Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    23 de septiembre de 2021

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUAKIN

© Copyright 2021 by Zentejuakin.
© Copyright 2021 by Zentejuakin.

MERCADOS FINANCIEROS

Tina Evergrande: ¿la concursante asiática de Eurovisión?

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

Últimamente escucho mucho el nombre de Tina y, francamente, no puedo estar en desacuerdo. Tina significa "There Is No Alternative" (No hay alternativa) y se utiliza sobre todo estos días para justificar el implacable repunte de la renta variable. Con los tipos de interés por los suelos en todo el mundo y a cero en gran parte de él, incluso un rendimiento del 2,0% en una acción medio decente parece atractivo. En un mundo en el que los gobiernos italiano y griego pueden financiarse a casi cero por ciento, y hay que pagar a los alemanes por el derecho a prestarles dinero, Tina parece aún más atractiva. No hace falta un vestido de diseñador para los premios de la alfombra roja. Los mercados chinos se han tomado a pecho a Tina hoy, haciendo que las acciones de Evergrande suban un 22,0% en lo que va de día, después de que Hong Kong, donde cotizan, volviera de vacaciones. Las promesas vacías del presidente de Evergrande de que se cumplirían las obligaciones de los compradores de viviendas y de los propietarios de productos de gestión de la riqueza, junto con la posibilidad de pagar hoy un cupón local, tienen a los mercados en un frenesí de lo peor. Los inversores chinos parecen haberse tomado a pecho a Tina, aunque Tina Evergrande suena como el nombre artístico de un concursante de Eurovisión, la cima sagrada del talento musical europeo.

MERCADOS DE HOY

Las acciones se recuperan a la espera de la Fed

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Los mercados bursátiles se muestran sorprendentemente alcistas antes de la decisión de la Reserva Federal de hoy, con Europa registrando ganancias superiores al 1% y Estados Unidos no muy lejos. Parece que todo el malestar de los últimos días en torno a Evergrande está remitiendo, ya que la unidad terrestre de la empresa ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo sobre el pago de los intereses que vence mañana. El problema no ha desaparecido en absoluto, pero se ha superado un obstáculo que permite a la empresa ganar algo más de tiempo. Además, el Banco Popular de China inyectó 120.000 millones de yuanes en el sistema financiero durante la noche para calmar a los mercados. Todavía queda mucho camino por recorrer en esta saga, pero la empresa subió más de un 40% en Fráncfort tras los acontecimientos de la noche.

ANÁLISIS DE LAZARD FRÈRES GESTION

Estados Unidos, una engañosa desaceleración de la inflación

  • El índice general subió un 0,3% en agosto respecto a julio, y el índice sin alimentos ni energía (inflación subyacente) sólo un 0,1%, frente al 0,3% previsto

Las cifras de inflación de agosto se situaron por debajo de las expectativas. El índice general subió un 0,3% en agosto respecto a julio, y el índice sin alimentos ni energía (inflación subyacente) sólo un 0,1%, frente al 0,3% previsto. Son los niveles más bajos desde principios de año. ¿Debemos ver esto como el fin de un aumento transitorio de la inflación? Por el contrario, la variación mediana de los precios, es decir, el nivel de inflación por debajo y por encima del cual se encuentra el 50% de las distintas categorías de bienes, alcanzó el 0,34%, el nivel más alto desde 2007.

POR QUÉ SOCABAR EMPRESAS DE ÉXITO

Renta variable China: la tormenta regulatoria se ralentizará

  • Por Anthony Wong, gestor de cartera, Allianz Global Investors (Allianz GI)

Ha sido todo menos una temporada de verano tranquila para la renta variable China. Cuando China canceló la salida a bolsa de Ant en noviembre de 2020, generalmente se asumió que la explicación oficial sobre los riesgos para la seguridad financiera era solo una cortina de humo para una respuesta más personal a Jack Ma, quien se había vuelto cada vez más vocal en sus críticas al regulador bancario de China. Desde entonces, la represión se ha extendido de manera más amplia y ahora incluye a casi todas las empresas de internet de éxito, a la empresa de transporte Didi Chuxing y, por supuesto, al sector de la educación privada. Esto plantea algunas preguntas importantes. ¿Por qué China quiere socavar empresas que aparentemente han tenido tanto éxito? ¿Podría repetirse la severidad de la represión contra el sector educativo en otras áreas? ¿Y cuántas malas noticias hay ya descontadas en el precio?

MERCADOS FINANCIEROS

La trama de los puntos se complica

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

El día del FOMC llega por fin con los mercados ya sacudidos por una variedad de aportes. Aunque espero que el FOMC no dé demasiados detalles sobre la reducción de los tipos de interés, lo mejor que podemos esperar es una señal de que tomarán una decisión firme sobre el inicio en la reunión de noviembre, podríamos llevarnos una sorpresa en el último gráfico de puntos. El diagrama de puntos, que traza los plazos de los miembros del FOMC para las subidas o bajadas de tipos, podría ver cómo más miembros trasladan las expectativas de subida a 2022. Es posible que los comentarios sobre la reducción de los tipos no provoquen una rabieta, pero sí un gráfico de puntos más agresivo. Hace tiempo que he perdido la esperanza de que los rendimientos de los bonos estadounidenses reaccionen materialmente, pero podríamos ver una nueva extensión del repunte del dólar y la renta variable y las materias primas probablemente no tendrán un buen día en la oficina.

CORRUPCIÓN NACIONALISTA

España. La mejor de las Cataluñas posibles

· Por Óscar Bermán Boldú, Presidente de NOSOTROS Partido de la Regeneración Social

Y todo por un tres por ciento. La carrera iniciada por los corruptos nacionalistas de derechas, para evitar dar con sus huesos en la cárcel nos ha traído hasta aquí… de la mano de ustedes, los nacionalistas de izquierda moderada (todos muy moderados) pensando que esta era la mejor, tal vez la única vía que sus romos intelectos y escasas agallas podrían encontrar para dirigirse a la mitológica independencia ¿de quién? De nosotros mismos. Porque ese camino a embarrancado en el fango, una vez más, de intereses corruptos, ahora los de la izquierda del frente popular que gobierna con mano temblorosa, suplicante y podrida (un 3% es poco) la nación de la que ustedes sueñan con desgajarse. El resultado es lo peor de la independencia: catalanes contra catalanes, hermanos, padres y amigos enfrentados en una guerra estúpida.

MERCADOS DE HOY

Una montaña rusa

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Un comienzo de semana de montaña rusa que parece decirnos mucho sobre los mercados en este momento. Por un lado, hay una lista creciente de cosas por las que preocuparse a medida que nos adentramos en el último trimestre del año. Evergrande ha estado en primera línea en los últimos días, mientras el mercado trata de determinar si estamos ante otro momento Lehman, un rescate masivo o algo más creativo. Teniendo en cuenta el rebote de los mercados hoy, la opinión de los mercados sugiere que no es lo primero, aunque ciertamente fue una lectura interesante el lunes. Por supuesto, los mercados no siempre tienen razón, no tenemos que buscar demasiado para encontrar ejemplos de ello. Pero sí dice algo sobre la mentalidad de los inversores en estos tiempos inusuales.

ANAÁLISIS A&G BANCA PRIVADA

La emisión de bonos del gobierno (indicador principal del gasto fiscal) se ha recuperado.
La emisión de bonos del gobierno (indicador principal del gasto fiscal) se ha recuperado.

  • Por Diego Fernández Elices, Director General de Inversiones de A&G Banca

La situación de la promotora inmobiliaria china Evergrande, en nuestra opinión, no es un evento de riesgo sistémico… La posible burbuja del mercado inmobiliario era ya una de las preocupaciones principales del gobierno chino y Evergrande, ha violado todas las indicaciones del partido. Por esa razón, cabe esperar un mal desenlace para la compañía, pero no para todo el sector, el país, la región o incluso, las bolsas globales. El gobierno tiene procesos probados para gestionar una reestructuración de un negocio así,
con la capacidad de continuar operando los activos durante el posible proceso de reestructuración para limitar el contagio en el mercado inmobiliario físico. Diferentes partes podrán estar involucradas en la más que probable reestructuración y prácticamente ninguna de ellas tiene incentivo en llevar la compañía a un proceso de liquidación. El sistema financiero tiene capacidad para digerir el evento, con la tasa de impago de bonos corporativos en mínimos de multi anuales, al igual que los NPLs y la banca fuera del sistema
(Shadow banking) ya bajo control. El gobierno chino está centrado en manejar los riesgos y ya se han visto primeras reacciones, relajando las cuotas de las hipotecas. El IBI podría ser demorado y existen muchas otras opciones para evitar la crisis del sector.

ANÁLISIS DE ALLIANZ GLOBAL INVERTORS

La Fed debería confirmar los planes para una reducción moderada, pero no apresurarse a actuar

  • Por Franck Dixmier, director de Inversiones Global de Renta Fija de Allianz Global Investors

A pesar de un entorno aún incierto, la Fed debería reafirmar sus planes del inicio de la reducción para no perder la confianza que ha ganado en los mercados. Sin embargo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, debería actuar con cautela y posponer cualquier anuncio concreto sobre el calendario y el ritmo de la reducción de las compras hasta las reuniones del FOMC en noviembre o diciembre. La reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FOMC) los días 21 y 22 de septiembre será una oportunidad para que el presidente Jerome Powell reafirme su mensaje sobre la reducción gradual inminente de los estímulos. Por supuesto, todavía existen incertidumbres. Durante su reciente discurso en Jackson Hole, Powell sugirió que era necesario "un progreso sustancial adicional" en el mercado laboral antes de comenzar a reducir, y eso aún no se ha materializado. Las cifras oficiales de agosto mostraron una fuerte desaceleración en la creación de empleo en Estados Unidos, con sólo 235.000 puestos de trabajo creados en comparación con 943.000 de julio. Además, se espera que el crecimiento del tercer trimestre no esté a la altura de las expectativas, a la vez que, con el aumento de las infecciones, la pandemia continúa como telón de fondo.

MERCADOS FINANCIEROS

La extensión de Acapulco

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

En el pasado lejano de mi carrera, cuando era un joven operador de divisas recién llegado a su primer destino internacional, en Sídney, aprendí algunas cosas interesantes de los operadores veteranos en "la gran ciudad". Una de las anécdotas que me contaron fue la estrategia del Acapulco Spread. Al ser Acapulco una ciudad turística de México, supuse que se originaba en Nueva York. En este caso, antes de irse de vacaciones a Acapulco, se hacía una gran operación. Si te iba bien en tu ausencia, volvías como un héroe. Si salía mal, te quedabas en la playa de Acapulco y empezabas a llamar a los cazatalentos. El Acapulco Spread. Por mucho que eche de menos la vida sencilla de finales de los 80 y principios de los 90, en estos momentos tengo una sensación de Deja Vue. China continental sigue de vacaciones hasta mañana, antes de ceder el testigo de las vacaciones a Hong Kong. Esto ha dejado al mundo pendiente de Evergrande, sin una solución aparente a su pila de deuda de 300.000 millones de dólares, con las agencias de calificación recortando y recortando las calificaciones crediticias más rápido que Freddy Krueger con los adolescentes (hay un tema de los 80/90 hoy en día), un pago de intereses que vence el jueves que probablemente no pagarán, y ninguna señal del gobierno de que están inclinados a dejar que Evergrande se estrelle y se queme o que diseñarán un rescate.

LA VERDAD POR DELANTE

Enrique Calvet ha sido europarlamentario y es Presidente de ULIS
Enrique Calvet ha sido europarlamentario y es Presidente de ULIS

Es precariedad energética, no la salvación del planeta

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

Coincidiendo que la nueva fecha de nuestra cita semanal será los martes con el hecho de que la semana transcurrida unas obligaciones nos llevaron a Francia, nos parece oportuno compartir con Uds., más que pacientes lectores, unas reflexiones sobre un problema común a España, Francia y, por cierto, otras naciones europeas: la abruptísima escalada del precio de la energía y sus consecuencias socio-económicas.

GLOBAL MARKET ANALYSIS

Past Events Bring Perspective to Long-Term Market Forecasts

  • By Nerijus Raudonis, Chief Investment Officer and CEO at Stokex Financial Technologies

Is considered to be one of the most successful in the history of the global stock market. In July this year alone, market experts estimated that net inflows in individual U.S. stocks and exchange-traded funds rose to nearly $16 billion. International stock funds also followed in the footsteps of their U.S. counterparts, with 1.9% growth in August and an annual increase of 11.3%. The rising demand for consumer goods, such as food, electricity, or fuel, should mark a period of recovery, but such market optimism often leads in the opposite direction. One example of such market optimism dates back to 1897-1899. Even though the global economy grew, unemployment fell and consumption rose there was no shortage of money. Nevertheless, there were some concerns about an overheating economy and it was becoming increasingly difficult to predict how this might affect the market. Today’s global market situation rising commodity prices, growing consumer demand seems like a prophetic sign that we are moving in a similar direction, same as a hundred years ago. However, no gloomy forecast is set in stone, and in order to rationally assess a potential threat, it is first necessary to review key market indicators.

ANÁLISIS DE ALLIANZ GI

Elecciones alemanas 2021

  • Por Dr. Hans-Jörg Naumer, director global de Mercados de Capitales y Análisis Temático de Allianz GI

Está surgiendo una coalición tripartita para Alemania, aunque la composición aún no está clara poco antes de las elecciones. No solo se notaron fuertes oscilaciones en las encuestas durante los últimos meses, sino que la proporción de votantes indecisos también es significativamente más alta de lo habitual con más del 40%, según el Instituto Allensbach para la opinión pública. Esto lleva a esperar que las encuestas puedan diferir de los resultados electorales. El impacto de las elecciones al Bundestag sobre las bolsas de valores parece tener “poco recorrido” Si nos remontamos al desarrollo del DAX desde sus inicios y alrededor de los días de las elecciones, aparte quizás de las elecciones de los 80, apenas tiene vida propia. El rendimiento muestra pocas desviaciones en comparación con el MSCI Europe y el MSCI World tres meses antes y después de las elecciones. Con esta elección, también la economía, la política monetaria y la situación en general en los mercados de capitales internacionales deberían dominar a medio y largo plazo. Y también podría ser el caso en esta ocasión El mercado de valores, nacional e internacionalmente, hasta ahora casi no se ha dado cuenta de las elecciones federales. En el ámbito internacional, no es de esperar que se produzcan efectos mayores.

QUÉ BENEFICIOS PUEDE APORTAR

¿Cuáles son los beneficios del autoconsumo para empresas?

  • Por Ricardo Ruiz, Director general de Juan Eenrgy

Parece que en la sociedad actual disponemos de mucha información sobre las compañías eléctricas, pero en la mayoría de los casos nos quedamos con la más superficial, sin analizar en detalle cuáles son las opciones que más nos pueden beneficiar en cada caso particular. En los últimos meses, los temas principales en el sector están siendo, sin duda, el cambio de normativa y especialmente la desorbitada y constante subida de la luz y cómo esta ha afectado a las rutinas y facturas de todos los ciudadanos de nuestro país, bien sea de forma particular en nuestros hogares o bien a las empresas. Por eso cabe preguntarse ¿cuál podría ser la solución ante este disparo de precios? ¿Habría alguna forma paliar esta situación y conseguir ahorrar aunque sea a largo plazo? La respuesta es sí, y se llama autoconsumo para empresas. ¿Qué es y en qué consiste? Lo primero que debemos tener en cuenta es que el autoconsumo para empresas permite a cualquier empresa producir y consumir su propia electricidad instalando paneles solares en su local o nave industrial. Independientemente de su tamaño y sector, los paneles solares permiten un ahorro en la factura eléctrica y una menor dependencia de la energía comprada, lo que permitirá reducir los costes, no solo de la luz, sino del negocio en general.

