¿La cantidad adecuada de apoyo de oro?
La correlación históricamente alta de la plata con el oro (70-80%) la convierte en una alternativa segura al metal amarillo. Pero la actitud defensiva del oro no se limita a las recesiones económicas como el año pasado. También se extiende a los repuntes económicos, especialmente cuando la inflación está aumentando. Por ejemplo, cuando la inflación del índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU. Se disparó bruscamente en abril hasta el 4,2%, muy por encima de las estimaciones del consenso, el oro encontró apoyo. El efecto de correlación se activó y la plata también se ha recuperado desde entonces. Dada la perspectiva de una inflación persistentemente alta, rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense relativamente estables, por ahora, el dólar estadounidense debilitado y frecuentes episodios de volatilidad del mercado, el oro puede seguir siendo relevante para los inversores. La plata, a veces vista como un juego apalancado sobre el oro, atraerá apoyo si eso sucede.
¿La cantidad adecuada de apoyo de las industrias?
Los índices de gerentes de compras de fabricación (PMI) proporcionan un barómetro útil para medir la actividad industrial. El PMI manufacturero de China se recuperó a territorio expansivo en abril después de contraerse en el primer trimestre. El mismo indicador para EE. UU. Muestra una mejora continua y constante este año. Los datos económicos, en los últimos meses, en general han ayudado a impulsar los metales industriales, el sector de materias primas con mejor desempeño en los últimos 12 meses. Dado que más de la mitad de la demanda de plata proviene de aplicaciones industriales como la energía fotovoltaica, la electrónica y los automóviles (especialmente los vehículos eléctricos), la mejora de las condiciones económicas es un buen augurio para el metal.
¿La plata está logrando el equilibrio adecuado en términos de obtener apoyo de las características defensivas del oro y las propiedades cíclicas de los metales industriales? Una pista radica en el sentimiento de los inversores, como se evidencia en el posicionamiento especulativo neto en los futuros de la plata. Si bien el posicionamiento especulativo, que puede ser un impulsor importante de los precios de las materias primas, está aumentando, está lejos de ser estirado. Esto sugiere que aún hay más margen para que los inversores consideren que las condiciones no son ni demasiado calientes ni demasiado frías, sino las adecuadas.