www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    9 de agosto de 2020

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

© 2020 Copiright by Zentejuakin.
© 2020 Copiright by Zentejuakin.

¿LA MONARQUÍA A DEBATE?

Reyes y reinas de España en el exilio

· Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya, abogado y periodista

El 19 de junio de 2014 el rey emérito, don Juan Carlos I, abdicó del trono de España en favor de su hijo el entonces príncipe don Felipe de Borbón y de Grecia. Dos días después juró la Constitución y se hizo cargo de la Jefatura del Estado dando así continuidad a la monarquía española. Una continuidad muy accidentada porque todos los monarcas españoles desde el año 1808, en que reinaba en nuestro país Carlos IV, han tenido que salir de España camino del exilio.

LA PRIMERA BOMBA NUCLEAR, HACE 75 AÑOS

Hiroshima y Nagasaki conmemoran el 75 aniversario de la bomba atómica

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com

Al igual que años anteriores tanto Hiroshima como Nagasaki conmemoran el lanzamiento de la bomba atómica sobre estas dos ciudades niponas, en esta ocasión recuerda el 75 aniversario de un episodio inhumano y trágico que marcó para la historia todo el porvenir de Japón cuyo ataque nuclear por EEUU destrozó a ambas urbes y sembró a lo largo de los años graves secuelas a causa de una radiactividad cruel que condicionó la vida de sus respectivas poblaciones. Así a las 08:15 de la mañana del 6 de agosto, marcando el momento exacto en que cayó la bomba atómica, las campanas suenan en los templos, las sirenas gimen por toda la ciudad y los ciudadanos de Hiroshima observan un silencio solemne en este memorial.

INFORME DE THE WEEK AHEAD

El gran balance

  • Por Stefan Rondorf, Senior Investment Strategist, Global Economics & Strategy de Allianz Global Investors

“Muchos inversores todavía se frotan los ojos con asombro. El índice mundial de renta variable MSCI World ha ganado más del 40% desde su mínimo en marzo, y las primas de riesgo de los bonos corporativos estadounidenses se han acercado a los niveles anteriores a la crisis, hasta solo unos pocos puntos básicos. Tras esta recuperación sin precedentes en los mercados mundiales, que ha desafiado toda información sobre la crisis, es casi inevitable que tengamos que hacer un balance de cuáles han sido los factores que han impulsado a los mercados”.

ANÁLISIS DE MFS INVESTIMENT MANAGEMENT

Los inversores tienen razones para alegrarse con el Fondo de Recuperación Europeo

  • Por Peter A. Goves y Annalisa Piazza, analistas de renta fija en MFS Investment Management

Las perturbaciones extraordinarias exigen respuestas extraordinarias. La propuesta de un fondo de recuperación temporal, bautizado como «Next Generation EU» (la UE de la próxima generación) y cuya dotación fue finalmente acordada en hasta 390.000 millones de EUR en ayudas directas y 360.000 millones en préstamos destinados a cubrir las necesidades de los Estados miembros de la UE, parece ser esa respuesta. Creemos que este vehículo representa un hito histórico, principalmente por lo que simboliza en
términos políticos: un paso hacia una mayor integración fiscal dentro de la Unión Europea.

EL TORPEDO MÁS GRANDE DEL MUNDO

¡Ya llegó el Poseidón!

· Por Inga Shakhanova, Vicepresidenta del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia (OHRE)

En junio de 2020, un experto político-militar, ex jefe del servicio especial israelí «Nativ», Yakov Kedmi, habló en la televisión israelí ITON TV en el programa Carpeta especial sobre el complejo no tripulado ruso Poseidón, un apparato único capaz de navegar en alta mar y de transportar una carga nuclear de alta potencia bajo el agua a una gran velocidad. La idea de Poseidón no es nueva en absoluto. Ya a finales de los años 40 y a principios de los años 50, un proyecto similar llamado T15 fue considerado seriamente por los departamentos militares y científicos de la URSS. Más tarde, en sus memorias, el padre de la bomba de hidrógeno rusa, el académico Sakharov, describió su propia idea de un torpedo con un motor termonuclear, que se le ocurrió después de las exitosas pruebas en 1961 de la bomba lanzada desde el aire de 50 megatones, la AN602.

ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS SUFRIDOS POR LA LEY

Regulación de las clausulas recogidas en contratos de préstamos hipotecarios celebrados con consumidores

  • Por Mª Dolores Jiménez Guerrero coordinadora del área de derecho bancario de Roca Junyent-Gaona y Rozados abogados

Tras la gran litigiosidad en torno a las cláusulas contractuales recogidas en los contratos de préstamos hipotecarios celebrados con consumidores, a fin de transponer parcialmente la Directiva 2014/17/UE, de 14 de febrero de 2014, se aprobó la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora del crédito inmobiliario. Con dicha Ley, con entrada en vigor el 16 de junio de 2019, se parecía poner fin a dicha litigiosidad, pues su finalidad era la de potenciar la seguridad jurídica, la transparencia y la comprensión de los contratos de préstamos y sus cláusulas, así como el justo equilibrio entre las partes.

¿RUMOR SIN FUNDAMENTO?

Corralito bancario en España

· Por José Luis Heras Celemín

Podríamos estar en puertas de un Corralito Bancario. Pero no lo estamos. Aún. El Corralito, define la acepción 2 del diccionario, "es la limitación gubernamental impuesta temporalmente, con carácter general, a la libertad para disponer de los fondos depositados en las entidades financieras por parte de sus titulares". Es una decisión gubernamental que no se ha producido en España. Sin embargo, en España se está limitando la libertad de los titulares de fondos en las entidades financieras para disponer de ellos. Con conocimiento del Gobierno que debe controlarlo; del Banco de España (BE), que es el supervisor del sistema bancario español junto al Banco Central Europeo (BCE); y del propio BCE. Por tanto, ante las instituciones que deben ocuparse del asunto y velar por nosotros (Gobierno, BE, BCE y otras), estamos sometidos a los dictados de los bancos que limitan la libertad que teníamos. No es el Gobierno socio-comunista Sánchez-Iglesias quien limita nuestra libertad, sino los bancos comerciales que dirigen Ana Patricia Botin (Banco de Santander), Carlos Torres Vila (BBVA), José Ignacio Goirigolzarri (BANKIA) y otros.

CAMBIO DE CICLO

¿Ha llegado el fin del liderazgo bursátil de los EE.UU.?

· Por Sean Markowicz, analista del equipo de Investigación y Análisis, y Stuart Podmore, experto en finanzas del comportamiento de Schroders

Las acciones de los Estados Unidos han sido abrumadoramente dominantes desde la crisis financiera mundial, creciendo más del doble que las acciones globales. Nos preguntamos si los tiempos podrían estar cambiando. Durante más de una década el mercado de valores de EE.UU. ha sido el que mejor se ha comportado. Las acciones de EE.UU. han subido un 13% anual desde la crisis financiera global, según el índice MSCI USA. Eso se compara con el 6% fuera de los EE.UU., utilizando los datos del índice de acciones globales ex-US. Esta diferencia de comportamiento se ha mantenido durante el brote del Covid-19 de este año, lo que nos ha llevado a preguntarnos cuánto tiempo más puede durar el dominio del mercado de valores de EE.UU.

CRECE COREA DEL NORTE

Pese a las sanciones, la economía de Corea del Norte crece un 0,4 por ciento

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com

Pese a las sanciones que pesan sobre el régimen de Kim Jong-un, origen, junto al tema nuclear, del fracaso de la cumbre de Hanói con EEUU, el 28 de febrero de 2019, Corea del Norte ha sorteado lo inverosímil y ha logrado un crecimiento económico de un 0,4 por ciento, una cifra estimable cuando la pandemia del coronavirus ha troceado por todas partes la economía mundial.

CELEBRANDO SU SEGUNDO CUMPLEAÑOS

TikTok cumple dos años en España y lanza un fondo europeo de 70 millones de dólares para apoyar a los creadores

  • Por Rich Waterworth, General Manager de Inglaterra y Europa de TikTok

En agosto de 2018, TikTok se lanzó oficialmente en España y un pequeño grupo de personas comenzó a trabajar para desarrollar una comunidad que encontrase en TikTok un espacio para la expresión creativa. Hoy en día, millones de personas acuden a TikTok para crear y disfrutar de vídeos divertidos, educativos e inspiradores. Parte de la razón por la que TikTok ha prosperado en España es porque, como país, somos creadores por naturaleza y nuestra plataforma lo refleja. Todos los días, la comunidad española en TikTok crea vídeos con música dando lugar a nuevas tendencias. Esta mezcla de "memes", canciones y hashtags no sólo está llevando esta nueva forma de creatividad a un público más amplio, sino que también está influyendo en la cultura popular.

LA VERDAD POR DELANTE

Doce sugerencias para el resurgir (Parte 2)

· Por Enrique Calvet

Si la semana pasada intentábamos citar seis condiciones económico-políticas “sine qua non” se podrá hablar de utilizar el momento histórico y el montante europeo histórico para el resurgir de los españoles, intentaremos sugerir esta vez medidas más ligadas a la Política-Socio económica. Sin duda, son más técnicas, y sobre todo, son algunas entre muchas necesarias.

EXPANSIONISMO CHINO

China y sus retos en las islas del mar de China Meridional y mar de China Oriental

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com

Mientras la COVID-19 sigue muy presente y condicionando la economía mundial, China no es ajena a sus nuevos retos que le salpican con las quejas de EEUU sobre su dominio en las aguas de las islas del mar de China Meridional y las protestas de Japón por las últimas incursionas chinas en las aguas del mar de China Oriental (Senkaku/Diaoyu) que Tokio consideras suyas. China arguye razones históricas para certificar que lo que hace en el mar de China Meridional es totalmente legal, pero, sin embargo, EEUU considera ilegal las reclamaciones chinas sobre la soberanía de estas aguas, una postura estadounidense más dura que en anteriores ocasiones al detallar en un comunicado el perímetro que considera fuera del control legítimo de Pekín, y que al mismo tiempo ha servido para aumentar la tensión entre las dos potencias mundiales con la guerra comercial, que unido al origen de donde nació la COVID-19, bautizado como el virus chino por Donald Trump o la polémica Ley de Seguridad de Hong Kong han convertido ese mar en un nuevo escenario de hostilidades que no van a ceder hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre próximo y con el agravante de un Trump con dificultades para su reelección.

TRUMP: ¿VIENTOS EN CONTRA?

Elecciones USA

· Por Francisco Pineda Zamorano, experto en Relaciones Internacionales y Cooperación

A tres meses de la celebración de Elecciones Presidenciales en EE.UU., primer martes de Noviembre, Donald Trump afronta las mismas con muy pocas posibilidades de ser reelegido. Ninguna de las encuestas realizadas hasta el momento le dan como vencedor, llegando incluso las más importantes a conceder mas de 10 puntos de ventaja para el candidato demócrata Joe Biden.

CAMBIO DE CICLO

Bienvenidos a la Edad Media del Capitalismo

· Por Fernando Moragón, Presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia (OHRE) (http://www.ohre.es/)

La Historia no es lineal, no es un continuo ascenso de la Humanidad que etapa tras etapa va siempre mejorando, en términos generales, con respecto a la anterior. Esta idea de la Historia de origen judeo-cristiano como un perfeccionamiento constante hacia un mundo cada vez mejor ha sido refutada por los hechos históricos numerosas veces. La idea de progreso de la historiografía tradicional, incluso del marxismo, es hoy en día insostenible. Desde mi punto de vista, actualmente, y de manera no lineal, sólo puede mantenerse la idea de progreso histórico desde el Neolítico hasta el presente siglo XXI como un aumento de la complejidad del sistema adaptativo que llamamos Humanidad.

CRISIS EN EL CÁUCASO

Preocupación por inestabilidad en el Cáucaso sur provocada por Armenia en la frontera con Azerbaiyán: el diálogo hoy es más urgente que nunca

· Por Carlos Uriarte Sánchez, Profesor de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos

Desde el 12 de julio de 2020, las fuerzas armadas de Armenia han violado el régimen del cese al fuego mediante el uso de artillería bombardeando las posiciones del ejército azerbaiyano en el Distrito de Tovuz a lo largo de la frontera entre ambos países. Tal acto puede considerarse desde un punto de vista del derecho internacional como una agresión catalogada como uso ilegítimo de la fuerza, puesto que, no supone un acto de autodefensa. Además, es una acción que no contribuye a la estabilidad ni a la paz en la región que sufre un conflicto enquistado desde hace casi treinta años como es la ocupación por parte de Armenia de la región de Nagorno Karabaj.

Otras noticias :::>>>

¿Quién quiere ser empresario?

https://www.elmundofinanciero.com/quien-quiere-ser-empresario-by-didac-sanchez

OCULTAR LA INCAPACIDAD DE GOBERNAR

La cogobernanza no existe

· Por Josu Imanol Delgado y Ugarte, economista (www.jidelgadoyugarte.wordpress.com)

Desde hace muy poco tiempo, en este país, el término cogobernanza es algo que se ha extendido en todos los lugares. Cuando algún pseudoprócer lo cito por primera vez, a los políticos, periodistas etc . se les llena la boca, con dicho término. Parece que pensasen que utilizando, como se suele decir coloquialmente, palabros esdrújulos; son más doctos. Pues indudablemente, identifican sofisticación, con sabiduría, en un craso error evidente. Lo que resulta palmario indudablemente, es que lo que es el concepto Gobernanza no conocen, en absoluto, su significado. Y lo que se puede colegir fácilmente, es que lo vienen a confundir, totalmente, con lo que resulta ser el término de gobierno.

UNA HORA EN LIBERTAD

Javier García Isac es director de RadioYa
Javier García Isac es director de RadioYa

· Por Javier García Isac, director de www.radioya.es

Todo tiene un principio y un final, todo comienza y todo termina. Para lo bueno y también para lo malo, las cosas terrenales son finitas y solo perdurables en un espacio de tiempo determinado. He de reconocer que esta temporada radiofónica, sin lugar a dudas, ha sido la más dura a la que me he tenido que enfrentar, y creo hablar no solo en mi nombre, sino también en nombre de todo el equipo de radioya y de todos sus colaboradores y amigos. Un equipo magnifico que ha hecho posible que no faltáramos a la cita y al compromiso que teníamos con todos nuestros oyentes ni un solo día.

EN EL MUS NO DE DEBE JUGAR LA CHICA

VOX ha cambiado el paso del centro derecha español, pero también los compases de una izquierda muy desunida y poco patriota.
VOX ha cambiado el paso del centro derecha español, pero también los compases de una izquierda muy desunida y poco patriota.

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

El valor principal, para la sociedad, de la prensa en papel y digital, y de los demás medios de comunicación, es ofrecer información sobre temas importantes, de forma verdadera y por tanto no tergiversada o sesgada. A ello cabe añadir, en segundo lugar, la aportación de opiniones plurales que puedan trasladar al lector, o a la audiencia, enfoques diversos que, junto con la información veraz, potenciarán y enriquecerán el ejercicio de los derechos ciudadanos de libertad de opinión y de libertad de expresión. En este sentido el periódico El País, durante la transición y la primera etapa de la democracia, jugó un papel encomiable, tanto en las noticias y comentarios políticos como económicos. Lamentablemente, ya en la etapa socialista, empezó a ser muy partidista, llegando incluso a escribir titulares, contradictorios con el contenido de la noticia, a la que presuntamente resumían. Poco a poco esa discrepancia llegó también a las noticias económicas y ahí opté por pasarme a El Mundo.

Otras noticias :::>>>

¿Quién quiere ser empresario?

https://www.elmundofinanciero.com/quien-quiere-ser-empresario-by-didac-sanchez

MONCLOA, A PUNTO DE FUSIÓN NUCLEAR

Sánchez en Bruselas, papel o papelón

· Por José Luis Heras Celemín

"Creo que sufre usted de una arrogancia desmedida". El texto, de Annette Hess en su novela "La casa Alemana", surgió antes de empezar la Sesión Plenaria del Congreso de los Diputados. Con redacción mejorable, se anunciaba la comparecencia, a petición propia, del Presidente del Gobierno "para informar del Consejo Europeo Extraordinario celebrado el 23 de abril, para informar del Consejo Europeo Ordinario celebrado el 19 de junio, así como del Consejo Europeo Extraordinario celebrado los días 17, 18 19, 20 y 21 de julio de 2020". Comparecencias a petición propia. Evitada en el último Pleno por el Gobierno con algún motivo: Aderezo para grupos de la Cámara. Ajustes del Gobierno de Coalición PSOE-UP. Soslayar meollo y pormenores del último Consejo Europeo al presidente en temas que puede no dominar. O preparar un discurso para evitar la fatalidad de un líder metido entre acuerdos pero sin enterarse de lo acordado. Desde la última sesión y durante la semana, aparecieron pistas para analizar, noticias que recoger, y las filtraciones diarias: Posibles elecciones en Cataluña. Píldoras CIS-Tezanos. Matraca republicana contra La Corona. Opiniones divulgadas por afines al Gobierno, de un corresponsal en Bruselas, sobre Pablo Casado (peligrosas si alguien saca conclusiones) Pandemia e incidencia en el turismo. El PNV pidiendo, sólo, permiso para endeudarse. Vacaciones de cada quisqui. Asuntos de faldas y judicial de Iglesias. Y la convocatoria, en la página web del Congreso, del "tres en uno" que repicaba por email y whatsapp.

LENGUAJES Y EXPRTESIONES INAPROPIADAS O EXCLUYENTES EN LA TV PÚBLICA

La televisión pública, TVE, no puede olvidar que no es una televisión privada

· Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya, Abogado y periodista

Este mediodía he visto el Telediario de las tres de la tarde mientras almorzaba en mi casa y poco ha faltado para que se me atragantara un trozo del muslito de pollo que en aquel momento me llevaba a la boca. Ana Blanco iba encadenando las noticias hasta que llegó el capítulo de los sucesos relacionados con el tráfico. En una de las carreteras españolas, concretamente en la que atraviesa el municipio de El Álamo, en Madrid, han encontrado a una mujer muerta y otra gravemente herida como consecuencia de un atropello. “La policía busca al conductor del vehículo ―continúa diciendo la presentadora del telediario― para añadir seguidamente que en una zona próxima se ha encontrado el cadáver de un hombre. Se investiga si se trata de un ajuste de cuentas.” En ese momento aparece en pantalla la reportera Cristina Acha que dice que la investigación está abierta y que la Guardia Civil cree que puede ser un atropello intencionado. “Investigan si tiene relación con una reyerta entre dos clanes gitanos, por lo que siguen recabando la información.

TE DAMOS LAS CLAVES

Cómo acelerar la transformación digital en tu empresa

  • Por Laurie Reynaud, Pre-Sales Engineer en Inbenta

La digitalización ha revelado ser de las respuestas más populares a la crisis sanitaria y económica actual. Con el fin de mantener el negocio en marcha, todos nos hemos adaptado a las nuevas políticas de teletrabajo, las reuniones en remoto y la tramitación a distancia de procesos internos. Incluso las empresas más conservadoras se han visto obligadas a evolucionar y modernizar sus flujos de trabajo para adecuarse a esta realidad. Parece ahora que estamos volviendo progresivamente a la vida normal, sin embargo, todos somos muy conscientes de la alta probabilidad de una segunda ola de restricciones, que otra vez interrumpiría las actividades comerciales. Si no queremos que nos vuelva a coger desprevenidos, y meramente adaptarnos a las circunstancias, será mejor que tomemos la iniciativa para fomentar nuestra transformación digital lo antes posible.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

¿La artesanía y la tecnología pueden ir de la mano?

  • Por Adriana Toro, Directora de Expansión de Telelavo

Por lo general, solemos asociar el concepto artesanía con una época remota, el trabajo a mano y las técnicas creativas con las que se desempeña. Por el contrario, la tecnología tendemos a vincularla directamente con la actualidad, el desarrollo y la innovación. En la teoría queda perfectamente claro que se trata de dos conceptos contrapuestos, pero en la práctica son muchas experiencias las que nos hacen entender que pueden convivir e incluso, hacernos la vida más fácil. El mundo está evolucionando a un ritmo acelerado y en este contexto de la nueva era digital en la que nos vemos inmersos, la tecnología y la robótica juegan un papel fundamental. No solo se han convertido en un instrumento esencial en nuestras vidas, sino que, además, han transformado y revolucionado el mundo laboral casi al completo. Como resultado, obtenemos un enorme salto tecnológico en la producción.

INFORME DE FLOSSBACH VON STORCH

El oro es dinero

  • Por Bert Flossbach, cofundador de Flossbach von Storch

Después de todo, el crack de la gran crisis del coronavirus, tal como se esperaba, no ha sucedido hasta el momento. Los paquetes de ayudas y estímulos económicos de los gobiernos han salvado a la economía del colapso. Pero el precio de esto es enorme. En todo el mundo, las medidas fiscales presupuestarias ascienden a más de cinco billones de dólares, que se complementan con garantías estatales que alcanzan casi los 3,7 billones de dólares. Si fuera necesario, los estados aportarán fondos adicionales, que pueden ser financiados a coste cero en vista de los bajos niveles de los tipos de interés. Como consecuencia, se ha registrado un rápido aumento de la deuda pública, llegando a alcanzar niveles récord. Por lo tanto, los bancos centrales son prisioneros de su política de tipos de interés ultra bajos y están condenados a suministrar dinero barato infinitamente al mundo entero e intervenir en una situación de emergencia para brindar apoyo.

PEKÍN MARCA EL RUMBO

China contra todos

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com

Cuando todavía el coronavirus anda sin control y rebrotando, condicionando la vida de las personas y la economía mundial, China anda con sus retos políticos que van desde la guerra comercial con EEUU pasando por los litigios en los mares de China Meridional y Oriental, la crisis de Hong Kong, Taiwán, la región de Xinjian, India, África, sus relaciones con la Unión Europea, la guerra tecnológica o la propia guerra del espionaje, además de la polémica sobre el origen de la pandemia, hacen que Pekín esté librando una batalla contra todos que incluye a gran parte de la comunidad internacional.

EL VOTO NEGRO IRÍA EN SU MAYOR PARTE PARA BIDEN

Por qué el movimiento “Black Lives Matter” podría poner a Biden en la Casa Blanca

· Por Piya Sachdeva, economista de Schroders

Aunque el Covid-19 sigue estando en el foco para la mayoría de los inversores, las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU. están destinadas a compartir el protagonismo en los próximos meses. El resultado puede tener implicaciones significativas para el mercado de valores y la política económica de EE.UU. La cuestión de raza y la desigualdad racial siempre han sido un tema social importante en los EE.UU. Pero la muerte de George Floyd y el subsiguiente surgimiento del movimiento “Black Lives Matter” ha impulsado las relaciones raciales a la cima de la agenda política. Algunas encuestas sugieren que, en lo que se refiere a los temas de campaña, la cuestión racial está ahora a la par con la economía y la atención sanitaria. Es más, si los votantes negros se ven impulsados a votar el 3 de noviembre, nuestro análisis sugiere que podría significar el fin de la administración Trump. Los votantes negros son un grupo demográfico significativo para las elecciones, representando el 13% del electorado de EE.UU. Además, la participación de los votantes negros ha estado aumentando sin cesar hasta 2016, cuando cayó un 7%.

