COMPRAVENTA DE DEUDA
La compraventa de deuda es tradicionalmente un sector restringido a inversores institucionales o los grandes fondos
Redacción | Martes 06 de julio de 2021
Los créditos impagados o NPL, “Non Permforming Loans” por sus siglas en inglés, son préstamos de reembolso tardío, es decir, préstamos bancarios cuya devolución es dudosa. Con el repunte esperado de la morosidad tras la pandemia, este activo financiero promete ser uno de los más atractivos en los mercados en los próximos meses. “En la actualidad los NPL ya no son accesibles solo a los inversores institucionales o los grandes fondos”, explican desde LEM Loan eMarket, primer marketplace de compraventa de deuda inmobiliaria en Europa. De este modo, el mercado ofrece varias opciones para adquirir este tipo de activos, desconocidos para la gran mayoría del público general, pero “muy atractivos en términos financieros”, según señalan desde la compañía.
“El mercado NPL en España está en vías de expansión”, añaden, señalando que “hay inversores que cuentan con sus propios colaboradores, pero hay otros que no”, por lo que, debido a las dificultades técnicas en la compra de estos activos financieros “es recomendable acudir a una empresa experta que cuente con equipos jurídicos y otros colaboradores que ayuden a la gestión posterior del NPL”.
Estas dificultades hacen que, hasta ahora, este tipo de mercado de deuda haya sido muy restringido para los compradores particulares. “Es necesario tener un amplio conocimiento del mercado, porque las características técnicas son muy específicas”, aseguran, añadiendo que es necesaria “la asesoría que traduzca la información a un lenguaje estructurado y fácil de valorar”.
¿Dónde adquirir NPL?
“Lo primero que hay que señalar es que no existe un mercado único para la compraventa de deuda”, apuntan desde LEM, quienes añaden que “estas transacciones se realizan comúnmente entre brókers e inversores”.
“Desde LEM ofrecemos cuatro vías para acercar la inversión al particular”, explican. De este modo, se centralizan y se simplifican operaciones a priori muy complejas y reservadas a grandes inversores.
En primer lugar, para focalizar esta vorágine de intercambios, LEM cuenta con una plataforma de marketplace, la primera en Europa para ofrecer compraventa de carteras y posiciones. “Mediante un registro, se va actualizando las preferencias de inversión del usuario y se le informa de ofertas, haciendo posible la búsqueda por mapa de los créditos, analizando las diferentes categorías de colateral y proporcionando un acceso directo a ‘data room’ para consultar la documentación”, explican.
Además, la compañía oferta diferentes portales específicos, como el portal REO, donde se comercializan activos inmobiliarios adjudicados por la banca, portales de subastas de todo tipo de activos de deuda o deuda ticketitaza con blockchain.
“Con tan solo 1.000 euros puedes invertir en NPL”, aseguran desde la compañía.