Análisis y Opinión

Sánchez elude la corrupción y se atrinchera en La Moncloa con la complicidad de sus socios

· Por Luis Carlos Ramírez

Viernes 13 de junio de 2025
Sánchez ya es un zombi político, sin ninguna credibilidad, que no asume responsabilidades por la corrupción que le rodea, con intención de resistir de manera agónica en la Moncloa. Ningún presidente de la democracia había cabalgado como él a lomos del engaño, la mentira y el desprecio a las instituciones y los poderes del estado como la Judicatura y el Parlamento. El secretario general del Psoe que pretende sobrevivir políticamente a la imputación de dos de los tres secretarios de Organización de su periplo, presume de regeneración democrática mientras gobierna sin legislativo, no presenta el presupuesto y respalda a presuntos delatores como el Fiscal General del Estado. Feijóo exige elecciones para dar carpetazo a una legislatura ignominiosa, VOX pide al PP presentar una moción de censura y SUMAR resetear su relación con el Gobierno.

Trujimanes pasados, corruptos presentes

La corte de los milagros que tanto Cervantes como Víctor Hugo o Valle Inclán retrataron para testimoniar la decadencia moral de otras épocas, con trujimanes, ladrones y falsos mendigos, no tiene nada que envidiar a la foto de la España gubernamental lastrada por engaños, mordidas y la corrupción que tambalea una legislatura que ha entrado en barrena.

Ya no hay día sin tregua de la 'fachosfera' política, mediática o judicial que estreche el círculo sobre el partido gobernante en el que siguen investigados más de una treintena de intermediarios, empresarios, militantes, ex altos cargos y responsables de organismos o instituciones por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, cohecho o incluso pertenencia a organización criminal. El último, su dimitido Secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, señalado en las conversaciones del ayudante de Ábalos, Koldo García, a quien el Tribunal Supremo ofrece declarar de manera voluntaria tras detectar “indicios consistentes” de participación en el cobro de comisiones por "adjudicación indebida y a cambio de precio en obras públicas".

Contundente informe de la UCO

El contundente informe de la Unidad Operativa de la Guardia Civil considera que el todavía diputado socialista -que aún no ha entregado su acta- también actuó “en connivencia” con el ex ministro de Transportes y su asesor para percibir “altas cantidades de dinero” por la adjudicación de determinados contratos de obra pública. Las actuaciones, "habrían permitido la manipulación de los procesos de contratación", con la presunta colaboración de la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y del director general de Carreteras, Javier Herrero. Según la UCO "resulta relevante" que "las licitaciones no fueran únicamente determinadas por Koldo y Ábalos, sino que requiriesen del conocimiento previo del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdan". Algo determinante para el esclarecimiento de los hechos investigados puesto que, ciertas licitaciones eran marcadas por la dirección del Ministerio de Transportes, bajo el presunto conocimiento de Santos “sin formar parte del Ministerio, ni del Ejecutivo".

En el caso, por ejemplo, de los amaños con Acciona, "las contraprestaciones económicas dimanantes presuntamente de la compañía percibidas por Ábalos y Koldo, y gestionadas por Santos, ascenderían a 620.000 euros”, de los que aún quedarían 450.000 pendientes de abono. El atestado otorga un papel clave al ex número tres del PSOE dentro de la trama de corrupción. "Koldo fue promovido a iniciativa de Santos a su papel de conductor de Ábalos y posterior asesor personal del mismo. El nombramiento serviría como vía de influencia del propio Santos sobre Ábalos a través de Koldo", según la UCO tras analizar durante meses los dispositivos electrónicos incautados a este último. El informe basado en los audios señala también el intento del número tres socialista de amañar las primarias del PSOE que ganó Pedro Sánchez, con el mensaje de Cerdán a Koldo: "Sin que te vea nadie, metes las dos papeletas". El juez del Supremo ofrece declarar de manera voluntaria al ex dirigente socialista el próximo 25 de junio tras los "consistentes indicios" de delitos de organización criminal y cohecho.

Feijóo pide elecciones y Vox una censura

Feijóo exige la convocatoria de elecciones de manera inmediata para dar carpetazo a una legislatura “ignominiosa” con degradación” total, mientras Abascal pide al PP presentar una moción de censura y Junts solicita una reunión urgente con Sánchez para evaluar la “viabilidad” de su mandato. Sumar exige un "nuevo marco de relación" dentro del Gobierno y Podemos advierte de un "caso gravísimo de corrupción" que puede provocar un "dañó terrible" a la mayoría de investidura y cambiar el rumbo del parlamento.

El CIS de Tezanos pone la guinda del último barómetro electoral cocinado disparando la intención de voto al PSOE (27,3%), cuatro puntos por encima del PP (27,3%), sin detectar ninguno de los escándalos que afectan al partido del gobierno. Otorga también una subida de SUMAR de casi un punto (7%) y la caída de VOX hasta el 13,2%. Otro de los socios coyunturales del gobierno, Podemos apenas pierde una décima y se sitúa en el 4,2%.

TEMAS RELACIONADOS: