www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    20 de octubre de 2020

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

© 2020 Copiright by Zentejuakin.
© 2020 Copiright by Zentejuakin.

TAIWÁN MANTIENE SU PAPEL DE ACTOR DE DERECHO INTERNACIONAL EN LA REGIÓN

China y Taiwán incrementan sus tensiones mientras EEUU sigue de cerca un posible conflicto

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com

Desde que en 2013 Xi Jinping ocupa la Presidencia de China, el “gigante asiático” ha aumentado su presión sobre la República de China (Taiwán), que la sigue viendo como una provincia separatista que amenaza con convertirse en un enfrentamiento violento con enormes implicaciones internacionales, una escalada verbal y militar por las maniobras que realiza en la zona y que ha supuesto una tensión política de alto voltaje que implica directamente a EEUU, en medio de sus comicios presidenciales del 3 de noviembre. La reciente visita (18 de septiembre pasado) del subsecretario de Estado estadounidense, Keith Krach, a Taipéi, donde se entrevistó con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha elevado el tono desafiante de Pekín que respondió a esa visita con maniobras militares en la zona que no quedaron exentas interpretaciones y advertencias a las autoridades de Taiwán.

VERDADES Y MENTIRAS DEL GOBIERNO

Y dos huevos duros

· Por Lorenzo Soriano

Ha sido una experiencia sublime, ver al Presidente de la Generalidad Joaquín Torres, de Barbate de Franco, hoy Barbate esta, y también hoy, Quim Torra aquel, comentar de Sánchez. Le describe como “El curvilíneo prestidigitador”entre otras lindeces. No me duele decir, que en este caso y solo en este, “Chistorra”, como le llaman al tal Quim, “ lleva toda la razón”. Sanchez, dice lo que que quiere oír su interlocutor apoyante, se lo “concede todo”, pero y además, Dos huevos duros. Lo de cumplirlo ya es distinto.

LA VERDAD POR DELANTE

¿Moción o boxeo?

·Por Enrique Calvet

Se avecina una moción de censura. Inexorablemente. Pasó el tiempo del análisis táctico de lo acertado de la presentación, del análisis partidisto/electoralista de las consecuencias de plantearla. Esas las observaremos, y, además, dependerán de cómo se desarrollen las sesiones. En este momento, ésa es la clave. Cómo es gratis soñar, imaginemos por un momento que estas ya inevitables jornadas parlamentarias, por una vez, se ocupan y preocupan del bien común de los ciudadanos españoles demócratas y respetuosos de la LEY. Esa inmensa mayoría silenciosa, anonadada, desprotegida y desesperada. ¿Cómo podría ser útil el debate parlamentario?

CHINA, EN CLAVE DE NUEVA POTENCIA

China: cabeza del nuevo liderazgo mundial

· Por José E. Mosquera (@j15mosquera)

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no ésta respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, es una organización que necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder mundial que están generando las decadencias de las hegemonías de tres de las potencias que definieron el orden mundial, después de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

UNA HORA EN LIBERTAD

Javier García Isac es director de RadioYa.es
Javier García Isac es director de RadioYa.es

· Por Javier García Isac, director de www.radioya.es

A nadie escapa que nada de lo dicho, hecho o realizado por este gobierno, tiene como finalidad salvar vidas o prevenir una segunda oleada de una pandemia que ellos, con su negligente comportamiento, solo han colaborado en su agravamiento. La auténtica pandemia que vive España son ellos, el gobierno social comunista de Pedro y Pablo. El coronavirus es un aliado de la izquierda en su perverso plan de atemorizar a la población, tensionar a la sociedad y perpetuarse en el poder. La izquierda necesita de miseria, ignorancia y podredumbre para poder subsistir.

¿EL FIN DE LA ALTERNANCIA?

Las cinco izquierdas y la derecha

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

Decir que entre la izquierda y la derecha social española hay un abismo insondable, es una interpretación totalmente equivocada de la realidad. Otra cosa muy diferente es la radical confrontación que hay entre la izquierda política actual (PSOE y Podemos) con la derecha. Por el contrario, una verdad innegable es que entre la izquierda y la izquierda marxista también hay una distancia insalvable y quien dude de ello que se lo pregunte, metafóricamente hablando, al revisionista Eduard Bernstein que ya en 1895, publicó sus radicales discrepancias con el marxismo de Marx y Engels.

EL DOLAR SE VIENE DEBILITANDO DESDE EL MES DE MARZO

¿Por qué el dólar podría seguir cayendo?

· Por Robbie Boukhoufane, gestor de renta fija de Schroders

Creemos que es probable que el euro gane importancia a medida que el dólar americano se enfrenta a un período de debilidad sostenida. En el punto álgido de la crisis del Covid-19, en marzo, el dólar se disparó casi un 10% en sólo diez días debido a la amplia demanda por parte de las instituciones mundiales, que estaban desesperadas por adquirir dólares para hacer frente al pago de sus obligaciones en esta divisa. La búsqueda de activos refugio en medio de la confusión, junto con las compras motivadas por el pánico, se hizo evidente cuando los tipos de financiación en dólares estadounidenses subieron agresivamente. Desde entonces, la trayectoria del dólar se ha invertido, debilitándose desde sus máximos de marzo. Después de un movimiento tan rápido hay posibilidades de un período de consolidación e incluso el dólar podría volver a fortalecerse si las nuevas olas de contagios por Covid-19 durante los meses de invierno pesan sobre la actividad económica.

EL GOBIERNO, EVADIENDO DAR LA CARA

Fernando Simón ha sido durante meses la única voz del gobierno de cara a los españoles.
Fernando Simón ha sido durante meses la única voz del gobierno de cara a los españoles.

· Por Juan Antonio Zuriarrain

Si algo caracteriza a éste Gobierno es su dogmatismo político, aunque ello suponga descontroles económicos y organizativos, y provoque malestar en los ciudadanos. La sanidad como la educación, han venido funcionando, solapándose lo público con lo privado y funcionando armónicamente y de la mejor manera posible. Ya hemos vivido el dogmatismo en la educación a favor de lo público sin medir ninguna consecuencia. En la sanidad ocurre lo mismo y todo se traduce en un dogmatismo de lo público aunque perjudique al funcionamiento del sistema y encarezca el coste para el Estado innecesariamente.

CATALUÑA MERECE OTRA COSA

¿Cuál debe ser la política económica e inversiones en Cataluña?

· Por César Alcalá

La defensa del mercado y de la empresa privada son los ejes centrales de una política económica eficaz. Todo ello, sin perjuicio, de que exista un sector público, bien gestionado, que potencie las infraestructuras, corrija las desigualdades sociales y garantice la igualdad de oportunidades y los derechos sociales. Catalunya ha sido pionera en el proceso de industrialización español y continúa siendo una de las economías europeas más abiertas a la innovación, el crecimiento sostenible y la transición energética. Hoy la economía catalana pivota sobre los servicios, y en especial medida sobre el turismo. Ni la administración de la Generalitat ni los municipios concernidos, tienen en marcha verdaderas políticas de calidad turística. Urge definir prioridades en este terreno sin permitir que arraigue un prejuicio contra el sector que más empleo genera en Catalunya.

PEDRO SÁNCHEZ, ¿FRACASADO?

Moción de censura como disculpa

· Por José Luis Heras Celemín

La Moción de Censura, presentada por Vox en el Congreso de los Diputados para censurar a Pedro Sánchez, puede ser la disculpa, y de hecho parece que lo es, pero no es el motivo que la anima. La disculpa es la razón que se da o causa que se alega para excusar o purgar una culpa. El motivo es la causa o razón que mueve para hacer algo que determina la existencia de una cosa o la manera de actuar una persona. Por lo que se ve, el motivo de Vox para presentar una propuesta para corregir a Pedro Sánchez, es distinto al supuesto. Sobre todo, si se repasa lo legislado, se tienen en cuenta las mociones del pasado y se calibran las posibilidades que esta moción ofrece a quien la presenta.

TRUMP PRESENTA UN SÓLIDO BALANCE FISCAL CON LAS REFORMAS DE 2018

Las Elecciones de EEUU, más allá de la pandemia

· Manuel Maleki, economista en Edmond de Rothschild

Dejando de lado las personalidades muy diferentes de los dos candidatos presidenciales, las próximas elecciones del 3 de noviembre van a coincidir con una de las peores recesiones de la historia de EE.UU. Sin embargo, la rápida actuación de las autoridades mediante un fuerte aumento del gasto público (casi 2,8 billones de dólares desde marzo de 2020) para apoyar a las empresas y los hogares, así como las medidas de la Reserva Federal para recortar los tipos de interés y ajustar la flexibilización cuantitativa, han conseguido que la actual situación económica no se convierta en un gran problema en la campaña electoral.

¿EL DERECHO COMO PRODUCTO?

¿Se puede vender el asesoramiento jurídico como si fuese la Coca-Cola?

·Por Eric Gardner de Béville, ex Director Jurídico de Coca-Cola Francia, España y Portugal, es reclutador, consultor, fundador de FIDADE en España, miembro del Círculo Montesquieu en Francia y cofundador del ILD Club en Suiza (*)

Para algunos es un sueño, pero para otros es una pesadilla: que el derecho y las consultas jurídicas puedan venderse tan fácilmente como la Coca-Cola. «Vender» ha sido durante mucho tiempo una palabra prohibida del lenguaje de los abogados, ya se trate de la creación intelectual y su genio o de la persona. Sin embargo, el universo de lo jurídico se ha visto tremendamente sacudido por la necesidad de adaptarse primero al mundo económico y luego a la revolución tecnológica. A partir de la década de 1980, el mundo de los negocios se convirtió en un escenario de fusiones y adquisiciones espectaculares, en las que el jurídico-financiero se convirtió en un arma letal. Era la «bella» época de los “raiders” de Wall Street, como Carl Icahn, Ronald Perelman, Victor Posner y Nelson Peltz, y otras bolsas financieras internacionales, donde actuaban otros “tiburones” financieros tal y como Sir James Goldsmith, Bernard Tapie y Robert Campeau.

LA VERDAD POR DELANTE

Confirmado: nos hemos vuelto tontos

· Por Enrique Calvet

Hay dos juicios de intenciones que han podrido últimamente la superficie del debate político (y en Expaña, hace años que no se pasa de la superficie, escuchen a Lastra o a García Egea). Uno de ellos consistió en afirmar que el confinamiento o cierre de algunas zonas o barrios de ciudades de la Comunidad Autónoma de Madrid sólo pretendía ofender, castigar y humillar a los habitantes de esas áreas por ser más pobres, sin ninguna intención sanitaria. Recordarán que esa lamentable idiotez provocó altercados por manifestaciones “hábilmente” nucleadas por activistas callejeros habituales (“¡la Voz del pueblo!”) provocando a la policía. “Extraña” que estos mismos representantes del pueblo madrileño ultrajado no hayan salido con mayor virulencia ahora que habría sido mucho más estigmatizado el pueblo de la Villa y Corte al ser discriminada del resto de España….La realidad es que ese proceso de intenciones sobre los gestores regionales es de lo más cretino que hemos oído en pseudo política desde que murió Bucéfalo.

12 DE OCTUBRE, DÍA NACIONAL DE ESPAÑA

¡Día de la Hispanidad!

· Por Luis Sánchez de Movellán de la Riva, doctor en Derecho, profesor y escritor

El Día de la Hispanidad tiene su origen en las celebraciones de la fiesta del 2 de Mayo, día de la libertad, en el que se celebraba la defensa de la soberanía española cuando las tropas de Napoleón masacraron a los ciudadanos de Madrid, tras una heroica resistencia e invadieron suelo español. Se impuso a José Bonaparte como rey de España, pero las fuerzas liberales y eclesiásticas se reagruparon en Cádiz, recuperaron el espíritu tradicional de los antiguos reinos de Castilla, Aragón y León, constituyeron unas Cortes Generales y elaboraron la Constitución de 1812. Un Decreto posterior estableció el 2 de Mayo como Fiesta Nacional o Día de la Independencia, pero, más tarde, tras los triunfos posteriores sobre Napoleón en Zaragoza, Bailén y otros sitios, se invocó a la Virgen del Pilar como Capitana de los Ejércitos españoles.
0,294921875