Otra figura importante en la ceremonia fue el ex director de FranceTV.info, el sitio de información del grupo France Télévision y actual presidente del premio Albert-Londres, el reconocido periodista frances Hervé Brusini también participó de la ceremonia y de la entrega de las cartas de ciudadanos de París a los periodistas seleccionados. En medio de expresiones culturales y discursos en defensa de la libertad informativa el Teniente Alcalde de asuntos internacionales de la capital francesa Arnaud Ngatcha también participó del acto de reconocimiento donde Daniel Mejia Lozano fue el único periodista latinoamericano.
Cierres de medios de comunicación, dominio de los GAFAM, control de los multimillonarios… El informe anual de Reporteros sin Fronteras sobre la libertad de prensa, publicado el viernes 2 de mayo, considera “difícil” la situación en la mayoría de los países.
Reporteros Sin Fronteras desde París denuncia que las presiones económicas están acabando con la libertad de prensa en el mundo. Estas "presiones económicas", menos visibles que los abusos físicos contra los periodistas, constituyen un "obstáculo importante" a la libertad de prensa, insiste RSF. "En casi un tercio de los países del mundo", incluidos Túnez (129.º, -11) y Argentina (87.º, -21), "los medios de comunicación cierran periódicamente como consecuencia de las persistentes dificultades económicas".
Según el informe anual de RSF, los medios de comunicación y los periodistas se enfrentan a situaciones "problemáticas", "difíciles" o "muy graves" en tres cuartas partes de los 180 países evaluados.
Mientras que “la falta de estabilidad política” en Haití (112ᵉ, -18) “sumerge también en el caos a la economía de los medios de comunicación”. De manera más general, la economía del sector está siendo "minada" por los GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft), cuyas plataformas, "en gran medida no reguladas, capturan una parte cada vez mayor de los ingresos publicitarios" y contribuyen a "la proliferación de contenido manipulado o engañoso".
Fondos. La libertad de información también se ve "cada vez más obstaculizada por condiciones de financiación opacas o arbitrarias", como en Hungría (68.º, -1), donde "el gobierno está sofocando los medios críticos mediante una distribución desigual de la publicidad estatal". Incluso en países "bien posicionados" como Finlandia (5º) o Australia (29º, +10), la concentración de los medios, "una amenaza para el pluralismo", sigue siendo "un punto de vigilancia".
Así, en Francia (25º, -4), "una parte importante de la prensa nacional está controlada por unas cuantas grandes fortunas", señala RSF, cuestionando "la independencia real de las redacciones". La situación de la libertad de prensa se califica de "muy grave" en 42 países, siete de los cuales están incluidos en esta categoría (Jordania, Hong Kong, Uganda, Etiopía, Ruanda, Kirguistán y Kazajstán).
“Garantizar un espacio mediático pluralista, libre e independiente requiere condiciones financieras estables y transparentes. Sin independencia económica, no hay prensa libre. Cuando los medios de comunicación se ven económicamente debilitados, se ven arrastrados a la carrera por las audiencias, a costa de la calidad, y pueden convertirse en presa de oligarcas o decisores públicos que los explotan. Cuando los periodistas se empobrecen, ya no tienen los medios para resistir a los adversarios de la prensa, quienes son los adalides de la desinformación y la propaganda. Debemos restaurar una economía mediática que favorezca el periodismo y garantice la producción de información fiable, una producción necesariamente costosa. Existen soluciones; deben implementarse a gran escala. La independencia financiera es una condición vital para garantizar una información libre y fiable que sirva al interés general” Anne Bocandé Director editorial de RSF