Análisis y Opinión

Expectativas de inflación de Europa y Estados Unidos

ANÁLISIS DE WISDOM TREE

Por Aneeka Gupta, directora de investigación

Redacción | Viernes 25 de junio de 2021
La última actualización del Banco de Inglaterra (BoE) sigue siendo optimista sobre la economía, pero vigilante en el camino a seguir. A pesar de las recientes sorpresas al alza del producto interno bruto (PIB), el empleo y la inflación, el Banco de Inglaterra no espera que la inflación se mantenga por encima del objetivo durante un período sostenido. El Comité de Política Monetaria (MPC) advirtió que es probable que la inflación aumente al 3% (0,5% más que su estimación de hace seis semanas), pero debería estabilizarse el próximo año junto con los precios de la energía y las materias primas. La otra área de preocupación fue la posibilidad de un aumento en la holgura del mercado laboral cuando el Esquema de retención de empleo por coronavirus (CJRS) finalice a fines de septiembre. El Banco de Inglaterra votó por unanimidad para mantener la tasa de interés de referencia en el 0,1% y por 8-1 para mantener el ritmo de sus compras de bonos.

“El MPC optó por no proporcionar señales concretas de un cronograma para ajustes futuros. La semana pasada, escuchamos a la Reserva Federal de EE. UU. Adelantar sus expectativas de aumentos de tasas hasta 2023 después de que la inflación anual aumentara al 5% en EE. UU. Otros bancos centrales de mercados emergentes (ME) en Rusia, Brasil, Polonia y Hungría están intensificando sus esfuerzos para avivar la inflación elevando las tasas de interés. Evidentemente, los bancos centrales de los mercados emergentes están por delante de la curva en comparación con sus homólogos de los mercados desarrollados (DM). La economía del Reino Unido fue una de las más afectadas en todas las economías desarrolladas, y esperamos que el Banco de Inglaterra se equivoque por el lado de la cautela al evitar cualquier ajuste prematuro de la política monetaria hasta que haya signos claros y sostenidos de una recuperación económica en el Reino Unido. No prevemos una subida de tipos por parte del BOE hasta 2023, sin embargo, el BOE sigue en camino de dejar de expandir activamente su balance a finales de este año después de haber reducido el ritmo de las compras el mes pasado "

El rendimiento histórico no es una indicación de rendimiento futuro y cualquier inversión puede perder valor.

Lidia Treiber, Directora de Investigación de Renta Fija: “El aumento de la inflación ha sido principalmente un fenómeno de EE. UU. Y el mercado de bonos puede adelantarse a sí mismo con el temor de que la inflación se mantenga alta a nivel mundial durante períodos prolongados de tiempo. En 2021, los rendimientos de los bonos del gobierno a nivel mundial generalmente se han enfrentado a grandes movimientos alcistas, en particular, en el extremo largo de la curva de rendimiento, y los mercados de bonos temen que los sólidos datos económicos de EE. UU. Puedan ser una ventana a lo que otras economías pueden enfrentar más adelante en la recuperación ciclo. La inflación de los precios al consumidor en el Reino Unido y la Eurozona está muy por detrás de la de EE. UU. Con otra ola de casos crecientes de Covid-19 que se esperan antes de este invierno, todavía tenemos que ver si, al ritmo actual del lanzamiento de la vacuna en Europa, los gobiernos podrán evitar mayores bloqueos económicos durante los meses de invierno. La inflación podría estabilizarse durante los próximos seis meses y los rendimientos de los bonos podrían encontrar niveles de rendimiento más estables.