www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    15 de julio de 2024

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUAKIN

© Copyright 2021 by Zentejuakin.
© Copyright 2021 by Zentejuakin.

ANÁLISIS EURO FUNDING

Vuelve el PERTE CHIP en septiembre con 200 millones de presupuesto

  • Por Ainhoa Villafranca, Project Manager International de Euro-Funding

Con muchas incógnitas aún por resolver y en contra de las previsiones, comenzamos julio con la publicación de buenas noticias para la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España: en septiembre se publicará una nueva convocatoria de ayudas asociadas al PERTE CHIP con 200 millones de presupuesto, 140 millones más que en 2023. La convocatoria se reparte en cuatro ejes estratégicos que deberán guiar las propuestas presentadas: fortalecer la I+D+i en microprocesadores de vanguardia y fotónica integrada, mejorar la capacidad de diseño de microprocesadores en España, potenciar la producción de semiconductores de tecnología de vanguardia y de gama media y dinamizar la industria de la fabricación TIC mediante la producción interna de productos electrónicos que utilizan microchips.

ANÁLISIS DE ONUM

Importancia de la orquestación de datos en la ciberseguridad de las empresas

  • Por Paola Sánchez Ramírez, Gerente de Marketing en Onum

Es muy importante seguir una serie de pasos proactivos para detectar la posibilidad de ciberataques en los sistemas informáticos de una empresa- ya sea una multinacional o de un tamaño mucho menor-. En este sentido, hay muchas formas de reforzar las defensas de los implementos de ciberseguridad como: instalación de Firewalls, protección de identidad multi-factor, tener contraseñas variadas para cada usuario en cada aplicación y muchas otras más. Si bien, desafortunadamente, esto no impide la probabilidad de un ataque. Por ello, para reforzar más los sistemas hay muchas otras herramientas. Una de las más notorias en la actualidad es la orquestación de datos en tiempo real. Con un orquestador de datos se pueden implementar alertas para cualquier anomalía, ya que estas se pueden realizar a la hora de transferir los datos desde el lugar de su origen hasta su almacenamiento o destino final. Este proceso da al personal de informática de cualquier empresa, la posibilidad de tener más tiempo para prevenir cualquier ataque antes de que sea más complicado.

CARTA DEL PRESIDENTE

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

Begoña y las cortinas del fango: turno de Nacho Cano
Las cortinas de humo son una herramienta tan antigua como los propios procesos comunicativos orientados a la manipulación de la opinión pública. Y, a pesar de su antigüedad y su formato tosco, previsible, obsceno, funcionan y funcionan con el paso de los siglos, incluso en sociedades pretendidamente desarrolladas como la española hoy. Es algo tan primitivo como una maniobra de despiste de una noticia especialmente incómoda que necesita de la colocación del foco mediático en otra noticia artificial, que se crea o se inflama a toda costa, cueste lo que cueste, si es posible ofreciendo con ello un gran espectáculo al rebaño que está al otro lado de las pantallas.

· Por Julio Bonmatí, Observador de masas

Comunicación
Las palabras son mágicas, si no fuera por ellas seríamos incapaces de pensar con la profundidad que podemos en principio llegar a hacerlo. En esta generosa hipótesis está incluido todo ser humano por el mero hecho de serlo, luego ya en la realidad te encuentras de todo. Al nacer, este mundo nos recibe sin que sepamos de la existencia de ellas [las palabras] y es con el pasar del tiempo mientras vivimos integrados en una familia, cada cual en la que le toca en fondo y forma en suerte, cuando las vamos descubriendo.

· Por Juan Martínez es abogado en BCP International Law Firm

David Sánchez y Begoña Gómez, hermano y esposa del Presidente del Gobierno, asistiendo a una sesión del Congreso de los Diputados.
David Sánchez y Begoña Gómez, hermano y esposa del Presidente del Gobierno, asistiendo a una sesión del Congreso de los Diputados.
Es un hecho -nos guste más o menos pero un hecho- que el ordenamiento jurídico patrio se tambalea en estos últimos tiempos. Principiando porque la lentitud de nuestros organismos judiciales ya se equipara a la de países subdesarrollados (y no lo digo yo, sino que hay estudios que lo demuestran), continuando con las reiteradas intentonas de politizar el poder judicial y finalizando con la maquiavélica intención de discriminar positivamente a la Sra. Esposa del actual presidente del gobierno en el proceso penal por el que se la investiga. No me mueve ánimo de entrar en posicionamientos políticos de ninguna índole, ya que como jurista defiendo que desde hace cuarenta y seis años vivimos en un estado de derecho donde cada cual es muy libre de pensar como desee.

ESTUDIO UOC

Hacer vacaciones beneficia a la empresa

  • Los días de descanso hacen que los trabajadores aumenten su productividad y concentración cuando vuelven al trabajo

Cuadrar las vacaciones de los trabajadores acostumbra a ser un croquis, y en los peores de los casos un quebradero de cabeza, para una empresa. Sin embargo, este periodo de desconexión tiene también numerosos beneficios para la compañía. "Las vacaciones son cruciales para el trabajador porque permiten un descanso necesario de la rutina y el estrés que provoca el trabajo", explica Enrique Baleriola, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Escribir o morir, literatura de una identidad rota en América Latina

· Por Daniel Fernando Mejía Lozano

El auge de la literatura latinoamericana del siglo XX con autores como Gabriel García Márquez, Antonio Skarmeta, Borges y Julio Cortázar ha quedado como un soporte histórico en las bibliotecas. La innovación en técnicas narrativas y la fusión de lo mágico con lo real, reflejando la identidad y los desafíos sociopolíticos de América Latina llevaron incluso a algunos de estos escritores al exilio. 'Cien años de soledad' le dio una identidad a Colombia y 'Rayuela' reflejo la realidad Argentina en tiempos de dictadura, la crítica social desde el arte con letras fueron determinantes para la arquitectura de la literatura que con realismo mágico representa la verdadera historia de un tiempo renacentista, humanista y de conciencia social que por estos tiempos nuevamente se ha desdibujado.

ANÁLISIS ACTIVOTRADE

Resultados del segundo trimestre de la banca norteamericana, indudable tendencia alcista

  • Por Juan José del Valle, responsable de análisis de Activotrade

El próximo viernes empieza la temporada de resultados del segundo trimestre de la banca norteamericana con JPMorgan, Citi o Wells Fargo entre los destacables ese día, mientras que Goldman Sachs, Bank of America o Morgan Stanley rendirán cuentas el próximo lunes y martes. Para Juan José del Valle, responsable de análisis de Activotrade, "no se esperan grandes sorpresas y volatilidad, de hecho estos 6 bancos han tenido una volatilidad media del 2,7% durante las presentaciones de los últimos 2 años."

ANÁLISIS EURO FUNDING

Misiones 2024: 84 millones para abordar los principales retos sociales del país

  • Por Ainhoa Villafranca, Project Manager International de Euro-Funding

El segundo hito más importante para las empresas innovadoras españolas ha aterrizado hoy en el BOE en forma de la Convocatoria de Misiones 2024. Esta iniciativa ofrece una oportunidad única para financiar proyectos de I+D que abordarán los principales retos sociales a nivel nacional. La convocatoria Misiones 2024, abierta desde el 10 de julio hasta el 2 de septiembre de 2024, cuenta con un presupuesto total de 84 millones, que serán repartidos entre proyectos que deberán cumplir con el principio de DNSH, cuyo presupuesto máximo podrá ascender a 6 millones.

ANÁLISIS VIVOFÁCIL

La prosperidad en los demás, la nueva gallina de oro de emprendedores y nuevos nichos de mercado

  • Por Javier Benavente Barrón, fundador de Fundación Vivofácil

El bienestar de la sociedad es un círculo virtuoso que marca la diferencia frente a los demás. Cualquier empresa con independencia de su tamaño, ya sea una pequeña empresa de un solo empleado o una multinacional con miles de trabajadores, tiene la capacidad de influir y transformar la sociedad, siendo el motor de cambio social. La misión y la clave del éxito es mejorar la vida, aportar felicidad y facilitar el desarrollo de las personas. Todo lo que una persona o entidad da a la sociedad, vuelve centuplicado, es un círculo virtuoso que lleva a la verdadera diferenciación. Provoca un impacto profundo en la mente de los consumidores, un liderazgo sólido.

LA VERDAD POR DELANTE

Elecciones que fueron famosas entre Le Pen y el resto…

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario

Se celebraron las elecciones galas y la sensación es de alivio para demócratas y europeístas partidarios de reforzar la UE. Como españoles, sin duda, las relaciones bilaterales, aun con los contenciosos seculares propios de vecinos, serán mejores que con un Gobierno que quiere, por ejemplo, eliminar a los bi-nacionales (como Valls o como el actual Ministro de Justicia galo o … como yo). Pero en una visión más a largo plazo y global, a los españoles nos afecta como ciudadanos europeos, y nada hubiera sido peor que ver sentarse a un primer Ministro de derecha “dura” nacionalista a lo Petain en el Consejo europeo y a Ministros sectoriales de la misma calaña en los Consejos sectoriales, habida cuenta de que el objetivo del Partido de Le Pen es deshacer la UE, el acervo comunitario, desde dentro. (Algunos lo disfrazan diciendo que quieren volver al Tratado de Niza, es decir una primera etapa para ir hacia atrás en la construcción europea o hacia adelante en su deconstrucción).

CARTA DEL PRESIDENTE

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

Begoña y los telediarios del fango: manipulación y malversación
Podría catalogarse, en una expresión manida y a la ligera,como ‘el arte de la manipulación’. Pero nada más lejos de la realidad. Los ejercicios de servilismo y manipulación de los funcionarios y enchufados que operan en los telediarios de Televisión Española como alfombrillas de baño del PSOE, como felpudos del sanchismo, son tan zafios, tan de baja estofa, tan chuscos… que acentuar la (nula) habilidad con la que se perpetran sería faltar clamorosamente a la verdad. Como mínimo. No se ha hablado en las últimas horas en este país de otra cosa que no sea la Selección en la Eurocopa y Begoña en los juzgados. Y, aun así, resulta insultante -una práctica tan de cafres, tan caciquil- que en el intermedio del partido entre España y Alemania se emitiera en TVE un resumen del paso blindado por los juzgados de Plaza de Castilla de la mujer de Sánchez sin mencionar (¡en 3 minutos¡) los graves delitos por los que está investigada: tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Cero menciones. Cero.
Dos

· Por Julio Bonmatí, Observador de masas

Cada vez se alarga más la esperanza de vida, y ello implica que se alargan todas las etapas de la misma: infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez. También por ello a veces nos confunde dónde diablos debería situarse la edad exacta con cada nuevo cambio; sobre todo y cada vez más respecto a la edad adulta. Está empezando a cuajar la hipótesis de que alguno para evitar responsabilidades se la salta. Como a veces tengo obligados tiempos de espera, lo que si no queda otra jamás me desespera y más bien lo agradezco, me entretengo buscando alternativas para establecer mis propias taxonomías.

ANÁLISIS PAYDEN & RYGEL

¿Cuál es el valor razonable del rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de EEUU?

  • Por Jeffrey Cleveland, jefe economista Payden & Rygel

El rendimiento del Tesoro estadounidense a diez años es uno de los tipos de interés más importantes e influyentes del mundo, y su trayectoria reciente ha desconcertado a los inversores: del 3,87% a principios de 2023, cayó primero al 3,31%, luego subió al 4,99% el pasado otoño, antes de terminar el año en el nivel de partida. El rendimiento del Tesoro a 10 años ronda ahora el 4,50%. Rastrear el "valor razonable" del Tesoro a 10 años es el sueño de cualquier inversor en renta fija, y sólo es posible si se correlacionan las variables histórico-económicas, tratando de identificar los tres componentes que definen los rendimientos a largo plazo, es decir, la inflación esperada a 10 años, la curva de tipos de interés a corto plazo (ajustada a la inflación) y la remuneración extra que exigen los inversores para suscribir bonos a largo plazo.

ANÁLISIS PORTOCOLOM AV

Mercados a la espera de que se aclare definitivamente el panorama mundial de los tipos de interés

  • El oro se mantiene en los 2.339 $/oz, dentro de un rango muy estrecho tras la fuerte subida que acumula en el año

Podríamos calificar la semana pasada como de transición en los mercados de renta variable donde las variaciones en los principales índices fueron mínimas. El S&P 500 se anotó una ganancia de +0,06% que compara con los descensos del Nasdaq 100 (-0,08%) y del Euro Stoxx 50 (-0,27%). El Ibex fue el más penalizado al retroceder un 0,80%. El mercado estuvo muy tranquilo a lo largo de la semana, a la espera de conocer el dato de inflación americana (PCE) el viernes, que cumplió con las expectativas al situarse en el +2,6% lo que implica una mejora mensual de 0,1%, mientras que ese 2,6% a nivel subyacente reflejó una mejoría de dos décimas. En un primer momento las acciones reflejaron con subidas importantes ese buen dato, pero el cierre de la semana fue diluyendo ese impacto positivo inicial para terminar la semana prácticamente sin cambios.

ANÁLISIS LAZARD

Ronald Temple
Ronald Temple

  • En la segunda semana de julio, el foco se girará hacia el IPC de EEUU, del que se espera un repunte del general del 0,1% intermensual y del 0,2% intermensual en el caso del subyacente

Los inversores esperan confirmar este martes que el IPC de la zona euro retrocedió ligeramente en junio. De momento, los datos preliminares en Francia, Italia y España conocidos el pasado viernes estuvieron en línea con las expectativas y encajan con la narrativa del Banco Central Europeo (BCE) de que la desinflación ha progresado lo suficiente como para justificar el primer recorte de tipos que se decretó en junio, afirma Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard. La oficina estadística alemana (Destatis) publicó los datos salariales de junio, que mostraron una brusca desaceleración de los aumentos salariales. Esto debería “tranquilizar” al BCE, ya que el crecimiento salarial alemán “infló” las cifras globales de la zona euro en el primer trimestre, comenta.

ANÁLISIS LAZARD FRÈRES GESTION

Los estadounidenses nunca han volado tanto

  • Por Julien-Pierre Nouen, jefe economista de Lazard Frères Gestion

Aunque las últimas cifras de ventas al por menor no cumplieron con las expectativas y suscitaron dudas sobre la salud financiera del consumidor estadounidense, otros datos siguen describiendo una economía estadounidense muy dinámica. El número de personas que atraviesan las puertas de seguridad de los aeropuertos ha llevado a niveles récord de tráfico. El 23 de junio, se registró una cifra récord de 2.996.613 personas que surcaron los cielos. El transporte aéreo estadounidense muestra un claro patrón estacional, con un punto bajo a principios de año, un primer pico a principios de verano y otro en Acción de Gracias. Sin embargo, el tercer día de junio, el número de pasajeros aumentó un 6,0% interanual.

LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario

Constitución ¿Divino Tesoro?
Evidentemente el gran acontecimiento, con resultados contundentes, de la semana acabada ha sido el resultado de las elecciones parlamentarias galas. Pero también es cierto que, para los europeos, y por tanto para los españoles, es sólo media noticia, ya que tendremos que contener la respiración hasta el domingo 7 de julio en que se sabrá definitivamente quién ostentará el Gobierno de Francia durante los próximos años. Por supuesto se puede y debe reflexionar sobre el hecho de que por primera vez 12millones de franceses hayan apoyado con su voto un concepto de Democracia, de Nación y de Europa contrario al que ha imperado desde 1945 0 1950 (Tratado de Roma), pero es tema complejo y amplio que no procede en este billete. Les prometemos comentar el resultado final y sus consecuencias “prácticas” el martes que viene. En cambio han acaecido algunos desatinos en la política patria que han pasado desapercibidos pese a su interés político.

ANÁLISIS DE ACTIVOTRADE

El CAC40 se dispara y el mercado europeo se toma bien el resultado de las elecciones de Francia

  • Por Juan José del Valle, responsable de análisis de la sociedad de valores Activotrade SV

Tras las primera vuelta de las elecciones en Francia, a pesar de la victoria del partido de Le Pen con más del 34% de los votos, el EUR se dispara acercándose al nivel de referencia del último semestre en zonas no lejanas a 1,08 mientras que los futuros del CAC 40 vienen con subidas cercanas al 3%. No sería descartable en nuestra opinión ver a los bancos franceses empezar la jornada con subidas cercanas al 5-6%. Recordemos que a modo de ejemplo las acciones de Societe Generale se dejaron cerca de un 20% el último mes.

CARTA DEL PRESIDENTE

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

La casta política parasitaria en el espejo de Gata de Gorgos
Se ha dicho y no puede sino repetirse hasta la saciedad: los únicos culpables de un asesinato son los asesinos; los únicos culpables de un crimen son los criminales. Dicho eso, está el comportamiento especialmente repugnante -y en ciertos supuestos, hasta perseguible penalmente- de quienes justifican o encubren o amparan o promueven o, más genéricamente, ‘crean y mantienen y alimentan las condiciones’ para que se produzcan los más execrables asesinatos y crímenes.
Lector

· Por Julio Bonmatí, Observador de masas

Hace muchos años en un artículo leí la siguiente frase, que se adjudicaba a Johann Wolfgang von Goethe, "El que sabe hacer, hace. El que no sabe hacer, enseña y ... el que no sabe enseñar, escribe manuales de pedagogía." Al recordarla me viene a la cabeza los muchos diletantes que he conocido que dicen con la boca llena que vienen de vuelta de algo que nunca supieron qué era. Y como derivada de la frase de Goethe, hay para mi consumo propio, a los efectos de lo que hoy quiero abordar, varias categorías de trabajos; tal distinción me sirve únicamente de fulera guía al elegir al profesional del que tengo puntual necesidad para salir de un atolladero, cuando no me basto para hacerlo solo.

LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calverr, ex europarlamentario

¿Europa vuelve a las andadas?
Tal vez lo más trascendente para los europeos, y por lo tanto para los españoles, de lo que aconteció la semana vencida haya sido el salto judicial que se ha producido en el asunto de la injerencia rusa en el “procés”, acompañando la presunta alta traición de españoles separatistas. Este posible crimen de extrema gravedad, va a tener, sin duda, los ojos puestos de la U.E. y ya no podrá resultar tan fácil a los grandes Partidos españoles seguir sofocándolo o minimizándolo, como hicieron desde el golpe del 1-O por la sempiterna sumisión a los separatistas. Intentamos prender la mecha durante nuestro mandato (con el apoyo del europarlamentario francés Jean Marie Cavada) pero chocamos con el muro de los Partidos españoles “con responsabilidades de Gobierno”. Pese a todo, sí podemos afirmar que, desde hace mucho tiempo, el apoyo y la injerencia activa de Rusia en el “amnistiado” golpe está requeteinvestigado e informado por altas Instituciones Españolas. Y la verdad está saliendo a la luz como, por ejemplo,en el libro “La trama rusa” de David Alandete. Esperemos que, ahora, la Justicia y la U.E. sepan obrar sin debilidad para proteger el bien común más básico de los ciudadanos europeos, y particularmente de los mal gobernados españoles.

CARTA DEL PRESIDENTE

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

El futuro procesal de ‘Ms. Sosténebol’ y político de Mr. Sánchez
Por desgracia para ella, y para alivio momentáneo de la mayoría de los sufridos y achicharrados españoles, la ‘tormenta perfecta’ cae sobre la figura de la imputada Begoña. En apenas de 24 horas, se suceden vertiginosamente los acontecimientos: la Complutense admite que le regaló la Cátedra (¡‘casi ná’!) sin leer su currículum; el juez cita como testigo precisamente al rector de la Universidad, salpicada por este caso de presunta corrupción en los negocios y tráfico de influencias; y trasciende (¡oh, sorpresa!) que ‘Barrabés Ski Montaña’ logró 4,3 millones fraccionados en 11 ayudas del ICO.

· Por Julio Bonmatí, Observador de masas

Valor

Audentis Fortuna iuvat.

(Virgilio. La Eneida. Siglo I a.c. Verso 284. Libro X.)

Siempre, desde que guardo memoria, me gustó el número trece; y si se me pregunta ¿A qué se debe? Debo contestar que la razón última, al rendirme hace mucho en seguir insistiendo en su búsqueda, la desconozco. Y aunque el segundo acuerdo tolteca desaconseja suponer, al no tener a este respecto ninguna certeza, recurro a tan socorrida acción para responder que supongo que influye la educación en valores recibida durante mi infancia en los años sesenta del siglo pasado.

Lo público ¿gratis total? ¡Nooooo!

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

Hemos tenido la oportunidad de ver, en abierto en TVE, no solo el partido España-Italia sino también los de otras selecciones. El de España tiene su lógica pues es nuestra selección nacional, pero ¿y los otros? Como espectadores nos sentimos muy contentos de haber tenido la oportunidad de ver a otras selecciones, pero ¿ha sido eso gratis total para España? Noooo. RTVE habrá tenido que pagar los derechos con el dinero de todos los españoles. En realidad, lo que se ha hecho no es otra cosa que poner en práctica el antiguo aforismo romano Panem et circenses que propugnaba dar comida y entretenimiento al pueblo para apagar el descontento público. En suma, una fórmula muy eficaz para hacer que se olviden los casos de la esposa y el hermano del presidente, el dejar escapar de rositas a los socialistas condenados por los ERE, los 15.000 millones de regalo a los separatistas catalanes, etc.

ANÁLISIS COPADE

Adiós al greenwashing: la transparencia se impone en el sector empresarial

  • Por Javier Fernández, Director General de la Fundación COPADE

En enero de 2024, el Parlamento Europeo aprobó formalmente una nueva Directiva (UE) 2022/2464 contra el greenwashing, que exige a los países miembros que introduzcan normas más estrictas sobre el uso de afirmaciones ambientales por parte de las empresas. Esta tiene como objetivo proteger a los consumidores de prácticas ambientales engañosas o falsas, y requiere que las empresas sometan sus reclamos de marketing ambiental a un proceso de verificación y validación antes de poder utilizarlos como un beneficio.

ANÁLISIS EURO FUNDING

Financiación para inversiones industriales: ¿qué opciones existen?

  • Por Susana Fernández, Project Manager International de Euro-Funding

Obtener financiación es un objetivo primordial dentro del sector industrial. Las empresas necesitan estar actualizadas y contar con los mejores equipamientos y activos para poder mantener un nivel competitivo óptimo. Por otro lado, las nuevas normativas en materia medioambiental también han acelerado la evolución hacia tecnologías más limpias. De este modo, la obtención de financiación es clave para poder llevar a cabo esta evolución tan necesaria. No obstante, este no es el único motivo de peso. Optar a vías alternativas de financiación ayuda a las empresas a preservar el capital de la empresa y, con ello, mantener la liquidez. Además, en algunos casos permite que se beneficien de algunas ventajas fiscales, en función de la estructura de financiación empleada.

MEMORIA DE "UNIÓN ROMANÍ"

· Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya, abogado y periodista

Esto es lo que hemos hecho en 2023: este ha sido un año muy duro para nosotros

Nos vemos obligados a repetir en esta presentación de nuestra MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES correspondiente al año 2023 lo que venimos repitiendo, año tras año, especialmente para quienes se acercan a nosotros por primera vez. Llevamos muchos años publicando nuestra MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES haciendo especial énfasis en la actualidad en que el Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales, vieja asociación gitana cuyo principal objetivo era la defensa de la cultura gitana, se haya hecho cargo de algunos programas sociales de atención al Pueblo Gitano.

La MEMORIA DE ACTIVIDADES completa puede verla pulsando aquí:

https://unionromani.org/wp-content/uploads/2024/06/memoria-2023-digital.pdf

ANÁLISIS PAYDEN & RYGEL

Deuda High Yield: la clave reside en la selección adecuada de bonos

  • Por Tim Crawmer, estratega de crédito global de Payden & Rygel

La deuda de alto rendimiento ha tenido un comportamiento excepcional a nivel mundial en 2023, con rentabilidades en torno al 12-13%, que será difícil de replicar en 2024. Sin embargo, en el escenario actual no faltan factores positivos que respaldan el segmento high yield: las empresas cuentan con unos fundamentales sólidos, apoyados por unas condiciones macroeconómicas favorables, y la demanda de este tipo de emisiones es mayor que la oferta disponible en el mercado, lo que se traduce en un movimiento al alza de las valoraciones. En el universo del alto rendimiento, la selección de bonos es clave, por lo que en Payden contamos con un equipo especializado que lleva a cabo un exhaustivo análisis ascendente de los fundamentales mundiales, examinando los emisores de alto rendimiento estadounidenses, europeos y de mercados emergentes en cada sector e identificando las mejores oportunidades de inversión.


0,625