Sociedad

Despótico aniversario de Trump, vía crucis político-judicial y gestor de Sánchez

· Por Luis Carlos Ramírez

Viernes 23 de enero de 2026

Doce meses de su segundo mandato tras regresar a la Casa Blanca le han bastado a Donald Trump para exhibir las formas agresivas de expandir su poder presidencial tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. El uso masivo de cambios regulatorios, amenazas a sus tradicionales socios y una política exterior agresiva y unilateral han conseguido cambiar el equilibrio de poderes tanto en EE. UU. como en el orden internacional. La maltrecha Europa sigue decidida a frenar las ‘ambiciones imperiales’ del presidente americano, mientras articula su precario poder militar, congela el reciente acuerdo comercial en el Parlamento y sella una nueva alianza con India en un mercado de 2.000 millones de personas. El Gobierno de Sánchez encara su recta final con un calvario electoral, judicial y la caótica gestión de las estructuras ferroviarias por las que buena parte del arco parlamentario exige explicaciones y responsabilidades políticas.



Liderazgo del orden mundial

Ucrania, Gaza, Siria, Venezuela, Irán y, sobre todo, la Unión Europea continúan siendo los focos del magnate y oligarca americano que pretende imponer su particular orden mundial a golpe de amenazas, exabruptos y provocaciones. También con la aplicación de un tour de force para reforzar un liderazgo global como aviso a los otros dos actores internacionales: China, la única potencia capaz de hacer frente a su poder militar, junto a Rusia, la segunda potencia nuclear con cimientos económicos de barro. A Zelenski, dirigente de la Ucrania invadida por Putin desde hace cuatro años de manera cruenta y sanguinaria, le acusa de querer provocar un tercer conflicto mundial con la amenaza de desestabilizar su gobierno en caso de no firmar un acuerdo de claudicación y amputación de su territorio. Canadá, China, México y la Unión Europea, sufren ya la imposición de nuevos aranceles desorbitados y arbitrarios por no plegarse a sus exigencias. La última, el intento de anexionar la mayor isla del planeta, Groenlandia, si Dinamarca no acepta su multimillonaria chequera para controlar el estratégico flujo naviero del ártico que copan ya chinos y rusos. Incluso la OTAN corre peligro de implosión en caso de diluir el principio de ayuda mutua tras la invasión de alguno de los países miembros.

‘Junta por la Paz’ de Trump

La penúltima estrategia de Trump no es otra que abandonar medio centenar de organizaciones internacionales amparadas por la ONU y la creación de una “Junta por la Paz” internacional -milmillonaria y presidida por él- para construir un ‘paraíso’ sobre los cimientos de Gaza junto a otros escenarios. Algo así como la gran gendarmería mundial controlada por el propio presidente de EE.UU. No menos polémica es su violenta persecución migratoria interior que ya se ha cobrado miles de detenciones y no pocas muertes, lo que ha reducido su popularidad al 50% mientras un 58% de ciudadanos califica de “fracaso” el comienzo de su segundo mandato. Los votantes demócratas confían en alcanzar la mayoría de la Cámara de Representantes en las elecciones de medio término de noviembre, como contrapeso a su capacidad legislativa e incluso la posibilidad para investigar a su propio gobierno. El comienzo del segundo mandato de Trump no puede tener un balance más alarmante, tras las provocaciones de un dirigente que gobierna a base de impulsos personales y provoca terremotos sistémicos que desestabilizan el comercio mundial, el crecimiento global, el equilibrio militar y hasta los mercados de capitales.

Calvario político, judicial y gestor de Sánchez con exigencia de responsabilidades

En la recta final de la legislatura, el secesionismo catalán, el abertzalismo vasco, la izquierda radical y hasta los socios del Gobierno aumentan sus exigencias para seguir apoyando a un Ejecutivo agónico y en declive que no duda en poner el país en almoneda. Elecciones autonómicas y agenda judicial marcan ya el panorama político de los próximos meses, al que se suma la caótica gestión de las estructuras ferroviarias en el ministerio con mayor inversión de la historia. En espera de concluir la investigación para dilucidar las causas de sendos accidentes que se han cobrado la vida de más de 40 personas, la mayoría del arco parlamentario exige la comparecencia del ministro Oscar Puente, los gestores de ADIF, Renfe y la asunción de responsabilidades políticas.

La estrategia del presidente del Gobierno no es otra que retorcer su manual de resistencia, con un vaciado de las competencias del Estado, sin el concurso de su partido en claro retroceso según las encuestas, además de la exigencia de un adelanto electoral por parte de algunos de sus barones territoriales. Su socio de coalición, SUMAR, entra en barrena tras el aviso a del principal sostén de la formación, IU, al “no ser” un instrumento para aglutinar a la izquierda y evitar un gobierno de PP y Vox, con la exigencia de un cambio de nombre y hasta del liderazgo de Yolanda Díaz.

Calendario político

Aragón decidirá en febrero y salvo sorpresa la continuidad del gobierno popular de Azcón, con el descalabro de la exministra candidata que podría llevar a los socialistas al peor resultado de su historia. Los sondeos apuntan a una pérdida de entre cinco y seis escaños para Pilar Alegría ya continuidad de Jorge Azcón, aunque con la derecha de Abascal. Similar condicionamiento tendrá el Ejecutivo de Castilla y León en el que Mañueco necesitará los escaños de Vox para revalidar un nuevo mandato. La actual mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía dependerá en junio del coste de asuntos como la crisis de los cribados o la polémica financiación autonómica y la continua subida de VOX, que se acerca al descalabro de la también ministra-candidata, Montero.

La derecha sobrepasa el 50 % del voto mientras arrebata el voto joven a la izquierda. Tras el giro ideológico en Extremadura, las encuestas anticipan un movimiento similar en unas hipotéticas generales. Los sondeos sostienen que la suma de PP, Vox y Se Acabó la Fiesta (SALF) alcanzaría entre el 51-52%, dejando a PSOE, Sumar y Podemos en el 37%. Este ascenso lo impulsa sobre todo el partido que dirige Abascal con una subida de seis puntos desde 2023.

Agenda judicial

El Supremo celebra el 6 de febrero la audiencia previa del juicio contra Ábalos, al que baraja juzgar en abril. Anticorrupción pide la continuidad del ex ministro en prisión por ‘alto riesgo’ de fuga por el caso Mascarillas, mientras el que fuera mano derecha de Sánchez exige a su vez que testifiquen los ministros Grande-Marlaska y Ángel Víctor Torres, además de la presidenta del Congreso. Los casos Koldo, David Sánchez y Begoña Gómez se abrirán igualmente en los próximos meses. El primer juicio señalado para mayo será al hermano del presidente, junto al ya exsecretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo. Previo a esa fecha se podría haber celebrado el juicio del Caso Koldo, cuya ex mujer asegura en la Audiencia Nacional que el dinero en efectivo manejado por ellos procedía del PSOE. En el Supremo continuará la investigación del 'Caso Cerdán', en libertad provisional tras haber reunido pruebas suficientes, por lo que el procesamiento y juicio podría estar más cerca. La Audiencia mantiene también la imputación de varios antiguos cargos del Ministerio de Transportes, como la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera o el ex director de carreteras, Javier Herrero.

TEMAS RELACIONADOS: