Exterior

Alemania se acerca a un canciller socialdemócrata

ELECCIONES GENERALES EL 26 DE SEPTIEMBRE

· Por Juan Antonio Zuriarrain

Juan Antonio Zuriarrain | Martes 31 de agosto de 2021
La tendencia de las encuestas para las próximas elecciones de Septiembre, se encamina a una victoria de los socialistas, que les permitirá formar un Gobierno de coalición y que más que probablemente sería tripartito. Seis serán los partidos con representación en el Bundestag. Los socialdemócratas han sido socios de Gobierno en tres de los cuatro últimos Gobiernos conservadores. La coalición de los cristiano demócratas de la CDU y de sus socios bávaros de la CSU, ganaron las últimas cuatro elecciones generales y Merkel fue la Canciller en su primer mandato así como en el tercer y cuarto mandato en coalición con los socialdemócratas del SPD, en el segundo mandato gobernó en coalición con los liberales del FPD.

La extrema derecha de Alternativa para Alemania, que obtendrá en el entorno del 10% de los votos, está descartada para cualquier alianza por los otros cinco partidos, la extrema izquierda (Die Linke), es rechazada por liberales, cristianos y alternativa por Alemania, también hay recelos en Los Verdes. Los Demócrata Cristianos, tampoco parece que estarían dispuestos a entrar en un Gobierno presidido por los socialistas y que ni siquiera sumarían entre ambos la mayoría absoluta.

Entonces con una victoria socialista en minoría, solo quedarían dos salidas o Gobierno de izquierdas SPD+Die Linke + Los Verdes de Baerbock, o Gobierno de Socialistas, liberales y Verdes. Los verdes con las últimas encuestas preferirían está última salida que sería más consistente y fuerte en número de escaños. Para los liberales es su única oportunidad, mientras los socialistas, que consideran ambas factibles, pueden inclinarse a tener un tercer socio que reste protagonismo a los Verdes y ese será el FPD con más fuerza parlamentaria, y además tener a los comunistas fuera del Gobierno.

Las últimas encuestas dan vencedores al SPD con un 24%, seguidos de CDU/CSU 21%, Los Verdes 17%, Liberales 13%, Alternativa 11% y Die Linke 6%, un 8% votaría a otros y no estaría representado en el Bundestag.

Nada está cerrado y el candidato de los Cristianos Dem. Armin Laschet empieza a recibir el apoyo de Merkel, pero Él no está muy acertado ni en el debate televisado a tres, ni en su forma de afrontar las últimas inundaciones de Julio, pero el miedo de los electores de Alternativa a los socialistas, puede llevar voto a última hora de éstos a los conservadores, y batir a socialistas que dominan con estrecho margen y ganar le podría dar una oportunidad. Ya en 2005 gano Merkel por un punto y 4 escaños y fue Canciller aunque diera la Vicecancillería a los socialistas y un mayor número de ministerios. La historia podría volver a repetirse.

Laschet es un candidato fuerte Renania Wesfalia donde ha gobernado, pero no es visto a nivel nacional con experiencia de Gobierno. La candidata de los Verdes Baerbock, tampoco se la considera con experiencia de Gobierno y está perdiendo terreno en las encuestas. Por el contrario Olaf Scholz candidato socialista es el actual vice-canciller de Alemania y si es considerado como hombre experimentado, y está tratando de sacar partido de los éxitos del Gobierno de Merkel. De hecho ha sido el ganador según las encuestas del debate televisivo a tres bandas entre socialistas, conservadores y verdes. Los liberales no se les considera para ganar, pero si pueden ser el refugio para muchos votantes que desearían que fuese el contrapeso en el Gobierno, en lo que tienen amplia experiencia en la historia, tanto con demócrata cristianos como con socialistas.

La campaña electoral acaba de empezar, todos los resultados están muy justos, y son susceptibles de cambios y dar otro escenario posible. Pero la tendencia otorgaría la Cancillería a Scholz, y sus socios de Gobierno es probable que sean Verdes y Liberales. Sería el estreno de Los verdes en el Gobierno. Suerte a todos pero sobre todo suerte a Alemania.