www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    20 de octubre de 2020

Empresas

EL COVID-19 HA MODIFICADO NUESTROS HÁBITOS

¿Sabes cuáles son las secuelas que el coronavirus dejará en la sociedad?

· Todavía quedan meses para terminar el año y, sin embargo, buena parte de la sociedad está deseando olvidar este fatídico año 2020

Sin embargo, olvidar y recuperarse de lo que está ocurriendo en el mundo no será tan sencillo. Pero, por fortuna, hay esperanza. Una esperanza que pasa por hallar una vacuna eficaz contra este virus que trae de cabeza a buena parte de la comunidad científica internacional, lo que ha servido, ya sea dicho de paso, para que los que todavía no lo habían hecho, le otorguen a la ciencia y a la investigación, así como a la inversión en estos ámbitos la importancia que realmente tienen.

EMPRESAS DE REFORMAS

Diseño, el valor añadido que capta y fideliza clientes

· Los españoles se han vuelto más exigentes a la hora de elegir

Y es que, hace tiempo que a las empresas y negocios no les basta con ofrecer un producto o servicio de alta calidad para captar a sus clientes, obligando a todos aquellos empresarios que deseen seguir cosechando éxitos a cuidar el diseño y la decoración de los espacios en los que ofrecen sus productos.

PATROCINIO 360º

El Corte Inglés y LaLiga amplían su colaboración para la temporada 2020/2021

  • Viajes El Corte Inglés apoyará a LaLiga en la logística de desplazamientos y alojamientos para los clubes de LaLiga SmartBank durante la temporada

El Corte Inglés y LaLiga y amplían su acuerdo de patrocinio para la temporada 2020/2021, afianzando así la alianza que comenzó en 2017. De esta forma, Viajes El Corte Inglés apoyará a LaLiga con toda la logística para la gestión de desplazamientos y alojamientos de los clubes de LaLiga SmartBank durante esta temporada. Debido a la situación sanitaria y a los estrictos protocolos que sigue la competición deportiva, LaLiga ha querido volver a contar con una compañía de gran recorrido y experiencia como es El Corte Inglés.

DEL 17 AL 25 DE OCTUBRE

Voluntario “la Caixa” colaborando en una actividad digital como las que se organizarán con motivo de la Semana Social digital.
Voluntario “la Caixa” colaborando en una actividad digital como las que se organizarán con motivo de la Semana Social digital.

· Organiza cerca de 200 actividades de voluntariado para empleados y clientes de la entidad

CaixaBank ha puesto en marcha una nueva edición de su Semana Social que, por primera vez en su historia, se desarrollará mayoritariamente de manera digital, a raíz de la crisis provocada por la COVID-19. Esta iniciativa tiene el objetivo de involucrar a empleados y clientes del Grupo CaixaBank y Fundación Bancaria “la Caixa” en la atención a los colectivos más vulnerables, en colaboración con múltiples entidades sociales de toda España.

MOROSIDAD EMPRESARIAL

La segunda oleada de Coronavirus hace crecer la morosidad pero mejora un 15% el ratio de cobro

· La morosidad está regulada por el Código Civil como el incumplimiento a tiempo de las obligaciones vencidas. Con la segunda oleada del coronavirus se ha disparado la morosidad pero también la voluntad del moroso de cumplir y de pagar aunque sea fuera de los plazos estipulados

La reducción de cobertura de crédito por parte de las aseguradoras incrementa el riesgo de morosidad y está obligando a las empresas a provisionar reduciendo su liquidez y su capacidad inversora. Asimismo, la reducción de la cobertura aseguradora está llevando a algunas entidades a incrementar precios para cubrir el riesgo.

GESTIÓN DE LA MOROSIDAD EMPRESARIAL

El ratio de cobro de deudas empresariales mejora un 15% debido a que la morosidad es más reciente

· Las empresas recelan de las aseguradoras de crédito debido a la reducción de coberturas y buscan reducir morosidad mediante la venta de carteras de morosos

La reducción de cobertura de crédito por parte de las aseguradoras incrementa el riesgo de morosidad y está obligando a las empresas a provisionar reduciendo su liquidez y su capacidad inversora. Asimismo, la reducción de la cobertura aseguradora está llevando a algunas entidades a incrementar precios para cubrir el riesgo. La reducción de cobertura de crédito supone un problema para las empresas dado que ven reducida su calificación y, en consecuencia, buscan alternativas que actúen solamente cuando se produce el siniestro (impago). La reducción de la cobertura hace que el fee que las aseguradoras cobran a las empresas penalice la marginalidad de las ventas.

EL TURISMO, SECTOR TECNOLÓGICO

Check-in scan, finalista en la última edición del VRTech 2020

· La empresa, dirigida por Ben Smith y su socio, Taylor, diseñó una app que actualmente está demandándose en más de 250 países, ayudando a los alojamientos turísticos a escanear y extraer los datos del documento de identidad o pasaporte para cumplir con los requerimientos legales que son solicitados por las autoridades

La App Check-in Scan ha quedado finalista en la última edición del Vrtech Startup Competition en su cuarta edición, una edición considerada una de las más importantes del sector tecnológico en alquiler vacacional.

PROTEGERSE DE LOS AMIGOS DE LO AJENO

Puertas antiokupas, o cómo lograr que los propietarios de inmuebles vacíos concilien el sueño nuevamente

· Últimamente parece haberse agravado un problema que lleva años causando auténticos quebraderos de cabeza no solo a aquellos que lo padecen en primera persona sino también a todos aquellos que de uno u otro modo les toca lidiar con ello

Y es que, la ocupación de inmuebles ha pasado de ser algo que a priori debería ser fruto de la necesidad, a convertirse en un modo de extorsión a los propietarios. Cualquier vivienda, local o nave vacía se convierte en una oportunidad para todos esos que no buscan sino lucrarse de lo mucho que han tenido que trabajar otros para lograr poseer esos inmuebles.

COMPROMISO DE LAS EMPRESAS CON EL MEDIO AMBIENTE

El Corte Inglés celebra el Día Mundial del Ahorro Energético con descuentos del 20% en productos eficientes

· El Corte Inglés e Hipercor se unen a la celebración del Día Mundial del Ahorro Energético con una propuesta comercial energéticamente sostenible y en la que se podrán encontrar artículos con hasta un 20% de descuento en electrónica y electrodomésticos, tecnología, deportes, hogar y otra serie de accesorios. La campaña, que comienza hoy día 16, se prolonga hasta el 21 de octubre, coincidiendo con ese Día

El Corte Inglés e Hipercor celebra el Día Mundial del Ahorro Energético con descuentos de hasta el 20% en una gran variedad de productos energéticamente sostenibles. Bajo el lema “Pensamos en el planeta y también en ti”, la compañía se une, del 16 al 21 de octubre, a la celebración de este día con una propuesta comercial que favorecerá la compra de este tipo de artículos con importantes descuentos en departamentos como electrónica y electrodomésticos, tecnología, deportes, hogar y toda una serie de accesorios que beneficien el ahorro energético.

APUESTA POR LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS

El Corte Inglés recibe 5 premios PLMA de innovación y calidad en productos de marca propia

  • Cinco productos de marca El Corte Inglés han sido galardonado con los premios Salute to Excellence que reconocen la innovación y la calidad

El Corte Inglés ha sido reconocido con cinco premios Salute To Excellence por productos de su marca propia de gran consumo en la Feria PLMA’s 2020 (Private Label Manufacturer Association). Estos galardones valoran y premian la excelencia en la calidad y la innovación de los productos en las categorías de alimentación y no alimentación. En esta edición, los productos de la marca El Corte Inglés que han sido galardonados son la crema de verduras refrigerada, el hummus refrigerado, el yogur de cabra kéfir El Corte Inglés Bio y el estuche de jamón ibérico 50% bellota cortado a cuchillo también de marca propia. Por último, en la categoría de mascotas ha sido seleccionada la bolsa biodegradable de aroma lavanda, de la marca Fred&Rita.

TRES DÉCADAS DE COMPROMISO

Avon dona más de 796 millones de euros para la lucha contra el del Cáncer de Mama

  • En España, Avon ha destinado más de 200.000€ a las fundaciones SEOM, GEICAM y Cris Contra el Cáncer durante los últimos dos años

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el del Cáncer de Mama el próximo lunes 19 de octubre, AVON, la icónica compañía de belleza perteneciente al grupo Natura & Co, reafirma su compromiso con la concienciación, prevención e investigación sobre este tipo de cáncer. Este compromiso ha llevado a la compañía a destinar más de 796 millones de euros a donaciones vinculadas con diferentes causas relacionadas con la enfermedad en los últimos treinta años, además de concienciar a más de 180 millones de personas sobre la enfermedad y financiar la realización de chequeos de mama a más de 20 millones de mujeres en todo el mundo. Asimismo, AVON se ha caracterizado por involucrarse progresivamente en diferentes causas en su compromiso con el objetivo de conseguir una sociedad más justa en pro de la igualdad de derechos, centrándose, principalmente, en ayudar a mejorar la vida de las mujeres y sus familias.

MADRID CUENTA CON LA PRIMERA CASA CONCANACO SERVYTUR DE EUROPA

Abre la Cámara de Comercio de México en España

  • Esta apertura está apoyada por la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México (Ministerio de Asuntos Exteriores)

La primera Casa Concanaco Servytur de Europa, Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México, abrió ayer sus puertas en Madrid. Considerada como la primera Cámara de Comercio Mexicana, esta institución se fundó en 1917, cuenta con más de 750.000 empresas, que representan el 54% del PIB nacional y el 60% del empleo en el país azteca.

AMAZON PRIME 2020

Las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo que venden sus productos en Amazon registraron los dos días con mayor volumen de ventas de su historia

  • Los colaboradores comerciales de Amazon -la mayoría de los cuales son pymes- superaron los 3.500 millones de dólares en ventas en Prime Day

Después de celebrar Prime Day en India el pasado mes de agosto, Amazon acaba de celebrar su evento de compras de dos días de duración en otros 19 países (España, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Países Bajos, Reino Unido, Singapur y Turquía), dos días con las mejores ofertas que han supuesto grandes ventas para las pequeñas y medianas empresas, y un gran ahorro para los clientes Amazon Prime. Amazon, que este año invertirá 18.000 millones de dólares para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, ha diseñado este Prime Day para apoyar aún más a las pymes, incluyendo el lanzamiento de una promoción que ha ayudado a impulsar más de 900 millones de dólares en ventas para estas empresas en las dos semanas previas a Prime Day. Durante este Prime Day, los colaboradores comerciales que venden sus productos en las tiendas que Amazon tiene en todo el mundo -y la mayoría de los cuales son pymes- han registrado los dos días de mayores ventas de su historia. Estos vendedores han tenido una facturación sin precedentes que supera en total los 3.500 millones de dólares en los 19 países en los que se celebró el evento. Por otro lado, los clientes Amazon Prime han ahorrado en todo el mundo más de 1.400 millones de dólares durante estos días con las mejores ofertas, al poder beneficiarse de grandes descuentos en todas las categorías de productos y poder planificar sus compras.

LA PLATAFORMA DE COMIDA A DOMICILIO

Just Eat España anuncia un paquete de ayudas para los restaurantes de Cataluña y Melilla

  • Las medidas, se extenderán hasta el 31 de octubre de 2020, servirán para ayudar al sector a mitigar los efectos negativos del cierre obligatorio de bares y restaurantes

Just Eat, la compañía líder del sector de comida a domicilio, ha anunciado hoy el lanzamiento de un paquete de ayudas para apoyar a los bares y restaurantes de Cataluña y Melilla durante el cierre obligatorio de los establecimientos decretado en estas regiones para tratar de frenar la pandemia. Las medidas de apoyo tienen como objetivo aliviar el impacto negativo que supondrá el cierre de los locales para un sector ya de por sí muy afectado por la crisis generada por el Covid-19 y que, a partir del viernes y durante 15 días, solo podrá servir comida para llevar o a domicilio.

INFORME DEL MERCADO ENERGÉTICO DE OCTUBRE

El precio de la luz baja un 17% y rompe con la tendencia alcista

  • El impacto de la segunda ola de la Covid-19 y la alta producción renovable (+54%), principales causas del descenso

El precio diario de la electricidad en el mercado mayorista (POOL) en los primeros 15 días de octubre se sitúa en 34,84 €/MWh. Baja un 17% desde septiembre (41,96 €/MWh) y es un 26% más barato que hace un año. Además, se anota un notable descenso (- 36%) respecto a la media de los últimos 5 años. En nuestro país la demanda eléctrica continúa registrando tasas de crecimiento muy negativas, por las restricciones impuestas para el control de la segunda ola de COVID-19. En lo que llevamos de octubre cae un 4,1% con respecto a octubre de 2019. Paralelamente, destacan los analistas de Grupo ASE, la oferta renovable crece con fuerza (+54%).

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN QUIEBRA

Las pymes, en grave riesgo: el elefante en la habitación

  • Dipcom Corporate señala que el concurso de acreedores puede ser una solución ante el aluvión de quiebras técnicas que se producirán en 2021

El coronavirus ha causado graves consecuencias en el mundo de la salud y también en el entorno económico. En España ha dejado un gran número de empresas a punto de cerrar y es que, según los datos del Banco de España, el 25% de las compañías de nuestro país se encuentran en situación de quiebra técnica. Una cifra que podría aumentar hasta el 30% si la situación sigue prologándose en el tiempo. Descripción generada automáticamente“La evidente vulnerabilidad de las empresas españolas, debido a su pequeño tamaño frente a las grandes economías de la Unión Europea, nos hace pensar en un descuelgue en la recuperación económica”, explica Igor Ochoa, CEO de Dipcom Corporate, que señala que en la consultora especialista se han disparado las peticiones de información por parte de las pymes, evidenciando un deterioro más acusado en este sector.

APUESTA POR EL SECTOR TECNOLÓGICO

Rentamarkets apuesta por valores con sesgo de calidad en renta variable y deuda de tecnológicas en renta fija

  • Los gestores de Rentamarkets alertan de un repunte de la volatilidad y de una caída de la liquidez en los mercados a medida que se aproxime el final del ejercicio

La firma de servicios de inversión y gestión de activos financieros y patrimonios Rentamarkets apuesta por negocios de calidad comprados a un precio razonable para sus carteras de renta variable, y por bonos de elevada calidad crediticia en sectores como el tecnológico o el energético para renta fija. Los gestores de Rentamarkets prevén un nuevo incremento de la volatilidad en la parte final del año debido a una combinación de sorpresas macro negativas; la segunda ola de rebrotes; y la incertidumbre sobre la aprobación de una vacuna contra el Covid-19. De igual modo, esperan que en el mercado puedan incidir acontecimientos geopolíticos, como las elecciones presidenciales en EEUU y la negociación del Brexit, junto a un parón en seco de la mejoría de la liquidez.

SENTENCIA CONSEGUIDA POR RECLAMADOR.ES

Juzgado de Gerona condena en costas por temeridad al Banco Santander en un caso de gastos hipotecarios

  • El Juez da la razón al defendido por reclamador.es y obliga al banco a abonar al consumidor 930,75 € más intereses

El Juzgado de Primera Instancia Nº 3 de Gerona ha dictado una importante sentencia, tanto por lo juzgado como por lo referente a la imposición de costas a la parte demandada, Banco Santander, en un caso de gastos hipotecarios, al considerar que ha existido temeridad por parte de la entidad bancaria puesto que hay una “conducta de continua oposición a la nulidad de la cláusula de gastos y restitución de cantidades, que lo único que consigue es colapsar los Juzgados”. En esta sentencia, conseguida por reclamador.es, compañía online de servicios legales, se solicitaba que se declarase nula la cláusula del contrato de préstamo hipotecario en la que se impuso al consumidor el pago de la totalidad de los gastos de formalización de la hipoteca y el banco devolviera al cliente de esta entidad lo pagado de más (en función de lo ratificado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea).

FISCALIDAD Y RENTA

¿Cuál ha sido el impacto fiscal de operaciones e imputaciones de IRPF durante el estado de alarma?

  • La pandemia provocada por la propagación del coronavirus ha devenido en una situación excepcional con impacto en la economía y la fiscalidad en particular

La pandemia provocada por la COVID-19 está suponiendo una emergencia sanitaria a nivel global, de la que inevitablemente deriva un perjuicio muy grave en la economía. A fin de intentar paliar los efectos de la crisis económica, el Gobierno estatal, autonómicos y los entes locales, han aprobado multitud de normativas dirigidas a reforzar la liquidez y viabilidad del tejido productivo y evitar el colapso de las actividades económicas más afectadas; entre otras, el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma.
0,296875