De ahí a que cada vez sean más los másteres, cursos o bootcamp en data science, como opciones de formación en un terreno cuya demanda laboral se encuentra en una curva ascendente de la que conocemos únicamente los primeros puntos.
El bootcamp en data science especializa al futuro profesional en este campo en el análisis y estudio de grandes cantidades de datos con el fin de poder fundamentar las futuras decisiones de la empresa en ello. Por tanto, en este terreno entra el concepto de big data, o la información estructurada, semiestructurada o no estructurada de la que la empresa dispone es un término a tener en cuenta en la valoración. El data scientist tomará esa serie de datos de la compañía para analizarlos y así tener una idea más clara del camino a seguir en el futuro más próximo.
En los últimos años ha surgido una gran demanda de estos analistas, que combinan conocimientos informáticos a la vez que estadísticos, en sectores muy diversos en los que la aplicación de su trabajo será determinante: la ciencia y la biología con el estudio de enfermedades o las estadísticas de ciertos diagnósticos; el sector del automóvil donde puede llegar a prevenirse fallos o accidentes; o la experiencia de usuario derivada del uso de dispositivos y tecnología móvil. Las ofertas en puestos de trabajo digitales son gestionadas por una empresa de selección IT que se encarga de conectar a la compañía ofertante con el mejor perfil adaptado a sus necesidades.
Es necesario que el data scientist tenga una serie de aptitudes o características para lograr completar su trabajo en la empresa determinada de forma satisfactoria: