www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    13 de mayo de 2021

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

© 2021 Copiright by Zentejuakin.
© 2021 Copiright by Zentejuakin.

ALCANZAR EL GOBIERNO A TODA COSTA

Las elecciones de Madrid abren la alternativa de Gobierno

· Por Juan Antonio Zuriarrain

Con el centro derecha tan dividido, y los nacionalistas y separatistas siempre dispuestos a pactar con el PSOE, se hacía muy difícil al centro derecha no solo ganar sino ni tan siquiera ser percibidos como alternativa. Pero no torpe maniobra de Ciudadanos en Murcia (que parece hasta echa aposta para auto-eliminarse) y los resultados electorales habidos en Madrid, donde desaparece Ciudadanos de la Asamblea, dejan el futuro despejado casi en solitario para el PP. Las encuestas después del 4 de mayo ya reflejan al PP superando al PSOE con un VOX fuerte y un Ciudadanos que como máximo tendría dos escaños, uno en Madrid y otro en Barcelona, además la suma de la derecha podría ser suficiente para gobernar, El PP además tendrá la ventaja de una izquierda dividida con dos partidos a la izquierda del PSOE, aunque queda mucho tiempo para que estos se unieran, pero los personalismos en la izquierda lo hacen muy difícil, y si el PSOE buscara una coalición perdería su voto de centro.

ATENTOS A LAS SOSPECHAS DE FRAUDE

Los ciberdelincuentes eligen a los más jóvenes como objetivo

· Por Mario Prieto, director comercial de TransUnion

Que la pandemia ha transformado el mundo en el que vivimos no es ninguna novedad. Incluso en todo lo relacionado con el fraude, los ciberdelincuentes han adaptado sus modus operandi a la nueva situación. El teletrabajo ha abierto la puerta a nuevas amenazas desconocidas hasta la fecha, pero también el auge del comercio electrónico o el uso masivo de tarjetas de crédito en lugar de pagos en efectivo, han hecho que los criminales se froten las manos y que su negocio haya crecido exponencialmente en este último año. Una vez analizados los datos sobre las estafas relacionadas con la COVID-19, sorprende observar que son las generaciones más jóvenes las más afectadas. Según un estudio llevado a cabo por TransUnion, el grupo de población que ha sufrido el mayor número de ataques utilizando estafas relacionadas con la pandemia han sido precisamente los Millennials y la Generación Z.

¿QUÉ ES UNA COOKIE Y PARA QUÉ SIRVE?

Competencia, cookies y consumidores, nada vale

· Por Eric Gardner de Béville, jurista, reclutador y consultor internacional, miembro del Círculo Montesquieu en París (*)

El derecho de la competencia se caracterizó, a finales del año 2020, por dos acontecimientos importantes con apenas una semana de intervalo, los días 7 y 15 de diciembre: por una parte, la CNIL -Agencia de Protección de Datos francesa- sancionó a los gigantes de Internet Google y Amazon con 35.000 millones de Euros de multa y, por otra parte, la Comisión Europea presentó dos Reglamentos -el Digital Services Act y el Digital Markets Act- para modernizar el derecho europeo de la competencia. Mientras que la crisis sanitaria del Coronavirus está haciendo estallar las ventas por Internet -y en particular a través de la plataforma Amazon- así como el uso masivo de Google, las autoridades francesas y europeas de protección de los datos personales y de la competencia han erigido salvaguardas en el campo cada día más invasivo de Internet.

PARA AQUELLAS EMPRESAS DE MÁS DE 500 TRABAJADORES

¿Qué sociedades están obligadas a incluir un Estado de Información No Financiera (EINF) en su informe de gestión, individual o consolidado?
En 2018, con la Directiva 2014/95/UE sobre divulgación de información no financiera y diversidad, fueron muchos los Estados miembros de la Unión Europea que adaptaron esta norma al ordenamiento jurídico estatal. España, a través del el Real Decreto-Ley 18/2017 sobre información no financiera y diversidad, del 24 de noviembre, adoptó esta normativa de la Unión Europea, pero con unos niveles de exigencia bajos. Más adelante, con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el BOE la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, una nueva ley sobre información no financiera y diversidad (por la que se modificaba el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el RD-Ley 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, procedente del RD-Ley 18/2017), con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación. Esta nueva legislación sustituyó el actual RD-Ley, conteniendo importantes novedades.

¿PALABRA DESGASTADA?

Libertad, libertad, libertad

· Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya, abogado y periodista

Me atrevo a redactar estas líneas cuando parece que se han calmado los ánimos tras las pasadas elecciones madrileñas y cuando estamos a punto de entrar en un nuevo espacio de libertad tras haber dejado atrás el Estado de Alarma. Y mire usted por dónde me ha salido espontáneamente la palabra “libertad” que es el término al que pienso dedicar mi comentario. Y lo hago con infinito respeto porque, como dejó escrito Cervantes en El Quijote, “Por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida”.

LA SENTENCIA SOBRE LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DEL ABORTO, EN UN CAJÓN

Tibieza al frente del Tribunal Constitucional

· Por Javier Cordero Aparicio

Juan José González Rivas, de perfil muy bajo, otros dicen discreto, para la gran mayoría de las personas, pero desde 2012 es miembro del Tribunal Constitucional y al que por Real Decreto 281/2017, de 22 de marzo, se le nombró como su presidente, cargo que ocupa en la actualidad. ¿Habían oído hablar de él? Según los medios estamos ante un magistrado conservador. Hasta el Consejo General de la Abogacía Española le cataloga con el mismo adjetivo. ¿Conservador? ¿Dónde está el emoticono al que le caen dos lagrimones y se parte de la risa, para ponerlo a continuación? Yo diría que es un tibio más de los muchos que abundan, a raudales, en nuestra sociedad en su estrato más alto.

LA SITUACIÓN DE VOX TRAS LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE MADRID

Juan Ramón Rallo.
Juan Ramón Rallo.

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

Juan Ramón Rallo es probablemente uno de los mejores comentaristas económicos de España. Sube constantemente a las redes videos con declaraciones muy interesantes, apabullantes, en las que desmiente a la izquierda no con teorías sino con datos numéricos, procedentes de fuentes oficiales como el INE, que son incuestionables. Por ejemplo, en uno de sus videos recientes señala lo mentiroso que fue Pablo Iglesias en el debate electoral de Telemadrid, cuando aportó datos sobre la pandemia, vivienda y otros. Ahora bien, cuando entra en comentarios políticos genéricos mi valoración de sus opiniones no es la misma. Los datos numéricos de las elecciones en la Comunidad de Madrid muestran que el centro derecha ha sido el ganador indudable, con 1.950.800 votos y 78 diputados frente a los 1.485.600 votos y 58 diputados de PSOE, Más Madrid y Podemos.

LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enriqu Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

Enrique Calvet fue europarlamentario y es Presidente de ULIS.
Enrique Calvet fue europarlamentario y es Presidente de ULIS.
Estarán Uds. al cabo de la calle sobre los resultados de las elecciones regionales, no tan regionales, del martes pasado y ahítos de comentarios al respecto. Nosotros también, pero querríamos compartir con Uds. lo que más sorpresa nos ha causado, no tan trillado. Las cifras, los guarismos y la distribución de escaños, décima arriba o abajo, no pueden sorprender a ningún político competente avisado, salvo tal vez, la magnitud del salto, muy meritorio, que da Más Madrid. En una situación de ineptocracia normal en el PSOE hubiéramos estimado que dicho Partido, unos diez días antes de las elecciones se hubiese preparado para el escenario que ha surgido. Pero se ve que uno se queda siempre corto al evaluar la inepcia propia y ajena. Porque la sorpresa que nos hemos llevado ha sido la contundencia y rapidez con la que el PSOE se ha quedado noqueado. En tres días.

MUTIS POR EL FORO

CNI, dosier Pablo Manuel Iglesias Turrión

· Por José Luis Heras Celemín

El Art. 1 de la ley 11/2002, reguladora del Centro Nacional del Inteligencia (CNI), establece que “es un organismo público responsable de facilitar al Presidente del Gobierno y al Gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios y propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones”. La exposición de motivos de esa ley lo justifica porque la sociedad española demanda servicios de inteligencia eficaces, especializados y modernos, capaces de afrontar los retos del actual escenario nacional e internacional, regidos por los principios de control y pleno sometimiento al ordenamiento jurídico.

CATALUÑA SIN GOBIERNO

En el mapa, en rojo los resultados obtenidos por el PSC, que muestran mayor intensidad en zonas muy urbanas y periurbanas. En color siena, los resultados obtenidos por ERC, y en verde azulado los obtenidos por JxCat.
En el mapa, en rojo los resultados obtenidos por el PSC, que muestran mayor intensidad en zonas muy urbanas y periurbanas. En color siena, los resultados obtenidos por ERC, y en verde azulado los obtenidos por JxCat.

· Por César Alcalá

En Cataluña vivimos una situación rocambolesca. El 14 de febrero se votó, a pesar de la pandemia, porque alguien dijo que se acababa el mundo. Si no se hacía aquel día, no se podría seguir gobernando. Han pasado casi 3 meses y la situación es la misma. Los que ya gobernaban, lo siguen haciendo. Nada ha cambiado y Cataluña no tiene un nuevo gobierno. Tiene lo de siempre, un grupo de pastorcillos que se consideran dueños de la parcela y no se la quieren dejar a nadie. Y la prueba es la declaración hecha este pasado sábado por ERC. Han hecho pública su intención de gobernar en solitario, sin tener a Junts dentro de la Generalitat. Eso sí, no pierden la esperanza de seguir gobernando. Esta afirmación es contradictoria desde el momento que uno la pronuncia. Si quieres gobernar sólo, ¿por qué seguir negociando? Si uno toma una decisión, ¿por qué preocuparse de los otros?

OBJETIVO DE BIDEN, REVITALIZAR LA ECONOMÍA DE EE.UU.

· Por José E. Mosquera (@j15mosquera)

José E. Mosquera
José E. Mosquera
La política fiscal del gobierno de Joe Biden, pondrá a los más ricos de Estados Unidos a pagar más impuestos. Una reforma que aumenta los impuestos a las empresas del 21% al 28% y endurecerá las medidas de evasiones fiscales contra las grandes empresas que tributan en otros países y esconden sus capitales en paraísos fiscales. Una decisión encamina a aumentar los impuestos sobre las ganancias de las empresas estadounidenses en el extranjero. El presidente Biden ha señalado que 91 de las 500 mayores corporaciones del país pagan cero en impuestos federales desde el 2019 y cito un estudio en el cual se asegura que el 55% de las grandes empresas pagó "cero" impuestos federales el año pasado. Empresas que en su opinión, lograron beneficios por 40.000 millones de dólares, evadieron tributar y se acogieron a beneficios y deducciones por emplear trabajadores en otros países.

EN LA BOCA DEL LOBO

Javier García Isac es director de la emisora RadioYa.es
Javier García Isac es director de la emisora RadioYa.es

· Por Javier García Isac, director de www.radioya.es

Después de las elecciones autonómicas del 4 de mayo en Madrid, es complicado hacer un análisis sensato, sereno y serio por parte de los actores intervinientes. Se tiende a buscar excusas diversas sobre la derrota y se peca de no querer ver la realidad en la victoria. En ambos casos, cada uno ajusta a sus intereses lo sucedido, enmascarando y dulcificando la verdad.

EL MERCADO DE SUBASTAS DE ARTE, BAJO PRESIÓN

· Por Jorge Llopis Planas, Critico de Arte (Mercado) AECA, Presidente de CEPTAPA

Caravaggio, Alonso Cano, ... ¿Cuál será el siguiente?. No hay un 2 sin 3
En las dos últimas semanas y en la misma sala de subastas se ha cometido el mismo error con dos obras procedentes de la misma colección: Un incomprensible fallo en la atribución a obras realizadas por grandes maestros descubiertas una, in extremis antes de venderse y la otra una vez vendida por 10% de su valor real. Algún mal pensado podría darle por sospechar sobre las habituales artimañas del pasado basadas en atribuir en falso una obra, venderla y una vez fuera del país “descubrir” la joya ya perdida para siempre, en el mercado exterior. Pero eso, no puede ser: ¡Nunca, nunca en una sala de Subastas y española menos, por Dios!...

GRAN CAPACIDAD DE EVOLUCIONAR

Cuando la democracia es confianza

· Por Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China

El Pew Research Center de Washington estimaba en 2013 que un 85 % de los chinos aprobaba la gestión de su gobierno, mientras que en EEUU solo lo hacía el 35%; en Europa, la mayoría de gobiernos obtenían grados de aceptación parecidos, quedando la inmensa mayoría por debajo del 50%. En enero de 2018, el Edelman Trust Barometer, un índice estadounidense que mide el nivel de confianza de los ciudadanos en su gobierno, ofrecía las cifras de un 84% para China y un 33% para EEUU. En mayo de 2020, en plena pandemia, el China Data Laboratory de la Universidad de California señalaba que un 88% de los chinos prefería su sistema político a cualquier otro.

INFORME DE ALLIANZ GLOBAL INVESTORS

Mercado de capitales 'Bajo presión'

  • Por Dr. Hans-Jörg Naumer; Director, Global Capital Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors

Muchos indicadores económicos están al alza, algo que se observa especialmente en los índices de gestores de compras. En la inmensa mayoría de los países se vuelven a situar, en algunos casos de forma bastante significativa, por encima de la marca expansiva del 50, lo que supone un signo evidente de recuperación. Una evolución que, como
no era de extrañar, se refleja en la afluencia hacia las bolsas. Destacan claramente entre el consenso de estimaciones para los países industrializados, las proyecciones de crecimiento para la que es la economía más grande del mundo, Estados Unidos, donde, además, se espera alcanzar la inmunidad de rebaño en el tercer trimestre de 2021. El éxito de la vacunación ya se está reflejando en un aumento del consumo, como lo demuestran, por ejemplo, las reservas en restaurantes y el creciente número de vuelos nacionales. Los excedentes de ahorro de los hogares como consecuencia de la pandemia, que ascienden a casi 1,8 billones de dólares, pueden tener un efecto muy rápido sobre la demanda. Al creciente número de vacunados se suma otro poderoso paquete fiscal. Con un volumen de 1,9 billones de dólares, las medidas fiscales globales adoptadas desde el comienzo de la pandemia equivaldrían a algo más del 25% del PIB de Estados Unidos. Es cuestión de tiempo que las capacidades de producción lleguen a su límite. En este sentido, no es un mal momento para que Estados Unidos empiece a aplicar impuestos (corporativos) más altos.

INVERSIÓN INTELIGENTE

Hay vida más allá de Bitcoin o Ethereum

  • Por Alexander Emeshev, co-fundador de Vivid Money

Hace dos o tres años nunca hubiera invertido en criptomonedas. Sé que puede sonar impactante, viniendo del fundador de una empresa que ahora permite hacer justamente esto. Son dos los motivos principales que me han hecho cambiar de opinión y apostar por lo que se está convirtiendo en uno de los sectores más interesantes del fintech. En primer lugar, el sector de las criptomonedas se está institucionalizando, de modo que cada vez son más los países que están buscando vías de regulación para este sector. Se ha visto que las criptomonedas son el futuro, por lo que ya no se intenta restringirlas o limitarlas, sino empezar a regularlas de forma eficiente. En Europa tenemos la propuesta de regulación europea del mercado de criptoactivos (MiCA). A esto se suma la decisión del Gobierno de España de establecer mecanismos para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pueda regular la publicidad de las criptomonedas, para lo que se abrió una consulta pública hace escasos meses. Sin duda, en los próximos años vamos a ver una regulación estandarizada, cuanto menos a nivel europeo, para este tipo de activos.

QUIZÁS PRONTO NOS OLVIDEMOS DE ESTE CAOS

El huevo de la serpiente

· Por Lorenzo Soriano

Se va el caimán, y se va la serpiente. Tenía mucho frio, demasiada basura había derramado, su entorno era putrefacto, y se apuntalaba solo en IU. Sin ejército rojo, esto no le funcionaba. Estamos ansiosos por ver que hará la hidra sobre ruedas que ejercía de bífida. Con suerte, desaparecerá también. Ayer ni estaba, ni se le esperaba ni se le mencionaba.

El PP ante el reto de centrarse

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

El resultado de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid es aplastante. Con una altísima participación, 76.25%, los ciudadanos de Madrid han dado la victoria sin paliativos al centro derecha. El PP con 1.620.200 votos y 65 diputados y VOX 330.600 votos y 13 diputados, totalizan 1.950.800 votos y 78 diputados, una amplia e indiscutible mayoría absoluta frente a Más Madrid, PSOE y Podemos que suman 1.485.800 votos y 58 diputados. Las políticas de izquierda, que protagoniza el gobierno de Sánchez con el apoyo de separatistas y filoterroristas, han sido ampliamente derrotadas. Los madrileños no quieren, han rechazado la violencia, la mentira, la intolerancia, el despotismo y la ineficacia en materia económica y contra la pandemia y han abierto las puertas para que la política española se revise a sí misma. Isabel Díaz Ayuso ha surgido como un nuevo referente para el Partido Popular, muy por encima de Alberto Núñez Feijoo y de Pablo Casado Blanco y eso ofrece una oportunidad para que el PP se centre.

ALEJAR LAS POLÍTICAS HOSTILES

Corea del Norte y EEUU, obligados a entenderse

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com

La vía diplomática entre Corea del Norte y EEUU es el único recurso factible para que una nueva estrategia política dé soluciones a la desnuclearización de la península coreana y al paulatino levantamiento de las sanciones que pesan sobre el régimen norcoreano, pero ni los ataques de Pyongyang contra Washington ni el pasado estadounidense con el país asiático arreglan la situación actual, que sólo se beneficiaría en un compromiso de ambas partes para objetivos comunes en aras de una definitiva estabilidad política en la zona, tras más de 70 años de permanentes tensiones de todo tipo.

QUIEBRA EN LA IZQUIERDA MADRILEÑA

Sánchez, Iglesias y Arrimadas, ¡a empinar chiringas!

· Por José Luis Heras Celemín

‘A empinar chiringas’ es una locución verbal cubana que equivale a despedir o mandar a paseo. Es una expresión caribeña curiosa. Incluso simpática. Define un hecho simple: Despedido, mandado a paseo. Aquí podría traducirse por ‘a hacer puñetas’, utilizado para deshacerse de alguien que molesta. Pero, por suavizar, evitemos las puñetas, que parece tienen su origen en el Siglo XIX con el significado de ‘vete a la cárcel’, y quedémonos con las chiringas. Es suave, pero contundente.

VICTORIA APLASTANTE DEL PARTIDO POPULAR EN MADRID

Díaz Ayuso

· Por César Alcalá

Este es el nombre del día de ayer y de la nueva política que se ha iniciado en España. La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid lo recordó ayer: “hay que gobernar para todo el mundo”. Esto es lo que les duele a muchos políticos, cuya única visión de futuro es hacerlo para los suyos y no digamos de los nacionalistas y separatistas catalanes y vascos. Gobernar para los que te han votado ha demostrado Ayuso que forma parte del pasado. Las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo de 2021 se estudiarán en un futuro. ¿Por qué? En primer lugar, Ayuso ha conseguido doblar el número de estaños. Ha pasado de 30 a 65. Sacar 35 escaños más es un hecho histórico. En segundo lugar, ha conseguido mayoría simple. Es decir, ha sacado más votos que los tres partidos de izquierdas juntos. Con lo cual, ha relegado el poder de la izquierda en la Comunidad de Madrid. En tercer lugar, de los 179 municipios de ha ganado en 176. Sólo El Atazar, Navarredonda y Fuentidueña de Tajo han votado más al Partido Socialista de Madrid. Y en cuarto lugar, ha batido todos los records de participación. Con un 80% ha superado el 70,39% de Alberto Ruiz Gallardon en 1995.

¿ES EL TRABAJO REALMENTE FLEXIBLE?

La paradoja del trabajo flexible

  • Por Almudena Cañibano, Profesora Titular en el departamento de Management de ESCP Business School, Madrid

El trabajo flexible es una experiencia ambivalente que rebasa con creces el conjunto de medidas y prácticas de trabajo flexible que se incluyen habitualmente en las políticas de RR. HH. Por un lado, los empleados consideran la flexibilidad como una ventaja que les permite gestionar de forma autónoma sus responsabilidades laborales. Sin embargo, como expone Almudena Cañibano, la experiencia de trabajo flexible también implica estar disponible fuera del horario laboral, trabajar más horas o trabajar desde cualquier lugar. Así pues, dado que el trabajo flexible es ambivalente, las más recientes investigaciones sugieren que debería considerarse como una paradoja. Los organismos internacionales, los gobiernos nacionales, y las asociaciones profesionales, empresariales y de trabajadores defienden las ventajas del trabajo flexible. Este tipo de trabajo ha sido un fenómeno en crecimiento constante durante décadas.

VAIVENES EN LOS BUZONES DE CORREOS...

Pucherazo electoral

· Por José Luis Heras Celemín

Pucherazo. Fraude electoral que consiste en alterar el resultado del escrutinio de votos. Fue uno de los métodos usados en el periodo de restauración borbónica para conseguir la alternancia negociada entre Conservadores y Liberales. Como ejemplo, el ‘Pucherazo del 36’, un fraude en las elecciones del Frente Popular de entonces en el que, según publicó el diario El Mundo el 12-03-2017, los datos históricos demuestran que “hubo un baile de 50 escaños a favor de las izquierdas”, que influyó en el futuro de España. Tras él, debacle, revueltas y la Guerra Civil.

CAMBIOS TRASCENDENTALES

El letrado Juan Ignacio Navas.
El letrado Juan Ignacio Navas.

· Por Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí

Este lunes 3 de mayo entra en vigor la Ley 5/2021 de Sociedades de Capital. En general se trata de una modernización de nuestro andamiaje del derecho societario que otorga más transparencia y seguridad al mercado, especialmente a los accionistas minoritarios.Los controles exigidos sobre las operaciones vinculadas de los socios mayoritarios evita el ‘ninguneo’ que en demasiadas ocasiones han sufrido los minoritarios. Estos controles exigen la aprobación del comité de auditoría en primera instancia y posteriormente del Consejo de Administración. Incluso aunque las operaciones entre mayoritarios y empresa no sean significativas se debe de llevar un registro e informar periódicamente motivando dichas operaciones. Controles -en nuestra opinión- suficientes para evitar que los mayoritarios hagan y deshagan como si la empresa fuera exclusivamente suya.

LA VERDAD POR DELAMNTE

Enrique Calvet ha sido europarlamentario y es Presidente de ULIS.
Enrique Calvet ha sido europarlamentario y es Presidente de ULIS.

¿Arde París?

