www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    4 de febrero de 2023

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUAKIN

© Copyright 2021 by Zentejuakin.
© Copyright 2021 by Zentejuakin.
Herramientas para combatir el antigitanismo

· Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya, abogado y periodista

Combatir con las herramientas adecuadas esa lacra del antigitanismo que nos condena irremisiblemente a la marginación y la exclusión social supone tener conciencia del papel que juegan los medios de comunicación en la elaboración de la imagen colectiva que la sociedad mayoritaria tiene de nosotros.

MERCADOS HOY

Las ganancias de las tecnológicas golpean el sentimiento antes del informe de empleo

  • El informe de empleo podría ofrecer un nuevo respiro

Los mercados bursátiles se han visto un poco presionados este viernes y EE.UU. se dispone a abrir también en números rojos, con el Nasdaq especialmente afectado. Esto se debe a unos resultados decepcionantes de las empresas tecnológicas de peso Apple, Amazon y Alphabet. Cada una tuvo sus propias razones para decepcionar a la calle, pero en última instancia lo único que todas tienen en común es la economía y las perspectivas, y está golpeando tanto a las líneas superiores como a las inferiores. Ya sea a través de un menor número de compras de dispositivos o de un menor gasto en la nube y en publicidad, la tendencia está muy clara a la vista de todos. Muchas de las grandes empresas tecnológicas han respondido apretando el cinturón y anunciando despidos masivos, pero se necesita más para ganarse a Wall Street. El informe de empleo podría ofrecer un nuevo respiro. Por supuesto, otro factor común en todo esto es la inflación y los tipos de interés, lo que nos lleva de nuevo a los datos económicos. El informe de empleo de EE.UU. de hoy podría aliviar la presión sobre las grandes tecnológicas si vemos un informe favorable consistente en un crecimiento salarial más modesto, un menor crecimiento del empleo y una mayor participación. Un aterrizaje suave, aunque todavía factible, no puede lograrse sin ver más holgura en el mercado laboral y eso probablemente requerirá tanto una mayor participación como un ligero aumento de la tasa de desempleo, ambos de los cuales deberían abordar la cuestión salarial y evitar una espiral de precios. Es un delicado acto de equilibrio y ya es hora de que veamos alguna prueba de que está ocurriendo o la confianza en que la tasa terminal esté aquí o cerca se desvanecerá.

LAS APUESTAS DE PORTOCOLOM AV Y COBAS AM

Juan Huerta de Soto
Juan Huerta de Soto

  • La volatilidad del petróleo en 2022 subió mucho a comienzos de año con la guerra y ha terminado el año cayendo casi en el mismo nivel que empezó

El sector energético juega un papel clave en la transicion del modelo económico actual hacia un desarrollo económico, ambiental y socialmente sostenible. En el contexto actual de crisis energética y de incertidumbre económica global, se abre el debate sobre la viabilidad de la desinversión en combustibles fósiles y el impacto en las carteras de los inversores. ¿Cómo lograr una tesis de inversión centrada en ESG en el sector de energías convencionales? ¿Los inversores deben excluir los combustibles fósiles de sus carteras? ¿Son las iniciativas de sostenibilidad compatibles y rentables al mismo tiempo? Para Portocolom AV, la agencia de valores especializada en inversión de impacto, como en todo aquello que está relacionado con la sostenibilidad, no hay ni blancos ni negros, ni verdades absolutas: es un mundo de grises y matices ya que cualquier decisión tiene muchas implicaciones.

ANÁLISIS ALLIANZ GI

¡Respiren hondo!

  • Por Stefan Rondorf, Senior Investment Strategist, Global Economics & Strategy de Allianz Global Investors

“Tras un 2022 complicado, los mercados han comenzado 2023 casi con entusiasmo. Una tendencia inflacionista más moderada ha impulsado tanto a los mercados de renta variable como a los de renta fija en las primeras semanas del año. Del mismo modo que el año pasado los temores inflacionistas lastraron los mercados, su moderación parece haber relajado considerablemente a los inversores. Después de un largo periodo de tensión, por fin, parece llegar un respiro”.La lógica parece sencilla: la desaceleración de la tendencia inflacionista debería permitir que los bancos centrales alcancen antes el pico de su ciclo de subidas y, posiblemente, también a unos niveles algo más bajos de lo que se temía hace unos meses. Al mismo tiempo, se han atenuado considerablemente los dos principales lastres externos sobre la economía mundial, la crisis energética europea y las estrictas restricciones para contener la pandemia de COVID en China, lo que supone un estímulo. En Europa, un invierno suave ha frenado la demanda de energía para calefacción, y se prevé que en primavera los almacenes de gas estén más llenos de lo que se temía antes del invierno.

INFORME GLOBAL BAIN & COMPNY

Las fusiones y adquisiciones aumentarán en 2023

  • El informe “Global M&A Report 2023” de Bain & Company examina los altibajos de 2022 y qué esperar en 2023

El quinto informe anual sobre fusiones y adquisiciones de Bain & Company, revela que los directivos de las empresas siguen confiando en el papel de las fusiones y adquisiciones como fuente de creación de valor en el 2023. Aunque el mercado de fusiones y adquisiciones cayó drásticamente en 2022, con una pérdida del 36% del valor de las operaciones, el informe de Bain & Company confirma que la actividad de fusiones y adquisiciones sigue siendo una estrategia corporativa central de crecimiento y rentabilidad. El informe se hace eco de una encuesta realizada por Bain & Company en octubre de 2022 que contó con la participación de aproximadamente 300 ejecutivos especializados en fusiones y adquisiciones, quienes afirmaron que prevén cerrar un número similar de operaciones, si no más, este año. Los ejecutivos encuestados expresan su confianza en la capacidad de las operaciones para crear valor, e indican que casi dos tercios de las adquisiciones realizadas en los tres años precedentes han cumplido o superado las expectativas.

RECORTES EN LA SANIDAD PÚBLICA

La sanidad pública peligra en toda España

  • Por Eduardo Madroñal Pedraza

Las movilizaciones en defensa de la sanidad pública se han extendido por toda España. No es un sarpullido leve y pasajero. Es la expresión de una grave dolencia que sufre la sanidad pública de nuestro país. En unas comunidades aflora con concentraciones, manifestaciones y huelgas, en otras está larvado. Pero todas ellas están aquejadas de la misma enfermedad. Solamente hace falta realizar un recorrido por nuestra piel de toro. Estos días hemos charlado con Rafael Carrasco Durán, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), y con Xavier Lleonart Martínez, secretario general de Metges de Catalunya (MC). Sintetizamos sus voces en una sola voz, porque su coincidencia en los principales problemas de la sanidad pública española y las urgentes soluciones pendientes lo permiten y demuestran la necesidad de la unidad para revertir la grave situación.

INFORME COBAS AM

Un año difícil para los mercados financieros

  • Ahora el nuevo foco del mercado parece estar centrado en cuándo los bancos centrales conseguirán controlar la inflación, a qué nivel de tasas de interés se producirá y si llegará un aterrizaje controlado de la economía o si entraremos en recesión

A pesar de las caídas de los principales índices europeos (cerca de un -10%) y del principal índice americano que se ha dejado un -18%, los fondos de Cobas AM han continuado con la evolución positiva iniciada el año anterior, y han subido, un +11% el fondo internacional y un +4% el fondo ibérico, ambos por encima de sus índices de referencia (MSCI Euro: -9,49%; IGBM + PSI20: +0,93%). Dado la clara mejoría de las carteras en entornos difíciles, estiman que sus fondos siguen valiendo significativamente más que su cotización actual. "La razón de nuestra confianza es que tenemos un conjunto de buenas compañías compradas a muy buenos precios, lo que aumenta mucho las probabilidades de obtener buenas rentabilidades. A pesar del buen comportamiento de los últimos años, siguen cotizando a múltiplos muy atractivos, a un PER1 de 5,5x la cartera internacional y de 6,9x la cartera ibérica. Además, las perspectivas de nuestras compañías en su gran mayoría han mejorado durante el año”, afirman en la última carta trimestral.

MERCADOS HOY

La Fed y los beneficios elevan

  • El petróleo deriva a la baja

Los mercados de renta variable arrancan el jueves con fuerza, animados al parecer por la última decisión de la Fed y los beneficios de Meta. Aunque Powell se empeñó en no exagerar el cambio de opinión de la Fed sobre la inflación y los tipos de interés, ciertos comentarios fueron bien recibidos por los mercados. La aceptación de que el proceso de desinflación ha comenzado, siendo un comentario obvio, pero esto también fue emparejado con él haciendo hincapié en que necesitan sustancialmente más pruebas y subir un par de veces más antes de que la política monetaria sea apropiadamente restrictiva. Considerando todo, creo que hubo suficiente ahí para concluir que estamos casi al final del endurecimiento y las expectativas del mercado de una subida más de 25 puntos básicos y quizá un par de recortes más adelante en el año parecen razonables. Por supuesto, hay muchos datos por venir antes de la próxima reunión en marzo, así que muchas cosas podrían cambiar en ese tiempo.

ANÁLISIS TIPOS DE LA FED

Un optimismo cauto acabó con el mensaje de la Fed

  • Un BCE de línea dura coincide con las interpretaciones de una Fed más moderada para reducir los diferenciales de tipos y enviar el EURUSD hasta 1,10

La Reserva Federal ha subido el tipo de interés de los fondos federales en 25 puntos básicos, hasta el 4,5-4,75%, cumpliendo así nuestras expectativas y las de los mercados monetarios. En la declaración sobre los tipos, la Reserva Federal ha modificado ligeramente su opinión sobre la situación económica. Si bien mantiene la afirmación de que la economía sigue creciendo a un ritmo moderado y que el mercado laboral sigue siendo sólido, ahora hace referencia al hecho de que la inflación ha comenzado a disminuir "en cierta medida". Esto sigue a las recientes comunicaciones entre reuniones de los funcionarios de la Fed después de que los datos del PCE de enero mostraran una continua desinflación en el PCE general y subyacente. El principal cambio en la declaración de tipos de la edición de diciembre fue la inclusión de que el "Comité anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados". Esto no sorprenderá a los observadores de la Reserva Federal, ya que el FOMC sigue adoptando un tono de línea dura para evitar una mayor relajación de las condiciones financieras mientras desacelera el ritmo de su ciclo de subidas y los tipos se acercan al nivel terminal. Aunque el lenguaje utilizado en la declaración de tipos sugería lo que iba a ocurrir en la conferencia de prensa, no fue necesariamente así.

OCURRIÓ EL 20 DE ENERO DE 1990

El Enero Negro en Bakú: unos crímenes que continúan exigiendo justicia

· Por Carlos Uriarte Sánchez, Profesor de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos

La noche del 20 de enero de 1990 comenzó una represión por parte del régimen soviético en la capital de Azerbaiyán, Bakú. Poco antes de la medianoche, tropas soviéticas entraron en la ciudad con órdenes de reprimir una protesta pacífica en contra del gobierno soviético. A continuación, se cometió una masacre brutal que se saldó con 744 heridos y 150 civiles asesinados. Esta protesta pacífica comenzó varios meses antes cuando la población azerí, de mayoría musulmana, se levantó en contra de la política soviética de asimilación y de discriminación étnica, haciendo uso de su soberanía nacional. Toda esta reacción cívica fue consecuencia de la discriminación sufrida por el pueblo azerbaiyano que sufrió la deportación de cientos de miles de ciudadanos de sus tierras históricas. Esto produjo también, la reclamación por parte de Armenia de tierras azerbaiyanas. El apoyo a las protestas fue tan masivo que el gobierno soviético decidió intervenir con mano dura enviando a miles de soldados a Bakú. Su objetivo: aplastar la protesta y acabar con el Movimiento de Liberación Nacional Azerí.

¿DEBE DEROGARSE LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA?

Fundación Transición Española y Ley de Memoria Democrática

· Por José Luis Heras Celemín

La Fundación Transición Española (FTE) dice que pretende contribuir a fomentar el conocimiento de la transición española, conservar, divulgar y defender los valores y principios que la inspiraron. Por otra parte, la Ley 20/2022, de Memoria Democrática (LMD), sancionada por el Rey Felipe VI, tiene por objeto la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática, entendida ésta como conocimiento de la reivindicación y defensa de los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales a lo largo de la historia contemporánea de España.
Descolonizar la mente

· Por José E. Mosquera (@J15mosquera)

Este es otro de los libros importantes del destacado e influyente escritor, novelista, ensayista, cuentista y dramaturgo, keniata Ngũgĩ wa Thiong'o. Es uno de los escritores e intelectuales africanos más influyentes en el mundo y por la importancia de su obra literaria ha sido varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura. Profesor de literatura en las universidades de Nairobi (Kenia), Makerere (Uganda), Leeds (Inglaterra) y California (Estados Unidos) entre otras. Autor de varias novelas, ensayos, cuentos y obras de teatro, pero solo cuatro de sus novelas han sido traducidas al español: Un grano de trigo, Matigari, El diablo de la cruz y El brujo del cuervo. Entre ellas, Un grano de trigo y El diablo en la cruz, figuran entre las cien mejores obras literarias africanas.

MERCADOS HOY

Un día caótico

  • ¿Impulsará la Fed la subida de las criptomonedas?

Promete ser un día caótico en los mercados financieros y de momento se posicionan con cautela a la espera de lo que venga. No hay duda de que los inversores tienen un ojo puesto en la decisión de la Reserva Federal que se tomará más tarde, como toda la semana. No se trata sólo de la subida de tipos en sí, que casi con toda seguridad será de 25 puntos básicos según los mercados, sino de la señal que envía el banco central sobre lo que nos espera, dados los avances de los datos económicos en los últimos meses. Cada vez hay más pruebas de que las subidas de tipos han servido para enfriar la economía, la inflación y el mercado laboral, pero la cuestión es si la Fed cree que lo ha hecho lo suficiente, sobre todo en la medida subyacente, donde la inflación podría resultar más obstinada. Tendremos muchos más datos antes de la decisión, incluyendo el cambio de empleo ADP - que intenta ser un precursor de la cifra NFP del viernes - el ISM y los PMI manufactureros finales, las aperturas de empleo JOLTS, y más. Sin duda, se perfila como una sesión muy animada.

AYUDA QUE NO HAY QUE PEDER DE VISTA

¿Cuáles son las oportunidades para pymes y empresas en 2023?

  • Por Joan Ruescas Raga, Senior Project Manager del equipo de Innovación

Con el nuevo ejercicio económico ya iniciado, las empresas comienzan a buscar nuevas vías de financiación para sus proyectos. Publicadas ya las primeras convocatorias del año, más allá de aquellas recurrentes destinadas a la inversión como Reactiva Feder de IVF e INPYME de GVA en Comunidad Valenciana o Proyectos de Inversiones Productivas de Acciò en Cataluña, podemos afirmar que existe una tendencia generalizada por parte de las instituciones a la hora de dirigir los recursos: la transición ecológica (o Transición Verde, como es denominada desde Europa) y la transición digital apuntan a ser claves en los próximos años. Prueba de ello es que los Planes de Recuperación y Resiliencia, diseñados para canalizar la llegada de los fondos NextGenerationEU, deben destinar como mínimo un 37 % de los gastos a objetivos climáticos y un 20% a objetivos de digitalización. En el caso de España, serán el 40% y el 28%, respectivamente.

ANÁLISIS VALUE SCHOOL

Implicaciones de las subidas de tipos de interés en las carteras de inversión, en los hogares y empresas

  • Por Luis Alberto Iglesias, portavoz de Value School

Los analistas, por lo general, están señalando que seguirán la senda de la subida de tipos, pero viendo que la inflación está respondiendo a la baja, se augura una posible ralentización de estas subidas. Implicaciones para los inversores ¿Cómo va a afectar a las carteras de los inversores esta ralentización de subidas de tipos? Los inversores más conservadores, que buscan poner a buen recaudo sus ahorros en depósitos bancarios, podrán aprovecharse de las mejores ofertas de un mercado de depósitos donde, por primera vez en lustros, las entidades van a empezar a pagarles intereses cambio de su dinero.

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Wu Haitao es el Embajador de la República Popular de China en España.
Wu Haitao es el Embajador de la República Popular de China en España.

· Por Wu Haitao, Exmo. Embajador de la República Popular de China en España

Desde el estallido de la pandemia, China siempre se ha atenido a la primacía del pueblo y de la vida, optimizando y ajustando las medidas de prevención y control con cientificidad y presición a la luz de las circunstancias. En los últimos tres años, China ha resistido el impacto de varias olas de pandemia global y ha evitado con éxito la propagación de las cepas relativamente más patógenas como la cepa original y la variante delta, consiguiendo logros transcendentales en esta lucha. Al mismo tiempo, el país ha hecho una importante contribución a la lucha global contra la pandemia, habiendo proporcionado más de dos mil millones de dosis de vacuna y una gran cantidad de materiales contra la pandemia. Partiendo de una actitud responsable, abierta y transparente, China ha compartido información con los países desde el principio de la pandemia para ayudar a la comunidad internacional a hacerle frente.

LA VERDAD POR DELANTE

La resaca del 21-E

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

Como prometimos la semana pasada, tocaba ahora analizar la repercusión de la espléndida concentración el 21-E en Cibeles en los distintos Partidos políticos y sus reacciones. Se produjeron rápido. Centrándonos en los Partidos con algún puesto de Gobierno nacional o regional o con posibilidades de alcanzarlo, de menos a más, diremos primero que los partidos separatistas de todo pelo, aparte algunas declaraciones despreciativas al uso de nivel intelectual de la almeja, se han mostrado muy tranquilos, y eso es mala señal. No creemos que la manifestación del 21-E haya cambiado ni un ápice su hoja de ruta de destrucción de la convivencia española. De hecho se han descargado en la reacción pseudo-oficial del Gobierno SPS (SanchoPodemismoSeparatista) de la que hablaremos en breve. Lo mismo, por cierto, ha hecho el conglomerado podemita, sólo que con declaraciones más analfabetas, faltonas e histéricas. ¡Ay la juventud!

EL MODELO ECONÓMICO DE LOS CONSERVADORES ESPAÑOLES

Juan Bravo, vicesecretarío de Economía del Partido Popular.
Juan Bravo, vicesecretarío de Economía del Partido Popular.

· Por José Luis Heras Celemín

Viernes 9 de la mañana en el hotel Palace. Executive Fórum daba su tribuna a Juan Bravo, artífice del éxito econónimo popular en Andalucia, llevado a Madrid por Nuñez Feijóo. Al lado del Congreso de los Diputados, estaría la flor y nata del PP. Flor económica, por supuesto; y nata, faltaría más, que emerge sobre la economía y trasciende. En el PP se sabe que toca gobernar. Se ven movimientos, equipos que nacen y la batuta que dirige; los más avispados, incluso, tratan de ver más. Por ese más, interesaba ver qué se muñía en el Palace. Juan Bravo, cabeza de un grupo de cuarenta personas que en el PP trabajan en economía, entró en harina sin rodeos. Como principio, dispuesto a aceptar ayudas y sugerencias, garantizando el anonimato de quien ayude si lo pide. Después un discurso, no improvisado ni leído, que dividió en dos partes: Dónde y cómo está la economía. Qué hacer tras Sánchez.

RITA MAESTRE... ¿SE TOMA EN SERIO LA CIUDAD?

Lo va a hacer Rita

· Por J. Nicolás Ferrando

En España, desde hace poco más de un siglo, se recurre frecuentemente a la expresión coloquial “lo va a hacer Rita” cuando no queremos hacer algo en concreto y, además, dependiendo de las circunstancias, decimos frases como: “que trabaje Rita”, “ahí va a ir Rita”, “eso que lo haga Rita”. Se hace referencia a Rita la Cantaora, cuyo nombre fue Rita Giménez García y que fue una cantaora que trabajó a caballo de los siglos XIX y XX, alcanzando cierta notoriedad. Nació en 1859 en Jerez de la Frontera, donde pronto destacó cantando coplas en fiestas y reuniones de vecindad. De su predisposición por el trabajo, dicen, viene el dichoso refrán, que debió nacer con un “eso, a Rita la Cantaora” de los ambientes flamencos y taurinos, refiriéndose a que ella se arrancaba a bailar, a cantar o a lo que tocara por un ínfimo caché e, incluso, sin cobrar.

CARTA DEL PRESIDENTE

El ‘perroflautismo’ como síntoma de la demolición de la educación pública

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

Diríase, en concordancia con una institución diariamente ultrajada por la ineptitud de numerosos miembros del gobierno de España -la RAE-, que podría encuadrarse en el perroflautismo todo individuo perteneciente o identificado con un movimiento contracultural de influencia hippie, partidario de un cambio en el sistema político y económico vigente. Nada hay de salida negativo en ello. Por el contrario, de la contracultura ha aflorado con frecuencia, en términos históricos, la creatividad y el talento y el ingenio. Y, por otra parte, una alteración de las reglas vigentes en cualquier sociedad, naturalmente en positivo y en términos de progreso, puede llegar a ser hasta un planteamiento necesario, saludable.

EL SECTOR TECNOLÓGICO EN 2023

2023 será el año de la Internet mejorada

  • Por David Lopez, VP Sales Spain at GTT

En 2023, las empresas y organizaciones en general seguirán aumentando sus actividades en el ámbito digital. Un proceso acelerado por la pandemia mundial de COVID-19, que llevará a los trabajadores a desarrollar su actividad desde cualquier lugar, con casi todas las nuevas aplicaciones alojadas en la nube. Estas iniciativas seguirán impulsando la adopción de un enfoque de red de área extensa (WAN) "definida por software" y basada en la conectividad a Internet. Con esta proliferación de aplicaciones en la nube crecerá la necesidad de más capacidad de ancho de banda y tecnologías como 5G, más adelante 6G, ofrecerán alternativas viables para una conectividad empresarial óptima. A medida que los nuevos modelos de trabajo remoto y la nube híbrida se afianzan en todo el mundo, los usuarios finales necesitan acceder a las aplicaciones corporativas desde cualquier lugar y momento. Además, el personal de TI debe ser capaz de mitigar la exposición a los ciberataques, con un nuevo marco que mejore la posición de la empresa en cuanto a seguridad. Hay ciberdelincuentes que incluso vigilan las actualizaciones de los sitios web de las empresas, para averiguar qué oficinas están cerradas. Utilizan la información extraída de los perfiles de LinkedIn de los empleados que viven en esas zonas y ahora trabajan desde casa, para empezar a captarlos. Este escenario acabará perjudicando a las empresas que han tardado en adoptar un marco de trabajo “Secure Access Service Edge” y un enfoque de confianza cero. Para hacer frente a estos retos, los equipos informáticos dispondrán el año que viene de nuevas herramientas y estrategias para contrarrestar el panorama de amenazas en constante expansión. He aquí algunas predicciones para 2023.

ANÁLISIS ALLIANZ GI

El repunte de la bolsa alemana y china

  • Por Thomas Tilse, director de Estrategia de Cartera de Clientes Privados de Allianz Global Investors

Desde principios de año, la renta variable alemana y la china han destacado por su fortaleza relativa y, especialmente, desde los mínimos que alcanzaron en septiembre y octubre de 2022, respectivamente. En el caso del Dax, esto significa una rentabilidad de algo más del 30% en los últimos 3,5 meses (20% el mercado chino general). Las condiciones económicas generales invitan a la reflexión. Efectivamente, los principales indicadores económicos adelantados cayeron de nuevo durante este período y casi todas las previsiones de crecimiento de 2023 eran y siguen siendo muy escépticas. Las previsiones de consenso de los principales institutos económicos publicadas a finales de año eran que habría una recesión en los países industriales más importantes.

NO PUEDE HABER FALLOS

El trabajo perfecto

· Por Miriam Hernandez, experta en gestión de RRHH

“No puede haber fallos.”

“No te equivoques.”

“Debemos hacerlo perfectamente.”

¿Para qué?

Para ser los mejores, los más perfectos. Los más…

Cuando un equipo de trabajo busca constantemente una perfección excesiva, cuando la motivación grupal e individual queda en segundo plano por la presión que ejerce el tener que hacerlo todo siempre perfecto; Cuando lo que se valora y se reconoce, es únicamente, la perfección, la esencia de lo que es un equipo, empieza a hacer aguas.

INFLACIÓN, TIPOS DE INTERESES, GUERRA Y ENERGÍA

Juan José del Valle, analista de Activotrade
Juan José del Valle, analista de Activotrade

  • Oportunidades de inversión en un entorno de condiciones económicas complicado

Creemos que fueron la palabras clave del pasado año 2022 y seguirán siendo durante este año 2023. Y en base a ello probablemente los inversores tomarán sus decisiones de inversión en un entorno que será igual o más complicado de gestionar si cabe que el año anterior, debido a la incertidumbre en estimar la direccionalidad de la economía y en relación con la aplicación de políticas fiscales y monetarias por parte de los respectivos gobiernos y Bancos Centrales alrededor de todo el mundo. En líneas generales, durante la última década nos hemos encontrado en un entorno de anormalidad de tipos cero, favorecido e impulsado por la mayor parte de los Bancos Centrales del mundo, aumentando la base monetaria e inundando los mercados de liquidez comprando deuda por doquier, ya sea de estados o emisores privados. Todo iba bien y dentro de los planes de dichos organismos en un contexto o entorno que podríamos denominar “Goldilocks” (ni mucho ni poco, crecimiento relativamente estable y medio-bajo con tasas de inflación a la baja o deflación) hasta que se han dado de bruces con un aumento desmesurado de los precios el pasado año 2022. Por lo que ahora nos hemos topado con el año en el que se han aplicado unas políticas monetarias restrictivas (subida de tipos de interés) más agresivas de la historia para enfriar la economía y hacer bajar los precios en el medio-largo plazo, lo que a priori traerá consecuencias negativas para la actividad económica (nos estamos dirigiendo a un estado de estanflación: estancamiento económico y tasas de inflación medio-altas)

MERCADOS HOY

Las ganancias empañan el ánimo

  • Datos de inflación preocupantes

Los mercados de renta variable vuelven a estar en rojo el miércoles, mientras los inversores parecen prepararse para una decepcionante temporada de resultados de las grandes tecnológicas. Puede que las últimas semanas encapsulen a la perfección cómo será el año en su conjunto, fluctuando significativa y repentinamente entre el optimismo y el pesimismo según dicten los datos y los titulares. Ahora parece que hemos entrado en esta última fase después de comenzar el año con un ánimo muy boyante, con unos beneficios que pintaban un panorama más realista de las perspectivas para este año de lo que los inversores parecían convencerse de que era el caso. Los despidos, el incumplimiento de las cifras principales y las previsiones pesimistas se están convirtiendo rápidamente en la norma. Los resultados de las grandes finanzas no fueron excelentes y probablemente han marcado la pauta de la temporada. Las grandes tecnológicas son las siguientes y, si Microsoft sirve de algo, nos espera otro camino lleno de baches. El negocio de la nube ha sido un área de crecimiento enormemente importante de la empresa y la perspectiva de que esto se ralentice en un momento en el que la empresa ha anunciado planes para despedir a 10.000 empleados es preocupante. Y el precio de la acción está sintiendo la quema antes de la comercialización después de saltar inicialmente sobre las mejores ganancias.

