www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    24 de junio de 2019

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

Copyright 2019 © by Zentejuakin.
Copyright 2019 © by Zentejuakin.

DESDE MI iPad

Periodistas de Facebook

· Por Joaquín Abad

Llevo varios días escuchando lamentos de editores, de periodistas, que se quejan de que en las pasadas campañas electorales a sus digitales no les ha llegado ni las migajas de lo que se han gastado los partidos políticos en sus campañas electorales. Es más, algunos me muestran como los responsables de algunos partidos informaban que la campaña publicitaria estaba destinada a Google y Facebook, exclusivamente. Y que no había presupuesto para los periódicos digitales. Los de infolibre.es informan que sólo Unidas Podemos ha destinado, en las pasadas municipales, casi un millón de euros sólo en Facebook, por lo que está claro que las redes sociales han fagocitado el trabajo de los periodistas sin que los editores reaccionen.

EL PETRÓLEO DE VENEZUELA

La gallinita

· Por Violeta Yangüela ([email protected])

Hace más de medio siglo el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri escribió un artículo titulado Sembrar el petróleo. Para el escritor “la necesidad de invertir la riqueza producida por el sistema de la mina, en crear riqueza agrícola, reproductiva y progresiva: sembrar el petróleo”. Evidentemente que las palabras de Uslar Pietri no fueron tomadas en cuenta y el petróleo venezolano se convirtió en la joya de la economía del país. En lenguaje popular, la gallinita de los huevos de oro.

¿DESAPARECIÓ EL CENTRO?

Spain is very different

· Por Vicente García Nebot

Hermanos: como decía el eslogan de los años setenta de Fraga Iribarne: Spain is different. Pero mucho. Aquí lo de los cordones sanitarios contra la ultraderecha no sirven para nada. O aliarse con los antisistema, sea cual sea el sistema contra el que actúan, tampoco está excesivamente mal visto, entre los propios moderados.

¿HABRÁ DESBLOQUEO POLÍTICO?

Gobiernos de coalición

· Por Francisco Bustos, economista (www.elcaptor.com)

Tras las elecciones al gobierno de la nación, las europeas, las municipales y a las comunidades autónomas celebradas en España recientemente, se presenta un panorama donde, debido a la no existencia partidos mayoritarios, las coaliciones son inevitables. En primer lugar hay que señalar que las coaliciones no se dan en aquellos sistemas donde el ejecutivo se elige por elecciones presidenciales, donde el ejecutivo, separado como poder del legislativo, se elige en elecciones directas. En estos casos la mayoría presidencial se forma bajo el principio de la mitad más uno. Este sistema hace que los electores se sientan más representados por sus presidentes pues siempre gobierna el más votado. En Estados Unidos nunca hubo una coalición para elegir al presidente, esto sólo ocurre en los sistemas parlamentarios, donde el legislativo elige al ejecutivo.

LA VERDAD POR DELANTE

Enrique Calvet.
Enrique Calvet.

Las cosas de frente

· Por Enrique Calvet

Avisamos la semana pasada que era menester ser realista sobre el resultado del voto del 28-A. No basta con reconocer que los apasionados por una España de unidos, libres, iguales y solidarios hemos perdido, hay que tener las cosas mucho más claras y verlas de frente, por lo que pueda pasar. Aproximadamente la mitad de los votantes de la España no sometida al totalitarismo de base racista, que, simplificadamente, podríamos considerar la España sin Vascongadas e hispano-Cataluña., han votado para que suceda lo que está pasando. Con el amplio sesgo secesionista de las dos regiones citadas, eso ha dado una mayoría democrática amplia para que se gobierne, como ahora, en favor de algún tipo de desguace, desigualdad, aceptación del racismo y del totalitarismo regional , aunque sea como mal menor.

UNA HORA EN LIBERTAD

Adolfo Suárez jura arrodillado su cargo como nuevo vicesecretario general del Movimiento, en un acto celebrado el 23 de abril de 1975 en el Palacio de El Pardo, presidido por Francisco Franco.  Asistieron, el ministro secretario general del Movimiento, Fernando Herrero Tejedor (d), y Fernando Fuentes de Villavicencio (3º d).
Adolfo Suárez jura arrodillado su cargo como nuevo vicesecretario general del Movimiento, en un acto celebrado el 23 de abril de 1975 en el Palacio de El Pardo, presidido por Francisco Franco. Asistieron, el ministro secretario general del Movimiento, Fernando Herrero Tejedor (d), y Fernando Fuentes de Villavicencio (3º d).

· Por Javier Garcia Isac, director de www.radioya.es

España vive instalada en la mediocridad política. A la falta de miras, a la falta de visión de estado, se le suman políticos de medio pelo, que una vez colocados solo están preocupados por su continuidad en el cargo sin importarles nada que no sea su propia supervivencia. A los políticos mediocres, se les deben añadir los malos políticos. No confundir con los políticos malvados. El mal político es aquel que no ha hecho otra cosa que chupar del estado, sin convicciones políticas ni morales. No conocen otra cosa que medrar dentro del partido, dar el salto a la administración, votar lo que se le indique, sin conocer exactamente las consecuencias que eso puede acarrear, e intentar que sus familiares más directos vivan exactamente como él. Asiduo habitual de congresos y convenciones y entusiasta del líder de turno que le garantice su manutención.

MORAL TRIBUTARIA Y ADMINISTRADOS

· Por Gonzalo Barceló (Responsable de Área Jurídica y Jefe de Redacción de ElMundoFinanciero.com)

Gonzalo Barceló
Gonzalo Barceló
Uno de los efectos más controvertidos de los sistemas tributarios y fiscales en los países desarrollados es el de la contribución al sostenimiento de los estñandades de vida. Cuando se habla de redistribución de la riqueza suele tenderse a pensar de manera simplificada en el gasto social, en materias como la sanidad pública, la educación o las pensiones. Pero los sistemas de los países avanzados tienen también que disponer de gastos muy importantes, en los que todos aportamos, que tienen que ver con la seguridad y el sostenimiento de los equilibrios necesarios para que dicho sistema no se ponga en riesgo, minimizando las amenazas. Entre ellos estaría también el gasto en Defensa, Inteligencia o Policía, sin los cuales ningún estado moderno, avanzado y democrático podría supervivir.

USA, LA LOCOMOTORA GLOBAL

· Por Keith Wade, economista jefe de Schroders

Aunque la Reserva Federal de EE.UU. mantuvo los tipos sin cambios ayer, el organismo sigue apuntando a una política más laxa. Si esto será suficiente para restaurar la confianza empresarial y el gasto dependerá, tanto del presidente, como de la propia Fed. La Reserva Federal (Fed) decidió mantener los tipos de interés en su reunión de ayer, pero se está moviendo en la dirección de una política más laxa. En este sentido, creemos que es probable que se produzca un recorte “de seguridad” (“insurance cut”) de los tipos en julio. Este tipo de recorte se denomina así porque se trata de una medida destinada a ayudar a apoyar a la economía en caso de que se materialicen los riesgos a la baja.

RUSIA NO QUIERE QUEDARSE FUERA DEL TABLERO

La visita de Xi Jinping a Corea del Norte facilita una tercera cumbre entre Kim y Trump

· Por Santiago Castillo, Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

La visita del presidente de China, Xi Jinping, esta semana a Pyongyang, podría facilitar una tercera cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y Donald Trump, una visita en la que China quiere mostrar su influencia y estudiar qué tipo de estrategia tiene que aplicarse para un proceso de desnuclearización en la península coreana que conlleve un lento levantamiento de sanciones que encaminen a una tercera cita entre los dos dirigentes tras el fracaso de Hanói celebrado en febrero pasado. La cumbre del G20 los días 28 y 29 próximos en Osaka (Japón) no dejará al margen el asunto nuclear de la península coreana, de ahí que ahora Xi hable con Kim Jung-un para tener los suficientes argumentos que exponer a Donald Trump, quien tras la conclusión del G20 visitará Seúl para coordinar con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, la situación actual de las paralizadas negociaciones entre EEUU y Corea del Norte.

