Por este motivo, desde la FEV hemos reforzado el diálogo en las últimas semanas con los ministerios de Economía, Industria y Agricultura para solicitar un cambio de criterio, así como con los principales grupos parlamentarios en la Comisión de Agricultura del Congreso. Igualmente, pudimos trasladar esta petición a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la clausura de nuestra Asamblea General, el pasado 17 de marzo.
Así, con la publicación hoy en el BOE de este nuevo Real Decreto Ley, se abre la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan añadir nuevos sectores de actividad afectados como receptores de los 7.000 millones de euros de ayudas directas a empresas y autónomos contemplados en la medida (sobre un total de 11.000 millones).
En este sentido, y teniendo en cuenta que el sector del vino tiene presencia en mayor o menor medida en prácticamente todas las autonomías españolas, desde la FEV hacemos un llamamiento para que los gobiernos regionales incorporen lo antes posible los códigos de actividad de elaboración de vino y bebidas aromatizadas (CNAE 1102 y 1104) en el reparto de ayudas a nivel regional. Igualmente, hemos pedido a las 15 asociaciones regionales que forman parte de la FEV que se movilicen para redoblar este llamamiento en contacto directo con los distintos gobiernos regionales y lograr así la inclusión de las bodegas en estas ayudas de gran importancia en la situación actual.