Análisis y Opinión

Un final de semana prudente

MERCADOS DE HOY

Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Redacción | Viernes 17 de septiembre de 2021
Los mercados bursátiles han bajado un poco en la última jornada de la semana. La jornada europea tuvo un buen comienzo, pero se ha ido apagando a medida que avanzaba la sesión. Ha sido una semana bastante interesante en los mercados, en la que un ojo ha estado constantemente en la reunión de la Fed del próximo miércoles. Ha habido muchos altibajos, pero en última instancia, estamos más o menos donde empezamos. Ahora que la reunión está cada vez más cerca, los inversores podrían mostrarse cada vez más cautelosos ante la posibilidad de que se produzca un shock desagradable. No cabe duda de que los riesgos a la baja se acumulan y provienen de diversas áreas, ya sea la inflación/el endurecimiento monetario, Covid, Evergrande, los precios de la energía, etc. La lista continúa. Pero entonces vemos los datos de EE.UU. de esta semana -inflación más suave, ventas minoristas y actividad manufacturera más fuertes- y de repente hay motivos para el optimismo.


Creo que los riesgos son demasiado difíciles de ignorar en este momento, especialmente si la Fed y otros bancos centrales están tan decididos a eliminar las medidas de estímulo. Y no es el hecho de que las economías de todo el mundo no vayan bien, o que muchos de estos países tengan ahora altas tasas de vacunación, sino que hay tanta incertidumbre en los próximos meses, que el momento me parece un poco extraño.

Aunque también es imposible ignorar los comentarios de varios funcionarios de los bancos centrales en las últimas semanas, creo que podrían estar convencidos de esperar hasta el cambio de año si algunos de los riesgos a la baja se desarrollan en los próximos dos meses y los inversores se ponen nerviosos.

La próxima semana debería aclarar parte de la confusión, ya que los comentarios de la Fed que hemos tenido recientemente no parecen alinearse con el estado de ánimo de los mercados. Los datos de esta semana en EE.UU. han aliviado algunas de las preocupaciones, pero en última instancia, si el mensaje de la Fed es que está planeando reducir las compras de activos sin tener en cuenta los riesgos a la baja debido a la preocupación por la inflación, podría producirse rápidamente un taper tantrum.

La inflación en la eurozona aumenta, las ventas minoristas en el Reino Unido caen

No sólo la Reserva Federal está viendo un gran debate interno sobre los riesgos de inflación. El BCE -cuyo problema de inflación ha sido durante años la incapacidad de generarla- también está experimentando una inflación por encima del objetivo. Subió al 3% en agosto, al 1,6% en base subyacente, y puede seguir subiendo hasta finales de año.

El jueves, el BCE se vio obligado a rechazar una noticia que sugería que el banco central podría prever una subida de tipos a finales de 2023, basándose en las proyecciones de inflación de los próximos cinco años. Aparte de que la historia se basaba en comentarios privados que fueron rechazados, la idea de que las proyecciones de inflación del BCE a cinco años se tomen en serio es risible.

El Reino Unido es una conversación más seria cuando se trata de movimientos de tipos de interés, pero las expectativas aquí parecen incluso un poco optimistas. La economía está en una posición decente, mucho mejor de lo que se imaginaba, pero no estoy convencido de que sean probables dos subidas de tipos el año que viene.

Un descenso de las ventas minoristas del 0,9% en agosto respalda una visión más cautelosa, especialmente cuando se combina con los vientos en contra a los que se enfrentarán los consumidores durante el próximo año, incluyendo el fin del plan de permisos y el impulso del Crédito Universal, la congelación del umbral del impuesto sobre la renta, el aumento del 1,25% de las contribuciones a la seguridad social y el aumento de los precios de la energía. Por no hablar del comportamiento más comedido en caso de un aumento invernal de los casos de Covid.

El petróleo se aleja de sus máximos

Los precios del petróleo están retrocediendo un poco al final de la semana después de haber estado a punto de alcanzar los máximos del verano el miércoles. La reanudación de las operaciones en el Golfo de México y el repunte del dólar han contribuido a este movimiento.

Cualquier corrección de los precios podría suponer un apoyo en torno a los 70 dólares en el WTI, donde finalmente se superó a principios de esta semana. Parece que todavía hay mucho impulso en el rally, lo que podría mantener el interés de los compradores de caídas. Además, aún quedan un par de meses de temporada de huracanes, por lo que es probable que se produzcan más alteraciones en el Golfo.

El oro se mantiene estable tras la caída

El jueves, el oro sufrió un duro golpe. La ruptura de un soporte clave en torno a los 1.780 dólares, seguida de unos datos de ventas minoristas y de fabricación más sólidos en EE.UU., supuso un mazazo para el metal amarillo, que cayó rápidamente por debajo de los 1.750 dólares antes de recortar parte de sus pérdidas. Hoy está logrando pequeñas ganancias, pero le cuesta mantenerlas.

Parece que los operadores consideran que los riesgos de la semana que viene se inclinan a la baja para el oro y han empezado a valorar el precio antes de tiempo. No es una suposición escandalosa, dados los comentarios de los responsables de la política monetaria antes del periodo de suspensión, especialmente cuando se combinan con los datos de ayer, pero puede ser un poco prematuro.

Imagino que la Reserva Federal querrá seguir comprometida con su deseo de reducir el gasto a finales de este año, pero si lo hace, espero que haya un montón de advertencias de carácter moderado diseñadas para mantener a los mercados a bordo. Y esto puede salvar al oro a corto plazo mientras esperamos a ver si se materializan los riesgos a la baja.

Todavía a la espera

No hay mucho que añadir sobre el bitcoin, no ha cambiado mucho en los últimos días. Al alza, los 48.000 dólares siguen pareciendo interesantes y si no se supera esta cifra, podría aumentar el caso de una corrección. Un movimiento significativo por debajo de 44.000 dólares y una corrección podría estar en marcha (finalmente) lo que podría hacer las cosas mucho más interesantes.