www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado internacional de economía y finanzas    18 de octubre de 2018

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

Copyright 2018 © by Zentejuakin.
Copyright 2018 © by Zentejuakin.

"LOLA" DELGADO

Chisteras y conejos

· Por José Luis Heras Celemín

Chisteras y conejos de la ministra de Justicia Dolores Delgado, la de los líos por conversación con ex-comisario; y de Pablo Casado, líder del PP. Ambos en desayunos de Europa Press y en días distintos, la ministra en lunes; y Casado en martes. En el desayuno con la ministra se esperaban noticias. Pero apareció la chistera y el primer gazapo: Presentación del director del Instituto Cervantes, García Montero, de marcadísimo signo político, que sumó a la laudatio habitual frases no habituales: “No sé con cuántos policías has tratado”, “como catedrático, me siento herido, cuando veo un regalo”, “La democracia corre peligro cuando permitimos que se confunda un título con una falsificación”, “El huracán de los inocentes sólo puede pararse con la firmeza de los justos”.

COMPLIANCE Y FÚTBOL

El futuro del Compliance

· Por Manuel de Cristobal, Abogado

El Código Penal en 2010 (Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio) introdujo por primera vez en España la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Más tarde, la Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal incorporó algunas modificaciones en esa regulación. El artículo 31 bis del C.P. afirma que las personas jurídicas pueden ser penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de ellas. Sin embargo, dicho precepto también establece excepciones a dicha responsabilidad. La persona jurídica queda exenta si ha adoptado y ejecutado, con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión que incluyan medidas de vigilancia y control idóneas para la prevención de delitos. A esos modelos de organización, de gestión y prevención se les denomina, en castellano, “CUMPLIMIENTO NORMATIVO” pero, habitualmente, se utiliza su denominación en inglés: “COMPLIANCE”. Con independencia de la denominación que se utilice, son normas internas que establecen las empresas para prevenir y evitar conductas delictivas.

COMO SALIR DEL AGUJERO O AL MENOS NO PARECER QUE ESTÁS EN ÉL

Crisis a la Griega

· Por Francisco José Bustos Serrano

Grecia ha salido del tercer rescate después de ocho años de crisis. En ese período, ha perdido un 25% de su PIB, sus ciudadanos han perdido el 40% de su poder adquisitivo, su deuda casi dobla su PIB (180%), el paro continúa en cifras desorbitadas (20,2% y 42,3% entre los menores de 25 años) y los niveles de pobreza y exclusión social, que llegan al 35,6% de la población, son insostenibles. ¿Qué ha pasado en Grecia? ¿Por qué un país que pertenece al euro ha sufrido una crisis de este calibre? Se puede afirmar que el ciclo de la crisis Griega sigue un patrón que se asemeja al de otras economías similares. Lo primero es una entrada de capitales extranjeros, ayudada por la creación del euro en 1999 al tener los inversores mayores garantías por compartir moneda con países como Alemania. Esta entrada de capitales hace que la economía crezca, pero “artificialmente”. Las inversiones de capital no son productivas sino que toman la forma de préstamos, a través, por ejemplo, de deuda pública, que no implican un aumento en la competitividad de la economía. Estos capitales terminan en manos de clases políticas corruptas, en infraestructuras innecesarias o en superfluos juegos olímpicos.

¿DÓNDE ESTAMOS EXACTAMENTE?

Demócratas versus Golpistas

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

Todas las democracias surgen de un régimen previo. Los objetivos que propugnen, y su proceso de aprobación, tienen mucho que ver con su calidad democrática. La vigente Constitución de 1978 surgió tras la muerte, en la cama, y su entierro, con honores, del anterior Jefe del Estado. Las estructuras del régimen, creado por Franco tras la Guerra Civil, se deshicieron por sí mismas, mediante el funcionamiento del Consejo del Reino y de las Cortes franquistas, que aprobaron la ley de Reforma Política. Ese camino dio, al Rey Juan Carlos, la posibilidad de nombrar a Adolfo Suárez, Presidente del Gobierno, y de realizar la Transición hacia la democracia. Adolfo Suárez actuó como un excelente negociador, con flexibilidad, astucia y sentido de estado, tomando decisiones muy delicadas. Su gesto de traer a Tarradellas, tuvo como contrapartida la actitud colaboradora, el sentido de estado, de quien ostentaba, desde 1954, la Presidencia de la Generalitat en el exilio. Asimismo, la legalización del Partido Comunista tuvo como contrapartida su aceptación de la Monarquía y de la legitimidad de la Transición. La reforma triunfó, sin paliativos, sobre los partidarios de la ruptura. Finalmente, se tuvo una foto clara de las posiciones políticas del pueblo español, tras las elecciones generales de 1977, realizadas en un contexto de libertad incuestionable, con la excepción del ambiente de terror, ya instalado en el País Vasco.

NUEVAS HERRAMIENTAS

Isaac Bosch
Isaac Bosch

  • Isaac Bosch, CEO en eComm360, explica cómo las empresas optimizan hoy la eficacia de sus empleados en el entorno laboral

El avance tecnológico ha permitido digitalizar los procesos de desarrollo y producción en las compañías y los de sus clientes, obteniendo como consecuencia una mayor eficacia en las dinámicas de trabajo y mejores resultados en el ahorro de costes y en los beneficios. Isaac fotoEn paralelo, no hay que olvidar lo que esta revolución significa también para el entorno laboral. Isaac Bosch, CEO en eComm360, consultora de negocios online, señala que del mismo modo que la transformación digital beneficia a la empresa y a sus resultados económicos también lo está haciendo a la actividad de sus empleados.

PREPARANDO LAS EUROPEAS

¿Cuál es nuestro ADÑ?

· Por José Luis Barceló

No es una errata que se me ha pasado, ADÑ son las siglas de una nueva opción política que muy probablemente presentará candidaturas a las próximas Elecciones Europeas, Municipales y Autonómicas. Y llega con vocación de quedarse para llenar ese espacio aún sin cubrir que es el de la larga lista de españoles desencantados de las grandes opciones binarias que han llevado nuestro país al borde del precipicio. ¿Puede ser nuestro ADN parecido al ADÑ que nos oferta esta nueva opción? Uno de los activos de ADÑ es que nace de la unión de diversas formaciones políticas que, aún defendiendo desde antaño prácticamente los mismos valores, han permanecido desunidas durante los últimos lustros. Muchos de sus seguidores han demandado durante años la unidad de estas formaciones, que no son otras que Falange Española de las JONS, Democracia Nacional, La Falange y Alternativa Española.

CON IRENE LOZANO

Tertulia literaria, cuento y chascarrilos

· Por José Luis Heras Celemín

O, como establece el diccionario: Reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar o recrearse (tertulia). Relato, generalmente indiscreto, de un suceso (cuento). Y cuentos breves, anécdotas, frases de sentido equívoco y gracioso (chascarrillo). Este relato se refiere a la tertulia Hera&Partners que tuvo lugar el miércoles convertida en velada literaria. Vayamos con el cuento, pues, citando lugares y dejando la detección de chascarrillos (los hay) a la sagacidad de cada uno.

UNA VISION DESDE EL PROTOCOLO

El Día de la Hispanidad paso a paso

· Por Sara López Martos - Licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona (UB) y Bridgewater College, Virginia (EEUU). Master en Protocolo, Organización de Eventos y Gestión de Congresos. Asesora Experta en Organización de Eventos Institucionales, Congresos y Presentaciones Corporativas

El día de la Hispanidad, se ha celebrado con el tradicional desfile de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Este año la celebración ha tenido como protagonistas una serie de aniversarios: el 175 aniversario de la bandera española; el 40 aniversario de nuestra Carta Magna y finalmente, el 30 aniversario de la incorporación de la mujer en el ejército. Hoy me gustaría dedicar mi artículo al desarrollo del desfile militar desde el punto de vista del protocolo. Los actos conmemorativos del día de la Hispanidad han empezado a las 11 de la mañana con la llegada a la Plaza de Lima de SSMM los Reyes de España, la Princesa de Asturias Doña Leonor y la Infanta Doña Sofía escoltados por la Guardia Real. La Familia Real ha sido recibida a pie de coche por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, la ministra de Defensa Margarita Robles, el Presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido, la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y por el Jefe de Estado Mayor de Defensa, Fernando Alejandre Martínez, por este mismo orden.

TERCERA VÍA

¿Revolución global?

· Por Violeta Yangüela (v.yanguela@codetel.net.do)

Anthony Giddens es considerado como el padre de lo que se ha llamado la Tercera Vía. Al igual que otros pensadores actuales, Giddens examina el cambio que se ha producido en la esfera de lo privado en torno a la sexualidad, la igualdad sexual, la familia y las relaciones personales calificándolo como una revolución global. Para Giddens, los principios que son la base del sistema democrático, como son la igualdad de derechos y responsabilidades que se refleja en el respeto mutuo, el diálogo y la confianza son los mismos principios que deben regir las relaciones en la esfera de lo privado por lo que se hace necesario la democratización de las emociones para mejorar la vida cotidiana.

UNA HORA EN LIBERTAD

Javier García Isac es director de www.radioya.es
Javier García Isac es director de www.radioya.es

· Por Javier Garcia Isac, director de www.radioya.es

No es habitual que la máxima autoridad de una comunidad autónoma, el mas alto representante del estado en la zona, invite y llame a la rebelión contra el estado que representa. Quin Torra, nos guste o no, es la máxima autoridad del estado español en Cataluña. Quin Torra alienta a delincuentes a presionar en la calle y seguir calentando el ambiente. Quin Torra felicita a los nuevos milicianos del siglo XXI conocidos con ese nombre tan pomposo, tan aparente como son los Comités de Defensa de la Republica, los CDR. Estos “comités” están organizados en torno a antiguos terroristas de Terra Lliure vinculados con ETA. Si los milicianos de antaño pagaban en la retaguardia sus frustraciones del frente, asesinando y violando a inocentes, si su característica mas llamativa era la cobardía en la batalla y una valentía extrema en la retaguardia, los actuales milicianos el siglo XXI tienen como modelos a aquellos que ponían bombas en el pecho de octogenarios y las hacían estallar. Catalanes de toda la vida como Jose Maria Bulto, asesinado en mayo de 1977 o el ex alcalde de la ciudad condal Joaquin Viola y su esposa, también asesinados mediante el mismo método de adosar una bomba al pecho del amenazado. Uno de los condenados por estos crímenes fue Carlos Sastre, conocido activista independentista y uno de los ideólogos de los CDR, con los que Quin Torra no tiene ningún empacho en fotografiarse.

UNA GRAN PÉRDIDA

Montserrat Caballé, española, catalana y gitana universal

· Por Juan de Dios Ramírez-Heredia, abogado y periodista

Un día le oí decir a un líder gitano centro europeo la preciosa anécdota que seguidamente les relato. Dicen que Dios tras la creación del mundo contemplaba un día su maravillosa obra mientras detenía su poderosa mirada en lo que Él consideraba el sumun de la perfección: el género humano. Y con el fin de redondear tan genial creación decidió cargar en una cesta una serie de regalos con los que obsequiar a quienes, según las Escrituras, Dios Padre había creado a su imagen y semejanza. Así, señaló a un reducido número de personas y les regaló el arte del hábitat: ellos fueron los genios de la arquitectura. Luego llamó a otro grupo humanos y les regaló un pincel: así nacieron los grandes pintores de la humanidad.

DECRECEN LAS HIPOTECAS A TIPO VARIABLE

Las hipotecas ya no serán tan baratas con la subida de tipos

· Por José Recio

Los usuarios que tengan contratada una hipoteca comprobarán como a partir de este mes su cuota se habrá elevado en su cuantía, como consecuencia de las previsiones para que el tipo de interés se eleve progresivamente, según ha adelantado el Banco Central Europeo (BCE), desde el 0 % actual. Este nuevo escenario solo afecta a los créditos hipotecarios a tipo variable y que representan un 59,9 % de los nuevos contratos firmados en julio. Con preferencia sobre las de tipo fijo que se sido elegidas por el 40,1 % de los demandantes de este producto bancario. Aunque esta última modalidad ha experimentado un incremento del 14,50 % respecto a su tasa anual, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

