El optimismo sobre sus ingresos entre los consumidores españoles no es tan alto como hace un año: en el segundo trimestre de 2024, casi la mitad (49 %) de los encuestados esperaba que sus ingresos aumentaran en los próximos 12 meses. Actualmente, un porcentaje menor, el 42 %, prevé un aumento, aunque la generación Z tiene una perspectiva muy diferente, ya que más de seis de cada diez (62 %) anticipa un aumento de sus ingresos (con diferencia, la cifra más alta de cualquier generación). El acceso al crédito es extremadamente importante o muy importante para casi uno de cada dos miembros de la Generación Z o Millennials, lo que abre una gran oportunidad para que las entidades financieras inviertan en el acceso y uso de servicios financieros asequibles, oportunos y adecuados para las generaciones más jóvenes. En el resto de los colectivos, entre los que destacan comerciantes, mcroempresas o autónomos, crece el desasosiego por el acoso de la Agencia Tributaria y la fakta de esperanza para recibir ayudas, rescates o la tan cacareada Ley de Segunda Opirtunidad, a la que han tenido acceso solo unos pocos privilegiados.
· Para leer el informe completo, se puede pinchar aquí.
Esta es una de las principales conclusiones del Consumer Pulse, un estudio trimestral llevado a cabo por TransUnion y en el que se exploran cómo se modifican las actitudes y comportamientos de los consumidores españoles según las dinámicas de ingresos, deudas y fraude financiero.
Cómo hacer frente a las deudas los consumidores
Del 15 % de los españoles que reconocieron no poder pagar al menos una de sus facturas y préstamos en su totalidad, un tercio (33 %) afirmó que usaría sus ahorros para poder pagar sus facturas y préstamos, lo que supone un aumento de seis puntos porcentuales en comparación con la última encuesta de TransUnion. Uno de cada cuatro (25 %) afirmó que aceptaría un trabajo temporal o pediría dinero prestado a un amigo o familiar para pagar. Sin embargo, el 26 % admitió que solo pagaría una parte, pero no la totalidad del saldo. Esta cifra casi duplicó la de la última encuesta, cuando solo el 14 % respondió así. Además, el 15 % afirmó que abriría una nueva tarjeta de crédito para pagar, en comparación con solo el 7 % en el cuarto trimestre de 2024.
Por generaciones, el 24 % de la Generación Z que reconoció no poder pagar sus facturas y préstamos en su totalidad estaba considerando solicitar préstamos personales para ayudar a pagarlos, un porcentaje muy por encima del resto de encuestados. Y otro 24 % planeaba refinanciar o renegociar sus pagos o tasas actuales, también muy por encima de todos los encuestados (15 %). Curiosamente, el 21 % de los Baby Boomers admitió no saber cómo pagará sus facturas o préstamos, 15 puntos porcentuales por encima de la siguiente generación más alta.
Acceso al crédito: clave de las entidades financieras para las nuevas generaciones
El acceso al crédito para alcanzar objetivos financieros es extremadamente importante o muy importante para más de un tercio (36 %) de los españoles. Sin embargo, el porcentaje de encuestados que lo consideró nada importante aumentó cuatro puntos porcentuales (hasta el 18 %) con respecto a la última encuesta del cuarto trimestre de 2024.
Entre los grupos de edad que consideraron el acceso extremadamente importante o muy importante, los más destacados fueron la generación Z (50 %) y los millennials (46 %), lo que significa que las entidades financieras deberían invertir más en el acceso y el uso de servicios financieros asequibles, oportunos y adecuados para las generaciones más jóvenes.
Entre quienes afirmaron que solicitarían un nuevo crédito o refinanciarían el existente el próximo año, el 30 % afirmó que pediría un nuevo préstamo personal, seguido de una nueva hipoteca o préstamo hipotecario o refinanciaría uno existente (23 %). Estas cifras se comparan con tan solo el 16 % de ambos en la última encuesta del cuarto trimestre de 2024. Al igual que en la encuesta anterior, casi una cuarta parte (24 %) de los consumidores afirmó que consideraría solicitar un crédito nuevo o refinanciar el existente, pero finalmente decidió no hacerlo. Las principales razones fueron que el coste del nuevo crédito o la refinanciación era demasiado alto (33 %) o que finalmente decidieron no necesitar un nuevo crédito (27 %).
“Si bien el acceso al crédito y a los productos de préstamo es fundamental para muchos consumidores a la hora de alcanzar sus objetivos financieros, las generaciones más jóvenes lo consideran aún más importante, en concreto, para la Generación Z y los Millennials”, afirma Lisette González, directora general de TransUnion en España. “Esta situación sitúa a las entidades financieras en una posición privilegiada para ofrecer un mejor servicio a las generaciones más jóvenes y así conseguir clientes más fieles y comprometidos a largo plazo”.
La voracidad e insensibilidad de la Agencia Tributaria con las economías familiares, muchas autosuficientes, hace que muchos ciudadanos se planteen no volver a arriesgar en emprender o fundar otro negocio después de haber sido embargados o confiscados por la Hacienda pública: muchos han perdido todos sus bienes o buena parte de los ahorros de toda una vida trabajando y reniegan de volver a emprender. La Ley de Segunda oportunidad ha creado una especial frustración, porque ni ha habido rescates ni ayudas a pequeños empresarios o autónomos.
TransUnion es una organización global de información y análisis que ayuda a confiar en la economía moderna mediante un análisis factible y verídico de cada operación. Como resultado de ello, empresas y consumidores pueden realizar transacciones con confianza. Nosotros lo llamamos “Information for Good”, “Información para hacer el bien”.
Las soluciones de fraude de TransUnion ayudan a crear nuevas oportunidades y a generar excelentes experiencias para cientos de millones de personas en 30 países de los cinco continentes. En España, TransUnion ofrece servicios de prevención y lucha contra el fraude y el blanqueo de capitales, así como otros servicios especializados. Nuestra solución antifraude combina distintas tecnologías con las que detectar amenazas en cualquier mercado, asegurando experiencias de usuario sin fisuras. Desde TransUnion ofrecemos una visión única de cada transacción aprovechando la combinación de la inteligencia de datos con el machine learning a través de nuestras soluciones. Ayudamos a empresas de múltiples sectores y entre nuestros clientes se encuentran compañías de seguros, entidades financieras y los bancos más importantes.
Para más información, www.transunion.es
Metodología del estudio
El Pulso del Consumidor de TransUnion es un estudio que realizó TransUnion a 957 adultos entre el 5 y el 21 de mayo de 2025 en colaboración con la empresa de investigación de mercados Dynata. Se preguntó a mayores de edad residentes en España. Las generaciones se definen de la siguiente manera en este estudio: la Generación Z incluye a los ciudadanos entre 18 y 26 años; los Millennials, entre 27 y 42 años; la Generación X, entre 43 y 58; y los Baby Boomers, más de 59. Los resultados del estudio tienen un nivel de confianza del 95 % con un margen de error de ± 3,1 puntos porcentuales. Algunas tablas incluidas en este informe no suman 100 % debido al redondeo o al hecho de que en algunas cuestiones se permitía respuesta múltiple.