www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    16 de enero de 2021

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

© 2021 Copiright by Zentejuakin.
© 2021 Copiright by Zentejuakin.

BUEN COMPORTAMIENTO

Por qué ahora somos más bajistas con los bonos del Tesoro de EE.UU.

· Por Felipe Villaroel, gestor de TwentyFour AM (Boutique de Vontobel AM)

En lo que va de año, el mayor movimiento de los mercados de renta fija ha sido el de los bonos del Tesoro de EE.UU. La curva ha aumentado su pendiente, ya que la parte corta de la curva no ha experimentado cambios, mientras que los vencimientos de más largo plazo han aumentado su rentabilidad. En concreto, alrededor de 10 puntos básicos en los bonos a cinco años poco más de 20 puntos básicos en el de 30 años. Los gilts y los bunds han seguido un patrón similar, pero en una escala mucho menor.

TODOS ESPERANDO LOS "FELICES 20"

Perspectivas para la economía mundial

· Por Hans Bevers, Chief Economist, Bank Degroof Petercam

Tras analizar qué nos deparará 2021, hemos extraído algunas lecciones importantes que deberíamos tener en cuenta. En primer lugar, la pandemia ha supuesto un choque exógeno, en vez de endógeno, lo que ofrece mejores perspectivas para una recuperación económica más rápida. Por otro lado, el impacto de la pandemia está siendo muy desigual en términos de población afectada, empleo, ingresos, dificultades financieras, educación… sin duda, este tema seguirá siendo uno de los principales retos para 2021. En cuanto a las medidas fiscales, se espera que continúen las importantes medidas de apoyo monetario y fiscal por parte de gobiernos y Bancos centrales. Es importante no retirar este apoyo con demasiada rapidez, aunque, sin olvidar tener en cuenta la posibilidad de caer en cantidades excesivas de ayudas. Por otro lado, aunque hoy parecen exagerados los temores de un aumento repentino de la inflación, no podemos descartar repuntes de la misma en el largo plazo.

TENDENCIAS PREOCUPANTES

· Por Azad Zangana, economista senior y estratega para Europa de Schroders

Los factores temporales son los responsables de las actuales tasas de inflación negativas, pero se espera que la baja inflación mantenga los tipos de interés muy bajos en los próximos años. Noviembre de 2020 fue el cuarto mes consecutivo en el que la inflación general de la eurozona, utilizando el índice armonizado de precios al consumo (IAPC), fue negativa. La respuesta a la pandemia del coronavirus ha causado la crisis económica más severa en todo el continente desde la Segunda Guerra Mundial. Incluso después de la recuperación del crecimiento durante el verano, en comparación con el final del año pasado, la mayoría de los Estados miembros están mostrando déficits en el PIB que son mayores que las magnitudes de la crisis financiera global. Esto ha suscitado temores de que vuelva la deflación, que en la actualidad representa un peligro más importante que en 2009 o 2015, ya que la política monetaria parece estar cerca de los límites de su eficacia.

UNA HORA EN LIBERTAD

Javier Garcia Isac es director de la emisora RadioYa.es
Javier Garcia Isac es director de la emisora RadioYa.es

· Por Javier García Isac, director de www.radioya.es

Nos encaminamos con paso firme y seguro hacia la verdad y el pensamiento único, la verdad establecida por decreto, donde la información es tamizada y es monocorde de acuerdo con los parámetros establecidos, donde los canales de información son múltiples y aparentemente variados, pero lo que se nos cuenta es lo mismo. Se trata de limitar el acceso a la información y el debate, bajo la apariencia de que tenemos donde elegir, pero solo en lo superficial, en lo accesorio, en lo superfluo, no en lo crucial, en lo importante o en lo mollar.

INFORME DE WISDOMTREE

La rentabilidad superior de las acciones por factor durante el cuarto trimestre de 2020 en todas las regiones
La rentabilidad superior de las acciones por factor durante el cuarto trimestre de 2020 en todas las regiones

  • Por Pierre Debru, director de análisis en WisdomTree

El cuarto trimestre puede separarse en dos períodos muy diferentes si se pone en perspectiva la rentabilidad de las acciones. Antes de las elecciones en EE.UU, los mercados de renta variable se habían tomado un descanso. Posteriormente, tras la victoria de Biden, las acciones entraron en una fase de recuperación cíclica en la cual los sectores de valor y small caps llevaron al mercado a alcanzar nuevos máximos. Esto no significa que la suerte de los valores del sector tecnológico haya cambiado, sino que han cedido temporalmente la posta a los sectores de energía y financiero, los cuales han sido los que más se han beneficiado en dicho trimestre.

UN PAÍS PARALIZADO Y ATERRORIZADO

Madrid, colapsado y con barricadas de árboles caídos y bloques de hielo que no se derriten.
Madrid, colapsado y con barricadas de árboles caídos y bloques de hielo que no se derriten.

· Por Juan Antonio Zuriarrain

En estos momentos de tantas crisis, la económica, la social, la originada por la pandemia, la escasez de vacunación, los temporales meteorológicos, en todos ellos se transluce una actuación mimética en el Gobierno y son su dogmatismo en las actuaciones y su falta de previsión y un denominador común la mentira como justificante. NACIÓ EN 1940, TIENE 81 AÑOS. Analicemos algunos comportamientos, en la crisis económica, inevitable tras la pandemia y sus consecuencias, total falta de turismo y descenso en el consumo, que conduce a las quiebras y estas a más quiebras con su efecto multiplicador.

¿SE REVISARÁN LAS RELACIONES CON CHINA?

La presidencia de Biden podría dar lugar a una reasignación de activos a Asia

· Por Robert Gihooly, Senior Emerging Markets Research Economist y Adam Mcca, head of fixed Income Asia y Australia de Aberdeen Standard Investments

El próximo presidente de EE.UU., Joe Biden, se caracteriza por un estilo menos polémico que su antecesor, lo que probablemente reducirá el conocido como “riesgo de los titulares” y hará que los inversores mundiales vuelvan a centrarse en las fortalezas fundamentales de las economías y los mercados financieros de Asia. Los mercados financieros asiáticos podrían cosechar beneficios si el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, demuestra ser más convencional el anterior inquilino de la Casa Blanca, lo que podría desencadenar una reasignación del capital mundial hacia la región. En efecto, las expectativas del consenso apuntan a un estilo diplomático menos conflictivo para la administración Biden, lo que creará menos riesgos de titulares en los asuntos geopolíticos, menos perturbaciones en los mercados y, por consiguiente, una menor volatilidad.

ESPAÑA, UN PAÍS MARAVISOLLO

País y paisanaje

· Por Lorenzo Soriano

España es un país maravilloso, eso nadie lo pone en duda. Con un litoral inmenso, un interior lleno de contrastes, playas, nieve, sol, gastronomía de primer orden y a precios muy asequibles. Además posee un patrimonio histórico monumental y religioso sin precedente, desde hace más de 2000 años. Sumado a esto, una actividad cultural enorme en Museos, exhibiciones, y suficiente en todo lo demás. Madrid su capital es la más “verde” del mundo, y Barcelona a pesar de los pesares de unos cuantos heterodoxos, es una ciudad bellísima, puerto sin par del Mediterráneo, y de mil contrastes.

IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LA COLONIZACIÓN MARCIANA

SpaceX, odisea en el espacio: ¿Es posible la colonización de Marte? ¿Qué planes tiene SpaceX al respecto?

· Por Francisco Bustos, economista

Repasamos la trayectoria de la empresa SpaceX y el impacto que sus actividades podría tener en la economía mundial. En muchas ocasiones se publica información en los medios de comunicación que pasa relativamente desapercibida a pesar de su importancia. Quizás porque no sufren el bombardeo informativo que sufren otras noticias, que se repiten una y otra vez. SpaceX es una empresa estadounidense de fabricación aeroespacial con residencia en California. Fue fundada en 2002 por Elon Musk, con el objetivo de reducir los costes de viajar al espacio para facilitar la colonización de Marte. Por sorprenderte que parezca, el objetivo de la empresa es, nada menos, que colonizar Marte.

INVERTIR EN RENTA FIJA

Renta fija: mision posible

  • Por Frank Lipowski, gestor de renta fija de Flossbach von Storch

Hay una frase, más o menos acertada: «Antes todo era mejor », que se oye a menudo en las tertulias, se trate del fútbol, la fiesta local o la política. La volví vuelto a escuchar hace poco, no en el bar, sino en la valla de mi jardín: de mi vecino, que unos días antes había hablado con su asesor bancario. «Antes todo era mejor. Aún había intereses. Un cuatro o un cinco por ciento». Eso era hace tiempo. Últimamente me han preguntado a menudo si mi trabajo como gestor de fondos de renta fija no es muy fastidioso, porque hoy en día simplemente ya no es posible ganar dinero con los bonos. Así que, al fin y al cabo, solo se puede perder dinero. Una «Misión imposible», por así decirlo. Sin embargo, es todo lo contrario: es un trabajo más interesante que nunca, porque presenta más desafíos que nunca. Y ciertamente, aún pueden obtenerse unas rentabilidades razonables con los bonos. Solo hay que buscarlas de una forma mucho más minuciosa. Es una «Misión posible».

IMPORTANTES LECCIONES APRENDIDAS

Perspectivas crediticias para el sector farmacéutico en 2021

· Por Olaf Tölke, responsable de calificaciones corporativas de Scope Ratings y principal analista del sector sanitario

Las perspectivas crediticias del sector farmacéutico mundial en 2021 se mantienen estables, si no ligeramente más positivas que hace un año. La industria seguirá beneficiándose de factores demográficos y de estilos de vida favorables, de innovaciones y de la disminución de la amenaza de patentes en vías de expiración, además de la oportunidad para todo el sector que ha creado la pandemia de Covid-19, cuyo impacto va más allá de las vacunas. La mayor concienciación sobre la atención sanitaria de gran parte de la población mundial ha aumentado significativamente en el transcurso de 2020, como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Además, factores demográficos y de estilos de vida -como el envejecimiento de la población, las enfermedades relacionadas con la dieta en los países desarrollados, la creciente prosperidad en los mercados emergentes- siguen apuntalando el sólido crecimiento de las ventas del sector, que se prevé que sean superiores al crecimiento económico en muchos países.

RÁPIDA RECUPERACIÓN DE CHINA

Shanghái, centro neurálgico de la economía financiera china.
Shanghái, centro neurálgico de la economía financiera china.

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com

El 2021 ha comenzado con un elevado índice de contagios y fallecimientos en todo el mundo, una tercera ola del COVID-19 como todos ya la llaman, mientras la eficacia de la vacuna todavía no ha hecho la suficiente mella que dé esa tranquilidad para soñar con una vida más normal que conduzca a la recuperación económica, donde China liderará el crecimiento mundial que se prevé en torno al 4 por ciento, según el Banco Mundial (BM).

MARKET FLASH

Aumentan las incertidumbres

· La actividad de la eurozona se contrajo por segundo mes consecutivo, y con el aumento de grandes incertidumbres como el Brexit y las elecciones de EE.UU., los activos de riesgo podrían aumentar aún más

Joe Biden fue oficialmente nombrado presidente por el Congreso a pesar de los intentos de los seguidores de Trump de interrumpir los procedimientos. La segunda vuelta de las elecciones al Senado del estado de Georgia fue cambiada por los demócratas, lo que puso a la casa en un empate 50-50, pero da a Biden una mayoría ya que la vicepresidenta Kamala Harris tendrá el voto decisivo. Los demócratas ahora controlan ambas cámaras. El resultado mantiene la esperanza de un mayor paquete de estímulo, que se centrará en los hogares y la inversión pública. Se espera que las reformas fiscales para las empresas y los ricos se retrasen mientras persista la epidemia de la Covid-19.

PERFILES POLÍTICOS QUE PARECEN LÍDERES PERO NO LO SON

Populismos Trump-Maduro, Iglesias-Sánchez

· Por José Luis Heras Celemín

En democracia, cuando se pasa de las ciencias puras (matemáticas) a las que se ocupan del gobierno y organización de la sociedad (sociología y política), el orden de factores, infractores y liderazgos a veces altera el producto. Existe la propiedad asociativa, pero no la conmutativa. Es el caso de los populismos Trump-Maduro e Iglesias-Sánchez, distintos a los Maduro-Trump y Sánchez-Iglesias. Al agregar las influencias de Trump, Iglesias, Sánchez y Maduro, la suma es idéntica, pero el efecto es distinto con uno u otro liderazgo. Hay otros binomios posibles, además de los del título: Trump-Sánchez, Trump-Iglesias, Maduro-Sánchez, Maduro-Iglesias. Pero, por lo ocurrido en USA hace unos días (asalto al Capitolio) y visto en España (patrañas para llegar al Gobierno y enfrentar la pandemia), lo que importan hoy son los populismos Trump-Maduro e Iglesias-Sánchez.

EN LA BOCA DEL LOBO

Javier García Isac es directo de RadioYa.es
Javier García Isac es directo de RadioYa.es

· Por Javier García Isac, director de www.radioya.es

En más ocasiones de las deseadas, vivimos instalados en la mentira, en falacias que nos hemos ido creyendo o incluso en cuestiones que en una época ya lejana fueron ciertas, pero que el paso del tiempo y los acontecimientos han convertido en mitos y leyendas, en un vago recuerdo de lo que un día fueron, pero que ahora dista mucho de ser cierto. Llegamos a creernos que España tenía la mejor sanidad del mundo, estábamos convencidos de que nuestro sistema nacional de salud era perfecto, y es posible que así fuera en un pasado lejano.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

¿Qué oportunidad ofrecen los 'PERTES'?

  • Por Javier Such Martínez, pte. del Consejo Asesor de Gaona, Palacios y Rozados firma colaboradora de Roca Junyent lo explica en el siguiente artículo de opinión

El reciente Real Decreto Ley 36/2020, de 30 de diciembre para la recuperación económica y modernización de la Administración, aporta como figura “estrella” los llamados “PERTES”, (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica). La norma concibe estos proyectos de una manera especial o singular: que sean estratégicos; de gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico; especialmente competitivos para la economía española; generadores de empleo; y que exigen la colaboración público-privada. Cumpliendo los anteriores requisitos bien trenzados, esos Proyectos Estratégicos pueden optar a la calificación de “PERTES” y ser por tanto receptores de una buena parte de la financiación europea: Los Fondos de recuperación económica de los que se asigna a España, aproximadamente, unos 140.000 millones de euros, esto es, los llamados Fondos Next Generation EU.

ENTRA EN ESCENA ESTADOS UNIDOS

Irán tensa el golfo Pérsico con la captura de un barco surcoreano y la producción de uranio

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com

Irán y Estados Unidos han tenido en los cuatro años de mandato de Donald Trump unas relaciones tensas que han salpicado a los mercados y han roto la “estabilidad” del golfo Pérsico tras la retirada de Washington de los acuerdos firmados en 2015 sobre el programa nuclear iraní, una situación que empeora con la captura de un petrolero surcoreano en la zona, escenario de otros muchos incidentes de seguridad, y la confirmación de Teherán que el país ya produce uranio enriquecido al 20 por ciento.

UN PROBLEMA DE HOY

Refugiados o inmigrantes

· Por Lorenzo Soriano

A veces los que tratamos de comunicar alguna noticia u opinión, tenemos que meternos en los charcos. Unas veces son pequeños y otras mayores. Lo peor de los charcos son Las Olas. Hay una malhadada costumbre de "seguir a Vicente a dónde va la gente". Si encima y para desgracia nuestra los informadores oficiales, clases de tropa o asimilados, dependen esencialmente de los que gobiernen para subsistir, la información que se recibe es tendenciosa, tergiversada, comprada,manipulada y sobada. Y en el aspecto que desee el que las mantiene , financia y alimenta.

EN LA BOCA DEL LOCO

El caos de la administración autonómica

· Por Javier García Isac, director de www.radioya.es

No es ninguna novedad lo previsible de la política española. Basta con observar atentamente las señales que nos llegan, para saber y conocer los pasos que los protagonistas darán en un breve espacio de tiempo. Es una norma no escrita en la política de este país, que un político avezado y con recursos, intente sacar rédito incluso en las condiciones más adversas. El político se convierte en superviviente, sobre todo si esta en el gobierno, y la estrategia que sigue es la de aprovecharse de todo, dar la vuelta a las situaciones más complicadas, monopolizar los éxitos y socializar las perdidas.

