Sociedad

Sin paños calientes

· Por Jesús Antonio Rodríguez Morilla, Doctor en Derecho, Diplomado en Estudios Avanzados U.E., Caballero de Mérito por Real Orden Noruega

Sábado 17 de enero de 2026

Desde el Siglo XIX, España se ha visto inmersa en distintos tipos de corrupción. Los respectivos Gobiernos hasta la fecha, de una forma u otra se han visto involucrados y partícipes. Basta recordar en tiempos cercanos el caso Gürtel, y más reciente, todo el “carrusel” que rodea lo actual en mente de todos, lo cual omitimos por falta de espacio.



Por ello, significamos “no baladí”, ni trivial, o insignificante, pero sí relevante y notable reconocer que llevamos años soportando problemas que se han vuelto estructúrales y que la sociedad viene soslayando, afectando a los caudales públicos sostenidos con impuestos.

Suele ocurrir en los Gobiernos afectados que, ante resultados contrario, redoblan esfuerzos desempolvando de los anaqueles “attrezzo” consistente en nuevos acercamientos y reformas, ofreciendo paliar y disuadir al electorado, ideas contrarias a sus intereses políticos habituales.

UN EJEMPLO SANGRANTE: LA VIVIENDA

Recuérdese el reciente caso de las viviendas “Campamento” en Madrid, o bien, en 1991, otro compromiso de Felipe Gonzálezel reformulando 460.000 viviendas protegidas, pero el desplome posterior de la construcción de VPO demostró la dificultad de cumplir tales cifras, o mencionado de otra forma, tal declive de la VPO (Varios Gobiernos) y la crisis de 2008, supusieron el fin de la vivienda protegida a gran escala, dejando numerosos suelos públicos sin urbanizar y proyectos que apenas llegaron a licitarse, aún transcurridos 18 años.

En la última década, la creación de vivienda pública se redujo drásticamente, pasando de promedios históricos de 100.000 unidades anuales a apenas 10.000.

En junio 2025, escribíamos en este Medio: “Generaciones sin salvavidas atrapadas en el inframundo político de la vivienda”, el cual se explica afirmativamente contrario.

ACTUALIDAD

Recientemente se han publicado distintas Encuestas coincidentes en cuanto a indicar una misma Dirección de Fondo junto a un Patrón Estructural, ciertamente coincidentes entre los encuestados en cuanto a datos de: Transferencia de Voto; Intención por sexos; grupos de edad, etc. aunque con las lógicas variaciones según los diversos Institutos que participaron en sus elaboraciones.

Al menos, resulta llamativo, que en tan escasa cantidad de tiempo distintos Medios estén publicando encuestas.

Aunque dichos instrumentos siempre hay que observarlos con las reservas oportunas, disponen de amplias concordancias, y cabría la pregunta: ¿Qué podría significar lo anterior? ¿Nos encontraríamos para el futuro, ante un nuevo supuesto Extremadura, superando un 40% entre Abstenciones, votos en blanco y nulos? Escribíamos al día siguiente:Extremadura no era anomalía, sino abstención como mensaje político”

LO RELEVANTE: NO ES EL ESTIGMA ABSTENCIONISTA, SINO VOTAR CUALITATIVAMENTE

Cuando se observa que: El voto se mueve más por rechazo que por adhesión. Los trasvases se consolidan poco a poco, y, los indecisos no se reducen al acercarse las Elecciones, viene a significar que merodea la Abstención Cualitativa, o sea, votantes que no desean validar el sistema, aunque todavía no mencionen, “me abstendré”.

A través de lo anterior hizo su aparición la realidad extremeña:

- Baja participación,
- Suben blancos, nulos y abstenciones: 30% (2023) y 40% (2025).
- El “partido ganador” tiene que gobernar con apoyo real de una minoría del censo electoral.

Es decir, lo latente, se convierte en explícito, desarrollándose políticas de disputas y polarizaciones de espacios e identidades, provocando suma desconfianza e incertidumbre.

NO, A LA SOMBRÍA Y COSTUMBRISTA SUBYACENTE POLÍTICA

Cuando ello sucede, suele indicarse que el clima político entra en fase de agitación previa, aunque todavía falten algunas semanas para Aragón, y, asumiendo por anticipado que las encuestas no solo miden, sino que intervienen en la realidad política, orientan marcos mentales y aceleran movimientos internos en los partidos.

Por ello, no parece casual el vuelco informativo que por distintos Medios se está llevando a cabo.

COMIENZA A ABRIRSE PASO CONTRA LA CORRUPCIÓN POLITICA LA ABSTENCIÓN CUALITIVA Y TRASVERSAL

Venimos sosteniendo que el votante no debe desentenderse, sino observar, valorar y elegir posiblemente, hasta retirarse temporalmente del proceso electoral y percibir señales claras de regeneración. Esta forma de protesta cívica no busca desestabilizar, sino reconstruir. Es una advertencia que reclama un mínimo ético indispensable para restablecer la legitimidad institucional.

Es decir. en frase atribuida a Plutarco o Pericles: "Todo a su justa medida y sazón”, aforismo que significa que en política y en la vida, las acciones deben ser equilibradas, sin excesos ni faltas, requiriendo también una ciudadanía comprometida, capaz de sostener sus demandas y de ejercer una vigilancia activa sobre la gestión pública.

La mejora del sistema político español solo será posible si sociedad y representantes avanzan simultáneamente hacia un horizonte común de integridad, transparencia y calidad democrática. Sin esta corresponsabilidad, ninguna reforma podrá consolidarse.

CONCLUSIÓN

Desconocemos que ocurrirá en Aragón, y a continuación en las restantes, pero sí un papel anticipado de protagonismo, al necesitar España un Cuerpo Electoral, consciente, selectivo, políticamente significativo y reformista, el cual rechace el término “No me importa la política”, y opte por el de “Ninguna de las opciones existentes me representa”.

TEMAS RELACIONADOS: