El billete verde continúa operando con tono mixto, abriendo la jornada mayormente en positivo frente a sus principales rivales en un día importante en el calendario económico. Los esperados datos del mercado laboral se presentan hoy con énfasis en el cambio de las nóminas no agrícolas en el mes de abril. El consenso de expertos para la lectura de hoy sostiene expectativas de una adición de un millón de puestos, lo que marcaría el crecimiento más acelerado del mercado desde agosto del pasado año y el cuarto mes de avances consecutivos. En este punto de la recuperación, una sólida lectura de las nóminas no agrícolas podría tener un impacto negativo sobre el dólar, pues pese a que el dato podría estimular el avance de los rendimientos de renta fija, también podrían tener un impacto más amplio en el apetito por el riesgo a escala internacional. Todas las cámaras estarán puestas en el reporte esta tarde, junto a los comentarios de Barkin, de la Fed.
Ayer fue un día movido para la libra esterlina, con la presentación del Banco de Inglaterra y cruciales elecciones regionales teniendo lugar de manera simultánea en el día. La volatilidad de la divisa se centró en el anuncio del Banco, el cual redujo inesperadamente el ritmo de las compras de activos como parte de un incipiente programa de normalización monetaria, de £4,4 mil millones a £3,4 mil millones semanales. En cambio, en las nuevas proyecciones de inflación, el Banco ubicó el pronóstico de finales de año levemente por debajo del objetivo del 2%, imprimiendo un tono moderadamente dovish sobre el encuentro. El gobernador Andrew Bailey reforzó el mensaje de que el stock de compras de activos era clave para el Banco en lugar del flujo, dado que el total de activos en manos del Banco se aproxima a la cobertura máxima del programa de compras por la pandemia. Esta mañana hace noticia que el partido Conservador ganó las elecciones parciales en Hartlepool, con una mayoría del 51,9% frente al 28,7% de los laboristas. El aumento del 23% de los votos a los conservadores es el mayor aumento en el apoyo a cualquier gobierno en funciones en una elección parcial desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El resto de los resultados de las elecciones parciales regionales se darán a conocer en los próximos días. Con pocos eventos en el ínterin, la libra deberá flotar en base a los movimientos generales del dólar, especialmente con los datos de empleo norteamericanos.
El peso mexicano logró recuperar terreno ayer frente al dólar, aunque encontró dificultad para rebasar una barrera crítica. Sin embargo, el día de hoy podría reforzar la narrativa alcista del peso ante un calendario económico sumamente excitante. La publicación de las nóminas no agrícolas norteamericanas, por una parte, dominará la dinámica de las monedas emergentes, al ofrecer una sólida plataforma para operaciones de mayor riesgo. El peso mexicano debería estar entre los principales receptores de la reacción del mercado, al presentar una sólida correlación con el movimiento de los rendimientos estadounidenses. Por otro lado, la lectura crucial de las cifras de inflación mexicana marcará otro punto de interés en la agenda. Con expectativas de que la inflación general de abril avance a un 6% inter-anual, las sólidas apuestas por el fin del ciclo expansivo de Banxico deberán impulsar el apetito por el peso.