ARTÍCULOS PUBLICITARIOS

Unidad Editorial se descalifica

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

Unidad Editorial, grupo clave de comunicación, cuenta con lo que en internet definen como Orbyt “grupo líder del sector en España, con diarios como El Mundo, Marca y Expansión. Y revistas de referencia como Telva, Actualidad Económica, Marca Motor, etc”. Parecería lógico que su medio principal, El Mundo, antes llamado El Mundo del siglo XXI, mantuviera una posición centrada tal y como parecería que deseaba Unidad Editorial. Sin embargo, El Mundo, aparece cada vez menos como un periódico centrado, no partidista. No respeta el adjetivo “independiente” con el que se autocalifican ni la imagen de moderación que pretende dar. Es claramente pro PP y en contra de VOX.

LA VERDAD POR DELANTE

Enrique Calvet, ex eurodiputado y Presidente de ULIS.
Enrique Calvet, ex eurodiputado y Presidente de ULIS.

No es lo mismo el Ku Klux Klan

· Por Enrique Calvet, ex eurodiputado y Presidente de ULIS

Aunque les escribo este conciso billete bajo la más pintoresca expresión del calentamiento global que padecemos, la nevada del siglo en Madrid, es evidente que el acontecimiento histórico de la semana ha sido la toma del Capitolio en Washington. Sus consecuencias últimas están por descubrir, ya que es demasiado pronto y dependerán mucho de la capacidad de aprender de los líderes democráticos mundiales y de la reacción de los grandes actores geopolíticos mundiales (China y Rusia, en una palabra). El consuelo es que el sistema democrático ha ganado, y bastante rápido, y se ha respetado el Estado de Derecho. Pero los temas que podrían llevar a que en la Historia de las democracias occidentales (hasta ahora breve frente a otros regímenes políticos) hubiese un antes y un después de la insurrección del 6 de enero son muy densos.

RESUMEN DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE DE UZBEKISTÁN EN EL PARLAMENTO

El Presidente de la República de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev.
El Presidente de la República de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev.

· El 29 de diciembre de 2020, el Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, se dirigió al Parlamento Oliy Majlis con el discurso, que en esencia es el plan de desarrollo del país para 2021

Publicamo a continuación el resumen del discurso del Presidente de la República de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev al Parlamento Oliy Majlis. Según el presidente, la principal tarea de los dirigentes de la república es garantizar la estabilidad económica y política en un momento de crisis mundial, apoyar a los sectores necesitados de la población y hacer realidad los ambiciosos objetivos y aspiraciones de la juventud. El Presidente ha proclamado el año 2021 como el Año del Apoyo a la Juventud y el Fortalecimiento de la Salud de la Población. El año 2021 será un período de amplias reformas, cuya aplicación se llevará a cabo bajo el lema "El nuevo Uzbekistán comienza desde el colegio, desde el sistema de educación y enseñanza". Cabe señalar que el Jefe de Estado ha insistido repetidamente en la necesidad de reformar el sistema educativo, creando su variedad y su continuidad.

SIN RIESGOS DE BLOQUEO PARA EL PARTIDDO DEMÓCRATA

EE.UU.: implicaciones fiscales de la victoria de los demócratas

· Por Bruno Cavalier, economista jefe en ODDO BHF

Los demócratas deberían estar agradecidos al presidente Trump. Al negarse a aceptar su derrota e incitar a sus partidarios para que realicen acciones grotescas, como las ocurridas en el Capitolio, Trump está agravando las divisiones dentro del Partido Republicano, hecho que beneficia a sus oponentes. Durante al menos los próximos dos años, Joe Biden tendrá la mayoría en ambas Cámaras. Sin embargo, esta será una mayoría estrecha y no un cheque en blanco. Una interpretación positiva es que la agenda del futuro presidente no será bloqueada (más estímulos) sino que sus aspectos menos deseables serán atenuados (impuestos, regulación). De ahí la reacción normal de los mercados de tipos de interés: un mayor déficit = aumento de los tipos a largo plazo.

AQUELLOS POLVOS....

Aquellos tiempos felices.
Aquellos tiempos felices.

· Por César Alcalá

Durante la comparecencia de fin de año del presidente del gobierno Pedro Sánchez pronunció una frase que ha levantado ampollas. El presidente dijo que “cuando hablamos de Cataluña, nadie está libre de culpa. Todos hemos cometido errores, y tenemos que aprender de esos errores, mirar hacia adelante, y ser capaces de encontrar en espacio en el que nos podamos reencontrar”. En el fondo el presidente Sánchez tiene razón en sus palabras. Y es que todos han cometido errores desde el principio. Aquel café para todos nos ha llevado a donde estamos. Y, si no, un poco de historia nos refrescará la memoria.

LA EXTEMPORÁNEA ÚLTIMA COLONIA DE EUROPA

Gibraltar o la fábula de la zorra y las uvas

· Por Abel Cádiz

El acuerdo que ha firmado con Gibraltar la ministra de Exteriores Arancha González Laya, tras la consumación del Brexit, me hace recordar la fábula de la zorra y las uvas. Cuenta su autor, Félix María Samaniego, que el deseo de comerse un racimo que ve colgar de la parra hace saltar a la raposa una y otra vez, mas como no logra alcanzarlo encuentra una justificación para no sentirse frustrada. Mira a las uvas por última vez y, mientras se aleja, se dice a sí misma ¡Están verdes! Que la zorra resuelva así la cuestión no es estimulante para la mente humana si se considera que la metáfora nos hace ver que el anhelo de recuperar Gibraltar se arrastra desde su remota cesión a Inglaterra.

ARABIA SAUDITA ESTABILIZA EL MERCADO DEL PETRÓLEO

Esta es la razón por la que el petróleo y la mayoría de las materias primas muestran una tendencia alcista

· Por Michel Salden, Head of Commodities de Vontobel Asset Management

La mayoría de las materias primas están instaladas en una racha ganadora en este momento. Incluso el petróleo, que todavía se enfrenta a una demanda frágil, tiene el potencial de comercializarse en torno al nivel de 60 dólares a mediados de año gracias a los recientes recortes unilaterales de la producción llevados a cabo por Arabia Saudita.

VICTORIA DEMÓCRATA EN USA

¿Qué supondrá el barrido demócrata?

· Por Hans Bevers, Chief Economist, Bank Degroof Petercam

Finalmente, los demócratas han logrado hacerse con el control del Senado con el resultado de tener la mayoría de las dos cámaras. Esto facilitará la aprobación de las propuestas demócratas, ayudará a establecer la agenda política en el Senado y a que haya mayor apoyo presupuestario y planes de inversión en infraestructuras. No obstante, no hay que olvidar que habrá elecciones de mitad de mandato en menos de dos años.

CONTRA TODAS LAS EXPECTATIVA

Perspectivas para Estados Unidos tras el barrido demócrata

· Por Alvise Lennkh, director de análisis de Finanzas Públicas de Scope

Si bien los acontecimientos en el Capitolio subrayan, una vez más, la extrema polarización política de Estados Unidos, en última instancia, las instituciones estadounidenses han perseverado y preservado la democracia del país, su marco y procesos de gobierno transparentes y responsables. Al mismo tiempo, la persistente negación del presidente Trump de haber perdido las elecciones presidenciales agrava la política polarizada del país y desafía fundamentalmente la legitimidad política de la presidencia de Biden, aunque su legitimidad jurídica e institucional está fuera de toda duda.

LO NUNCA VISTO: MAL COMIENZO DEL AÑO 2021

El caos en el Capitolio de EE.UU. - La segunda vuelta de Georgia le da a Joe Biden la mayoría en el Congreso

· Ayer se produjo una escena de disturbios sin precedentes en el Capitolio de E.UU., pero el Congreso aún pudo certificar los resultados de las elecciones en la madrugada del jueves

Los disturbios en Washington D.C. no detendrán el proceso de transición democrática. Como el Congreso de los Estados Unidos estaba en proceso de certificar los resultados de las elecciones presidenciales, los partidarios de Trump irrumpieron en el edificio del Capitolio de Estados Unidos y los legisladores tuvieron que ser evacuados mientras se detenía el debate sobre la certificación. Estos eventos caóticos y sin precedentes se producen tras semanas de intentos del Presidente Trump de anular los resultados de las elecciones de noviembre y su negativa a ceder. Las imágenes de un edificio del Capitolio asaltado permanecerán en la mente de los observadores mundiales durante mucho tiempo, pero afortunadamente la situación se normalizó rápidamente. Los legisladores pudieron regresar al Capitolio y finalizar el proceso electoral.

0,4375