SORPRESA ESPERADA EN BRASIL

Venezuela y Bolsonaro

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

Hugo Chaves llegó al poder, por vía democrática, hace ya casi 20 años. No obstante, la vía democrática no santifica su gobierno ni ningún otro. Es simplemente una forma de llegar al poder. Lo importante son los hechos. Hitler también llegó al poder por vía democrática. Chaves cambió el nombre de República de Venezuela por el de República Bolivariana de Venezuela. Vista su evolución lo más correcto habría sido que la hubiese llamado República Comunista de Venezuela o al menos República Popular Democrática de Venezuela, siguiendo la denominación que utilizaron la mayoría de países que cayeron bajo las garras del comunismo. Chaves llevó a Venezuela a su actual situación totalitaria, policial y miserable mediante la aplicación de las ideas de Marx y Engels, que se resumen con mucha claridad en el Manifiesto Comunista de 1848. Chaves con su uniforme militar aplicó su famoso “Exprópiese, exprópiese” a todas aquellas propiedades, empresas e industrias privadas que quiso. Por supuesto sin indemnización porque ¿quién podía reclamarle en su régimen autoritario? Pensó que bastaba con asumir la propiedad de las empresas privadas, y poner al frente de ellas a miembros de su partido, para que no sólo siguieran produciendo, sino que inclusive aumentaran su productividad para beneficio del pueblo.

¿MOTORES DE LA ECONOMÍA JURÍDICA?

Los bancos, la economía y los seguros

· Por Manuel de Cristobal, Abogado

Últimamente, los Bancos se han convertido en el motor de la economía jurídica. El día que se reconoció que un Banco podía equivocarse y, por ello, arruinarse, se comenzó a pensar que sus actos podían no ser siempre correctos, que la supervisión del Banco de España no era garantía suficiente y, por último, que la Asesoría Jurídica de un Banco no estaba por encima de nada, ni de nadie y que podía redactar contratos erróneos, ilegales, abusivos, etc. en todo o en parte. No es nuestro propósito ensañarnos con los Bancos pero es que, ahora, por primera vez, se leen e interpretan sus contratos a la luz de la razón, no bajo el dogma de “lo ha dicho la Asesoría del Banco”. Esto tiene un nombre, “reajuste económico de una pecera añosa” en la que, durante décadas, nadie podía entrar a tratar con los tiburones que contenía. Ahora, se ha descubierto que los tiburones sólo eran carpas y que se pueden pescar, no con caña a la espera, sino con lanza arpones y en persecución.

SEPARATISMO Y VIOLENCIA

Menos mal que no vienen los fascistas

· Por Gonzalo Sichar, secretario general del Centro de Investigaciones sobre los Totalitarismos y Movimientos Autoritarios (CITMA)

En la Italia de los años 20, con Mussolini ya en el poder, los ‘camisas negras’ sembraban el terror en el país. ‘Ajusticiaban’ y acosaban a sus opositores políticos, mientras que el Duce negaba cínicamente cualquier relación con aquellos alborotos. Una década después los ‘camisas pardas’ hacían lo propio en la debilitada República de Weimar y las luchas callejeras con los comunistas ensangrentando las calles alemanas durante los últimos años de la República. El hecho más grave de los radicales manipulados a distancia por el poder político ocurrió el 27 de febrero de 1933, cuando muy probablemente incendiaron el Reichstag, echando la culpa a los ‘otros’, a los comunistas. Esto sucedió ya con Hitler de canciller y le sirvió para justificar la infausta Ley Habilitante que le otorgó plenos poderes para implantar ‘de iure’ la dictadura que ya existía ‘de facto’.

VARAPALO DEL ALTO TRIBUNAL A LA AGENCIA TRIBUTARIA

La prestación de maternidad se reconoce como prestación exenta de tributación en el IRPF

  • Por Tomás Seco Rubio, Vocal de la Junta Directiva de la AECE

El pasado 3 de octubre de 2.018 el Tribunal Supremo (TS) dictamina que la prestación por maternidad se encuentra incluida entre las exenciones del párrafo tercero de la letra h del artículo 7 de la Ley 35/2016 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda del TS, en Sentencia número 1462/2018 viene a resolver sobre el recurso de casación número 4483/2017, interpuesto por el Abogado del Estado en representación y defensa de la Administración General del Estado, contra la Sentencia dictada el 29 de junio de 2.017, por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, relativo al IRPF.

0,43701171875