Nuestros estilos de vida han cambiado, y ahora se están extendiendo nuevos modelos que antes solo realizaban unos pocos, como el teletrabajo. No es una práctica desconocida, pero debido a la pandemia, la cantidad de trabajadores remotos ha aumentado significativamente. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 27% de los empleados en países como España están teletrabajando desde casa.
Según Great Place to Work, solo el 0,5% de los empleados que comenzaron a teletrabajar durante la pandemia regresaron a la oficina después de que la opción estuvo disponible. Es esta nueva tendencia laboral la que ofrece ciertas ventajas, como la comodidad y flexibilidad en los horarios. Las estadísticas así lo demuestran. En los EE. UU., 4,7 millones de empleados trabajan desde casa. Esto no incluye a los trabajadores por cuenta propia. Pero con esta tendencia al alza, ¿cómo podemos preparar nuestros hogares para el teletrabajo? ¿Esto es muy simple? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
Gracias al teletrabajo, los empleados y autónomos ahora tienen el potencial de mantener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Pero es importante tener un conjunto de requisitos mínimos para que los espacios de trabajo en el hogar puedan ayudarnos a mantenernos productivos y hacernos sentir cómodos. Por lo tanto, es importante considerar lo siguiente:
Necesita acceso a computadoras portátiles y dispositivos móviles muy necesarios. También es importante contar con un espacio dedicado al trabajo, preferiblemente espacio separado de nuestro hogar o dedicado a otras actividades. Incluso existen espacios de trabajo flexibles donde se alquila un cubículo u oficina con todos los recursos necesarios.
Además de poseer una computadora o dispositivo móvil, poder acceder a Internet o conectarse a Wi-Fi en estos dispositivos es fundamental para trabajar desde casa. Contar con internet de alta velocidad es fundamental para evitar problemas a la hora de realizar las actividades asignadas. Tener servicios ilimitados es imprescindible para los teletrabajadores.
Si es necesario para realizar un trabajo, es recomendable tener en casa suministros que encontramos en la oficina, como impresoras, papel, documentos, bolígrafos, etc., aunque nuestro principal soporte es el digital. Nunca sabemos cuándo podría necesitar estos recursos.
Evitar las distracciones y mantenerse motivado mientras se trabaja desde casa es la clave para un retrabajo exitoso. Comienza por comprender por qué trabajamos y qué nos impide seguir trabajando de manera segura desde casa. Por lo tanto, podemos encontrar soluciones efectivas para mantenernos enfocados. Adicionalmente, debemos mantener las restricciones que hemos establecido para poder seguir trabajando.
Incluso cuando se trabaja de forma remota, las responsabilidades del trabajo son las mismas. Algunas personas piensan que trabajar desde casa será un ritmo más lento, pero la verdad es que les da a los empleados más tiempo para actividades personales, por lo que están más motivados en el trabajo y logran los objetivos de la empresa. Con la ayuda de las aplicaciones de administración de tareas, los trabajadores pueden planificar con anticipación y realizar un seguimiento de los proyectos en curso. Además, las tareas asignadas a menudo se pueden completar en menos tiempo.
Trabajar desde casa es un sueño para muchos. Hace unos años, trabajar en una computadora de casa parecía imposible para obtener un ingreso regular, sin mencionar las siguientes ventajas:
Sin duda, el teletrabajo es una de las formas más modernas de trabajar, facilitando la vida a quienes pueden. Si bien existen desventajas como el aislamiento o la falta de comunicación cara a cara, los avances tecnológicos compensan esto al reservar más tiempo para nosotros mismos, lo que nos permite socializar más con amigos y familiares.