www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    20 de agosto de 2022

Exterior

INDUSTRIA DE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS

(Foto cortesía de la Oficina Presidencial de Taiwán)
(Foto cortesía de la Oficina Presidencial de Taiwán)

La presidenta Tsai Ing-wen (cuarta a la izquierda) escucha atentamente el 13 de agosto durante una visita al Centro de I+D de Aplicaciones de Innovación en Inteligencia Artificial para Vehículos Aéreos No Tripulados de Asia, inaugurado ese mismo día en la ciudad de Tainan, en el sur de Taiwan, como parte de los esfuerzos del Gobierno para desarrollar la industria de vehículos aéreos no tripulados.

CRECEN LOS COMPROMISOS MEDIOAMBIENTALES, SOCIALES Y DE GOBERNANZA DE LAS CORPORACIONES CHINAS

Cómo invertir en China de forma sostenible

· El compromiso de China con la reducción a cero emisiones netas es un ejemplo de la reorganización de la economía que están poniendo en marcha las autoridades del país, alejándola de las exportaciones y de las industrias con altas emisiones de carbono, para basarse en los servicios y en la protección del medio ambiente

(The Sustainability Institute, Asia Pacific).- La descarbonización se ha convertido en una prioridad estratégica. China se ha comprometido a alcanzar el punto máximo de emisiones de carbono en 2030 y a lograr la neutralidad en 2060. Sus compañías desempeñan hoy en día un papel de liderazgo en el desarrollo de las energías renovables a nivel mundial, tanto a través de la fabricación de componentes como mediante el despliegue de capacidad de generación. Pero, ¿significa esto que invertir en China puede ser compatible con el enfoque de la sostenibilidad? Al fin y al cabo, todavía preocupa el impacto de las industrias vinculadas a años de fuerte expansión económica; las normas de gobierno corporativo y la percepción de que las empresas chinas no siempre se gestionan en beneficio de todos los accionistas, así como la intervención del gobierno en varios sectores de la economía. La cuestión principal gira en torno a cómo acceder a China teniendo en cuenta tanto las oportunidades como los riesgos. ¿Pueden los inversores exponerse al crecimiento de China sin renunciar a los compromisos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG)?

8 Y 9 DE SEPTIEMBRE

· Está previsto que al final de la cumbre se adopte una Declaración de Tashkent

La 14ª Cumbre de Mujeres Parlamentarias de la Unión Interparlamentaria (UIP) se celebrará en Tashkent los días 8 y 9 de septiembre de este año. Así se acordó durante la XIII Cumbre organizada en Viena. Durante su asistencia, la Presidenta del Senado de Uzbekistán, Tanzila Narbayeva, informó a los participantes sobre las reformas de Uzbekistán en materia de igualdad de género. En la cumbre se hizo especial mención a los esfuerzos realizados para aumentar la participación política de las mujeres en Uzbekistán. La Unión Interparlamentaria, creada en 1889, es la organización parlamentaria internacional más antigua, con 178 Estados miembros. La UIP se ha convertido en una fuerte expresión de la solidaridad internacional interparlamentaria.

TAIWÁN, FARO DE LA DEMOCRACIA

La presidenta Tsai Ing-wen (derecha) y el senador estadounidense Ed Markey sostuvieron un encuentro en la Oficina Presidencial en Taipei. (Foto cortesía de la Oficina Presidencial)
La presidenta Tsai Ing-wen (derecha) y el senador estadounidense Ed Markey sostuvieron un encuentro en la Oficina Presidencial en Taipei. (Foto cortesía de la Oficina Presidencial)

· El 15 de agosto, la presidenta Tsai Ing-wen recibió en la Oficina Presidencial en Taipei a una delegación del Congreso de Estados Unidos encabezada por el senador Ed Markey, presidente del subcomité de Asia Oriental, el Pacífico y la Política de Ciberseguridad Internacional, subordinado al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos

En sus declaraciones, Tsai señaló que Taiwan y Estados Unidos son socios firmes que comparten los mismos valores fundamentales de libertad y democracia. También expresó su esperanza de seguir fortaleciendo la cooperación bilateral para mantener conjuntamente la prosperidad y la estabilidad en toda la región del Indo-Pacífico, y profundizar la cooperación económica con amigos internacionales que comparten los valores democráticos, a fin de desarrollar cadenas de suministro más seguras.

EXCELENCIA PARA TAIWÁN

Dos oros y dos platas para Taiwan en Olimpiada Internacional de Informática

· El àñis asiático destaca por la elevada penetración de Internet y de los usos y herramientas informáticas entre la población muy por encima de la media mundial

El equipo de Taiwan se hizo con dos medallas de oro y dos de plata el 14 de agosto en la Olimpiada Internacional de Informática, que tuvo lugar en Indonesia. (Foto cortesía del Ministerio de Educación)

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL AUMENTÓ UN 3,5% Y LAS VENTAS A MINORISTAS UN 2,7%

Shanghai, uno de los principales puertos del planeta.
Shanghai, uno de los principales puertos del planeta.

· Las ganancias de las principales empresas industriales de China mantuvieron el impulso de crecimiento en el primer semestre de 2022 a medida que la producción continuó recuperándose muy por encima del resto de los países de cualquier continente

China sorprende al mundo con una rápida y prodigiosa recuperación que solo es posible, según interpretan los analistas internacionales, por el trabajo en equipo de toda una sociedad volcada hacia un mismo fin, que es el de dejar atrás los duros momentos de confinamiento, y mirar con ilusión a un futuro prometedor y ambicioso que tiene China por delante. Las expectativas a principios de año situaban a China por encima del 6% de crecimiento. La crisis provocada por la Guerra de Ucrania ha devastado la recuperación de la mayor parte de los países del mundo, sin embargo, la economia china ha sorprendido a todos con un sostenimiento del crecimiento y de la recuperación económica. El Producto Interior Bruto (PIB) de la segunda potencia mundial moderará su crecimiento en 2022 y registrará una subida del sólo el 5%, según las estimaciones de Asian Development Bank (ADB), manteniendo así las más optimistas estimaciones de principios de año, antes de que comenzara la Guerra de Ucrania.

LA OSC, UNA ORGANIZACIÓN MULTINACIONAL EN POSITIVA EXPANSIÓN

Uzbekistán: la Organización de Cooperación de Shanghai, una asociación efectiva con metas y objetivos prometedores

· Uzbekistán, como presidente de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), está aprovechando al máximo su potencial

La República ya ha puesto en marcha numerosos eventos, que demuestran no sólo la actividad de Uzbekistán, sino también su seria eficacia en la toma de decisiones. La presidencia de Uzbekistán en la OCS ha coincidido con el inicio de una nueva etapa de desarrollo no sólo para esta organización, sino también para el vasto espacio geopolítico y geoeconómico.

REUNIONES BILATERALES PERIÓDICAS

Un momento de la Conferencia de Cooperación en Ciencias Agrícolas Taiwan-EE. UU. 2022. (Foto cortesía del Consejo de Agricultura)
Un momento de la Conferencia de Cooperación en Ciencias Agrícolas Taiwan-EE. UU. 2022. (Foto cortesía del Consejo de Agricultura)

· La Reunión Bilateral sobre el Programa de Cooperación en Ciencias Agrícolas Taiwan-Estados Unidos 2022 se llevó a cabo el 2 de agosto en el Departamento de Agricultura en Washington, destacando el compromiso de ambos socios de ideas afines para fortalecer los vínculos de investigación de mutuo beneficio, informó el Consejo de Agricultura (COA, siglas en inglés)

Organizada por el COA y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el evento de un día de duración trató sobre asuntos de cooperación científica agrícola en materia de producción y protección de los cultivos; salud animal y producción pecuaria; recursos naturales y agricultura sostenible; así como nutrición, seguridad alimentaria y calidad de los alimentos. Un día antes del encuentro oficial se celebró una reunión de grupo entre la delegación y los socios del proyecto para debatir los avances y los resultados de la investigación de ambas partes.

VISITA DE UNA DELEGACIÓN LITUANA

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, dio la bienvenida a la viceministra de Transportes y Comunicaciones de Lituania, Agnė Vaiciukevičiūtė. (Foto del MOFA)
El ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, dio la bienvenida a la viceministra de Transportes y Comunicaciones de Lituania, Agnė Vaiciukevičiūtė. (Foto del MOFA)

· Agnė Vaiciukevičiūtė, viceministra de Transportes y Comunicaciones de Lituania, encabezó una delegación de 11 miembros que arribó a Taiwan el 7 de agosto para una visita de cinco días de duración

El 11 de los corrientes, la viceministra visitó la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) y fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, quien le extendió una cálida bienvenida. El viceministro de Relaciones Exteriores, Harry Ho-jen Tseng, se reunió con la delegación lituana para intercambiar puntos de vista sobre el itinerario de la visita a Taiwan y la dirección de futuros intercambios. Vaiciukevičiūtė explicó que después de su llegada, visitó un importante fabricante de autobuses eléctricos, RAC Electric Vehicles Inc., con sede en Taichung, en el centro de Taiwan, con miras a una posible cooperación en el campo del desarrollo de este tipo de vehículos.

ESCASO O NULO RESPETO A LAS DEMÁS NACIONES

Según un informe, EE.UU. reprime civilizaciones y pisotea la dignidad humana

· Un informe sobre las violaciones de los derechos humanos por parte de Estados Unidos publicado hoy martes señala que Estados Unidos ha estado creando un "choque de civilizaciones", abusando del encarcelamiento y la tortura, y violando la libertad de religión y la dignidad humana

El documento, titulado "Estados Unidos comete delitos graves de violación de los derechos humanos en el Medio Oriente y más allá", fue dado a conocer por la Sociedad de Estudios de Derechos Humanos de China. Sin mostrar respeto por la diversidad de civilizaciones, apunta el documento, EE. UU. ha sido hostil a la civilización islámica, ha destruido el patrimonio histórico y cultural del Medio Oriente, ha encarcelado y torturado a musulmanes de forma temeraria y ha violado gravemente los derechos humanos básicos de las personas en el Medio Oriente y otros lugares.

ESTARÍA VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS

Según un informe, EE.UU. busca cambio de régimen en Medio Oriente

· Titulado "Estados Unidos comete delitos graves de violación de los derechos humanos en el Medio Oriente y más allá", el documento reza que EE. UU. intenta transformar los países de la región y establecer Gobiernos frágiles y dependientes para servir a su hegemonía global

Estados Unidos ha promovido de manera coercitiva los valores estadounidenses en el Medio Oriente, presionando por un cambio de régimen, trasplantando por la fuerza la "democracia estadounidense" e infringiendo la soberanía y los derechos humanos de otros, dice un informe publicado hoy martes por la Sociedad de Estudios de Derechos Humanos de China.

CRECE LA TENSIÓN

Nancy Pelosi y la Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen,
Nancy Pelosi y la Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen,

Tras la reciente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la República de China (Taiwán), la consiguiente reacción intimidatoria y amenazante de China iniciando maniobras militares alrededor de Taiwán desafía el orden internacional y perturba la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y en toda la región. En particular, y como respuesta ante la visita de Nancy Pelosi, el ejército de China ha iniciado ejercicios militares con fuego real durante tres días (del 4 al 7 de agosto) en seis zonas alrededor de Taiwán, represalias que, además de aislar a la isla de Taiwán, han tenido un grave impacto en el comercio internacional y el orden internacional basado en reglas.

Uzbekistán se une a la comunidad mundial para lograr una paz duradera en Afganistán

· Los días 25 y 26 de julio, el presidente Shavkat Mirziyoyev acogió en Uzbekistán una conferencia internacional sobre Afganistán: seguridad y desarrollo económico

La importancia estratégica del próximo foro radica en que, por primera vez, Tashkent reunirá en un mismo lugar a representantes especiales de más de 20 Estados de Asia Central y del Sur, Europa, incluida España, América, Oriente Próximo y Oriente Medio, la región de Asia-Pacífico, directamente implicados en la solución afgana, jefes y expertos de decenas de organizaciones internacionales y regionales, entre ellas la ONU, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Económica y Medioambiental (ECOSOC), y otras.

LA OLA DE CALOR AZOTA EUROPA

Alerta por sequía en Francia

· La ola de calor sigue afectando la mayor parte de Francia esta semana, lo que ha generado una alerta por sequía luego del julio más seco en más de 60 años, informó hoy Le Figaro

PARÍS (Xinhua) -- De acuerdo con el diario francés, el miércoles será el día más caluroso de la semana con temperaturas que superarán los 40 grados centígrados en la zona mediterránea del sur, y la ola de calor también se propagará hacia el norte de Francia. Cinco departamentos del suroeste de Francia han emitido una alerta de "calor extremo" y todo el país se encuentra en alerta por sequía por las olas de calor y la falta de lluvia, indicó.

JAPÓN, MONGOLIA Y COREA

Antonio Guterres.
Antonio Guterres.

· El secretario general de la ONU, António Guterres, comenzará un viaje por Asia que lo llevará a Japón, Mongolia y República de Corea

NACIONES UNIDAS (Xinhua) -- El secretario general partirá a Japón el jueves. En Japón participará en la ceremonia conmemorativa por la paz en Hiroshima, la cual se realiza el 6 de agosto de cada año, indicó el portavoz Stephane Dujarric. Durante su estadía en Japón, Guterres se reunirá con varios funcionarios japoneses importantes, incluyendo al primer ministro Fumio Kishida. Guterres también se reunirá con un grupo de víctimas supervivientes de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, conocidos como hibakusha, y participará en un diálogo con jóvenes activistas que encabezan iniciativas sobre desarme nuclear, no proliferación y otros asuntos globales, dijo Dujarric.

CASI UN 10% EN CALIFORNIA, DE LAS MÁS ALTAS DEL PAÍS

California tiene una de las tasas más altas de inflación de todo los Estados Unidos. En la foto, una imagen de Los Ángeles.
California tiene una de las tasas más altas de inflación de todo los Estados Unidos. En la foto, una imagen de Los Ángeles.

· Los estadounidenses también luchan para llegar a fin de mes en medio de una inflación récord

NUEVA YORK (Xinhua) -- Muchos residentes de Estados Unidos que viven en las regiones más desfavorecidas luchan para llegar a fin de mes debido a la histórica alta inflación, informó CNN. El artículo publicado por CNN el jueves tomó a California como ejemplo.

ACUSAN A PALESTINA DE COLABORACIÓN CON EL TERRORISMO

Israel retiene 176 millones de dólares de ingresos fiscales palestinos

· Israel recauda una gran proporción de los ingresos fiscales en nombre de la Autoridad Palestina y los transfiere a esta última de forma regular

JERUSALÉN (Xinhua) -- Israel ha retenido 600 millones de séqueles (176 millones de dólares) en ingresos fiscales que ha recaudado para la Autoridad Palestina como compensación de la segunda por los "atacantes" contra israelíes. El gabinete de seguridad israelí votó para deducir en etapas la misma cantidad de los ingresos fiscales que la Autoridad Palestina ha pagado a las familias de los atacantes muertos o heridos, informó el noticiero estatal Kan TV.

OPTIMISTAS RESPECTO AL FUTURO DE CHINA

La modernísima ciudad de Chengdu es una de las preferidas de los empresarios extranjeros para implantar sus negocios y empresas en China.
La modernísima ciudad de Chengdu es una de las preferidas de los empresarios extranjeros para implantar sus negocios y empresas en China.

· Más del 40 por ciento de las empresas extranjeras encuestadas dijeron que elegirían las ciudades de Chengdu y Chongqing, en el suroeste de China, como principal destino de inversión, de acuerdo con el informe

BEIJING (Xinhua) -- Las empresas de capital extranjero radicadas en China se mantienen optimistas sobre las perspectivas de desarrollo y el potencial del mercado chino, y la gran mayoría de ellas mantuvo o expandió su escala de negocios en el segundo trimestre de este año, según una encuesta reciente. Alrededor del 72,5 por ciento de las más de 500 empresas extranjeras encuestadas mantuvo su escala de negocios en el mencionado período, lo que representa un incremento de 1,5 puntos porcentuales respecto del resultado de la encuesta del primer trimestre, de acuerdo con con un informe publicado por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional.

EN EL PRIMER SEMESTRE

El PIB del Tíbet crece un 4,8 %

· El PIB del Tíbet se situó en 97.300 millones de yuanes (unos 14.400 millones de dólares) entre enero y junio

LHASA (Xinhua) -- El producto interno bruto (PIB) de la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, se expandió un 4,8 por ciento interanual en la primera mitad de este año, anunció el Gobierno regional en una conferencia de prensa celebrado el sábado.

DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

China pone en marcha más de 2.000 km de nuevos ferrocarriles

· Las obras incluyen unos 995,9 kilómetros de nuevas vías de alta velocidad, según datos de China State Railway Group Co., Ltd.

BEIJING (Xinhua) -- Un total de 2.043,5 kilómetros de nuevas líneas ferroviarias fueron puestos en funcionamiento en China en el primer semestre de 2022, informó el operador ferroviario del país.

NORUEGA ES EL PAÍS QUE MÁS RÁPIDO CRECE DIGITALMENTE

La economía digital de China alcanzó los 7,1 billones de dólares en 2021

· La economía digital china representa más del 18 por ciento del total acumulado por los 47 países principales incluidos en el libro blanco y ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos, según el documento publicado el viernes por la Academia de Tecnología Informática y Comunicaciones de China

BEIJING (Xinhua) -- La economía digital de China alcanzó los 7,1 billones de dólares en 2021, según un libro blanco sobre la economía digital global. La economía digital es una fuerza clave que impulsa el desarrollo económico de China. El libro blanco muestra que de 2012 a 2021, la tasa de crecimiento promedio de la economía digital de China fue del 15,9 por ciento, y la participación de la economía digital del país en el PIB aumentó del 20,9 por ciento al 39,8 por ciento.

REUNIÓN DEL PRESIDENTE DE KIRGUISTÁN CON EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES CHINO

El presidente de Kirguistán, Sadyr Zhaparov.
El presidente de Kirguistán, Sadyr Zhaparov.

· El presidente de Kirguistán, Sadyr Zhaparov, se reunió este 30 de julio con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi

CHOLPON-ATA (Xinhua) -- Zhaparov pidió a Wang transmitir sus sinceros saludos al presidente chino Xi Jinping, y señaló que Kirguistán siempre valora la amistad con China y sinceramente aprecia el firme apoyo y la valiosa ayuda de China para la salvaguarda de la seguridad soberana del país de Asia Central, la aceleración del desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. Kirguistán continuará firmemente a lado de China en todos los asuntos concernientes a los intereses fundamentales de China, dijo él, y agregó que el país desea profundizar la sinergia de las estrategias de desarrollo mutuas, expandir la cooperación en economía, comercio e inversión entre los dos países, y avanzar en los intercambios subnacionales y entre personas.

LOS CIUDADANOS NO RESPALDAN SU GESTIÓN

Biden cae a mínimos según una encuesta de Gallup

· El sondeo encuentra que el 59 por ciento de los estadounidenses desaprueba el trabajo que está haciendo Biden, el porcentaje más alto para él hasta la fecha

WASHINGTON (Xinhua) -- El índice de aprobación del trabajo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha caído al 38 por ciento, y es la primera vez que su calificación está por debajo del 40 por ciento, según la última encuesta de Gallup.

SON RECIBIDOS POR LA PRESIDENTA

La presidenta Tsai Ing-wen recibió en la Oficina Presidencial en Taipei a los representantes extranjeros que participaron en el Foro Ketagalan: Diálogo de Seguridad Indo-Pacífico 2022. (Foto cortesía de la Oficina Presidencial)
La presidenta Tsai Ing-wen recibió en la Oficina Presidencial en Taipei a los representantes extranjeros que participaron en el Foro Ketagalan: Diálogo de Seguridad Indo-Pacífico 2022. (Foto cortesía de la Oficina Presidencial)

· El 27 de julio, la presidenta Tsai Ing-wen recibió en audiencia en la Oficina Presidencial en Taipei a los participantes extranjeros en el Foro Ketagalan: Diálogo de Seguridad Indo-Pacífico 2022

La mandataria declaró en su discurso de apertura que Taiwan está dispuesto y es capaz de cumplir con los altos estándares de las normas comerciales internacionales, y espera ayudar a fomentar una mayor solidaridad y cooperación entre socios democráticos globales. Asimismo, Tsai afirmó que Taiwan se encuentra en la primera línea de la defensa de la democracia y que trabajará con sus socios democráticos globales para salvaguardar los valores de la libertad y la democracia y contribuir activamente a la estabilidad y prosperidad a largo plazo de la región del Indo-Pacífico. Al concluir el foro de este año, la mandataria agradeció a los asistentes por viajar a este evento, ya que con sus acciones apoyan la libertad, la apertura, la estabilidad y la prosperidad en la región del Indo-Pacífico y permite intercambiar en persona puntos de vista sobre asuntos internacionales importantes.

