www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    8 de diciembre de 2021

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUAKIN

© Copyright 2021 by Zentejuakin.
© Copyright 2021 by Zentejuakin.

MERCADOS FINANCIEROS

Omi-whatever

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

Durante la noche, los nuevos datos de Sudáfrica, que sugieren que los síntomas del omicronismo son leves, dieron luz verde a los gnomos del dinero rápido de Wall Street para que volvieran a comprar todo lo que se recupera a nivel mundial. La noticia de que el Congreso de EE.UU. había llegado a un acuerdo para elevar el techo de la deuda de EE.UU., evitando un posible impago en diciembre, contribuyó a los procedimientos. Los mercados de renta variable de EE.UU. tuvieron una sesión muy buena, con el S&P 500 y el Nasdaq disfrutando de sus mejores días desde marzo. La curva de rendimientos de EE.UU. volvió a empinarse, mientras que los precios del petróleo subieron y el dólar mantuvo sus ganancias. Una vez más, el buy-the-dip ha triunfado y, en el caso del petróleo, la semana pasada fue probablemente el mínimo para los próximos 12 meses. He afirmado que la V de Volatilidad sería la ganadora en diciembre, más que el impulso direccional, y creo que eso sigue siendo cierto. Mientras que la operación de compra de todo tendrá su día en el sol durante el resto de esta semana, se avecinan algunos puntos de riesgo serios no relacionados con la volatilidad. El viernes se publicará el IPC de EE.UU. y una cifra igual o superior al 7,0% aumentará la tensión en el FOMC de la próxima semana. La semana que viene tendremos un frenesí de políticas de los bancos centrales, pero todos los caminos conducen al FOMC. Y las probabilidades de que la Reserva Federal acelere su reducción y dé una señal de subida de tipos más temprana están aumentando. Los mercados siguen ignorando esta realidad por su cuenta y riesgo, y si la realidad se impone el próximo miércoles (hora de EE.UU.), las operaciones de "crecimiento" en la renta variable podrían sufrir un duro revés.

REVITALIZAR LAS ESPERANZAS DEL PP

Ayuso es lo mejor para el PP

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, autor del libro “Historia del Comunismo. De Marx a Gorbachov, el camino rojo del Marxismo”; Administrador Civil del Estado

Resulta cada vez más evidente que la teórica renovación que Casado aparentaba traer cuando fue elegido para sustituir a Rajoy, fue apenas un soplo de aire caliente, sin contenido alguno. Venía a la presidencia del PP tras la decepción que causó la gestión de Rajoy sobre el 155, que ha sido el intento de golpe de Estado más grave que ha afectado a España en sus 43 años de Constitución. En las primeras elecciones generales de abril de 2019 obtuviera el PP, con Casado al frente, obtuvo apenas 66 diputados frente a los 137 que tenía el PP de Rajoy, a la vez que entraba VOX en el congreso con 24 diputados. En las siguientes elecciones generales de noviembre de 2019, Casado recuperó escaños llegando a 89 pero VOX obtuvo 52 escaños. Por si este aviso fuera poco, en las elecciones catalanas de febrero de 2021, el PP obtuvo apenas 3 diputados mientras que VOX logró 11.

HUELE A DESTIERRO

Lamento por Cayetana

· Por Abel Cádiz, autor de "La Historia del Poder"

Mi lamento es por el destierro político al que quiere condenarla Teodoro García Ejea, en su afán de imponer un control férreo a los diputados del PP que, según nuestra homenajeada Constitución, no deben estar sometidos a mandato imperativo alguno. Así lo establece el art. 67.2 para velar por la independencia e integridad del diputado. Y he aquí que, elegidos por los ciudadanos para cumplirla y hacerla cumplir, son los primeros que flaquean ante quien tiene la llave de las listas electorales, es decir, de su nómina. La políticamente indeseable Cayetana Álvarez de Toledo, según declara el título de su libro, hace una precisa descripción de lo que hoy es una grave amenaza para la calidad de nuestra democracia, confiada a los partidos políticos por el art. 6 de nuestra Constitución. Poco cabe añadir a su aportación que es una denuncia más de la degradación de nuestra clase política, seguramente merecida por todos nosotros, dado el desistimiento general a participar en la cosa pública.

XLIII ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Javier García Isac es Director de la Cadena DECISIÓN RADIO.
Javier García Isac es Director de la Cadena DECISIÓN RADIO.

· Por Javier García Isac, Dirctor de Decisión Radio

Se conmemoran los cuarenta y tres años de la actual constitución española y no escucho una mínima crítica, un leve cometario de que algo se hizo mal, de que en algo nos equivocamos. Solo oigo palabras grandilocuentes y pomposos titulares vacios de contenidos, huecos y con un manto que solo acepta una visión idílica de los más de cuarenta años transcurridos desde entonces. Todo sustentando en medias verdades y exageraciones que no soportan un mínimo rigor histórico. Se nos habla de la mayor etapa de desarrollo económico nunca antes conocido en España, la mayor bonanza económica de nuestra historia. Se equiparan los avances tecnológicos y las comodidades propias del siglo XXI, como logros conseguidos por la constitución del 1978. El mayor crecimiento de nuestra historia más reciente, se produjeron precisamente en los cuarenta años anteriores al 78, y las comodidades y avances de los que ahora disfrutamos, es fruto del progreso, no de ninguna constitución ni modelo político. Que las carreteras de ahora, que los vehículos o incluso la medicina es mejor ahora que la de hace cincuenta años, es una obviedad, pero aquí, en Uganda o en los Estados Unidos de Norteamérica.

TODO NACIONALISMO ES EXCLUYENTE

Bullying por querer estudiar en castellano

· Por César Alcalá

Todo nacionalismo es excluyente, radical y racista. Por definición lo es y lo estamos comprobando estos días en Cataluña. Una familia pidió que se implantara en el colegio de su hijo lo que dice la ley. Esto es, que haya un 25% de castellano en las clases. Los padres han pedido algo que debería ser normal. Desgraciadamente no lo es en Cataluña por el racismo que emana de los dirigentes de la Generalidad y del Govern. La portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, ha comentado al respecto que “es una vulneración flagrante al derecho de la mayoría de las familias y los alumnos del centro, porque que un solo alumno obligue a cambiar la lenga al resto es, por lo menos sorprendente”. La portavoz ha atacado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la sentencia a la que los padres se han agarrado. Eso sí, las verdades siempre se cuentan a medias. La portavoz no ha comentado nada que esta decisión la tomo el Tribunal después de que todos los organismos oficiales se negaran a dar cumplimiento a una petición.

MERCADOS DE HOY

Las acciones vuelven a subir

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

El martes volvemos a ver mejoras en el apetito por el riesgo, ya que los temores en torno a Omicron siguen disminuyendo tras los informes anteriores de síntomas menos graves. El mercado sigue siendo extremadamente frágil, pero las primeras señales ofrecen cierta esperanza. El anuncio inicial de hace un par de semanas hizo que los inversores se temieran lo peor y, de momento, no es eso lo que estamos viendo. El tiempo dirá si los inversores se están adelantando a los acontecimientos, pero un par de días sin un titular negativo de Omicron ha hecho que los compradores de la caída vuelvan a inundar el mercado. Dada la preocupación de los líderes mundiales y de varias organizaciones en las últimas dos semanas, me cuesta ver que todas las actualizaciones sean tan positivas, lo que hace que una acción de precios más bidireccional sea una gran posibilidad. Y si lo es, entonces sólo tenemos que lidiar con la alta inflación y el endurecimiento monetario en un momento en que la economía mundial apenas está prosperando. Por supuesto, es un resultado mejor que una inflación más alta, la subida de los tipos y los cierres de Omicron, pero está lejos de ser perfecto, lo que puede aguar la fiesta un poco. Puede que esté en marcha un rally de Santa Claus, pero será un viaje lleno de baches.

MERCADOS FINANCIEROS

Preocupación por el retroceso

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

Un día más, otro movimiento direccional de los mercados en función del último titular del omicrono. Tras las noticias indicativas de ayer de Sudáfrica de que la nueva variante del Covid-19 podría ser más leve que las versiones anteriores en cuanto a los síntomas, el Dr. Anthony Fauci de EE.UU. reforzó el mismo mensaje durante la noche. Eso era todo lo que los mercados necesitaban oír, y los mercados de valores de Europa y Estados Unidos siguieron el ejemplo de Asia y volvieron a subir. Como era de esperar, el sector de los viajes y el ocio fue el que más subió, mientras que el de la tecnología lo hizo de forma moderada. En conjunto, los mercados parecen estar volviendo rápidamente a valorar la operación de reducción de la Fed. El valor (las viejas y aburridas empresas) superó al crecimiento (las excitantes empresas tecnológicas), lo que tiene sentido ya que la curva de rendimiento de EE.UU. también se empinó una vez más durante la noche. La teoría es que las empresas tecnológicas y de su clase, con valoraciones elevadas, son más sensibles a los movimientos al alza de los tipos de interés. El dólar y el petróleo también subieron durante la noche y los mercados volvieron a la normalidad. Y hoy, en Asia, la región respira con alivio, con un buen comportamiento de la renta variable en toda la región. Aunque espero que hayamos visto el "pico de omicron", si no es así, me da miedo pensar en el cambio de dirección que veremos. Como he dicho anteriormente, el ganador en diciembre será la volatilidad y no los juegos direccionales. Seguimos estando a un titular omicrón negativo de más de lo primero y menos de lo segundo.

LA VERDAD POR DELANTE

Enrique Calvet ha sido europarlamentario y es Presidente de ULIS.
Enrique Calvet ha sido europarlamentario y es Presidente de ULIS.

Al matadero político

Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

Lo más radicalmente importante acaecido, desde un punto de vista socio-político, la semana pasada es, sin duda alguna, el lamentable escrito presentado por distintos Partidos políticos al Secretario General del Congreso de los diputados pidiendo la exclusión de distintos medios de comunicación a las ruedas de prensas oficiales que allí se celebran. Sin vuelta de hoja. Y es sumamente indicativo. Pasemos, encallecidos ya, por la tristeza (y el miedo) que provoca ver en lo que han caído muchos medios de comunicación españoles mucho más propios del servilismo de Pravda que de un periodismo profesional y democrático. Y no tanto por el hecho de que el escrito iba firmado por trabajadores de la información contra sus propios compañeros, siempre el poder ha encontrado lacayos “goebbelsianos”, sino por la miserable respuesta de la Asociación de la prensa de Madrid. Siendo penoso, no es lo peor.

UN DISCURSO COHERENTE QUE SE ECHA DE MENOS

Rosa Díez, 'El Huracán de la Libertad'

· Por Lorenzo Soriano

Estos días, en el desierto informativo de Canarias, donde la más mínima crítica es fuertemente apagada y donde los medios, están dominados por el poder político en su inmensa mayoría, ha irrumpido una Brisa fuerte, que se ha convertido en un Huracán de Libertad. De la mano del Club Liberal 1812 de Canarias, ha llegado a Tenerife, Rosa Díez. Actualmente no ostenta ningún cargo ni ninguna representación política, lo que es una auténtica excepción, y ventaja, a la hora de desgranar un discurso sin presiones.

RESPETO AL TRABAJO DE LOS CONSTITUYENTES

Los líderes de la Transición, capaces entre todos de continuar una construcción positiva de España.
Los líderes de la Transición, capaces entre todos de continuar una construcción positiva de España.

· Por Juan de Dios Ramírez-Heredia, abogado y periodista, Diputado constituyente

Hoy, día 6 de diciembre, fecha en la que hace 43 años el pueblo español se dio a asimismo el texto normativo más importante de su historia, estoy triste, muy triste porque me gustaría estar en Madrid, en el Congreso de los Diputados, como he hecho durante tantos años para celebrar con mis compañeros de entonces tan gloriosa efemérides. Pero no, estoy en Barcelona tratando de digerir la rabia y la pena que me causa la decisión de la mesa del Congreso de no invitar a los parlamentarios constituyentes al encuentro que cada año nos permitía evocar juntos una época irrepetible de nuestra historia.

MERCADOS DE HOY

Volver al territorio positivo

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Los mercados bursátiles comienzan la semana en positivo en Europa y Estados Unidos, en consonancia con la evolución de las cotizaciones en la última semana desde el descubrimiento de la nueva variante. Los informes de que los síntomas de Omicron son menos graves están impulsando el apetito de riesgo, pero es demasiado pronto para dejarse llevar. Por un lado, lo hemos visto repetidamente desde que se conoció la noticia inicial hace poco más de una semana. Los mercados han estado muy pendientes de los titulares, y esta es sólo la última subida que se ha producido a raíz de algunos informes positivos. Aunque este puede ser el primero de una serie de datos positivos en torno a la nueva variante, también podría ser la anomalía y lo que sigue podría explicar por qué los líderes mundiales y diversos organismos se han mostrado tan ansiosos. Esperemos lo primero, pero espero que se mantenga la extrema cautela hasta que los datos nos den motivos para ser más optimistas.

MECADOS FINANCIEROS

Leves síntomas....

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses están dando otra vuelta de tuerca omicrónica esta mañana, limitando las consecuencias en los mercados asiáticos de otra sesión bastante espantosa de Wall Street el viernes. El impulsor de la vuelta de tuerca de los titulares del omicron viene de Sudáfrica, donde un artículo del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, sugiere que los síntomas del omicron fueron más leves que las encarnaciones anteriores, con pacientes hospitalizados en su mayoría con comorbilidades. Por supuesto, el tamaño de la muestra es pequeño, pero los mercados nunca dejan que "los datos" se interpongan en el camino de la narrativa. Variante de Omicron más suave = giro de 180 grados = comprar todo. Asia, después de haber sufrido tanto en la ola delta, es comprensiblemente más cautelosa y ahora también se está enfrentando a la realidad de la reducción de la Reserva Federal, así como a la "prosperidad compartida" de China, al sector inmobiliario y a las dificultades de la saga tecnológica. No es de extrañar que los inversores de la región se hayan negado a unirse a la acción de precios del ping-pong del virus en Norteamérica, a menos que se trate de un habitante del Nikkei japonés y del Kospi surcoreano que sufre de FOMO.

BUSCANDO LA CONFIANZA MUTUA

China y Latinoamérica trabajan por alcanzar igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común

· Por Zhao Kai

MÉXICO (Xinhua) -- Mientras el unilateralismo, el hegemonismo y la antiglobalización están afectando al mundo y a la humanidad, la agenda de intercambio entre China y América Latina se ha enriquecido, la confianza política mutua se ha profundizado continuamente y la cooperación en diversos campos ha dado resultados fructíferos en materia de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común. Si bien la cooperación económica y comercial es una fuerza impulsora importante para la estabilidad y el desarrollo a largo plazo de las relaciones entre China y América Latina, no es la única fuerza que une a estos dos inmensos pueblos que buscan superar las dificultades coyunturales y crear más oportunidades para construir conjuntamente la comunidad global de desarrollo con futuro compartido.

CARTA DEL PRESIDENTE

Alfonso Merlos es Presidente de El Mundo Financiero.
Alfonso Merlos es Presidente de El Mundo Financiero.

En defensa de la Policía y el poder coercitivo del Estado

· Por Alfonso Merlos, Presidente de El Mundo Financiero

Ha dejado de llamar ya la atención en España, por desgracia, que grupos más o menos organizados, antisistema y de izquierda o izquierda-extrema por lo general, so capa de defender los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, lo que hagan, de facto, sea erosionarlos y demolerlos, haciéndolos añicos. La última ola de agit-prop ha llevado a los alborotadores, algunos desde las trincheras del poder, a sostener que hay que contener, normativamente, el margen de maniobra del que disponen los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, por ejemplo, cuando se disponen a cortocircuitar o desbaratar la violencia que se produce en manifestaciones en las que, precisamente, se corrompe el ejercicio del derecho de asociación, incluso de libre expresión.

COOPERATIVA DE CRÉDITO Y AHORRO DE PERÚ

De la amistad, la gerencia y el liderazgo

· Es un hecho indiscutible que de un tiempo a esta parte se han puesto de moda, y no dejan de estar en la cresta de la ola, las soft skills, esas habilidades que van más allá de la pura técnica y que hacen avanzar a los proyectos empresariales y a los propios proyectos de vida

Cuando buscamos algún referente en una disciplina ya muy desarrollada, la del management, tendemos a mirar a Estados Unidos. Y al tiempo, obviamos muy valiosas referencias que se encuentran en Europa o América Latina. En este último subcontinente encontramos la figura emergente de Arnold Encomendero, un alto directivo al frente de CoopetroPerú (Cooperativa de Crédito y Ahorro) que se ha volcado en la publicación de reflexiones y manuales que están inspirando a las nuevas generaciones.

88 CUMPLEAÑOS DE CURRO ROMERO

Don Francisco Romero López, y Don

· Por José Luis Heras Celemín

Según Wikipedia: Francisco Romero López, Curro Romero, ‘Faraón de Camas’, nació el 1 de diciembre de 1933 en Camas. Empezó a torear, en La Pañoleta, de su pueblo, el 22 de agosto de 1957. Novillero con caballos el 8 de septiembre del mismo año en Utrera. Alternativa, en Valencia, el 18 de marzo de 1959 apadrinado por Gregorio Sánchez. Confirmó alternativa el 19 de mayo del mismo año con Pepe Luis Vázquez y Manolo Vázquez, con “Lunito”, un toro de Eusebia Galache. Dejó de torear en 1999. Tras 66 años de torero, homenaje cuando cumple 88 años. Con don. Siempre con don, cuando empezó a merecerlo con sus verónicas, medias y naturales; y, después, por los siglos de los siglos. Amén. ‘Don’, santo y seña del ‘currismo’, una élite que, ni como palabra nueva, se atreve a censurar ni a cauterizar el corrector del ordenata.

75 AÑOS DE INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

Portada de 'El Mundo Financiero', Nº 351 - AÑO 1978.
Portada de "El Mundo Financiero", Nº 351 - AÑO 1978.

· Por Francisco Meana

El Mundo Financiero consolida lo conquistado añadiendo desde hace muchos años la logica el avance, en la economia de España. Todo se debe a la mente brillante y vanguardista de un hombre del Renacimiento, José Luis Barceló Fernández de la Mora, en pleno siglo XX quien, nada más terminar la II Guerra Mundial, y con una España en construcción, se propone editar en 1946 una publicacion sin precedentes en la prensa española: una revista especializada en Banca, Economia y Empresas. Y fue así como nació "El Mundo Financiero", la publicación decana en España en información económico-financiera.

LA AUTO-OPOSICIÓN SE ACELERA

Luis Losada.
Luis Losada.

· Por Luis Losada Pescador (@LosadaPescador)

Soplar y sorber no puede ser y no es posible estar en misa y repicando. Salvo que te llames Yolanda Díaz y practiques la auto-oposición, la oposición a uno mismo. De esta manera puedes sacar la tanqueta de la policía para disuadir una manifestación y al mismo tiempo censurar que la policía trate a los trabajadores como si fueran delincuentes.

¿DÓNDE VAS, LANZAROTE?

Sigfrid Soria, ex diputado del Parlamento de Canarias.
Sigfrid Soria, ex diputado del Parlamento de Canarias.

Nodrizas conejeras

· Por Sigfrid Soria, ex diputado del Parlamento de Canarias

¿Nodrizas conejeras? ¿De qué va esto? ¿Va de mujeres que amamantan niños ajenos? ¿Va de Lanzarote? Domingo 26 mayo de 2019, elecciones al Ayuntamiento de Arrecife y al Cabildo de Lanzarote. Miles de votantes del PP y del PSOE votan a Astrid María Pérez Batista y a María Dolores Corujo Berriel, que resultan respectivamente ganadoras en la capital y en la primera institución de la isla. Ninguno de los votantes del PP votó pensando en un postrero idilio institucional con el PSOE, ni viceversa. Pero, las dos conejeras se hicieron alcaldesa de Arrecife y presidenta del Cabildo gracias a un insólito pacto PP-PSOE; ambas fueron las progenitoras de una serie de niños que había que amamantar con la teta pública, esa que mantenemos todos a base de impuestos.

MERCADOS DE HOY

Recuperación efímera

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Las compras del viernes no están resultando especialmente lucrativas para los inversores europeos, ya que las acciones han cedido las ganancias anteriores y han cotizado prácticamente sin cambios en el día. Los futuros de EE.UU. bajan un poco antes del informe de empleo. Teniendo en cuenta el vaivén de precios de la última semana, se podría perdonar que pensáramos que nos espera un día en verde y, al principio del día, ese era el camino. Sin embargo, los índices se volvieron rápidamente hacia el sur después de la apertura y poco a poco han ido perdiendo las ganancias iniciales hasta llegar a un día plano. Es evidente que los inversores siguen preocupados por la variante de Omicron por razones obvias, a pesar de que las pruebas anecdóticas sugieren que los síntomas son menos graves. El aumento de los niveles de transmisión es preocupante, pero, en última instancia, la eficacia de las vacunas es lo que más preocupa actualmente.

TRIBUNA DE OPINIÓN

Analytics en la banca: cómo dar los primeros pasos de forma sencilla y accionable

  • Por Mirian Herraez, Economista - SAS Customer Advisory

La situación financiera actual es un escenario que no se contemplaba ni en los supuestos más ultra expansivos de los modelos macroeconómicos: un entorno de tipos negativos, una política monetaria creciente con barra libre de los bancos centrales, y gran internacionalización y digitalización de las organizaciones y mercados. Dicha transformación digital se ha demostrado clave para aumentar el negocio y atraer clientes. Pero, ¿cómo se puede ganar realmente cuota de mercado? Se necesita la visión 360 del cliente, la personalización de ofertas y la adaptación continua a las necesidades crecientes. En resumen: entender, ofrecer y flexibilizar. Las entidades financieras tienen esto claro, de ahí que la banca esté convergiendo hacia el cloud para apoyarse en tecnología puntera con la que crecer.

INFORME DE ALLIANZ GI

El dinero por sí solo no da la felicidad

  • Por el Dr. Hans-Jörg Naumer, Director Global Capital Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors

Ya ha llegado la cuarta ola. Vuelven a aumentar las tasas de nuevos contagios por coronavirus en todo el mundo y se observan tres tendencias interesantes. En primer lugar,
parece que el incremento de contagios no está relacionado con el número de fallecidos. En segundo lugar, los países con tasas de vacunación más altas suelen mostrar las
cifras de incidencia más bajas. Y, en tercer lugar, los datos de movilidad recogidos por Google muestran diferencias entre países. Se constata un retroceso en la movilidad, lo
que se traduce en un nuevo aumento del teletrabajo, aunque los datos no se pueden comparar con los del mismo periodo del año anterior, en el que se produjeron confinamientos generalizados. Por tanto, es probable que la pandemia siga siendo un lastre para la economía, pero los efectos negativos deberían ser menores. Esto es algo
especialmente importante, dado que cada vez más regiones están superando el pico económico y entrando en una fase más moderada. Sin embargo, lo que no podemos
prever, es la evolución de la nueva variante del virus. Paralelamente, la inflación es un tema que preocupa cada vez más en todo el mundo, y no solo en lo que respecta a los bonos. Tanto las expectativas de inflación de los bonos ligados a la misma como las expectativas basadas en la demanda muestran claramente que los participantes del mercado se están preparando para un aumento de la inflación, incluso a varios años vista. Cada vez hay más indicios que indican que probablemente no se trate de un mero hecho temporal.

MERCADOS FINANCIEROS

Los mercados asiáticos, en modo de espera

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

Los mercados bursátiles de EE.UU. subieron durante la noche, ya que los nervios del omicrono se asentaron ante los primeros indicios de que la nueva variante es muy contagiosa, pero menos grave en cuanto a los síntomas. Queda por ver si es así o no, y el sentimiento omicrón seguirá impulsando las oscilaciones en la dirección de los mercados durante la próxima semana. Sin embargo, fue suficiente para que los gnomos del FOMO de Wall Street entraran en acción, y los mercados bursátiles subieron de forma impresionante en Wall Street. Sin embargo, aunque no lo crea, hay otras cosas que suceden en el mundo. De forma más inmediata, los Estados Unidos publican esta tarde las nóminas no agrícolas y, suponiendo que las noticias del omicronio no sean el fin del mundo, una cifra superior a los 550.000 puestos de trabajo debería hacer que se reafirme la idea de acelerar la reducción de la Fed. Esto podría cortar de raíz la subida de la renta variable, mientras que el dólar y los rendimientos estadounidenses podrían volver a subir.

MERCADOS DE HOY

La volatilidad continúa en Omicron Anxiety



  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Los mercados bursátiles europeos volvieron a estar bajo presión el jueves, continuando con el vaivén de precios que hemos visto durante toda la semana. Los primeros indicios no son prometedores, dado el ritmo de aumento de casos en Sudáfrica y el hecho de que Omicron ya está apareciendo en otros muchos países. Puede que los inversores sigan viéndose atraídos por las caídas, pero una cosa está clara: las subidas hasta ahora han sido efímeras. Quizás estén esperando noticias positivas sobre la eficacia de la vacuna contra la nueva cepa y aprovechando estos niveles antes de que sea demasiado tarde. Si no reciben las noticias que esperan, podríamos ver otro movimiento brusco a la baja.

MERCADOS FINANCIEROS

Omi-bored

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

Otro día, otro giro masivo impulsado por un titular omicrón, esta vez su llegada a Estados Unidos a bordo de un viajero vacunado de Sudáfrica. Una incipiente recuperación de los mercados bursátiles fue rápidamente anulada. El dólar también protagonizó una subida desigual, aunque la curva de rendimiento estadounidense volvió a aplanarse. El proceso puede haberse visto favorecido por otra ronda de publicaciones de datos estadounidenses, con los PMI manufactureros de ISM y Markit, el aumento del gasto en construcción, las revisiones al alza de las previsiones del PIB de EE.UU. y la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Mester, en los micrófonos, en plena actitud agresiva. Esto se produce después de que el IPC del Reino Unido alcanzara máximos de 10 años en octubre, y de que los precios de la vivienda de Nationwide aumentaran un 0,90% en noviembre, mucho más de lo esperado. Todo ello se produce después de que la inflación interanual de la zona euro alcanzara el martes el 4,90%, el nivel más alto desde 1991. El ruido inflacionario sigue aumentando en volumen, y sospecho que incluso sin omicron, las acciones de crecimiento (especialmente las tecnológicas), estarían soportando algunas oscilaciones de precios bastante salvajes de todos modos. Por el momento, las expectativas inflacionistas en EE.UU. se están reflejando en el aumento de los rendimientos a corto plazo, mientras que los rendimientos a largo plazo están cayendo. Los niveles de inflación a cinco años siguen previendo muy pocas tensiones inflacionistas a largo plazo, lo que explica en parte el aplanamiento de la curva. Uno se pregunta cuánto durará.

MERCADOS DE HOY

Continúa la acción del precio en forma de balancín

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Los mercados bursátiles están rebotando de nuevo el miércoles, ya que la acción de los precios en el vaivén continúa ante la importante incertidumbre de Omicron. El rebote de hoy no parece especialmente justificado dado lo poco que sabemos sobre Omicron en este momento y lo que dijo ayer Jerome Powell. Un banco central de línea dura y unos gobiernos claramente preocupados en todo el mundo no son la receta para una nueva subida en el mercado de valores. Pero entonces, la compra de caídas a menudo ha parecido desafiar la lógica y, sin embargo, ha sido muy eficaz, por lo que no se puede culpar a los inversores por intentarlo. Y seamos sinceros, estamos a un buen titular sobre la eficacia de las vacunas de un potencialmente sabroso rally de Santa Claus. Tal vez esa sea la jugada para los que vuelvan a entrar a pesar de las señales preocupantes en torno a la nueva variante. En este sentido, no importa si estos repuntes tendrán o no las piernas durante la próxima semana o dos. Y me sorprendería que lo hicieran hasta que tengamos más información.

MUNDO DIGITAL

El dilema de la banca y las criptomonedas

  • Por Emanuele Giusto Kantfish, autor del libro Crypto Jungla: El Low Cost Llega a las Finanzas

El interés de los bancos en las criptomonedas es una buena noticia. Porque demuestra que no hay ningún conflicto entre los dos mundos, el tradicional y el nuevo mundo digital. Son muy distintos, pero pueden perfectamente convivir. Es cierto que mientras un banco necesitará ofrecer bitcoin y criptomonedas, el mundo crypto no necesita ofrecer servicios al modo de un banco. En el sistema crypto no es necesario un intermediario para entrar y operar en el mercado. Tú tienes contigo tus bitcoin u otras criptomonedas y puedes disponer directamente de ellas. Si los bancos respetaran estas características entonces será un buen servicio. Por esto hay que mirar bien lo que los bancos ofrecen en concreto. Y matizar algunos puntos importantes sobre la oferta de servicios ligados a criptomonedas.

EL CAMBIO CLIMÁTICO, A DEBATE

El periodista y director de El Mundo Financiero, José Luis Barceló, en un momento de su participación en el programa (Foto cortesía de GironaNoticies.es)
El periodista y director de El Mundo Financiero, José Luis Barceló, en un momento de su participación en el programa (Foto cortesía de GironaNoticies.es)

· El periodista e investigador, autor del libro ‘Cambio climático sin complejos’, participó en el debate del programa ‘Horizonte’ de Iker Jiménez

El programa ‘Horizonte’ de Cuatro, presentado por Iker Jiménez, trató uno de los debates centrales de los últimos años: el cambio climático. Entre los invitados al programa para hablar de la materia se encontraba el periodista y director de El Mundo Financiero José Luis Barceló, quien ha publicado el libro ‘Cambio climático sin complejos’, una obra del sello editorial Sekotia.
0,359375