La caída del dólar por debajo del nivel de 94 durante la semana pasada está en consonancia con nuestras previsiones del DXY a un mes presentadas a principios de octubre. Cabe destacar que la debilidad del dólar se produce en un momento en el que las tasas de inflación del punto de equilibrio a 5 años -la expectativa del mercado de renta fija sobre la tasa de inflación media en los próximos 5 años- alcanzaron el 3 %, su nivel más alto registrado. Aunque Jerome Powell se apresuró a rechazar las expectativas de una inflación descontrolada en su intervención en un seminario del SARB la semana pasada, es probable que la Reserva Federal observe una mayor presión sobre la inflación justo cuando está a punto de empezar a reducir la expansión cuantitativa. Esta semana, la atención del dólar volverá a centrarse en los datos económicos, con la lectura avanzada del PIB del tercer trimestre fijada para el jueves, al tiempo que los datos del índice de precios del gasto en consumo personal de septiembre se publicarán el viernes. No se prevé ninguna intervención de los miembros de la Reserva Federal antes de la reunión del 3 de noviembre.
A pesar de que los comentarios del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, estimularon a la libra en la sesión del martes de la semana pasada, la libra cerró la semana con una ligera subida. Esta mañana, la libra esterlina sigue cotizando en verde, pero solo de forma marginal, ya que las posiciones comerciales siguen siendo moderadas. La preocupación en Europa por la última caída de la lira turca ha hecho que la disposición a asumir riesgos sea algo frágil últimamente, lo que ha llevado a que la sesión asiática para los mercados del G10 fuera relativamente tranquila. Hoy, la responsable de políticas del Banco de Inglaterra, Silvana Tenreyro, conocida por su postura moderada. El discurso llega en un momento oportuno para el Banco de Inglaterra y será probablemente la última comunicación sobre política monetaria antes de la reunión del 4 de noviembre.
Tenreyro hablará sobre las cadenas de suministro y la política monetaria, un tema que está en boca de la mayoría de los economistas y operadores en la actualidad. La interrupción de la cadena de suministro es la razón por la que el Banco de Inglaterra se enfrenta actualmente a un entorno de menor crecimiento y mayor inflación. Más adelante en la semana, con un calendario de datos bastante vacío, los operadores se centrarán en el presupuesto de otoño que presentará el miércoles el Secretario del Tesoro, Rishi Sunak. Se espera que el presupuesto incluya fondos adicionales para el Servicio Nacional de Salud y que se priorice el aumento de la mano de obra del Reino Unido. También es prioritaria la consolidación fiscal, ya que es probable que las prioridades de gasto adicionales se paguen con los beneficios imprevistos presupuestarios.