ANÁLISIS PORTOCOLOM AV

Los buenos datos europeos fortalecen las expectativas de evitar una recesiónA

  • En la zone euro, los buenos datos fortalecen las expectativas de evitar una recesión

El índice de indicadores adelantados de Estados Unidos, que volvió a marcar un nuevo mínimo el pasado lunes 23, parece indicar que la economía estadounidense entrará en recesión en 2023. Este indicador que incluye datos económicos clave con el objetivo de predecir la tasa de crecimiento, ha tenido históricamente una tasa de acierto muy elevado en la anticipación de recesiones. Así ha ocurrido en crisis anteriores como fueron, entre otras, la provocada por el Covid-19, la crisis de las hipotecas de 2008 o la burbuja de las puntocom en 2001. El indicador, en término medios anticipó una recesión con 7 meses de antelación. Con estos datos, y si la historia se repite, una recesión en EE. UU. comenzaría después del verano y podría durar aproximadamente entre 9 y 12 meses. Según la Conference Board, el organismo encargado de su publicación, del dato se desprende que habrá un deterioro de las condiciones de los mercados laborales, la fabricación, la construcción de viviendas y los mercados financieros en los próximos meses y “es probable que la actividad económica general se vuelva negativa en los próximos trimestres antes de recuperarse”.

INFORME A&G

Política monetaria: FED y BCE

  • La Reserva Federal nos está indicando un momento mucho más lejano para el pivote de lo que descuenta el mercado

FED: El pivote de la Reserva Federal es la clave. Creemos que la pausa de la Fed llegará pronto, pero el mercado está siendo complaciente con el pivote. Los tipos se mantendrán arriba algo más de tiempo. El punto de inflexión queda atrás y ahora, para que las bolsas puedan construir un suelo estable, necesitan cierta visibilidad sobre los tipos de interés terminales y, sobre todo, sobre el momento en el que la Reserva Federal hará el “pivote” en su política monetaria”. En ese sentido, las expectativas han subido sistemáticamente en los últimos trimestres. Se espera que la FED llegue al 5% a mediados de 2023 (desde el 4,5% actual).



LOS CRIPTOS MERCADOS

Lecciones aprendidas del 2022 en el mercado de cripto monedas

  • Por Tyler Roessel, jefe de Relaciones Públicas en Phemex

El 2022 ciertamente ha sido un año desafiante tanto para el cripto como para los mercados bursátiles tradicionales; ¡y para los que invierten en ellos!El año vio un nivel de inflación récord en algunos de los lugares más improbables, como Europa y EE. UU.; considerado tradicionalmente inmune a tales presiones. En el mercado estadounidense, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un máximo histórico de 298,01 puntos en octubre de 2022; esto se compara con un mínimo histórico de 23,50 puntos en febrero de 1950. Diferentes factores externos del mercado han afectado el mercado bursátil y de criptomonedas como la guerra entre Ucrania y Rusia, la crisis energética financiera y la pandemia.

Derrocar por la violencia el orden social existente

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

Seamos claros. Muy claros. El presidente Sánchez se ha saltado todas las líneas rojas de la política democrática, la primera de las cuales debe ser no mentir al pueblo. Los ejemplos son múltiples y están perfectamente accesibles en las hemerotecas y en los videos que circulan por las redes. Dijo que no podría dormir si estuvieran los comunistas en su Gobierno. Que nunca negociaría con los herederos de ETA y tampoco con los independentistas que quieren romper España. Que había existido un claro delito de rebelión, etc, etc.

0,796875