El billete verde cerró en negativo frente a un grupo amplio de rivales, en otra jornada dominada por un mayor apetito por el riesgo. El índice de volatilidad Cboe, también conocido como el «indicador del miedo», cerró en su nivel más bajo desde febrero de 2020, cuando los mercados de valores operaron de forma estable alrededor de sus máximos históricos. Wall Street recibió un nuevo impulso del presidente de la Reserva Federal, quien ratificó que el banco puede revitalizar la economía sin provocar una inflación dañina. Por otra parte, Powell también destacó que el banco estaría preparado para corregir un incremento persistente y material de las expectativas de inflación por encima de los niveles de tolerancia de la Fed, un mensaje que contrasta con la estancia ultra-acomodaticia de la institución. Sin embargo, Powell parecía más preocupado por las perspectivas de vacunación a nivel global que por un excesivo incremento de la inflación, atemperando el impacto de sus comentarios. Mientras tanto, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que es demasiado pronto para que los banqueros centrales discutan la reducción de las compras de activos mientras continúe la pandemia. Los datos del jueves mostraron que las solicitudes de ayudas por desempleo aumentaron inesperadamente por segunda semana consecutiva, lo que pone de relieve la inestabilidad de la aparente recuperación del mercado laboral sugerida por el reporte de nóminas no agrícolas de la semana pasada.
La libra ha tenido un pobre desempeño esta semana, con 4 de los 5 días de negociación en números rojos frente a sus principales rivales. La operativa de la divisa refleja una corrección del sostenido avance experimentado durante el primer trimestre del año, con el ritmo de vacunación en el país siendo la temática dominante del mercado. A medida que la campaña de vacunación avanza y los titulares sobre la vacuna de AstraZeneca generan desconfianza en el público, la moneda refleja el giro en el sentimiento del mercado. Asimismo, el país se mantiene a la espera del anuncio sobre la guía para los viajes internacionales a partir del 17 de mayo, momento en el que estaba inicialmente agendada la apertura masiva de las fronteras. Sin embargo, aún no es seguro que el gobierno dé luz verde a esta medida o, al menos, no sin algunos requisitos restrictivos. Mientras tanto, los inversores se enfocan hoy en los titulares sobre RIshi Sunak y su presunta interferencia en el acceso de la compañía Greensill Capital a fondos del programa de financiamiento corporativo del Banco de Inglaterra para la pandemia. Las dudas sobre la conducta del Ministro de Hacienda, quien es un fuerte candidato para el puesto de primer ministro, mantienen ocupados a los operadores de la libra en el día de hoy.
El peso mexicano alcanzó sus niveles más fuertes desde febrero frente al dólar en la jornada de ayer, impulsado por un entorno generalmente optimista en los mercados internacionales y un sólido reporte de inflación doméstica. El índice general de precios avanzó un 5,22% en la segunda quincena de marzo en relación a igual período del año anterior, con un avance interanual de 4,67% del indicador en el mes completo, por fuera del rango de tolerancia de Banxico. La lectura es la más alta desde finales de 2018, cuando la inflación anual registró un incremento de 4,83%. La mayor presión sobre el indicador estuvo dada por el repunte del precio de los energéticos, que creció un 14,55% con respecto al año anterior. Si bien la inflación mexicana podría seguir avanzando en los próximos meses a cuenta de efectos aritméticos con respecto a las estadísticas del año de la pandemia, la inflación debería retornar a su senda de estabilidad hacia la segunda mitad del año. Esto deja relativamente atado de pies y manos a Banxico, que por el momento tiene poco más que hacer para ofrecer soporte a la economía. Con nulas perspectivas de que Banxico recorte los tipos de interés en el horizonte de corto plazo, el peso mexicano ya rebasa su media móvil de 100 días frente al dólar. En el calendario de hoy se publican las cifras de producción industrial de febrero.