www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    21 de noviembre de 2019

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

Copyright 2019 © by Zentejuakin.
Copyright 2019 © by Zentejuakin.

CORRUPCIÓN Y DESGOBIERNO, AZOTE DE NUESTRA DEMOCRACIA

'Montesquieu ha muerto', podría ser el epitafio en la lápida de nuestra Democracia.
"Montesquieu ha muerto", podría ser el epitafio en la lápida de nuestra Democracia.

· Por Luis Sánchez de Movellán de la Riva, Doctor en Derecho. Profesor y Escritor

Muchas veces los árboles no nos dejan ver el bosque, pero lo que nos jugamos desde hace años es la continuidad del proceso encubierto de cambio de régimen que amenaza con socavar paulatinamente -y dinamitar, directamente, si hiciera falta- el actual sistema partitocrático del 78, liquidar sin contemplaciones la Monarquía parlamentaria, convertir España en una confederación de taifas y liquidar nuestras libertades. Este proceso de demolición, del cual el “procès” catalán es solamente un inquietante capítulo, teje una urdimbre silenciosa y sigilosa, en apariencia invisible: el relanzamiento de una ETA mortecina y su blanqueo institucional, la distópica Ley de (Des)Memoria Hist(é)órica que nos quiere imponer una “Verdad” orwelliana sobre la historia de nuestra Patria, el placet dado en su día al más que inconstitucional Estatut que alimentó la actual rebelión separatista en tierras de Wifredo el Velloso y el reciente espectáculo necrofágico del Risco de la Nava. Todo ello es un siniestro y calculado plan que conforma una hidra subversiva y ponzoñosa que Zapatero inicia, Rajoy continúa y Sánchez acelera y agrava.

EL PSOE, ACORRALADO JUDICIALMENTE

Los ERE, Sánchez, condenas y la acusación particular

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

La reciente sentencia, de 19 de noviembre de 2019, de la Audiencia Provincial de Sevilla, deja judicial y rotundamente claros los hechos acontecidos, ratificando la instrucción realizada, esencialmente por la juez Ayala, desde que se abrió el caso, el 19 de enero de 2011, hasta el 16 de junio de 2015, fecha en que no se la permitió seguir con el caso, tras haber obtenido plaza en la Audiencia de Sevilla. Posteriormente, en noviembre de 2015, los periodistas Sebastián Torres y Antonio Salvador publicaron un excelente libro, “El saqueo de los ERE”, que narra de forma amena pero muy documentada y precisa los hechos. Resulta curioso que estos hechos delictivos que, mediante decisiones prevaricadoras han permitido malversar ingentes cantidades de dinero público, llegaran a los tribunales por casualidad y no por denuncias derivadas de actuaciones regulares de control, que deben efectuar las instituciones administrativas técnicas, o las instituciones políticas, tales como el Parlamento Andaluz.

¿SON PASIVOS LOS ÍNDICES DE CRÉDITO?

Stephen Baines es cogestor de Artemis Funds (Lux) - Short-Dated Global High Yield Bond, explica la oportunidad existente en el mercado de bonos corporativos para los gestores activos.
Stephen Baines es cogestor de Artemis Funds (Lux) - Short-Dated Global High Yield Bond, explica la oportunidad existente en el mercado de bonos corporativos para los gestores activos.

· Por Stephen Baines, cogestor de Artemis Funds (Lux) - Short-Dated Global High Yield Bond, explica la oportunidad existente en el mercado de bonos corporativos para los gestores activos

La inversión pasiva sigue ganando popularidad tanto en el ámbito de la renta fija como en el de la renta variable. A principios de este año, la cantidad de activos incluidos en fondos cotizados de bonos ascendía a 1 billón de USD*, un incremento que se ha quintuplicado desde la crisis financiera mundial. Actualmente, los fondos pasivos representan más del 25 %** del mercado de fondos de bonos. Este cambio está impulsado por el deseo de obtener una exposición de bajo coste a los mercados de renta fija.

ECONOMÍA SEGÚN DERECHA E IZQUIERDA

Discusiones bizantinas

· Por Francisco Bustos, economista (www.elcaptor.com)

En el siglo XV los bizantinos discutían sobre el sexo de los ángeles mientras los otomanos ponían cerco a Constantinopla. Algo parecido ha ocurrido en la campaña electoral que acabamos de vivir. Se han esgrimido argumentos por parte de cada uno de los partidos que eran difíciles de rebatir por los otros partidos, que podían llevar a una discusión eterna, pero que en ningún caso solucionaban los problemas del país. El principal eje de discusión económica es el de derecha vs. izquierda. La izquierda dice defender a las clases más pobres. Para ello defiende un estado más fuerte, a través de los impuestos, que redistribuya la riqueza, gracias a una mejor educación, sanidad, pensiones y política social. Con estas políticas disminuiría la desigualdad. La derecha, por el contrario, defiende un estado más pequeño, para que la riqueza esté en manos privadas, estando a favor de disminuir los impuestos. De esta manera, al ser más eficaz la gestión del dinero por parte del sector privado, se crearía más riqueza y disminuiría también la desigualdad.

OPERACIÓN CHAMARTIN

¿Se va el BBVA de la Operación Chamartín?

· Por Socha (firma colectiva)

El BBVA lleva 25 años esperando que aprueben la Operación Chamartín. Muchos años. Y ahora que la ha aprobado el Ayuntamiento parece que ha perdido interés ¿De verdad ha perdido interés el BBVA? ¿Tanto afecta que la cúpula del banco esté investigada por la Justicia? Anticorrupción pide la imputación del ex presidente del BBVA Francisco González. Llueve sobre mojado. Porque la imputación del ex presidente de Distrito Castellana Norte (DCN) Antonio Béjar ya encendía las alarmas ¿Por qué? Porque Béjar era la mano derecha de González. Era quien buscaba que se hiciese lo que González quería. Eran ‘uña y carne’. Y Béjar no ha declarado una vez ante el juez García Castellón sino que ya van tres días informando a su señoría. Se supone que sobre las peripecias de su presidente González, las suyas y las de los investigados de la cúpula del BBVA.

¿ROBAR A LOS RICOS?

Robin

· Por Lorenzo Soriano

Pues sí, nos están anunciando que el gobierno que pretende pactar los del abrazo, quieren recaudar unos 60.MM€. Y sacarlos del bolsillo o de las cuentas de una parte de los contribuyentes. Si en España cotizan 16,5 millones de personas, y de ellas 2,5 millones son empleos públicos, o lo que es lo mismo, el 15%, no aporta, sino que consume presupuesto, los que sobrellevan la carga impositiva son el 85% restante. De estos, si se consideran ricos a partir de 30.000 euros al año, y hasta 60.000, son el 40%, los que soportan la mayor carga fiscal, porque en tramos superiores no hay ni siquiera un 4% de contribuyentes. Y en tramos inferiores. De 12.000 a 30.000 hay otro 40% pero que entregan menos, solo el 25% de la recaudación.

ESTAMOS EN UN TRIS...

Miedo y otras circunstancias ante el Gobierno de la I.R.A.

· Por José Luis Heras Celemín

En España, tras las elecciones 10-N son posibles dos gobiernos: I.R.A., de la Izquierda Rampante Acomplejada. O Tecnócrata, para hacer lo necesario. En esa dicotomía estamos. Pero, para ver qué pasa y prever resultado y consecuencias, conviene elegir una de las opciones y ver lo que supone. Por lo declarado por los actores políticos, conviene ver el Gobierno I.R.A. y lo que le rodea. También porque según nuestro sistema tienen derecho a formar gobierno los que obtienen mejores resultados en las urnas. Gobierno de Izquierda Rampante Acomplejada (I.R.A.). Izquierda porque PSOE y PODEMOS, que aspiran a lograrlo, se definen como Izquierda. Rampante porque los que pretenden formarlo han demostrado la ambición trepadora y sin escrúpulos que define el adjetivo (vista en su no-pacto de abril). Y acomplejada porque define el comportamiento de quienes parecen turbados por algo: Miedo. Evidente y con circunstancias añadidas que impregnan todo.

LA VERDAD POR DELANTE

Enrique Calvet
Enrique Calvet

Trampas saduceas (I)

· Por Enrique Calvet

En este billete semanal, desde la ingobernabilidad hacia la ingobernabilidad, nos gustaría someter a su consideración una primera idea tramposa, veremos más, que intentan meternos en la cabeza y que es terriblemente “errónea”, a nuestro juicio. En primer lugar, están los desesperados, pero exitosos, esfuerzos dedicados a convencernos de que el problema de España es una opción entre una gestión de “derechas” u otra de “izquierdas”. No solamente es una falacia porque nadie articule ni represente hoy en día el centro izquierda, no digamos el centro izquierda patriótico, ya que el PSOE se ha entregado al “Podemismo” anti-régimen, fracturista y desigualitario, sino porque es una colosal distracción y banalización.

ALQUILAR SIGUE SIENDO RENTABLE

¿Alquilo o compro? Pide un préstamo para invertir

· Por Alfio Bardolla es fundador y CEO de Alfio Bardolla Training Group

En los últimos meses se ha elevado el precio del alquiler de viviendas causado por un aumento de la demanda, hecho que se produce por el precio de los inmuebles que, en incontables ocasiones, son inaccesible para muchas familias. En este contexto y según un estudio reciente de la agencia inmobiliaria Century 21, las familias españolas tienen más probabilidades de pagar una hipoteca que el responsabilizarse de pagar el alquiler de una casa. En las capitales españolas la tasa de esfuerzo para comprar una casa de 90 metros cuadrados no supera el 33% de los ingresos del hogar, el límite recomendado por las organizaciones internacionales. Situación que no ocurre con el alquiler.

UNA HORA EN LIBERTAD

¡El centro político no existe! ¡Idiota!

· Por Javier García Isac, director de www.radioya.es

En un país como España, donde no estamos acostumbrados a dimisiones o abandonos políticos, el gesto de Albert Rivera, renunciado a su escaño y dejando la política, es algo digno de alabar, aunque también, no nos engañemos, algo esperado, después de los pésimos resultados electorales obtenidos. En esta vida, la valentía tiene premio y la cobardía un coste, aunque una u otra cosa, tarde en llegar. Albert Rivera y su organización han jugado a varias bandas, han creído que eso de considerarse de centro les daba impunidad para jugar con el elector, pactando con unos y otros, con principios y valores flexibles y moldeables ajustados a la necesidad coyuntural del momento. Esa indefinición, esos malabarismos, por mucho que se quieran disfrazar de moderación, acaban dejándote en evidencia. El centro es la excusa perfecta para decir una cosa y hacer la contraria.

ECHA A ANDAR LA NUEVA LEGISLATURA

La hora de los estadistas

· Por Pablo Sanz Bayón, Profesor de Derecho Mercantil, Facultad de Derecho – ICADE, Universidad Pontificia Comillas

En las próximas semanas echará a andar la nueva legislatura. La composición del Congreso de los Diputados resultante de los comicios del 10 de noviembre deja la sede de la soberanía nacional con más dificultades para conformar un Gobierno que en la pasada legislatura y lo que es peor, también podría resultar más difícil garantizar una gobernabilidad duradera. Hay dos factores preocupantes en la nueva situación extravagante en que ha devenido la ya de por sí maltrecha y muy imperfecta democracia representativa en España. Asistimos a un escenario de mayor fragmentación de fuerzas políticas en todo el espectro ideológico que sin embargo no se traduce en una mejor y más flexible interlocución basada en la moderación y el diálogo de sus protagonistas. Las últimas elecciones y la pésima actitud y aptitud de los principales líderes está incidiendo en la polarización de los extremos, de forma todavía más aguda que en la abrupta legislatura anterior.

LLEVA AL PSOE A UN CALLEJÓN SIN SALIDA

Las últimas trolas de Sánchez

· Por Lorenzo Soriano

Hay que ver qué cantidad de “trolas” dice Sánchez a cada momento. Trolero se debe llamar. Y las dice en alto y en público. Y las tenemos grabadas, todas. Con ese aire didáctico para niños o disminuidos. Con esos grititos de elevación de ánimo al final. Es un zascandil. Trolero y trilero. Y es que se inventa cada cosa para salir del paso. Y dice lo que le parece cada momento sin fijarse, o si, en lo que decía ayer. A veces da hasta risa floja, ver como miente el bellaco. Luego es como Don Tancredo Torero, ni se inmuta y manda a sus esbirros/as, a aclarar y puntualizar los desaguisados que forma, llamando imbéciles a sus huestes.

GRAVES IRREGULARIDADES ELECTORALES

¿Fraude o golpe de Estado en Bolivia?

· Por José E. Mosquera (@j15mosquera)

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, mediante sentencia 0084 del 28 de noviembre de 2017, avalo la relección indefinida de Evo Morales, una decisión que tomo por encima de lo reglado en la constitución boliviana que estipula un límite de dos mandatos seguidos. El argumento del constitucional fue que prevalecía más un artículo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que el contenido de la constitución del Estado de Bolivia. Una convención ratificada por el Estado boliviano y que según dicho tribunal concede el derecho a un jefe de Estado a ser elegido sin límite. Fallo adoptado por unanimidad por todos los magistrados del tribunal que consideraron que el derecho humano a participar libremente en las elecciones prevalecía por encima de las limitaciones de la constitución boliviana.

