www.elmundofinanciero.com

TELETRABAJAR TIENE BENEFICIOS, PERO HAY QUE ESTAR PREPARADO

¿Estás preparado para teletrabajar?

¿Estás preparado para teletrabajar?
Ampliar

· Debido a la pandemia mundial provocada por el COVID-19, nuestros estilos de vida han sufrido una serie de cambios

viernes 22 de julio de 2022, 08:50h

Nuestros estilos de vida han cambiado, y ahora se están extendiendo nuevos modelos que antes solo realizaban unos pocos, como el teletrabajo. No es una práctica desconocida, pero debido a la pandemia, la cantidad de trabajadores remotos ha aumentado significativamente. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 27% de los empleados en países como España están teletrabajando desde casa.

Según Great Place to Work, solo el 0,5% de los empleados que comenzaron a teletrabajar durante la pandemia regresaron a la oficina después de que la opción estuvo disponible. Es esta nueva tendencia laboral la que ofrece ciertas ventajas, como la comodidad y flexibilidad en los horarios. Las estadísticas así lo demuestran. En los EE. UU., 4,7 millones de empleados trabajan desde casa. Esto no incluye a los trabajadores por cuenta propia. Pero con esta tendencia al alza, ¿cómo podemos preparar nuestros hogares para el teletrabajo? ¿Esto es muy simple? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

¿Cómo podemos prepararnos para el teletrabajo?

Gracias al teletrabajo, los empleados y autónomos ahora tienen el potencial de mantener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Pero es importante tener un conjunto de requisitos mínimos para que los espacios de trabajo en el hogar puedan ayudarnos a mantenernos productivos y hacernos sentir cómodos. Por lo tanto, es importante considerar lo siguiente:

  • Materiales necesarios

Necesita acceso a computadoras portátiles y dispositivos móviles muy necesarios. También es importante contar con un espacio dedicado al trabajo, preferiblemente espacio separado de nuestro hogar o dedicado a otras actividades. Incluso existen espacios de trabajo flexibles donde se alquila un cubículo u oficina con todos los recursos necesarios.

  • Conexión a Internet

Además de poseer una computadora o dispositivo móvil, poder acceder a Internet o conectarse a Wi-Fi en estos dispositivos es fundamental para trabajar desde casa. Contar con internet de alta velocidad es fundamental para evitar problemas a la hora de realizar las actividades asignadas. Tener servicios ilimitados es imprescindible para los teletrabajadores.

  • Material de oficina

Si es necesario para realizar un trabajo, es recomendable tener en casa suministros que encontramos en la oficina, como impresoras, papel, documentos, bolígrafos, etc., aunque nuestro principal soporte es el digital. Nunca sabemos cuándo podría necesitar estos recursos.

  • Disciplina y notivación

Evitar las distracciones y mantenerse motivado mientras se trabaja desde casa es la clave para un retrabajo exitoso. Comienza por comprender por qué trabajamos y qué nos impide seguir trabajando de manera segura desde casa. Por lo tanto, podemos encontrar soluciones efectivas para mantenernos enfocados. Adicionalmente, debemos mantener las restricciones que hemos establecido para poder seguir trabajando.

  • Responsabilidad

Incluso cuando se trabaja de forma remota, las responsabilidades del trabajo son las mismas. Algunas personas piensan que trabajar desde casa será un ritmo más lento, pero la verdad es que les da a los empleados más tiempo para actividades personales, por lo que están más motivados en el trabajo y logran los objetivos de la empresa. Con la ayuda de las aplicaciones de administración de tareas, los trabajadores pueden planificar con anticipación y realizar un seguimiento de los proyectos en curso. Además, las tareas asignadas a menudo se pueden completar en menos tiempo.

Los beneficios de trabajar desde casa

Trabajar desde casa es un sueño para muchos. Hace unos años, trabajar en una computadora de casa parecía imposible para obtener un ingreso regular, sin mencionar las siguientes ventajas:

  • Espacio de trabajo tranquilo: Es común que los compañeros de la empresa se distraigan, hagan ruido o quieran hablar durante la jornada laboral. La oficina puede incluso convertirse en un lugar tóxico. En casa, podemos estar en un espacio tranquilo sin ruido y concentración.
  • Ahorro en costos de transporte: A menudo, para llegar al lugar de trabajo, debe pagar el combustible o un pase de transporte público, además del tiempo que lleva viajar hacia y desde el lugar de trabajo. El tiempo de viaje promedio es de 27 minutos al día, con un total de más de 200 horas al año.
  • Flexibilidad: Algunas empresas ofrecen a sus empleados horarios de trabajo flexibles, mientras que otras no. Sin embargo, aquellos que trabajan de forma remota pueden administrar su tiempo de la manera que mejor les funcione para administrar su vida personal y laboral.

Sin duda, el teletrabajo es una de las formas más modernas de trabajar, facilitando la vida a quienes pueden. Si bien existen desventajas como el aislamiento o la falta de comunicación cara a cara, los avances tecnológicos compensan esto al reservar más tiempo para nosotros mismos, lo que nos permite socializar más con amigos y familiares.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios