www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    28 de enero de 2023

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUAKIN

© Copyright 2021 by Zentejuakin.
© Copyright 2021 by Zentejuakin.

EL SECTOR TECNOLÓGICO EN 2023

2023 será el año de la Internet mejorada

  • Por David Lopez, VP Sales Spain at GTT

En 2023, las empresas y organizaciones en general seguirán aumentando sus actividades en el ámbito digital. Un proceso acelerado por la pandemia mundial de COVID-19, que llevará a los trabajadores a desarrollar su actividad desde cualquier lugar, con casi todas las nuevas aplicaciones alojadas en la nube. Estas iniciativas seguirán impulsando la adopción de un enfoque de red de área extensa (WAN) "definida por software" y basada en la conectividad a Internet. Con esta proliferación de aplicaciones en la nube crecerá la necesidad de más capacidad de ancho de banda y tecnologías como 5G, más adelante 6G, ofrecerán alternativas viables para una conectividad empresarial óptima. A medida que los nuevos modelos de trabajo remoto y la nube híbrida se afianzan en todo el mundo, los usuarios finales necesitan acceder a las aplicaciones corporativas desde cualquier lugar y momento. Además, el personal de TI debe ser capaz de mitigar la exposición a los ciberataques, con un nuevo marco que mejore la posición de la empresa en cuanto a seguridad. Hay ciberdelincuentes que incluso vigilan las actualizaciones de los sitios web de las empresas, para averiguar qué oficinas están cerradas. Utilizan la información extraída de los perfiles de LinkedIn de los empleados que viven en esas zonas y ahora trabajan desde casa, para empezar a captarlos. Este escenario acabará perjudicando a las empresas que han tardado en adoptar un marco de trabajo “Secure Access Service Edge” y un enfoque de confianza cero. Para hacer frente a estos retos, los equipos informáticos dispondrán el año que viene de nuevas herramientas y estrategias para contrarrestar el panorama de amenazas en constante expansión. He aquí algunas predicciones para 2023.

ANÁLISIS ALLIANZ GI

El repunte de la bolsa alemana y china

  • Por Thomas Tilse, director de Estrategia de Cartera de Clientes Privados de Allianz Global Investors

Desde principios de año, la renta variable alemana y la china han destacado por su fortaleza relativa y, especialmente, desde los mínimos que alcanzaron en septiembre y octubre de 2022, respectivamente. En el caso del Dax, esto significa una rentabilidad de algo más del 30% en los últimos 3,5 meses (20% el mercado chino general). Las condiciones económicas generales invitan a la reflexión. Efectivamente, los principales indicadores económicos adelantados cayeron de nuevo durante este período y casi todas las previsiones de crecimiento de 2023 eran y siguen siendo muy escépticas. Las previsiones de consenso de los principales institutos económicos publicadas a finales de año eran que habría una recesión en los países industriales más importantes.

NO PUEDE HABER FALLOS

El trabajo perfecto

· Por Miriam Hernandez, experta en gestión de RRHH

“No puede haber fallos.”

“No te equivoques.”

“Debemos hacerlo perfectamente.”

¿Para qué?

Para ser los mejores, los más perfectos. Los más…

Cuando un equipo de trabajo busca constantemente una perfección excesiva, cuando la motivación grupal e individual queda en segundo plano por la presión que ejerce el tener que hacerlo todo siempre perfecto; Cuando lo que se valora y se reconoce, es únicamente, la perfección, la esencia de lo que es un equipo, empieza a hacer aguas.

INFLACIÓN, TIPOS DE INTERESES, GUERRA Y ENERGÍA

Juan José del Valle, analista de Activotrade
Juan José del Valle, analista de Activotrade

  • Oportunidades de inversión en un entorno de condiciones económicas complicado

Creemos que fueron la palabras clave del pasado año 2022 y seguirán siendo durante este año 2023. Y en base a ello probablemente los inversores tomarán sus decisiones de inversión en un entorno que será igual o más complicado de gestionar si cabe que el año anterior, debido a la incertidumbre en estimar la direccionalidad de la economía y en relación con la aplicación de políticas fiscales y monetarias por parte de los respectivos gobiernos y Bancos Centrales alrededor de todo el mundo. En líneas generales, durante la última década nos hemos encontrado en un entorno de anormalidad de tipos cero, favorecido e impulsado por la mayor parte de los Bancos Centrales del mundo, aumentando la base monetaria e inundando los mercados de liquidez comprando deuda por doquier, ya sea de estados o emisores privados. Todo iba bien y dentro de los planes de dichos organismos en un contexto o entorno que podríamos denominar “Goldilocks” (ni mucho ni poco, crecimiento relativamente estable y medio-bajo con tasas de inflación a la baja o deflación) hasta que se han dado de bruces con un aumento desmesurado de los precios el pasado año 2022. Por lo que ahora nos hemos topado con el año en el que se han aplicado unas políticas monetarias restrictivas (subida de tipos de interés) más agresivas de la historia para enfriar la economía y hacer bajar los precios en el medio-largo plazo, lo que a priori traerá consecuencias negativas para la actividad económica (nos estamos dirigiendo a un estado de estanflación: estancamiento económico y tasas de inflación medio-altas)

MERCADOS HOY

Las ganancias empañan el ánimo

  • Datos de inflación preocupantes

Los mercados de renta variable vuelven a estar en rojo el miércoles, mientras los inversores parecen prepararse para una decepcionante temporada de resultados de las grandes tecnológicas. Puede que las últimas semanas encapsulen a la perfección cómo será el año en su conjunto, fluctuando significativa y repentinamente entre el optimismo y el pesimismo según dicten los datos y los titulares. Ahora parece que hemos entrado en esta última fase después de comenzar el año con un ánimo muy boyante, con unos beneficios que pintaban un panorama más realista de las perspectivas para este año de lo que los inversores parecían convencerse de que era el caso. Los despidos, el incumplimiento de las cifras principales y las previsiones pesimistas se están convirtiendo rápidamente en la norma. Los resultados de las grandes finanzas no fueron excelentes y probablemente han marcado la pauta de la temporada. Las grandes tecnológicas son las siguientes y, si Microsoft sirve de algo, nos espera otro camino lleno de baches. El negocio de la nube ha sido un área de crecimiento enormemente importante de la empresa y la perspectiva de que esto se ralentice en un momento en el que la empresa ha anunciado planes para despedir a 10.000 empleados es preocupante. Y el precio de la acción está sintiendo la quema antes de la comercialización después de saltar inicialmente sobre las mejores ganancias.

ANÁLISIS PORTOCOLOM AV

Los buenos datos europeos fortalecen las expectativas de evitar una recesiónA

  • En la zone euro, los buenos datos fortalecen las expectativas de evitar una recesión

El índice de indicadores adelantados de Estados Unidos, que volvió a marcar un nuevo mínimo el pasado lunes 23, parece indicar que la economía estadounidense entrará en recesión en 2023. Este indicador que incluye datos económicos clave con el objetivo de predecir la tasa de crecimiento, ha tenido históricamente una tasa de acierto muy elevado en la anticipación de recesiones. Así ha ocurrido en crisis anteriores como fueron, entre otras, la provocada por el Covid-19, la crisis de las hipotecas de 2008 o la burbuja de las puntocom en 2001. El indicador, en término medios anticipó una recesión con 7 meses de antelación. Con estos datos, y si la historia se repite, una recesión en EE. UU. comenzaría después del verano y podría durar aproximadamente entre 9 y 12 meses. Según la Conference Board, el organismo encargado de su publicación, del dato se desprende que habrá un deterioro de las condiciones de los mercados laborales, la fabricación, la construcción de viviendas y los mercados financieros en los próximos meses y “es probable que la actividad económica general se vuelva negativa en los próximos trimestres antes de recuperarse”.

INFORME A&G

Política monetaria: FED y BCE

  • La Reserva Federal nos está indicando un momento mucho más lejano para el pivote de lo que descuenta el mercado

FED: El pivote de la Reserva Federal es la clave. Creemos que la pausa de la Fed llegará pronto, pero el mercado está siendo complaciente con el pivote. Los tipos se mantendrán arriba algo más de tiempo. El punto de inflexión queda atrás y ahora, para que las bolsas puedan construir un suelo estable, necesitan cierta visibilidad sobre los tipos de interés terminales y, sobre todo, sobre el momento en el que la Reserva Federal hará el “pivote” en su política monetaria”. En ese sentido, las expectativas han subido sistemáticamente en los últimos trimestres. Se espera que la FED llegue al 5% a mediados de 2023 (desde el 4,5% actual).



LOS CRIPTOS MERCADOS

Lecciones aprendidas del 2022 en el mercado de cripto monedas

  • Por Tyler Roessel, jefe de Relaciones Públicas en Phemex

El 2022 ciertamente ha sido un año desafiante tanto para el cripto como para los mercados bursátiles tradicionales; ¡y para los que invierten en ellos!El año vio un nivel de inflación récord en algunos de los lugares más improbables, como Europa y EE. UU.; considerado tradicionalmente inmune a tales presiones. En el mercado estadounidense, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un máximo histórico de 298,01 puntos en octubre de 2022; esto se compara con un mínimo histórico de 23,50 puntos en febrero de 1950. Diferentes factores externos del mercado han afectado el mercado bursátil y de criptomonedas como la guerra entre Ucrania y Rusia, la crisis energética financiera y la pandemia.

Derrocar por la violencia el orden social existente

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

Seamos claros. Muy claros. El presidente Sánchez se ha saltado todas las líneas rojas de la política democrática, la primera de las cuales debe ser no mentir al pueblo. Los ejemplos son múltiples y están perfectamente accesibles en las hemerotecas y en los videos que circulan por las redes. Dijo que no podría dormir si estuvieran los comunistas en su Gobierno. Que nunca negociaría con los herederos de ETA y tampoco con los independentistas que quieren romper España. Que había existido un claro delito de rebelión, etc, etc.

¿Porque los AVE que van a Sevilla son antiguos y los que van a Barcelona son nuevos?

· Por Ramón Boixadós Profesor de la Escuela de Organización Industrial y del Centro Español de Logística

En las últimas semanas he viajado de forma continuada a Sevilla y a Barcelona. Es sorprendente que siempre que cojo un Ave a Andalucía, el modelo de tren es de los antiguos. En cambio, si viajo a Barcelona, El Ave es moderno. Me llama la atención y me pregunto ¿por qué? Y cuidado que hay riesgo si viaja a Sevilla. Vigile cuando entre en un lavabo que la puerta abra con facilidad. El otro día tarde varios minutos en poder salir, la cerradura no funcionaba bien. Ahora compruebo si la cerradura funciona bien antes de encerrarme. ¿Y están limpios? Bueno, mi experiencia es que no. ¿Habrá que esperar a la entrada de la competencia en las líneas Madrid Andalucía para que las cosas mejoren?. El transporte ferroviario de pasajeros está abierto a la competencia desde diciembre del año 2020. Pero no fue hasta el año 2021, cuando la compañía francesa Ouigo comenzó a operar en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Un mes más tarde Renfe lanzó su servicio AVLO de bajo coste, en ese mismo trayecto. Ouigo amplió su actividad al corredor Madrid-Valencia en octubre del año pasado. Iryo comenzó a operar entre Madrid-Barcelona el pasado 26 de noviembre y en el corredor Madrid-Valencia, el 16 de diciembre.

Juan Lobato.
Juan Lobato.

· Por José Luis Heras Celemín

El cachorro del lobo, lobezno, llega a lobato a los cinco o seis meses de edad, cuando casi adulto tiene fuerza para cazar en manada. Grupos de Gestión de Recursos Cinegéticos y Toxicología de Fauna Silvestre, en colaboración con el Parque Zoológico de Córdoba y la Unidad Mixta de investigación en Biodiversidad (UMIB-CSIC) de la Universidad de Oviedo, estudian la repulsa del lobo a sus presas con la inducción experimental (carne de muflón y sustancia quimica) del rechazo del animal al olor de Vainilla; con ello, pretenden la defensa de víctimas del depredador lobo.

24 DE ENERO, DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

¿Cómo será el aprendizaje y la enseñanza en el futuro?

  • Por Nagi Pérez, responsable de Udemy Business en España

Desde el comienzo de la pandemia, la transformación digital ha afectado nuestro modus operandi en su totalidad, la forma de trabajar, de relacionarnos e, incluso, la forma en que progresamos en nuestra vida profesional. 2020 supuso también un año de inflexión en la formación y enseñanza online: con más de 23 millones de nuevas inscripciones (como apuntan los datos de Udemy -la plataforma líder de formación y aprendizaje online en su informe ‘Improving Lives Through Learning’), este periodo marcó un antes y un después para el sector, haciendo que el mundo entero descubriera todas las ventajas que ofrece el aprendizaje en línea. Tomando como contexto el Día Internacional de la Educación, que se celebrará el próximo 24 de enero, cabe destacar uno de los objetivos principales que Udemy comparte con la UNESCO: invertir en las personas y priorizar la educación. Décadas de investigación confirman que una mayor inversión en educación conduce a un mayor crecimiento económico. Por ejemplo, según las estimaciones de los Indicadores del Desarrollo Mundial (IDM) del Banco Mundial, por cada dólar que el gobierno invierte en educación, el PIB crece una media de 20 dólares. Y cada punto porcentual de los presupuestos de un estado que se invierte en educación, repercute en un crecimiento del 0,9% del PIB del país.

ANÁLISIS MONEX EUROPE

El EURUSD ha descontado en tiempo real la mejora de las perspectivas de crecimiento, lo que ha provocado una reacción limitada de los PMI de hoy
El EURUSD ha descontado en tiempo real la mejora de las perspectivas de crecimiento, lo que ha provocado una reacción limitada de los PMI de hoy

  • Por María Marcos, analista de Mercado FX en Monex Europe

La problemática y la estrategia en la lucha contra la inflación a la que se han enfrentado el BCE y la Reserva Federal durante los últimos seis meses distaban notablemente. Mientras que en Europa la atención estaba puesta en evitar el desanclaje de las expectativas de inflación debido a las mayores presiones de los costes de la oferta, en Estados Unidos la principal preocupación era ir más allá en las subidas de tipos de interés con el fin de influir en una inflación impulsada por el lado de la demanda. Sin embargo, el problema del BCE empieza a parecerse mucho al de su homólogo estadounidense. Un mercado laboral tenso y unas perspectivas de demanda más sólidas desplazan la atención hacia las perspectivas a medio plazo de la inflación subyacente, tal y como han evidenciado los comentarios de varios miembros del BCE tras la reunión de diciembre y la publicación de los PMI preliminares de enero de hoy. Mientras la inflación de los costes continuó atenuándose durante el primer mes del año, la inflación de los precios medios de venta tanto de bienes como de servicios en el total de la Eurozona, y en particular también en Francia y Alemania, ha seguido aumentando, evidenciando un aumento aún elevado de los costes finales y, con ello, de las presiones salariales.



LA VERDAD POR DELANTE

¿Puntos de inflexión?

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

La semana transcurrida ha presenciado dos acontecimientos insólitos, pero nadie puede saber si se quedarán en mera anécdota o marcarán un punto de inflexión en el resurgimiento de la democracia española. El primero ya tiene pinta de ser olvidado pese a su muy sintomática importancia. Nos referimos al manifiesto de 254 intelectuales, ex políticos, periodistas, etc… con abundancia de prestigiosos representantes del centro izquierda español e, incluso, ex miembros muy relevantes del PSOE. Básicamente estas personas han sacado los colores a los dos “grandes Partidos nacionales” pero han incidido en que el PSOE “debe recuperar su proyecto histórico”.

LA PIEL TIENE MEMORIA

Emprender en el sector de la cosmética orgánica, ¿por qué es un acierto en la actualidad?

  • Por Naiara Vasallo, Cofundadora de Backture Organics

Sin ninguna duda, y por suerte, en la actualidad se ha convertido en auténtica tendencia apostar por una vida sana, donde damos prioridad al cuidado de nuestro cuerpo y nuestra mente. De este modo, la práctica de deporte, la buena alimentación o cuidar de nuestra piel están ganando cada vez más protagonismo en la mayor parte de nuestra sociedad. Así pues, al igual que nos preocupamos por cuidar nuestro cuerpo por dentro, también lo hacemos por fuera y esto no se limita únicamente a llevar una vida activa, sino también a cuidar nuestra piel como se merece. Seguro que alguna vez has escuchado aquello de que la piel tiene memoria y podemos asegurar que no se trata de solo un mito o una leyenda popular. La exposición al sol es una de las cosas que más perjudica nuestra dermis y el daño celular tiene un proceso de recuperación muy lento. Es por ello por lo que el uso de protección solar los 365 días del año está siendo un imprescindible en muchísimas personas, sobre todo, a partir de cierta edad. No podemos olvidar que la piel es el único órgano que está en constante contacto con el exterior, expuesto al calor y al frío, a las bacterias, gérmenes… Y, cómo no, a la creciente contaminación de las grandes ciudades. Por ello, cuidar y proteger nuestra piel debe ser, sin duda, uno de los principales puntos que debemos tener en cuenta en nuestro día a día.

INFORME A&G BANCA PRIVADA

Las ventas minoristas en EEUU cedieron un 1,1% en el mes de diciembre

  • En el crédito europeo los diferenciales de crédito de bonos High Yield ampliaron 14 p.b. en la semana mientras que lnvestment Grade apenas amplió 2 p.b

Los datos de inflación sorprendieron a la baja e impulsaron a las bolsas que comenzaron el año con avances ante las perspectivas de una posible moderación en las futuras subidas de tipos por parte de los bancos centrales. Los mercados cerraron con signo mixto en una semana más corta que lo habitual ya que EE.UU. permaneció cerrado el lunes por la festividad de Martín L. l(ing. Los principales índices cedieron terreno a mitad de semana tras conocerse la debilidad de los datos macro de EEUU, en especial las ventas minoristas de diciembre pero recuperaron parte de las caídas el pasado viernes tras los buenos resultados de Netflix que impulsaron a los valores tecnológicos con el Nasdaq liderando los avances Las rentabilidades de la deuda pública de EEUU y de Alemania han cerrado la semana sin apenas cambios. La combinación de datos económicos más débiles de lo esperado en EEUU y la política monetaria del Banco de Japón que no introdujo cambios en su tipo de interés contribuyeron a un nuevo descenso de las tires. Las rentabilidades de la deuda estadounidense y alemana llegaron a ceder hasta niveles de 3,31% y 1,96% respectivamente para recuperar niveles de 3,48% y 2, 18% el viernes tras conocerse las Actas de la última reunión del BCE y las declaraciones de Lagarde en el foro de Davos a favor de una política monetaria restrictiva. En el crédito europeo los diferenciales de crédito de bonos High Yield ampliaron 14 p.b. en la semana mientras que lnvestment Grade apenas amplió 2 p.b. El euro/dólar continúa su recuperación fortaleciéndose hasta los $1,0856, en niveles de abril 2022 y el precio del petróleo sube por segunda semana consecutiva con el barril Brent en niveles de $87 impulsado por las expectativas de un incremento de la demanda por parte de China.

MERCSDOS HOY

Una gran semana de ganancias

  • El petróleo sube tras la reapertura de China

No ha sido el comienzo de semana más agitado, pero es poco probable que eso dure, ya que las ganancias serán el centro de atención en los próximos días. Es probable que esta sea una de las semanas más ajetreadas en lo que a resultados se refiere, ya que está previsto que informen algunos nombres importantes. No ha sido un gran comienzo y los decepcionantes resultados de la semana pasada, sobre todo en el sector financiero, le quitaron el aliento al rally de fin de año. Ahora hay un tono más pesimista en la temporada de resultados, con especial atención a los anuncios de despidos. Ha habido una importante reticencia por parte de las empresas a despedir personal tras las dificultades de los dos últimos años para volver a contratar a los despedidos durante la pandemia. Pero el número de empresas que lo hacen va en aumento y no se limita al sector tecnológico, que por sí solo ha despedido a decenas de miles de empleados. A medida que aumenta el número de empresas que liberan personal, también aumenta el riesgo de que las que eran reticentes dejen de serlo y, antes de que nos demos cuenta, se convierte en una especie de círculo vicioso. Tal vez sea exagerado, pero existe el riesgo de que una lista cada vez mayor y más extendida de empresas adopte medidas similares y la tasa de desempleo, tras permanecer obstinadamente baja durante tanto tiempo, salte al alza de forma repentina y brusca. Por esta razón, los bancos centrales deben andarse con cuidado ahora que las economías han tenido que absorber rápidamente un gran número de subidas de los tipos de interés y ha aumentado el potencial de consecuencias imprevistas. Espero que así sea y que la mayoría ponga fin al ciclo de endurecimiento en el trimestre en curso.

ANÁLISIS MFS INVESTMENT MANAGEMENT

¿Qué podría deparar el próximo ciclo?

  • Por Erik Weisman, gestor de carteras y economista jefe de MFS Investment Management

En esta época del año, tal vez le ocurra lo mismo que a mí y su bandeja de entrada se vea inundada por una marea de artículos de perspectivas para el año que viene. Sin embargo, siempre sucede algún acontecimiento inesperado a las pocas semanas de haber comenzado
el nuevo año que conlleva que dichas perspectivas resulten obsoletas. A sabiendas de ello, en lugar de tener la vista puesta en el próximo año, quizás resulte más provechoso analizar los factores que podrían configurar el próximo ciclo económico. Incremento del capital, disminución del ahorro. Pese a que no tenemos la certeza de que vaya a producirse una recesión durante el próximo año,. fundamentaremos nuestra opinión para los siguientes uno a tres años sobre la posibilidad de que se materialice una.

TRES AÑOS PARA OLVIDAR

Resumen personal de tres años de pandemia

· Por Sigfrid Soria, Director de Seguridad

Antes que nada, muestro todos mis respetos por quienes fallecieron o enfermaron y por sus familiares. El mismo gobierno socialista bolivariano de España que obvió las alertas que la ONU y las autoridades sanitarias de la UE emitían desde enero de 2020 fue el que envió a
ministras y secretarias de estado contagiadas a la manifestación feminista de Madrid del 8 de marzo a estornudar en la cara de mujeres participantes en aquella maldita congregación. Muy curioso haber pasado en cuestión de pocos días de negar el peligro a darle una categoría apocalíptica, porque ese gobierno fue el que decretó dos estados de alarma con sus respectivos confinamientos forzosos; el primero de tres meses, seis días después de la grotesca cita feminista en La Gran Vía madrileña, y el segundo de seis.

¿SERÍA POSOIBLE REEDITAR EL ACUERDO?

Solucionar el choque entre FJL y VOX

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

No iba a escribir más sobre el encontronazo entre FJL y Rocío Monasterio, respecto al protocolo informativo para las embarazadas en Castilla y León. No obstante, ayer, día 20, Javier Somalo, parece que, en nombre de Libertad Digital, publicó “Por qué criticamos a la derecha (escrito en varias fases)” sobre el tema. Veo además que hoy día 22 El Mundo sigue publicando sobre ello. Vaya por delante que creo que con carácter general FJL, Libertad Digital, El Mundo y VOX son muy necesarios para la regeneración política y la visión de Estado que España necesita, También subrayo que el conflicto no era sobre el aborto, que no se cuestionaba, ya que la ley lo permite, sino sobre un protocolo que ofrecería a las mujeres embarazadas mayor información ante su decisión de abortar o no. Si ese protocolo pudiese resultar coactivo para la mujer, dependería de los términos finales en que se redactase el protocolo, lo cual parece que no se ha llegado a hacer.

CARTA DEL PRESIDENTE

España bajo el síndrome de la rana hervida

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

Raro será el español mayor de edad que no conozca el denominado ‘síndrome de la rana hervida’, una analogía que se usa para describir el comportamiento de una persona ante un problema que es progresivamente tan lento en su evolución que sus daños pueden no llegar a percibirse, hasta el momento en que es demasiado tarde; o sea, nunca. Tal vez desconozcan el pasaje, paradójicamente y habida cuenta de su raquítico nivel formativo y profesional, algunos miembros de la extrema izquierda asentados en el gobierno, en Ministerios o en Secretarías de Estado, hasta donde se han encaramado verdaderos indigentes mentales, incapaces de casi todo lo bueno o lo esperable en la función pública, y capaces de todo lo catastrófico y lo grotesco.

MERCADOS HOY

Va a ser un viaje lleno de baches

  • Baches de velocidad por delante

Ha sido otra semana llena de acontecimientos y que sirve para recordarnos que, aunque puede haber más fuentes de optimismo este año, en comparación con el pasado, va a ser un viaje muy agitado. No cabe duda de que en lo que va de año ha habido muchos más motivos para el optimismo, sobre todo en comparación con lo que nos acostumbramos en 2022. EE.UU. podría lograr el aterrizaje suave que muchos han dudado que sea posible, China podría recuperarse con fuerza de la caída de las restricciones Covid y la zona euro podría evitar una recesión. No es en absoluto un mal cambio de expectativas. Pero con la misma rapidez con la que se volvieron más favorables, podrían cambiar de nuevo. Los datos económicos de EE.UU. de esta semana han sido mucho menos prometedores. En lugar de centrarse en la desinflación y el mercado laboral, han sido otros indicadores económicos y los beneficios los que han acaparado la atención y no ha sido gran cosa. Es más, parece que estamos viendo con más regularidad advertencias de despidos inminentes, la última de ellas procedente de Alphabet, que planea recortar 12.000 empleados en todo el mundo. Durante mucho tiempo las empresas se han mostrado reacias a despedir personal tras las luchas por la recontratación tras la pandemia, pero parece que la marea está cambiando y podría acelerarse a partir de ahora, momento en el que los datos económicos podrían volverse mucho más pesimistas.

ANALISIS WISDOM TREE

Así se comportaron los factores de renta variable en el último trimestre de 2022

  • Por Pierre Debru, Head of Quantitative Research & Multi Asset Solutions, Europe, WisdomTree

Tras tres trimestres negativos, 2022 cerró con una explosión. La renta variable de todo el mundo obtuvo unos rendimientos muy elevados, tanto en octubre como en noviembre, gracias a las noticias sobre la inflación relativamente buenas. Por tanto, a pesar de un diciembre negativo, la renta variable de los mercados desarrollados ganó un 9,8 % en el cuarto trimestre, y la de los mercados emergentes un 9,7 %. Esta entrega del Análisis Trimestral de los Factores de Renta Variable de WisdomTree pretende arrojar algo de luz sobre cómo se comportaron los factores de renta variable en este repunte y cómo puede haber repercutido esto en las carteras de los inversores. En general, los factores obtuvieron buenos resultados para los inversores globales y estadounidenses. Solo el factor Crecimiento obtuvo un rendimiento inferior en el cuarto trimestre. Valor, Alto Dividendo y Empresas de Alta Calidad que pagan Dividendos obtuvieron los mejores resultados en ambas regiones. En Europa, los valores de pequeña capitalización fueron los que mejor se comportaron, seguidos de los de Valor y los de Alto Dividendo. En los mercados emergentes, Valor y Empresas de Alta Calidad que pagan Dividendos obtuvieron los mejores resultados.


FJL, VOX, PP y España

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

Creo que es obvio decir que Federico Jiménez Losantos es un crac de la radio, un excelente comunicador y un gran analista político. Desde hace años está próximo a las tesis de VOX, aunque ha tenido algunos vaivenes entre VOX y el PP. Su pasión antiguamente resultaba agresiva para muchos de sus seguidores, pero se ha ido refrenando y ahora sus afirmaciones las fundamenta mucho con datos y evita dejarse llevar por la emoción del momento.

UN ESCENARIO INESTABLE

Los retos del Director financiero para digitalizar la empresa y hacerla más rentable

  • Por Stéphanie Rogeau-Barré, directora Financiera de la solución de gestión de gastos profesionales Expensya

Hoy en día, todas las organizaciones deben hacer sus procesos más eficientes, con el objetivo no solo de ganar tiempo y dinero, sino también para poder tomar decisiones con mayor agilidad. En este sentido, cada vez más, el papel del director financiero -o en inglés Chief Financial Officer- está adquiriendo más importancia. Sin ir más lejos, según una encuesta realizada por Accenture a 600 ejecutivos sobre Finanzas de Alto Rendimiento, más del 70% considera que este rol ha ganado influencia, en los últimos tiempos, en la toma de decisiones estratégicas, así como incidencia en el despliegue de iniciativas de transformación empresarial. Pero, ¿cuáles son los retos que enfrenta la persona que ocupa este puesto? Stéphanie Rogeau-Barré, directora Financiera de la solución de gestión de gastos profesionales Expensya, comparte su experiencia acerca de los cambios que experimentó su posición en los últimos años y los aprendizajes que dejó la pandemia tras su paso al departamento que lidera.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Valor de referencia del catastro: ¿qué es y cómo optimizarlo?