CARTA AL DIRECTOR

Democracia o PSOEcracia

·Por Ana Baschwitz, Doctora en Ciencia de la Información y profesional experta en Comunicación Social

Si el diccionario de la Real Academia Española, en su primera acepción, define Democracia como: Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos y, en la segunda, País cuya forma de gobierno es una democracia, ahora ha llegado el momento de formalizar un “Tratado de Unidad Nacional” (*).

LA VERDAD NOS HACE LIBRES

Ultraizquierda, ultraderecha y demagogia

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

La verdad nos hace libres. No se puede vivir en libertad en la mentira. Más pronto o más tarde coartará nuestra libertad. Te pueden hablar del paraíso cubano, pero más pronto o más tarde se verá la verdad. Te pueden hablar de la España de Franco y de las democracias populares de la Europa del Este, pero más tarde o más pronto se termina sabiendo la verdad. En Europa, y particularmente en España, es necesaria y urgente una campaña que exija la verdad ideológica. Es muy frecuente que, en los medios de comunicación, se tilde al partido Vox de ultraderecha, al igual que a Bolsonaro, actual presidente de Brasil, y a Orban, presidente de Hungría y a otros mandatarios. Por el contrario, es muy raro que se aplique el calificativo de ultraizquierda a otros partidos o regímenes. ¿Se ajusta esto a la realidad política? ¿Se hace un uso apropiado de esos calificativos? ¿Se aplican por ignorancia o por intereses políticos? ¿O simplemente son una forma de quedar bien? ¿No será que al tildar a otros de ultraderecha lo que pretendemos es aparecer nosotros como los promotores únicos de la libertad, la justicia y el progreso? ¿No será que se quiere ocultar la dictadura de las izquierdas comunistas? ¿Qué es la verdad? Esa fue la respuesta de Pilatos a Jesús, pero después el crucificado fue Jesús y no Pilatos.

¿SIN OPCIONES?

Dilema para el PP: permitir un gobierno en minoría del PSOE o la Gran Coalición

· Por Juan Antonio Zuriarrain

Las elecciones de ayer en España, nos dejan un mapa electoral más fraccionado, con crecimiento de separatistas, nacionalistas y extrema derecha, además de regionalistas de Teruel y Melilla. La reforma electoral es indispensable o terminaremos teniendo partidos de “Barrio”, con intereses municipales o regionales y no nacionales. Para más inri éstos resultados complican aún más la gobernabilidad, pero solo una locura de los grandes partidos nos llevaría a terceras elecciones.

¿GOBIERNO A LA VISTA?

Comentarios al acuerdo PSOE-UP para formar un Gobierno de coalición

· Por Alvise Lennkh, director de análisis de Finanzas Públicas de Scope

El anunciado acuerdo preliminar para formar un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos descarta efectivamente la posibilidad de una gran coalición o asociación entre el PSOE y el PP. Esto implica que Pedro Sánchez buscará ahora el apoyo de otros partidos regionales para lograr la investidura. Sin embargo, aunque Más País y todos los partidos regionales no separatistas apoyaran su moción, sólo conseguiría 169 escaños parlamentarios, es decir, siete menos que una mayoría absoluta. En este contexto, será necesaria la abstención de Ciudadanos, con 10 escaños, o del ERC, separatista catalán con 13 escaños, lo que es poco probable pero no imposible en esta fase.

UN PANORAMA EMPORBRECIDO

Otro parlamento colgado en España complica la gobernabilidad y aumenta la presión sobre el rating

· Por Alvise Lennkh, director de análisis de Finanzas Públicas de Scope

Las implicaciones del resultado de las elecciones de España se inclinan hacia una posible rebaja del rating (A-/Estable), ya que el continuo estancamiento político plantea dudas sobre la formación de un Gobierno estable capaz de hacer frente a los retos del país. Las cuartas elecciones que celebra España en otros tantos años confirman, una vez más, que el próximo Gobierno del país sólo puede formarse a través de una coalición o asociación entre varios partidos, dado el entorno político cada vez más fragmentado de España. Esto es importante desde el punto de vista crediticio, ya que la perspectiva de un período prolongado sin Gobierno implica que los retos pendientes del país -la elevada deuda pública, la rigidez del mercado laboral, la baja productividad total de los factores, así como la perenne cuestión de la autonomía/independencia catalana- siguen sin resolverse.

0,4375