www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    9 de diciembre de 2019

Exterior

EN EL HÁBITAT DE LOS PANDAS GIGANTES

Avistan al suroeste de China un leopardo de las nieves

· Es la primera vez que se ve uno de estos felinos en el hábitat central de los pandas gigantes de la reserva

CHENGDU (Xinhua) -- Cámaras infrarrojas captaron imágenes y videos de un leopardo de las nieves en la Reserva Natural Nacional de Wolong, informaron las autoridades de gestión de la reserva.

LA CAZA FURTIVA, LA CAUSA DE LA DISMINUCIÓN

El zoo de Ucrania cede cinco leones a Sudáfrica para repoblación

· El número de grandes felinos ha estado disminuyendo de manera drástica debido a la muy extendida cacería furtiva en Sudáfrica

KIEV (Xinhua) -- Safari Zoo, un zoológico ubicado en Berdyansk en el sureste de Ucrania, dará a Sudáfrica cinco leones para restablecer su población, informó hoy Ukrinform que citó al Ministerio de Energía y Protección Ambiental.

EL REY HACE LABORES PREPARATORIAS

El rey de Arabia Saudita, Salman Abdulaziz Al Saud (centro) junto a su hijo, el príncipe heredero Mohammad bin Salman (izquierda) en la 39ª Cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Riad, Arabia Saudita, el 9 de diciembre de 2018. (Bandar Algaloud/Saudi Kingdom Council/Handout - Agencia Anadolu).
El rey de Arabia Saudita, Salman Abdulaziz Al Saud (centro) junto a su hijo, el príncipe heredero Mohammad bin Salman (izquierda) en la 39ª Cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Riad, Arabia Saudita, el 9 de diciembre de 2018. (Bandar Algaloud/Saudi Kingdom Council/Handout - Agencia Anadolu).

· La reunión preparatoria ministerial de la cumbre se realizará el 9 de diciembre en Riad

RIAD (Xinhua) -- El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, y el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdullatif Al-Zayani, revisaron hoy los temas de la Cumbre del Golfo.

IRON UNION 12

Arrancan los ejercicios militares conjuntos entre Emiratos Árabes y Estados Unidos

· Durante el ejercicio Iron Union 12 las dos partes participarán en colaboración militar para ampliar las habilidades tácticas y de combate

DUBAI (Xinhua) -- Soldados de Emiratos Arabes Unidos y Estados Unidos iniciaron un ejercicio militar conjunto, informó hoy la agencia noticiosa oficial WAM.

AÑADE 266.000 EMPLEOS EL MES DE NOVIEMBRE

Estados Unidos, paradigma del pleno empleo: la tasa de desempleo cae al 3,5%

· Si el triunfo del mundo capitalista se parece a algo, es a Estados Unidos, modelo de estructura exitosa de libre mercado que se corrije a sí misma y se autoabastece

WASHINGTON (Xinhua) -- Los empleadores estadounidenses añadieron 266.000 empleos en noviembre y la tasa de desempleo cayó ligeramente a 3,5 por ciento, la más baja en casi cinco décadas, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Los incrementos de empleo ocurrieron principalmente en atención médica y en servicios profesionales y técnicos, indica el informe. El número de personas empleadas en manufactura aumentó en 54.000 en noviembre, luego de una caída en octubre, cuando los trabajadores de General Motors se declararon en huelga.

DETERIORO PROGRESIVO

La franja de Gaza pierde 100 millones de dólares al mes

· En la Franja de Gaza viven más de dos millones de palestinos

GAZA (Xinhua) -- La pérdida económica mensual en la Franja de Gaza ha crecido a 100 millones de dólares debido al deterioro continuo, señaló hoy un comité palestino. "Las crisis del sector económico son causadas directamente por el cerco israelí impuesto al enclave costero desde 2007", dijo Jamal al-Khudari, presidente del Comité Popular para Acabar con el Bloqueo Israelí.

EN LOS 11 PRIMEROS MESES DE 2019

Crece 2,4 % comercio exterior de China

· Durante ese período, el volumen total del comercio exterior del país asiático alcanzó los 28,5 billones de yuanes (4,14 billones de dólares)

BEIJING (Xinhua) -- El comercio exterior de China registró un crecimiento estable en los primeros 11 meses de 2019 con una expansión interanual del 2,4 por ciento, informó hoy domingo la Administración General de Aduanas.

EN LOS 10 PRIMEROS MESES DE 2019

Crecen más de un 32% las exportaciones de productos fotovoltaicos de China

· Las instalaciones fotovoltaicas superaron los 190 gigavatios en los primeros tres trimestres

BEIJING (Xinhua) -- China registró un fuerte crecimiento interanual en las exportaciones de productos fotovoltaicos en los primeros 10 meses de este año.Las exportaciones de productos fotovoltaicos crecieron un 32,3 por ciento superando el volumen total de 2018, alcanzando los 17.740 millones de dólares, según la Asociación de Industria Fotovoltaica de China.

ESPECIAL HONGK KONG >>> INCITANDO AL CAOS

Las esteladas independentistas aparecieron también durante los caóticos disturbios que se han producido en Hong Kong a lo largo de varias semanas.
Las esteladas independentistas aparecieron también durante los caóticos disturbios que se han producido en Hong Kong a lo largo de varias semanas.

· Analizando el paralelismo entre los sucesos de Hong Kong y Cataluña

Cerca de seis meses de violentas protestas en Hong Kong ponen el foco en las verdaderas intenciones de la oposición en esta región administrativa especial de China: la independencia. Irremediablemente, la confrontación de propuestas, métodos y objetivos de este conflicto con el que se vive, también desde hace años, en Cataluña es inevitable. Hong Kong y Cataluña disfrutan de un grado de autogobierno mucho más alto que el de muchas de las regiones de su entorno. China, como el Gobierno español, no ha puesto objeciones a las reivindicaciones de la población desde el punto de vista social, jurídico, político o económico, siempre que discurran dentro del marco que establece la Ley. Hong Kong es conocido por ser un centro financiero y de negocios internacional y al tiempo un destino turístico, paraíso de las compras. Cataluña es uno de los motores económicos en España, centro de negocios y también potencia turística.

ESPECIAL HONG KONG >>> INCITANDO AL CAOS

¿La noche de la purga?
¿La noche de la purga?

· No es un fenómeno del todo nuevo. Lo vimos el año pasado en Francia, con las violentas protestas con chalecos amarillos. Su indumentaria les otorgaba una imagen muy poderosa, icónica

En todo el mundo se producen protestas en la calle por parte de grupos organizados. Organizados, pero sin un líder, sin un rostro identificable que les sirva de portavoz, o de vínculo con el poder establecido. Ha ocurrido y ocurre en Hong Kong y vemos que su ejemplo se reproduce también en Bolivia, Barcelona, Santiago de Chile, Egipto, Haiti… El fenómeno de las protestas que no dan la cara se repite de ciudad en ciudad.

ESPECIAL HONG KONG >>> INCITANDO AL CAOS

La protesta en Hong Kong impulsa un mensaje independentista

· Hong Kong es parte de China y los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China

La región especial de Hong Kong sigue inmersa en una importante crisis política entre las manifestaciones casi a diario de constante desafío al Gobierno chino y las recientes elecciones locales. Lo que empezaron siendo unas pequeñas pero significativas protestas pacíficas, con sus característicos paraguas al principio, los sombreros amarillos después y las camisetas negras al final, contra un proyecto de ley del que ya pocos se acuerdan, ha acabado siendo un movimiento que, con la excusa de la democracia, reivindica de forma violenta la independencia para la excolonia británica, “parte inalienable de la República Popular de China”, según reza la Ley Básica de Hong Kong.
0,34375