www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado internacional de economía y finanzas    13 de diciembre de 2018

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

Copyright 2018 © by Zentejuakin.
Copyright 2018 © by Zentejuakin.

PREVISIONES PARA EL 2019

Evolución del futuro del IBEX 35
Evolución del futuro del IBEX 35

  • Por Eduardo Bolinches, analista colaborador del bróker ActivTrades

Son muchas las incógnitas y frentes abiertos que pueden condicionar al mercado de valores el próximo año. Por ello, realmente lo único que podemos decir sin temor a equivocarnos es que será volátil a medida que se vayan conociendo eventos tan importantes como el Brexit o la guerra comercial entre Estados Unidos y China donde aparentemente, si no se llega a un acuerdo antes del 1 de marzo, los aranceles de más de 200.000 millones de dólares que impone EEUU a productos chinos pasarán del 10% al 25%.

PREOCUPACIÓN DE FIN DE CICLO

Gráfico: La inflación aún se mantiene moderada (Fuente: Bloomberg, datos a 30 de septiembre de 2018)
Gráfico: La inflación aún se mantiene moderada (Fuente: Bloomberg, datos a 30 de septiembre de 2018)

Renta variable estadounidense: haciendo balance

· Por Cormac Weldon, gestor de los fondos de renta variable estadounidense long-only de Artemis

El contexto lo es todo. De entre los factores que explican el reciente aumento de la volatilidad del mercado y la importante reducción de los índices bursátiles, dos de ellos hubieran podido interpretarse como positivos en otras épocas: un crecimiento económico más rápido y un descenso de la tasa de desempleo. Ambos fenómenos se han visto acelerados por las políticas de rebaja de los impuestos de sociedades y de reducción de la burocracia regulatoria aplicadas por el partido republicano. Esto contrasta con el último período de debilidad significativa del mercado a principios de 2016, cuando el crecimiento de la economía mundial se ralentizó y dio la impresión de que la apatía o la falta de inversión basada en la propia intuición podrían provocar una recesión. Las políticas del gobierno de Trump hacen que ese riesgo parezca lejano, al menos desde la perspectiva estadounidense.

¿ESTO TIENE ARREGLO?

Estos tres chicos jóvenes pueden sacar a España del atolladero en que se encuentra.
Estos tres chicos jóvenes pueden sacar a España del atolladero en que se encuentra.

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

Los resultados de las elecciones autonómicas andaluzas, del 2 de diciembre, han sido implacables: PP 26 diputados, antes tenía 33; Cs 21, antes tenía 9 y Vox 12, antes no tenía ninguno. PSOE 33, antes tenía 47 y Podemos/Adelante 17, antes tenía 20. Pierden diputados 14 el PSOE, 7 el PP y 3 Adelante. Ganan diputados Cs y Vox, 12 cada uno. En global, 59 diputados de centro y derecha, frente a los 50 de la izquierda. El mensaje parece claro: el PSOE que ha regido la Junta durante 36 años, debe dejar el poder pues, ni con el apoyo de Podemos/Adelante, alcanza la mayoría. Ha llegado el tiempo de la mayoría de centroderecha. Pretender un gobierno de Cs con el apoyo del PSOE y con, al menos, la abstención de Podemos/Adelante, parece imposible. Además, tendría un coste terrible para Ciudadanos, que pretende ser un partido de centro, en las futuras elecciones europeas, generales o autonómicas que se celebren en España. Muchos españoles esperan una solución sencilla y de sentido común: un gobierno tripartito de PP, Cs y Vox, presidido por el PP y la presidencia del Parlamento Autonómico para Cs. Todo ello acompañado de un pacto de legislatura entre PP, Cs y Vox, en los que los tres partidos deberán renunciar a algunos aspectos de sus respectivos programas, ya que ninguno cuenta con mayoría absoluta para imponerlos.

EL TERREMOTO ANDALUZ

Falsos, porca politica

· Por Lorenzo Soriano

El terremoto andaluz ha removido los cimientos de la estructura social y política de este País. No es que no se sospechase, es que se pretendía ignorar a ver si así no pasaba. Personalmente me produce un profundo asco de vomitar la inmensa mayoría de la "clase/casta" política que pulula en España. Los que la eligen como "profesión" y a los que elegimos por interés o por minimizar desgracias. Por la primera, que los medios y mucho País, hayan aceptado que los del lado denominado "progresista", sea esa izquierda totalitaria, separatista, terrorista y propagandista de lo peor de la raza humana, me resulta chocante y disparatado.

UNA HORA EN LIBERTAD

40 años, ¿algo que celebrar?

· Por Javier Garcia Isac, director de www.radioya.es

Se conmemoran cuarenta años de la actual constitución española y no escucho una mínima crítica, un leve cometario de que algo se hizo mal, de que en algo nos equivocamos. Solo oigo palabras grandilocuentes y pomposos titulares vacios de contenidos, huecos y con un manto que solo acepta una visión idílica de los cuarenta años transcurridos desde entonces. Todo sustentando en medias verdades y exageraciones que no soportan un mínimo rigor histórico. Se nos habla de la mayor etapa de desarrollo económico nunca antes conocido en España, la mayor bonanza económica de nuestra historia. Se equiparan los avances tecnológicos y las comodidades propias del siglo XXI, como logros conseguidos por la Constitución del 1978.

¿CÓMO HA SIDO POSIBLE?

A vueltas con la fragata “hispano-noruega” hundida

· Manuel de Cristóbal, abogado

“No quiero entrar en las profundidades de este asunto” fue la respuesta de la Ministra, a preguntas de los periodistas, sobre el hundimiento de una fragata de bandera noruega, fabricada en España. Desde el siglo XVII, las fragatas eran los barcos de línea por excelencia, los que más abundaban y los que más se usaban. Tenían un tamaño considerable, solían llevar 84 cañones y suficiente tripulación para hacer tanto un abordaje como un desembarco. Eran rápidas y no excesivamente caras. Su reinado duró hasta la aparición del vapor y los primeros acorazados. Actualmente, la hegemonía corresponde a los Portaaviones, pero su actuación es esencial en una estrategia marítima. Una fragata moderna tipo, como la fragata española, clase Álvaro Bazán, conocida como F-100, dispone de un cañón, varias ametralladoras, torpedos, misiles antibuques y misiles superficie-aire y un helicóptero preparado para el combate submarino y de superficie. Su tripulación es de más de 200 personas, alcanzando una velocidad de 28,5 nudos. Es decir, es un barco rápido, con gran capacidad de maniobra, dotada de sensores de todo tipo y con la habilidad de “ocultarse”. Al igual que los aviones tiene un transpondedor que identifica su posición, todos los barcos disponen de un sistema parecido pero los barcos militares pueden apagarlo como parte de su camuflaje.

CRECE LA PRESENCIA INTERNACIONAL

Impresionante auge del Centro Financiero Internacional de Astana

· Por Nieves Fernández

En diciembre de 2015, el presidente de la República de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, firmó la Ley Constitucional sobre el establecimiento del Centro Financiero Internacional de Astana y, en su estilo de gestión, estableció una tarea ambiciosa: el Centro debería convertirse en el principal centro financiero y unirse a los principales centros financieros asiáticos lo antes posible. La apertura y el lanzamiento de la primera subasta que varios expertos internacionales predijeron no antes de 5 a 6 años. En el mejor de los casos el gobierno de Kazajstán prometió implementar la idea antes y no decepcionó. Así, se dio el inicio.

ANÁLISIS DEL ESCENARIO QUE DEJARÁ EL BREXIT A LOS TITULARES DE MARCA

Catherine Bonzom
Catherine Bonzom

  • Por Catherine Bonzom, experta en el área del despacho especializado en protección de intangibles, Elzaburu

El año 2019 será el año en el que, por primera vez, un Estado de la Unión Europea (UE) abandonará el grupo de los Veintisiete. A pesar de que recientemente se ha admitido que el Gobierno británico puede dar marcha atrás unilateralmente hasta la activación oficial del artículo 50 del Tratado de la UE, el Brexit ya parece inevitable a partir del próximo 29 de marzo. La salida de Reino Unido, tercer país exportador del mundo de productos y bienes españoles y el primer mercado para los servicios turísticos de España, deja a los titulares españoles de marcas comunitarias en una situación de alarma ante esta inminente salida. “Es lógico que se pregunten qué sucederá ahora con sus derechos de marca en territorio británico y aún no todos saben cómo proceder, pese a que faltan escasos meses para el 29 de marzo”, explican los expertos del despacho Elzaburu.

LA INERCIA QUE NO SE PUEDE TORCER

El Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
El Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

Las elecciones autonómicas andaluzas han tenido clave roja y gualda. Sanchez llegó al poder y en él se mantiene, con el apoyo de los separatistas, de los amigos de la dictadura asesina de Maduro y de los amigos de ETA. Sus líneas políticas, reiteradamente mentirosas, han irritado profundamente a muchos españoles. “Si llego al poder convocaré elecciones inmediatas”. Mentira. “Desde luego es un delito de rebelión”. Ya no. Mentira. “Bienvenidos los inmigrantes”. Mentira. “El pesquero de Santa Pola con 12 inmigrantes que se apañe solo”. Etc, etc. Sánchez llegó, a la Presidencia de España, con un bagaje de numerosas e increíbles contradicciones que Rajoy denunció, con mucho detalle, en su brillante discurso en la moción de censura. Llegó también con el apoyo de un miope Rajoy, que no supo aceptar la oferta de dimisión que le ofreció Sánchez, a cambio de una convocatoria inmediata de elecciones. La consecuencia es que tenemos un presidente, desde junio pasado, cuyo partido tiene apenas 85 diputados y que ha centrado su política en contemporizar con los separatistas, renegar del 155, resaltar la “memoria histórica”, pretender sacar a Franco del Valle de los Caídos, mantener a ministros en contra de sus criterios éticos previos y viajar en el Falcon. Frente a estas actuaciones, que llevan a España hacia la miseria política y económica, los españoles de Andalucía se han levantado o se han abstenido.

HISTORIAS APASIONANTES

Jorge Llopis es CEO de www.arstasante.com
Jorge Llopis es CEO de www.arstasante.com

· Por Jorge Llopis

Tenemos que remontarnos a los felices años 90. Estamos a punto de entrar en el Euro, hay dinero negro acumulado fruto de ahorros y “negocietes” sin factura, el mundo de las comunicaciones y tecnologías todavía funciona con fax (y en el mejor de los casos por puerto TCP /IP) y conceptos como calidad o resolución de imagen no eran un arcano, sino una quimera. Por tanto hablamos de un momento en el que hay dinero, hay necesidad de cambiar (o blanquear) ese capital con inversiones rápidas y sin demasiadas preguntas antes de la llegada del temido Euroy sobretodo se carecen de los procedimientos de análisis científico (que no se desarrollan plenamente hasta 2010) para poder verificar las obras de arte, más allá de la opinión del Ojo Experto y prestigio de quien las vende.

UNA HORA EN LIBERTAD

El presidente y la condición humana

· Por Javier García Isac, director de www.radioya.es

La condición humana no debería llevar aparejada la gilipollez de la misma, pero a menudo ambas se confunden con cierta facilidad. La izquierda española se queja y con razón, por el bochornoso espectáculo ofrecido por el Tribunal Supremo, anulando su propia sentencia que condenaba a los bancos a pagar los actos jurídicos documentados a la hora de formalizar una hipoteca. Incluso el gobierno del socialista Pedro Sánchez escenifica su malestar y hace un decreto ley para obligar a que sean los bancos los que paguen este impuesto.

ESPECIAL CUMBRE DEL G-20

Johan Gallopyn, Investment Desk Analyst, Bank Degroof Petercam.
Johan Gallopyn, Investment Desk Analyst, Bank Degroof Petercam.

· Por Johan Gallopyn, Investment Desk Analyst, Bank Degroof Petercam

EE.UU. tiene abiertos varios frentes con sus socios comerciales, especialmente con China. El motivo que ha estado alegando Trump para justificar este enfrentamiento es el déficit comercial que su país acumula con el gigante asiático. Aunque este déficit no es algo nuevo, ahora es considerado un problema real por la administración estadounidense, que cree que el libre comercio no debe ser a expensas de la economía de EE.UU. ni poner en peligro su seguridad. En 2017 el déficit comercial de EE.UU. ascendió a casi 800.000 millones de dólares. China, su principal socio comercial, es responsable de casi la mitad (375.000 millones). Sin embargo, si observamos el saldo comercial bajo el método del valor agregado, el déficit de EE.UU. con China sería significativamente inferior (las cifras más recientes son de 2014 y ascienden a 200.000 millones de dólares). Dicho esto, el superávit comercial de China le permite aumentar su influencia: le brinda los medios para invertir masivamente (especialmente en Asia) y adquirir un papel preponderante en el mundo tecnológico del futuro en el extranjero.

ESPECIAL CUMBRE DEL G-20

Frank Häusler, director de análisis macroeconómico, Vontobel AM.
Frank Häusler, director de análisis macroeconómico, Vontobel AM.

· Por Frank Häusler, director de análisis macroeconómico, Vontobel AM

El autor nos invita a reflexionar acerca de la Cumbre del G-20 que comienza hoy en Buenos Aires. Por ejemplo, la cumbre UE-China celebrada el pasado julio finalizó con una declaración conjunta para profundizar e intensificar la relación comercial y continuar en el camino hacia un acuerdo de inversión conjunta. Por ejemplo, el año pasado, China y la UE no pudieron ponerse de acuerdo sobre una declaración conjunta al final de la cumbre de 2017. Sin embargo, en comparación con el acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón, que parece que entrará en vigor a principios del próximo año y que es el mayor acuerdo de libre comercio para la UE, la relación comercial entre Europa y China sigue aún en su fase inicial.

UN CASO INTERESANTE











Paul Carroll y World Wide Minerals (WWM)

· Por Raúl Pérez

El 22 de octubre de 2018, el mundo de los negocios discutió una noticia bastante interesante, la National Atomic Company de la República de Kazajstán, Kazatomprom anunció su intención de ofrecer inicialmente sus acciones (procedimiento de salida a bolsa - IPO) en la Bolsa de Valores de Londres. El evento es significativo, porque la colocación exitosa de acciones en la bolsa de valores nos permite llevar a la compañía a un nuevo nivel de desarrollo. Uno de los primeros en regocijarse en un evento trascendental fue Paul Carroll. Este nombre apenas es conocido por el público en general, pero muchos kazajos, especialmente los abogados, lo saben bien.

ENTREVISTA AL EMBAJADOR DE CHINA EN ESPAÑA, SR. LYU FAN

-'La visita del presidente chino a España abrirá un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales'-

· El embajador Lyu confía en que bajo el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta las relaciones bilaterales se fomentarán aún más

La visita del presidente chino, Xi Jinping, a España constituye el evento más importante de la agenda para las relaciones bilaterales de este año y tiene un gran significado al constituirse en un nuevo punto de partida para el futuro de ambos países. El embajador de China en España, Lyu Fan, aseguró en entrevista con Xinhua que, desde el establecimiento de la asociación estratégica integral entre los dos países en 2005, se ha experimentado un rápido desarrollo en las relaciones bilaterales. La visita de Xi, por invitación del rey Felipe VI de España, se realizará del 27 al 29 de noviembre, dentro del marco del 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y es la primera al más alto nivel desde hace 13 años. Lyu explicó que la asociación estratégica integral tiene especial significancia dado que es una muestra de que los dos países son socios amigables en todos los aspectos y las relaciones bilaterales son estratégicas para ambos y planeadas a largo plazo, lo que impedirá que cambien debido a eventos coyunturales. El diplomático chino indicó además que las dos partes están conscientes de que todavía existe un gran potencial de desarrollo a futuro en las relaciones bilaterales.

UN PROBLEMA QUE CRECE

Terrorismo e inmigración: cambiando el foco

· Por Elena Niño, European Master´s Programme in Human Rights and Democratisation (EIUC, Inter-University Centre for Human Rights and Democratisation)

(Fuente: www.articulo30.org).- El año 2015 quedará sin duda marcado en el calendario y en nuestro imaginario colectivo como uno de los más dramáticos vividos en los últimos tiempos: Europa tuvo que hacer frente, por un lado, a la mayor crisis migratoria sufrida desde la Segunda Guerra Mundial, que acabó cuestionando no solo su capacidad de gestión, sino la voluntad política de los Estados Miembros a la hora de acatar las cuotas establecidas, de obligado cumplimiento. Y por otro, la amenaza yihadista que sacudió al continente, y que alcanzó el número más alto de ataques terroristas registrados en nuestro territorio durante los últimos años: 211 en total (completos, fallidos y frustrados), que dejaron la elevada cifra de 151 muertos y 360 heridos. El solapamiento en el tiempo de estas dos trágicas circunstancias tuvo como resultado un claro sentimiento de correlación entre ambas por parte de algunos sectores de la sociedad. Desde Eurojust, la agencia de cooperación judicial de la Unión Europea, saltaban las alarmas cuando su presidenta, Michèle Coninsx, afirmaba que pese a no tener cifras concretas, se estaban dando importantes casos de infiltración de terroristas a través de los flujos migratorios, que durante la crisis de refugiados llegaban a nuestro continente. Desde entonces, esta sensación no ha disminuido, sino todo lo contrario.
0,43603515625