LA DECADENCIA DE UN GRAN COMUNICADOR

Federico ¡quién te ha visto y quién te ve!

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

Federico, en muchísimos casos, haces análisis llenos de profundidad y de claridad de ideas. Y en muchos casos te enfrentas, a contracorriente, con las “verdades” oficiales. Hace dos semanas cambiaste de tono y empezaste, de forma poco coherente, a ningunear a Vox. Al día siguiente rectificaste. Sin embargo, ahora, parece que no quieras reconocer que los acuerdos están para cumplirlos y que incumplirlos es traicionar el principio de la buena fe entre las partes. ¿Acaso querrías, tú, Federico, que se hiciesen acuerdos con EsRadio que luego no se cumpliesen? Excelente tu magnífico libro Memoria del Comunismo. Tu crítica ha sido fuerte y firme. De hecho, el comunismo, y el marxismo que lo sustenta, son el sumun de la mentira. Las imágenes que existen de los desfiles nazis y de los campos de concentración ponen de manifiesto el terror de ese régimen salvaje. Sin embargo, las cifras de muertos del terror y de las políticas nazi son muy inferiores a las del comunismo. No obstante, la carencia de videos de sus centros de terror, tanto en la España de la guerra civil como en todos los países excomunistas, o su ocultación, deliberada o inconsciente, sigue permitiendo que se siga considerando como verdad la mentira marxista y comunista, que presenta a esa ideología y a esos regímenes como salvadores de los pobres.

TENSIONES COMERCIALES

¿Cómo pueden mantener el mercado al alza la Fed y el BCE?

  • Por Ricardo Evangelista analista senior del bróker ActivTrades

El Banco Central Europeo (BCE) dio señales sobre un posible aumento de estímulo a futuro este pasado martes teniendo en cuenta la incertidumbre sobre el crecimiento económico global. Durante este miércoles el turno fue de la Fed, que eliminó la palabra “paciente” de su vocabulario y enfatizó la intención de actuar apropiadamente para mantener la expansión. Esta es una tendencia que va más allá de los dos bancos centrales más importantes. En las últimas semanas hemos visto una clara inclinación hacia políticas más flexibles; Australia, Nueva Zelandae India, todos decidieron bajar sus tipos de interés. ¿Cuál es el denominador común de esta ola de estímulos? Los temores sobre el impacto que puedan tener las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China sobre el crecimiento de la economía global y una posible recesión es el denominador común de estos estímulos.

EN CASA DEL HERRERO....

Campaña en autobuses municipales del despacho Arriaga & Asociados.
Campaña en autobuses municipales del despacho Arriaga & Asociados.

· Por José Luis Barceló

El cazador cazado. Hay muchos refranes españoles que pueden referirse a la nueva situación que está viviendo el prestigioso despacho de abogados Arriaga & Asociados. Lo que suele decirse, "en casa del herrero, uchillo de palo...". Resulta ahora que el justiciero de los bancos prueba su propia medicina y es condenado por un juzgado de Segovia por una cláusula abusiva. El despacho ha anunciado que recurrirá a la Audiencia Provincial de Segovia. “Lo gratis es caro”, decían también nuestras abuelas. Y quien iba a decir que el "martillo de las clásusulas abusivas de los bancos", martillo de herejes de la burbuja inmobiliaria, iba a recibir de la misma medicina: ser condenado por una cláusula abusiva, igualito que un banco. Es lo que pasa con los despachos de abogados que no cobran nada y van a éxito: terminan saliendo caros. Es el caso, claro, de Arriaga & Asociados. Un jubilado segoviano de 83 años confía en sus servicios para demandar a por la compra de acciones de Bankia en el 2012 por 33.738€. Inicialmente le cobran 550€ de provisión de fondos para una demanda colectiva. Pero el juzgado no admite la colectiva y obliga a demandas individuales. Es entonces, mayo de 2015, cuando le citan para modificar la hoja de encargo.

0,296875