No solo una nación con un Gobierno elegido democráticamente tiene prohibido participar en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el órgano decisorio de la OMS, sino que los expertos taiwaneses también tienen prohibido arbitrariamente asistir a las reuniones técnicas de la OMS, según la carta.
“En estos tiempos difíciles, la cooperación sustancial en áreas como suministros médicos, investigación y desarrollo de vacunas entre Taiwan, la UE y sus Estados miembros sería beneficiosa para frenar la propagación de la pandemia y prepararse mejor para cualquier brote futuro”, señala la carta.
Una de las otras cartas fue firmada por 60 legisladores del Parlamento alemán el 2 de abril y dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según el MOFA.
Anita Schäfer, presidenta de Asociación Alemana de Amigos de Taiwan, aseveró en esa carta que la postura de la OMS hacia Taiwan era inconsistente con los valores de dicha organización, apuntó el MOFA.
El MOFA expresó su agradecimiento por el apoyo de los 127 parlamentarios europeos, diciendo que eran la "voz de la justicia".
La empatía de esos parlamentarios por Taiwan denota un profundo contraste con las declaraciones sesgadas de Tedros sobre Taiwan, añadió el MOFA.
El director general de la OMS debe ser imparcial y profesional en cuanto al tema de la salud y el bienestar del pueblo taiwanés, indicó el MOFA.