www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    13 de mayo de 2021

Empresas

AYUDAR AL SECTOR TURÍSTICO

Google lanza nuevas herramientas para apoyar la recuperación del turismo en España

  • La nueva herramienta Hotel Insights permitirá a las empresas turísticas conocer las tendencias de viaje actuales y tomar decisiones estratégicas para su negocio

De cara a la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2021), Google ha presentado este jueves la nueva herramienta Hotel Insights con el objetivo de ayudar a las compañías españolas del sector turístico a impulsar su negocio, promoviendo conocimiento sobre las búsquedas que realizan los usuarios entorno al sector turístico, además de ofrecerles herramientas para mejorar sus habilidades digitales, y así acelerar su recuperación. Hotel Insights goza del apoyo de Turespaña, la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Hotel Insights, una herramienta, ya disponible en español y con datos más específicos sobre España, está diseñada para ayudar a los hoteles de todos los tamaños, pero especialmente a los hoteles medianos y pequeños, a crecer. Así, y gracias a los datos generados a partir de las búsquedas de los usuarios en la red, esta herramienta permite a las empresas turísticas conocer dónde se registran las principales demandas en cuanto a destinos o reservas de alojamiento, de manera que los hoteleros obtendrán un mayor conocimiento sobre el interés de los viajeros a su región. Además de información en tiempo real, Hotel Insights también incluye una guía de recursos para ayudar a los hoteles a aprovechar herramientas como Google My Business y Google Maps.

TRIBUTACIÓN NÓMADAS DIGITALES

Así deben tributar los nómadas digitales

  • Durante el último año, el teletrabajo ha aumentado un 74,2% en España

La pandemia ha acelerado el teletrabajo en España. Según datos de Adecco Group Institute, 2,86 millones de españoles teletrabajan actualmente, 1,2 millones más que hace un año, lo que supone un crecimiento del 74,2% desde el inicio de la pandemia. A pesar de que en la Comunidad de Madrid y Cataluña se encuentran 7 de cada 10 trabajadores según datos del mismo estudio, se estima que habrá un gran movimiento de nómadas digitales que buscarán un nuevo lugar desde donde trabajar como consecuencia de la regularización del teletrabajo y el final del estado de alarma el pasado domingo 9 de mayo. En España ya se están poniendo en marcha medidas para atraer a estos teletrabajadores, ya sea desde otras comunidades autónomas o desde el extranjero. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Málaga, ofrece espacios de coworking para teletrabajar. Mientras que el Gobierno de Canarias ha anunciado un plan de 500.000 € para atraer a unos 30.000 profesionales en cinco años, según estimaciones del propio gobierno unos 8.000 profesionales ya han llegado a las islas. Este cambio de residencia habitual implica una serie de obligaciones fiscales que hasta ahora muchos trabajadores habían pasado por alto. Ante esta situación, TaxScouts, plataforma que simplifica la presentación de impuestos proporcionando un asesor fiscal personal a sus usuarios, aclara las principales dudas fiscales de los nómadas digitales.

POSIBLE DOBLE TITULACIÓN ESPAÑA-ITALIA

La Universidad Niccoló Cusano de Roma aspira a implantarse en Málaga

· Han presentado su propuesta a la convocatoria del Ayuntamiento de Málaga para la adjudicación de dos espacios para la implantación de Universidades

Niccoló Cusano, una universidad con sede en Roma, fundada en 2006 y que actualmente cuenta con 30.000 alumnos ha presentado su candidatura en el marco del concurso convocado por el Ayuntamiento de Málaga para promover dos espacios destinados a Universidades en la capital malagueña. Niccoló Cusano Málaga sería la primera universidad internacional en España que ofrecería grados de doble titulación, españoles e italianos.

CASO DE ESTUDIO

Top 5 Business Influencers: Análisis De Sentimiento Y Reputación Online

· Un estudio de ReputationUP ha analizado la reputación online de los business influencers más importantes del mundo

A través de un ranking, investigamos, en profundidad, cuál es la imagen online de dichos influenciadores, del sector de los negocios. El análisis completo ha sido publicado en la página Web de ReputationUP.

ANIVERSARIO GRAN PLAZA 2


Gran Plaza 2 celebra su noveno aniversario abriendo nuevas tiendas

  • Ya son 9 los años desde que abriera sus puertas el centro comercial de referencia en la zona noroeste de Madrid.

Gran Plaza 2, situado en Majadahonda, se prepara para celebrar su aniversario anunciando, además, la apertura de dos locales de marcas tan reconocidas en sus sectores como Bombon Boss y Mr. Wonderful, que se suman a los más de 160 firmas abiertas en sus pasillos.

REACTIVACIÓN DE EMPRESAS EN CRISIS

Nace IBER. Instituto Iberoamericano de Reestructuración y Refinanciación

  • Martín Molina Abogados y Economistas, CEAJE, FIJE y otras entidades europeas y latinoamericanas apoyan la iniciativa

En el marco de Madrid Platform, HUB internacional de negocios entre Europa y América Latina, se ha presentado IBER. El Instituto Iberoamericano de Reestructuración y Refinanciación se plantea como un espacio de trabajo para ayudar y apoyar a las pymes de España y Latinoamérica. Con el fin último de impulsar a las empresas que estén experimentando un momento crítico y hacerlo a través de mecanismos como la reestructuración y la refinanciación de estas entidades. Tal como indica, Pedro Martín Molina (CEO de Martín Molina Abogados y Economistas y Presidente del Instituto IBER) esta fundación sin ánimo de lucro nace con el objetivo de proteger el tejido productivo y empresarial de los países de Latinoamérica y España, ayudando tanto a personas físicas como jurídicas, particulares, empresarios, autónomos o trabajadores por cuenta ajena.

DECLARACIÓN DE LA RENTA 2020

¿Las deudas tributarias de las personas fallecidas se transmiten a sus herederos?

  • ¿Cómo y quién presenta las declaraciones de estos contribuyentes?

La campaña para presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2020 finaliza el próximo 30 de junio. Como cada año, este tema genera muchas dudas. Pero en concreto este, consecuencia de la crisis sanitaria, ha aumentado el número de fallecidos en nuestro país. Y surgen muchas incógnitas, ya que la persona que fallece conserva la obligación de presentar la Renta del ejercicio en que el hecho ocurre. Y, ¿cómo declaran los contribuyentes fallecidos? ¿quién debe hacerlo? Lo hacen sus herederos, señala reclamador.es. “Los herederos de una persona están obligados a presentar la declaración de la Renta de un familiar fallecido, ya que esta tendrá implicaciones diferentes en el Impuesto de Sucesiones”, explica la plataforma online de servicios legales, que resuelve a continuación las dudas más frecuentes de sus clientes: ¿Cómo saber si un familiar fallecido estaba obligado a declarar? Según la Agencia Tributaria, los contribuyentes fallecidos estarán obliga dos a presentar la Declaración de la Renta “siempre que hayan obtenido rentas y superen los límites establecidos en la obligación de declarar”.

COMO FUNCIONA EL NEGOCIO BANCARIO

Adiós a la banca tradicional española: un modelo único en Europa

  • El modelo bancario español ha sido históricamente reconocido por el Banco Central Europeo por primar la relación banco-cliente en su sello de identidad

El modelo bancario español se ha posicionado casi desde su origen como pionero, alcanzando en 2019 casi 200.000 empleados en las distintas oficinas del país. Los tipos de interés negativos y la digitalización inminente son dos de los factores estructurales que han terminado de quebrar este modelo tradicional minorista de gran valor en Europa, pero insostenible en tiempos de pandemia. ¿Cómo funciona el modelo bancario español? La banca española se ha caracterizado por ofrecer un modelo de negocio basado en la cercanía y el trato personal: un mérito que desde la Unión Europea siempre se ha valorado colocando a España a la cabeza entre las entidades bancarias con más rentabilidad de Europa. El modelo bancario español, catalogado como ‘’negocio tradicional minorista’’ ha sido clave durante muchos años para exportar la marca nacional antes que la digitalización y la fuerte inflación forzaran a cambiar de estrategia y replantearse el constructo cultural en pro de la rentabilidad del sector.

MI JEFE ES UN ESPÍA

¿Pueden las empresas espiar a sus trabajadores?

  • Semrush desvela los riesgos de que las empresas espíen a sus trabajadores

La pandemia de la COVID-19 ha revolucionado diferentes aspectos de la vida cotidiana de los trabajadores de todo el país. Con las restricciones de aforo y movilidad, gran parte de las empresas han adoptado la modalidad de trabajo a distancia y los hogares españoles se han convertido en oficinas. Con la ascensión del teletrabajo, muchos de los empleados se han indagado: ¿mi jefe me está espiando? Semrush, la plataforma SaaS líder en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, ha analizado las búsquedas realizadas por los españoles acerca del espionaje empresarial en tiempos de coronavirus. Según las búsquedas en España, la expresión “monitorización del teletrabajo” se disparó un 3800% en el primer trimestre de 2020. Incluso en diciembre de 2020, la media de búsquedas sobre este término seguía aumentando un 400% en comparación con enero del último año.

SEGÚN UNA ENCUESTA DE FIVERR

El 62% de las pymes considera que el gobierno debería dar más ayudas directas para garantizar su supervivencia

  • Un 53% de las pymes españolas cree que el gobierno está gestionando mal la crisis económica generada por el Covid-19

Fiverr, la compañía internacional que está cambiando el mundo del trabajo, publica las principales conclusiones de su última Encuesta de Percepción de Pymes en la que se detallan las peticiones que el colectivo de pequeñas y medianas empresas hacen al Gobierno y la percepción que tienen sobre la gestión de la crisis del Covid-19. Entre las principales conclusiones destacan que el número de pymes que cree que la gestión y la actitud del gobierno ante la crisis ha sido negativa se sitúa ahora cerca de un 55%, lo que supone un aumento de 7 pp en esta percepción respecto a la misma encuesta realizada en 2020 en la que un 48% de las empresas encuestadas tachaba de negativa la gestión que el gobierno venía realizando de la crisis económica ocasionada por el Covid-19. Además, este año, un 23% de las pymes cree que la gestión ha sido muy mala, frente al 20% que lo consideraba así hace casi un año.

DIGITAL ENTERPRISE SHOW 2021

La Inteligencia Artificial hará aumentar la economía mundial en 15,7 billones de dólares en 2030

  • La mayoría de las empresas fracasan en la adopción de la ciencia de datos o en la creación de iniciativas de Big Data

El impacto de la Inteligencia Artificial en las estrategias de digitalización de las corporaciones y pymes será una de temáticas estrella de la quinta edición de DES - Digital Enterprise Show 2021. El evento de referencia en transformación digital analizará los retos y tendencias de la Inteligencia Artificial, además de exponer soluciones tecnológicas y casos prácticos desarrollados por empresas y startups, listos para testear e implementar, dando respuesta a las necesidades actuales del mercado. Los expertos predicen que el uso de la inteligencia artificial (IA) a gran escala aumentará la economía mundial en 15,7 billones de dólares en 2030. Josep Coll, CEO de Repscan y David López de FHIOS compartirán en el Digital Business World Congress de DES2021 el uso de la IA al servicio de la sociedad, con ejemplos como el uso de algoritmos de inteligencia artificial, con el objetivo de optimizar rutas logísticas para el abastecimiento de hospitales en tiempos de pandemia.

SEGÚN INFOJOBS Y FOTOCASA

Tras un año de pandemia, los españoles ganan más y se reduce a seis años el tiempo para pagar su vivienda

  • En España los sueldos se han incrementado un 4,9% respecto a 2019 y el precio de la vivienda de segunda mano apenas ha crecido un 1,6%

El español medio tiene que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 6 años a pagar la hipoteca de su vivienda comprada en 2020, es decir, 0,2 años menos que en el año 2019 (6,2 años), según el estudio “Relación de salarios y la compra de vivienda en 2020” basado en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs. En 2020 el precio de la vivienda en venta en España cerró con un incremento anual del 1,6% y situó el precio en diciembre en 1.876 euros/m2. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio de España registrado por InfoJobs, que en 2020 era de 25.173 euros (2.098 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los españoles tendrían que dedicar 6 años de su salario (72 meses) al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados.

PROTECCIÓN AL COMPRADOR

Wallapop y PayPal colaboran para ofrecer pagos rápidos y seguros en el mercado de segunda mano

  • La colaboración entre ambas compañías permite a los usuarios de Wallapop acceder a la gran variedad de ventajas que ofrece PayPal

Wallapop, la plataforma líder en consumo sostenible y responsable entre personas, y PayPal, una de las plataformas líderes en pagos digitales a nivel global, han anunciado una alianza para ofrecer pagos rápidos y seguros al comprar y vender en la plataforma de segunda mano. Esta colaboración añadirá PayPal a las opciones de pago disponibles en la app en las transacciones de Wallapop Envíos, y supone un paso más en los planes de Wallapop por ofrecer una experiencia de primer nivel a su comunidad, al tiempo que evoluciona la experiencia de e-commerce intermediado de la plataforma. La COVID-19 ha logrado que los consumidores tengan más presente que nunca la segunda mano, bien por la oportunidad económica que supone, bien por haber experimentado un cambio de hábitos y prioridades. Según datos de La Red del Cambio de Wallapop, los españoles dan gran importancia a la sostenibilidad al optar por esta nueva forma de consumir. Un 70% es consciente del impacto positivo del mercado de segunda mano para un desarrollo sostenible y un 44% ve como principal ventaja de la compra de segunda mano el hecho de reducir los residuos.

RECOMENDACIONES DE TAXDOWN

Hacienda también está invitada a tu boda, bautizo o comunión

  • Los regalos percibidos por celebraciones como bodas y bautizos tributan a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Ya ha llegado el buen tiempo y con él, además de la rigurosa alergia estacional que a más de uno le amarga la primavera, empieza la época de las celebraciones. Y es que, según datos del INE, la mayoría de las bodas tienen lugar entre abril y septiembre. Con el reciente fin del Estado de Alarma han decaído también en muchas comunidades las restricciones para eventos que hasta ahora suponían un gran problema para aquellos planeando un enlace o la celebración de la llegada de un nuevo miembro de la familia. Pero a la alegría de las celebraciones puede sumarse un disgusto, ya que, según la ley, Hacienda puede pedirte que tributes el importe obtenido en regalos, una cantidad que en el caso de las bodas puede llegar a ser bastante elevada. Los regalos percibidos no tributan a través de la declaración de la renta, pero sí por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La tributación será mayor o menor en función de varios factores, como la Comunidad Autónoma del donatario, su grado de parentesco con el donante, o el valor de la donación, independientemente de que sea mueble o inmueble. Para más inri, con la ley en mano, no existe mínimo exento. Este principio, aplicado a las bodas, implica que habría que declarar desde la transferencia que te hace tu amigo para apoyarte en el viaje de novios hasta el televisor de sesenta pulgadas que regalan los padrinos a los novios, pasando por la típica videoconsola que desea todo niño que hace la primera comunión.

HIPOTECAS DE OBRA NUEVA

¿Cómo funcionan las hipotecas de obra nueva?

  • Las hipotecas han sufrido cambios como consecuencia de la caída de las contrataciones en 2020

El precio de las viviendas de obra nueva en España se mantienen a pesar de la crisis sanitaria. Los cambios en las preferencias de los compradores, debido al auge del teletrabajo y los confinamientos sufridos, hace que las necesidades residenciales hayan cambiado. “La vivienda ya no es solo un lugar de paso, sino de convivencia y desarrollo laboral y profesional diario, que precisa de las condiciones que sí puede ofrecer la vivienda nueva”, asegura Carles Solé, gerente de Formalización Hipotecaria de Tecnotramit. “Hay productos que por su situación y acceso al aire libre incluso han incrementado su precio, por su especial adecuación a la crisis actual”, explica el experto. A pesar de ello, “no se prevé que se alcancen los niveles de visados de obra nueva del último lustro hasta 2022”, advierte Carles Solé, por lo que la concesión de hipotecas a este tipo de viviendas “no es ajena a la crisis sanitaria”, apunta, y dependerá de la evolución del empleo a lo largo del año.

UNIÓN DE EMPRESAS DEL SECTOR

Los fabricantes de mascarillas españoles se unen bajo la marca OESP para defender el sector

  • Las compañías adheridas generan ya más de 550 empleos directos y tienen una capacidad de producción de más de 135 millones de mascarillas al mes

Los fabricantes españoles de productos de protección sanitaria se han unido bajo la Asociación Española de Fabricantes de Mascarillas, Batas y EPIs, OESP, con el objetivo de preservar el tejido empresarial del país surgido a raíz de la crisis provocada por la Covid-19 y poner en valor la importancia del sector. La organización, presidida por Francisco Sánchez (presidente de PI Medical), cuenta actualmente con 14 socios repartidos en diferentes zonas geográficas de la Península, en Extremadura, Madrid o Andalucía, entre otros, y trabaja por la adhesión de otras empresas de la industria. Actualmente, las entidades que forman parte de la asociación generan más de 550 empleos directos y tienen una capacidad de producción de 135 millones de mascarillas al mes.

LEY DE REGULACIÓN DEL ALQUILER

Sanciones por no limitar el precio del alquiler: ¿qué pasará si la ley se declara inconstitucional?

  • La ley del alquiler se basa en la obligación de informar de unos índices de referencia máximos y mínimos del precio del alquiler

El Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado a imponer sanciones a inmobiliarias por no respetar la ley de regulación de los precios del alquiler. El Consistorio ha abierto 32 expedientes a diferentes inmobiliarias y anunciantes, que sumarían sanciones por valor de casi 100.000 euros. Estos expedientes llegan en medio de una gran polémica, ya que el Tribunal Constitucional está pendiente de resolver un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley, que podría dejar sin efectos algunos de sus preceptos. “La imposición de las sanciones está causando mucho revuelo en el sector, ante la incertidumbre de qué pasará con las sanciones impuestas en caso de que el Tribunal Constitucional acabe declarando la norma inconstitucional”, señala Cristina Bilbao, abogada del departamento de Private Law de CIM Tax & Legal. La abogada señala que se están imponiendo dos tipos de sanciones e indica que, en función de su naturaleza, basándose en previas sentencias del Tribunal Constitucional, unas podrían prosperar y otras no.

PEDIDOS ONLINE

España entre lospaíses europeos que más incidencias sufren en sus pedidos ecommerce

  • El vertiginoso aumento del volumen de compras y las restricciones fronterizas por la pandemia, dificultan la labor de los transportistas

Tras el fin del estado de alarma en España, el sector ecommerce se mantiene alerta ante los cambios o nuevas restricciones que aplique cada comunidad y que puedan afectar a las entregas de pedidos. Si bien España no ha sido de los países que han impuesto medidas más complejas, el sector logístico ha sufrido este año diversos fenómenos que han afectado directamente a su trabajo: el boom de los pedidos online con la pandemia; las restricciones fronterizas derivadas de ésta; el Brexit ; la tormenta Filomena o el bloqueo en el Canal de Suez, son sólo algunos ejemplos de los contratiempos a los que han tenido que enfrentarse. Aunque el ecommerce elimina las fronteras y permite a los usuarios adquirir productos de empresas ubicadas en la otra punta del planeta, lo cierto es que está realidad a nivel logístico sigue planteando retos tanto para los ecommerce como para los transportistas.

El Corte Inglés renueva su acuerdo con la Fundación ARS para la accesibilidad de sus centros Supercor

· La cadena de supermercados renueva su compromiso con la accesibilidad, actualizando su colaboración con la Fundación ARS y ampliará el número de centros certificados con la certificación de accesibilidad AIS

El Corte Inglés ha renovado su acuerdo con la Fundación ARS (Fundación Accesibilidad y Responsabilidad Social) para seguir trabajando en la accesibilidad de sus centros Supercor. Esta iniciativa se ha materializado en la firma de la actualización del convenio para la consolidación y ampliación de la certificación internacional de accesibilidad AIS en sus centros.

NI COMEN, NI DEJAN

La Junta de Extremadura deniega los permisos para avanzar en los trabajos de estudio en la mina de litio de San José de Valdeflorez

· Las presiones de los grupos ecologistas han hecho que la Junta de Extremadura se replantee la viabilidad de la explotación. El yacimiento considerado el segundo mayor de Europa pondría a España en el “mapa del litio” a nivel mundial

El litio, es considerado un mineral estratégico por su escasez y por sus múltiples aplicaciones en la industria de vanguardia y en las comunicaciones. Básico en la baterías de coches eléctricos, móviles, ordenadores portátiles, etc, por su alta capacidad para almacenar energía, tendrá una expansión en el precio y consumo sin igual, desde hace tiempo es considerado una materia prima de primer orden. Con un consumo que sube cada año de forma exponencial, en 2019 se consumieron 77.000 toneladas y las reservas descubiertas hasta este momento son de 17 millones de toneladas, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos. Las principales reservas se encuentran en los países del cono sur americano, Australia y China.

Todas las ventajas de contar con los servicios de una buena asesoría fiscal en Málaga

· No importa si somos una empresa, un autónomo o un particular, contratar los servicios de una asesoría fiscal profesional de calidad puede conllevar beneficios realmente interesantes para nuestro día a día

Tanto a la hora de realizar gestionar tan importantes como la declaración de la renta, como para lidiar con todo aquello relacionado con el ámbito fiscal, contable, laboral o jurídico. En especial, cuando contamos con profesionales tan bien valorados en el mercado como los de Pascual Asesores en Málaga. Son muchas las labores fiscales, contables, laborales o jurídicas que tenemos que llevar a cabo en nuestro día a día, tanto si somos un particular, como un autónomo, o bien, si llevamos las riendas de una empresa, ya que pueden convertirse en un verdadero quebradero de cabeza y una fuente habitual de problemas.
Elegir la agencia de marketing digital adecuada es esencial para el éxito de toda campaña

· Cuando se va a diseñar una campaña publicitaria es vital decantarse por personas y agencias profesionales que ayuden a desarrollar las mejores estrategias y a sacarle el máximo provecho a los recursos que se van a invertir

Pero, ¿cómo elegir la indicada, la que realmente cumplirá con los objetivos planteados? Revisemos a ver qué factores se deben tener en cuenta para no equivocarse. Internet se ha convertido en parte de la vida de todos, es muy raro encontrar a alguien que de alguna manera no lo utilice en sus labores habituales o de trabajo, o que por lo menos no interactúe con otros a través de las redes sociales. Si los hay, son casos extremos y muy raros.

INVERSIÓN EN CRIPTOMONEDAS

¿Cómo invertir en vivienda con criptomoneda y tecnología blockchain?

  • La compraventa de inmuebles en España con criptomonedas es posible, tan solo hay que convertir la moneda a euros ante notario

Ripple, Tether o Ethereum. Son algunas de las 8.500 monedas virtuales que circulan por el mercado y más dan de que hablar, descendientes de la más importante de todas: el bitcoin. Esta criptomoneda ha revolucionado el mundo de la inversión y se ha posicionado como una alternativa cada vez más común en contraposición de los medios de pago convencionales, siendo la compraventa de inmuebles uno de los sectores donde más se están experimentando este cambio de tendencia. Las criptomonedas surgieron como un método de pago seguro que eliminaba la necesidad de implicar a terceros actores, como los bancos. La legislación española permite la compraventa de inmuebles mediante criptomonedas. “Lo único que hay que hacer es convertir las criptomonedas a euros, realizar la equivalencia y formalizar los trámites con la Agencia Tributaria”, explica Josué García, IT Manager de LEM Loan eMarket, el primer marketplace de compraventa de deuda inmobiliaria en Europa.

INFORME DE AIS GROUP

El endeudamiento del comercio creció un 9,7% en 2020

  • La cartera de comercio encabeza los créditos a empresas de servicios, concentrando alrededor del 20% del crédito a este sector

Las empresas dedicadas a la actividad comercial y de reparaciones aumentaron su cartera de créditos en más de 7.677 millones de euros en 2020, hasta alcanzar un saldo de 86.856 millones de euros, según el informe “Evolución del crédito a empresas en España 2020” elaborado por la consultora AIS Group especialista en la aplicación de inteligencia artificial a la gestión del riesgo de crédito, en base a los últimos datos de stock de crédito del Banco de España. Con este aumento, la cartera de comercio encabeza los créditos a empresas de servicios, concentrando alrededor del 20% del crédito a este sector. Asimismo, con una tasa de variación anual del 9,7%, este sector protagoniza uno de los porcentajes de crecimiento más altos entre todos los sectores de actividad, solo superado por las empresas de hostelería y de transportes, que presentan tasas del 31,7% y del 15,1% respectivamente.

El Corte Inglés lanza la Semana de Internet con descuentos únicos de hasta el 40%

· Actualmente, El Corte Inglés se encuentra entre los distribuidores con mayor crecimiento online del mercado en el ámbito del comercio electrónico. El 70% del tráfico que se produce en www.elcorteingles.es es a través del dispositivo móvil y la app

El Corte Inglés celebra el Día Mundial de Internet con diez días de descuentos y artículos a precios muy atractivos. En la “Semana de Internet”, que tendrá lugar del 10 al 19 de mayo, la página web https://www.elcorteingles.es/ ofrecerá descuentos únicos de hasta el 40% en todas las categorías de producto. Además, reforzará su servicio de Entrega en el Día, en dos horas o cuando el cliente elija, para las compras de más de 300.000 artículos, incluido una selección de artículos de supermercado, y la recogida en tienda gratuita, pudiendo el cliente comprar de forma online y recogerlo en El Corte Inglés que mejor le convenga. El servicio de Entrega en el Día está disponible actualmente en 54 ciudades españolas.

Nace la red WOLEP para agrupar a abogados y despachos de todas las regiones del mundo

· Los miembros de WOLEP ofrecen la oportunidad de consultas por video conferencia y la redacción de documentos jurídicos que se factura dentro de la red

La red WOLEP – World Online Lawyers with Excellent Practice nace aprovechando el creciente impacto de las nuevas tecnologías sobre la búsqueda de servicios de abogados en Internet y la imperiosa necesidad de cooperación entre abogados y despachos a nivel global. Diferentes estudios y análisis del sector legal han detectado que muchos clientes quieren el mismo nivel de asesoramiento en todas las jurisdicciones donde trabajan o donde tienen sus negocios. Al mismo tiempo el uso de Internet ha globalizado la búsqueda de servicios legales.

UN EJERCICIO EMPRESARIAL QUE HA SIDO COARTADO

El Código de Buenas Prácticas limitará las quitas de los afectados por covid

· Las quitas se limitan a 3000 millones de euros y por orden de llegada. “Insuficientes para la expropiación del derecho al trabajo y a la libre empresa sufrida por muchas pymes”

Este martes el gobierno pretende aprobar el llamado Código de Buenas Prácticas de los bancos en la gestión de los créditos ICO covid19. Según ha trascendido se permitirá ampliar de 5 a 12 años el plazo de devolución de los préstamos siempre que la caída de la facturación por la crisis haya sido superior a un 30%. Además, se exigirá no estar en un listado de morosos. En estos casos, se concederá la ampliación del plazo encareciendo el préstamo exclusivamente en el coste del aval del ICO. “Se trata de evitar la destrucción de tejido productivo y que empresas que pueden ser viables entren en insolvencia por falta de liquidez”, explica Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho especializado en derecho mercantil.

PROCEDIMIENTOS DE DIVORCIO

Divorcios con hijos en común: ¿Cómo se reparten los bienes inmuebles en caso de tener menores a cargo?

  • La mejor manera para regular las consecuencias del divorcio es otorgar mediante escritura pública capitulaciones matrimoniales

Los divorcios son procedimientos en los que se presta especial atención a lo que ocurrirá con todos los bienes que los cónyuges tenían en común y, en caso de que existan hijos, con quién y dónde vivirán. En España estos interrogantes encuentran la respuesta en el tipo de custodia de los menores y el poder adquisitivo de los padres. En caso de la custodia exclusiva y con relación a los bienes inmuebles, si la vivienda en la que vivía el matrimonio fue adquirida por uno de los cónyuges antes del matrimonio, con independencia del régimen económico, la propiedad seguirá siendo del mismo. Aun así, en caso de tener hijos en común, existe la posibilidad de que, si bien la propiedad seguirá siendo del titular, se otorgue el derecho de uso de la vivienda a quien presenté el interés jurídico más necesitado y ostente la custodia de los menores.

INFORME DE TIENDEO

¿Está el consumo de los españoles en recuperación?

  • La declaración de la Crisis Sanitaria y la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno el 14 de marzo, hacen caer la intención de compra un 49%

El consumo de los hogares españoles sigue evolucionando a lo largo del tiempo. Cada año está marcado por nuevas tendencias a corto y largo plazo que están directamente relacionadas a los factores socioeconómicos, culturales y/o tecnológicos. En 2020, la llegada del Coronavirus ha traído consigo cambios en el comportamiento de los consumidores. En este sentido Tiendeo.com, ha realizado un estudio para analizar la evolución del consumo de los españoles desde 2019 hasta la fecha, con el objetivo de identificar los cambios en el comportamiento del consumidor estos dos últimos años.

SEGÚN STORGAIM

El futuro de la inversión en criptomonedas está en las altcoins

  • Bitcoin se ha convertido en una criptomoneda inaccesible para muchos inversores, pero el resto de las criptodivisas van ganando terreno

El 2021 está siendo un gran año para Bitcoin (BTC), pero, mientras la primera y más famosa de entre las divisas digitales pierde el impulso que anteriormente la propulsó hasta grandes cotas, el resto de las criptodivisas le está ganando terreno. Estas otras monedas, denominadas "altcoins" (alternativas a Bitcoin), no disfrutan del nombre y reconocimiento de Bitcoin pero, según los analistas de StormGain: “Sería un error menospreciarlas, ya que muchas de estas altcoins representan grandes oportunidades de inversión, que bien podrían aventajar a Bitcoin, como demuestran además las últimas tendencias en el mercado”. Tras las pérdidas recientemente observadas, la tasa de dominio de Bitcoin se sitúa ahora en un 49,5 %, siendo este su nivel más bajo en casi tres años. Dicha fluctuación es un claro reflejo del creciente interés por las altcoins en el mercado y ha llevado a que muchos traders declaren abierta la temporada para las altcoins, estimando que estas ganarán la carrera contra Bitcoin a corto plazo.

0,953125