www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    27 de noviembre de 2021

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUAKIN

© Copyright 2021 by Zentejuakin.
© Copyright 2021 by Zentejuakin.

LA LUPA EN ALIBABA

Alibaba Group HLDG- ADR , tras una caída del 41% en el año, el soporte de los 130 USD debe aguantar

  • Por Tito Guillermo López Goyoaga, Responsable de Mesa de Valores de Singular Bank

Alibaba Group HLDG – ADR , (ISIN: US01609W1027). Tras la publicación de resultados publicada el pasado 18 de noviembre. Los ingresos crecen +29% y el ecosistema de Alibaba suma 1.240 millones de usuarios activos a cierre de septiembre. Alibaba ha sufrido en bolsa por la presión regulatoria del gobierno chino, la perdida de márgenes de su negocio por la entrada de competidores y un peor crecimiento económico proyectado en china para los próximos trimestres, esto ha llevado a que Alibaba alcance un nivel de sobreventa máximo. En las últimas cuatro sesiones de negociación en US la compañía ha perdido -18,88% de su valor. Tras el pánico vivido en bolsa, Alibaba presenta una valoración muy atractiva con un PER estimado 2022 de 16,39 veces. Si esto lo comparamos con Inditex (PER: 27,27x), Amazon (PER: 87,07x), Walmart (PER: 22,57x) o JD.com (PER: 57,58x). Podemos señalar, que Alibaba está cotizando con múltiplos muy bajos con respecto a su sector o empresas comparables.

MERCADOS FINANCIEROS

B.1.1.529 infecta los mercados asiáticos

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

Los mercados bursátiles asiáticos están sometidos a una fuerte presión de venta esta mañana, con los inversores asustados por la aparición de una variante fuertemente mutada del Covid-19 en Sudáfrica, llamada cariñosamente B.1.1.529. El Reino Unido ha suspendido los vuelos procedentes de Sudáfrica y de otros cinco países vecinos, y podemos esperar más de lo mismo en otros lugares, ya que la complacencia observada con la aparición del delta en la India es una lección duramente aprendida. Hoy ya se han detectado dos casos con la nueva variante en Hong Kong. Esta mañana también circulan titulares sobre el endurecimiento de las restricciones del virus en algunas partes de China. Con los mercados estadounidenses cerrados por vacaciones, los inversores están votando con los pies esta mañana. El único toro en la tienda de China que podría hacer descarrilar de verdad la recuperación mundial siempre ha sido una nueva cepa de Covid-19 que arrasara el mundo y provocara la reimplantación de retracciones sociales masivas. Todo lo que sabemos hasta ahora es que el B.1.1.529 está muy mutado, pero los mercados no se arriesgan, la renta variable está cayendo, las divisas refugio como el dólar estadounidense, el yen japonés y el franco suizo están subiendo, las divisas de las materias primas como el CAD, el AUD y el NZD se están vendiendo, los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años han bajado mucho y el petróleo se ha desplomado. El USD/ZAR y el USD/MXN han subido un 1%, lo que indica que las divisas asiáticas estarán bajo presión hoy. En otras palabras, se trata de un clásico movimiento de riesgo y huida hacia la seguridad.

MERCADOS DE HOY

Una sesión silenciosa del día festivo

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Ha sido un día sorprendentemente apagado en los mercados, ya que los EE.UU. celebran el Día de Acción de Gracias y el resto de nosotros tenemos que ver cómo la mayoría de las clases de activos se mantienen a flote durante la mayor parte de la sesión. Las acciones europeas están en camino de cerrar marginalmente al alza, lo que es alentador en sí mismo dado el temor en torno a la inflación, los tipos de interés y el Covid en este momento. Esto último provocó una sacudida en los mercados el pasado viernes, pero los inversores han recuperado la compostura. El riesgo de cierres y restricciones no ha pasado, por lo que sigue pesando. El miércoles, EE.UU. publicó algunos datos económicos más sólidos, ya que en el espacio de una hora y media se publicaron varios datos de varios días que fueron fáciles de digerir. En última instancia, la conclusión de los datos fue que la economía se ve fuerte, el mercado laboral está en gran forma y el consumidor está listo para gastar en la importante temporada de vacaciones.

MERCADOS FINANCIEROS

El silencio de los pavos

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

Incluso Hannibal Lecter estaría "recortando" en Acción de Gracias este año, ya que la American Farm Bureau Federation calcula que los componentes medios de la cena de Acción de Gracias son un 15% más altos este año que en 2020. Mientras los estadounidenses se dirigen a una ración inflada de precios de pavo, salsa de arándanos y algo llamado cazuela de judías verdes, la inflación estaba muy presente en la mente de los mercados desde el volcado de datos estadounidense de la noche anterior. Aunque los bienes duraderos decepcionaron, si se excluyen los automóviles y los aviones Boeing, la cifra parecía bastante buena. Por lo demás, las señales inflacionistas fueron más Hannibal y menos Clarice. Tanto los ingresos como el gasto personal aumentaron más de lo previsto y el índice de precios PCE, uno de los favoritos de la Fed, también superó las expectativas, subiendo a máximos de varias décadas en términos interanuales. Las actas del FOMC sugieren que las palomas también están en retirada. El comité señaló que las expectativas inflacionistas a corto plazo podrían superar las previsiones y que no se descarta una reducción más rápida.

ENTENDER EL ÉXITO

Hermel Balcázar, CEO de Aicad Business School.
Hermel Balcázar, CEO de Aicad Business School.

· Conseguir superarse a diario es el reto de todo profesional. Pero, ¿conoces las habilidades que te harán ascender?

La experiencia siempre es necesaria, en cualquier tipo de sector. Sin embargo, la adquisición de la misma también se vuelve mucho más compleja si no se cuenta con la formación adecuada. Hermel Balcázar, CEO de Aicad Business School, tiene claro que “para conseguir escalar en el mundo laboral y desarrollarse como profesional es imprescindible la combinación práctica y teórica”. Ingresar al mercado laboral es el primer paso, y desarrollarte laboralmente el segundo, y el más difícil. “Lo primero que debes tener en cuenta es que hay distintos tipos de empresas y la forma de trabajar y ejecutar tareas de cada una de ellas es distinta”, manifiesta Hermel Balcázar.

EL ERROR HISTÓRICO DEL MARXISMO

¿Eres tú capitalista?

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, autor del libro “Historia del Comunismo. De Marx a Gorbachov, el camino rojo del Marxismo” y Administrador Civil del Estado

¿Qué es ser capitalista? Carlos Marx perteneció a la clase media acomodada, su padre era abogado. Él se casó con una aristócrata adinerada. Cuando se trasladó a Londres en 1849, tuvo una situación económica difícil durante unos cinco años, entre otras cosas porque tampoco buscó ningún empleo, salvo escribir algunos artículos para el New York Daily Tribune. En ese periodo vivió de préstamos y de algún apoyo de Engels. No obstante, a partir de 1856, gracias a las herencias de su esposa y suyas tuvo una vida de burgués acomodado. Después, a partir de 1869, Engels le dio una asignación anual más que suficiente para seguir viviendo con holgura. Engels también perteneció toda su vida a una familia acomodada, siendo además propietario de un negocio de su padre junto con otros socios. ¿Fueron Marx y Engels capitalistas? Si tener una situación económica burguesa no es ser capitalista y si tampoco lo es el ser propietario de medios de producción, cabe decir que Marx y Engels no fueron capitalistas. Por tanto, tampoco cabe tildar a nadie de capitalista por el mero hecho de que tenga un salario acomodado, ni porque tenga medios de producción o acciones en empresas. Esta es la situación de la inmensa mayoría de ciudadanos europeos.

MERCADOS DE HOY

Datos de EE.UU. antes de las vacaciones de Acción de Gracias

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Las acciones europeas han borrado las ganancias anteriores para negociar ligeramente en territorio negativo el miércoles, y los futuros estadounidenses apuntan a una apertura similar antes del día festivo de Acción de Gracias de mañana. Esta podría haber sido una semana relativamente tranquila como resultado del feriado bancario de mañana en EE.UU., ya que los operadores aprovecharon el tiempo libre con la familia, convirtiendo las celebraciones en un fin de semana largo o incluso en una semana completa lejos del escritorio. Pero, en cambio, ha sido todo lo contrario, ya que la renominación de Powell hizo temblar los mercados y los pocos alcistas de la lira que quedaban abandonaron el barco mientras la moneda se hundía a nuevos mínimos. Aunque todavía estamos viendo los efectos de eso y las ondas seguirán extendiéndose a finales de año, especialmente en torno a la reunión de la Fed de diciembre, es posible que empecemos a ver cómo vuelve algo de calma a la mayoría de los rincones después de hoy. Pero con una plétora de datos previos al Día de Acción de Gracias, todavía hay tiempo para unos cuantos sobresaltos más antes de esa fecha.

ANÁLISIS DE NEXTEP FINANCE

Cómo podría afectar a España el nombramiento del nuevo ministro de finanzas de Alemania

  • Por Víctor Alvargonzález, socio fundador y director de estrategia de Nextep Finance

Hoy se anunciará la composición del nuevo gobierno de coalición alemán. Y se decidirá quién es el próximo ministro de finanzas. El resultado de esta decisión marcará en buena medida el futuro económico español. España depende cada día más de la ayuda europea, una ayuda que con condiciones y que, de cómo se interpreten de restrictiva o ampliamente dependerá mucho el ritmo al que lleguen o incluso el hecho de que lleguen. Condicionarán las reformas que se hagan en España y las grandes inversiones del plan Next Generation. La importancia política del ministerio de finanzas alemán en estas cuestiones es evidente, tanto por sí mismo como porque en buena medida Alemania actúa de fiel la balanza entre los países del norte, con una visión más restrictiva y exigente, y los del sur, lógicamente mucho más laxos. La decisión que se tome hoy en Alemania será determinante para el resultado final.

COMPRAS ONLINE

Los cinco tipos de fraudes más comunes durante las fiestas y cómo evitarlos

  • Por Gil Vega, director de seguridad de la información (CISO) en Veeam

Quizás este sea un dato poco festivo: 1 de cada 4 personas fue víctima de un fraude durante las fiestas navideñas del año pasado. Independientemente de la festividad que usted celebre, la realidad es que en estos días del año se registra un aumento en los casos de fraude y ciberdelincuencia. Los timadores saben que muchos estamos buscando ofertas, tenemos prisa y que quizás hemos bajado la guardia un poco más de lo normal. Pero no todo son malas noticias. La seguridad internacional de la información nos regala el conocimiento necesario sobre ciberseguridad, con una serie de consejos prácticos que nos pueden ayudar a protegernos a nosotros y a nuestras familias durante estos días de tanta actividad. Los 5 fraudes principales que debemos evitar. El primer paso para evitar ser víctima de un timo estas fiestas es saber identificar un fraude de entrada. Esto no siempre es fácil, porque los estafadores emplean un contenido acorde a la temporada del año que ha sido diseñado para parecer lo más real e interesante posible.

ANÁLISIS DE MONEX EUROPE

Movimientos del mercado

  • Por Simon Harvey, analista senior del mercado FX en Monex Europe

El par EUR/USD parece haber encontrado cierta estabilidad en los mínimos de ayer, al menos por ahora, después de que los índices de gestores de compras de la eurozona se hayan situado por encima del consenso y de la lectura anterior. Los resultados de la encuesta flash de IHS Markit muestran que el crecimiento de la actividad empresarial se aceleró en noviembre como resultado de las presiones inflacionistas, mientras que otros datos mostraron que el crecimiento del sector privado de Francia se aceleró hasta un máximo de cuatro meses debido a una fuerte expansión de los servicios. Junto con los datos optimistas, las declaraciones del Banco Central Europeo proporcionaron un impulso al euro después de que Isabel Schnabel, miembro del consejo del BCE, dijera que convendría terminar pronto con la compra de bonos pandémicos a pesar de la nueva ola de Covid. Por el momento, las compras semanales siguen siendo elevadas en comparación con los niveles de octubre, lo que refleja los riesgos a la baja del aumento de los casos y las medidas renovadas. La atención se centrará hoy en la presentación de un acuerdo de coalición entre el SPD, el FPD y los Verdes de Alemania que, según los informes, incluirá el compromiso de una retirada progresiva del carbón para 2030. También se incluirá el cese de la generación de energía de gas para 2040 y el fin de la venta de nuevos coches con motor de combustión para 2035.

MERCADOS FINANCIEROS

El mercado es una amante dura

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

Esta semana, los mercados financieros han dado algunas duras lecciones a la narrativa aceptada. Después de haber estado alegremente despreocupados por la inflación de EE.UU. desde el FOMC, la renominación de Jerome Powell, paloma inflacionista transitoria, a la presidencia de la Reserva Federal ha hecho que los rendimientos de los bonos a largo plazo se disparen esta semana. Los mercados hablan ahora de una reducción más rápida de la Fed y de subidas de tipos más tempranas. Esta noche le tocó al presidente estadounidense Biden recibir una lección similar. Los mercados agradecieron a Biden su pronta señalización de la liberación de petróleo de la Reserva de Petróleo (SPR), recuperando sus posiciones cortas y haciendo que el petróleo subiera más de un 3% durante la noche, después de que el Presidente anunciara formalmente una liberación, junto con otros países, de entre 70 y 80 millones de barriles. El diablo está en los detalles, por supuesto. La liberación se hará gradualmente en los próximos meses. Dado que no hay manera de que el presidente Biden pueda interpretar el nivel actual de los precios del petróleo como una interrupción del suministro, es sólo un mercado con precios en alza; eso limita su capacidad de liberar más petróleo. El anuncio de la noche a la mañana fue una maravilla, y los mercados respondieron adecuadamente. La OPEP+ se negó a dejarse acobardar, pero no espero que vuelen demasiado cerca del sol y reduzcan su aumento previsto de 400.000 bpd el mes que viene.

MERCADOS FINANCIEROS

Un día volátil en los mercados

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Han sido un par de días volátiles para los mercados, con la renominación de Powell enviando ondas a través de las clases de activos y la perspectiva de más cierres en Europa acumulando presión sobre los mercados de acciones en la región. Europa ha recuperado gran parte de sus pérdidas anteriores después de cotizar en territorio negativo poco después de la apertura, pero la mayor parte de la región sigue en rojo. Los PMIs han dado algunos motivos de ánimo, poniendo fin a la caída de los últimos meses, aunque las presiones sobre la oferta y los precios siguen siendo muy importantes. Sin embargo, los próximos meses serán muy difíciles, sobre todo porque varios países se enfrentan a la perspectiva de restricciones más severas, incluso de cierres si siguen los pasos de Austria. Alemania podría ser el siguiente país, lo que supondría una nueva caída del sentimiento.

INVERSIÓN DE IMPACTO

Impulsando la industrialización sostenible e inclusiva de África por medio de la inversión de impacto

  • Por María Cruz-Conde, directora de Open Value Foundation

La razón por la que algunos países consiguen prosperar, y la justificación del progreso de unas naciones frente a la decadencia de otras, es un asunto que ha fascinado a muchos a lo largo de la historia. La pobreza no se concibe ya como un fenómeno meramente material, sino que se extiende a cuestiones como la equidad, los derechos económicos, sociales y culturales, la autorrealización, la seguridad o las posibilidades de elección disponibles para que cada ser humano pueda llevar el tipo de vida que valora. Bajo esta perspectiva, el crecimiento económico es una condición importante pero subordinada a generar oportunidades iguales para todos. Sin embargo, cuando partimos de realidades de subdesarrollo, desestructuradas, con economías basadas en un sector primario exportador, con ausencia de sector industrial, gran tamaño de la economía informal, agricultura de subsistencia, índices altísimos de pobreza, falta de capital humano formado, el verdadero desafío reside más en el cómo se genera dicho crecimiento que en el crecimiento en sí mismo.

MERCADOS FINANCIEROS

J-La establece el comercio de la reducción de Wall Street

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

Durante la noche, Wall Street vivió una sesión muy animada, ya que el presidente Biden renunció a Jerome Powell para un nuevo mandato como presidente de la Fed y elevó a su rival, Lael Brainard, a la vicepresidencia. La Sra. Brainard es una paloma, y parece que los mercados de acciones y de bonos, en particular, se han mantenido a fuego lento cerca de los máximos recientes en caso de que la Sra. Brainard obtuviera el nombramiento para el puesto principal. Con el nombramiento de Powell, Europa quedó fuera de la primera plana, ya que la nueva combinación J-La hizo que los mercados estadounidenses se apresuraran a valorar una reducción más rápida de la Fed y una subida más temprana de los tipos. La curva de rendimientos de EE.UU. se empinó, ya que los rendimientos de los bonos a largo plazo, a partir de diez años, aumentaron considerablemente, sobre todo en el plazo de 30 años. El dólar registró otra impresionante subida, con el USD/JPY, sensible al diferencial de rendimiento, saltando casi 90 puntos. A los valores tecnológicos sensibles a los tipos no les gustó la canción de J-La, gracias a sus valoraciones galácticas, y se dirigieron hacia el sur, y el oro se desplomó al ver quién era su jefe, gracias a que los rendimientos estadounidenses reaccionaron finalmente al coro de la inflación. Por supuesto, ser alcista en el oro ayer, después de regresar de las vacaciones, debería haber sido una importante señal de advertencia para los lectores. El oro en corto es mi lugar feliz, y a él volveré como MacArthur vadeando la costa de Filipinas.

LA VERDAD POR DELANTE

Enrique Calvet es ex europarlamentario y Presidente de ULIS.
Enrique Calvet es ex europarlamentario y Presidente de ULIS.

Dos mega verdades sobre pensionistas

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

Si breve debe ser un billete semanal, más querríamos que lo fuera éste para dar más contundencia a dos sencillas pero gigantescas evidencias que afectan a los pensionistas españoles del presente y del futuro previsible. Ahítos que estamos de presentaciones matemáticas complejas o de epístolas contables que siempre encubren una lucha partidista por los “votos que peinan canas”, queremos recalcar dos hechos indiscutibles trascendentales que deben impregnar cualquier medida política que se quiera tomar a favor de los pensionistas españoles. En primer lugar, no es cierto que los españoles no ahorren lo que puedan (o más) en previsión de sus años de jubilados. Son generalmente muy conscientes de la escasez de sus pensiones (otro rasgo español) según sus condiciones sociales y geográficas. Y ahorran en previsión, sólo que sus ahorros no se dedican a fondos de pensiones dudosos, inseguros y traicioneros. Ahorran en “ladrillo”, compran hábitats para poder alquilar o vender con beneficio al final de su vida laboral. Los fondos de pensiones españoles son las viviendas.

INFORME DE WISDOMTREE

¿Qué hay a la vuelta de la esquina para los activos digitales?

  • Por Benjamin Dean, Director, Activos Digitales, WisdomTree

En poco más de una década, los activos digitales han pasado de la nada a lo que ahora es un ecosistema vibrante, diverso y de rápido crecimiento. Según algunas medidas, como la capitalización de mercado, el ecosistema alcanzó recientemente un máximo histórico de un equivalente de más de $3 billones. Esto no incluye el valor de los negocios que han sido construidos sobre el mismo o que utilizan redes de activos digitales; Coinbase está valorado actualmente en más de $70 mil millones y FTX se valoró recientemente en $25 mil millones, solo por nombrar dos. Además, las transacciones facilitadas por algunas de estas redes de pago descentralizadas superan los $100 mil millones en términos de USD por día, una cifra que no incluye las transacciones realizadas dentro de los servicios de circuito cerrado como Cash App o Blockchain.com. Con este crecimiento y estos hitos que ya no son hipotéticos, surgen dos preguntas: ¿dónde podría crecer este espacio en el futuro y qué oportunidades podría generar? Al pensar en las respuestas a estas preguntas, es útil enmarcar el pensamiento en términos de casos de uso emergentes, así como de cambios técnicos.

MERCADOS DE HOY

Un comienzo de semana prudente

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Los mercados bursátiles han comenzado la semana con cautela y Wall Street tiene previsto un inicio similar dentro de unas horas. Las acciones dieron pasos de bebé en las primeras operaciones -como hemos visto repetidamente en las últimas semanas-, pero no duró mucho y los índices se han movido desde entonces ligeramente en territorio negativo. Ha habido tanta ansiedad por la inflación y los tipos de interés que los inversores se muestran claramente recelosos de comprometerse en exceso. Y esa ansiedad se ha visto exacerbada por la perspectiva de cierres en Europa, tras el anuncio de Austria el viernes. Con todo, es impresionante que los mercados bursátiles ya estén tratando de recuperar el impulso alcista. Los inversores están luchando y aguantando, pero los vientos en contra son cada vez más fuertes. Aunque están capeando el temporal, por ahora, me temo que no está cerca de pasar y pueden acabar siendo barridos.

VIERNES NEGRO

Black Friday: Optimizar las compras es posible

  • Por David Fernández Customer Success Director en Inbenta

Ya tenemos fijada en el calendario la cita para el famoso ‘viernes negro’ tan esperado por todos y que da el pistoletazo de salida a las compras navideñas. Y con ello, da comienzo a la selección de todo lo que nos gustaría llevar a la cesta. Sin embargo, la búsqueda del producto/servicio que queremos puede convertirse en una auténtica tortura dependiendo del motor de búsqueda de cada ecommerce. ¿Alguna vez has buscado la palabra ‘vaquero’ y has tenido que volver a realizar una segunda búsqueda con la palabra ‘jean’ o incluso ‘tejano’? Se estima que dedicamos entre un 30% y 40% de nuestro tiempo en buscar o intentar acceder al producto/servicio que nos interesa en los ecommerce. El problema proviene de los motores de búsqueda. Muchos están obsoletos y siguen basando las búsquedas ​​en palabras clave, lo que se traduce en una mala calidad en resultados.

MERCADOS FINANCIEROS

Los nervios crispados coronan a Asia

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

De vuelta de 10 días en el este de Indonesia, parece que mi extraña habilidad para irme de vacaciones justo antes de los puntos de inflexión del mercado está viva y bien. Todavía me quedan cinco días de vacaciones para este año, así que avisaré a los lectores de cuándo pienso cogerlos para que todos podáis comprar volatilidad. En mi ausencia se han producido algunas cosas, algunas esperadas y otras no; así son los mercados de capitales del mundo. El dólar estadounidense por fin está subiendo, aunque el repunte ha sido impulsado por el aplanamiento de la curva de rendimientos de EE.UU. y los nervios del euro-virus, y no por un aumento de los rendimientos de EE.UU. a más largo plazo. Está claro que las expectativas de inflación a largo plazo siguen ancladas en los rendimientos a largo plazo, con la ayuda de la Reserva Federal. Los rendimientos a corto plazo están subiendo, aplanando la curva, y, por ahora, es ahí donde se siente la tensión del panorama de la inflación en EE.UU.

¿APESTADA EN EL PP?

Cayetana en el PP, políticamente indeseable

· Por José Luis Heras Celemín

La democracia de los partidos es como la independencia del Poder Judicial: un principio que la Constitución consagra y la realidad desmiente. La rigidez de los partidos españoles es hija de la buena voluntad de los hombres de la Transcisión, que quisieron proteger el sistema constitucional de las presiones centrifugas que lo amenazaban. Y amenazan. El problema es que el equilibrio fue erosionándose. Así, donde antes había partidos fuertes, hoy rige una partitocracia. Y donde antes había grupos parlamentarios vigorosos, hoy asoma la grupocracia. Todo el proceso conspira contra el mérito y a favor de la mediocridad. El Congreso se ha convertido en una institución de 350 miembros en la que el protagonismo lo tienen 15. Me cuesta hablar de Teodoro García Egea. Pero hay que hacerlo. Porque es un arquetipo. Perfiles como el suyo proliferan en los partidos. Son políticos de los que no se recuerda una idea original. Ansían en poder. Buscan el poder. Y a menudo acaban ejerciendo el poder. Y de una manera despótica. Teocrática. Teodocrática. El control absoluto que ejercen en el interior del partido intentan ejercerlo también fuera: con los medios, con los empresarios, con los jueces. Su forma de hacer política son las pelotas y el peloteo. La coba al jefe se convierte en una consigna y permea la organización de arriba abajo. De pronto, hombre y mujeres adultos, inteligentes, formados algunos con sólidas profesiones, acaban comportándose como una pandilla. O. peor, como una claque servil y sectaria. Sus excelentísimas señorías, representantes de la soberanía nacional, reducidos a palmeros. Desde el primer minuto, Teodoro se puso como objetivo controlar la claque y dominar el Grupo. Ponerlos a su servicio y dejarnos a la dirección sin el mínimo margen de maniobrar necesario para operar. Portavoz florero. Quizá Pablo tampoco quería una portavoz con personalidad propia.

EL ALAMBIQUE DE LA TV PÚBLICA

El bálsamo de fierabrás del independentismo

· Por César Alcalá

Vivimos de cosas pequeñas. Por mucho que chillen y parezcan gigantes, en el fondo son enanos. El publicista David Ogilvy decía que “si cada uno de nosotros contrata personas más pequeñas que nosotros, nos convertiremos en una compañía de enanos. Pero si cada uno de nosotros contrata a personas más grandes que nosotros, nos convertiremos en una empresa de gigantes”. Y los políticos catalanes del procés no sólo han contratado personas más pequeñas, sino que muchos de ellos lo son. Uno solo tiene que desplazarse por diferentes municipios de Catalunya y darse cuenta del plantel de políticos del llamado bando independentista. La mayoría de ellos oportunistas que han visto en la política una manera de sacarse un suelo. Con una ideología muy sencilla, pues solo hace falta gritar a favor de la independencia. Y sin un planteamiento claro de lo que quieren para su pueblo, porque no ven más allá de la independencia. Creen que esta palabra es como el bálsamo de fierabrás cervantino.

ECONOMIA DIGITAL

El presente, futuro de la economía del mundo

· Por David Asencio Fiestas, consultor en Tecnología Digital

En un mundo globalizado en que vivimos, Internet es una necesidad cotidiana de constante evoluciona de personar hiperconectadas. En términos simples, la economía digital es la actividad conectiva, económica que se produce como resultado de nuestra sociedad operando en un entorno digital o utilizando tecnología digital. Muchas personas confunden este motor económico en línea con la actividad transaccional diaria que ocurre en todo el mundo. Aunque, por supuesto, esta actividad juega un papel importante, Internet afecta la economía de manera más directa.

PELOTERAS Y RIÑAS

Yolanda Díaz y Nadia Calviño.
Yolanda Díaz y Nadia Calviño.

· Por José Luis Heras Celemín

Conflicto en el gobierno a costa de la Reforma Laboral del PP. Para definirlo, hay varias fórmulas, cada una de acuerdo con el lugar donde se haga: “Pelotera entre la Nady y la Yoly”, que podría usarse en corralas de barrio para referirse a las vicepresidentas del Gobierno, ministras de Economía (Nadia Calviño), y Trabajo y Economía Social (Yolanda Díaz), que andan a la gresca. “Riña de gatas”, adecuada en ambientes literarios, trasplantado el origen gallego de dos ministras a Madrid y femenizado el título que Eduardo Mendoza usó en su novela ‘Riña de gatos’ (Premio Planeta 2010) para describir lo que ocurría en Madrid antes de la Guerra Civil. Y “Guerra de dos ministras”, sacado de la expresión “hablar de la guerra de dos ministras es algo más complejo”, que usó el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, hace unos días, con un halo ‘neguritarra’ (de Neguri), que sitúa la realidad en un contexto tan especial como el que se puede atisbar desde ese barrio de Guecho, habitado por la flor y nata del poder económico y financiero.

CARTA DEL PRESIDENTE

Alfonso Merlos es Presidente de El MUndo Financiero.
Alfonso Merlos es Presidente de El MUndo Financiero.

La inflación, como un volcán, incendia la campaña navideña

· Por Alfonso Merlos, Presidente de El MUndo Financiero

Los titulares caen día tras día, en cascada, y dejan entrever una realidad irremediablemente tozuda: la inflación está ahogando a los hogares en vísperas de la campaña navideña, alcanzando -se dice pronto- su nivel más alto en los últimos 30 años. En economía, como en toda ciencia, los hechos traen causa de alguna circunstancia y algún fenómeno. Rara vez son fruto de la casualidad o pueden ser atribuidos al azar. Y, en el caso de España, hoy más que nunca está quedando manifiestamente acreditado que, independientemente de que se den en países desarrollados o subdesarrollados, el resultado es similar: las malas políticas, en el plano financiero, acarrean consecuencias que tienden a ser desastrosas.

FALTA CARBÓN EN LA CALDERA....

El PP al trantrán

· Por José Luis Heras Celemín

‘Al trantrán’. La expresión no la recoge el diccionario de la RAE, sí otros diccionarios que la definen con el significado de ‘Con lentitud, sin prisa’. Así apareció en Nueva Economía Fórum, en el Ritz de Madrid, el PP con el presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (CyL), Fernández Mañueco. Con 94.200 km2, CyL es la comunidad más extensa de España. “¿Qué error fue y parece que sigue siendo Mañueco presidiendo la CyL?” La afirmación, pregunta y reproche, sonó cerca. Fue al principio, al final, alguién contestó: Mañueco no es un error del PP. Como en política las casualidades escasean, había que ver detalles: Lleno. Cámaras de televisión. Prensa nacional. Curiosidad. Y el morbo de los que están o faltan. Los que debían estar estaban: Alcalde de Madrid Martínez-Almeida, expresidentes CyL Juan José Lucas y Jesús Posada, portavoces PP en Congreso y Senado, Gamarra y Maroto, vicepresidente CyL, Igea. Y García-Egea, secretario general del PP, que guisa, arregla o quema las salsas de su partido.

LA REVANCHA MARXISTA

El problema no es el Valle de los Caídos

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado, Autor del libro “Historia del Comunismo. De Marx a Gorbachov, el camino rojo del Marxismo”

El presidente Sánchez está impulsando la aprobación de la Ley de Memoria Histórica Dos, que es una radicalización de la vigente Ley de Memoria Histórica Uno. La quieren llamar Ley de la Memoria “Democrática”, probablemente recordando a la extinta RDA, la República “Democrática” de Alemania, que salvaguardó “democráticamente” a su pueblo encerrándolo tras el Muro de Berlín. Ante la gravedad del déficit público que tenemos (11% sobre el PIB), y deuda pública (123% sobre el PIB), con un paro del 15%, cercano al 40% para la población joven, y una inflación que se ha disparado al 5,5% frente al 1,8% que tiene nuestro vecino Portugal, hay personas se escandalizan de que Sánchez haya tenido la ocurrencia de volver a plantear que el problema es el Valle de los Caídos. Probablemente se trata de personas de buena voluntad, pero están profundamente equivocadas. Lo de Sánchez no es una mera ocurrencia. El problema no consiste en que se hable del Valle de los Caídos, el problema radica en que no se quiere hablar de las checas de Madrid y de Barcelona, ni de la responsabilidad que en lo que en ellas ocurrió tuvieron Largo Caballero y Companys y muchos otros dirigentes del gobierno republicano durante la Guerra Civil. Ese es el problema ideológico central de Sánchez y del cual todo el centro derecha, y también la izquierda moderada, debería ser consciente.

MUNDO DIGITAL

El dilema de la banca y las criptomonedas

  • Por Emanuele Giusto Kantfish, autor del libro Crypto Jungla: El Low Cost Llega a las Finanzas

El interés de los bancos en las criptomonedas es una buena noticia. Porque demuestra que no hay ningún conflicto entre los dos mundos, el tradicional y el nuevo mundo digital. Son muy distintos, pero pueden perfectamente convivir. Es cierto que mientras un banco necesitará ofrecer bitcoin y criptomonedas, el mundo crypto no necesita ofrecer servicios al modo de un banco. En el sistema crypto no es necesario un intermediario para entrar y operar en el mercado. Tú tienes contigo tus bitcoin u otras criptomonedas y puedes disponer directamente de ellas. Si los bancos respetaran estas características entonces será un buen servicio. Por esto hay que mirar bien lo que los bancos ofrecen en concreto. Y matizar algunos puntos importantes sobre la oferta de servicios ligados a criptomonedas.

MERCADOS DE HOY

El regreso de los bloqueos

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Europa se tiñó de rojo el viernes, ya que un nuevo bloqueo en Austria y la perspectiva de una acción similar en Alemania borraron las ganancias anteriores y obligaron a las bolsas a bajar cerca de un 1%. El euro también está cayendo al final de la semana tras el anuncio de que Austria iniciará a partir del lunes un cierre total de Covid-19 en respuesta al aumento del número de casos, que ha superado con creces el máximo del año pasado. Aunque el número de víctimas mortales sigue estando muy por debajo del máximo, se está acelerando y el gobierno está claramente dispuesto a detenerlo antes de que la situación pueda empeorar. En Alemania se observa una tendencia similar, y la pregunta es si la mayor economía de la región seguirá el mismo camino. Su Ministro de Sanidad, Jens Spahn, ha sugerido hoy que no se puede descartar nada y que se encuentran en una situación de emergencia nacional.

MERCADOS DE HOY

La lira se desploma tras el recorte del CBRT

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Ha sido un día ligeramente negativo en los mercados, con una Europa que parece cerrar un poco a la baja después de haber subido mucho en lo que va de semana. No han sido las dos semanas más agitadas para los mercados, ya que los inversores siguen preocupados por la perspectiva de una mayor inflación y una subida de tipos más temprana, después de haber sido animados recientemente por una fuerte temporada de beneficios en el tercer trimestre. Seguimos viendo señales alentadoras en EE.UU., ya sea por el informe de ventas minoristas del martes, los beneficios de los minoristas o las cifras de fabricación y desempleo de hoy. Sin embargo, los mercados de valores de ese país están empezando a sufrir, a la espera de nuevas pistas sobre cómo van a abordar los bancos centrales el problema de la inflación. No me imagino que muchos vayan a seguir el ejemplo del CBRT a corto plazo.

0,359130859375