www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    26 de febrero de 2020

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

Copyright 2020 © by Zentejuakin.
Copyright 2020 © by Zentejuakin.

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

PRIMARIAS USA

Fascinante

· Por Violeta Yangüela ([email protected])

El Partido Demócrata de los Estados Unidos celebra las primarias para elegir su candidato presidencial para las elecciones del próximo noviembre. En realidad se trata de conseguir la mayor cantidad de delegados para la Convención del Partido a celebrarse en julio en Milwaukee. Los estados son los responsables de las normas y reglas de esas primarias.

IMPACTO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Duro exámen para la resistencia de las empresas italianas

· Por Mondher Bettaieb-Loriot, director de crédito de Vontobel AM

Las empresas italianas deberían ser razonablemente resistentes al brote del coronavirus. La prensa y los economistas italianos prevén que su brote sólo afectará al PIB en un 0,2% causando un efecto mínimo en el PIB de toda Europa. Las grandes empresas italianas que dominan los índices de crédito son los bancos, las empresas de servicios públicos y las compañías de telecomunicaciones. Todas ellas tienen una orientación esencialmente doméstica y no cíclica, y por lo tanto es menos probable que sufran. También son muy rentables y por lo tanto la demanda de sus productos debería mantenerse. El clima político actual también es más estable, lo que da al actual Gobierno de coalición la oportunidad de abordar esta debilidad temporal de la salud de manera transparente y eficaz.

MANTENIENDO EL MORBO

Pedro Jota, periodista metido a empresario

· Por José Luis Heras Celemín

Desayuno de Nueva Economía Fórum en el hotel Palace. En la puerta, seguridad y policía. Dentro, una mesa principal larga, como de boda. En un extremo Caño, periodista; en otro Herrero, el de la radio. Presidiendo la Presidenta del Congreso. Ministros Duque, Reyes y Escrivá. Presidente de Castilla-La Mancha García Page. Más políticos: Rodríguez Zapatero, García Egea, Suárez Illana, Begoña Villacís, Marcos de Quinto, Francisco de la Torre, Ana Botella, Pablo Montesinos, Fernández-Lasquetty, Miguel Sebastián, Miguel Garrido. El presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo. Y empresarios, por si se pasaba la lista que se pasó, de: Sacyr, Mutua Madrileña, Abertis, El Corte Inglés, ACS, Ferrovial, Mafre, Unespa, PwC, HM hospitales, Cajasol, Caixabank...

WORLD OLIVE EXHIBITION

España debería seguir fomentando la estrecha relación que mantiene con Estados Unidos

  • Por Joseph R. Profaci, director ejecutivo de la North American Olive Oil Association (NAOOA )

Perteneciente a una saga familiar dedicada al aceite de oliva desde hace décadas, Joseph R. Profaci es, desde hace tres años, el director ejecutivo de la North American Olive Oil Association (NAOOA). Precisamente, esa asociación agrupa a las principales empresas presentes en el mercado de Estados Unidos, incluidas las españolas. Profaci es uno de los prescriptores de aceite de oliva más importantes en EE.UU. y presentará la conferencia titulada “¿Por qué se ha estacionado el consumo de aceite de oliva en Estados Unidos?” que tendrá lugar dentro de la World Olive Oil Exhibition que se celebrará en Madrid los días 18 y 19 de marzo.

LA VERDAD POR DELANTE

Illa, Castells y el diálogo putrefacto

· Por Enrique Calvet

Comentamos en otro lugar lo carcomidas que andaban las patas de la “MESA de diálogo” desde el punto de vista jurídico y democrático. Pero declaraciones de largo del Ministro Castells y recentísimas del Ministro Illa nos invitan a reflexionar sobre ese dislate de “MESA” desde el punto de vista del sentido común y del bien común. Según el Señor Illa, también secretario de organización del PSC, la existencia de esa “MESA” se debería a una amplia corriente entre los españoles, “y también entre los catalanes (sic)”, que reclaman diálogo. Se queda corto el “catalán Illa”.

ÁFRICA Y AMÉRICA DEL SUR, DE MOMENTO, AUSENTES

Pandemia del coronavirus

· Por Francisco Pineda Zamorano, Experto en Relaciones Internacionales y Cooperación

Sin pretender alarmar a la población más de la cuenta, hemos de trasladar la información sobre el peligro inminente de declaración de Pandemia de afectación del Coronavirus. Hasta el momento se han reportado 2.500 muertes y cada día aparecen más personas afectadas en 28 países, además de China.

LA ATALAYA DE ELDA

El Relator

· Por Vicente Vera Esteve, economista

(Recuperamos para nuestros lectores uno de los más leales colaboradores de El Mundo Financiero, el economista Vicente Vera Esteve, y que ha publicado centenares de columnas sobre economía; reaparece en éstas páginas abordando un tema tan actual pero a la vez tan imaginario como es el de fiscalida y desigualdad, un lujo de artículo realmente ilustrado y deliciosamente documentado que recomendamos a nuestros lectores)

Como decíamos ayer desde esta atalaya del Mediterráneo y próxima a la cuna del insigne periodista, ensayista, novelista y dramaturgo José Martinez Ruiz, Azorín (Monóvar, 1873-1967), trataré de narrar de la manera más amena posible noticia o suceso relacionado con la economía política y los españoles de a pie. Nada de eufemismos, nada de doble lenguaje. Al pan, pan, y al vino, vino, como suelen cerrarse los acuerdos entre caballeros por estas tierras de buen yantar y delicioso fondillón para fomentar y estimular la tertulia.

PARA CRECER, ¿MEJOR MAYOR O MENOR PRESIÓN FISCAL?

Presidente, este Plan hará que sea menor la presión tributaria

· Por Josu Imanol Delgado y Ugarte, economista (www.jidelgadoyugarte.wordpress.com)

Estamos observando, como se preveía, que empieza a elevarse la presión fiscal en España. El gobierno considera absolutamente necesario crear nuevos tributos y elevar los tipos impositivos de algunos que ya existen. Pero es evidente que no tienen en cuenta que existe una posibilidad diferente. Pues realmente hay una vía muy clara, distinta, que es la creación de un desarrollo económico.

SER MIEMBRO DE DAVIS CUESTA 200.000 DÓLARES ANUALES

Davos

· Por Violeta Yangüela ([email protected])

Recientemente se celebró el Foro Económico Mundial en la pequeña ciudad de Davos, Suiza. Tiene como objetivo, al decir de su fundador, “convertirse en la conciencia global de la economía mundial desarrollando una ideología de la renovación perpetua, pero a la vez preservar las tradiciones culturales y construir el marco de una moral compartida y de estándares éticos”.

LO MEJOR PARA ALCANZAR EL ÉXITO

Bernardo Salazar Jiménez, Entrenador Certificado por HubSpot.
Bernardo Salazar Jiménez, Entrenador Certificado por HubSpot.

Seis estrategias de marketing digital para tener éxito

· Recuerda que para tener éxito necesitas fijar objetivos claros y detallados; considero que el método SMART es el ideal

Existen cientos de estrategias y técnicas de marketing digital en la actualidad; algunas son muy básicas y otras demasiado complejas. En esta ocasión vamos a detallar 6 estrategias que, desde mi punto de vista, son básicas pero tienen un gran potencial cuando se trata de objetivos de negocio. Si estás dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo, estas 6 estrategias serán muy valiosas.

CRISIS DEL CORONAVIRUS A EXAMEN

La comunicación en una emergencia

· Por Sara López Martos, Experta en Organización de Eventos Institucionales, Congresos y Presentaciones Corporativas (*)

Se acerca la fecha para la celebración del Mobile World Congress y hasta hace bien poco la duda que planeaba en el aire era si convendría o no cancelar el MWC. Finalmente se ha despejado la incógnita: la GSMA, empresa organizadora del evento, ha cancelado el Congreso con las consiguientes pérdidas que ello conlleva para la Ciudad Condal y para las empresas organizadoras que no están cubiertas por este tipo de riesgo. Anteriormente a la cancelación ya habían anunciado que no asistirían Sony, Ericsson, LG, Nvidia y Amazon. Facebook, Cisco y Rakuten habían sido las últimas bajas hasta el momento y ya se planteaba si las empresas más potentes, Samsung y Huawei harían lo mismo. Hoy me gustaría escribir sobre la importancia de la información en situaciones de emergencia como la que estamos viviendo actualmente.

5 DE ABRIL, ELECCIONES VASCAS

El Vertedero de Zaldivar y las elecciones vascas

· Por Manuel de Cristobal Lopez, abogado

El próximo 5 de abril de 2020, se celebrarán elecciones autonómicas en el País Vasco. El Lehendakari Urkullu las convocó el pasado 10 de febrero y los motivos aducidos para tal adelanto son el clima preelectoral instalado en la sociedad vasca, propiciado por la oposición, que iba a hacer imposible sacar adelante las 29 iniciativas legislativas que el Gobierno vasco tenía preparadas.

UNA HORA EN LIBERTAD

Gabriel Rufián aspira a ser el Che Ghevara del independentismo catalán, pero no pasa de ser su mascota mediática.
Gabriel Rufián aspira a ser el Che Ghevara del independentismo catalán, pero no pasa de ser su mascota mediática.

· Por Javier Garcia Isac, director de www.radioya.es

Dice Gabriel Rufián, el diputado que sin duda más honor hace a su apellido, que la izquierda debe hacer de izquierda y combatir a lo que él considera fascismo. El propio Rufián, considerado por muchos como el charnego y la mascota del independentismo, pertenece a un partido que tiene las manos manchadas de sangre, una organización criminal fundada por asesinos que se jactaban de los métodos que empleaban y que a día de hoy, siguen homenajeando al mayor criminal de catalanes de la historia, Luis Companys, el carnicero de Monjuit.

EN EL CONTEXTO ECONÓMICO

Lo extraordinario se está volviendo demasiado ordinario

  • Por Robert M. Almeida Gestor de carteras y Estratega de inversión mundial

Como dijo Artemus Ward: «No es lo que no sabemos lo que nos trae problemas, es lo que creemos saber, pero en realidad no sabemos». Invertir es sencillo. Ya se trate del mercado de renta variable o renta fija, público o privado, los flujos de efectivo impulsan los precios de los activos. La vida, sin embargo, no es tan fácil. Y la inversión también resulta increíblemente difícil por la naturaleza no lineal del mundo. Cuando los flujos de efectivo no están a la altura de las expectativas, los precios de los activos pueden descarrilarse. Por ejemplo, en la antesala de la crisis financiera, los inversores estaban convencidos de que los precios de la vivienda no podían descender. Y, por lo tanto, creían que los cientos de miles de millones de instrumentos de deuda titulizados respaldados por pagos mensuales de hipotecas eran dinero seguro. Ahora sabemos que no lo eran.

TU FUTURO YA ESTÁ AQUÍ’

Los negocios basados sólo en la intermediación van a desaparecer

  • Por Xavier Sala-i-Martin, economista internacional

La clausura del Foro Inmotecnia Proptech ha ido a cargo de Xavier Sala-i-Martin, economista de prestigio internacional, catedrático de la Universidad de Columbia y el asesor económico principal del Foro Económico Mundial de Davos. Ante la atenta mirada de medio millar de asistentes, Sala-i-Martin ha destacado la transformación digital necesaria de las profesiones inmobiliarias en un mundo en el que “los profesionales inmobiliarios se enfrentan a un reto en este cambio de era, pero disponen de tecnologías que complementan y multiplican sus habilidades, lo que les hace más fuertes frente a los nuevos competidores que aparecen en el mercado”.

LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO, ¿AL SERVICIO DE TODOS LOS ESPAÑOLES?

Ladrillazo en ventano y control al Gobierno

· Por José Luis Heras Celemín

En la Sesión de Control al Gobierno del 19 de febrero parecía como si no importaran las preguntas. Las respuestas eran tan vagas que podrían fundirse en una: “Como hay ojos azules, amarillos o grises, ladrillazo en ventano”¿Qué tiene que ver el color de los ojos con lanzar un ladrillo contra una ventana pequeña? Exactamente lo mismo que las preguntas que se hicieron con las respuestas del Gobierno. Nada. Excepto en las número 11 y 13.

ÚLTIMO CARTUCHO

La regeneración de España es improrrogable

· Por Pablo Sanz Bayón, Profesor de Derecho Mercantil, Facultad de Derecho – ICADE, Universidad Pontificia Comillas

Una revisión de la historia reciente de España no puede circunvalar un examen del Régimen del 78 en sus aspectos más generales y básicos. El desarrollo del texto constitucional ha determinado el desenvolvimiento de la política española contemporánea, que nos ha dejado, después de 40 años de aplicación, un país más desunido y tensionado, con el epicentro del problema en el modelo territorial y financiero. La deriva del Régimen ha cristalizado, finalmente, en la crisis de Cataluña, con unas élites políticas sediciosas, corrompidas y desafiantes, seguidas a la zaga por la deriva centrífuga del País Vasco, Navarra y otras Autonomías controladas por los caciques de las oligarquías partitocráticas.

OLOR A PÓLVORA ELECTORAL

Abel Caballero a favor del PP en la campaña electoral gallega

· Por José Luis Heras Celemín

Abel Ramón Caballero (Ponteareas 1946) es un político gallego de larga trayectoria. Excomunista reconvertido al socialismo. Ministro con Felipe González de Transporte, Turismo y Comunicaciones. Diputado nacional en las Legislaturas II, III, IV, V y VI. Diputado del Parlamento de Galicia. Candidato a presidente de la Xunta por el PSOE barrido por Manuel Fraga. Alcalde de Vigo. Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Presidente de Autoridad Portuaria de Vigo. Y novelista.

POPULISMO AL GOBIERNO, ¿PARA QUÉ VALE LA TASA TOBIN?

La tasa Tobin, el último y demagógico dogma del gobierno social-comunista

· Por Juan Antonio Zuriarrain

No se han disipado aún, algunos de los efectos, de la dogmática subida delo SMI, véase a los agricultores cortando carreteras y ciudades con sus tractores, como consecuencia de la subida de sus costes, merced al mencionado SMI que aumenta los costes en salarios y sus correspondientes seguros sociales, lo que agudiza su estado de precariedad en sus ingresos. Y no serán los únicos efectos, vendrá la economía sumergida a sectores de servicios, la misma agricultura y el servicio doméstico, sobre todo en los territorios con menor renta per capita.

SERVICIO DE ESTUDIOS DE "EL MUNDO FINANCIERO”

Avance Pronóstico económico y contexto internacional para el año 2020

· Nos alejamos de entornos estables, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, por lo que conviene apostar por la previsión y planteamientos de futuro a largo plazo

(Por el Servicio de Estudios de El Mundo Financiero).- Presentamos a continuación el Pronóstico Económico para 2020 elaborado por el Servicio de Estudios de El Mundo Financiero, que retoma así una tradición iniciada en 1947. Los Informes de prospección política y económica de El Mundo Financiero fueron tenidos en cuenta por Bancos y entidades públicas y privadas, numerosas embajadas y servicios de estudios nacionales e internacionales, y se basan en las proyecciones e informes de prestigiosas instituciones financieras tanto de España como de extranjero. Estos pronósticos de “El Mundo Financiero” fueron durante muchos años los únicos que se elaboraron en el panorama español, hasta la entrada en servicio de los diversos servicios de estudios de Bancos e instituciones nacionales bien entrados los años de la década de 1960. El Mundo Financiero cumple en 2020 73 años de vida ininterrumpida.

¿CABEN EN EL MUNDO REAL?

Realidad y leyenda de las criptomonedas

· Por José Luis Barceló, Editor-Director de ElMundoFinanciero.com

El novedoso mundo de las criptomonedas -o cibermonedas, ciberdivisas, criptoactivos, criptodivisas, o monedas virtuales, como también se las conocida-, ha pasado de la más rabiosa actualidad a la prevención y las dudas acerca de su viabilidad. Todo ello nos lleva a preguntarnos si las criptomonedas existen realmente o si van a gozar de un mayor protagonismo de cara al futuro a medio o largo plazo y, en última instancia, si llegarían en un futuro a sustituir a las monedas tradicionales, las que emiten los Estados.

0,453125