www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    29 de enero de 2022

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUAKIN

© Copyright 2021 by Zentejuakin.
© Copyright 2021 by Zentejuakin.

INFORME ALLIANZ GI

¿Qué pasa con la put de la Fed?

  • Por Dr. Hans-Jörg Naumer, Director Global Capital, Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors

La semana ha estado marcada, como no podía ser de otra manera, por la reunión del Comité de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), así como por el conflicto en Ucrania. Cada vez está más claro que la Fed no solo se despide de los tipos de interés en niveles mínimos, sino que, además, empieza a acercar la primera subida, que apunta para marzo. Es muy evidente que se encuentra “por detrás de la curva”, es decir, a la zaga de la tendencia de la inflación y, por ende, a la zaga de las expectativas. Y no solo en lo que respecta a las políticas de tipos, sino también a la normalización del balance del banco central, muy hinchado por las compras de bonos. En este sentido, una cuestión que apenas se considera es la siguiente: hasta qué punto la Reserva Federal está también dispuesta a permitir una mayor volatilidad en los precios y a dejar que la “put de la Fed” (implementada por primera vez en los tiempos del expresidente Alan Greenspan), pase a estar más “out of the money” de lo que los mercados están acostumbrados. Se trataría de un paso adelante importante, puesto que las opciones de venta gratuitas no solo distorsionan el precio del dinero y, por tanto, a largo plazo, toda la estructura de precios, sino también las preferencias de riesgo y, en consecuencia, las decisiones de inversión en conjunto.

MISIÓN DE RESTITUCIÓN DE EXPOLIOS ARTÍSTICOS

La restitución en Francia del arte expoliado tras 80 años

· Por Jorge Llopis Planas, Perito Judicial de Arte, Historiador de Arte

De 19.100 Obras de Arte y Libros (MNE) depositados en los museos franceses, aún se desconoce quienes fueron los dueños de 2.000 de ellas ¿A quien se devolverán? o ¿Tal vez se subastarán?. A bombo y platillo se anuncia por tercera vez en lo que va de siglo la aprobación de la restitución de las obras expoliadas por los nazis en Francia durante la II Guerra Mundial. La primera intentona fue en el año 2000 con Chirac, creándose la “Comisión para la Indemnización de Víctimas de Expoliaciones”.

PERSPERTIVAS 2022

El cambio climático, la inflación y la rotación del Growth hacia el Quality en el mercado de renta variable

  • Por Ron Temple, Ron Temple, codirector de multiactivo y jefe de renta variable estadounidense de Lazard Asset Management

Nos estamos acercando a la línea de meta del Covid-19. Queda menos de lo que parece para asestar un golpe definitivo a la pandemia. Somos optimistas, aunque es probable que nuevas variantes sigan amenazando durante unos años más. Pero nos tranquiliza contar con las medidas y herramientas que garanticen no volver a una situación como la que vivimos en 2020. Sin embargo, para que esta predicción se cumpla, es de vital importancia vacunar sin demora a los no vacunados en todo el mundo. Las políticas monetarias han suavizado considerablemente el desastre económico infligido por la pandemia y han impulsado los activos financieros a un máximo histórico tras otro. La única clase de activos que no parece estar en consonancia con las perspectivas económicas, previsiblemente optimistas, es la deuda pública, cuyas curvas de rendimiento se han inclinado un poco, pero siguen siendo bajas y planas en un contexto histórico.

TIEMPOS PREVIOS AL COLAPSO DE LA URSS

El Embajador de Azerbaiyán en España, Ramiz Hasanov.
El Embajador de Azerbaiyán en España, Ramiz Hasanov.

· Por Carlos Uriarte Sánchez, Profesor de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos

Día de Luto Nacional, en la Embajada de Azerbaiyán en España se ha celebrado el Acto de Conmemoración del XXXII aniversario de los trágicos acontecimientos del Enero Negro.

EL PRINCIPAL PROBLEMA, LA FINANCIACIÓN

Entre Putin y Powell, el Gran lío continua

· Por Sergio Valverde

Terminamos la semana y si hacemos un balance general, la realidad es que no estamos mejor. Putin sigue en sus trece de luchar contra el mundo y que pueda ir alterando las vidas de las personas mediante el enfrentamiento en los países, sabiendo que puede golpear las economías sin que por ello él vaya a sufrir mucho.

HERRAMIENTAS CLAVES

Cómo profundizar en la relación con tu cliente: tendencias que te ayudarán

  • Por David Fernández, Customer Success Director en Inbenta,

Con un recién estrenado 2022, comienzan las primeras hipótesis sobre cuáles serán las tendencias en atención al cliente que marcarán el próximo año. Sin duda, muchas de ellas estarán influenciadas por una pandemia que no acaba de dar tregua. Durante los últimos meses, la sociedad se ha adaptado al cambio y, por ende, los modelos de negocio también han debido hacerlo. A raíz de la pandemia, los compradores prefieren realizar sus compras de manera online, desde la comodidad de sus casas, pero les surgen más dudas que no pueden resolver preguntándole a un dependiente como harían de manera presencial. Por eso dan prioridad a empresas que les ofrezcan un servicio de atención al cliente personalizado, inmediato y omnicanal. Sea cual sea el canal, lo importante es que el cliente esté siempre en el foco. Por este motivo, si en 2021 la atención al cliente ya fue de vital importancia, este año seguirá siendo un diferenciador.

ANÁLISIS DE SINGULAR BANK

Microsoft Corporation: Azure, es un motor de crecimiento que se mantiene vigente

  • Por Tito Guillermo López Goyoaga Responsable Mesa de Valores Singular Bank Inversiones & Productos

Microsoft Corporation desarrolla, fabrica, licencia, vende y soporta productos de Software. Ofrece Software de sistema operativo de aplicación de servidor, de aplicaciones de negocio y consumo, herramientas de desarrollo, y de Internet e Intranet. También desarrolla consolas de juegos de vÍdeo y dispositivos de entretenimiento musical. La compañía publicó resultados ayer. Los ingresos han batido las expectativas de los analistas y han superado los 50.000 millones de USD en el trimestre, lo que supone un aumento +20% año contra año. A pesar de todo esto, la empresa cayó en bolsa -2,66%, ya que la desaceleración de Azure preocupaba a los inversores (+46% a/a, cuando se esperaban crecimientos de hasta el 50% o más por trimestre). Microsoft ha sido una de las primeras grandes tecnológicas en publicar, tras resultados el valor caía -5% adicional en las operaciones con el mercado cerrado. Sin embargo, la compañía destacaba que la demanda de Azure había sido más fuerte de lo que esperaban. Microsoft comunicaba al mercado que están encantados con la evolución del negocio en la nube, ya que está mejorando tanto los márgenes como el potencial crecimiento de la compañía.

MERCADOS DE HOY

Otro rebote a pesar de que la Fed es más agresiva

  • El oro es golpeado por la Fed

Ha sido una semana notable hasta ahora en los mercados financieros y parece que aún queda mucho por hacer. Ha sido un mes difícil para los inversores, que se han visto obligados a ver cómo las expectativas de endurecimiento de los bancos centrales golpeaban el apetito por el riesgo y, a su vez, las bolsas. Esto se ha aceptado en gran medida como consecuencia de haber dejado que la inflación se calentara durante demasiado tiempo, pero esta semana ha comenzado la lucha. El cambio del lunes fue increíble. El último golpe vino del ámbito geopolítico y, en un momento dado, parecía que los inversores estaban fuera de juego, pero se levantaron y, de alguna manera, encontraron la ventaja. El martes, fue Microsoft la que asestó un golpe tardío, pero una vez más, los mercados bursátiles se recuperaron rápidamente y llegaron a la decisión de la Reserva Federal con el pie derecho.

ANÁLISIS DE MONEX EUROPE

El aumento de los rendimientos del Tesoro hace que sea difícil encontrar una excusa para mirar a otro lugar que no sea el dólar en los mercados de divisas
El aumento de los rendimientos del Tesoro hace que sea difícil encontrar una excusa para mirar a otro lugar que no sea el dólar en los mercados de divisas

  • Por Simon Harvey, director de Análisis FX en Monex Europe

La Reserva Federal dio ayer los últimos pasos necesarios para señalar una subida de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de marzo. Sin embargo, dado que los mercados esperaban esta medida política y otras tres subidas de tipos por parte del banco central estadounidense en 2022, la publicación de la declaración política de enero no supuso una sorpresa para ellos y, por tanto, generó poca volatilidad en todas las clases de activos. Con el fin de señalar una inminente subida de tipos, la declaración política se modificó para incluir una referencia a un "mercado laboral fuerte", y la Fed también adelantó su calendario para el final del proceso de QE de mediados a principios de marzo. La única sorpresa fue la publicación del aviso de mercado complementario "Principios para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal". Dicho aviso se publicó por última vez en 2014, con una adenda en 2017. Su publicación sugiere que la Fed está sentando las bases para el endurecimiento cuantitativo después de que las actas de la reunión de diciembre señalaran que habían comenzado en el FOMC las discusiones sobre el calendario y el ritmo para permitir que las compras del Tesoro y los MBS salgan del balance.

ANÁLISIS SINGULAR BANK

Infineon Technologies AG: Las Ventas alcanzan 11.060 millones de euros +29% con respecto a 2020

  • Por Tito Guillermo López GoyoagaResponsable Mesa de Valores Singular Bank Inversiones & Productos

Infineon Technologies AG diseña, fabrica y comercializa semiconductores. Ofrece semiconductores, microcontroladores, controladores de seguridad, productos de radiofrecuencia y sensores. Comercializa sus productos en los sectores automotriz, industriales, de comunicaciones y electrónica de consumo y seguridad. El pasado 10 de noviembre publicaba resultados de 2021: +29% de ventas, +153% Beneficio Operativo y +218% en beneficio neto. La compañía ve el fin de la escasez de microchips en 2023. Con el objetivo de satisfacer la creciente demanda, la compañía invertirá 1.600 millones de euros para aumentar su producción en la planta de semiconductores situada en Villach (Austria), que fue inaugurada el año pasado. La escasez de microchips afectó el año pasado a la producción automotriz deteniendo la fabricación de vehículos en todas las regiones, ahora esperan que esa situación se vaya normalizando de forma progresiva.

MERCADOS DE HOY

Otro rebote prometedor

  • El oro espera la decisión de la Fed

El miércoles, tras un comienzo de semana muy agitado, el mercado ha comenzado con fuerza. Ya hemos visto algunas ventas bruscas esta semana, pero los inversores parecen estar animados por la rapidez y la fuerza con la que se han recuperado los mercados. El lunes parecía que iba a ser un baño de sangre en los mercados de renta variable, pero en lugar de entrar en pánico, los inversores volvieron a entrar y aprovecharon las valoraciones más bajas. Volvimos a ver esto después del cierre del martes, cuando los resultados de Microsoft provocaron otra sacudida, pero las garantías en torno a la desaceleración del crecimiento de las nubes fueron suficientes para desencadenar otra oleada de búsqueda de gangas y estamos viendo que esto se traslada a Europa hoy. Los futuros de EE.UU. también parecen muy saludables antes de una decisión crucial de la Fed más tarde.

ANÁLISIS DE NEXTEP FINAMCE

La inversión en el metaverso

  • Por Víctor Alvargonzález, socio fundador y director de estrategia de Nextep Finance

Ahora empieza la tercera fase de la revolución digital, cuyos protagonistas son el metaverso y lo que nosotros llamamos “sus socios”, es decir, las tecnologías que harán posible este universo virtual que dejará pequeño el de Internet. Estos “socios” son lo más importante a la hora de plantearse invertir en el desarrollo del metaverso. Son las tecnologías que tendrán que crecer de forma exponencial para poder hacer posible el nuevo mundo virtual, como en su día ocurrió con la capacidad de computación de los microprocesadores. Esta idea es fundamental para entender la forma de rentabilizar la tercera fase de la revolución digital. La compra de Activision por parte de Microsoft es un buen ejemplo, así como las compras realizadas por Facebook. Nos enseñan que la clave para rentabilizar la tercera fase de la revolución digital es encontrar esas empresas más pequeñas por las que los grandes jugadores pagarán millonadas para contar con su tecnología y el “know how” de las que ellas carecen.

ANÁLISIS SOBRE RENOVABLES

Mercado de renovables en España

  • Por Álvaro Navarro, analista senior de Mirabaud Equities Research en España

La electrificación mediante renovables es uno de los pilares de la transición energética. La fuerte reducción de costes en las tecnologías eólica y fotovoltaica durante la última década ha permitido notables avances en la descarbonización al sector eléctrico. La pandemia ha sido un catalizador para las renovables, incrementando los planes de apoyo a estas tecnologías, pero también ha provocado un seísmo en varios aspectos, que marcarán el interés para las compañías durante 2022. A grandes rasgos, la transición energética avanza. Hay 5 temas principales que Mirabaud Equities Research ha detectado para el desarrollo del mercado de renovables en 2022.

LAS BRUJAS DE LOS INDEPENDENTISTAS

La leyenda negra de la brujería llega al Parlament

· Por César Alcalá

De 1540 a 1700, durante la Inquisición en toda España se iniciaron procesos contra las supuestas brujas. De todos los procesos sólo un 8% fue a brujas. El resultado es que se condenó a morir en la hoguera por brujería a 59 mujeres. En el mismo periodo la Inglaterra anglicana acabó con más de 50.000 personas quemadas en la hoguera por brujería, y en Alemania la cifra se calcula en 100.000. Alrededor de la brujería se ha construido una leyenda negra. La literatura del Siglo de Oro, la ilustración y la mitología popular han ayudado a ensalzar unos hechos que no fueron tan crueles como se ha pretendido presentar. Recordemos que La Celestina de Francisco de rojas es el prototipo universal de la vieja bruja, hechicera y alcahueta.

MERCADOS DE HOY

Unos días enormes para los mercados

  • Una fuerte recuperación del bitcoin

Ha sido un comienzo de montaña rusa para lo que siempre iba a ser una semana masiva en los mercados y hay pocas razones para esperar que eso cambie en los próximos días. El cambio del lunes fue increíble. Desde las pérdidas más abultadas hasta el final del día en verde, no es frecuente ver este tipo de acción. Sin duda, los inversores se sentirán aliviados, pero eso podría durar poco. Los futuros de EE.UU. vuelven a estar en territorio negativo antes de la apertura -aunque en mucho menor grado por el momento- e incluso al cierre del lunes, el Nasdaq estaba a más de un 13% de sus máximos. Los próximos dos días serán enormes. Mucho podría depender de la comunicación de la Fed de mañana y de si logran el equilibrio adecuado entre tomar en serio la inflación y no subir los tipos de forma demasiado agresiva. Es una situación en la cuerda floja, pero si el banco central consigue encontrar el equilibrio adecuado, es posible que se sienta más tentado por estos niveles.

ANÁLISIS DE WTW

Aplazamiento de la aprobación del fondo público de pensiones

  • Por Rafael Villanueva y Ángel García, principales responsables del área de Retirement de la consultora en España

El fondo público de pensiones, su creación busca facilitar el acceso a planes de pensiones de empleo a asalariados, autónomos y empleados públicos. Es decir, supondrá un impulso al desarrollo de la previsión social complementaria y el segundo pilar en España, actualmente muy poco desarrollado en comparación a los países de su entorno y alcanzando principalmente a trabajadores de empresas medianas a grandes y a trabajadores de multinacionales. Para fomentar especialmente la adscripción de pequeñas y medianas empresas, se propone el impulso de la negociación colectiva (convenios colectivos de carácter sectorial o acuerdos colectivos sectoriales sobre materias concretas). El objetivo es multiplicar el tamaño del segundo pilar por cuatro, desde los apenas 2 millones de partícipes que hay actualmente.

ANÁLISIS SINGULAR BANK

Siemens Gamesa: La inflación afecta a los márgenes, la compañía pierde 309 millones de euros en el primer trimestre del año

  • Por Tito Guillermo López Goyoaga Responsable Mesa de Valores Singular Bank Inversiones & Productos

Siemens Gamesa Renewable Energy SA, diseña y fabrica equipos de energía renovable. Ofrece turbinas de viento y provee servicios de mantenimiento y reacondicionamiento. Participa en la gestión de instalaciones industriales, industria automotriz y nuevos desarrollos tecnológicos en todo el mundo. La compañía, ha publicado hoy las cifras de ventas del primer trimestre, los ingresos pueden llegar a caer hasta -2% este año. También ha recortado las estimaciones de margen operativo. Siemens Gamesa ha reportado una pérdida de 309 millones de euros en el primer trimestre del año. Sigue afectada por el aumento de los costes y las interrupciones en la cadena de suministro, así como les está resultando difícil trasladar estos sobre costes a los clientes, al final, está viendo un deterioro persistente de sus márgenes y no parece que la situación vaya a cambiar en el corto plazo. La compañía comunicaba que están subiendo precios, pero que las negociaciones con los clientes se están llevando al límite.

LA VERDAD POR DELANTE

Pedro Sánchez, autopresentándose como un gran estadista ante el problema de Ucrania.
Pedro Sánchez, autopresentándose como un gran estadista ante el problema de Ucrania.

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

Tres aparentes “anécdotas personales” nos invitan a reflexionar con Uds. escarbando, esta semana, por si fueran indicativas de algo más… En primer lugar recordamos que nuestro Ministro de Exteriores, Señor Albares, que tanto prometía profesionalmente y que tanto empieza a confundirnos, aseguraba que había que confiar en la diplomacia para resolver el conflicto sobre Ucrania y que… ¡no había que pensar en situaciones futuras que no deseamos! Este conflicto, trascendental en este momento, y lo suficientemente complejo como para no tener cabida en este modesto billete, nos recuerda a Yalta y a la crisis de los misiles cubanos entre RUSIA y EE.UU. Ojalá la diplomacia permita un acuerdo para una nueva situación estable de paz, con el sentido común y el respeto a vidas humanas y sufrimientos que supuso el fin de la “crisis” de los misiles. Pero, por el contrario, es obligación fundamental e ineludible de los Gobiernos prever y anticiparse, si se puede, a escenarios futuros posibles o probables. Y, si bien no creemos en la posibilidad de una guerra abierta, puede que el escenario más previsible sea el de una guerra económico-comercial, con particular incidencia en productos básicos y energéticos, que acarrearía un gran empobrecimiento para el conjunto de nuestras Autonomías, eso que llamamos España. Y encomendamos muy enérgicamente al Señor Albares y a los Gobiernos de España que piensen intensamente en ese escenario futuro y prevean…

GITANOS EN EUROPA

Censo eslovaco: más de 156.000 personas declararon ser de nacionalidad romaní, y más de 100.000 declararon tener el rromanò como lengua materna

· Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya, abogado y periodista

Eslovaquia es un pequeño país de 49.000 km. cuadrados, es decir, la mitad de la superficie que tiene Castilla y León. Su población no alcanza los cinco millones y medio de habitantes, y su accidentada historia es un ejemplo de la firmeza con que sus naturales han querido ser siempre lo que son. Cuando se desmoronó el Imperio austrohúngaro en las vísperas de la Primera Guerra Mundial de 1914, Eslovaquia fue atacada años después por la entonces denominada República Soviética Húngara que se anexionó un tercio de su territorio convirtiéndose temporalmente en la República Soviética Eslovaca. En fin, un verdadero caos. Pero fue en 1939 cuando Eslovaquia alcanzó el estatus de Estado separado como consecuencia de la presión que ejercían sobre la zona tanto Alemania como Hungría. La consecuencia fue nefasta porque el gobierno eslovaco adoptó abiertamente la ideología nazi.

UN PROBLEMA QUE CRECE

España ante el Separatismo, ¿qué hacer?

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado, autor del libro “Historia del Comunismo. De Marx a Gorbachov, el camino rojo del Marxismo”

La idea de España está indisolublemente vinculada a dos conceptos, Unidad y Solidaridad. En la Constitución vigente de 1978 el artículo 1 establece que “La soberanía nacional reside en el pueblo español”, no en el pueblo murciano, catalán o cántabro. Asimismo, el artículo 2, establece que “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española” lo que viene a decir que al margen de esa unidad la Constitución no cabe y que habría que replanteársela totalmente y a fondo.

EX ALCALDE DE SOTO DEL REAL

Juan Lobato, forjándose un líder.
Juan Lobato, forjándose un líder.

· Por José Luis Heras Celemín

“Juan Lobato parece útil y es un buen tipo. Sería una lástima que el PSOE lo echara a perder. Hoy se ha visto la envolvente que le han montado con Illa, Simancas, la ministra Alegría y, cómo no, con el lastre trazado por Ferraz con la presidenta del PSOE Cristina Narbona a la cabeza. Los que están en el asunto con él pueden tratar de protegerlo, si les dejan. Porque, tras la catástrofe Pedro Sánchez, alguien ha de continuar el socialismo del futuro, si existe, en versión socialdemócrata o en alianza con quien sea.”

MERCADOS DE HOY

Semana de éxito o fracaso

  • El oro recorta sus ganancias

El lunes comenzó de nuevo con un mal comienzo, ya que el aumento del riesgo geopolítico agrava la ansiedad de los inversores y arrastra a los activos de riesgo. Podría ser una semana decisiva para los mercados, con la reunión de la Fed del miércoles, los grandes beneficios tecnológicos y las continuas tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia. Esto puede sonar un poco exagerado teniendo en cuenta la profundidad de la corrección que ya hemos visto, especialmente en el Nasdaq, pero podría ser mucho peor antes de mejorar. El miércoles va a ser masivo. La Reserva Federal tiene que encontrar el equilibrio adecuado entre tomarse en serio la inflación y no querer causar más agitación innecesaria en los mercados. No es un acto de equilibrio fácil cuando ya se han descontado cuatro subidas, junto con la reducción del balance, y algunos argumentan que no es suficiente.

EL NUEVO TURISMO QUE NOS ESPERA

Fitur: la paradoja del turismo sin libertad

· Por Lorenzo Soriano

El 19 de Enero próximo pasado, abrió sus puertas al Mundo del Turismo Internacional la que sin duda es actualmente la Feria más importante del mundo que se efectúa en un país eminentemente receptor. La cuadragésimo segunda Feria Internacional del Turismo, en la sede de IFEMA, Madrid, segunda de la Pandemia, puede celebrar su éxito de participantes y visitantes, apenas un 20% menos que el máximo obtenido con anterioridad. La valentía y la organización, han sido la causa principal de la buena acogida, por el número de países y por el de asistentes, de los cuales tres cuartas partes han sido profesionales. Madrid era una Fiesta.

CARTA DEL PRESIDENTE

¿Quién asfixia a la clase media española?

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

En ocasiones, los medios de comunicación revelan hechos, de facto, noticiosos, sorprendentes, inesperados. En otras, se limitan a poner negro sobre blanco lo que es a todas luces, y para todos, evidente. Así, hace unos días, caía como una losa el titular “La clase media languidece en España por la falta de relevo de los 'millenials'”. El origen estaba en un informe de la Fundación La Caixa, que advierte de que la falta de oportunidades laborales de calidad para los más jóvenes polariza la sociedad, con unos ricos cada vez más ricos y unos pobres cada vez más pobres.

NUESTRO SISTEMA MONSTRUO

Corruptio aceptantes

· Por Lorenzo Soriano

En la línea de desaprender que inició hace años Facundo Cabral, recordado amigo, y que ahora aprovecha alguna marca comercial, está la de desprogramar. Los desprogramadores, estuvieron de moda en los años 70 para tratar de sacar de las sectas que “secuestraban” a jóvenes y mayores de todo el planeta, para usarlos a sus fines. Fines estos de todo tipo. Económicos siempre, pero sexual, terrorista o delincuencial también. Si se observa que prácticamente se han extinguido las sectas, aunque queden algunas, quizás menos peligrosas, puede que se pregunten por la razón.

¿PROBLEMA DE DEFINICIÓN?

El metaverso: ¿La Nueva América de Colón?

· Todo el mundo financiero habla de covid, inflación, tipos de interés, y casi por encima de todo, del Metaverso, de ese nuevo mundo maravilloso por descubrir que será la nueva América, llena de oportunidades y mucho oro

Pero lo primero que podemos hacer es definir qué es el Metaverso: Un mundo paralelo al real, donde veremos a las personas tener relaciones sociales, de trabajo y comerciales. Está claro que las empresas irán encontrando sus nichos y su importancia, y que como efecto generador habrá antiguas que desaparecen y otras nuevas que se creen.

MERCADOS DE HOY

Otro golpe al sentimiento

  • ¿Puede el oro subir después de la ruptura?

Un final de semana turbulento, con ventas generalizadas, ya que la ansiedad subyacente en los mercados vuelve a hacerse sentir. La esperanza de la temporada de resultados era que las empresas iban a calmar los nervios. Que íbamos a tener un recordatorio de la fortaleza de la economía y la resistencia que hemos visto en los últimos dos años. En cambio, los resultados han sido bastante decepcionantes. Los bancos no nos han dado muchos motivos para alegrarnos y, si los resultados de Netflix sirven de algo, las grandes empresas tecnológicas también pueden decepcionar. Las cifras de suscriptores fueron un verdadero golpe y los inversores se están viendo obligados a ajustarse a la realidad de que no hay ni de lejos el impulso que se esperaba generar en los últimos dos años. La inmensa competencia en el espacio y el aumento de los costes son también importantes vientos en contra.

ANÁLISIS DE SINGULAR BANK

NVIDIA ha tomado medidas para asegurarse el suministro.

  • Por Tito Guillermo López Goyoaga Responsable Mesa de Valores Singular Bank Inversiones & Productos

Nvidia, diseña, desarrolla y comercializa procesadores gráficos 3D y software relacionado. Ofrece productos que proveen gráficos interactivos 3D al mercado convencional de ordenadores personales. El pasado 22 de noviembre la compañía publicaba resultados del tercer trimestre de 202: las ventas alcanzaban los 7.103 millones de USD (+50% año contra año), con un margen bruto del 65,2%, el flujo de caja operativo los 1.519 millones de USD (+19% a/a). La compañía ha comprometido 1.600 millones de USD en prepagos con proveedores en el tercer trimestre y tiene comprometidos 6.900 millones para asegurarse el suministro en 2022. El mercado espera que la compañía tenga unas ventas de 26.682 millones en 2022, llegando a los 37.000 millones para 2024. Del mismo modo, se espera el beneficio pase de los 11.017 millones de 2022 a unos 15.642 millones para 2024.

ANÁLISIS DE SINGULAR BANK

La tecnología, presente en todas las facetas de nuestra vida

  • Victoria Torre Directora de Oferta Digital de Singular Bank

Todos somos conscientes de que la tecnología es algo que va más allá de nuestro ordenador o del último modelo de teléfono móvil. La tecnología abarca distintos aspectos de nuestro día a día, tanto, que nos sería casi imposible entender el mundo sin ella. La usamos cuando pagamos con nuestra tarjeta de crédito, cuando reservamos una cita médica al buscar una dirección en el navegador, al acceder a nuestros móviles a través de nuestra huella dactilar...No es posible hablar de “tecnología” a secas, es un campo tan amplio que incluye múltiples subsectores, como la tecnología financiera, tecnología sanitaria, tecnología verde...Por eso, es una temática llamada a formar parte, de un modo u otro, de la cartera de muchos inversores.

0,390625