www.elmundofinanciero.com

LOGRA ALCANZAR EL 60% DEL FRAUDE TOTAL

Se incrementa el fraude interno en las empresas

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Según el Informe Anual sobre Fraude Global de la consultora de riesgos Kroll, la preocupación por el fraude entre ejecutivos de todo el mundo crece un 15%, liderado por el robo de información, corrupción y sobornos.
El fraude sigue siendo predominantemente un problema interno, de acuerdo con el Informe sobre Fraude Global elaborado por la consultora de riesgos Kroll. El estudio, realizado por Kroll y The Economist Intelligence Unit entre más de 1.200 directivos, muestra que el 60% de los fraudes son cometidos internamente, por encima del 55% del pasado año. Además, la preocupación de los directivos por el fraude ha crecido un 15% en todo el mundo, con el robo de información, la corrupción y los sobornos como motivos más citados entre los ejecutivos.

La mitad de las empresas encuestadas (50%) aseguran que su situación ante el robo de información se sitúa entre moderada y altamente vulnerable, muy por encima del 38% del 2010. Además, la complejidad tecnológica es la principal causa de exposición al fraude creciente, con un 36% de las respuestas, ocho puntos más que doce meses antes. Las industrias basadas en la información siguen informando de la mayor incidencia de robo de información y datos electrónicos. Entre ellas destacan los servicios financieros (29%), tecnología, medios y telecomunicaciones (29%), salud, productos farmacéuticos y biotecnología (26%) y servicios profesionales (23%).

A pesar de los mayores niveles de preocupación, la prevalencia global de fraude ha disminuido este año al 75% desde el 88% del año pasado. Aproximadamente una de cada cuatro empresas se vieron afectadas por el robo físico de dinero en efectivo, activos y el inventario o el robo de información, ambos niveles menores con respecto a los máximos históricos en 2010. Por el contrario, la gestión de conflictos de interés (21%), fraudes de los vendedores y proveedores (20%) y el fraude financiero interno (19%), registraron aumentos notables. La incidencia de la corrupción y el soborno casi se duplicó durante el último año del 10% al 19%.

"Este estudio proporciona una razón tanto para el optimismo como para la preocupación," según Alfonso Barandiarán, Director General de Kroll en España. "Las empresas están prestando cada vez más atención a detectar, investigar y prevenir el fraude; un hecho que probablemente está relacionado con la disminución general mostrada por la encuesta. Por otro lado, el fraude se está convirtiendo más que nunca en un fenómeno de información privilegiada, un reflejo de una economía cada vez más basada en la información. De cara al futuro, las empresas se enfrentan al desafío creciente de la amenaza de fraudes internos."

Por segundo año consecutivo, el miedo al fraude disuade a casi la mitad de las empresas encuestadas a ser más globales. El 46% de los encuestados indicó que el fraude les había disuadido de buscar oportunidades de negocio en al menos un país extranjero. La corrupción y el soborno son los principales factores en esta decisión, citada por el 62%. El mayor impacto se observa en las economías emergentes, con el un 15% en África, 10% en China y 9% en India.

Las empresas, sin embargo, parecen no estar preparadas para abordar con eficacia la corrupción. Según la encuesta, sólo el 27% de los encuestados dijeron que están bien preparados para cumplir con las regulaciones, tales como la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior (FCPA) y la Ley del Soborno del Reino Unido (UKBA). De aquellas empresas que están sujetas a una de estas dos leyes, menos de la mitad, el 43%, han formado a directivos, agentes, proveedores y empleados extranjeros para cumplir con ellas y sólo el 39% han evaluado los riesgos derivados. Además, sólo el 37% de los encuestados creen que su “due diligence” proporciona una comprensión suficiente de un socio potencial o el cumplimiento normativo de sus objetivos de inversión.

Otras claves del informe son:

• El coste económico del fraude: ¿Cuánto cuesta el fraude a las empresas? La encuesta de este año encontró que, de media, el fraude costó del 2,1% de las ganancias en los últimos 12 meses, lo que equivale a una semana de los ingresos en el transcurso de un año. El 18% de las compañías perdió más del 4% de los ingresos por fraude en el año, mientras que 53 empresas, o una cuarta parte de ese grupo, perdieron más del 10% de los ingresos para el fraude.

• La lucha contra el robo de información plantea nuevos retos para las industrias: Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas en la defensa contra el robo de información es la variedad de datos buscados por los estafadores. Si bien los datos de propiedad son el objetivo más común, los datos de clientes y empleados también son objeto de robo. La categoría de datos más solicitados por los estafadores varía según la industria, en función del valor de los datos que pueda tener una empresa. Para las empresas de tecnología, medios y telecomunicaciones, la categoría más común son los datos de propiedad (citado por 36% de los encuestados), mientras que para las empresas de servicios financieros es la información del cliente (29%).

• En gran medida, el fraude sigue siendo un tema interno: la encuesta del año pasado encontró que entre las empresas afectadas, los empleados jóvenes y la alta dirección fueron los autores del 22% de los fraudes cada uno. Este año, la cifra de los empleados más jóvenes creció hasta el 28%, mientras que para los altos directivos se mantuvo cerca del mismo 21%. Además, otro 11% fue cometido por un intermediario o agente de la compañía, lo que significa que el 60% de los fraudes totales fueron cometidos por alguien que trabajaba para la empresa de alguna manera. Sin embargo, en el caso de las empresas que perdieron más ingresos por fraude son los altos ejecutivos los que tienen más probabilidades de ser los autores (29%) con los empleados subalternos participando en sólo el 8% de los casos.

Metodología

Kroll encargo a The Economist Intelligence Unit llevar a cabo una encuesta mundial sobre el fraude y su efecto en el negocio durante el año 2011. Un total de 1.265 directivos participaron en la muestra, distribuidos en América del Norte (23%), Europa (24%), Asia-Pacífico (28%), Oriente Medio y África (15%) y América Latina (11%). La encuesta cubre 10 sectores con un mínimo de 50 encuestados por cada uno de ellos. Diez sectores, con no menos de 50 encuestados por cada industria. El mayor número de los encuestados procedían de la industria de servicios financieros (17%). La mitad de las empresas encuestadas tenía ingresos mundiales anuales de más de 500 millones de dólares.

Sobre Kroll

Kroll, la compañía líder mundial en consultoría de riesgos, ofrece una amplia gama de servicios de investigación, inteligencia, finanzas, seguridad y tecnología para ayudar a sus clientes a reducir riesgos, resolver problemas y aprovechar las oportunidades. Con sede en Nueva York con oficinas en más de 52 ciudades en 29 países, Kroll cuenta con un equipo multidisciplinario de aproximadamente 3.000 empleados y atiende a una clientela global de firmas de abogados, instituciones financieras, corporaciones, agencias gubernamentales e individuos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios