www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    6 de julio de 2020

Exterior

INVESTIGACIÓN SOBRE TRASPLANTES DE ÓRGANOS

China investiga el trasplante de órganos de cerdos en monos

· El hospital indicó que el mono que recibió el corazón vivió siete días y el que recibió los riñones sobrevivió un día

XI'AN (Xinhua) -- Un equipo de investigación chino anunció que trasplantó órganos de cerdo modificados genéticamente a tres monos, lo que representa un nuevo récord ya que uno de los monos ha sobrevivido hasta ahora por 18 días. El experimento indica que los trasplantes entre diferentes especies pueden resolver el problema de escasez de órganos humanos. La prueba fue realizada por investigadores y profesionales clínicos en el Hospital Xijing, afiliado a la Universidad Médica de la Fuerza Aérea en Xi'an, en la provincia noroccidental china de Shaanxi. El 13 de junio, después de modificar 13 de los genes de cerdo resistentes a infección viral y de un agudo rechazo, los científicos trasplantaron su hígado, corazón y riñones a tres monos.

PRIMERA MITAD DE 2020

China bate récords en la venta de camiones pesados

· Se estima que solo en junio se vendieron 165.000 unidades, lo que supone una subida interanual del 59 por ciento

BEIJING (Xinhua) -- El mercado de camiones pesados de China marcó un nuevo récord de ventas en los primeros seis meses de este año, como resultado de la eliminación gradual de vehículos obsoletos y contaminantes y a un control más estricto del transporte de carga por parte de las autoridades, según datos de la industria. Entre enero y junio, las ventas de camiones pesados sumaron unas 810.000 unidades, un aumento del 23 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado, de acuerdo con cvworld.cn, un proveedor de servicios de información del sector automotriz.

DURANTE LA PRIMERA MITAD DE 2020

Crece el tránsito de carga China-Europa a través del puerto fronterizo con Mongolia

· Entre enero y junio, los convoyes transportaron un total de 960.000 toneladas de mercancías por un valor cercano a los 1.700 millones de dólares, subidas interanuales del 65,6 y el 2,7 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos de las aduanas locales

HOHHOT (Xinhua) -- En la primera mitad de este año, un total de 956 trenes de carga China-Europa pasaron por el puerto fronterizo de Erenhot, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, lo que constituye un aumento interanual del 34 por ciento, informaron hoy viernes las autoridades locales. De ellos, 414 partieron y 542 arribaron, según la estación de inspección fronteriza de salida y entrada de Erenhot.

SEGÚN LA PRESIDENTA TSAI

La presidenta Tsai Ing-wen en la ceremonia de lanzamiento del servicio 5G de Chunghwa Telecom. (Foto cortesía de la Presidencia)
La presidenta Tsai Ing-wen en la ceremonia de lanzamiento del servicio 5G de Chunghwa Telecom. (Foto cortesía de la Presidencia)

· Desde la tecnología de vehículos autónomos hasta los sistemas inteligentes de atención médica y de socorro en casos de desastre, entre otros campos, se beneficiarán de la red de baja latencia, remarcó Tsai, presidenta de Taiwán

El inicio del servicio 5G por parte de dos grandes compañías de telecomunicaciones en Taiwan el 30 de junio supone un "hito crucial" en el desarrollo del sector tecnológico de la nación, indicó la presidenta Tsai Ing-wen en una de las ceremonias de lanzamiento de dicho servicio que tuvo lugar a lo largo de la citada jornada. La introducción del 5G en Taiwan representa un avance significativo, señaló Tsai tras recordar que en la era del 2G, el internet móvil de segunda generación, los usuarios solo podían enviar mensajes de texto básicos.

ESPECIAL >>> NUEVA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL EN HONG KONG

China aprueba Ley de seguridad nacional en RAEHK: un desglose de preocupaciones

· Por Grenville Cross, exfiscal penal del Departamento de Justicia de Hong Kong

El abogado británico Grenville Cross, exfiscal penal del Departamento de Justicia de Hong Kong expresó recientemente sus puntos de vista, en una entrevista con la prensa acreditada en Bélgica por medio de correo electrónico, sobre asuntos como colusión, nombramiento de jueces por parte del jefe ejecutivo, creación de una Comisión de Seguridad Nacional y los asuntos relacionados con el Pasaporte Nacional Británico (de ultramar)(BNO), todos estos temas están relacionados con la "Ley de Seguridad Nacional" en la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Publicamos a continuación el artículop con sus impresiones, así como la versión en inglés.

TENSIÓN INDIA-CHINA

Fuente: BBC junio 2020.
Fuente: BBC junio 2020.

· Por Aravindan Jegannathan, Analista Senior de JK Capital Management, del grupo La Française

Las tensiones fronterizas entre China y la India en la región de Ladakh han alcanzado un punto álgido que no se había visto en décadas. Se informó de que al menos 20 soldados indios y otros tantos chinos murieron en un enfrentamiento entre tropas en el valle de Galwan, cerca de Ladakh. La disputa fronteriza de Ladakh es una de las más antiguas afrentas que la India ha tenido con China, remontándose al siglo XIX. La polémica no ha cesado desde la proclamación de la independencia de India en 1947.

HITO EN LA INVESTIGACIÓN LUNAR

El explorador lunar chino recorre 463 metros de cara oculta de la Luna

· La sonda Chang'e-4, lanzada el 8 de diciembre de 2018, realizó el primer aterrizaje suave en el cráter Von Karman de la cuenca Aitken del Polo Sur, en el lado lejano del satélite natural, el 3 de enero de 2019

BEIJING (Xinhua) -- El explorador lunar chino Yutu-2, o Conejo de Jade-2, ha recorrido 463,26 metros en el hemisferio oculto de la Luna como parte de la exploración científica de ese territorio virgen. Tanto el módulo de aterrizaje como el vehículo explorador de la sonda Chang'e-4 han concluido sus operaciones correspondientes al 19° día lunar, y han cambiado al modo inactivo para la noche lunar debido a la falta de energía solar, según informó hoy domingo el Centro de Exploración Lunar y del Programa Espacial de la Administración Nacional del Espacio de China.

COMPRA VALORES DE BANCOS COMCERCIALES MEDIANTE LICITACIÓN

El Banco Central Chino inyecta 14.170 millones de dólares mediante repos inversos

· La medida tiene como objetivo mantener la liquidez del sistema bancario, explicó el banco central

BEIJING (Xinhua) -- El banco central de China bombeó hoy domingo efectivo al sistema bancario mediante la utilización de repos inversos destinados a mantener la liquidez. El Banco Popular de China inyectó 100.000 millones de yuanes (unos 14.170 millones de dólares) en el mercado a través de repos inversos de siete días a una tasa de interés del 2,2 por ciento, según un comunicado emitido en el sitio web del banco central. Un total de 120.000 millones de yuanes de repos inversos maduraron el domingo, lo que resultó en un retiro neto de 20.000 millones de yuanes del mercado.

PRECIOS MINORISTAS DE GASOLINA Y DIÉSEL

China sube los combustibles

· Se trata del primer incremento en los precios de los combustibles en lo que va del año

BEIJING (Xinhua) -- China subirá los precios al por menor de la gasolina y el diésel a partir de mañana lunes, informó este domingo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. El precio de la gasolina aumentará 120 yuanes (17 dólares) por tonelada, mientras el del diésel lo hará 110 yuanes por tonelada, según el máximo planificador económico del país.

EXISTEN GRUPOS ARMADOS TRANSFRONTERIZOS QUE DEBEN CONTROLAR

Irán y Turquía se comprometen a cooperar en seguridad fronteriza

· Irán y Turquía tienen 500 kilómetros de fronteras comunes y ambos países han combatido a grupos armados transfronterizos por décadas

TEHERAN (Xinhua) -- Irán y Turquía subrayaron hoy la importancia de la cooperación para el mantenimiento de la seguridad fronteriza común, informó la agencia oficial de noticias IRNA. Los comentarios fueron hechos en una conversación telefónica entre el Comandante de las Guardias Fronterizas de Irán, Ahmad Ali Goodarzi, y el Comandante de la Gendarmería de Turquía, Arif Chetin.

SEGÚN INFORMACIONES DEL COMANDO DE DEFENSA AEROESPACIAL DE NORTEAMÉRICA

El avión ruso de reconocimiento Tu-142.
El avión ruso de reconocimiento Tu-142.

· Según el Norad, los aviones rusos permanecieron en el espacio internacional y en ningún momento entraron al espacio aéreo soberano de Estados Unidos

WASHINGTON (Xinhua) -- Aviones caza estadounidenses interceptaron hoy cuatro aviones de reconocimiento rusos frente a la costa de Alaska, informó el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad, por sus siglas en inglés). El Norad tuiteó que aviones caza F-22 estadounidenses, apoyados por aviones nodriza y un avión de advertencia y control oportuno, interceptaron cuatro aviones rusos Tu-142 de reconocimiento al entrar a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska (ADIZ).

RECUPERACIÓN FUERTE Y SOSTENIDA

Shanghái, uno de los centros neurálgicos económicos y financieros en el mundo.
Shanghái, uno de los centros neurálgicos económicos y financieros en el mundo.

· Para el año 2020, es probable que el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) del país asiático alcance alrededor de un tres por ciento, señala el FMC, citando el apoyo de las políticas gubernamentales y la nueva ronda de reformas

BEIJING (Xinhua) -- La economía china muestra signos de una recuperación relativamente fuerte y sostenida, por lo que debe alcanzar crecimientos a partir del segundo semestre, según un informe del Foro de Macroeconomía de China (FMC). El FMC prevé en su reporte que la economía china crezca un 2,5 por ciento, 6,5 por ciento y 7,5 por ciento interanual en el segundo, tercer y cuarto trimestres de 2020, respectivamente. Tras concluir la fase inicial de recuperación, incentivada por la reanudación de la producción y la restauración de la oferta, China está entrando en la siguiente etapa de expansión de la demanda y reactivación de los flujos circulares de la economía, de acuerdo con el texto.

MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

ASEAN proyecta un plan de recuperación integral para paliar los efectos de la crisis por COVID-19

· Los países miembros de la ASEAN abordarán debidamente las alteraciones en los enlaces comerciales, promoverán y apoyarán la conectividad de las cadenas de suministro globales y regionales y garantizarán el flujo libre de productos y servicios esenciales de manera coordinada

HANOI (Xinhua) -- Los líderes de los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) reiteraron en una declaración de principios publicada hoy su fuerte compromiso para aliviar los impactos adversos de la COVID-19 mediante un plan de recuperación integral. El plan se enfocará en mejorar la estabilidad y resiliencia de la economía regional y preservar la conectividad de la cadena de suministro, al mismo tiempo que se mantiene la alerta ante la segunda ola de contagios, indica la Declaración de Principios de los Líderes de la ASEAN respecto a una ASEAN Cohesiva y Receptiva de la 36ª Cumbre de la ASEAN virtual sostenida hoy bajo la presidencia del primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc.
0,234375