www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    17 de agosto de 2019

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

Copyright 2019 © by Zentejuakin.
Copyright 2019 © by Zentejuakin.

CAMBIOS TRASCENDENTALES

Tecnología y el empleo del mañana

· Por Josu Imanol Delgado y Ugarte, economista (www.jidelgadoyugarte.wordpress.com)

Estamos asistiendo a que, de una manera general, existe una enorme y lógica preocupación grave por el devenir que pueda existir en los cambios del empleo, que pueden verse con la inmediatez de casi mañana mismo. Pues estos cambios que ya se estàn experimentando y sobre todos los que pueden llegar a ocurrir por mor de la irrupción de la tecnología, que ha dado paso a un maquinismo que lo toca todo y aún incidirá más todo, se encuentra ya afectando, directamente, a los empleos y también afecta además, de manera palmaria, a todos los órdenes de nuestra vida desde nuestros hogares hasta la manera de relacionarnos. En el año 2012 se realizó una investigación por parte de profesores de la universidad de Oxford, cuyo informe señalaba que el 47 % de los empleos desapareceràn en los próximos 25 años.

HEMOS PERDIDO LA VANGUARDIA

Democracia cuestionada

· Por Lorenzo Soroiano

Tal y como está planteada la democracia en Europa en general y en España en particular, cada día es más difícil afirmar que vivimos en ella. Y es por esta razón, porque cada día restringe más las libertadas de los individuos, el que muchos se cuestionen que siga siendo el mejor de los sistemas posibles. Con las Leyes electorales actuales y con la manera de recontar votos que hemos visto en las últimas elecciones, además de la posición casi unilateral de los medios de comunicación, defendiendo todo tipo de populismos, supremacismos, separatismos, y a delincuentes en general, decir que estamos en democracia, es mucho decir. Es falso de toda falsedad.

TURISMO SOSTENIBLE

¿Qué es lo que venden los hoteles sostenibles? o ¿Que es lo que no saben vender?

· Por Arturo Crosby

Probablemente el primer problema, es que hay demasiadas definiciones y sobre todo apreciaciones sobre lo que es o no la sostenibilidad y más aun los hoteles sostenibles, y por tanto los consumidores difícilmente podrán comprenderlo y por ende comprarlo. Pero lo más importante cara al huésped, es que nadie vende aquello que no se quiere comprar: la sostenibilidad de un hotel dudo que alguien quiera comprarla, bien porque no se ve como algo que le reporta un beneficio directo o un valor añadido capaz de precisamente sobreponer el valor al precio, porque no se sabe tangibilizar. Además hay que admitir que el termino, vocablo o palabra no vende, no es sexy aunque sea trendy.

¿ACUSACIONES CON FINES LUCRATIVOS?

Desayuno con Plácido Domingo y su familia

· Por Ana Baschwitz, Doctora en Ciencia de la Información (*)

Hace unos años, en pleno mes de agosto, me encontraba desayunando con una amiga en una terraza de Madrid y cual no fue mi sorpresa al ver que aparecía Placido Domingo junto a su familia -su mujer, su hijo y sus nietos-. En ese momento yo desconocía la fuerte amistad que había entre mi amiga y el gran tenor, quien nada más verla se acercó a nosotras para darle un cariñoso saludo y pedirnos que les acompañáramos en su mesa. No tengo palabras para describir esos momentos tan especiales que tuve el honor de compartir con él. Desde hace más de 30 años, ejerzo como experta en Comunicación y la base de nuestra profesión es la psicología y la sociología. Por ello, puedo afirmar que al haber compartido con Placido Domingo esos momentos inolvidables, mi opinión personal sobre él si tuviera que participar en el diseño de su perfil psicológico es el de una buena persona, familiar y auténtica.

BUSCANDO EL PIVOTE PARA SER COMPETITIVO

Un nuevo modelo productivo para España

· Por Francisco Bustos, economista (www.elcaptor.com)

La economía española fue una de las cuatro economías a nivel mundial más castigadas por la recesión que siguió al boom inmobiliario, junto con Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos. Esto se debió al alto desarrollo de la actividad del sector de la construcción, influida sin duda por políticas que favorecían dicha actividad. Era la época donde el gobierno se jactaba de ser España el país donde se construían más casas que en Alemania, Italia y Francia juntas. Durante la Gran Recesión surgió la idea de que España debía buscar un modelo productivo diferente no basado en el ladrillo. A pesar de que todo el mundo estaba de acuerdo, esta idea se quedó en una propuesta sin consecuencias y figuró como una de las promesas electorales sin políticas concretas. El verdadero nuevo modelo productivo al que se dio paso fue el de la devaluación salarial y de precios, como advirtió que ocurriría Paul Grugman en 2014. ¿Existe alguna alternativa?

ESPECIAL ARGENTINA >>> CAMBIO DE GOBIERNO EN ARGENTINA

Fuente: Schroders. Datos a 13 de agosto de 2019. S&P Merval cotiza en pesos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rendimientos futuros.
Fuente: Schroders. Datos a 13 de agosto de 2019. S&P Merval cotiza en pesos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rendimientos futuros.

· El resultado de las elecciones primarias ha sido completamente inesperado; las encuestas preelectorales situaban a los candidatos entre un 2% y un 5% de diferencia

La sorprendente victoria de Alberto Fernández en las elecciones primarias argentinas del domingo suscitó preocupación por el resurgimiento del populismo en las elecciones presidenciales de octubre. Contrariamente a lo esperado, el presidente en ejercicio, Mauricio Macri, recibió sólo el 32,1% de los votos, en comparación con el 47,7% de Fernández. ¿Cómo respondieron los mercados a los resultados de las elecciones primarias? La caída del 46% del índice S&P Merval de Argentina el lunes fue la segunda mayor caída de un día en cualquier mercado bursátil del mundo en los últimos 70 años (basado en el registro de 94 bolsas de Bloomberg). El índice MSCI Argentina cayó un 40%. El país no se incorporó al índice MSCI Emerging Markets hasta mayo de este año, aunque forma una parte muy pequeña. Los mercados emergentes cayeron sólo un 0,7% el lunes, mientras que el MSCI World cayó un 0,8% (rentabilidades expresadas en dólares estadounidenses).

EN EL MOMENTO MÁS ALTO

Perspectivas para el oro

· Por Michael Blümke, gestor senior de Ethenea

Con el precio del oro actualmente en su nivel más alto de los últimos seis años, muchos inversores se preguntan si ha hecho techo o si el metal precioso continuará su ascenso. En ETHENEA, creemos que el próximo objetivo para el oro está en torno al nivel 1.550 - 1.600 dólares/onza. Sin embargo, este objetivo supone que las rentabilidades de los bonos del Tesoro de EE.UU. continúen disminuyendo, que seguiremos viendo entradas de ETFs de oro y que el dólar estadounidense se mantendrá estable. El oro es generalmente visto como un activo refugio, con un pequeño costo anual negativo. Aunque el oro no tiene cupón, el SPDR Gold Shares (el mayor ETF en oro) tienen un coste de 40 puntos básicos. Esto significa que si un inversor comparara la posesión de oro (a -40 puntos básicos) con la posesión de Bunds a 10 años (a -55 puntos básicos), dada una visión estable del USD, el oro es relativamente atractivo.

ESPECIAL ARGENTINA >>> CAMBIO INESPERADO EN ARGENTINA

Todo el mundo está llorando por ti, Argentina

· Por Luc Dhooge, director de deuda emergente y Thierry Larose, gestor senior de Vontobel AM

El sorprendente resultado del domingo pasado de las elecciones primarias en Argentina hizo que los inversores corrieran despavoridos. Estas elecciones primarias son casi unas encuestas preliminares obligatorias para la mayoría de los votantes, por lo que proporcionan un margen de error casi nulo y se presentan como una encuesta nacional en tiempo real antes de las elecciones verdaderas. Al ganar el 47% de los votos, el candidato Alberto Fernández, venció por 15 puntos porcentuales al actual presidente, Mauricio Macri. Los resultados fueron muy diferentes a los pronosticados por los expertos políticos, lo que provocó que la renta variable, los bonos y el peso se desplomaran. Ahora, la coalición populista y su candidato, el señor Fernández, son los claros favoritos para ganar las elecciones de octubre.

MORAL TRIBUTARIA Y ADMINISTRADOS

· Por Gonzalo Barceló (Responsable de Área Jurídica y Jefe de Redacción de ElMundoFinanciero.com)

Gonzalo Barceló
Gonzalo Barceló
Uno de los efectos más controvertidos de los sistemas tributarios y fiscales en los países desarrollados es el de la contribución al sostenimiento de los estñandades de vida. Cuando se habla de redistribución de la riqueza suele tenderse a pensar de manera simplificada en el gasto social, en materias como la sanidad pública, la educación o las pensiones. Pero los sistemas de los países avanzados tienen también que disponer de gastos muy importantes, en los que todos aportamos, que tienen que ver con la seguridad y el sostenimiento de los equilibrios necesarios para que dicho sistema no se ponga en riesgo, minimizando las amenazas. Entre ellos estaría también el gasto en Defensa, Inteligencia o Policía, sin los cuales ningún estado moderno, avanzado y democrático podría supervivir.

SIN GOBIERNO Y SIN DIRECTOR DEL CNI

Se busca SED-CNI

· Por Gabriel Cortina, experto en seguridad y defensa y diplomado en Altos Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN)

(Fuente: www.articulo30.org).- La dirección del Centro Nacional de Inteligencia se encuentra en situación de interinidad. Una dirección de los servicios de inteligencia no puede estar en interinidad, y si se ha llegado aquí es por una razón política. El objetivo de este análisis tiene por objeto ofrecer una serie de reflexiones sobre el enfoque político de los servicios de inteligencia. La Ley Reguladora del CNI establece un mandato de cinco años, pudiendo ser renovado, como ha ocurrido con la anterior dirección a cargo del general Félix Sanz Roldán, que fue de julio de 2009 a 2014 y de 2014 a 2019. Diez años es mucho tiempo y agotar el segundo mandato sabiendo la fecha de salida, sin haber señalado una sustitución, manifiesta defectos a nivel del Poder Ejecutivo. Esta observación la haría cualquier consultoría de desarrollo de organizaciones. Ante el vacío en la dirección, las funciones recaen en la secretaria general, Paz Esteban López. La noticia es que es la primera mujer al frente de los servicios españoles. Todavía no tiene el rango de Secretaria de Estado, porque el Gobierno permanece en funciones. Cabe preguntarse si un Ejecutivo que todavía no sabe cómo y con quién pactar para formar mayoría parlamentaria tiene claro para qué sirve un servicio de inteligencia, si realmente lo asume como un órgano vital de asesoramiento, y si estará dispuesto a cumplir hasta sus últimas consecuencias el apoyo a las misiones encomendadas para disuadir y enfrentarse a las amenazas que hoy tiene España.

¿ACENTUARÁ LA DESIGUALDAD DE LA CIUDAD?

‘Habemus’ Operación Chamartín ¡Oh vergüenza!

· Por Socha (Firma colectiva)

Ni los más viejos lo creen. En un mes de Ayuntamiento nuevo ‘habemus’ Operación Chamartín. Y prisa. Demasiada prisa se han dado Martínez-Almeida y Villacís en aprobarla. Chocante, ¿no? Cuatro años de espectadores y ahora aprueban el proyecto que tenía la exalcaldesa Carmena. Y por unanimidad del Ayuntamiento. Increíble ¿Qué ha pasado? Y se ha aprobado tras haber sido fulminado de su cargo el presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar. Y, tras imputar a ocho directivos del BBVA, con el expresidente González y Béjar incluidos. No hay quien se lo crea. Aquí hay ‘gato encerrado’. Posteriormente hemos visto que el BBVA ha puesto a la venta su parte de la Operación ¡Lo que faltaba! Puede comprarla un chiringuito de capital-riesgo bajo el control de un árabe, o lo que sea. A la vez, surge una denuncia contra parte de los que han tenido contacto con la Operación, incluidos todos los ministros de Fomento, hasta el actual, Ábalos, y el primero en organizar la Operación, Borrell. Además de los González, exalcaldes como Gallardón y Botella o la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Están todos, o casi todos. Pero faltan más de 2.700 millones de euros ¡Por Dios! Que no haya otro ‘caso’. Porque los casos nunca terminan de aclararse.
0,296875