No obstante, el CEO de Trioteca ha advertido que "estamos observando un cuello de botella en el proceso de formalización debido al alto volumen de solicitudes a través de canales digitales". El factor determinante para hacer frente a este problema, defiende, es el uso de la tecnología, pues aquellas entidades financieras que la hacen servir están firmando más operaciones, mientras que las menos digitalizadas experimentan más retrasos.
El tipo fijo, producto hipotecario favorito de los españoles informados
Los datos del INE muestran un crecimiento del 8,8% en el número de hipotecas formalizadas en agosto, alcanzando 1.460 hipotecas al día, mientras que las ventas de viviendas aumentaron solo un 0,9%. "Las familias optan por hipotecarse más gracias a precios cada vez más atractivos", razona Garriga.
"Los españoles pagan un 1% más en hipotecas fijas por acudir a oficinas tradicionales", ha señalado el experto, añadiendo que "en una hipoteca de 200.000 euros, eso representa hasta 36.000 euros de más a lo largo de 30 años".
El directivo ha destacado que en Trioteca, "el tipo de interés medio firmado se sitúa en el 2,55% TIN, muy por debajo del 3,51% TIN de la media nacional". Esto provoca que el 85,71% de las hipotecas firmadas en Trioteca sean a tipo fijo, frente al 61,3% de la media española reportada por el INE. "Los clientes más informados prefieren la seguridad y estabilidad del tipo fijo", sentencia.