De acuerdo con las informaciones publicadas por ElConfidencial.com, el apoyo a la independencia de Cataluña "se desploma". Según el sondeo de opinión del Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS) de 2021, solo un 39,4% de los catalanes estaría a favor de la secesión, muy lejos del cacareado 52% que se arroga el soberanismo tras hacer malabares con las cifras electorales: suman el PDeCAT y otros grupos extraparlamentarios a la actual correlación de fuerzas en la Cámara regional. Serían muchos más los que estarían a favor de seguir formando parte de España, el 59,9%. O de mejorar la financiación: un 82%. Del resto, a un 3,1% le da igual, un 3,2% no sabe y un 1,4% no contesta. El ICPS es una entidad adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona y de manera periódica publica sondeos sobre la situación política en la comunidad.
La independencia de Cataluña está bajando, y mucho, como preocupación de los catalanes. Así, el modelo territorial solo inquieta a un 1,5%, mientras que en el entorno pospandemia más de un 21% de los encuestados considera un grave problema el paro y la recuperación económica.
El sondeo se sustenta en 1.200 entrevistas personales domiciliarias a la población de 18 y más años de nacionalidad española y empadronada en el municipio donde se realiza la entrevista. Este trabajo demoscópico se lleva haciendo desde 1989.
La cuestión nacional pierde peso entre el conjunto de los catalanes. Así, solo el 35,3% cree que Cataluña debería ser un Estado independiente, mientras que un 21,2% aboga por un Estado federal, otro 25,5% apuesta por seguir como comunidad autónoma y apenas un 8,1% considera que debería ser tan solo una región. Más de un 9% no sabe o no contesta.