Análisis de mercadado en tres claves
Inflación en EE.UU. por debajo de lo esperado
En EEUU hubo referencias de gran interés. La más destacada fue el dato preliminar del IPC de agosto, el cual se ajustó a lo esperado en el índice general y registró una desaceleración importante en el subyacente hasta el 4.0% interanual, liderada por una moderación de los componentes más afectados por la pandemia (coches usados, hoteles, billetes de avión), lo que sugiere que ya se ha pasado el pico de inflación, aunque es muy probable que se mantenga en niveles elevados por periodo de tiempo considerable. Por otro lado, las ventas al por menor sorprendieron positivamente al consenso de mercado, ya que se observó un crecimiento del +0.7% mensual cuando las previsiones anticipaban un descenso en esa misma cuantía, lo que reflejaría una actividad por encima de lo esperado.
Preview de la FED
Esperamos que la Fed plantee un paso más en el anuncio del tapering para el mes de noviembre o diciembre y que tras su reunión del miércoles, el comunicado traslade un mensaje claro de que la decisión es prácticamente inminente. El aumento en los focos de incertidumbre reciente no debería retrasar la acción efectiva, aunque sí justificar una aproximación más cauta. Una forma de hacerlo pasaría por diferenciar claramente entre el tapering y el inicio de la subida de tipos. Precisamente este mensaje puede condicionar el ritmo de la desescalada. Así, asumiendo como cierto el timing del inicio del tapering (noviembre o diciembre) y el del inicio de la subida de tipos (1T23), una reducción de las compras relajadas apenas dejaría espacio entre el final del primer evento y el inicio del segundo. Los Dots suponen un punto de riesgo. A día de hoy el mercado está bastante alineado con el mensaje de la Fed de junio, pero, en realidad, el Consejo tampoco está tan lejos de empezar a señalar subidas en el 2022. Basta con que dos miembros pasen al lado hawkish y la mediana ya trasladaría ese escenario.
Evergrande
La burbuja del mercado inmobiliario era ya una de las preocupaciones del gobierno y Evergrande, ha violado todas las indicaciones. Cabe esperar un mal desenlace para la compañía, pero jejos de ser un evento Lehman. Las diferencias entre bancos e inmobiliarias son grandes, y China no es EE.UU. Por eso no creemos que sea un evento de riesgo sistémico. El gobierno tiene procesos probados para gestionar una reestructuración de un negocio así, con la capacidad de continuar operando los activos durante el posible proceso de reestructuración para limitar el contagio en el mercado inmobiliario físico, lo que es el principal riesgo. Diferentes partes involucradas en la probable reestructuración y ninguna de ellas tiene incentivo en llevar la compañía a un proceso de liquidación El sistema financiero tiene capacidad para digerir el evento, con la tasa de impago de bonos corporativos en mínimos de multi anuales, al igual que los NPLs y la banca fuera del sistema (Shadow banking) ya bajo control. El gobierno chino está centrado en manejar los riesgos y ya se han visto primeras reacciones, relajando las cuotas de las hipotecas… pero es demasiado pronto para pensar que estamos en suelo de mercado.
Evergrande será sistémico
La segunda promotora inmobiliaria china, Evergrande, está al borde de la bancarrota. Tiene una deuda total de 300.000 millones de dólares y la semana pasada anunció que no va a poder repagar un préstamo que vence esta semana.
Evergrande se ha comportado mal y ha sido demasiado codiciosa según el criterio del gobierno chino. Se han visto atrapados por las "tres líneas rojas" impuestas por Pekín, y deberán solucionar la situación por su cuenta siempre que el contagio no sea excesivo, pero China no tolerará que éste termine siendo un evento de riesgo sistémico y es
probable que Evergrande sea puesta en "cuarentena" para limitar el contagio a los promotores inmobiliarios débiles y no al mercado en general.
El sector inmobiliario es diferente a la banca, China es diferente a Estados Unidos y Evergrande no es representativa en un sector, que además está muy fragmentado. Es importante comprender que a diferencia de Lehman y otras crisis, esta ha sido inducida principalmente por las medidas reguladoras del gobierno introducidas en agosto de 2020. La emergencia ha sido en parte intencionada por parte de Pekín para evitar la burbuja en el sector inmobiliario (una de sus principales preocupaciones
El IPC de agosto soporta la tésis de la temporalidad de la inflación
Los preciso al consumo de EE.UU. En el mes de agosto sorprendieron ligeramente a la baja, marcando en términos interanuales un +5,3% de IPC y +4% la inflación subyacente. Ambas lecturas inferiores a la del mes de julio (+5,4% y +4,3% respectivamente) y sorprendiendo ligeramente a la baja. La composición puso de manifiesto una caída del -1,5% mensual del precio de los usados y otras partidas ligadas a la reapertura, que habían experimentado fuertes crecimientos en meses anterior, empezaron también a moderar los avances. La energía continuó sumando inflación, con un incremento mensual del 2%.
Los factores de carácter temporal derivados de la pandemia van remitiendo y cobra especial relevancia el hecho de que las ganancias medias por hora reales, se mantuvieran en terreno negativo, contabilizando un -0,9% a/a. Este drenaje de poder adquisitivo es otra señal de que la inflación, parece será un fenómeno temporal, como llevamos tiempo opinando, aunque pueda durar unos meses más de loinicialmente esperado.