· Por Enrique Calvet, ex eurparlamentario y Presidente de ULIS

La semana pasada ha sacudido el mundo político europeo una carta de generales y mandos del ejército francés retirados o en la reserva activa que apelaban a salvar la Patria francesa, y el honor de Francia ( palabra que figura en el encabezamiento) frente a su rápida desintegración o desmoronamiento (“délitement”). Por la fecha de publicación y el medio elegido, no había ninguna duda de que la iniciativa partía del mundo ultraconservador, y, si no tuvo mucha repercusión al inicio pronto tomó amplia dimensión política cuando Marine Le Pen, del Partido de la derecha extrema francesa se quiso apropiar el movimiento, provocando una reacción a modo de la izquierda extrema, y finalmente del Gobierno y el “centro más amplio” que ha optado por dejar claro quién manda e intentar sofocar el conato levantisco con la disciplina militar severa. También se percibe un cierto nerviosismo en la derecha moderada y la “Macronía” por si lo acaecido reforzase las posibilidades políticas (y plenamente democrática) de una plataforma creada alrededor de un General muy prestigioso y querido, autor de moda, De Villiers, alejado de extremismos políticos y que podría presentarse como hombre bueno y centrado regenerador, ante los franceses absolutamente hartos de la endeblez de sus políticos. Lo que nos permite recordar que, en Francia, el ejército es muy respetado y muy querido por la mayoría de los ciudadanos. Hasta aquí la somera exposición de la maniobra política.

LAS URNAS, LA VERDADERA ENCUESTA

Violencia, odio, mentira, crispación, silencio, cobardía

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

El día 7 de abril fue el día de la mentira. Ese día yo estuve en Vallecas a unos 10 metros de la tribuna, donde estaba intentando hablar Abascal y su equipo, y hacia la cual llovieron piedras y otros objetos. Estábamos rodeados por un conjunto amenazante de personas que habían empujado, por la espalda, incluso a señoras mayores que se acercaban con una bandera española y les habían restregado por la cara una bandera republicana. Era un contexto de odio que intimidaba sin duda alguna. De no haber estado cercana la policía, podría haber degenerado en un linchamiento de personas que pretendíamos ejercer el irrenunciable derecho, fundamental en toda democracia, de libertad de expresión y de reunión.

ANULAR LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS

Balas en campaña, fascismo y alarmas Gabilondo

· Por José Luis Heras Celemín

“Tratábamos de frenar discursos de exclusión”, decía en el desayuno virtual de Nueva Economía Fórum, el candidato socialista para presidir la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) Ángel Gabilondo. Hablaba con la prudencia, tono y la unción que suele, pero o no se dio cuenta de cómo componía su disertación y deducciones (las que hizo y las que deducen de ellas), o se enredó en un discurso, impropio en el catedrático en Filosofía que es. Con ello destrozó la campaña electoral preparada por el PSOE y lo metió, con toda la izquierda que concurre a las elecciones madrileñas, en la corporación fascista que decía combatir.

GRAVÍSIMO IMPACTO ECONÓMICO

Los JJOO de Tokio, ante el peligro de una cancelación definitiva

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com

La incertidumbre, las dudas y la posible cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio siguen caracterizando un evento deportivo que no acaba de aclararse pese al enorme interés en su celebración por parte del Gobierno japonés y del propio comité organizador. La pandemia del coronavirus, cuya letalidad está siendo combatida pero sin frenar aún su propagación en medio mundo, hace que la celebración de los JJOO pueda posteriormente originar una cascada de contagios que pondría en peligro la recuperación lenta que están produciendo las vacunas a nivel mundial.

A NIVEL MUNDIAL, EL ESPAÑOL ES MÁS HABLADO QUE EL INGLÉS

¿Es necesario excluir el inglés como lengua oficial de la UE?

· El abogado y consultor internacional, Eric Gardner de Béville, miembro del Círculo Montesquieu en París, propone una reflexión histórica y comparativa sobre el futuro del inglés en Europa (*)

Ahora que Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte dejaron la Unión Europea el 1 de enero de 2021, es legítimo que los europeos se planteen si el inglés debe seguir siendo una lengua oficial dentro de la Unión Europea. Siempre es bueno poner el texto en contexto. Pocos saben que durante casi 700 años el francés fue el idioma oficial en la Corte de Inglaterra y en casi toda la administración política y jurídica del país. Fue así desde que, en 1066 Guillermo el Conquistador, duque de Normandía, cruzó el Canal de la Mancha y libró una batalla histórica victoriosa contra los «Anglois», en Hastings. El «francés-normando» fue introducido como lengua oficial en la Corte de Inglaterra.
0,640625