www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    8 de marzo de 2021

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

© 2021 Copiright by Zentejuakin.
© 2021 Copiright by Zentejuakin.

LA VERDAD POR DELANTE

¿Otro Gobierno inhumano?

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

Aun en la senda marcada por los Partidos que Gobiernan realmente, desde Bildu al PSC, quien sabe si con una creciente complicidad del PP, hacia la confederalización de España, preludio de su desaparición, existen decisiones excesivamente crueles u obscenas que no se deberían tomar. Con la verdad por delante, esta semana no encontramos ánimo para dar el tono irónico o humorístico que pretendemos a menudo en este hebdomadario billete. El tema aflige y humilla demasiado a demasiados compatriotas, ya muy castigados.

ENREVISTA A ABEL CÁDIZ, AUTOR DE "LA HISTORIA DEL PODER"

Abel Cádiz es autor de 'La Historia del Poder'.
Abel Cádiz es autor de "La Historia del Poder".

· Mao fue el amo de China y en más de 30 años la mantuvo con una pobreza extrema. Llega su sucesor, Deng Xiaoping, y en los 30 años siguientes logra que China supere a Alemania y a Japón. Y lo hace solo por cambiar decisiones desde el poder

Publicamos a continuación una interesante entrevista realizada a nuestro amigo y colaborador Abel Cádiz. "El Mundo Financiero" ha venido publicando numerosos artículos de Abel Cádiz en los que hace referencia a precedentes en la “La Historia del Poder”, libro del que es autor y sobre el que contesta a nuestras preguntas. Su nuevo libro es un atractivo relato sobre el poder humano desde los orígenes, en el que se contemplan perfiles biográficos de grandes arquetipos del poder conseguido por su genio militar: Alejandro Magno, Julio César, Clodoveo, Tamerlán o Napoleón. Otros, por su oratoria o carisma personal: Mirabeau, Robespierre, Mahoma o Lutero. Algunos, desde su sencillo punto de partida, por su inteligencia y habilidad: Cisneros, Lincoln, Churchill o Deng Xiaoping. En el caso de mujeres excepcionales, por su determinación y coraje: Olga de Kiev, Teodora de Bizancio, Isabel I de Castilla o Catalina II de Rusia. Finalmente, los que muestran mayor desmesura en su voluntad de poder sin reparar en el costo humano: Lenin, Hitler, Stalin o Mao.

¿STOP A LA GUERRA COMERCIAL CON BIDEN?

Estados Unidos - China: nuevo estilo, misma sustancia

· Por Stephanie Kelly, Economista política de Aberdeen Standard Investments

El estilo del presidente Biden será mucho más comedido y estratégico en las relaciones entre Estados Unidos y China. Pero en el fondo, es probable que la nueva administración mantenga la tendencia de rivalidad estratégica entre los dos países. Los últimos cuatro años han estado marcados por una escalada muy visible y a menudo imprevisible de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El resultado ha sido un panorama bastante dispar para los inversores que intentan navegar por estos mercados. Pero, ¿será el enfoque del presidente Biden menos controvertido y permitirá el tan necesario alivio a la a veces dolorosa relación entre Estados Unidos y China? Aunque esperamos un enfoque más predecible y estratégico por parte del presidente Biden, no tiene por qué, necesariamente, conducir a una mayor previsibilidad o a la reducción de las barreras comerciales.

VIOLENCIA EN LAS CALLES DE BARCELONA

Robos con violencia en Barcelona.
Robos con violencia en Barcelona.

· Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya, abogado y periodista

Una vez más confieso que estoy desbordado. ¿Qué está pasando en España, en Barcelona y en el barrio del Raval donde tiene establecida su sede nacional la Unión Romaní? Ayer, sobre las dos y media de la tarde, salía yo de un pequeño restaurante donde por nueve euros te dan un menú casero de rechupete.

UNA HORA EN LIBERTAD

Javier García Isac es director de la emisora RadioYa.
Javier García Isac es director de la emisora RadioYa.

· Por Javier García Isac, director de www.radioya.es

Pablo casado esta amortizado y él lo sabe. Sus errores han sido numerosos, su estrategia errática y sus bandazos incomprensibles. Los mismos que le marcaron el paso y que le dijeron que es lo que debía hacer, son los mismos que ahora le buscan sustituto y le mueven la silla. Pablo Casado ha pecado de “candidez” de “inocencia”. Nos dijo que había venido a recuperar valores y principios, sin explicarnos de forma convincente, cuáles eran esos valores y principios que el Partido Popular había perdido. Cambió a gran parte de la cúpula, no dejo títere con cabeza, pero a la hora de la verdad, opto por la peor de las opciones. Pronto se olvido de eso de los valores y los principios, cambio cosmético, pero nada de fondo ni de calado. Para sorpresa de los suyos, escenifico la renuncia a la batalla ideológica, como si eso no fuera crucial. Se deshizo de los más aguerridos e incluso se planteo el sustituir a la actual Presidenta de la comunidad de Madrid. Sus continuos bandazos acabaron por decepcionar a todos aquellos que en algún momento le habían mostrado su confianza y su apoyo.

CHINA JUEGA SUS CARTAS

Hong Kong y Birmania, referencias de una democracia debilitada y acosada

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com

Tras la decisión de China de permitir que sólo los “patriotas” pueden presentarse a las elecciones en Hong Kong y el reciente golpe de Estado militar en Birmania, donde al menos ya unas 60 personas han muerto en las protestas desde el 1 de febrero, han demostrado lo frágil que resulta operar con mecanismos democráticos que evidentemente no interesan al poder establecido y bloquean al mismo tiempo que la semilla de la libertad crezca y se conserve con estabilidad. Es obvio que con esta decisión de Pekín la ya existente influencia del gigante asiático en la política local de la antigua colonia británica se incrementará, lo que podría desembocar en nuevas medidas para reforzar el control del territorio hongkonés, después de haber impuesto, la Asamblea Nacional Popular (ANP, en manos del Partido Comunista Chino), en mayo de 2020, una ley sobre seguridad nacional que contribuyó a amordazar a numerosas figuras de la oposición hongkonesa.

CAÍDA LIBRE

La decadencia del Partido Popular de Cataluña

· Por César Alcalá

Dicen que a perro flaco todo son pulgas. Y en este caso las pulgas se amontonan el Partido Popular de Cataluña. En plena campaña electoral tuvo que dimitir Daniel Serrano por una denuncia malos tratos a una expareja. Ahora vuelve el tema a primera línea informativa con Albert Fernández Saltiveri al ser denunciado por malos tratos por su expareja y presidenta de nuevas Generaciones, Irene Pardo. A esto le tenemos que sumar los malos resultados electorales. Todo esto provoca una caída libre del partido con un paracaídas roto y el de repuesto inutilizado.

LA NUEVA CASTA POLÍTICA

Constitución y “casta política”

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

El calificativo de “casta política” ha calado en la terminología española. Lo difundió, e hizo popular, el ahora vicepresidente segundo, el cual, después de abandonar Vallecas e irse a vivir en el “casoplón” de Galapagar, parece que se ha insertado definitivamente en esa “casta”, que tiene su esencia en vivir de la política, carguito tras carguito, sin moverse demasiado porque el que se mueve no sale en la foto. ¿Quiere esto decir que no haya políticos con buenas intenciones? No, en absoluto, pero lo lamentable es el sistema político de la Constitución que votamos en 1978, que promueve y facilita la creación de esa “casta”, haciendo que la inmensa mayoría de políticos no puedan jugar otro papel que el de miembros del aparato. Sin embargo, en los países de nuestro entorno, hay otros sistemas, con sus defectos y posibles mejoras, que no propician la sumisión total de los políticos al aparato de los partidos.

BUSCANDO UN MUERTO

Policía muerto, Ana Colau y Grande-Marlaska

· Por José Luis Heras Celemín

“Desde las diferentes instancias políticas donde hay responsabilidades de Gobierno, de los diferentes niveles de la Administración Local, Autonómica o Estatal, se está alimentando esta barbarie que la debemos calificar como terrorismo urbano”… “Ada Colau ha estado escondiendo durante todo este tiempo que no tiene una unidad antidisturbios. Como estamos viendo, esta unidad existe. No puede jugar, o seguir jugando, a ser la trilera, la mejor trilera de Europa ¿Dónde esta la bolita, dónde está la unidad antidisturbios? Existimos y hacemos frente a todas las situaciones que se presentan en esta ciudad, pero debemos denunciar que no disponemos de los suficientes recursos humanos”… “Carecemos de herramientas policiales necesarias para poder combatir a estos terroristas”… “Alguien está buscando, y son los propios poderes públicos, parece ser que un muerto. Si lleva uniforme, da igual el color del uniforme, pues mucho mejor porque así todo el mundo se sentirá más a gusto”… “¿Ahora, qué es lo que necesita la señora Ada Colau: Un muerto. Es eso lo que necesita la señora Ada Colau, el señor Valle, el señor Samper, el señor Echenique cuando con su agresividad verbal está alimentando a estos terroristas? Hay que decir basta ya. Insisto, parece que se esté buscando la muerte de un policía”.

IMPAGOS DE LOS ALQUILERES, PROBLEMA CRECIENTE

¿Impago de la renta? Cómo proceder ante el incumplimiento de contrato

· Por Gregorio Riber, socio área Litigación y Arbitraje. AGM Abogados

Cuando un arrendatario de un inmueble deja de pagar la renta de alquiler (esto es, cuando no efectúa el pago en el plazo acordado en contrato) nos encontramos ante un incumplimiento del contrato de arrendamiento por parte del inquilino/arrendatario que da derecho a la otra parte (propietario/arrendador) a resolver el contrato y a exigir el cumplimiento de la obligación de pago.

EL PUNTO SOBRE LA i

· Por Julio Bonmatí, profesional independiente y docente

Sabemos que no se puede pedir peras al olmo y esperar confiados que nos las dé. Igual pasa con la capacidad del político, ese que con sus decisiones nos dirige la vida, ese –tristemente hay más de uno- que exhibe sin ocultarlo y sin pudor el corto alcance de sus habilidades. Y para ser honestos hay que decir que también es su indubitado fraude nuestra responsabilidad, como mínimo la del iluso atolondrado, por seguir pidiéndole al olmo peras “confitadas”.

¿DÓNDE ESTÁ EL CONSERVADURISMO ESPAÑOL?

En el PP, tibios, triviales y flojos: o no

· Por José Luis Heras Celemín

Precisemos el titular: “En el PP”, dentro del Partido Popular, con origen en la Alianza Popular que fundó Manuel Fraga para asentar la derecha en la Constitución de 1978, convertida en destino de los que han llegado allí, como bastión de enganche y arrastre de afines: políticos o aspirantes a serlo con orígenes distintos. “Tibios, triviales y flojos”, con los sinónimos de cada uno usados para entender lo que pueda haber en el PP de hoy. Tibios, indolentes, fríos, apáticos, indiferentes y hasta vagos. Triviales, ligeros, frívolos, insignificantes, insulsos o blandengues. Flojos, escaldados, escépticos, suspicaces, desconfiados, en definitiva irresolutos. “O no”, una optativa útil como expectativa para, cambiando inmuebles, personas que aportan poco y lo que estorba por lo que hay en el partido (hoy relegado o escondido), salvar los muebles de una derecha nacional que pueda tomar el relevo. Desde el PP de hoy, cerca de él o saliendo desde él.

ALEJAR EL DESCONOCIMIENTO

¿Qué debemos hacer con la Historia?

· Por Sara López Martos, Licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona (UB) y Experta en Organización de Eventos Institucionales, Congresos y Presentaciones Corporativas

El pasado 23 de febrero se cumplieron 40 años del intento de golpe de estado en España. Sin duda, este hecho marcó un antes y un después en nuestra historia y suposo un paso adelante en la consolidación de nuestra transición democrática. No obstante, en pleno revuelo causado por temas tales como las recientes informaciones relativas al rey emérito, el resultado de las elecciones catalanas al Parlament o el bloqueo de años en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, ponen de nuevo en primera línea el debate inconcluso en relación a uno de los pilares de nuestro sistema democrático: la Constitución Española. Hoy, dejando a un lado mi pasión por el protocolo, me gustaría dedicar unas líneas a esta cuestión con la esperanza de dar una respuesta a la pregunta planteada en el título de mi artículo.

HORA DE LA VERDAD PARA EL CONSERVADURISMO ESPAÑOL

El presidente Aznar propugna un cambio profundo en el PP

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

El periódico El Mundo, de 28 de febrero, ofrece un gran titular entrecomillado “La hecatombe de Cs y la catástrofe del PP complican el constitucionalismo”. El titular corresponde a un amplio artículo de dos páginas, con declaraciones recientes de José María Aznar López, presidente del Gobierno español desde mayo de 1996 hasta abril de 2004. Al leerlo mi primera impresión fue que, si este era el resumen de lo esencial de sus declaraciones, José María Aznar se estaba equivocando profundamente, pues no son la hecatombe de Cs y la catástrofe del PP lo que complica el constitucionalismo. Los votantes le han dicho, con claridad, a esos partidos que su “constitucionalismo” no la comparten. Esta posición de los votantes no es nueva. No ha surgido en las recientes elecciones catalanas de febrero 2021. Ya se venía manifestando desde las elecciones andaluzas de diciembre de 2018, las generales de abril de 2019 y las municipales y autonómicas de mayo 2019. Sin embargo, Casado, presidente del PP desde julio de 2018, no quiso entender el mensaje que le enviaban los votantes. Tampoco lo supo ver Cs. Se encerraron absurdamente en descalificar a VOX, pero sin el menor argumento programático.

LA VERDAD POR DELANTE

Los incineradores de nuestra Democracia y nuestras libertades.
Los incineradores de nuestra Democracia y nuestras libertades.

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

No se dejen engañar por el título, no hablaremos del tradicional brandy, sino de ética política. Y no piensen en los efectos que el abuso del conocido licor pueda ejercer sobre los que prostituyen desde el ejercicio del poder dicha ética democrática. Al contrario, frente a la reconfortante bebida, apreciada por muchos, vamos a hablar primero de un portador de veneno.

FUERA DE CATALUÑA LOS ANTIDISTURBIOS

Desmantelar la BRIMO

· Por César Alcalá

Hace tiempo atrás, durante los sucesos que se vivieron en Cataluña en el 2017, las fuerzas independentistas afirmaban que “las calles siempre serían suyas”. Aquellos que no pensaban como ellos no tenían derecho a la calle. Ahora salen a las calles para reivindicar la libertad de expresión y lo mismo, las calles son suyas. Y lo son por el terror que están sembrando. Ya no es una reivindicación para que un individuo -del cual no pronunciaremos su nombre para no darle publicidad- esté o no en la cárcel. La historia es otra.

ERRORES HISTÓRICOS DEL MARXISMO

Ista, ista, ista, los ricos comunistas

· Por Lorenzo Soriano

La realidad es cristalina. Los ricos y poderosos del mundo en un alarde de codicia o supervivencia, decidieron agruparse bajo las siglas de un Club, en este caso el de Bilderberg. Hoy nos engullen a todos. La primera reunión, fué organizada por Josef Retinger, nacido en Cracovia, pero judío austriaco de ascendencia, masón, educado en la sociedad Fabiana y uno de los hombres más influyentes que han existido en el mundo contemporáneo. Y fue promovida por el Rey de Holanda , financiada por David Rockefeller y apoyada presencialmente por el PM Belga, van Zeeland. Se produjo en 1954, en el Hotel Bilderberg de los Países Bajos. En principio se invitaba sólo a relevantes personajes, dos de cada país, uno conservador y otro liberal progresista.

NUEVOS HORIZONTES DE COMPETENCIA

La conquista del espacio, la nueva rivalidad mundial

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com

La nueva carrera espacial ya está en pleno auge. Y todo ello ha evidenciado que aquellos tiempos por la conquista del espacio entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética en torno a 1955 a 1975 han quedado a atrás al alcanzar EEUU, China y los Emiratos Árabes en este mes de febrero la órbita del planeta Marte, lo que convierte al espacio en un nuevo foco lleno de intereses partidistas donde su posible militarización y otros objetivos hacen que esté bien público necesite normas globales que eviten dañar el mundo espacial.

CIBERESPACIO Y ECONOMÍA DIGITAL

Imperio Bigtech y claves geopolíticas

· Por Pablo Sanz Bayón, profesor de derecho mercantil en Icade

El Imperio “Bigtech” es el conglomerado corporativo que domina el ciberespacio y la economía digital. Lo constituyen las gigantescas empresas conocidas como GAFAM (Google-Alphabet, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) -a las que habría que añadir Twitter, IBM, Uber y Netflix, entre otras-. Son los nuevos latifundistas o terratenientes de Internet, porque en una economía actual cada vez más digitalizada, han hecho de sus servicios un elemento imprescindible para infinidad de empresas y modelos de negocio. Sus usuarios y clientes se han convertido en una suerte de súbditos que habitan parcelas del ciberespacio que quedan a merced de la política de condiciones predispuestas por estos nuevos señores feudales cibercráticos. Internet en manos de las Bigtech está recuperando las antiguas relaciones de vasallaje, instaurando una especie de feudalismo cibernético.

EL FUTURO DEL SECTOR TURÚSTICO

El sector turístico recibirá 3.400 millones de manera directa y 44.000 millones de forma indirecta

  • Por FernandoValde, Secretario de Estado de turísmo

¿Qué medidas económicas está adoptando el Gobierno para ayudar al turismo? ¿En qué consiste el Plan de Modernización y Competitividad? ¿Qué va a suponer FITUR 2021? Estas cuestiones y otros temas de gran importancia como la desestacionalización, el Xacobeo, la inclusividad, los cruceros o Paradores han sido abordados por Fernando Valdés, Secretario de Estado de Turismo, en Miradas Viajeras TV. Entrevistado por Fernando Valmaseda en el Hotel Madrid Marriott Auditorium, Valdés afirma que “en 2023 llegaremos a recuperar las cifras de 2019”. Y confía en el futuro del sector porque “el viaje es la mejor expresión de un mundo unido y de superar muchas de las cosas que nos diferencian”.

CALCULANDO BIEN LAS GANANCIAS PATRIMONIALES

· Por @José A. Almoguera (MEGACONSULTING)

Las inversiones y ampliaciones en la vivienda habitual deberán tenerse en cuenta a la hora de determinar el valor de adquisición en la venta de la misma, al igual que los gastos de mejora. Las ampliaciones e inversiones corresponden a gastos vinculados con el aumento de la superficie habitable del inmueble de forma permanente y que en la vivienda habitual dará derecho a deducción.

ENTREVISTA A RAÚL OCHOA, DIPUTADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID Y SOCIO FUNDADOR DE OCHOA-MARCO & ASOCIADOS

Raúl Ochoa.
Raúl Ochoa.

· La situación de crisis sanitaria está afectando, y mucho, a los pequeños y medianos Despachos de abogados, sobre todo aquellos cuyo volumen de trabajo es procesal

Entrevistamos a continuación para nuestros lectores a D. Raúl Ochoa Marco, profesor asociado en Derecho Procesal en la Universidad Complutense de Madrid-UCM y prestigioso abogado. Raúl Ochoa es Socio Fundador del bufete Ochoa-Marco & Asociados y es Diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde enero de 2018, donde es responsable del área de Formación del ICAM. Es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, es Secretario de la Asociación Nacional de Abogados Penalistas, miembro del Consejo Académico del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), vicepresidente 1º de la Asociación de Abogados por un Colegio ético, presidente de la Comisión de Formación de la FBE (Federation Bar European) y ha recibido numerosos premios, distinciones y reconocimientos entre los que sobresalen el Premio a la Excelencia en la Práctica Jurídica de ISDE en la categoría de Director en el área “Derecho Procesal Penal”, la Medalla del Colegio de Procuradores de Madrid y la Medalla de honor del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid al Turno de Oficio, en reconocimiento a la labor y dedicación.

ESPAÑA, PUENTE NECESARIO ENTRE AMÉRICA Y EL RESTO DEL MUNDO

G7 y relaciones entre España y las Américas del pasado y presente

· Por Eric Gardner de Béville, miembro del Círculo Montesquieu, jurista y reclutador, fundador de FIDADE. Miembro del Círculo Montesquieu, en París

El autor propone una mirada internacional sobre la historia y la gloria de España en sus más de 500 años de relaciones con América: "Al concluir la primera reunión virtual previa al G7, conviene recordar que España no es miembro de este círculo elitista, a pesar de los esfuerzos de algunos presidentes anteriores -en particular José María Aznar- para integrar este grupo de debate y actuación económica en este poderoso grupo de siete países. Se trata de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, el Japón y Reino Unido".

EL CAMBIO CLIMÁTICO, A DEBATE

El periodista y director de El Mundo Financiero, José Luis Barceló, en un momento de su participación en el programa (Foto cortesía de GironaNoticies.es)
El periodista y director de El Mundo Financiero, José Luis Barceló, en un momento de su participación en el programa (Foto cortesía de GironaNoticies.es)

· El periodista e investigador, autor del libro ‘Cambio climático sin complejos’, participó en el debate del programa ‘Horizonte’ de Iker Jiménez

El programa ‘Horizonte’ de Cuatro, presentado por Iker Jiménez, trató uno de los debates centrales de los últimos años: el cambio climático. Entre los invitados al programa para hablar de la materia se encontraba el periodista y director de El Mundo Financiero José Luis Barceló, quien ha publicado el libro ‘Cambio climático sin complejos’, una obra del sello editorial Sekotia.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | Economía | Empresas | Exterior | Laboral | Formación | Bolsas y valores | Sociedad | Directivos | Vehículos y Motor | Quiénes somos | Viajes y hoteles | Mundo del Vino - Gastro | Lifestyle y moda | Análisis y Opinión | EMF in English | LIbros recomendados | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

© El Mundo Financiero :: 2020
Diario Económico y Financiero • Fundado en 1946 • Miembro de la Agrupación de Medios Digitales de la AEEPP Contacto
0,625