MERCADOS FINANCIEROS

Los tiburones dan la vuelta a Asia en vacaciones

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

Asia comienza hoy con nerviosismo, ya que la liquidez se ha visto seriamente mermada por las vacaciones en China continental, Japón y Corea del Sur. De hecho, el intenso calendario de vacaciones entre los pesos pesados del norte de Asia probablemente afectará a la liquidez en cierta medida durante toda la semana, lo que podría exacerbar los movimientos del mercado. La lista de tiburones que circulan es larga, empezando por el creciente ruido de EE.UU. sobre el techo de la deuda. El aumento del techo de la deuda solía ser un ejercicio de aprobación, pero en unos Estados Unidos polarizados, eso ya no es así. Los mercados de China continental están cerrados hoy, pero todas las miradas están puestas en Evergrande, que tiene previsto realizar el reembolso de sus bonos el jueves. Sus acciones ya están recibiendo una paliza en Hong Kong hoy, junto con las empresas relacionadas con el sector inmobiliario en general. Evergrande tiene un periodo de gracia de 30 días antes de que se produzca un impago oficial, por lo que es probable que esta historia siga dando de sí.

¿QUIÉN MANDA EN JxCAT?

Un pollo descabezado llamado JxCat

· Por César Alcalá

Uno no puede mantener una relación amorosa a distancia. Uno no puede estar en Barcelona y ella en Madrid. Aunque se llamen cada día. Aunque se vean de vez en cuando. El tema no funciona y está condenado al fracaso. ¿Por qué digo esto? El tema se centra en JxCat. Tenemos a su líder en Waterloo, haciendo las mil y unas para seguir apareciendo en los medios de comunicación, mientras que la política catalana, la del día a día, la vive por teléfono y a través de alguna visita. El fracaso está asegurado. Para no diluirse en un mundo lleno de noticias, ahora quiere movilizar a los CDR para el 1 de octubre y revivir aquella farsa llamada referéndum. Vergüenza les tendría que dar seguir con esta matraca. Urnas llenas de votos, falsedad de resultados y ridículo político. Y aún dicen que reivindican y que deben cumplir el mandato del 1-0. ¿Qué mandato? El que ellos decidieron imponer y que una parte de la sociedad, engañada les compró. Ese es el mandato.

EN LA BOCA DEL LOBO

El periodista Javier García Isac es Director de la cadena DECISIÓN RADIO.
El periodista Javier García Isac es Director de la cadena DECISIÓN RADIO.

· Por Javier García Isac, Director de Decisión Radio

Pocas cosas me producen tanto asco como la izquierda de este país. Además de ruines y miserables, son cobardes. Siempre muy laxos con los crímenes de su sector “ideológico”, muy comprensivos con grupos terroristas a los que algunos incluso llegan a considerar como luchadores por la libertad, confundiendo el ser antifranquista con ser demócrata, en una perversión histórica que algunos han aceptado como buena, que ser empático con las víctimas, a las que exigen pasen pagina y olviden a sus muertos. ETA, FRAP, GRAPO y varias marcas blancas del marxismo armado español, son tan solo unas bandas de asesinos, de delincuentes y extorsionadores, que sembraron el terror en España a mediados de los 70 y hasta bien entrado los años 90. Después ya no necesitaron matar. El Estado español se rindió y la rentabilidad en los crímenes decayó. Es más cómodo estar en las instituciones que en el monte, es más cómodo manejar presupuestos y fondos públicos, que extorsionar empresarios, es más cómodo quitar o poner presidentes de una nación, que intentar matarlos, es más cómodo condicionar las leyes más importantes del estado español, que secuestrar a políticos.

CARTA DEL PRESIDENTE

Alfonso Merlos es Presidente de El Mundo Financiero.
Alfonso Merlos es Presidente de El Mundo Financiero.

Sánchez, la mascarilla incolora y el deshonor a la bandera

· Por Alfonso Merlos, Presidente de El Mundo Financiero

Pisotean y quiebran las leyes democráticas. Atacan los símbolos de España y, lo peor, hoy lo hacen ante la pasividad y con la complicidad y anuencia del propio gobierno de la nación. Con impunidad y con indultos. Son los separatistas catalanes: tan radicalizados, con actitudes tan desacatadoras y facinerosas como las que vienen asilvestradamente exhibiendo en los últimos tiempos. Y el encuentro entre Sánchez y el jefe del gobierno autonómico de Cataluña esta semana, tan innecesario, tan dañino, no ha sido una excepción.

ESPAÑA EN LA ENCRUCIJADA

El seppuku de Otelo

· Por Lorenzo Soriano

En el código ético del Samurai , el Seppuku o “corte del vientre”, es una muerte autoinfligida por desentrañamiento. Vulgarmente se le conoce como Hara Kiri. En Otelo, como en Tosca, William y Victorien, describen con magistral precisión, el demonio de los celos, y sus consecuencias destructoras.

LA NUEVAS CHEKAS

El Manifiesto y la ministra Yolanda Díaz

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

La izquierda revolucionaria se ha venido arriba. La ministra de Trabajo del gobierno de Sánchez ha hecho un elogioso prólogo, en septiembre 2021, para la nueva publicación en España del Manifiesto Comunista de Marx y Engels de 1848. Señala que ese texto “Reaparece siempre, en los contextos de crisis económica y social, con toda su lucidez y su capacidad de estimular la reflexión”. Estoy de acuerdo en que el Manifiesto y todos los escritos de Marx y Engels sirven para estimular la reflexión ante el futuro social y económico que queremos y cómo alcanzarlo, pero sobre todo para concluir que su doctrina debe ser repudiada. Cabe presumir que la señora ministra sabe que la treintena de regímenes comunistas que en el mundo han sido, se han reconocido siempre como seguidores del pensamiento de Marx. Por tanto, por aplicación de la metodología científica, tendrá que reconocer la íntima conexión que existe entre la semilla, el Marxismo, y su fruto, el Comunismo. Dado que también debe saber esa treintena de regímenes marxistas han sido o siguen siendo criminales, represores y dictatoriales parece incongruente que termine su prólogo diciendo que en El Manifiesto “late, hoy como ayer, una tan vital como apasionada defensa de la democracia y la libertad”. O ¿acaso ha levantado usted su voz para pedir al gobierno cubano que dé libertad a su pueblo y permita que el aire fresco de la democracia les permita elegir libremente su futuro?

LA MESA DE DES-DIÁLOGO

Absolta a la Mesa de Diálogo

· En los siglos XVI al XVIII los maestros de capilla de las iglesias catalanas componían piezas musicales dedicadas a diferentes sucesos que ocurrían en la sociedad

(Por César Alcalá).- Pere Joan Nonell, Francesc Valls o Tomás Milans compusieron diversas obras tituladas Absolta dels Albats. Los albats eran aquellos niños muertos antes de llegar a tener uso de razón. Ayer se compuso una nueva absolta, esta ve dedicada a la mesa de diálogo. Escuchando la rueda de prensa de Pedro Sánchez y Pere Aragonés te das cuentas que ambos están en dos mundos paralelos. Mientras el primero, sin decir demasiada cosa, estableció las bases que “nada fuera de la ley”, el segundo siguió con su mantra de amnistía y referéndum y explicando que se habían puesto las bases para trabajar sobre todo esto. También es cierto que ambos hicieron teatro. La escenificación fue muy buena. El primero dijo aquello que querían oír el resto de España, sin cabrear a sus socios de gobierno y el segundo habló para los suyos.

MERCADOS DE HOY

Un final de semana prudente

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Los mercados bursátiles han bajado un poco en la última jornada de la semana. La jornada europea tuvo un buen comienzo, pero se ha ido apagando a medida que avanzaba la sesión. Ha sido una semana bastante interesante en los mercados, en la que un ojo ha estado constantemente en la reunión de la Fed del próximo miércoles. Ha habido muchos altibajos, pero en última instancia, estamos más o menos donde empezamos. Ahora que la reunión está cada vez más cerca, los inversores podrían mostrarse cada vez más cautelosos ante la posibilidad de que se produzca un shock desagradable. No cabe duda de que los riesgos a la baja se acumulan y provienen de diversas áreas, ya sea la inflación/el endurecimiento monetario, Covid, Evergrande, los precios de la energía, etc. La lista continúa. Pero entonces vemos los datos de EE.UU. de esta semana -inflación más suave, ventas minoristas y actividad manufacturera más fuertes- y de repente hay motivos para el optimismo.

MERCADOS FINANCIEROS

Salir a comprar

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

Los estadounidenses salieron a la calle y respondieron a la llamada de las compras durante la noche, ya que las ventas minoristas de agosto en EE.UU. sorprendieron al alza, subiendo un 0,70% frente a la caída esperada del -0,70%. Los mercados ignoraron el ajuste del 0,70% de las cifras de julio y se concentraron en los datos principales de agosto y en la fuerte subida del índice manufacturero de la Reserva Federal de Filadelfia, que se situó en 30,7 puntos. Y, ciertamente, todos los índices manufactureros regionales han tenido un rendimiento superior esta semana. Por supuesto, las ventas minoristas no abarcan el lado del ocio de la ecuación del consumidor, donde la variante delta probablemente ha causado estragos. Pero en una semana en la que el sentimiento ha oscilado a diario, eso no ha importado. La reducción de la Reserva Federal volvió a ser el centro de atención, con un resultado mixto en la renta variable, una fuerte subida del dólar y un aumento de los rendimientos en Estados Unidos. El FOMC de la semana que viene es el punto de inflexión clave para el comercio del taper. Los mercados buscarán una señal de que la reunión de noviembre será el anuncio del taper.

LA VERDAD POR DELANTE

Enrique Calvet ha sido europarlamentario y es Presidente de ULIS.
Enrique Calvet ha sido europarlamentario y es Presidente de ULIS.

Gobernados por La Ricarda

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

Cómo no comentar esta semana esa antología del disparate que ha sido la delirante ampliación del aeropuerto de El Prat y sus circunstancias. Un auténtico compendio de muchos de nuestros males marxistas (De Groucho Marx, por supuesto). Por ejemplo, recordemos que tal proyecto de unos 1700 millones de euros que de alguna manera vendrían en último término de Europa no es un acto económico, sino una dádiva al golpismo-separatismo catalán para que siga apoyando al sanchismo en puestos de Gobierno, pero eso es lo más evidente y no es nuevo. El pueblo español lo tiene interiorizado. Pero, reparemos en otros estrambotes mucho más descacharrantes. Resulta que esta propuesta del Gobierno, que lo es, ha sido minada y combatida abierta y activamente… ¡por el propio Gobierno! (que no lo es). A través de la Vicepresidenta segunda y con dudas sobre la actual ministra de Transportes y exalcaldesa de Gavá opuesta al proyecto.

MERCADOS DE HOY

Entre la espada y la pared

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Las acciones europeas están ganando bastante en la jornada del jueves, mientras que los futuros estadounidenses parecen un poco planos antes de la apertura de Wall Street. La renta variable estadounidense subió ayer a medida que avanzaba la sesión y esta mañana vemos a Europa jugando a ponerse al día. En general, el ánimo sigue siendo un poco deprimido en los mercados, con los inversores divididos entre el enfoque de "comprar la caída" que tan bien ha funcionado en el pasado y la creciente lista de riesgos económicos y de mercado que son cada vez más evidentes. Es posible que veamos más de esto en los próximos meses, a medida que los países se enfrenten a las subidas invernales de Covid, a la subida de los precios de la energía y al aumento de la inflación, entre otras cosas. Lo que hace que las posiciones de los bancos centrales sean aún más incómodas, ya que muchos parecen decididos a perseverar en la reducción de sus medidas de estímulo pandémico.

CARTA DEL PRESIDENTE

Alfonso Merlos es Presidente de 'El Mundo Financiero'.
Alfonso Merlos es Presidente de "El Mundo Financiero".

Living la vida Sánchez o ‘el síndrome de La Mareta’

· Por Alfonso Merlos, presidente de "El Mundo Financiero"

El derecho a las vacaciones, perfectamente establecido y regulado, es una conquista de los Estados sociales y democráticos de Derecho, y se basa en algo tan simple como la necesidad humana al descanso: hay que parar antes de seguir. Esto, independientemente de que el trabajador no cumpla, o no rinda lo suficiente, o ejecute mal sus tareas, o esté desorientado y se distinga por su ineficacia. Claro, es obvio que cuando una persona así se desempeña en el sector privado, dura poco en su puesto. El problema es cuando esta serie de actitudes (en realidad contra-actitudes) se desarrollan en un empleo público. La carga es para el ciudadano, para el sufrido contribuyente, que nada puede hacer más que lamentarse o buscar el modo de descargar su cabreo o su ira.

CARTA DEL PRESIDENTE

Alfonso Merlos es Presidente de El Mundo Financiero.
Alfonso Merlos es Presidente de El Mundo Financiero.

La hora de la solidaridad en una España descosida

· Por Alfonso Merlos, Presidente de El Mundo Financiero

Muy despegado hay que estar de la realidad y muy adormecido por las estadísticas oficiales para no ser consciente de la auténtica situación de emergencia social que padece España. Unos niveles de desempleo que ya eran insoportables antes de la pandemia del covid-19 y que son aún insufriblemente elevados, unas tasas de precariedad laboral sin precedentes, parados que pierden las escasas prestaciones de las que han podido disfrutar y que consumen sus escuálidos ahorros… Queramos verlo o no, y más allá de la limitada (y a veces tontorrona, discriminatoria y desnortada) acción del Estado, o la ayuda se canaliza a través de diversas iniciativas ciudadanas, de corazón, más o menos informales y espontáneas, o España lo va a pasar francamente mal y los más vulnerables van a extender indefinidamente su S.O.S.

EL CAMBIO CLIMÁTICO, A DEBATE

El periodista y director de El Mundo Financiero, José Luis Barceló, en un momento de su participación en el programa (Foto cortesía de GironaNoticies.es)
El periodista y director de El Mundo Financiero, José Luis Barceló, en un momento de su participación en el programa (Foto cortesía de GironaNoticies.es)

· El periodista e investigador, autor del libro ‘Cambio climático sin complejos’, participó en el debate del programa ‘Horizonte’ de Iker Jiménez

El programa ‘Horizonte’ de Cuatro, presentado por Iker Jiménez, trató uno de los debates centrales de los últimos años: el cambio climático. Entre los invitados al programa para hablar de la materia se encontraba el periodista y director de El Mundo Financiero José Luis Barceló, quien ha publicado el libro ‘Cambio climático sin complejos’, una obra del sello editorial Sekotia.

UNAS RELACIONES NECESARIAS

Las relaciones España-Marruecos: una mirada al horizonte en la delgada línea de la delicada situación actual

· Por José Luis Barceló, Director de ElMundoFinanciero.com y Miembro de Mérito del Instituto Balear de la Historia

Tengo un gran cariño por Marruecos, nuestro vecino del sur. Mi padre fue residente en Tánger y cada cierto tiempo visitaba junto a él la dinámica ciudad norteña de Marruecos en los viajes que hacia a sus oficinas en el Bulevar Pasteur. Los olores de los zocos, el aroma del cordero o a cuero o esencias por las calles, me retrotraen décadas atrás a un mundo sin redes sociales y que se regía por otras reglas en las que las positivas relaciones humanas imperaban junto a esos ratos en los que se compartía buena mesa. Cada cierto tiempo, las relaciones de España con Marruecos sufren los avatares propios de quienes conviven en un mismo espacio. Si el 11 de julio de 2002, hace ya casi 20 años, la armada marroquí desembarcó -y ocupó por unos instantes-, el islote español deshabitado en medio del Mediterráneo, y se permitió incluso izar dos banderas marroquíes hoy el “estrés” de las relaciones entre ambos países vuelve a tensarse. En aquella ocasión España recibió, como era de esperar, el apoyo de sus socios de la OTAN y de la UE, que calificaron el gesto como de “inamistoso”. Una acertada intervención mediadora de Estados Unidos, amigo de ambos países, desbloqueó la situación y el día 20 de julio del mismo año, solo nueve días después, los soldados marroquíes desalojaron el islote y fue repuesta la bandera española.
0,46875