Economía

La inflación en boca de los mercados antes de la publicación del IPC

INFORME DE MONEX EUROPE

En el resto de Europa, el Banco Nacional de Hungría subió los tipos de interés en 15 puntos básicos hasta alcanzar un tipo básico del 1,80 %

Redacción | Miércoles 20 de octubre de 2021
Esta mañana, el euro cotiza de forma similar a los máximos de octubre frente al dólar, al tiempo que los temores que se van desvaneciendo en torno al sector inmobiliario chino influyen sobre la percepción del mercado. Los datos de inflación de la eurozona se publicarán hoy. Se espera que las presiones inflacionistas en la eurozona sean, en general, menos significativas que en EE. UU. y el Reino Unido; sin embargo, los mercados seguirán atentos a los datos de precios en el contexto de los recientes comentarios de los miembros del Banco Central Europeo sobre la normalización de la política y el mantenimiento de la flexibilidad de los programas actuales. En el resto de Europa, el Banco Nacional de Hungría subió los tipos de interés en 15 puntos básicos hasta alcanzar un tipo básico del 1,80 %, algo muy esperado por los mercados. Aun así, el forinto registró pérdidas tras el anuncio, posiblemente porque los riesgos de la subida de tipos se inclinaron al alza, ya que algunos pronósticos esperaban una subida de 30 puntos básicos y las expectativas de inflación seguían siendo muy elevadas.

Al tiempo que la libra siguió en general los movimientos del dólar durante la noche y esta mañana, la publicación del IPC del Reino Unido, que se situó justo por debajo de las expectativas, tanto en términos intermensuales como interanuales, provocó una debilidad añadida de la libra, que alcanzó nuevos mínimos diarios. Los datos fueron la última lectura antes de la decisión de noviembre del Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés. La valoración de los tipos por parte del mercado se ha mantenido prácticamente sin cambios desde la publicación, ya que los datos fueron inferiores a las expectativas, pero siguieron estando por encima del objetivo del Banco de Inglaterra. Los precios al consumo subieron un 3,1 % en septiembre, frente al 3,2 % consensuado, y volverán a subir el mes que viene antes de superar el 4 % a finales de año, tal y como espera el Banco de Inglaterra. No hay previstos para hoy eventos de riesgo relevantes en el Reino Unido ni se espera la intervención de ningún orador, aunque los mercados podrían centrarse en las preguntas semanales al primer ministro en la Cámara de los Comunes, atentos a las pistas que puedan darse antes de la revisión del gasto del próximo miércoles.

La disposición a asumir riesgos en los mercados de divisas del G10 siguió siendo positiva después de que los informes sobre los beneficios de las empresas reforzaran los índices bursátiles de referencia en Wall Street y redujeran la demanda de divisas refugio. Los rendimientos del Tesoro a 10 años ampliaron las ganancias en la primera sesión asiática, al tiempo que el índice DXY sigue cotizando por debajo de la mayor parte del rango de cotización de octubre, dado el atractivo del dólar como divisa refugio. Las expectativas de que la Reserva Federal inicie pronto la normalización de su política siguen siendo altas después de que el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, confirmara las expectativas del mercado y declarara ayer que la Reserva Federal debería comenzar a reducir su programa de compra de bonos el próximo mes. Al igual que el presidente Powell ha señalado recientemente, Waller añadió que las subidas de los tipos de interés todavía «tardarán en llegar». Los mercados están pendientes del Libro Beige de la Reserva Federal que se publica esta noche.