www.elmundofinanciero.com

CAMBIO EN LA HOJA DE RUTA

127 parlamentarios europeos apoyan participación de Taiwan en la Asamblea Mundial de la Salud

Un nutrido grupo de parlamentarios europeos ha mostrado su respaldo a la participación de Taiwan en la OMS. (Foto cortesía del Parlamento Europeo)
Ampliar
Un nutrido grupo de parlamentarios europeos ha mostrado su respaldo a la participación de Taiwan en la OMS. (Foto cortesía del Parlamento Europeo)

· El apoyo internacional a la participación de Taiwan en la OMS y la AMS ha estado creciendo recientemente, en medio de la preocupación por la rápida propagación de la pandemia del COVID-19, y en reconocimiento de los esfuerzos de Taiwan para contener el virus

lunes 13 de abril de 2020, 14:23h
En una serie de cartas, 127 parlamentarios europeos han expresado su apoyo a la participación de Taiwan en el órgano de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló 11 de abril el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés). Una de las misivas, fechada el 8 de abril y dirigida al alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, fue firmada por 67 parlamentarios de la Unión Europea (UE), señaló el MOFA. “La postura de la OMS de considerar a Taiwan como parte de China ha causado problemas a Taiwan”, según una copia de la carta que fue publicada en Twitter por uno de los firmantes, la ex ministra de Relaciones Exteriores de Polonia, Anna Fotyga.



No solo una nación con un Gobierno elegido democráticamente tiene prohibido participar en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el órgano decisorio de la OMS, sino que los expertos taiwaneses también tienen prohibido arbitrariamente asistir a las reuniones técnicas de la OMS, según la carta.

“En estos tiempos difíciles, la cooperación sustancial en áreas como suministros médicos, investigación y desarrollo de vacunas entre Taiwan, la UE y sus Estados miembros sería beneficiosa para frenar la propagación de la pandemia y prepararse mejor para cualquier brote futuro”, señala la carta.

Una de las otras cartas fue firmada por 60 legisladores del Parlamento alemán el 2 de abril y dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según el MOFA.

Anita Schäfer, presidenta de Asociación Alemana de Amigos de Taiwan, aseveró en esa carta que la postura de la OMS hacia Taiwan era inconsistente con los valores de dicha organización, apuntó el MOFA.

El MOFA expresó su agradecimiento por el apoyo de los 127 parlamentarios europeos, diciendo que eran la "voz de la justicia".

La empatía de esos parlamentarios por Taiwan denota un profundo contraste con las declaraciones sesgadas de Tedros sobre Taiwan, añadió el MOFA.

El director general de la OMS debe ser imparcial y profesional en cuanto al tema de la salud y el bienestar del pueblo taiwanés, indicó el MOFA.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios