www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    22 de enero de 2020

Exterior

MEDIO ORIENTE

Francia anuncia el despliegue de un portaaviones en apoyo a las operaciones contra Estado Islámico

· El Charles de Gaulle, el único portaaviones nuclear de Europa, sería utilizado en operaciones conjuntas con los países europeos, incluyendo a Alemania, Bélgica, Países Bajos, España, Portugal y Grecia

PARIS (Xinhua) -- Francia desplegará el portaaviones Charles de Gaulle en apoyo a las operaciones contra el Estado Islámico (EI), dijo hoy la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly. Parly dijo a la radiodifusora local Europe1 que el despliegue del portaaviones "ya estaba planeado" para combatir a los insurgentes del EI en Medio Oriente, en medio de las crecientes tensiones en la región.

ONU, UE, UNIÓN AFRICANA Y LIGA ÁRABE ESTARÁN PRESENTES

Putin anuncia que asistirá a la Conferencia de Berlín sobre Libia

· Durante el transcurso de la Conferencia internacional se establecerán acuerdos claves paa garantizar la seguridad del país y su entorno

MOSCU (Xinhua) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, discutió hoy por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, la Conferencia de Berlín sobre Libia, a la que planea asistir el domingo, informó el Kremlin en un comunicado. De acuerdo con el comunicado, se espera que los participantes en el evento de Berlín intercambien opiniones sobre la solución de la crisis libia, incluido el cese rápido de las hostilidades, la reconciliación de las partes en conflicto y el lanzamiento de un diálogo político amplio bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

TURBOHÉLICE REGIONAL

China suma un tercer aparato MA60 a su flota

· La familia de aviones regionales MA60 "Arca Moderna" ha sido desarrollada por la compañía XAC Commercial Aircraft de AVIC en Xi'an, capital de la provincia noroccidental de Shaanxi

BEIJING (Xinhua) -- La familia de aviones turbohélice regionales MA60 "Arca Moderna", desarrollados por China, contará con un tercer miembro en 2020, el MA700, anunció hoy viernes la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC, por sus siglas en inglés). El proyecto del MA700 ha entrado en la fase final de ensamblaje y están en marcha los trabajos de montaje de una aerenove para llevar a cabo el vuelo inaugural y las pruebas estáticas, según la AVIC.

INCREMENTO ESTABLE

Crece la generación de energía de China

· La producción de electricidad llegó a 7,14 billones de kilovatios-hora (kWh)

BEIJING (Xinhua) -- La generación de energía de China registró en 2019 un crecimiento interanual del 3,5 por ciento, informó hoy viernes el Buró Nacional de Estadísticas. Solo en diciembre, la generación aumentó un 3,5 por ciento anual hasta 654.400 millones de kWh.

IMPULSO DEL CRECIMIENTO

La industria terciaria de China ocupa el 53,9 % del PIB

· La cifra supone un aumento de 1,7 puntos porcentuales en comparación con 2018

BEIJING (Xinhua) -- El valor añadido de la industria terciaria o de servicios representó el 53,9 por ciento del producto interno bruto (PIB) de China en 2019, un crecimiento de 0,6 puntos porcentuales en relación con el año anterior, anunció hoy viernes el Buró Nacional de Estadísticas. El sector servicios contribuyó con un 59,4 por ciento al crecimiento económico nacional, según datos de la entidad.

APRUEBA DOS RESOLUCIONES

En dos resoluciones recientemente aprobadas, el Parlamento Europeo reiteró, una vez más, su firme apoyo a la participación significativa de Taiwan en organizaciones internacionales. (Foto cortesía del Parlamento Europeo)
En dos resoluciones recientemente aprobadas, el Parlamento Europeo reiteró, una vez más, su firme apoyo a la participación significativa de Taiwan en organizaciones internacionales. (Foto cortesía del Parlamento Europeo)

· Taiwan continuará profundizando su cooperación con la UE y países con ideas afines para defender los valores de libertad y democracia, así como promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región

El 16 de enero, el Parlamento Europeo (PE, siglas en inglés) aprobó dos resoluciones en las que se expresa su apoyo a la participación significativa de Taiwan en organizaciones internacionales. Las resoluciones, una sobre política exterior y de seguridad común y otra sobre política de seguridad común y defensa, aprobadas por el hemiciclo en Bruselas, incluyen artículos que reiteran el apoyo a la “participación significativa de Taiwan en organizaciones, mecanismos y actividades internacionales”.

AFIRMACIONES DEL ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA CHINA EN ESPAÑA

El acuerdo comercial entre China y EEUU será positivo para Europa y España

· Yao Fei, encargado de Negocios de la Embajada de China en España, insistió en que China continuará siendo un “firme defensor del sistema multilateral de comercio” y la Organización Mundial del Comercio (OMC)

El acuerdo económico y comercial de fase uno alcanzado entre China y Estados Unidos será positivo para la Unión Europea y España, afirmó Yao Fei, encargado de Negocios de la Embajada de China en España, en una conferencia de prensa celebrada hoy, jueves, en Madrid. La víspera, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el viceprimer ministro chino, Liu He, firmaron el pacto que pondrá fin a dos años de crecientes tensiones con China.

GRAN VICTORIA EN LAS URNAS

La presidenta Tsai Ing-wen y su compañero, Lai Ching-te, durante la rueda de prensa que tuvo lugar tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales del 11 de enero. (Foto de CNA)
La presidenta Tsai Ing-wen y su compañero, Lai Ching-te, durante la rueda de prensa que tuvo lugar tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales del 11 de enero. (Foto de CNA)

· El 11 de enero, la actual presidenta de la República de China (Taiwan), Tsai Ing-wen, fue reelegida para un nuevo mandato de cuatro años

Según los resultados publicados por la Comisión Electoral Central (CEC, siglas en inglés) el 11 de los corrientes, Tsai, candidata por el Partido Democrático Progresista (DPP, siglas en inglés), se hizo con 8.170.231 votos, lo que supone un 57,13 por ciento del total emitidos. Tras conocerse su victoria, Tsai declaró que los resultados de estas elecciones tienen un significado adicional, ya que han demostrado que cuando la soberanía y democracia de la nación se ven amenazadas, el pueblo en Taiwan gritará que su determinación es aún más fuerte.
0,2490234375