Podría afirmarse que, a lo largo de la Historia durante todos sus procesos, según los expertos, surgen frases filosóficas e irónicas alrededor de: La repetición de la misma. Se reflejan como observaciones filosóficas y hasta ciertamente irónicas, atribuidas a Karl Marx y también desarrollada por George Santayana, filósofo español formado en Harvard.
Ambos, con expresiones constructivas, cita el primero, Que la historia se repite, primero como tragedia y luego como farsa.
El segundo, se refiere a: Quien no conoce su historia está condenado a repetirla.
La idea central de ambos es que los errores y dinámicas humanas tienden a manifestarse de nuevo en el futuro, sino de forma idéntica, si con similitudes, llevando a conclusiones sombrías sobre ciertos aprendizajes humanos, en este caso económico/políticos.
Según I.A. tendríamos dos ejemplos: El golpe de Estado de Luis Bonaparte (Napoleón III) en 1851, que Marx analizó, y que fue visto como una farsa que imitaba la trágica caída de la República Romana.
El segundo, La burbuja inmobiliaria de 2008, comparada con la Gran Depresión de 1929. Euforias especulativas; faltas de regulación, etc. llevando a un colapso financiero global, tragedia. que luego se vio como una farsa por la repetición de los mismos errores. ¿Les suena?
IRÁN 1978
Al autor le tocó en su tiempo un amplio recorrido profesional: 27 Países en estancias de corta, media y larga duración, afrontando distintas experiencias, entre ellas la caída del Shah de Persia.
Coincidía, la estancia con distintos intereses del Grupo Empresarial, entre ellos la construcción de un gran Puerto al sur del País.
Aunque con extremada censura, tanto las imágenes exhibidas como noticias que nos llegan evocan similares reflejos trágicos de los vividos en aquel entonces.
Irán fue el epicentro de los Guardianes de la Revolución. Un año de masivas protestas antigubernamentales contra el Shah, que culminaron en una represión violenta arrastrando paros laborales y huelgas que paralizaron el país, debilitando al monarca y preparando el camino para el regreso del ayatolá Jomeini y el establecimiento de la República Islámica a principios de 1979.
En aquellos momentos, también de altas corrupciones, ¡cómo no ¡el objetivo del Clero Iraní era el poder en manos de la entonces existente familia Pahlavi. La relación causa/ efecto fueron los incendios y destrucción de los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, motivo clerical de la occidentalización y ruina del País.
UN REGRESO TEMPORAL AÑOS MÁS TARDE
En una situación como la descrita, siempre quedan “algunos flecos”. pendientes de resolver, por lo que tuvimos que volver de nuevo a Teherán algunos años más tarde, y naturalmente sentía cierta nostalgia, que me arrastró a las bulliciosas zonas conocidas, las cuales había dejado de existir, así como su enloquecido tráfico.
Hasta la famosa calle Ferdowsi situada en el centro de la capital conocida entre otros por intercambio de dinero aparecía triste al igual El Gran Bazar, laberinto histórico y económico vital, uno de los bazares más antiguos y grandes del mundo, con kilómetros de pasillos reflejando la cultura persa, con arquitectura safávida y Qajar, mezquitas y bancos como importante protagonista en la vida social y económica iraní.
EFECTOS QUE SE REPITEN EN 2026
Intensificación de Protestas y Resistencia Civil.
Represión del Clero Gobernante.
Centenares de muertos.
Parálisis del País.
EPÍLOGO SOBRE EXILIO FAMILIA SHA Y PRECAUCIONES HISTÓRICAS
En su tiempo también se comentó la negativa de España, junto a otros Países sobre de un rechazo explícito a su acogida, confirmándose que el Sha estuvo en una prolongada búsqueda de asilo, trasladándose finalmente a EE.UU. para recibir atención médica antes de su muerte.
Finalmente, remitiéndonos de nuevo a Las Repeticiones de la Historia, estimamos que no debería considerarse el regreso de ningún descendiente directo que pudiese conllevar el riesgo de reminiscencias familiares de antaño.