  • Por Rocío García Ramírez, Directora Técnica de Fiscalidad Inmobiliaria de Euro-Funding

Ya se encuentran publicados en la sede los nuevos valores de referencia (VdR) para los inmuebles urbanos con uso residencial, así como para los rústicos sin construcción con cultivos representativos para el año 2023. También siguen disponibles los valores para consulta los VdR de 2022. Pero, ¿qué es el valor de referencia? Desde enero de 2022, Hacienda, a través de la Dirección General del Catastro, determina un nuevo valor, aparte del valor catastral, denominado “valor de referencia del catastro” Tras la aprobación de la Ley 11/2021 de 9 de julio de medidas de prevención y lucha contra el Fraude Fiscal, quedaba definido en la misma este nuevo concepto de valor de referencia, un valor determinado objetivamente para cada bien inmueble a partir de los datos obrantes en el Catastro que se corresponde con el precio más probable por el cual podría venderse un inmueble entre partes independientes y libres de cargas. Por ende, este concepto se establece como la base mínima de tributación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) así como Sucesiones y Donaciones (ISD)

INFORME ACTIVOTRADE

Las compañías preferidas de los inversores minoristas en 2022

  • Por Juan José del Valle, analista de mercados de la agencia de valores Activotrade

Desde Activotrade AV, llama la atención que a pesar de ser el sector financiero uno de los más castigados el pasado año, más del 30% de las diez compañías más operadas en nuestra entidad durante dicho periodo han sido acciones de bancos españoles, entre ellas Banco Santander, Banco Sabadell o BBVA por orden de operativa, de mayor a menor. Dentro de este ranking de compañías más operadas en nuestra agencia de valores, el ganador y compañía que más se ha operado durante el 2022 fue IAG (29% de los clientes) mientras que la última dentro del TOP TEN ha sido Inditex (15%). Fuera de España, las acciones má operadas fueron Tesla (17%) y Meta (15%).

ANÁLISIS PORTOCOLOM AV

La senda positiva de la inflación aviva el entusiasmo mientras se evidencian riesgos de crisis del coste vida y medioambientales

  • Esta crisis, más visible en Europa, socava los esfuerzos para hacer frente a riesgos más a largo plazo

El último dato de diciembre del IPC en Estados Unidos, con una subida anual del +6,5%, confirmaba los presagios del mercado y reafirmaba que la inflación, aunque sigue siendo elevada, continúa con su desaceleración (+7,1% era el dato de noviembre). La inflación subyacente, que excluye de su cómputo los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, se situaba en un +5,7%, confirmando también esa tendencia a la baja (6,0% en noviembre). Así pues, el IPC acumula 6 meses de mejora y se aleja del 9,1% que llegó alcanzar en junio de 2022. Con estos datos, los mercados esperan que la FED comience a bajar las tasas del tipo de interés ya este verano, sin embargo, el Banco Central de EE. UU. prefiere no empezar a bajar tasas hasta ver que el mercado laboral comience a dar muestras de recesión.

INFORME MADUREZ EXPERIENCIA CLIENTE

Los directivos opinan sobre la Experiencia de Cliente

  • Las empresas están olvidando a los empleados como pieza clave dentro de la estrategia de Experiencia de Cliente

El reciente Informe de Madurez de la Experiencia de Cliente en España, elaborado por la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC) y la consultora estratégica Bain & Company, con la colaboración del instituto de investigación Stiga, recoge la opinión de 70 directivos de Experiencia de Cliente, para conocer cómo ven ellos el estado actual del desarrollo de esta disciplina en España. Para ello, se ha utilizado el Índice de Desarrollo de Experiencia de Cliente (IDEC), que se estructura en cinco pilares: Identidad Única, Impulso Organizativo, Implicación de las Personas, Interacciones e Interpretación y Acción. Uno de los primeros resultados, comparándolo con los anteriores informes, es que existe un crecimiento general en los mencionados pilares, excepto en el de Implicación de las Personas, habiéndose producido una considerable caída en los últimos 4 años. Un descenso que denota que las empresas están olvidando la pieza clave dentro de la estrategia de Experiencia de Cliente, los empleados, que son quienes entregan las experiencias.

0,701171875