www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado internacional de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    25 de abril de 2019

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

Copyright 2019 © by Zentejuakin.
Copyright 2019 © by Zentejuakin.

¿RECLAMARÁ EL PUEBLO ESPAÑOL LA "AUTORIDAD NACIONAL" PARA QUE TENGAMOS, AL FIN, DEMOCRACIA?

Es mentira que la soberanía nacional resida en el pueblo español

· Por Juan Alfonso Martínez Ojeda, (Grupo “Disidentes de la Partidocracia”-MCRC), disidentespartidocracia.mcrc@gmail.com

Jamás en su historia, el pueblo español ha tenido la soberanía nacional en sus manos. Si se consigue ese legítimo poder, se podrá combatir: la ausencia de democracia, la corrupción política, el aumento del independentismo y la permanente manipulación ideológica a la que está sometido. Para que la autoridad del pueblo español se haga efectiva, se necesita poder elegir directamente a los representantes y sustituirlos en el momento que sea necesario.

ELECCIONES GENERALES

¿A quién voy a votar?

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

España se encuentra ante un proceso electoral trascendente para su futuro. Primero, las generales y, luego, las autonómica, locales y europeas. La situación económica y política se enfrenta a negros nubarrones, en el horizonte cercano, en un contexto internacional muy complicado. Es imprescindible que los futuros gobiernos nacional, autonómicos, locales y nuestros eurodiputados sirvan para dar solución, al menos, a cinco graves problemas. Votaré al partido que ofrezca la mejor solución. Cinco son los candidatos, PP, PSOE, Cs, Podemos y VOX.

LAS ELECCIONES QUE NOS VIENEN

No negociaré, no pactaré

· Por Vicente Garcá Nebot

Hermanos: como ya sabéis negociar y pactar no son las mismas acciones. Uno puede hartarse de negociar y no llegar jamás a pactar nada. Pues bien, en el horizonte electoral del 2019 se vislumbra otra situación parecida a la de 2015-2016. El PP y el PSOE ý viceversa no negociarán porque, si se les ocurre pactar, sus electores les cortarán las orejas directamente. Rivera ya ha dicho que nunca de los jamases pactará con Sánchez, con lo cual para qué negociar nada.

LA VERDAD POR DELANTE

Enrique Calvet es eurodiputado.
Enrique Calvet es eurodiputado.

La torre de Babel es caciquil reaccionaria

· Por Enrique Calvet, eurodiputado

Siendo mi intención en estos billetes animarles a que cuestionen todo dogma, y mucho más si viene de una visión de derecha reaccionaria y caciquil, en este caso multiplico mi ruego por cien. Seguro que han oído ustedes la verdad indiscutible de que tener una multiplicidad de lenguas, jergas, dialectos, es una riqueza bendita. En ese caso, ¿por qué son más ricos la mayoría de las grandes democracias del mundo que nosotros, cuando solo poseen una lengua oficial? De hecho, el potente instrumento de poder comunicarse en una misma lengua, todo el mundo, y no solo la élite, ha sido indispensable para mejorar los valores republicanos de libertad, igualdad y solidaridad en países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia.

MEMORIA HISTÓRICA, UNA VISIÓN JURÍDICA

Sobre leyes, muertos y enterramientos

· Por Manuel de Cristóbal, letrado

Actualmente, estamos asistiendo al planteamiento de múltiples cuestiones en torno a los muertos de la Guerra Civil y próximas. El destino de estos cuerpos se está tratando con los nietos y, en poco tiempo, van a tomar el control de tales asuntos los biznietos. Recientemente se ha publicado en la prensa la noticia de que a varias Asociaciones de Memoria Histórica les han denegado las consultas de nacimientos y defunciones en varios Registros Civiles de Aragón, en concreto en las poblaciones de Calatayud y La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) así como en Monzón y en Jaca (Huesca). Según estas Asociaciones, pretenden hacer un listado de los muertos en la Guerra Civil española, tarea que se ha complicado tras estas denegaciones.

UNA HORA EN LIBERTAD

Javier García Isac es director de www.radioya.es
Javier García Isac es director de www.radioya.es

· Por Javier Garcia Isac, director de www.radioya.es

Los partidos políticos que nos han conducido a la actual situación, son los mismos que ahora pretenden sacarnos de ella. Nos hablan y se dirigen a nosotros como si fuéramos tontos, como si ellos nada tuvieran que ver ni con la corrupción generalizada, ni con el paro, ni con la crisis económica, ni con la crisis de valores. Se presentan como salvadores de una situación que ellos mismos generaron, que ellos mismos crearon. Critican el nacimiento de nuevos partidos, de nuevas alternativas, alegando que “no tienen experiencia”, que “no tienen visión de estado”, que son “aventuras peligrosas”. Todos, argumentos muy pueriles y sencillos, pero con poca base. El nacimiento de estos “partidos”, se debe principalmente a su culpa, a su egoísmo, a querer quedárselo todo ellos, a ningunear a la sociedad española, no dejándola participar ni opinar en nada.

LA TRANSFORMACIÓN DE LOS DATOS

Jorge Vázquez, Country Manager de Veeam para Iberia.
Jorge Vázquez, Country Manager de Veeam para Iberia.

Maximizar la disponibilidad de datos con multicloud

· Por Jorge Vázquez, Country Manager Veeam Iberia

El modo en el que las empresas aprovechan cloud para gestionar y maximizar el valor de sus datos sigue evolucionando. Quizás hayan quedado atrás los años en los que adoptar soluciones basadas en cloud parecía el primer paso hacia un mundo nuevo, pero cada modelo nuevo de consumo de cloud que aparece trae consigo más preguntas. Multicloud, la variación actual de utilización de cloud, atrae la atención, plantea dudas y despierta escepticismo en las empresas. Por una parte está la nube híbrida, que es una entidad única, una unión de nubes privadas con entornos de nube pública y por otra parte está multicloud, que sencillamente incluye múltiples nubes. Es un guiño al hecho de que cada vez más las empresas usan distintas clouds para diferentes propósitos. En la economía digital actual, el 81 % de las empresas ha elegido la estrategia multicloud.

LO QUE NOS QUEDA POR DELANTE

Mentiras y cobardías electorales

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

Los ciudadanos españoles desean unos partidos que no les mientan y que den la cara. Este anhelo va a pesar más de lo que se cree en las próximas elecciones generales. Hay cada vez más gente harta del politiqueo y del “ahora digo y luego no hago, pero sigo cobrando”. Es irritante ver como la mayoría de los partidos “torean a todo pasado”. Lloran por el voto útil, cuando perdieron la oportunidad de haber formado coaliciones electorales. Mienten y se contradicen sobre los debates electorales en televisión y cambian de posición según los estudios de opinión. No se mojan en los temas claves: independentismo catalán, inmigración, falta de armonización autonómica, uso del español en la enseñanza, memoria histórica, pensiones, empleo, fomento del emprendimiento, etc.

COMO HACE 2000 AÑOS LO HIZO POR LAS CALLES DE JERUSALEN

El Señor de los Gitanos camina por las calles de Sevilla

· Por Juan de Dios Ramírez-Heredia, abogado y periodista

Escribo estas líneas con tristeza. Mi hijo Pablo, joven y brillante abogado (perdón, soy su padre) no ha tenido paciencia para darme la mala noticia y me ha puesto un WhatsApp diciéndome: “Papá, malas noticias. Este año el Señor de los Gitanos, nuestro Cristo, saldrá en procesión en la “madrugá” del Viernes Santo, con la túnica bordada de oro. Pero consuélate; tengo entendido que será solo este año. A partir del año que viene volverá a las calles de Sevilla con su túnica morada, lisa. Lo siento.”

CASI 200 MILLONES DE ELECTORES

Elecciones en Indonesia

· Por Francisco Pineda Zamorano, Experto en Relaciones Internacionales y Cooperación

Este miércoles 17 de Abril se celebran en Indonesia las cuartas elecciones presidenciales y legislativas de su reciente democracia. Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo y el mayor de población musulmana con 270 millones de habitantes. Si bien es cierto que Indonesia ha prosperado económicamente en los últimos 20 años, hemos de señalar que los principales rubros de crecimiento proceden de la tala de sus bosques para venta de madera y del aceite de palma, actualmente en entredicho. Los bosques diezmados ponen en peligro las opciones del país para la lucha contra el cambio climático y el aceite de palma ha caído en el mercado internacional por la prohibición como componente en los países occidentales en todo tipo de productos.

JAPÓN EN EL MUNDO ACTUAL

Las dos caras de la cultura japonesa

· Por Sara López Martos, Licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona (UB) y Bridgewater College, Virginia (EEUU), Master en Protocolo, Organización de Eventos y Gestión de Congresos y asesora Experta en Organización de Eventos Institucionales, Congresos y Presentaciones Corporativas

Montesquieu solía decir: “Antes que sus leyes, defiende un pueblo sus costumbres”. Cuando se desea hacer negocios con otros países es importante tener muy presente el factor cultural sobre todo si queréis llegar a mercados tan diferentes como el oriental. Hoy me gustaría dedicar mi artículo a dos conceptos muy arraigados en la cultura de Japón: Tatemae y Honne. El conocimiento y comprensión de estos dos términos sin duda os ayudará a tener éxito en vuestras relaciones con el país del Sol Naciente.

0,359375