Análisis y Opinión

Las acciones se recuperan a la espera de la Fed

MERCADOS DE HOY

Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Redacción | Miércoles 22 de septiembre de 2021

Los mercados bursátiles se muestran sorprendentemente alcistas antes de la decisión de la Reserva Federal de hoy, con Europa registrando ganancias superiores al 1% y Estados Unidos no muy lejos. Parece que todo el malestar de los últimos días en torno a Evergrande está remitiendo, ya que la unidad terrestre de la empresa ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo sobre el pago de los intereses que vence mañana. El problema no ha desaparecido en absoluto, pero se ha superado un obstáculo que permite a la empresa ganar algo más de tiempo. Además, el Banco Popular de China inyectó 120.000 millones de yuanes en el sistema financiero durante la noche para calmar a los mercados. Todavía queda mucho camino por recorrer en esta saga, pero la empresa subió más de un 40% en Fráncfort tras los acontecimientos de la noche.



La historia de Evergrande ha sido una gran distracción de lo que debía ser el acto principal de esta semana, la Fed. El banco central ha estado en el centro de las mentes de los inversores durante semanas mientras los mercados se preparaban para su anuncio de reducción, algo que ha dejado a los inversores bastante ansiosos a veces, ya que los datos se han deteriorado y los riesgos para las perspectivas han aumentado.

Por fin ha llegado el día y parece que esos nervios han desaparecido. Dada la creciente lista de riesgos a la baja en los próximos meses, los inversores esperan que la Reserva Federal siga apuntando a una reducción de las compras de activos este año -probablemente en noviembre-, pero que la envuelva en advertencias dovish que le den muchas salidas en caso de que esos riesgos se hagan realidad.

Está claro que la Fed tiene ganas de reducir las compras de activos en previsión de una subida de tipos en 2023, pero debe mantener a los inversores a bordo mientras lo hace o se arriesga a una temida rabieta en los mercados.

En última instancia, puede que no sea la compra de bonos en sí lo que determine la respuesta de los inversores, sino el gráfico de puntos. Aunque la Reserva Federal ha eliminado el vínculo entre la reducción de las compras de activos y la subida de los tipos, esta última no tardará en llegar y el gráfico de puntos debería darnos una mejor idea de cuándo será. Es posible que haya más respaldo para una subida de tipos el año que viene, dada la actual trayectoria de la inflación, algo que podría preocupar a los inversores.

El petróleo rebota, pero China sigue siendo un riesgo

La mejora del apetito por el riesgo ha contribuido a elevar los precios del petróleo después de su retroceso esta semana. La preocupación por el crecimiento chino es, naturalmente, un gran riesgo a la baja para los precios del crudo, ya que es el mayor importador del mundo. Con la mejora del sentimiento tras la inyección de efectivo del PBOC y el acuerdo de Evergrande sobre el pago de intereses en bonos denominados en yuanes, el petróleo ha mejorado.

El rebote también se vio favorecido por la reducción de los inventarios en 6,1 millones, según informó el API el martes. Aunque parte de esta cifra ya ha sido devuelta después de que la EIA informara de un descenso de sólo 3,5 millones, en línea con las expectativas anteriores.

Aun así, los precios del petróleo parecen saludables una vez más, con el WTI viendo un fuerte apoyo en torno a los 70 dólares en los últimos dos días. Dicho esto, seguirá siendo sensible a los titulares procedentes de China en los próximos días y estoy seguro de que habrá muchos, incluida una actualización del cupón que vence en su bono denominado en dólares, que también vence el jueves.

El oro sube antes de la Fed

El dólar se ha suavizado un poco en los últimos dos días, lo que ha proporcionado un respiro al oro, que se ha recuperado de sus mínimos de principios de semana. Sin embargo, no estoy seguro de que la situación mejore para el metal amarillo, a menos que la Reserva Federal dé una sorpresa de carácter moderado a los mercados, lo que pesaría mucho sobre el dólar y empujaría los rendimientos a la baja.

El oro está encontrando resistencia en torno a los 1.780 dólares, donde encontró un fuerte apoyo a finales de agosto y principios de septiembre, antes de atravesarlo hace poco menos de una semana. Una rotación fuera de este nivel sería una señal muy bajista para el metal amarillo y podría volver a centrarse en los 1.740 dólares e incluso en los 1.700 dólares.

El Bitcoin se recupera

El Bitcoin está disfrutando de un pequeño rebote hoy, pero las perspectivas a corto plazo no son buenas. La criptomoneda rompió por debajo de los 44.000 dólares el martes, donde había encontrado un fuerte apoyo en las últimas semanas. El movimiento desencadenó una rápida caída hacia los 40.000 dólares antes de recuperar parte de esas pérdidas.

Ahora estamos viendo una prueba de 44.000 dólares desde abajo, un fracaso de lo que podría ser otra señal bajista y la presión de la pila de nuevo en el mínimo de ayer. Un movimiento por debajo de los 40.000 dólares podría hacer que la atención volviera a centrarse en los 36.000 dólares e incluso en los 30.000 dólares.