www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    6 de diciembre de 2020

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

© 2020 Copiright by Zentejuakin.
© 2020 Copiright by Zentejuakin.

PRESUNTO RULER PENINSULAR

Canarias, moneda de cambio

· Por Lorenzo Soriano

Estamos dejando que Canarias sea moneda de cambio en una crisis internacional que nada tiene que ver con la inmigración, ni con la “Solidaridad”, ni con la Justicia.NO. Ni modo. Nos están usando de carnada para una pesca inútil, solo para tratar de ganar tiempo en un devenir que será imposible evitar. Como Moctezuma a Cortés, le enviaba regalos, servidoras de Tezcatlipoca y viandas suculentas para que se conformara y no saliera de Veracruz.

LA ENTELEQUIA SOCIALCOMUNISTA

Ministerio de Lola Flores, o Dirección General

· Por José Luis Heras Celemín

“¿Cómo me las maravillaría yo? Que yo tenía un arcón que tenía tronchi, tronchito, pencajo y pencaguito. Detrás de la pica un grajo, detrás del grajo una graja. Detrás de la graja una tinaja con veinticinco mujeres y una raja… ¿Cómo me las maravillaría yo?” Es la letra de una canción de Lola Flores, q.e.p.d. Con ¿Quién tiró la bomba?, titulo de otra de sus canciones que conviene evitar por no dar ideas, muestra la faceta humorística de La Faraona. ¿Cómo me las maravillaría yo?, como canción tiene gracia, pero hoy define lo que fabrican, en el Palacio de la Moncloa o dónde sea, los ‘maravillarías’ de consumo diario.

UNA HISTORIA DEL PODER

¿Cuándo se jodió el Perú?

· Por Abel Cádiz

El ciudadano común tiene muy limitada capacidad para evitar cualquier abuso del poder, incluso si se transforma en autoritarismo puro y duro. El ciudadano común solo tiene capacidad de cambiar las cosas emitiendo su voto. Y aun así resulta dudoso cuando se forma parte de una masa manipulable en la que, como advertía Maquiavelo, hay unos pocos que disciernen por si, otros entienden a los que disciernen y la mayoría ni discierne ni entiende a los que disciernen. Quien lea las reflexiones que siguen a partir de esta premisa, debe saber que me apoyo para sostenerla en una indagación sobre el poder que me ha llevado cinco años. (Véase www.lahistoriadelpoder.com)

EL CENTRO FINANCIERO DEL PLANETA

Por qué Wall Street, en Nueva York, se llama así

· Por © 2020 Eric Gardner de Béville, jurista, reclutador y consultor internacional, miembro del Círculo Montesquieu

Wall Street son dos palabras que evocan un mundo a la vez mágico y maquiavélico en el que se mezclan, por una parte, la total potencia financiera planetaria con sus golden boys y sueños de éxito en bolsa, y, por otra parte, los delitos de información privilegiada y la corrupción fiscal que gangrena un sistema de analistas cada vez más avaros y ávidos. La película Wall Street de Olivier Stone, que tuvo un gran éxito en el año 1987, en la cual Michael Douglas y Charlie Sheen son los protagonistas inspirados del financiero Ivan Boesky y los jóvenes «tiburones», que buscan la gloria y la fortuna, llevó a la pantalla el mundo corrupto y bling-bling de la finanza internacional. El Lobo de Wall Street de Martin Scorsese en 2013, con Leonardo DiCaprio, es otra película que confirmó esta visión de un mundo donde domina dinero, sexo y poder.

NUEVOS RETOS, NUEVAS OPORTUNIDADES PARA USA

La misión de Biden debería ser 'La Unión'

· Por Juan Zuriarraín

Cuando uno examina el mapa electoral de EEUU por condados, y observa que casi todo el Estado se pinta de rojo republicano, con pequeñas salvedades rurales, y el azul demócrata recae en las grandes ciudades, comprende, que EEUU está dividido electoralmente en dos, los habitantes de las grandes urbes y los que viven en el mundo rural. Es un mapa habitual el Estado de Nueva York de considerable extensión, alcanza hasta el Niágara, es republicano en el interior rural y absolutamente demócrata en la ciudad de su mismo nombre, llegando más del 80% en algunos distritos.

CONTROL GLOBAL

China, imparable en su trayectoria económica mundial

· Por Santiago Castillo, periodista, escritor, director de www.asiaortheast.com

China ya pronosticó que el 2020 quería consolidarse como país “imprescindible” en el mundo y estar presente en todas las partes y ahora a finales de año, donde la economía mundial ha sido brutalmente castigada por la COVID-19, ya ha construido los cimientos para que 2021 la estabilidad mundial pase en gran parte por Pekín, ya con un nuevo inquilino en la Casa Blanca, Joe Biden, y tras la firma del mayor acuerdo económico mundial de la RECP, como los pactos de los BRICS y ahora en la cumbre de la APEC elogiando el libre comercio frente al proteccionismo de Donald Trump, avalan que el gigante asiático es “imprescindible”.

LA FRAGMENTACIÓN DE LA CALLE LLEGA AL PARLAMENT

Borràs es un nuevo dislate para Cataluña

· Por César Alcalá

Las primarias del pasado fin de semana en el seno de Junt per Catalunya no es un hecho que debe pasar desapercibido. Este partido ha dado un paso adelante y quiere desprenderse de toda mochila que los vincule con la antigua Convergència. Se puede decir que con la elección de Laura Borràs se ha roto todos los lazos con el pasado.

POTENCIALIDADES DE UN BLOCKCHAIN QUE CRECE

Bitcoin y blockchain. Algunas puntualizaciones

· Por Pablo Sanz Bayón, Profesor de Derecho Mercantil, Facultad de Derecho – ICADE, Universidad Pontificia Comillas

Desde que en 2008 irrumpiese el fenómeno “Bitcoin”, mucho se ha hablado sobre sus capacidades para funcionar como dinero a nivel global. Nadie duda del interés financiero que está despertando. De hecho, en lo que llevamos de 2020, la cotización del bitcoin ha subido un 170%, situándose actualmente muy cerca de sus máximos históricos, rozando casi los 20.000 dólares. ¿Es realmente un tipo de dinero? Lo primero que hay que afirmar es que Bitcoin es principalmente un protocolo criptográfico que pone en marcha una red distribuida P2P que permite minar, compartir y transferir un activo electrónico (con el mismo nombre) de forma anónima y libre. Bitcoin es un activo electrónico nativo, es decir nace dentro de esa red, y además tiene un máximo limitado de unidades que se podrán minar dentro de la misma (21 millones).

LA VERDAD POR DELANTE

“España es Europa”

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

Comenzamos este billete final del lugubérrimo mes de noviembre 2020 con esta expresión extraída de una respuesta de la Presidenta de la Comisión Europea a una ciudadana española que se inquietaba. Dicha ciudadana, de hecho, veía injusto y preocupante que el Gobierno de la UE tuviera una actitud templada pero cada vez más severa ante un supuesto deterioro de la democracia y sus procedimientos en Polonia y Hungría, y se mantuviera impasible ante las barbaridades antidemocráticas que se están multiplicando en España (pérdida del Estado de Derecho, alarmante pérdida de la independencia judicial, recortes de libertades, totalitarismos regionales, etc…).

CRISIS DE GOBIERNO

Traspasar, reprobar, suspender o aguantar al madrileño Pedro Sánchez

· Por José Luis Heras Celemín

Dumping fiscal de Madrid. El concepto lo usó Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. Pendientes de aprobar los PGE y ante las elecciones catalanas, lo anunció como parte del pacto Gobierno-ERC para subir impuestos en Madrid a cambio de apoyo al proyecto de la ley de PGE para el año 2021. El pacto, ventajoso para el Gobierno y ERC, tiene reparos para ambos. Muestra el entreguismo de ERC al Gobierno en beneficio de unos rivales catalanes que pueden usar la ‘sumisión a Madrid’ para, en periodo electoral, excluir a ERC del bloque que dice procurar la independencia para Cataluña. La coalición PSOE-UP obtiene apoyo para unos presupuestos que pueden afianzar la legislatura, pero, por la situación e intereses de los coaligados, los efectos del pacto van a ser distintos: El PSOE, con Sánchez cuestionado por parte de la afiliación y figuras del pasado, subordina su historia y principios a los comunistas de UP, para pasmo y estupefacción de bases, simpatizantes y electores. UP, por su parte, marca posición frente a su socio de coalición, en Madrid, Cataluña y el resto de España, para buscar el mando de una izquierda hasta ahora con liderazgo socialista.

EL TRATAMIENTO DE LOS CAMBIOS DE RESIDENCIA

El Brexit y el impuesto de sociedades

· Por José Miguel Contreras es economista, censor jurado de cuentas y preside el consejo de Administración de Morison ACPM

El Brexit ya está a la vuelta de la esquina y las consecuencias económicas y sociales, poco a poco van aflorando. En el tema tributario, como no podía ser de otra forma, habrá un impacto importante y no solo en los aspectos aduaneros que son los que han sido mayor noticias por sus consecuencias, en costes y en dificultades administrativas, sino en aspectos que inciden en los impuestos generales de nuestro sistema tributario como son el Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

ESTAR ATENTO A MUCHAS VARIABLES

· Por @José A. Almoguera (MEGACONSULTING)

En los planes de pensiones configurados bajo la modalidad de empleo, las contribuciones que el promotor imputa individualmente a los partícipes (trabajadores) constituyen rendimientos del trabajo. Estas cantidades se consideran rendimiento en especie, sin que estén sujetas a ingreso a cuenta. El límite fiscal de estas contribuciones que realiza el empresario se computa, desde el 1-1-2007, conjuntamente con las aportaciones que realiza el propio partícipe (en ejercicios anteriores ambos límites eran independientes). En éste artículo se comentan otras importantes consideraciones a tener en cuenta.

TURISMO, UN SECTOR TOCADO

Turismo en el 2025: ¿calidad versus cantidad?

· Por Arturo Crosby, Editor Natour magazine

Para comenzar con este tema de predicción del futuro, quiero ante todo afirmar que el futuro de nuestro turismo debe ser aquel que planeamos o queremos, aceptando sus costes y tiempos inherentes. Y posiblemente uno de los mayores problemas para este sector, tanto a nivel de destinos como de empresas turísticas es no tener definido sus objetivos de forma clara, alcanzable y medible. Este sería el principio básico de la metodología del Enfoque del Marco Lógico (EML) tan utilizado a la hora de formular muchos proyectos.

LOS BANCOS NECESITAN DEMOSTRAR SU CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN

Más ventajas para los capitales de los bancos

· Por Gary Kirk, Partner, Portfolio Manager TwentyFour AM

El año 2020 no ha sido un año ideal para los inversores con una disposición nerviosa, ya que hemos soportado un nivel de incertidumbre sin precedentes aliviado por un nivel igualmente sin precedentes de estímulo monetario y fiscal. Las secuelas de la pandemia de COVID-19 siguen siendo inciertas, con interrogantes en torno a los legados económicos y sociales fundamentales que dejará este período. Como tal, seguimos recibiendo más preguntas de preocupación y cautela sobre las perspectivas del capital bancario que cualquier otro sector; y comprendemos totalmente la cautela. Tras la crisis crediticia mundial, hubo verdaderos problemas con la propia solvencia de los bancos, lo que llevó a que se introdujeran enormes cambios en los riesgos que se permitía que los bancos asumieran y en la calidad y cantidad de capital que debían poseer.

NADIE ES CAPAZ DE PARAR A CHINA

China sigue imparable en su trayectoria económica mundial

· Por Santiago Castillo, periodista, director de www.asianortheast.com y experto en la zona

China ya pronosticó que el 2020 quería consolidarse como país “imprescindible” en el mundo y estar presente en todas las partes y ahora a finales de año, donde la economía mundial ha sido brutalmente castigada por la COVID-19, ya ha construido los cimientos para que 2021 la estabilidad mundial pase en gran parte por Pekín, ya con un nuevo inquilino en la Casa Blanca, Joe Biden, y tras la firma del mayor acuerdo económico mundial de la RECP, como los pactos de los BRICS y ahora en la cumbre de la APEC elogiando el libre comercio frente al proteccionismo de Donald Trump, avalan que el gigante asiático es “imprescindible”.

CERCO A UN ESPACIO DE LIBERTAD Y PROSPERIDAD COMO ES MADRID

Josep Pla
Josep Pla

· Por César Alcalá

El primer drama del catalán consiste en el miedo a ser él mismo. Pero hay otro todavía más grave: el catalán no puede dejar de ser quien es. Ante un problema de dualismo irreductible, todavía no se ha inventado nada más cómodo que huir. El catalán es un fugitivo. A veces huye de sí mismo y otras, cuando sigue dentro de sí, se refugia en otras culturas, se extranjeriza, se destruye; escapa intelectual y moralmente. A veces parece un cobarde y otras un ensimismado orgulloso. A veces parece sufrir de manía persecutoria y otras de engreimiento. Alterna constantemente la avidez con sentimientos de frustración enfermiza. A veces es derrochador hasta la indecencia y otras tan avaricioso como un demente, a veces es un lacayo y otras un insurrecto, a veces un conformista y otras un rebelde (…). El catalán es un ser humano que se da -que me doy- pena. Unamuno dice que [los catalanes] hasta cuando parecen que atacan están a la defensiva”.

EN LA BOCA DEL LOBO

Lo quiera o no, la ministra Isabel Celaá pasará a la historia por dar nombre a una Ley de efímero futuro.
Lo quiera o no, la ministra Isabel Celaá pasará a la historia por dar nombre a una Ley de efímero futuro.

· Por Javier Garcia Isac, director de www.radioya.es

Desde 1980 España ha padecido siete leyes educativas, a cada cual más perversa y que solo han conseguido denigrar la formación de este país, situándonos en los últimos puestos en todos los ranking internacionales. La certeramente llamada Ley Celaá, será la octava ley educativa en poco más de 40 años, una ley que está llamada a batir todos los record de rechazo dentro de la sociedad española, cosa que parece no será ningún impedimento para que esta salga adelante.

ACTUAR INSTITUCIONALMENTE

El desconocimiento técnico de las entidades de Justicia, como contraloría y fiscalía, atentan contra a industrioa petrolera

· Por Santiago Ayala Sarmiento

Dice el proverbio popular que en un país de ciegos, el tuerto es el rey. Y en el Caso Singue, esa sabiduría parece cumplirse con exactitud, cuando los argumentos técnicos de la defensa se invisibilizan frente a las tesis de quienes solo ven lo que quieren ver. “Como decimos los abogados, el papel aguanta todo. Cualquiera puede denunciar lo que se le ocurra, pero, evidentemente, los jueces tienen que, en mérito de los hechos, y, si no conocen la materia, con suficientes experticias o pericias técnicas, orientar de mejor manera sus decisiones y evaluar el caso de manera independiente y absolutamente técnica.

CUANDO LA IDEOLOGÍA PRIMA SOBRE EL DESARROLLO SOCIAL

Disparándonos al pie

· Por Jorge Pérez-Taiman, Abogado especializado en petróleo y gas

Según información difundida recientemente, el proyecto gasífero de Camisea ha permitido ahorros para el Perú del orden de los cien mil millones de dólares en el período 2004-2019, al desplazar a otros combustibles más costosos y contaminantes para una diversidad de usos. Actualmente el gas natural genera el 40% de la energía eléctrica que se consume en el país, con ahorros calculados en 77 millones de dólares para los usuarios. Como combustible ofrece ahorros de 57% con respecto a la gasolina y de 50% con respecto al Diesel y reduce dramáticamente el impacto ambiental de aquellos. Los clientes residenciales se han beneficiado con un ahorro de 419 millones de dólares, cifra que naturalmente aumentará conforme se vaya consolidando la masificando de su uso a nivel nacional. Las cuantiosas regalías que paga el proyecto benefician al Estado en general y a la Región Cusco en particular.

ELECCIONES AJUSTADAS

Trump derrotado, pero tan cerca de la victoria

· Por Juan Antonio Zuriarrain

El resultado pendiente de cierre pero prácticamente inamovible, le da la victoria al demócrata Biden por 306 votos electorales frente a 232 de Trump, el mismo resultado que obtuvo Trump a su favor frente a Hilary Clinton cuatro años antes, parece una victoria contundente y lo es, máxime cuando Biden alcanzó los 80 millones de votos, más de 6 millones que su oponente, un 3,9% más de votos, victoria en 25 Estados, los mismos que Trump, pero Biden ganó en el distrito de la capital del Estado.

IMPORTANCIA GEOESTRATÉGICA

Yibuti, un enclave para dominar el mundo

· Por José E. Mosquera (@j15mosquera)

Yibuti es un país, ubicado en el Cuerno de África en el área de influencia de los países del denominado arco del islam frente a la Península Arábiga, con costas sobre el Mar Rojo y el Golfo de Adén en el Océano Índico. Tiene una extensión de 23 mil km2 y una población multiétnica de 950 mil habitantes, cuya mayoría profesa el islam.

