Asia comienza hoy con nerviosismo, ya que la liquidez se ha visto seriamente mermada por las vacaciones en China continental, Japón y Corea del Sur. De hecho, el intenso calendario de vacaciones entre los pesos pesados del norte de Asia probablemente afectará a la liquidez en cierta medida durante toda la semana, lo que podría exacerbar los movimientos del mercado. La lista de tiburones que circulan es larga, empezando por el creciente ruido de EE.UU. sobre el techo de la deuda. El aumento del techo de la deuda solía ser un ejercicio de aprobación, pero en unos Estados Unidos polarizados, eso ya no es así. Los mercados de China continental están cerrados hoy, pero todas las miradas están puestas en Evergrande, que tiene previsto realizar el reembolso de sus bonos el jueves. Sus acciones ya están recibiendo una paliza en Hong Kong hoy, junto con las empresas relacionadas con el sector inmobiliario en general. Evergrande tiene un periodo de gracia de 30 días antes de que se produzca un impago oficial, por lo que es probable que esta historia siga dando de sí.
Las materias primas también se están vendiendo mucho esta mañana después de que el primer ministro chino, Li, dijera durante el fin de semana que China utilizará "herramientas de mercado" para estabilizar los precios de las materias primas. Supongo que eso significa liberar más materias primas en los mercados nacionales a partir de las reservas estratégicas de China. Al ser un tomador de precios y no un formador de precios, no hay mucho que China pueda hacer para influir en los precios a medio plazo. Pero al llegar un día en el que la liquidez es menor debido a las vacaciones, los mercados están nerviosos por un colapso desordenado de Evergrande y los rendimientos de EE.UU. y el dólar han subido antes del FOMC, el impacto es enorme.
El cobre ha caído un 1,45%, los futuros del aluminio un 1,30%, el platino un 2,55% y el paladio un 3,35%. La plata y el oro también han bajado. Esto se produce después de que el mineral de hierro cayera un 20% la semana pasada. Afortunadamente, al estar China continental ausente hoy, el comercio de mineral de hierro está efectivamente cerrado, pero uno supone, mirando a sus hermanos de materias primas, que las noticias no habrían sido buenas. Con la mayor correlación con el sentimiento de riesgo y los precios de las materias primas en la región, Australia está teniendo un mal día con el dólar australiano y los mercados de valores australianos fuertemente a la baja.
La semana cuenta con un intenso calendario de decisiones políticas de los bancos centrales, doce según mi último recuento. El acto principal será la decisión del FOMC de la Reserva Federal el miércoles. Por fin, los mercados están despertando a la posibilidad de una reducción, con el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses y la fuerte subida del dólar el viernes, una vez más. No espero ningún anuncio de reducción en esta reunión, sin embargo, la actualización del gráfico de puntos del FOMC será interesante, especialmente si se adelantan las expectativas de subida de tipos. Es probable que el FOMC señale que la decisión de reducción de los tipos se producirá en la reunión de noviembre.
Con la creciente preocupación por el crecimiento en Asia y otras regiones, una indicación más agresiva de los gráficos de puntos o de la reducción de los tipos probablemente provocará una mayor fortaleza del dólar estadounidense. Nadie está valorando un taper-tantrum para el cuarto trimestre, pero creo que hay una probabilidad creciente de que pueda ocurrir, especialmente si el empleo en EE.UU. salta en los próximos dos meses. Creo que es ingenuo pensar que, después de haber hecho al mundo adicto a cantidades ilimitadas de dinero al cero por ciento y a un respaldo a las decisiones de inversión más tontas durante la última década, la Reserva Federal pueda volver a meter al genio en la botella sin ningún impacto.
Noruega se convertirá probablemente en el primer banco central de DM que suba los tipos esta semana, adelantándose a Nueva Zelanda. En otros países, sin embargo, espero que Japón, Indonesia, Filipinas y Taiwán se mantengan sin cambios. Suecia y Suiza también se mantendrán, al igual que Turquía, pero Brasil podría sorprender, una vez más. Sin embargo, todos los caminos conducen al FOMC y a sus conversaciones sobre la reducción de los tipos de interés, y los gráficos de puntos deberían ver cierta volatilidad en Asia el jueves por la mañana. China anuncia este miércoles sus últimos tipos de interés preferenciales a uno y cinco años. Sería una gran sorpresa que los recortaran y provocaría un jugoso repunte de la renta variable en el continente. Es probable que el PBOC prefiera un recorte de los RRR, posiblemente ya en octubre, si los datos económicos no mejoran o Evergrande se retira.
Canadá acude hoy a las urnas, ya que el dólar canadiense se vio afectado a finales de la semana pasada por el debilitamiento de las materias primas y la incertidumbre política. Las elecciones están demasiado cerca de ser anunciadas. Es probable que los resultados empiecen a llegar durante la sesión asiática de mañana y, con la liquidez reducida por las vacaciones, el USD/Loonie podría hacer honor a su nombre.
Los mercados australianos están presionados por los temores de China/Evergrande, la caída de los precios de las materias primas y las consecuencias del fiasco del submarino francés. En Europa ya se rumorea que las conversaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre la eurozona y Australia han quedado en agua de borrajas. Los franceses, por su parte, no están contentos y han retirado a sus embajadores en Estados Unidos y Australia, una medida sin precedentes. El Primer Ministro australiano, por su parte, justifica la cancelación en favor de los submarinos nucleares de EE.UU. y el Reino Unido diciendo que Australia había albergado preocupaciones sobre las capacidades de los submarinos franceses que se iban a construir durante años. La pregunta obvia es, si eso fuera así, ¿por qué aceptaron gastar 40.000 millones de dólares en comprarlos en primer lugar? Sigan con el buen trabajo, ScoMo.
Por último, no pierdas de vista a Nueva Zelanda esta semana. Parece que la variante delta ha saltado la valla del virus alrededor de Auckland. Auckland está en el nivel 4 mientras que el resto del país disfruta de un nivel 2 relativamente libre. Si los casos aumentan fuera de Auckland, no hace falta ser un genio para adivinar lo que ocurrirá a continuación: nivel 4 para el resto del país inmediatamente. Esto podría provocar una buena venta del dólar neozelandés, ya que la subida de octubre del RBNZ se pospone de nuevo, y es probable que la renta variable neozelandesa sufra un revés.
La renta variable de Hong Kong y Australia sufre un revés
Los nervios del FOMC y el creciente ruido de Washington DC en torno al techo de la deuda y las subidas de impuestos hicieron bajar a Wall Street el viernes. El viernes también se produjeron vencimientos de futuros sobre índices y de opciones y acciones individuales, lo que podría haber distorsionado un movimiento ya de por sí negativo. Wall Street terminó la semana con un tono negativo continuado: el S&P 500 cayó un 0,92%, el Nasdaq un 0,91% y el Down Jones un 0,48%. Sin embargo, los tres índices terminaron la semana con un ligero descenso, que estuvo dominado por las grandes oscilaciones del sentimiento diario gracias a un calendario de datos de nivel 1 agotado.
En Asia, la historia es más bien sombría. Los precios de las materias primas se han hundido esta mañana debido a la preocupación por el crecimiento de China y a la amenaza de que Evergrande, en China, deje de pagar su deuda esta semana. Con China continental, Corea del Sur, Japón y Taiwán cerrados, Hong Kong se ha llevado la peor parte de los flujos de aversión al riesgo. El Hang Seng se ha desplomado casi un 4,0%, con los valores inmobiliarios bajo mínimos.
Los mercados australianos, con su elevada beta respecto a los precios de las materias primas, también están sufriendo tras la venta de éstas hoy. Los problemas relacionados con la cancelación de pedidos de submarinos franceses y su amenaza para el acuerdo de libre comercio de la UE también están ensombreciendo el ambiente. El ASX 200 ha caído un 2,30%, mientras que el All Ordinaries ha retrocedido un 1,90%.
Por otra parte, Singapur ha caído un 0,35%, mientras que Kula Lumpur ha bajado un 0,65%, y Bangkok un 0,40% y Manila un 0,15%. Yakarta ha caído un 0,55%. La caída en la región de Asia ha sido limitada hasta ahora, ya que los inversores prefieren el sentimiento negativo en los mercados más correlacionados y más líquidos de Hong Kong y Australia. Con el aumento del ruido de la reducción de las emisiones en torno al FOMC, los mercados de la ASEAN tendrán dificultades para mantener las subidas significativas esta semana, especialmente con los pesos pesados del norte de Asia de vacaciones.
Teniendo en cuenta el final negativo de Wall Street y las fuertes ventas de hoy en los principales mercados de Asia-Pacífico, los mercados europeos abrirán ligeramente a la baja esta tarde. Sin embargo, es probable que un euro más bajo y unos precios de las materias primas mucho más bajos sean factores positivos en la periferia para Europa, limitando la negatividad de la reducción de la producción y los nervios de China.
El dólar estadounidense se recupera de forma generalizada
Aunque no son muchos los que pronostican un taper tantrum de la Fed, los mercados de divisas parecen estar despertando a la posibilidad. El dólar estadounidense continuó con su recuperación el viernes y lo que es notable es que ahora también incluye a compañeros de refugio como el franco suizo y el yen japonés. El índice del dólar se disparó un 0,41%, hasta los 93,25, al tiempo que los rendimientos estadounidenses se reafirmaban, y volvió a subir en Asia un 0,10%, hasta los 93,35. El índice del dólar está ahora a la vista de su máximo de agosto en 93,72, y sólo una caída a través de 92,80 cambia la perspectiva técnica alcista. Probablemente será necesario un gran interés en las subastas de bonos estadounidenses a largo plazo de esta semana para frenar el impulso alcista.
La firmeza de los rendimientos en EE.UU. hizo que el EUR/USD bajara un 0,40% hasta 1,1725, antes de seguir bajando hasta 1,1710 en Asia. Si no se alcanza el nivel de 1,1600, el par EUR/USD iniciará un nuevo tramo a la baja que podría extenderse hasta 1,1200. El GBP/USD ha caído hoy un 0,30%, hasta 1,3710, y el fracaso de 1,3680 apunta a 1,3600. El GBP/USD ha trazado un techo importante en torno a 1,3900. El USD/JPY ha subido cerca de 90 puntos en las dos últimas sesiones, hasta los 109,90, como un juego de diferencial de rendimiento entre EE.UU. y Japón en este momento, sigue pegado a un rango más amplio de 109,00 a 111,00 con un sesgo ahora hacia la parte superior.
El USD/CHF también está en movimiento, superando los 0,9300 el viernes en su camino hacia los 0,9325 en Asia, saliendo de su rango de tres meses. Teniendo en cuenta su condición de refugio, el hecho de que el dólar haya conseguido subir con tanta fuerza en las dos últimas sesiones (aproximadamente 130 puntos), es para mí una firme señal de que es inminente una mayor fortaleza del dólar en general. Una señal del FOMC que indique una reducción ostensiblemente moderada a finales de año, o un gráfico de puntos más agresivo que insinúe subidas de tipos en 2022, debería ser la clave.
El AUD/USD y el NZD/USD han caído hoy un 0,50% y un 0,25%, respectivamente, hasta 0,7235 y 0,7020. El desplome de los precios de las materias primas y el sentimiento de riesgo en una jornada de escasa liquidez en Asia tienen la culpa, y ambos tienen la posibilidad de bajar más de 100 puntos en las próximas sesiones. Esté atento al NZD/USD para conocer las noticias sobre la variante delta, que se escapó de Auckland este fin de semana. Cualquier indicio de que el gobierno vaya a apretar el gatillo del cierre nacional será muy negativo para el dólar neozelandés.
Con la China continental cerrada, todas las miradas han estado puestas en el USD/CNH offshore esta mañana. Ha subido hasta los 4,4850 en la apertura, pero rápidamente ha retrocedido hasta los 6,4810 para situarse hoy sólo un 0,16% por encima. El PBOC añadió 90.000 millones de CNY de liquidez a través de los repos el sábado, un movimiento sorpresa para calmar los nervios antes de las vacaciones. Su impacto ha sido insignificante en la renta variable, pero parece haber calmado los nervios en los mercados de divisas. Como resultado, el USD/Asia sólo ha subido un 0,25% hoy. Sin embargo, teniendo en cuenta los nervios por Evergrande en China y sus posibles repercusiones, y el aumento de los nervios por el tapering ante el FOMC, es probable que las divisas regionales asiáticas sufran una semana difícil, a menos que el FOMC se muestre ultradisciplinado el jueves. La liquidez impulsada por las vacaciones exacerbará los movimientos impulsados por los titulares.
El petróleo cae en Asia
Con China continental, Corea del Sur y Japón ausentes hoy, los volúmenes de negociación del petróleo son escasos. El petróleo bajó ligeramente el viernes debido al regreso de la producción del Golfo de México, pero por lo demás se ha mantenido inmune a los nervios de la aversión al riesgo que se observan en otros lugares y a la fortaleza del dólar. En Asia, la venta generalizada de materias primas se ha trasladado a los mercados del petróleo, que han vuelto a retroceder ligeramente.
El crudo Brent cayó un 0,40% a 75,30 dólares el viernes, y hoy retrocedió un 0,60% a 75,85 dólares el barril en Asia. El WTI bajó un 0,90% el viernes, hasta los 71,90 dólares, y esta mañana cedió otro 0,70%, hasta los 71,30 dólares el barril, en Asia. Es probable que ambos contratos sigan cotizando con fuerza hasta las horas de Nueva York mientras persista la venta de materias primas en general, aunque no preveo un movimiento agresivo a la baja.
El crudo Brent ha trazado un doble techo en los 76,10 dólares, seguido de los 76,80 dólares por barril. El soporte está en 74,50 dólares y luego en 73,80 dólares el barril. El WTI tiene una resistencia en los 72,00 dólares, seguida de una resistencia más formidable en los 73,00 dólares el barril. Una caída a través de los 71,00 dólares podría provocar una caída hasta los 70,00 dólares por barril.
El oro sigue a otros metales a la baja
El platino y el paladio han sido golpeados hoy en una amplia venta de materias primas, cayendo un 3,50% y un 3,50% respectivamente. Esto ha hecho que la plata baje un 1,15%, hasta los 22,1460 dólares la onza, y que el oro, ya frágil, baje un 0,45%, hasta los 1746,60 dólares la onza, después de haber terminado el viernes sin cambios, a 1755 dólares la onza.
La falta de liquidez está amplificando los movimientos de los metales en Asia hoy gracias a que el norte de Asia está de vacaciones. Sin embargo, la acción del precio del oro es ominosa, especialmente porque la fortaleza del dólar estadounidense persiste y los rendimientos de los Estados Unidos siguen siendo firmes. Los próximos días antes del FOMC podrían ser largos para los inversores alcistas.
El oro tiene ahora una resistencia en 1755,00 dólares, tras haber caído a través del soporte de 1750,00 dólares la onza. Le siguen los 1768,00 dólares y la mucho más formidable región de los 1780,00 dólares la onza. El mínimo de hoy, en torno a los 1742,50 dólares, podría ser un doble fondo si el oro cierra por encima de esa zona esta tarde, formando un mínimo soporte. Sin embargo, es más probable que el oro continúe cotizando con fuerza, lo que permitirá probar los 1720,00 $ la onza. Desde una perspectiva a más largo plazo, el soporte debe mantenerse en 1675,00 dólares la onza. El fracaso abre un territorio inexplorado para el oro.