Vehículos y Motor

La UE defiende la inversión en transporte para elevar un 1,8% su PIB en 2030 con el ejemplo del AVE Madrid-Sevilla

ll OBSERVATORIO DE LA ENERGÍA

El comisario de Transporte Sostenible y Turismo de la Comisión Europea, Apostolos Tzitzikostas ha calificado como “vital” una red de transporte actualizada

Redacción | Sábado 15 de noviembre de 2025
Apostolos Tzitzikostas, comisario de Transporte Sostenible y Turismo de la Comisión Europea, ha defendido la inversión en transporte para elevar un 1,8% el PIB de la UE en 2030 tras los ejemplos de éxito como el AVE Madrid-Sevilla. Así lo ha detallado durante la apertura de la tercera jornada del II Observatorio de la Energía organizado por El Eapañol e Invertia en la Universidad Camilo José Cela. El comisario ha puesto énfasis en que el mercado único de la UE “no será la mitad de exitoso” de lo que puede ser sin una red de transporte sólida. Por ello, están convencidos de que una red de transporte actualizada y moderna es “vital para la competitividad europea”. Esta actualización es beneficiosa porque “reduce costes, aumenta la productividad y favorece las economías de escala, todo ello crucial para mantener la competitividad de las empresas europeas”.


Desde Europa se está invirtiendo tanto de forma financiera como con una ambiciosa planificación, ha incidido. Por ejemplo, con la red transeuropea de transporte TEN-T, que es “la columna vertebral de este esfuerzo” para “conectar Europa”. También ha destacado la financiación, que a partir de 2028 prevé un aumento de la partida pasando de 25.000 millones a 51.500 millones.
De hecho, completar la red TEN-T “podría aumentar el PIB de la UE en un 1,8% para 2030 gracias a viajes más rápidos y a una mayor capacidad de transporte de mercancías”. El caso de éxito es el AVE Madrid-Sevilla, inaugurado en 1992, que logró pasar de 1,3 millones de pasajeros anuales a 3,5 millones de la actualidad. El turismo en Sevilla incluso ha aumentado en un 35% durante la primera década que la línea estuvo en servicio.
“Estos ejemplos nos inspiran”, ha subrayado el comisario, que fija el objetivo en “completar una red europea más rápida y sin interrupciones para 2040, abordando los cuellos de botella fronterizos, asegurando la financiación y mejorando los sistemas de billetes y reservas entre países”.