PREOCUPACION POR LA GESTIÓN

Falta de transparencia en los gastos de la pandemia

· Por José E.Mosquera (@j15mosquera)

Los tres tenores del plan de la transparencia para la emergencia, el fiscal Francisco Barbosa, el procurador Fernando Carrillo y el contralor Carlos Felipe Córdoba, lanzaron la estrategia para ejercer acciones penales, disciplinarias y fiscales en el control del gasto público en la pandemia. Estrategia diseñada para investigar, revelar y sancionar casos de corrupción, pero en la práctica desató una comedia judicial mediática de coadministración del gasto público en los entes territoriales. En claro que con las intimidaciones de sanciones y los controles de advertencias, se revivió una especie de control previo, que había sido abolido para hacer más ágil la administración pública. Los métodos inquisidores de los organismos de control tienen semiparalizas las administraciones en los entes territoriales.

LAS DIFICULTADES DE NUESTRO NUEVO HORIZONTE

Francisco Pineda.
Francisco Pineda.

· Por Francisco Pineda Zamorano. Experto en Relaciones Internacionales y Cooperación

Entre los efectos que nos va dejando la COVID-19, no cabe duda que la economía y el modo en que consumimos se han visto brutalmente resentidos y nos obligará a replantearnos funcionamientos anteriores. Podemos concentrar el análisis económico principalmente en tres campos: consumo, ingresos y economía global. Respecto al consumo, nuestros hábitos han ido cambiando, en primer lugar porque hemos ajustado la cesta de la compra con mayores criterios de necesidad, situándonos en una realidad de menor acaparamiento y previsión en el tiempo de la crisis.

EN LA BOCA DEL LOBO

Javier García Isac, director de RadioYa.es.
Javier García Isac, director de RadioYa.es.

· Por Javier García Isac, director de www.radioya.es

El 11 de septiembre del 2013, se estaba celebrando en Madrid en la capital de España, un aquelarre separatista en la librería Blanquerna, considerada por los círculos nacionalistas, como la embajada de Cataluña en España. Catorce hombres entraron en la librería al grito de lo que deberíamos considerar una obviedad, al grito de Cataluña es España. La incursión apenas duro unos cuantos minutos, con un saldo de una puerta de cristal rota, como consecuencia del portazo, algunos empujones muy vistosos en televisión, pero poco efectivos y ningún daño personal. El "evento" de odio e insulto a España pudo continuar sin más contratiempos. Esa misma noche, los eficaces cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, tenían a los catorce hombres identificados y detenidos, y aquellos que no lo habían sido, se presentaron voluntariamente a prestar declaración.

LAS CRISIS HACEN DESCENDER LOS ESTANDARES

El economista Josu Imanol Delgado y Ugarte.
El economista Josu Imanol Delgado y Ugarte.

· Por Josu Imanol, Delgado y Ugarte. Economista (www.jidelgadoyugarte.wordpress.com)

Desde hace décadas las empresas incorporan a sus estructuras departamentos de calidad. Y pari passu ha habido un auge en el sector de empresas, que se dedican a otorgar certificaciones de calidad. Por eso estos departamentos empresariales de calidad vienen dedicando todo su tiempo a hacer acopio de papeles, en los que tan sólo figuran si han logrado alcanzar unos objetivos relativos a niveles presupuestados; a veces ni siquiera ad hoc, para la empresa en cuestión. Y así muchas, yo diría que demasiadas empresas creen que tienen una calidad totalmente probada.
0,80859375