www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    29 de mayo de 2020

Empresas

SEGÚN UN RECIENTE INFORME

La crisis del Covid-19 provocará un repunte de actividades de lavado de dinero

  • El aumento de las transacciones online dificulta el control de las mismas y facilita los delitos relacionados con el blanqueo de capitales

El aumento de transacciones bancarias online durante la pandemia del COVID-19 puede provocar un repunte de las actividades de lavado de dinero. Así lo considera María Barranco, Programme Manager en Banco Santander Nueva York y profesora del Máster en Compliance de EALDE Business School, que destaca que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ya ha alertado de este riesgo en un reciente informe.
Desescalada, ser precavidos sin caer en el alarmismo

· Echando la vista atrás, se puede afirmar sin equivocarse mucho, que hoy las cosas son distintas a cómo eran hace unos meses

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia que tiene una acción tan simple y sencilla como lavarse las manos, así como las graves consecuencias que puede tener no hacerlo. España, al igual que muchos otros países, ha sufrido, pero lo cierto es que en ningún caso ha escaseado el jabón y el agua, aunque puede que sí otras cosas. Sin embargo, existen lugares en el mundo donde el agua corriente y el jabón no son tan accesibles, por lo que ese simple gesto de lavarse las manos se convierte en algo difícil, y en algunos casos, incluso imposible de llevar a cabo.

LOS PELIGROS QUE ESCONDEN

La factura de los microcréditos y tarjetas revolving: pagar el doble y hasta 15 años para saldar la deuda

  • Reclama Por Mí alerta de la trampa que esconden estos productos financieros y desarrolla una calculadora de tarjetas revolving o microcréditos

Sin duda, la crisis económica que la pandemia del coronavirus ha provocado está llevando a muchas personas a lanzarse a los microcréditos y tarjetas revolving como fórmula de financiación para salir adelante. Son rápidos, sencillos, no exigen documentación alguna más allá de un nombre, un DNI y un teléfono y, como en sus propias webs publicitan, “sin aval y sin papeleos”. Un gancho demasiado atractivo en el que muchos “pican” pero que, como siempre, esconde una cara oculta.

SEGÚN UN ESTUDIO DE FUJITSU

Los consumidores siguen preocupados por la estabilidad de los “Challenger Banks”

  • Los clientes exigen cada vez más tecnologías innovadoras para impulsar los servicios bancarios y financieros

Los “Challenger Banks” deben centrarse en convencer a los clientes de su estabilidad si quieren ganar cuota de mercado frente a sus homólogos tradicionales, según una investigación de Fujitsu realizada por Censuswide. Un nuevo estudio mundial confirma el aumento de interés de los consumidores por los enfoques más innovadores adoptados por los “Challenger Banks” en el uso de la tecnología para respaldar los servicios bancarios y financieros. Pero esta creciente tendencia de los nuevos participantes en el mercado se ve atenuada por la cautela de los usuarios en cuanto a su estabilidad, lo que significa que estos nuevos bancos deben crear infraestructuras sólidas, sustentadas por la seguridad y la transparencia, para asegurar a los consumidores su permanencia.

HAY MUCHAS RAZONES PARA ESTUDIAR UN MASTER BIM

Mejora tu empleabilidad y conocimientos con un Máster BIM online para arquitectos e ingenieros civiles

· El sistema BIM, básico en proyectos multidisciplinares

El interés por la formación online aumenta, principalmente debido a la flexibilidad que te permite un aprendizaje desde donde quieras y en el momento que quieras, al ritmo que marque el propio alumno. En estos momentos de incertidumbre en la economía, de desarrollo de la digitalización y de un mercado laboral cada vez más competitivo, un Máster online permite a profesionales como arquitectos o ingenieros reciclarse, aprender nuevos métodos de trabajo y mejorar su empleabilidad.

REINICIAR NUESTRA TAREA PRODUCTIVA

El impacto de la publicidad online en tiempos de coronavirus

· Las creatividades empleadas en publicidad online pueden tener dos objetivos: generación de marca y captación

La crisis del coronavirus ha provocado un cambio importante en el patrón del consumo de medios: todos los informes de seguimiento del patrón de consumo indican que la TV es el medio principal para mantenerse informado (un 85% de los encuestados según el estudio Corona Report, de Carat) y a la prensa online en segundo lugar (un 53% de la muestra encuestada, exactamente la misma cifra que afirma recurrir a la información de los organismos oficiales).

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS REFERENCIADOS AL IRPH

¿Es realmente abusiva la aplicación del IRPH en una hipoteca?

  • En España hay 1.300.000 de clientes con hipotecas referenciadas al IRPH, lo que podría suponer un impacto de más de 60.000 millones de euros para la banca

Primero fue la Audiencia Provincial de Barcelona. Le siguieron la de Sevilla y ahora se suman Granada, Cáceres y Alicante, pronunciándose a favor del sector bancario en relación a la aplicación del índice de referencia IRPH en créditos hipotecarios. De momento sólo se pronunciaron en contra la AP de Toledo, Málaga y Tarragona. Esta situación continúa generando polémica y consolidan el precedente jurídico a favor de los bancos, y en contra de los consumidores de servicios financieros.

APUESTANDO FUERTE POR EL OPEN BANKING

Inversión en objetivos de banca abierta por país
Inversión en objetivos de banca abierta por país

  • Las instituciones financieras prevén recuperar la inversión en open banking en cuatro años aproximadamente

El nuevo informe que ha publicado hoy la plataforma de banca abierta líder en Europa, Tink, revela que las instituciones financieras están aumentando su inversión en banca abierta, demostrando que la mentalidad de la industria ha pasado del mero cumplimiento normativo a la creación de valor. Según los resultados de la encuesta, la mediana de los presupuestos, para invertir en open banking de las instituciones financieras europeas, oscilan entre 50 y 100 millones de euros, pero casi la mitad (45%) cuenta con un presupuesto superior a 100 millones de euros.

EN EL MES DE ABRIL

Micappital bate récord de captación de inversores en plena crisis y supera los 1.000 clientes

  • Si en marzo ya logramos batir nuestros propios récords, a cierre de abril duplicamos las cifras del mes anterior

Micappital, fintech española especializada en diseñar planes de ahorro e inversión a medida para pequeños y medianos ahorradores, anuncia que ha superado los 1.000 clientes, registrando en los meses de marzo y abril sendos récords de captación de inversores. Asimismo, más del 60% de sus clientes han realizado aportaciones extraordinarias a sus carteras en este bimestre, atraídos por las oportunidades generadas por las fuertes caídas de los mercados financieros.

DUDAS A LOS AFECTADOS POR UN ERTE

Cinco cuestiones que los trabajadores en un ERTE deben conocer sobre sus vacaciones

  • Otra cuestión es ¿pueden los trabajadores cancelar sus días de vacaciones ya solicitados para este verano?

Según se acercan las fechas típicas de las vacaciones de verano en España, esto es, principalmente, finales de junio, julio, agosto y principios de septiembre, las dudas entre los trabajadores afectados por un ERTE en relación a las vacaciones aumentan. Entre esas cuestiones que han llegado a reclamador.es, plataforma online de servicios legales, en relación a la generación de días de vacaciones en estas circunstancias, las más repetidas son si se siguen generando días de vacaciones estando en un ERTE o si aquellos trabajadores afectados por esta medida temporal tienen derecho a cogerse vacaciones mientras siga vigente el expediente de regulación temporal de empleo.

PARA FRENAR EL IMPACTO ECONÓMICO DEL COVID-19

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 4.300 millones a pymes y autónomos

  • En el primer cuatrimestre de 2020, las SGR han concedido avales por un valor de 556 millones de euros

Hasta diciembre de 2020, el sistema nacional de garantías prevé inyectar más de 4.300 millones de euros a pymes y autónomos de todo el país que se han visto afectados por el impacto económico del Covid-19. Unas previsiones que vienen dadas tras el importante aumento en la solicitud y concesión de avales durante el primer cuatrimestre de 2020, en el que las 18 sociedades de garantía recíproca (SGR) que operan en España inyectaron financiación por valor de más de 556 millones de euros, a partir de 6.446 avales formalizados. Esto supone un incremento del 32% en el importe facilitado a pymes y autónomos de todo el país, con respecto al mismo periodo de 2019.

POST COVID 19

Solo las empresas líquidas sobrevivirán a esta crisis

  • El covid-19 ha llevado al mundo de la empresa a implantar con rapidez nuevas medidas para seguir funcionando

El covid 19 ha llevado al mundo de la empresa a implantar con rapidez medidas para poder seguir funcionando. En cuestión de semanas hemos desmontado las formas trabajar de siempre para dar un paso hacia el futuro del trabajo. Ana Sarmiento, Employer Branding y diversidad laboral, analiza cómo esta pandemia ha cambiado a las empresas haciéndolas a la fuerza “más líquidas” y desvela 7 practicas necesarias para el futuro líquido de los negocios.

LA MEJOR STARTUP EN MOVILIDAD

Innovación para proteger a los transportistas del contagio y maximizar la capacidad de transporte

· Last Mile Team lanza su propuesta “Red Colaborativa de Transporte por Carretera”, que ha sido elegida como la más innovadora y, la compañía, como la mejor Startup en el Reto de Movilidad en la iniciativa #innovacionfrentealvirus, promovida por StartupOlé

La propuesta busca mejorar la protección frente al contagio de los más de tres millones de personas que transportan y entregan cada día suministros esenciales en Europa, además de maximizar el uso de la capacidad de transporte disponible. “Ni las empresas ni la sociedad estábamos preparados para colaborar agregando los recursos de transporte de particulares o empresas que no podían ejercer su actividad, como las de suministro a hoteles, bares y restaurantes, o para gestionar las formalidades documentales manteniendo la distancia social. La protección frente al contagio de los transportistas se ha visto como un reto y necesidad primordial. No solamente de los profesionales, sino también de los empleados municipales, militares y voluntarios que trabajan para la Ciudad, las ONG u otras organizaciones de la sociedad civil. En un escenario donde las ciudades tendrán que atender las necesidades de decenas de miles de personas que, de repente, se han vuelto vulnerables, estarán altamente expuestos al contagio” comentan Daida, Lis y Angel, las personas detrás de Last Mile Team.

PÍLDORAS DE CONOCIMIENTO

#BornayWebinars, orientados al cliente de la industria 4.0

· Durante el mes de abril se han llevado a cabo 12 webinars diferentes que han aportado información de interés

El COVID-19 nos ha cambiado la forma de percibir el mundo, hecho que cada día se hace más notable. Hemos comenzado a hacer cambios que en la fase pre-coronavirus, nos parecían muy lejanas en el tiempo. La digitalización de la industria y de todos los servicios relacionados con la empresa ha irrumpido en nuestras vidas de una manera definitiva para quedarse y transformar nuestros hábitos laborales.

AFECTADOS COVID-19

HAC & Bértolo Abogados arbitrarán una reclamación patrimonial de autónomos, pymes y familiares de fallecidos

· Esta reclamación, al hacerse a través de una plataforma, supone como ventaja añadida un esfuerzo común, lo que consigue un abaratamiento de costes y una misma línea estratégica para cada grupo reclamante, lo que es garante de resultados óptimos

El bufete HAC & Bértolo Abogados ha puesto en marcha una plataforma que servirá para arbitrar una reclamación patrimonial por vía administrativa y que contempla el plazo de un año desde la causación de los daños y la estabilización de los perjuicios ocasionados.

UNO DE LOS LÍDERES GLOBALES

Huawei lidera mercado de teléfonos 5G de China en primer trimestre de 2020

· Hasta la fecha, Huawei ha lanzado más de 19 modelos de teléfonos 5G con precios que van desde 2.000 yuanes (unos 281,93 dólares) hasta 16.000 yuanes, y pronto cubrirá todos los rangos de precios

BEIJING (Xinhua) -- Huawei tomó la delantera en el mercado de teléfonos inteligentes 5G de China en el primer trimestre de 2020, informó la compañía en su 2020 Global Analyst Summit. A finales de marzo, los envíos de teléfonos inteligentes 5G de Huawei ascendieron a 15 millones de unidades, encabezando el ranking con una participación del 55,4 por ciento en China, precisó Sheng Xing, vicepresidente de la línea de productos de consumo de telefonía móvil de Huawei.

ABRE SU PLATAFORMA ONLINE DE FONDOS A TODOS LOS CLIENTES

CaixaBank amplía su oferta en gestión discrecional con las nuevas carteras Smart Allocation

· Las carteras Smart Allocation utilizan un modelo cuantitativo que identifica distintos escenarios de mercado para ajustar el peso de renta variable

CaixaBank ha lanzado las nuevas Smart Allocation, una nueva solución de gestión discrecional que ofrece una gestión dinámica con mayor control de la volatilidad a través de un modelo cuantitativo que identifica distintos escenarios de mercado para ajustar el nivel de riesgo de la cartera modificando el peso en renta variable dentro de cada perfil.

BUSCANDO EL PROYECTO GANADOR

BerriUp refuerza su red de mentores en el marco de la 11ª convocatoria que se adaptará a formato digital

· La 11ª convocatoria, abierta hasta el próximo 31 de mayo, es la primera que ofrecerá la posibilidad de participar de forma digital. Tanto los asistentes como los proyectos seleccionados tendrán la opción de participar en la final, prevista para principios de julio en Bilbao, vía streaming

La undécima convocatoria del programa de aceleración de startups sigue en marcha y BerriUp ha apostado por reforzar su red de mentores con tres nuevos perfiles. César Alonso, Digital & Multichannel Manager – Digital Transformation & Innovation en Janssen (grupo Johnson & Johnson); Gurutz Linazasoro, Neurólogo. Fundador y Presidente Ejecutivo de VIVE bioTECH SL y Leire Mancisidor, Directora de inversiones del fondo de capital riesgo Mundi Ventures, se han incorporado al equipo de mentores de BerriUp para asesorar de forma personalizada a los proyectos ganadores. Creada en 2015, BerriUp fue la primera aceleradora privada del País Vasco, actualmente cuenta con una red de más de 30 mentores y 25 empresas han participado en su programa de aceleración en su sede donostiarra del Parque Zuatzu. Para más información: www.berriup.com

POSIBLE SOLUCIÓN PARA VOLVER A EMPEZAR

¿Puede ayudar la Ley de Segunda Oportunidad a superar el impacto económico de la COVID-19?

· Este mecanismo permite superar una situación de insolvencia con la exoneración de las deudas contraídas

Son días difíciles para muchas economías familiares. La crisis del coronavirus y la declaración gubernamental del estado de alarma han obligado a parar temporalmente a un gran número de trabajadores y negocios ocasionando en líneas generales pérdidas económicas irreparables. En medio de este crudo escenario la Ley de Segunda Oportunidad se erige como una posible solución para superar aquellos casos más graves de insolvencia donde el individuo esté sumido en una situación de quiebra o bancarrota. ¿Cómo puede ayudar este mecanismo a superar el impacto económico de la COVID-19?

COMENZANDO LA DESESCALADA

Linkers lanza el primer manual internacional contra la Covid-19 en restauración y ocio nocturno

  • Este manual de recomendaciones aborda todas las cuestiones que afecta al sector, tanto a nivel de limpieza como al servicio que ofrecer a los clientes

Con la crisis del COVID-19 en su apogeo y comenzando ‘la desescalada’, llega el momento de volver a abrir los establecimientos con la plena seguridad de que se encuentran en un estado óptimo de condiciones de seguridad para los clientes. Por eso, este manual de recomendaciones aborda todas las cuestiones que afecta al sector, tanto a nivel de limpieza como al servicio que ofrecer a los clientes.

COMUNICADO INSTITUCIONAL

Rechazo de Aedipe al acuerdo firmado por PSOE, Unidas Podemos y Euskal Herria Bildu para derogar la Reforma Laboral.

  • El empleo constituye la principal preocupación de los españoles en estos momentos y el papel de la empresa privada en su activación resulta decisivo

Desde la asociación CENTRHO de AEDIPE queremos manifestar nuestro rechazo al acuerdo firmado por PSOE, Unidas Podemos y Euskal Herria Bildu para derogar de manera íntegra la Reforma Laboral de 2012. El Gobierno de España tiene la responsabilidad de liderar la reactivación de la economía, que ha sido seriamente dañada por el efecto del COVID-19 y, para ello, debe establecer un diálogo constructivo y transparente que permita consensuar entre todos los agentes sociales, las medidas más apropiadas para salir de esta crisis.

UNA MEDIDA PARA SALVAR A LOS AUTÓNOMOS

¿Por qué es importante la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad?

  • Esta podría ser la salvación para particulares y autónomos que se vieron fuertementeafectadas por la pandemia

El 70% de la población española pasó la semana pasada a la Fase 1 de la desescalada impuesta por el Gobierno, exceptuando las islas de Formentera, Cabrera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera que ya se encuentran en Fase 2, con el objetivo de incentivar la reactivación económica, según la situación sanitaria y epidemiológica de cada lugar. En este contexto, el debate se vuelve a centrar en la necesidad de los autónomos y las pequeñas empresas de utilizar la Ley de Segunda Oportunidad, aprobada en 2015 y desconocida por la mayoría de los ciudadanos españoles.

EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES

El Corte Inglés entrega tarjetas regalo por valor de 320.000 euros para el plan Cruz Roja Responde

  • En colaboración con la Fundación Ramón Areces, El Corte Inglés ha entregado a Cruz Roja tarjetas regalo por valor de 320.000 euros para que familias con pocos recursos puedan comprar alimentos y productos de primera necesidad

El Corte Inglés ha entregado a Cruz Roja tarjetas regalo por valor de 320.000 euros para apoyar a familias con pocos recursos que se han visto especialmente afectadas por la crisis sanitaria. El Grupo ha emitido 4.000 tarjetas regalo para que estas personas puedan comprar alimentos y productos de primera necesidad en los establecimientos de la compañía o a través de la web. Esta iniciativa, que se enmarca dentro del plan Cruz Roja Responde, ayudará a personas que se han visto especialmente afectadas por la pandemia en toda España.

LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO HA AUMENTADO

Plus500 añade nuevos contratos de futuros del petróleo a su gama de CFDs

  • La introducción de nuevos CFDs basados ​​en una gama más amplia de contratos de futuros del petróleo brindará una mayor variedad y flexibilidad a los clientes

Plus500, la plataforma online líder en negociación de CFDs a nivel global, ha anunciado la introducción de nuevos instrumentos basados ​​en una gama más amplia de contratos subyacentes de futuros de petróleo a su plataforma de trading. Estos nuevos instrumentos permiten a los clientes elegir la fecha de vencimiento del contrato subyacente de futuros del petróleo en el que les gustaría intercambiar un CFD.

NUEVA TENDENCIA

La venta de marisco online bate récords triplicando sus cifras durante el coronavirus

  • Mariscos O Grove destaca que los productos gourmet son ahora la estrella de cualquier hogar

El ecommerce está viviendo su sueño dorado. Después de años creciendo a doble digito y, en algunos subsectores incluso por encima del 30%, la crisis del coronavirus ha supuesto un salto hasta el infinito en algunos sectores. Con la hostelería cerrada y con las tiendas de alimentación percibidas como un riesgo muchos clientes se han volcado en la compra online de productos gourmet.

INFORMACIÓN DE PROOFPOINT

El presidente del gobierno desde su 'puesto de mando' en el palacio de La Moncloa.
El presidente del gobierno desde su "puesto de mando" en el palacio de La Moncloa.

· Solo algún ministerio en España y ocho comunidades autónomas contemplan medidas de protección en sus servidores de correo electrónico ante posibles suplantaciones de identidad, según Proofpoint

La difusión de bulos sobre el COVID-19, las conjeturas acerca de las medidas del estado de alarma o la posible manipulación de documentos oficiales preocupa también estas semanas al Gobierno. Según expertos de ciberseguridad, a la vigilancia digital externa, deberían sumarse medidas con las que proteger a los ciudadanos de posibles amenazas online que hacen un uso fraudulento de los dominios de correo de fuentes oficiales. En España, la adopción de sistemas de autenticación por parte de empresas e instituciones sigue sin alcanzar todavía el grado de madurez necesario para garantizar la fiabilidad de sus comunicaciones por correo electrónico. Este análisis señala que el 83% de las empresas del Ibex está en riesgo de que los ciberdelincuentes envíen correos electrónicos falsos a usuarios en su nombre. Con más de 500.000 mensajes fraudulentos hasta el momento sobre el COVID-19, la implementación del protocolo DMARC protege de forma efectiva el email como canal de comunicación de las organizaciones.

UNA EMPRESA CON SEGURIDAD DÉBIL PIERDE CONFIANZA

La ciberseguridad, clave para la reputación de la empresa

· El “boom” repentino del teletrabajo y el incremento de la actividad online puede impactar en la vulnerabilidad de empresas y particulares y en el desarrollo de la economía digital

La pandemia ha sacado lo mejor de la tecnología, pero también lo peor. Si bien es cierto que internet y el entorno digital ofrecen infinitas ventajas, también se debe tener en cuenta que, el “boom” repentino del teletrabajo y el incremento de la actividad online, podrían tener un impacto en la vulnerabilidad tanto de particulares como de empresas ante los riesgos digitales. La buena noticia es que la pandemia del COVID-19 ha aumentado el grado de concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad, según el Centro Criptológico Nacional (CNN). Algunos factores claves para evitar riesgos digitales: VPN segura y red wifi-privada, contar con expertos de IT, trabajar siempre con los dispositivos configurados por la empresa, formar a los equipos en buenas prácticas de “ciberseguridad”, entre otros.

0,56201171875