www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

Los datos del PIB y de la inflación ponen a prueba los temores de estanflación

Los datos del PIB y de la inflación ponen a prueba los temores de estanflación

  • Cabe destacar que la debilidad del dólar se produce en un momento en el que las tasas de inflación del punto de equilibrio a 5 años

lunes 25 de octubre de 2021, 12:31h
En el momento de redactar este informe, el euro, al igual que la libra, cotiza ligeramente al alza frente al dólar estadounidense. Esta semana, la atención de la eurozona seguirá centrada en las interrupciones del suministro y el acceso a la energía. Otros factores a tener en cuenta serán la última actualización de la política monetaria del Banco Central Europeo, las lecturas avanzadas del PIB del tercer trimestre y la inflación de octubre. La combinación de estos tres eventos económicos y el escenario económico actual probablemente aumentará la volatilidad en el cambio EUR/USD esta semana, o así lo sugiere la volatilidad implícita a una semana. Aunque la publicación del BCE es la más destacada, es probable que sea la que menos impacte en el mercado, ya que la política se mantiene en suspenso hasta la reunión de diciembre. Es probable que el acontecimiento más significativo sean los debates en torno al contexto económico. Teniendo en cuenta que las expectativas para el BCE son relativamente moderadas, es probable que los últimos datos del IPC y del PIB influyan de forma más significativa en la acción de los precios de las divisas, especialmente en un entorno de preocupación en materia de energía. El BCE anunciará su política el jueves, mientras que los datos del IPC se darán a conocer a las 10:00 BST del viernes junto con la lectura avanzada del PIB del tercer trimestre.

La caída del dólar por debajo del nivel de 94 durante la semana pasada está en consonancia con nuestras previsiones del DXY a un mes presentadas a principios de octubre. Cabe destacar que la debilidad del dólar se produce en un momento en el que las tasas de inflación del punto de equilibrio a 5 años -la expectativa del mercado de renta fija sobre la tasa de inflación media en los próximos 5 años- alcanzaron el 3 %, su nivel más alto registrado. Aunque Jerome Powell se apresuró a rechazar las expectativas de una inflación descontrolada en su intervención en un seminario del SARB la semana pasada, es probable que la Reserva Federal observe una mayor presión sobre la inflación justo cuando está a punto de empezar a reducir la expansión cuantitativa. Esta semana, la atención del dólar volverá a centrarse en los datos económicos, con la lectura avanzada del PIB del tercer trimestre fijada para el jueves, al tiempo que los datos del índice de precios del gasto en consumo personal de septiembre se publicarán el viernes. No se prevé ninguna intervención de los miembros de la Reserva Federal antes de la reunión del 3 de noviembre.

A pesar de que los comentarios del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, estimularon a la libra en la sesión del martes de la semana pasada, la libra cerró la semana con una ligera subida. Esta mañana, la libra esterlina sigue cotizando en verde, pero solo de forma marginal, ya que las posiciones comerciales siguen siendo moderadas. La preocupación en Europa por la última caída de la lira turca ha hecho que la disposición a asumir riesgos sea algo frágil últimamente, lo que ha llevado a que la sesión asiática para los mercados del G10 fuera relativamente tranquila. Hoy, la responsable de políticas del Banco de Inglaterra, Silvana Tenreyro, conocida por su postura moderada. El discurso llega en un momento oportuno para el Banco de Inglaterra y será probablemente la última comunicación sobre política monetaria antes de la reunión del 4 de noviembre.

Tenreyro hablará sobre las cadenas de suministro y la política monetaria, un tema que está en boca de la mayoría de los economistas y operadores en la actualidad. La interrupción de la cadena de suministro es la razón por la que el Banco de Inglaterra se enfrenta actualmente a un entorno de menor crecimiento y mayor inflación. Más adelante en la semana, con un calendario de datos bastante vacío, los operadores se centrarán en el presupuesto de otoño que presentará el miércoles el Secretario del Tesoro, Rishi Sunak. Se espera que el presupuesto incluya fondos adicionales para el Servicio Nacional de Salud y que se priorice el aumento de la mano de obra del Reino Unido. También es prioritaria la consolidación fiscal, ya que es probable que las prioridades de gasto adicionales se paguen con los beneficios imprevistos presupuestarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios