www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    3 de julio de 2022

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUAKIN

© Copyright 2021 by Zentejuakin.
© Copyright 2021 by Zentejuakin.

MERCADOS HOY

Un final de semana cargado de datos

  • El oro por fin se abre paso

El fin de semana se presenta agitado en medio de una avalancha de datos económicos procedentes de toda Europa. Las cosas empezaron con una plétora de lecturas de PMI, aunque la mayoría eran cifras revisadas que no suelen estar sujetas a grandes revisiones, lo que significa que el impacto del mercado es relativamente mínimo. El dato de inflación de la zona euro siempre iba a ser el protagonista de esta mañana y, teniendo en cuenta la reacción del mercado, se ha tomado bastante bien. A primera vista, parece un conjunto mixto, ya que la cifra principal alcanzó un nuevo récord (8,6%), de nuevo más alto de lo esperado, mientras que la cifra subyacente cayó ligeramente hasta el 3,7%, una sorpresa positiva, ya que se esperaba que subiera un poco. Se podría argumentar que la cifra principal se ha visto favorecida por las medidas fiscales adoptadas en Alemania, como la reducción temporal de las tarifas ferroviarias, pero esto ya se sabía antes de la publicación, por lo que quizás los inversores se han alegrado de la subida de la cifra principal. Como ocurre en la mayor parte del mundo, la inflación de la energía y los alimentos sigue siendo un factor importante en general.

ALUD DE SOLICITUDES DE CONCURSOS DE ACREEDORES

Finaliza la moratoria concursal: toca rendir cuentas

· Por Ramón Molias, socio del departamento concursal de Riba Vidal Abogados

Por medio de Real Decreto-Ley 16/2020 de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, el Gobierno promulgó el inicio de la llamada “moratoria concursal”, la cual ha sido objeto de prórrogas. La última ampliación de la prórroga de la moratoria concursal fue aprobada mediante el Real Decreto-Ley 27/2021 de 23 de noviembre, por el que se prorrogaron determinadas medidas económicas para apoyar la recuperación económica, quedando fijada la fecha de finalización de la moratoria para el 30 de junio de 2022. A partir del 1 de julio de 2022, se rehabilita la obligación legal (artículo 5 TRLC) de solicitar la declaración en concurso de acreedores dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que la empresa en dificultades ha conocido o ha debido conocer su estado de insolvencia actual.

ACTIVIDADES DE VERANO

¿Potenciar el 'networking' de nuestros hijos desde la infancia?

  • Por la Dra. Jennifer Barnett Directora de Aprendizaje de ICS, International College Spain

Vivimos en un mundo cada vez más conectado y que nos demanda estar en constante actualización y ser capaces de adaptarnos a una gran cantidad de retos, como la revolución tecnológica. Esta tendencia, además, se ha incrementado desde la pandemia. Pues, nos hemos visto obligados a acelerar ciertos cambios, aunque también nos ha servido para aprender a trabajar de forma colaborativa y telemática, entre otras cosas. Esta fuerte evolución afecta a todos los ámbitos. Y, como no podría ser de otro modo, también al educativo, que debe acelerar su ritmo para ir un paso por delante y ser capaz de cubrir, por un lado, las necesidades de un mundo cada vez más conectado y, por otro, las de los nativos digitales, a los que debemos formar para hacer un uso inteligente de estas tecnologías y que sepan aprovecharlas al máximo. Sin duda, este cambio de paradigma trae numerosos retos para el sistema educativo. Pero, si somos capaces de hacerles frente, tanto desde las aulas como desde los hogares, podremos aprovechar las numerosas ventajas que presenta. Para ello, en primer lugar, es necesario que guiemos a los niños y jóvenes hacia modelos formativos que piensen en su futuro personal y profesional, como el networking.

MERCADOS HOY

Acabar un mal mes en números rojos

  • El Bitcoin se desmorona

Los mercados bursátiles han sufrido una fuerte caída en junio, por lo que parece lógico que terminen el mes con grandes pérdidas, ya que la realidad sigue golpeando. La charla sobre la recesión es ineludible y, aunque los responsables de la Reserva Federal, el BCE y el Banco de Inglaterra no la alimentaron precisamente durante su mesa redonda del miércoles, tampoco hicieron nada por disiparla. Todos ellos saben que existe una fuerte probabilidad de recesión este año o el próximo y los inversores también aceptan cada vez más ese destino. Esta mañana ha habido una plétora de datos económicos en toda Europa, sobre todo de segundo y tercer nivel, y han sido un poco mixtos. Las cifras del mercado laboral, por ejemplo, siguen siendo sólidas, con la anomalía de Alemania, pero esto se vio muy distorsionado por la integración de los refugiados ucranianos en el mercado laboral. Las cifras subyacentes siguen siendo buenas, aunque en todo el bloque se espera que el crecimiento del empleo se ralentice.

MERCADOS FINANCIEROS

Los datos locales dominan en Asia

  • El petróleo retrocede por el retraso de los datos de la EIA

La renta variable estadounidense tuvo dificultades para orientarse durante la noche, con el S&P 500 y el Nasdaq casi sin cambios, mientras que el Dow Jones logró una pequeña ganancia. El resultado no es sorprendente, ya que Wall Street se ha atado de pies y manos durante la última semana bajo el diluvio de datos geopolíticos y de los bancos centrales. El tema emergente parece ser que una inflación más alta y prolongada hará que los bancos centrales continúen apretando las economías hasta una recesión, antes de tener que revertir el curso de nuevo en 2023. Algo que parecen haber insinuado tanto Jerome Powell como Christine Lagarde en el foro del BCE durante la noche. Los mercados de bonos de EE.UU. ciertamente lo ven así, con los rendimientos a corto plazo manteniéndose estables mientras que los rendimientos en la parte más larga de la curva se dirigen a la baja una vez más. También puede ser que los bonos de mayor duración estén recibiendo flujos de refugio a medida que los inversores se rinden ante el histrionismo del mercado de renta variable y se aseguran unos rendimientos de larga duración semidecentes.En medio de todo esto, el dólar estadounidense subió durante la noche, un movimiento algo contraintuitivo dado que las expectativas de los tipos de interés a largo plazo se están moderando por los temores de recesión. En particular, el billete verde subió no sólo frente al espacio del G-20, sino que también lo hizo bien frente al espacio de las monedas asiáticas sin China, e incluso el USD/JPY siguió subiendo.

SAQUEOS Y PUCHERAZOS

Enemigos públicos

· Por Lorenzo Soriano

El 22 de Julio de 1934, moría abatido a tiros por el FBI, a las mismas puertas del Biograph Theatre , el que fuese considerado el ENEMIGO PÚBLICO Nº 1 DE AMERICA, JOHN DILLINGER, Gánster , asesino, ladrón y escapista recalcitrante. Salía acompañado por dos bellezas femeninas, de ver la película de Clark Gable, Manhattan Melodrama, de serie negra. Premonitoriamente, Gable protagonizaba a un gánster, que acaba en la silla eléctrica. Los que me conocen ya sabrán que el paralelismo que ofrezco en este pequeño y rebelde alegato, es con nuestros gobernantes, y más concretamente con el “Supremo”. Con el “BOSS”.

ENERGÍAS RENOVABLES

El autoconsumo, la respuesta al polémico precio de la luz y la rebaja del IVA

· Por Juan de Dios Bornay, CEO de Bornay

El informe sobre la ‘Situación Global de las Energías Renovables 2022’, que anuncia el avance anual de este sector y que acaba de hacerse público en el marco de la Feria Genera, donde Bornay ha estado participando, no presenta un buen panorama este año. Las energías renovables han crecido sólo un 1% en la última década y las emisiones han aumentado 16 puntos.

ENERGÍA EN COLOMBIA

La reforma energética del presidente Petro

· Por José E. Mosquera (@j15mosquera)

El presidente Gustavo Petro, en materia energética lo que plantea en el fondo es una reforma del sector energético colombiano. Su propuesta es desarrollar una reforma gradual de sustitución a largo plazo de los combustibles fósiles: Petróleo y Carbón, sustentada en lo que se ha llamado la economía verde, la cuarta revolución industrial del mundo. Política que se debatió en la cumbre del G7 en octubre del año pasado por las siete economías más desarrolladas de occidente: Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, cuando adoptaron las recomendaciones de un papel de expertos que estructuraron siete grandes prioridades para reorientar las políticas económicas mundial.

DISOLUCIÓN DEL ESTADO DE DERECHO

Nuestra inacción la pagaremos cara

· Por Leopoldo Bernabeu

Decir que te pilla por sorpresa cualquier reacción que tenga Pedro Sánchez después de una mala noticia, sería mentir. No reconocer que toma decisiones que cada vez alarman más a la población, también. A nadie le podían caber dudas sobre sus esperadas reacciones tras el varapalo electoral en Andalucía que, unidas a la gran incertidumbre que a su alrededor se ha creado con todo aquello que tiene que ver con Marruecos, Pegasus y la desaparición de la memoria de su móvil, convierten a este pirómano de la política en una bomba de relojería andante que puede explotar en cualquier momento.

MERCADOS FNIANCIEROS

Tontos y tontos

  • Continúa la subida del petróleo

Los lectores probablemente deberían dejar de observar los mercados bursátiles estadounidenses en busca de sabiduría económica, ya que la acción de los precios durante la noche confirmó que esa parte del mundo financiero tiene tan poca visión de futuro como cualquier otra. La semana pasada, los mercados bursátiles estadounidenses subieron por la lógica arcana de que una recesión en EE.UU. significaría una bajada de los tipos de interés de los fondos de la Reserva Federal y, por tanto, sería alcista para las acciones, especialmente para las tecnológicas. Esta premisa se vio impulsada por los débiles datos de Sentimiento del Consumidor de Michigan de la semana pasada. Durante la noche, los datos aún más débiles de la Confianza del Consumidor de EE.UU. provocaron la reacción contraria, y las acciones estadounidenses se desplomaron. El nerviosismo se vio favorecido por la caída del índice manufacturero de la Fed de Richmond a -19 durante la noche, que se unió a las feas cifras de la Fed de Dallas de la noche anterior. Tanto el Índice de Servicios de Richmond como el de Dallas también cayeron con fuerza durante la noche. Los inversores en renta variable siguen conjurando excusas para comprar la caída, y estoy seguro de que la reducción de la cuarentena hotelera de ayer a una semana provocará una reacción similar allí. Sólo hay que recordar que el virus sólo tiene que tener suerte una vez en el mundo covivo de China.

PRINCIPALES CLAVES

Seis claves para mejorar la eficiencia energética y conseguir mucho más que ahorrar en la factura de la luz

  • Por Enrique Roca Responsable técnico del área de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de Euro-Funding

La reducción de los costes ha sido -y seguirá siendo- prioridad para cualquier empresa. Desde un pequeño negocio familiar a una gran multinacional, la constante búsqueda de soluciones para ahorrar en gastos prescindibles y la identificación de puntos de mejora es parte del día a día empresarial. En este sentido, la eficiencia energética ha ocupado siempre una posición destacada en esta lista de tareas pendientes aparentemente infinita. Ahora, sin embargo, ensombrece a todas las demás, atendiendo a la excepcional escalada de precios que estamos experimentando. Para alcanzar una mejor eficiencia energética, se recomienda llevar a cabo una consultoría especializada en la materia, mediante distintos servicios técnicos, como la implantación de sistemas de gestión integrados (en especial el sistema de gestión energética) o el cálculo de huella de carbono, adaptados a las necesidades y obligaciones legales, que permitan definir un plan de mejora continua.

A PUERTAS DE LA CUMBRE DE LA OTAN

José Félix Tezanos es el oráculo mágico del Presidente del Gobierno, capaz de transmutar el futuro a su antojo.
José Félix Tezanos es el oráculo mágico del Presidente del Gobierno, capaz de transmutar el futuro a su antojo.

· Por José Luis Heras Celemín

Elecciones andaluzas: PP gana. C’s al garete. Vox despechado. Tsunami en el sociocomunismo que gobierna España. Y perplejidad entre los que apoyan y usan al gobierno. Tras el resultado andaluz, cisco incruento, de momento, en la coalición PSOE-UP. Interés discrepante sobreactuado. En la izquierda política, personalismos egoístas, desencuentros, y gorrazos entre todos, algunos sonados y conocidos. Es la realidad previa a la cumbre OTAN, y después.

LA VERDAD POR DELANTE

Deconstrucción de la Constitución

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

Una perspectiva un poco diferente a la habitual sobre un hecho acaecido allende los mares esta semana pasada tal vez amplíe nuestra visión sobre la política española. Proponemos observar un detalle de la reciente sentencia del Tribunal Supremo de los EE.UU. que tanta convulsión ha propiciado. No teman, no entraremos en el proceloso tema del aborto, eternamente debatible desde muy distintos enfoques, confusamente entremezclados (morales, jurídicos, prácticos, económicos, religiosos, ideológicos, etc…) sino que repararemos en que la sentencia emitida critica y denuesta con la mayor contundencia dos sentencias anteriores del mismo Alto Tribunal a las que califica de grandes errores jurídicos. No es frecuente que unos colegas jueces destrocen, técnicamente, la labor de compañeros de profesión con esa severidad. En esencia, entendemos que vienen a decir que eso es lo que pasa cuando en vez de juristas de alto nivel los tribunales se “infectan” de activistas políticos (y no digamos de militantes partidistas…).

MERCADOS HOY

Enfoque en el Foro del BCE

  • El oro se consolida aún más

Un comienzo mixto de la nueva semana bursátil, en la que la mayor parte de los grandes acontecimientos del mercado se producirán a partir del miércoles. Esto puede hacer que la negociación sea agitada durante los próximos días, en consonancia con lo que hemos visto hasta ahora en Europa. Todavía escucharemos a algunos responsables de la política de los bancos centrales en ese tiempo, lo que podría provocar ondas a través de los mercados, pero de nuevo, el mayor de ellos también llegará el miércoles, cuando el presidente de la Fed, Powell, la presidenta del BCE, Lagarde, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Bailey, aparezcan en un panel en el Foro del BCE. Han sido un par de semanas extrañas en los mercados tras las últimas ventas. Los inversores observan los niveles actuales con gran interés, pero siguen cuestionando que hayamos llegado a un pico de inflación y, en consecuencia, las expectativas de tipos de interés y el pesimismo económico.

UTILIZACIÓN POLÍTICA DE LA JUSTICIA

Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid.

· Por Abel Cádiz, autor de La Historia del Poder

La que fue vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, dejó una frase para la pequeña historia que define la incultura cívica que tanto nos caracteriza: el dinero público no es de nadie. La frase en cuestión la pronunció siendo titular del Ministerio de Cultura con el presidente Rodriguez Zapatero, lo que añade otra evidencia de que la inanidad no supone ningún lastre para ascender en política con Pedro Sánchez.

CRISIS ENERGÉTICA

· Por Ramon Boixados, experto del Centro Español de Logística, profesor certificado CPIM y profesor asociado en la Universidad Carlos III, es colaborador de diversas escuelas de negocios

La lucha contra el calentamiento global está aumentando la demanda de metales como el cobre o el aluminio, por ello los minerales necesarios para la transición verde han subido de precio. Un coche eléctrico requiere, por ejemplo, cerca de 89 kilogramos de cobre, casi cuatro veces más que uno convencional, según un análisis de Goldman Sachs. El sector identifica 13 minerales esenciales para la transición energética: aluminio, cobalto, cobre, estaño, grafito, litio, manganeso, níquel, oro, plata, tierras raras, vanadio y wolframio. España tiene recursos de todos ellos, teniendo una riqueza minera casi incomparable en Europa. España está perdiendo 8.000 millones de euros en inversiones extranjeras y unos 20.000 puestos de trabajo. “En España hay recursos suficientes para abastecer buena parte de nuestras necesidades de materias primas”, asegura Vicente Gutiérrez Peinador, presidente de Confedem. Pero tenerlas sin explotarla es como no tenerlas. Compramos lo que ya tenemos y gastamos al año casi 10.000 millones de euros en importar minerales y metales no ferrosos.

CARTA DEL PRESIDENTE

La Ministra Yolanda Díaz ha sido considerada una de las perdedoras con los resultados de las Elecciones Andaluzas.
La Ministra Yolanda Díaz ha sido considerada una de las perdedoras con los resultados de las Elecciones Andaluzas.

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

A veces ocurre en la Sociedad de la Información, en la que falta precisamente capacidad y tiempo para contrastar, para verificar, para ponderar aquello que, sin la más mínima reflexión, se da por cierto. Se llevan a cabo montajes propagandísticos destinados a crear un prestigio sobre una persona, sobre un evento, sobre un sitio… y posteriormente todo se revela falso. Es la definición exacta de ‘bluff’, que hoy tiene un encaje pluscuamperfecto en la figura de Díaz, la ministra llamada a aglutinar el voto de la extrema izquierda y demás rescoldos antisistema y podemoides en las próximas generales.

POLÍTICA VACÍA

La España Vacía y la Política Vacía

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

Se habla mucho de la España Vacía y es correcto que se hable de ello. Es muy preocupante que no haya una razonable y bien planificada ordenación del territorio, acordada como política de Estado, en el Congreso de los Diputados. Pero más preocupante aún es el que tengamos una Política Vacía. El tiempo, la suerte y la intuición del ciudadano común nos ha ido liberando de muchos políticos vacíos. Nos hemos liberado de Zapatero, de Rajoy, de Casado, de Rivera, de Iglesias, de Marín y parece que, en breve, de Arrimadas. Ninguno de ellos se fue por su propio pie. Fueron las derrotas electorales quienes los echaron.

MERCADOS HOY

Una semana de consolidación

  • El oro sigue en el rango

Una semana de consolidación en los mercados de valores tras la caída de la semana pasada, en la que Europa parece terminar la semana con pequeñas ganancias. No ha sido una semana tan exitosa como la anterior. Pero eso es natural, la semana pasada tuvimos una furia de grandes reuniones de bancos centrales y anuncios de tipos. Esta semana, los responsables políticos han salido a reafirmar sus posiciones, sin ofrecer nada nuevo que pueda cambiar el rumbo de los mercados. Lo que probablemente sea bueno, teniendo en cuenta la magnitud de las pérdidas que hemos visto este mes. Seguimos donde estábamos hace una semana, los bancos centrales están en su mayoría decididos a controlar la inflación, incluso si eso significa inclinar sus economías hacia la recesión. Hay muchas más subidas de tipos a lo largo del verano.

MERCADOS HOY

Continúa la inestabilidad en el comercio

  • ¿Lo peor está por llegar?

Ha sido una semana bastante agitada en los mercados financieros y lo estamos viendo reflejado de nuevo el jueves, con las acciones europeas de nuevo en territorio negativo después de recuperar las pérdidas anteriores. Los mercados de renta variable han caído con fuerza durante las dos últimas semanas, ya que el agresivo endurecimiento de las condiciones económicas y el aumento del temor a la recesión pesan sobre el apetito por el riesgo. Puede que ahora estén estableciendo un fondo temporal a medida que los rendimientos se alejan de sus máximos, pero no hay que entusiasmarse demasiado. El panorama es muy incierto y los riesgos económicos se inclinan fuertemente a la baja, lo que dificulta cualquier recuperación significativa del mercado bursátil. Poco a poco, los bancos centrales se van haciendo a la idea de que las recesiones pueden ser el precio a pagar por la estabilidad de los precios. Algunos están mejor situados que otros para capear el temporal, pero incluso ellos pueden acabar viéndose arrastrados por él.

AYUDAS MINIMIS

Minimis, garantías y compatibilidad entre ayudas, ¿qué son y cómo una empresa puede beneficiarse de ellas?

  • Por Mana Pérez, Magister de Euro-Funding

En muchas ocasiones, cuando nos enfrentamos a una solicitud de una ayuda, nos encontramos con una serie de términos y circunstancias con los que no estamos familiarizados y que suponen una barrera en el proceso. Todo ello nos impide acceder correctamente a la ayuda que nos interesa o nos conduce a solicitarla de forma errónea. Esto es lo que suele suceder, por ejemplo, cuando hablamos sobre las convocatorias de ayudas de minimis. Pero primero vamos a empezar por lo básico: Etimológicamente, el término “minimis” procede del latín y significa “cosas sin importancia”, haciendo referencia a las cosas pequeñas. Pero ¿de qué se trata cuando decimos que una ayuda está sujeta a minimis? Para entender bien el contexto no podemos olvidar que España es un Estado Miembro de la Unión Europea, sujeto a la normativa y condiciones de su Tratado Fundacional. Las ayudas sujetas a minimis son aquellas que los Estados Miembros pueden conceder sin la obligación de tener que comunicarlo a la Comisión Europea, porque tienen un importe reducido y, por tanto, no alteran la competencia ni el comercio intracomunitario. Es decir, son compatibles con el mercado común.

LECTURAS A LAS ELECCIONES ANDALUZAS

¿Seguro que ganan los malos, querida Mónica?

· Por Leopoldo Bernabeu, Director de Grupo Noticias, y del programa AIRE FRESCO que se emite en Radio 4G Benidorm, a través del 104.1 FM

El pasado 21 de Junio, no pudo mi padre celebrar nada. Él ni siquiera lo sabe, no tiene edad ya para que vaya su hijo contándole malas noticias, que es lo mínimo que podemos hacer por ellos, intentar que los años que les queden los pasen lo más agradablemente posibles. Ayer, 21 de junio, día en el que dimitió Mónica Oltra, a la sazón consellera de Bienestar Social entre otros muchos cargos, se cumplían tres meses desde que le aprobaron a mi progenitor el ingreso de 6.002 ridículos euros en concepto de indemnización por los retrasos en la aplicación de ley de Dependencia. Pero no, ese dinero no le llegó, ni siquiera el último día en el que según el abogado empieza, ahora sí, a contar el plazo en el que habrá que reclamarlo por vía judicial.

MERCADOS FINANCIEROS

Powell utiliza la 'palabra R'

  • Los precios del petróleo bajan en Asia

El testimonio semestral del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Capitolio fue el centro de atención durante la noche. El Sr. Powell finalmente prescindió de los aterrizajes suaves, calificándolos de desafiantes, y en su lugar dijo que una recesión es "ciertamente una posibilidad". Esto debería haber bastado para provocar un repunte del sentimiento de riesgo algo contraintuitivo, ya que se redujeron las expectativas de subida de la Fed, pero en lugar de ello, obtuvimos una respuesta mixta, ya que el Sr. Powell afirmó, de forma bastante contundente, que la inflación en alza tenía que volver a la tierra. Esto dejó a los mercados en una especie de tierra de nadie. La renta variable estadounidense se moría por cualquier excusa para pulsar el botón de compra, tal es su disposición genéticamente preprogramada. Pero mientras el Sr. Powell hablaba de las posibilidades de recesión y de ser "ágil" de reunión en reunión del FOMC, la realidad de que una recesión probablemente no sea buena para las acciones templó los espíritus animales. Los rendimientos estadounidenses cayeron durante la noche ante las palabras de recesión, sobre todo en el extremo largo, lo que es un poco preocupante, dada la infatuación del mercado con las curvas de rendimiento inversas. La caída de los rendimientos fue suficiente para detener la putrefacción de la renta variable, dejándola prácticamente sin cambios, pero el dólar estadounidense cayó ligeramente frente al euro y al yen.

EL TERREMOTO ANDALUZ

Leopoldo Bernabéu es Director del programa AIRE FRESCO que se emite en Radio 4G Benidorm, a través del 104.1 FM
Leopoldo Bernabéu es Director del programa AIRE FRESCO que se emite en Radio 4G Benidorm, a través del 104.1 FM

· Por Leopoldo Bernabeu, Director de Grupo Noticias

En esto del análisis político existen tantas posibilidades como colores tiene el abanico. En menos de 48 horas, las que todavía no han pasado desde el inapelable éxito del Partido Popular en las elecciones andaluzas del pasado domingo, he leído tantas como, insisto, colores tiene la paleta de cualquier acreditado pintor.

MERCADOS HOY

No se entusiasme con las subidas de los mercados bajistas

  • El oro es un valor atípico

Las bolsas europeas vuelven a caer con fuerza este miércoles, recordándonos una vez más por qué no debemos entusiasmarnos con los repuntes del mercado bajista. Hay una desesperación por añadir sustancia a los repuntes, a menudo considerables, que aparecen en los mercados de renta variable a pesar de la escasa o nula racionalidad que hay detrás de ellos, y hoy es una vez más una lección de por qué no debemos molestarnos. De la misma manera que "si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea", si las acciones están subiendo sin motivo aparente, probablemente no lo haya. Así que no durará. El viernes señalé que los triples días de brujas deben tomarse con una pizca de sal; eso probablemente se extienda a uno o dos días después, mientras los mercados se reajustan. Y eso en tiempos normales, lo que ciertamente no es el caso. Otra razón para no dejarse llevar por las operaciones de principios de semana, que además se produjeron durante un día festivo en EE.UU.; otra posible bandera roja.

MERCADOS FINANCIEROS

Gone In 60 Seconds (Lo que pasó en 60 segundos)

  • Los precios del petróleo caen en Asia

Gone in 60 Seconds fue una película estrenada en el año 2000 protagonizada por Nicholas Cage, a quien se le encarga robar 50 coches de alta gama en tres días. En realidad es un remake de mi versión preferida de 1974, en la que al "héroe" se le fija un objetivo mucho más razonable de robar 48 coches en cinco días, pero supongo que eso es un progreso de la productividad para ti. La premisa es que, de principio a fin, hay que entrar en el coche y llevárselo (preferiblemente en una nube de humo de neumáticos), en 60 segundos, evitando así el largo brazo de la ley. El mercado de renta variable se ha desvanecido en 60 segundos, ya que la enorme subida de Wall Street durante la noche se ha desvanecido en una nube de humo esta mañana, sin que haya una razón real para ello. Aunque el S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones terminaron con una subida superior al 3,0% durante la noche, los futuros de los índices estadounidenses se han dirigido hacia el sur esta mañana, y las acciones asiáticas han ignorado por completo la subida nocturna de Wall Street, para variar.

¿QUÉ SE DEBERÍA HACER CON LA SAREB?

La Sareb fiel a los fondos buitre estadounidenses

· Por Eduardo Madroñal Pedraza

La Sareb está llevando a cabo una sucia limpieza para beneficio de los fondos buitre estadounidenses. La Sareb -acrónimo de Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria- está acelerando los desahucios poco antes de traspasar la gestión de venta de sus pisos a sendos fondos buitre estadounidenses, Blackstone y KKR. Los desahucios de bloques enteros para vender las viviendas se repiten en Vallecas y en la Latina en Madrid, en las localidades de Alfafar (Valencia) y Sagunt (Castelló), en el barrio del Calvario (Vigo, Pontevedra) y en Plasencia (Cáceres), denuncia Plan Sareb, asociación de más de 300 bloques de hogares de toda España.

EL EFECTO "VALENTS" EN CATALUÑA

César Alcalá es historiador, tertuliano y escritor.
César Alcalá es historiador, tertuliano y escritor.

· Por César Alcalá

Juan Manuel Moreno Bonilla ha ganado las elecciones en Andalucía con una mayoría absoluta de 58 escaños. Hace poco más de un año Ayuso hizo lo mismo en Madrid. En aquella época estaba Casado y ahora Feijoo. Alguien habla del efecto Feijoo en Andalucía. Y se equivocan analizándolo de esta manera.

ELECCIONES ANDALUZAS: SUS EFECTOS

Andalucía ¿ha ganado la moderación?

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

Cabe asumir, con carácter general en la Andalucía actual, que a la mayoría de los votantes les inspira la moderación. Ahora bien, si esto es así ¿cómo explicar la debacle de Ciudadanos que ha perdido sus 21 escaños y 540.000 votantes? ¿Será que han considerado que no es un partido “moderado”? La realidad es que esgrimir la mera moderación como eje del voto no parece explicar los resultados.

0,5771484375