CAMBIO DE COMPORTAMIENTO EN LOS CONSUMIDORES

Perspectivas prometedoras para la renta variable global en 2021

· Por Matthew Benkendorf, CIO de Quality Growth (Boutique de Vontobel AM)

Las bolsas mundiales de valores están descontando algo de luz al final de este túnel pandémico. De hecho, las noticias de principios de noviembre sobre dos prometedoras vacunas COVID de Pfizer y Moderna han reforzado la confianza de los inversores en que el proceso de curación comenzará probablemente en 2021. No cabe duda de que el reciente aumento de las infecciones tanto en Estados Unidos como en Europa sugiere que es probable que a corto plazo prevalezcan los riesgos económicos y la mayor volatilidad del mercado. Sin embargo, estas perturbaciones inducidas por el virus han servido para acelerar algunas tendencias comerciales importantes, como el paso al comercio electrónico, que ya estaban en marcha. Los cambios en el comportamiento de los consumidores y el aumento de la competencia son las mayores amenazas en el sector tecnológico en cuanto a la dominación de la Gran Tecnología en lugar de los escabrosos temas regulatorios.

LA DEUDA PÚBLICA ALCANZARÁ MÁXIMOS HISTÓRICOS EN 2020 EN ESPAÑA, ALEMANIA, FRANCIA E ITALIA

La deuda pública de las cuatro economías más grandes de la eurozona seguirá siendo elevada a largo plazo

· Por Bernhard Bartels, responsable de calificaciones de deuda soberana y del sector público de Scope and Giulia Branz, analista del equipo del sector público y soberano de Scope

La deuda pública de las cuatro economías más grandes de la eurozona (UEM-4) se disparará en 2020 y seguirá siendo elevada a largo plazo. El cambio de paradigma hacia una consolidación fiscal impulsada por el crecimiento aumenta la importancia de una recuperación más rápida y de las perspectivas de crecimiento sólido. La lucha contra la pandemia de Covid-19 ha exigido que los Gobiernos europeos flexibilicen su política fiscal y se endeuden enormemente en 2020, lo que suscita preocupación sobre la evolución de la deuda soberana después de la crisis.

¿CUÁNDO RESPONDE EL EMPRESARIO COMO RESPONSABLE CIVIL SUBSIDIARIO?

Eloi Castellarnau
Socio Director de Castellarnau Abogados.
Eloi Castellarnau Socio Director de Castellarnau Abogados.

· Por Eloi Castellarnau
Socio Director de Castellarnau Abogados

Artículo original en Castellarnau Abogados

Si existen algunas instituciones en derecho penal y de derecho procesal penal que nos cause urticaria, son precisamente, las figuras venidas del derecho privado, cuya coexistencia no siempre es pacífica ni regular. Así, tanto el Código Penal como la Ley de Enjuiciamiento Criminal ofrecen a la víctima un sistema vicarial de proceso judicial, lo que se traduce en que el perjudicado pueda optar (i) por acumular la acción civil al proceso penal o bien (ii) por reservarse la acción por la vía civil, ventilando el proceso penal únicamente el delito (que a la postre origine una responsabilidad patrimonial). Y en ese marco, debemos separar el responsable civil directo (por la causación del perjuicio económico) y la figura de la que nos ocuparemos, el responsable civil subsidiario.

PRESUPUESTOS SIN CONSENSO

Presupuestos Generales del Estado, puñetazos en la mesa y codazos en el hígado

· Por José Luis Heras Celemín

Europa Press recogía las declaraciones del Presidente del Euskadi Buru Bazar (EBB) Andoni Ortuzar: Si fuera Sánchez “pegaría un puñetazo” en la mesa ante la “sorprendente” actitud de Podemos. La negociación de los PGE “no es una subasta, hablando con todas al mismo tiempo, a ver cuál sale más barato… no puede ser como los antiguos bailes de domingo por la tarde, en el que cada uno va de pareja en pareja buscando esto, buscando lo otro. A uno ya no le consuela demasiado que le califiquen de socio estratégico o preeminente, si luego no va acompañado de hechos”. A la hora de preparar las enmiendas a los PGE, el PNV ha hecho una evaluación de los compromisos anteriores firmados hace dos y un año con el presidente del Ejecutivo, y el grado de cumplimiento deja mucho que desear. El PNV sigue siendo “muy relevante”, a pesar del cambio de actitud de EH Bildu en el Congreso. “Si tomáramos esa decisión de ir al no, probablemente todo este castillo de naipes si iría al suelo”. “Así no se puede continuar, porque están distorsionado las reglas de juego. Podemos está distorsionando las relaciones con otros partidos políticos, en este caso con el PNV, con sus actuaciones. “No somos suficientes pero somos imprescindibles”. Sobre el papel que esta jugando EH Bildu, ha apuntado que “el mayor beneficiario de todo este ruido mediático que está habiendo y de las consecuencias prácticas que está teniendo, a corto plazo, es Podemos, porque de momento está saliéndose con la suya”. (EH-Bildu) “Se está dejando utilizar también porque le blanquea como opción válida para hacer política sin ninguna muesca del pasado”.

ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO

· Por @José A. Almoguera (MEGACONSULTING)

Es importante tener en cuenta algunas gestiones que se pueden realizar para ver la posibilidad de AHORRAR IMPUESTOS en la próxima declaración de la Renta. Hay que recordar que para poder ahorrar se tiene que realizar antes del 31 de diciembre de cada año.

LA VERDAD POR DELANTE

Se cumplen 20 años del asesinato del socialista Ernst Lluc, a manos de la banda terrorista ETA.
Se cumplen 20 años del asesinato del socialista Ernst Lluc, a manos de la banda terrorista ETA.

· Por Enrique Calvet, exeuroparlamentario y Presidente de ULIS

La semana que termina ha propiciado justos recuerdos a mi ex compañero Ernest LLuch en el aniversario de su abyecto asesinato perpetrado por alimañas sanguinarias de ETA…con las complicidades de siempre. Para ir detectando complicidades recuérdese que a mi compañero LLuch se le recuerda, a sus asesinos globalmente considerados se les homenajea y exalta en las calles. Ernest LLuch fue un hombre inteligente y fino, lleno de humor, a veces un puro chiste en su oratoria privada, con gigantesca vocación social y que produjo grandes cambios en la sanidad española con el objetivo prioritario esencial e igualitario de hacerla universal. Y por ser español lo mataron.

¿CUÁLES SON LOS ERRORES DE LA PERICIA?

El insólito fraude financiero en la pericia del caso Singue

· Por Wilson Pastor Morris

El presente documento tiene un doble propósito: en primer lugar, informar a la opinión pública sobre lo acontecido en la Audiencia del Juicio Penal sobre el caso Singue, desarrollada en la segunda quincena del mes de octubre pasado, respecto a los diferentes presuntos ilícitos formulados por la Fiscalía y Procuraduría en contra de los procesados, una vez confrontados con las pruebas de descargo presentados por la defensa; y, en segundo lugar, analizar lo finalmente retenido por la Fiscalía y Procuraduría en su alegatos finales como elemento de convicción y prueba del presunto delito de peculado cometido por los procesados, en base a lo cual solicitaron al Tribunal una sentencia condenatoria.

45 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE FRANCO

La Homilía olvidada de Tarancón

· Por Luis Sánchez de Movellán, Doctor en Derecho. Profesor y Escritor

En estos días que se cumplen cuarenta y cinco años de la muerte del General Franco, queremos rescatar una de las dos homilías -la menos conocida y citada- que el Cardenal-Arzobispo de Madrid, don Vicente Enrique y Tarancón, pronunció, una, el mismo 20 de Noviembre de 1975 ante Franco de cuerpo presente, y la otra, en la solemne Misa del Espíritu Santo del día 27 de Noviembre, con que comenzó el reinado de Juan Carlos I. De las dos homilías mencionadas, la del día 27 ha sido innumerables veces evocada y la conocen bien todos aquellos que se hayan interesado por los comienzos de la Transición política española. Pero la que pronunció la mañana del 20 de Noviembre, ante el féretro del Generalísimo, no suele ser recordada, de forma interesada, por los periodistas, ni por los historiadores ni tampoco por los investigadores. Para los españoles, en general, es una homilía no ya olvidada sino totalmente desconocida.

1,04501342773438