Sociedad

Exposición “Campo de la Muerte Nazi Alemán, KL Auschwitz” en el Monasterio de San Salvador, Oña

· El Instituto Auschwitz en España abre el camino a la creación de un importante centro de interpretación sobre los Totalitarismos del S. XX con fines educativos, en la provincia de Burgos, con esta primera exposición del Memorial Auschwitz avalada por el Ministerio de Educación y FP del Gobierno de España

Redacción | Viernes 28 de mayo de 2021
Queda así inaugurada la primera fase de rehabilitación del Monasterio milenario de Oña que por segundo año consecutivo cuenta con el 1,5% Cultural del Ministerio Fomento y aportación de la Diputación Provincial.

Al acto acudieron el presidente de la Diputación, Don Cesar Rico, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Don Roberto Saiz, el director delegado de educación en Burgos, Don José Antonio Antón Quirce, el vicario del Arzobispado de Burgos (educación), Don Andrés Picón, el Instituto Polaco de la Cultura del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Polonia, Don Ernest Kowalczyk quien acudió en representación de su directora, Doña Mirosława Kubas-Paradowska y de la propia Embajadora de Polonia en España Doña Marzenna Adamczyk, la Fundación Ignacio de Zuloaga Castillo de Pedraza, Don Enrique Laborde Suarez de Zuloaga, la Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce, Don Luis Chillida, así como representantes de numerosas instituciones españolas y polacas implicadas en el proyecto y una nutrida representación de alcaldes.

En el renovado patio del monasterio el presidente del Instituto Auschwitz España, Don Alvaro Enrique de Villamor y Soraluce, afirmó que la muestra tiene como objetivo ser una “herramienta de valores universales al servicio de la educación” y punto de arranque de un proyecto de mayor volumen, Centro de referencia en España de Interpretación de los Totalitarismos. A las preguntas de si Oña podría albergar dicho centro, de Villamor, no dudo en responder que todavía está por determinar la ubicación definitiva de la sede del Instituto Auschwitz en España, desde la cual desarrollar todo el proyecto nacional hacia las distintas comunidades de España. De ello dependerá la mayor empatía de las Instituciones públicas para con el proyecto. Aclaró, que como burgalés, desearía que el proyecto se liderara desde la provincia de Burgos, algo que sin duda aportaría grandes beneficios en el ámbito de las Relaciones Internacionales y proyectos educativos, de Paz, Derechos Humanos, Valores democráticos, para seguir trabajando por un futuro donde sólo quepan Sociedades y Estados democráticos de Derecho.

Por su parte el presidente de la Diputación destacó esta primera exposición como la “puesta en valor de la obra realizada en San Salvador” indicando que “puede ser un comienzo de un proyecto mayor”. Don Cesar Rico afirmó que “recordar no es malo” y que “la cultura va a ser básica para el desarrollo rural”.

El historiador del departamento de Cultura del Ministerio Asuntos Exteriores de la República de Polonia Instituto Polaco de la Cultura, Ernest Kowalczyk, definió como “lugar perfecto” para esta muestra el monasterio oniense que “permite reflexionar lo frágil que es el hombre”.

Kowalczyk se mostró impresionado por la instalación realizada en las dependencias habilitadas para dar a conocer una “parte muy triste de la historia de Polonia”.

El comisario de la Exposición, Don Eduardo de Ocampo, explico que la muestra está dividida en tres espacios expositivos que proporcionan al espectador las herramientas que le permiten analizar de modo crítico esta colección de imágenes perfectamente hiladas acompañadas de una narrativa excepcional.

Esta exposición fue inaugurada por primera vez en España con enorme éxito, en el Refugio Antiaéreo de la Histórica Fábrica de Armas de “Astra” localizada en el municipio de Gernika en 2019, en el País Vasco. Posteriormente fue presentada en Logroño en octubre de 2020, en el marco de la inauguración del Instituto Nacional Auschwitz Birkenau España. A pesar de las limitaciones de la Pandemia a lo largo de 2020 ha sido ya presentada como herramienta educativa en países como Austria, Alemania, Hungría, Francia, Lituania, Italia, Corea, China, Grecia, Suecia y Rusia.

Una muestra de poemas inspirados en la exposición “Campo de la Muerte Nazi Alemán, Kl Auschwitz” realizados por la poetisa hispano-alemana Doña María Isabel Pérez Espejo Kröner anunciaron la próxima publicación literaria que el Instituto Auschwitz presentará para el 14 de junio de 2021 en el Monasterio de Oña con ilustraciones de la burgalesa Doña Encarna Aguilar. Con este proyecto se persigue devolver a la poesía su valor didáctico junto a la expresión plástica, disciplinas que favorecen el desarrollo de capacidades para una más amplia comprensión de los conceptos. También como herramienta de prevención ante los mensajes populistas o de valores dudosos.

Las visitas a la exposición podrán realizarse todos los días excepto los lunes a partir del sábado 29 de mayo al 31 de diciembre de 2021, bajo reserva anticipada en la web oficial: Http://www.auschwitz.online