www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    30 de mayo de 2020

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

 ©  2020 Copyright by Zentejuakin.
© 2020 Copyright by Zentejuakin.

MEJORAR LA EFICIENCIA Y LA PRODUCTIVIDAD

Cinco “micro destrezas” para ser un gran vendedor

· Por Pedro Valladolid, mentor de empresarios y directivos, entrenador productividad comercial

Ser un gran vendedor, un gran profesional, un gran directivo… en ocasiones depende de pequeñas cosas que modelan tu ventaja competitiva y te incorporan a la élite. Hay destrezas que determinan el carácter, pero no olvidemos las “micro destrezas”, esas que se concretan en tareas y otorgan calidad. (por eso son diferentes).

ETAPA FINAL

Sánchez o Sánchez

· Por Juan Antonio Zuriarrain

Pasados seis meses de las elecciones generales, con dificultades de investidura y la gran crisis del último siglo, una cosa queda clara, que el resto de la legislatura gobernará Sánchez ó Sánchez. La aritmética parlamentaria así lo certifica, nadie que no sea el PSOE puede formar mayorías parlamentarias, y el Presidente controla absolutamente su partido. Eso sí podría formar gobiernos a izquierdas o a derechas, esto es: a izquierdas tiene la posibilidad de la mayoría de la investidura con Podemos ERC y otros además de siempre el PNV, o incluso el Gobierno de coalición con Podemos, puede sumar mayoría como lo ha hecho en las emergencias sanitarias con un gobierno más centrado con apoyos de Ciudadanos y PNV, complementados con Más Madrid, Coalición Canaria, PRC y Teruel existe.

EN LA BOCA DEL LOBO

Javier García Isac es director de la emisora RadioYa.es
Javier García Isac es director de la emisora RadioYa.es

· Por Javier García Isac, director de www.radioya.es

Era muy difícil que después del Zoquete Zoido y su crucero “Piolín”, que después de los muchos titulares que han pasado por la cartera del ministerio de interior, el nivel pudiera descender tanto, que nos asqueara hasta la nausea y el vomito. Pensábamos que en cuestión de ministros lo habíamos visto prácticamente todo, pero lo que no podíamos imaginar, lo que no podíamos ni siquiera sospechar, era que Fernando Grande Marlaska, conocido en los “ambientes” como la nenaza o el maricon, pulverizara todos los registros de indignidad, mala praxis y mala gestión.

AZERBAIYÁN CELEBRA EL DÍA DE LA REPÚBLICA

Azerbaiyán es hoy un país muy modernizado. En la imagen, el Centro Heydar Aliyev, el centro cultural construido en la avenida de Heydar Aliyev, en la capital  Bakú.
Azerbaiyán es hoy un país muy modernizado. En la imagen, el Centro Heydar Aliyev, el centro cultural construido en la avenida de Heydar Aliyev, en la capital Bakú.

· Por Carlos Uriarte Sánchez, Profesor de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos y Miembro del Consejo de la Presidencia de Paneuropa Internacional

En el país caucásico, el 28 de mayo se celebra el Día de la República. Dicha celebración recuerda el 28 de mayo de 1918, fecha de la declaración de la independencia por la primera república parlamentaria del mundo islámico: la República Democrática de Azerbaiyán. Por qué es tan importante esta onomástica para todos los ciudadanos del mundo, no sólo para los azeríes: porque ésta se basaba hace ya 102 años en los valores de una república democrática, secular y parlamentaria. Tuvo un período de vida corto de tan sólo 23 meses, pero en tan poco tiempo, garantizó la igualdad de derechos políticos y civiles de los ciudadanos, sin diferenciarlos por su origen, género, religión y posición social; por ejemplo, mucho antes que en la inmensa mayoría de los países europeos y los Estados Unidos fue concedido el sufragio femenino.

LOS NUEVOS ESTADOS UNIDOS

Trump y la compra de Groenlandia

· Por José E. Mosquera (@j15mosquera)

La configuración territorial de Estados Unidos fue producto de colonizaciones, invasiones y compra de territorios: Lusiana, California, Florida, Alaska, Texas hacen parte de esa extensa historia de compra de dominios. Siguiendo ese libreto en el siglo XX pretendieron comprar a los daneses a Groenlandia, un territorio codiciado desde 1867, cuya extensión es de 2.166.000 km2. Una de las islas más grande del mundo, el 75% de su territorio está cubierto por una capa de hielo, pero con una gran importancia estratégica para Estados Unidos, en términos de riquezas, seguridad y defensa por su ubicación geográfica.

CONSECUENCIAS DRAMÁTICAS

Covid-19: las verdades incuestionables a las que se enfrentan los inversores

· Por Keith Wade, economista jefe de Schroders

El Covid-19 está teniendo un importante efecto humano y económico. De hecho, las medidas de confinamiento y el cierre de la actividad económica global han puesto fin a la más larga expansión económica registrada en los Estados Unidos y ha empujado a la economía mundial a la más profunda caída desde la Gran Depresión de los años 30. Aunque hay indicios de que el virus se está controlando y los gobiernos están empezando a levantar las restricciones a la movilidad y la interacción social, dudamos que la recuperación sea rápida.

EL EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACION CHINO

Es mucho más fácil mover montañas que agitar el EPL

· Exposición de motivos insidiosos detrás de la estigmatización contra China con COVID-19

(Por Jun Sheng).- Durante bastante tiempo, ciertos políticos estadounidenses han calumniado desenfrenadamente a China a través de la politización y la estigmatización para desviar los problemas internos y eludir las responsabilidades por la pobre respuesta pandémica en el hogar. No solo han acusado a China de encubrimiento y respuesta tardía, sino que también han instigado a otros países para reclamar reparaciones de China. Además, incluso han dirigido su lengua viciosa al Ejército Popular de Liberación (EPL), que ha realizado importantes contribuciones a la prevención y el control de la pandemia.

LA CAPACIDAD DE LOS ESTADOS

¿Por qué China no puede proporcionar mejores soluciones?

· Exposición de motivos insidios detrás de la estigmatización contra China con COVID-19

(Por Jun Sheng).- Quien hable bien de China sería atacado; esto se ha convertido en una nueva normalidad histérica para algunos políticos estadounidenses. No hace mucho tiempo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el famoso magnate estadounidense de la tecnología de la información, Bill Gates, fueron fuertemente criticados por esos políticos por su afirmación de los esfuerzos y el éxito contra la epidemia de China.

INACCION POLITICA

Los gitanos italianos al borde del genocidio

· Por Juan de Dios Ramírez-Heredia, abogado y periodista

Cuando escribo estas líneas, 100 gitanos italianos, número máximo que permiten las autoridades del país en estos momentos de pandemia, se han manifestado en la ciudad de Florencia, cerca de la Plaza de Neptuno, frente al edificio del ayuntamiento. Han sido convocados por el “Consejo Nacional de Roma Sinti Caminanti”, la “Asociación Django Reinhardt”, y la “Asociación de la Nación Roma” para manifestarse pacíficamente exhibiendo banderas y pancartas, distribuyendo octavillas y manifestando con altavoces y amplificadores su indignación por la falta de atención social y de salud que sufren los más pobres del país por parte de los alcaldes italianos.

EN LA BOCA DEL LOBO

El periodista Javier García Isac es director de RadioYa.es
El periodista Javier García Isac es director de RadioYa.es

· Por Javier Garcia Isac, director de www.radioya.es

La política española no se caracteriza especialmente por la dignidad de sus protagonistas, ni tampoco por la altura de miras de sus actores. Después de lo vivido en España en los últimos meses en los que hemos estado sometidos a un injustificado arresto domiciliario, del que poco a poco nos van concediendo un tercer grado limitado, nada debería sorprendernos aunque no podemos evitar quedarnos atónitos. Nada de lo que haga o diga el PSOE es nuevo, ni siquiera su cercanía o pactos con los amigos de asesinos y terroristas, aunque luego acaben traicionando a propios y extraños. A nadie escapa que dentro del socialismo español cabe todo. Desde mucho liberal en lo económico hasta mucho marxista en lo ideológico. Todo es posible bajo la marca PSOE.

CRISIS ATENAZADORA

El coronavirus no rebajará la lucha entre China y EEUU por controlar el mundo

· Por Santiago Castillo, periodista, y director de www.asianortheast.com

Pese a que el control sobre el coronavirus va cercándose, cuya pandemia va a marcar nuevos escenarios económicos, sociales y políticos a nivel global, China y Estados Unidos siguen en su lucha particular con un Donald Trump que no hay día que no incremente sus ataques a Pekín con consecuencias nefastas para la estabilidad mundial y así será al menos hasta noviembre de 2020, cuando se celebran las elecciones presidenciales estadounidenses.

LAS NEFASTAS DECISIONES SERÁN JUZGADAS POR LA HISTORIA

Francisco Pineda.
Francisco Pineda.

· Por Francisco Pineda, experto en Relaciones Internacionales y Cooperación

La gestión política a nivel mundial de la COVID-19 se ha ido improvisando conforme se están produciendo los acontecimientos, lidiando con la primera pandemia retransmitida en directo y en abierto. Lo que se decía ayer ya no sirve para hoy, en un debate permanente entre el conocimiento y la realidad. Los científicos avanzando y descubriendo por minutos, los políticos intentando comprender y preocupados por trasladar a la población los mejores datos posibles dentro de la crisis global.

UN PROBLEMA DE TODOS

Los saqueadores de casas incendiadas serán quemados

· Exposición de motivos insidiosos detrás de la estigmatización contra China con COVID-19 (Parte II)

(Por Jun Sheng).- A medida que el brote de COVID-19 continúa causando estragos en los Estados Unidos, el pueblo estadounidense se queja de la "falta de acción" de la Casa Blanca en el período crítico de prevención y control de pandemias, a lo que, sin embargo, Pompeo y sus colegas políticos han seguido encontrando excusas para ellos mismos.

LA VERDAD POR DELANTE

La semana trágica

· Por Enrique Calvet

Esta semana ha acumulado tantos atentados colosales contra la democracia española que, con la verdad por delante, se la puede considerar una semana trágica. Es posible que Ustedes hayan sido víctimas del efecto cegador de esa repugnancia inmoral y catástrofe política que ha supuesto el acuerdo firmado entre Partidos del Gobierno y los admiradores herederos de ETA. Permítannos recordarles, en ese caso, otros disparates de lesa sociedad acaecidos en esta misma semana.

NUEVOS TIEMPOS

Los límites del crecimiento. La era de las economías limitadas

· Por Josu Imanol Delgado y Ugarte, economista (www.jidelgadoyugarte.wordpress.com)

En estos momentos en los que por motivos de esta pandemia, que padece el Mundo, por causa del coronavirus covid 19, se puede observar evidentemente ya, que las economías de los países y regiones de todo el mundo van a cambiar. Y por supuesto además, las propias sociedades de todas ellas. Por lo que me gustaría, en medio de esta debacle económica, hacer incidencia en lo relativo al ámbito laboral. Y más concretamente, en lo concerniente a lo que en realidad han sido las maneras en que se han venido produciendo la realización del trabajo, dentro de las organizaciones empresariales, hasta la llegada de la susodicha pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud ( O.M.S ).

EXPERIMENTOS SOCIALES

Rojo par y pasa

· Por Lorenzo Soriano

Tenemos un país peculiar, muy influenciable, que crea su opinión desde quien se lo pone mas facilito. No hay animo de investigación ni siquiera de curiosidad, además le importa poco, usa la ley del enjambre, sobre todo si el enjambre es el mas ruidoso o el aparentemente mas numeroso. Y es lo que hay.

ATENTOS, PORQUE NO TODO ESTÁ SUSPENDIDO POR EL ESTADO DER ALARMA

Las cuentas anuales y del impuesto sociedades

· Por Julio Bonmatí Martínez

La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos que se establecen en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara el estado de alarma, no es de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afecta, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias, salvo para las situaciones contempladas en el Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

UNA HORA EN LIBERTAD

Javier Garcia Isac es director de RadioYa.es
Javier Garcia Isac es director de RadioYa.es

·Por Javier Garcia Isac, director de www.radioya.es

La prolongación del estado de alarma no está justificada. El gobierno socialcomunista de Sánchez e Iglesias pretende alargarlo el máximo posible para así, de esta manera, con la excusa de la pandemia, tenernos en arresto domiciliario de forma indefinida. El miedo es una herramienta poderosa, un arma que maneja de forma magistral la izquierda para alcanzar sus propósitos. El gobierno de Sánchez niega la evidencia. Las palmas y los aplausos de las 8 de la tarde han dado paso a la ira y a la más que justificada indignación.
Jorge Llopis, crítico de arte.
Jorge Llopis, crítico de arte.

· Por Jorge Llopis Planas, Presidente de CEPTAPA, Critico de Arte (AECA)

Si esperan alguna novedad en el mercado del arte, siento decepcionarles. Continuamos con una absoluta imprecisión, aunque si por mercados nos referimos al español, centrado fundamentalmente en Madrid y Barcelona ¿Qué quieren que les diga? La incertidumbre es total. Mal asunto porque mucho me temo que esto va a ser una merienda de negros y de especuladores: Ventas desesperadas y compras a ciegas, soluciones cortoplacistas que en mi opinión es el peor escenario para el mercado español ya que las ventas y operaciones que ya se están produciendo son el ámbito privado y en condiciones legales más que dudosas que supondrán problemas seguros en un futuro sobretodo para el comprador incauto.

ACUSACIONES INFUNDADAS CONTRA CHINA, QUE SE DESINFLAN...

Los oscuros intereses detrás de las acusaciones de culpabilidad contra China

· Por Jun Sheng

Estados Unidos arroja hasta la fecha del 19 de mayo, hora de Beijing (GMT +8), la mayor cifra de contagios confirmados por el coronavirus COVID-19, con más de 1,5 millones de casos, asícomo de fallecimientos, con más de 93.000. Estados Unidos ha acumulado en las últimas semanas una serie de problemas que atenazan su rumbo: a la pobre respuesta a la pandemia, desaceleración económica, hostilidad bipartidista ante unas elecciones presidenciales en ciernes y la opinión pública dividida, se une la sensación de algunos políticos estadounidenses ocupados en echarse la culpa unos a otros en vez de luchar unidos contra la pandemia. Estados Unidos permanecióde brazos cruzados al inicio del brote, cuando éste apareciópor primera vez en China. El 30 de enero, un alto funcionario estadounidense incluso afirmóen una entrevista que "el brote viral en China podría ofrecer numerosas ventajas a la economía estadounidense al alentar a los fabricantes a regresar a Estados Unidos".

EN MATERIA DE DEFENSA, UN CERO A LA IZQUIERDA

¿Por qué la Unión Europea no es una superpotencia mundial?

· Por Pablo Sanz Bayón, Profesor de Derecho Mercantil, Facultad de Derecho – ICADE, Universidad Pontificia Comillas

La situación de la UE no puede entenderse sin la influencia de EEUU en el conteniente europeo. Tampoco sin considerar en la ecuación el inmenso poder e influjo de los poderes financieros angloamericanos y su control efectivo de los principales mercados energéticos y tecnológicos mundiales y europeos. Tras la segunda guerra mundial, la política monetaria y financiera expansiva estadounidense ha permitido financiar su complejo militar-industrial, la instalación de bases por toda la geografía mundial y el despliegue de sus flotas en todos los océanos. La incapacidad financiera de la URSS para seguir y sostener el ritmo de la carrera armamentística la hizo finalmente claudicar en 1989 y perder su influencia sobre gran parte de Europa del Este.

PODEMOS, EN ESTADO DE ALARMA

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

· Por José Luis Heras Celemin

La volatilización o sublimación de un cuerpo es el paso del estado sólido al gaseoso sin pasar por el líquido. El diccionario define el proceso como la acción o efecto de transformar una substancia en gas. Coloquialmente, volatizarse es perder consistencia sólida para convertirse en algo volátil. Es lo que hizo Pablo Iglesias. Las preguntas de la Sesión número 21 del Pleno del Congreso de los Diputados, para control del Gobierno del día 13 de mayo, se ajustaban a lo que impone la pandemia. Se presentaban según normas; y otra no escrita: La Oposición pregunta lo que quiere y como quiere. Y el Gobierno contesta lo que le conviene y como le conviene, coincidan los asuntos o no. En crisis y viendo lo que se avecina, las preguntas de la Oposición parecían subirdinar el afán de desgaste al Gobierno a la actualidad. Interesabs la realidad; y las preguntas eran sobre ella: ¿Perspectivas económicas?, ¿Nueva normalidad?, ¿Derecha neoliberal o mayoría de investidura?, ¿Coordinación interministerial?, ¿Funciones del Vicepresidente Segundo?, ¿Uso de técnicas para geolocalización de ciudadanos?, ¿Por qué no Ley de Seguridad Nacional en lugar de prórroga del Estado de Alarma?, ¿Ministro del Interior debilitando la democracia?, ¿Medidas para protección, recuperación de empleo y evitar contagios de sanitarios?, ¿Hay aval de expertos para hacer elecciones autonómicas durante el Estado de Alarma?
0,484375