www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    27 de septiembre de 2020

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

© 2020 Copiright by Zentejuakin.
© 2020 Copiright by Zentejuakin.

¿ES AÚN TARDE?

Toda la culpa es de Artur Mas

· Por César Alcalá

Si Cataluña está como está y, por derivada, los sufre toda España, es por culpa de un personaje siniestro en la reciente historia de la política. Su nombre Artur Mas i Gavarró. Un personaje que lo tuvo todo y todo se lo cargo como Lluís Companys. Vio frustrada dos veces su ascenso a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. El tripartito de PSC-ERC-ICV, lo relegó a la oposición. Pensaba que siendo el heredero de Jordi Pujol lo tenía todo conquistado. Se equivocó. Tuvo que esperar 8 años para conseguir su propósito. Y cuando llegó se cargó los logros de Jordi Pujol y Josep Tarradellas. Esto no era nuevo, Artur Mas siempre ha sido un inepto. Lo colocaron en política para que ya no estropeara más cosas. Una de ellas la empresa familiar de ascensores y montacargas.

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE UZBEKISTÁN SHAVKAT MIRZIYOYEV EN EL 75º PERIODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Un nuevo Uzbekistán comprometido y útil para el mundo

· Por Carlos Uriarte Sánchez, Profesor de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

A continuación, realizaré un breve análisis y consideraciones en relación al brillante discurso del presidente de la República de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev realizado un hoy 23 de septiembre durante el 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Primero me centraré en la importancia de la iniciativa de adopción de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Jóvenes. Es un tema que me interesa mucho tanto por el espíritu de la iniciativa como por mi actividad profesional. Al escuchar el discurso del Sr. Shavkat Mirziyoyev, me dí cuenta que es necesario compartir los pensamientos sobre el enfoque conceptual del presidente de Uzbekistán en relación con los problemas internacionales más actuales y cruciales, así como sus propuestas para abordarlos, porque están estrechamente vinculados.

BUSCANDO MAYOR CORDURA

La solución es... mediática

· Por Lorenzo Soriano

Llego a esta conclusión, tras poco cavilar, no crean. Estaba claro. En España sin medios independientes, libres y serios, tanto en radio, como en TV, como en prensa escrita u on line, puede suceder cualquier cosa. Pero lo más probable, y más aún seguro, es que ocurra lo que quiera el Gobierno que ocurra. Claro está que hay medios y medios. No todos son tan sicarios, esbirros, jenízaros juramentados o mercenarios ejecutores, ni lo son en la misma intensidad. Hay escalas, diferencias y matices en la maldad generalizada.

UNA HORA EN LIBERTAD

Javier García Isac es director de RadioYa.es
Javier García Isac es director de RadioYa.es

· Por Javier García Isac, director de www.radioya.es

No ha existido justicia para Víctor Laínez. Es cierto que con la repetición de este nuevo juicio, donde su asesino ha sido condenado a una pena de 20 años de cárcel, la menor de todas las posible, y después del anulado proceso, donde la pena impuesta al criminal era de 5 años de prisión, esto pudiera hacernos pensar que por fin se había hecho justicia.

UZBEKISTAN, A LA VISTA DEL MUNDO

Asia Central en el cruce de las civilizaciones mundiales

· Por Jesús Gil Fuensanta, Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid

Hoy toda la comunidad mundial observa con interés el Debate General de la 75ª Asamblea General de la ONU en Nueva York. Los líderes de diferentes países del mundo ya han pronunciado sus discursos, se han presentado diversas iniciativas y se han discutido las ideas propuestas. Uno de los discursos más destacados puede considerarse legítimamente el discurso del presidente de un país joven, pero que ya tiene una buena y firme base, el presidente de la República de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev. En su discurso, el presidente de Uzbekistán presentó una serie de iniciativas muy interesantes, relevantes y orientadas al futuro: solución innovadora del problema ambiental global y socioeconómico del Mar de Aral, lograr la paz y la estabilidad en Afganistán, garantizar los derechos de los jóvenes, la distribución equitativa de la vacuna entre la población de todo el planeta y otras.

DINERO REAL Y DINERO REAL

La desconfianza en el dinero fíat: causa de la pujanza de las criptomonedas

· Por Pablo Sanz Bayón, Profesor de Derecho Mercantil, Facultad de Derecho – ICADE, Universidad Pontificia Comillas

La proliferación en los últimos años de las monedas virtuales, y principalmente aquellas basadas en tecnología criptográfica (criptomonedas), responde a un conjunto de factores multidimensionales y concomitantes. Aunque constituye una realidad compleja y quizá algo etérea para los profanos, los factores catalizadores de las criptomonedas tienen como elemento común la desconfianza que el dinero fíat -especialmente el dólar- ha generado en la economía mundial. La desconfianza en el dinero fiduciario, emitido sin límites y sin respaldo por los principales bancos centrales del mundo, se debe en buena medida a las políticas monetarias de expansión cuantitativa de la oferta monetaria que se implementaron como respuesta a la crisis financiera internacional de 2008. Políticas todavía más intensificadas a raíz del colapso de los mercados internacionales y al proceso de desglobalización subsiguiente a la crisis pandémica de 2020.

¿RUMOR SIN FUNDAMENTO?

Corralito bancario en España

· Por José Luis Heras Celemín

Podríamos estar en puertas de un Corralito Bancario. Pero no lo estamos. Aún. El Corralito, define la acepción 2 del diccionario, "es la limitación gubernamental impuesta temporalmente, con carácter general, a la libertad para disponer de los fondos depositados en las entidades financieras por parte de sus titulares". Es una decisión gubernamental que no se ha producido en España. Sin embargo, en España se está limitando la libertad de los titulares de fondos en las entidades financieras para disponer de ellos. Con conocimiento del Gobierno que debe controlarlo; del Banco de España (BE), que es el supervisor del sistema bancario español junto al Banco Central Europeo (BCE); y del propio BCE. Por tanto, ante las instituciones que deben ocuparse del asunto y velar por nosotros (Gobierno, BE, BCE y otras), estamos sometidos a los dictados de los bancos que limitan la libertad que teníamos. No es el Gobierno socio-comunista Sánchez-Iglesias quien limita nuestra libertad, sino los bancos comerciales que dirigen Ana Patricia Botin (Banco de Santander), Carlos Torres Vila (BBVA), José Ignacio Goirigolzarri (BANKIA) y otros.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | Actividad Empresarial | Economía | Empresas | Laboral | Mercados | Emprendedores e ideas | Formación | Sociedad | Quiénes somos | Viajes y hoteles | Comercio Exterior | Nasdaq | Lifestyle y moda | Análisis y Opinión | EMF in English | LIbros recomendados | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

© El Mundo Financiero :: 2020
Diario Económico y Financiero • Fundado en 1946 • Miembro de la Agrupación de Medios Digitales de la AEEPP Contacto
0,328125