EL FRENTE TECNOLÓGICO ES UNA DE LAS GRANDES CUESTIONES
· Por Xiadong Bao, Gestor en Edmond de Rothschild Asset Management
Domingo 15 de diciembre de 2019
Este fin de semana podría marcar el primer paso para reducir la escalada de un conflicto de casi dos años entre China y Estados Unidos. Durante los últimos 20 meses, Washington y Pekín han librado una guerra comercial y amargas negociaciones que parecen estar a punto de alcanzar un "gran" acuerdo, según un tweet del presidente estadounidense enviado este jueves. Este resultado tendría un impacto positivo para el mercado y el sentimiento de los inversores, ya que éstos lo verían como una señal positiva de que los responsables de la toma de decisiones son capaces de diferenciar entre la economía y la política. Queda por ver qué ocurrirá con los derechos de aduana ya existentes.
Sin embargo, la confrontación persiste. En el frente tecnológico, no olvidemos que la directora financiera de Huawei todavía no ha recuperado su libertad, mientras que China tiene la intención de prohibir el software extranjero de su administración. Además, los gigantes de la tecnología siguen trasladando su producción fuera de China.
La confrontación entre las dos grandes potencias no debe entenderse geopolítica e ideológicamente (apoyo estadounidense a los manifestantes de Hong Kong, elecciones presidenciales en Taiwán, valioso aliado de Washington, críticas estadounidenses a los derechos humanos en la región autónoma de los uigures de Xinjiang).