www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado internacional de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    23 de febrero de 2019

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

Copyright 2019 © by Zentejuakin.
Copyright 2019 © by Zentejuakin.

OPERACIÓN CHAMARTÍN

ADIF se hace un Pilatos con pardilla

· Por Socha (Firma colectiva)

Bombazo del Secretario de Estado de Infraestructuras sobre la Operación Chamartín: No entramos en urbanismo, nos interesa la red ferroviaria. Pero ADIF es quien contrata con DCN, no el ayuntamiento. Conclusión: El BBVA puede capotear a Carmena mientras ADIF se hace ‘un Pilatos’. Es un buen titular.

- Pero ‘el Pilatos’ se hace con pardilla.

El primer párrafo es el texto de un WhatsApp a alguien que nos ayuda a conocer qué pasa en la Operación Chamartín. El segundo, el que cita a la pardilla, apareció en una conversación que destila magisterio. Ambos obligan a precisar algo sobre pilatos y pardillos: Hacerse un Pilatos, leemos en un blog, es una frase de origen bíblico, que remite al hecho de lavarse las manos como Poncio Pilatos, o desentenderse de un asunto. La pardilla es la hembra del pardillo, un ave paseriforme pequeña y gregaria, de la familia de los fringílidos, que se asocia con la persona simple e inocente a la que es fácil engañar.

AUMENTO EXPONENCIAL

El aumento exponencial en las búsquedas de perfiles de Compliance

· Por Luis Díaz-Obregón, Principal del área de Tax&Legal, Financial and Professional Services de Morgan Philips Hudson Executive Search

En los últimos años se ha desarrollado notablemente la función de Compliance en lo que hasta entonces eran perfiles vinculados a Auditoría Interna y Gerencia de Riesgos. La especialización ha sido desde entonces “contextual”, llegándose incluso a sub-especializar en perfiles de Compliance con experiencia en sectores específicos, como el farmacéutico o el financiero, dadas las necesidades locales de clientes globales y por la gran presión regulatoria en ámbitos financieros respectivamente.

TRABAJANDO POR LOS DERECHOS HUMANOS

· Por Carlos Uriarte Sánchez, Profesor de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Carlos Uriarte Sánchez es Profesor de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Carlos Uriarte Sánchez es Profesor de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Kazajistán es un joven país pluriétnico centro asiático, rico en recursos naturales, que se encuentra inmerso en un proceso de reformas y modernización. Alcanzó su independencia de la URSS en 1991. Su constitución fue adoptada en 1995. Quienes conocemos Kazajistán y el Asia Central sabemos lo importante que es acompañar estos países en su proceso de transición a democracias plenas y economías de libre mercado. Estos procesos que por nuestra propia experiencia en España son largos y sólo pueden ser exitosos cuando son asumidos poco a poco tanto por gobernantes, como por los distintos poderes del Estado y la sociedad civil en su conjunto.

EL PROTAGONISMO DE COREA

Kim y Trump se reúnen en Vietnam, cuyo modelo económico es referencia para Corea del Norte

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com

La segunda cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump, los próximos 27 y 28 de febrero, en Hanói, convertirá a Vietnam en una referencia clave para promover las reformas económicas norcoreanas, al igual que hizo en su momento el régimen vietnamita al adoptar el actual capitalismo de libre mercado tutelado por el Estado, cuyo modelo de progresiva apertura económica es válido para Corea del Norte. El encuentro en Vietnam va a profundizar las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos y al mismo tiempo Pyongyang estudiará todos los mecanismos posibles para aplicar las reformas económicas vietnamitas al régimen de Kim Jong-un, quien llegará a Hanói el 25 de febrero, dos días antes de la cita con Trump, para explorar un posible modelo de transición económica a su país. La visita de Kim sería la primera de un líder norcoreano desde la fundación del país en 1948, pese a la larga historia de relación bilateral. Además, Vietnam mantiene buenas relaciones con Corea del Sur, uno de los principales inversores en el país vietnamita, y ello podría ser un buen trampolín para un mayor acercamiento entre las dos Coreas en los próximos años y sobre todo por las posibles inversiones del Sur en el Norte.

EN UN ENTORNO DE CIUDAD PARA UNA CONDUCCIÓN MÁS SEGURA

Telefónica y SEAT aprovecharán el MWC parta mostrar coches conectados con 5G

· En el marco del acuerdo de 5G Barcelona, con Ficosa, ETRA, i2Cat y Mobile World Capital Barcelona

Las calles de L’Hospitalet de Llobregat serán el escenario de los casos de uso de coche conectado y conducción asistida vía 5G en un entorno real gracias al trabajo conjunto de Telefónica, SEAT, Mobile World Capital Barcelona, Ficosa, ETRA e i2CAT y con la colaboración de CTTC y UPC. También han participado Ericsson y Qualcomm Technologies, Inc., una sucursal de Qualcomm Incorporated, para equipar tanto a los vehículos como al entorno que los rodea con una tecnología que les permite intercambiar información, con el principal objetivo de incrementar la seguridad en la carretera. El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa 5G Barcelona cuyo objetivo es consolidar la ciudad de Barcelona como el hub 5G de referencia en Europa. La infraestructura de la carretera y los usuarios vulnerables “hablan” con los vehículos a través de la red móvil existente al emitir avisos al coche ante cualquier peligro o imprevisto. El coche conectado se comunica con todos los elementos del entorno gracias a la tecnología C-V2X, desarrollada por Ficosa, ofreciendo dos tipos de comunicaciones tanto las tradicionales vía red móvil como las de conectividad directa coche con coche (V2V). El despliegue de las capacidades 5G, concretamente la solución de Edge Computing de Ericsson, hacen posible estos casos de uso al proporcionar capacidad de cómputo en el borde de la red y latencias mínimas. Aprovechando el gran ancho de banda que ofrece 5G, también se muestra como primicia mundial el primer caso 5G de entretenimiento en el coche con la descarga de contenidos 4K gracias a la plataforma móvil de la próxima generación de Qualcomm Technologies.

0,34375