Kardonski dijo que la mayoría de los servicios de apoyo que ofrecen han tenido que reinventase debido a la crisis y a la apertura de bloques, como parte del proceso puesto en marcha por el gobierno panameño para la reactivación económica tras el cierre de actividades y las medidas de cuarentena impuestas para evitar nuevos contagios de la COVID-19.
Explicó que las empresas se han dado cuenta de que su cadena logística tiene que ser mucho más regionalizada, como se ha reflejado en las consultas a compañías que han manifestado interés de instalarse en Panamá.
Identificó como mercados de interés para atraer inversiones y desarrollar operaciones regionales en Europa, India y Estados Unidos, al tener en cuenta la operación de Panamá como centro de distribución para América Latina y el Caribe.
Por su parte, Christian Quattrocchi, gerente de experiencia de la Comunidad de Panamá Pacífico, puntualizó durante el conversatorio que alrededor del 30 por ciento de la fuerza laboral del lado industrial y logístico trabaja en el Area Económica Especial, en la que el movimiento es menor en las oficinas.
"Es un gran reto para el área y las compañías. Lo importante es qué tan rápido vamos a poder crear los protocolos (de bioseguridad ante la amenaza de la COVID-19) para comenzar (las nuevas actividades) de una manera gradual", subrayó.
Quattrocchi destacó la importancia de buscar la manera de reanudar la economía y volver a la ruta para la creación de empleos, proteger los que hay y atraer inversión extranjera.
Durante el conversatorio se destacó la creación de comités en Panamá Pacífico, entre ellos uno sobre bioseguridad, y el trabajo con compañías como Quest Software, dedicada a desarrollos tecnológicos de expansión de la nube, manejo y protección de datos.