Análisis y Opinión

Los bancos centrales contraatacan

MERCADOS DE HOY

Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Redacción | Jueves 16 de diciembre de 2021

Los bancos centrales de todo el mundo han anunciado cambios en sus políticas para prevenir los riesgos de inflación. La Reserva Federal nos puso en marcha el miércoles por la noche y aceleró su reducción de las compras de activos, que ahora terminará en el primer trimestre y permitirá que los tipos empiecen a subir poco después. La mayoría de los responsables de la política monetaria pronostican tres subidas de tipos el año que viene, lo que supone un giro hacia el extremo más agresivo de las expectativas, algo que los inversores acogieron con los brazos abiertos. No es frecuente que esas dos cosas se digan juntas desde la crisis financiera mundial. De hecho, puede ser la primera vez. La última vez que la Fed subió los tipos, se enfrentó a fuertes críticas de algunos, sobre todo del presidente Trump. Esta vez, no es la posibilidad de la inflación, sino la perspectiva de que aumente de forma descontrolada lo que está provocando el movimiento y, claramente, los inversores temen la inflación mucho más que un modesto endurecimiento. Como debe ser.



El BCE anuncia el fin del PEPP en marzo

El BCE tiene un reto similar, aunque en mucho menor grado. La inflación es la más alta de su historia, con un 4,9%, pero se espera que se reduzca el próximo año y vuelva a caer por debajo del objetivo en 2023. Por supuesto, las previsiones están sujetas a importantes revisiones en un contexto de enorme incertidumbre en torno al omicronio y a las tensas cadenas de suministro. Pero la cuestión es que probablemente se justifique una menor actuación del BCE en comparación con otros.

Como se esperaba, el banco central anunció que el PEPP llegará a su fin en marzo, pero se compensará con un impulso temporal al APP hasta el cuarto trimestre. Una vez más, el Banco será flexible con todas las herramientas y hará los ajustes necesarios. Esto puede parecer obvio, pero está pensado para evitar las críticas y la confusión en un momento en que las previsiones están sujetas a revisiones tan importantes. La flexibilidad es la clave. Como estamos viendo fuera de los bancos centrales, miremos a la OPEP+.

El Banco de Inglaterra sube los tipos por sorpresa en Navidad

Al Banco de Inglaterra le encanta mantenernos en vilo. Antes de la reunión de noviembre, los responsables de la política monetaria, incluido el gobernador Bailey, dieron la impresión de que una subida de tipos era inminente. En la reunión, que coincidió con la publicación del informe trimestral de política monetaria -un momento en el que la mayoría espera que se produzcan cambios en la política-, el Comité de Política Monetaria votó firmemente en contra de una subida y dejó a los inversores confundidos y frustrados.

Este mes, muchos estuvieron de acuerdo en que una subida estaba justificada. El fin del plan de bajas laborales tuvo un impacto mínimo en el mercado laboral, que sigue siendo extremadamente ajustado, mientras que los salarios y la inflación se aceleran más de lo previsto. Pero la incertidumbre en torno a la variante del omicrono hizo que la mayoría creyera que el Comité de Política Monetaria se abstendría hasta febrero. Y una vez más, se equivocaron.

En última instancia, la diferencia es mínima. Una subida de tipos de 15 puntos básicos no es nada. Es más bien una advertencia para todos de que el ciclo de endurecimiento está en marcha y que el banco central no hará la vista gorda con la inflación. Los mercados prevén un ritmo de subidas un poco más rápido, con un tipo de interés básico en torno al 1% a finales del próximo año. Y la libra esterlina ha subido un poco tras la decisión, junto con el euro. Pero la conclusión es clara: los principales bancos centrales de todo el mundo aceptan que la inflación no va a desaparecer pronto y están dispuestos a enfrentarse a ella.

Erdogan y el CBRT siguen amontonando la miseria sobre la lira y los que dependen de ella

Lo que nos lleva al CBRT. La anomalía. Un banco central que está en un planeta diferente al resto de nosotros y que pone en práctica las creencias poco ortodoxas del presidente Erdogan en materia de política monetaria. Y el resultado es tan previsible como desastroso. Otro recorte de tipos de 100 puntos básicos ha situado hoy el tipo repo en el 14%, un 5% menos desde septiembre. Con una inflación del 21,31% y en aumento, y con la lira cayendo a nuevos mínimos, con una pérdida de más del 5% frente al dólar hoy, se avecinan días más oscuros para el país.

El presidente Erdogan y el banco central pueden afirmar que no se preocupan por los problemas de la moneda, y el primero defiende firmemente las acciones, mientras arremete y despide a los que piden tipos más altos, las numerosas intervenciones infructuosas en los mercados de divisas recientemente cuentan una historia muy diferente.

En una nueva muestra de total desprecio por la inflación, el Presidente se comprometió a elevar el salario mínimo el próximo año en un 50%. Otro acto de completa desesperación para recuperar el control de una situación desastrosa creada por él mismo. Otro experimento fallido que va de mal en peor para el país.

El petróleo sube mientras los bancos centrales optan por la estabilidad a largo plazo

La mejora del apetito por el riesgo y los bancos centrales de todo el mundo que están actuando ahora para preservar el potencial a largo plazo de sus economías están impulsando hoy de nuevo los precios del petróleo. El crudo sigue enfrentándose a importantes vientos en contra de la variante omicrónica, con las perspectivas de demanda para principios del año que viene afectadas, pero la OPEP+ está preparada para actuar si la situación lo requiere, lo que seguirá respaldando los precios por ahora.

¿Puede el oro seguir subiendo?

El oro está teniendo un buen comportamiento el jueves, con una subida de más del 1%, mientras el dólar se aleja de sus recientes máximos. La Reserva Federal cumplió, pero no superó las expectativas, lo que parece estar provocando una toma de beneficios en el dólar. Si a esto le añadimos que el Banco de Inglaterra ha superado las expectativas y que el BCE se ha comprometido a poner fin al PEPP, el dólar está bajo un poco de presión, lo que suele ser bueno para el metal amarillo.

Otra cosa es que pueda seguir subiendo. La subida de los tipos, la fortaleza del dólar y el hecho de que los bancos centrales aborden las preocupaciones sobre la inflación deberían ser bajistas para el oro, a pesar de los movimientos de hoy.

Los entusiastas del bitcoin esperan ahora la mitad de las previsiones de seis cifras para el final del año

El bitcoin sigue operando en un rango después de otra semana caótica para los mercados. Por un lado, la tendencia está muy en contra, pero está viendo un fuerte apoyo en torno a los 47.000 dólares. Los criptodivisas están claramente atrincherados y se resisten a dejar que termine otro año estelar con una nota negativa. Muchos esperaban alcanzar las seis cifras a finales de año. Ahora pueden cruzar los dedos y esperar la mitad.