VISADOS PARA VIAJAR

VFS Global hacen posible las Soluciones de Visa para todos

· La externalización de los servicios de solicitud de visas no tenía precedentes hasta hace unas décadas

Pero a lo largo de los años, el concepto de ayudar a cruzar fronteras ahora está bien establecido y beneficia a una variedad de partes interesadas, desde embajadas hasta autoridades de control fronterizo y millones de clientes en todo el mundo que necesitan visas. Además de la eficiencia del servicio y la rentabilidad, la transformación ha impulsado el comercio internacional y el turismo, generando importantes beneficios económicos y sociales.

TAIWÁN, MODELO DE ESTABILIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA

El Ministerio de Relaciones Exteriores recibe con beneplácito la visita de la delegación del Banco Centroamericano de Integración Económica. (Foto del MOFA)
El Ministerio de Relaciones Exteriores recibe con beneplácito la visita de la delegación del Banco Centroamericano de Integración Económica. (Foto del MOFA)

· El 26 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) emitió un comunicado en el que informó que Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), encabezará una delegación de seis personas que visitará Taiwan del 31 de julio al 5 de agosto

Esta es la primera vez que el BCIE organiza una delegación para visitar Taiwan desde que estableció una oficina de representación en Taipei en julio de 2021. El MOFA manifestó su beneplácito por la visita y afirmó en su comunicado que dicha gira demuestra la gran importancia y el interés del BCIE en el mercado financiero y comercial de Taiwan, y destaca la profundización de la cooperación amistosa entre las dos partes.

CHINA BLOQUEA LA PARTICIPACIÓN DE TAIWÁN EN LA OMS

El Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció la resolución de apoyo a la participación de Taiwan en la OMS aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores y Asuntos de la Unión Europea y el Comité de Salud del Senado polaco. (Foto del MOFA)
El Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció la resolución de apoyo a la participación de Taiwan en la OMS aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores y Asuntos de la Unión Europea y el Comité de Salud del Senado polaco. (Foto del MOFA)

· El 20 de julio, el Comité de Relaciones Exteriores y Asuntos de la Unión Europea (UE) y el Comité de Salud del Senado polaco aprobaron por unanimidad una resolución conjunta de apoyo a la participación de Taiwan en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) en un comunicado

La resolución afirma que el problema de la COVID-19 se considera un asunto de salud pública internacional, y que los logros de Taiwan en materia de prevención de epidemias y su experiencia en salud pública son reconocidos internacionalmente; por lo tanto, Taiwan debería poder participar en las actividades relacionadas con la OMS. Asimismo, la resolución anima al gobierno polaco a trabajar activamente con socios afines para apoyar la participación significativa de Taiwan en la OMS y obtener el estatus de observador dentro de la AMS. El MOFA señaló que dicha resolución sigue a otra aprobada en 2006 por el Comité de Relaciones Exteriores y Asuntos de la UE del Senado que respalda la inclusión de académicos y expertos de Taiwan en las actividades, los mecanismos y las reuniones de la OMS.

CRECE EL POTENCIAL DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

Chongqing es una de las ciudades del futuro en China.
Chongqing es una de las ciudades del futuro en China.

· De enero a mayo, las importaciones y exportaciones de comercio electrónico transfronterizo de Chongqing crecieron un 88,9 por ciento interanual hasta los 19.790 millones de yuanes, cifra que llegó a 32.210 millones de yuanes el año pasado, con un alza interanual del 63,3 por ciento

CHONGQING (Xinhua) -- Como un nuevo canal para el intercambio de bienes y servicios con el exterior, el comercio electrónico transfronterizo ha estado inyectando gran vitalidad a la municipalidad de Chongqing, una ciudad interior del suroeste de China con enorme potencial de importación y exportación. La IV Feria Internacional de Comercio e Inversiones del Oeste de China (WCIFIT, por sus siglas en inglés), celebrada de jueves a domingo en Chongqing, reunió investigadores, representantes de distintas plataformas de comercio electrónico y empresas de comercio exterior, que optaron por aprovechar un mayor potencial en el comercio electrónico transfronterizo de la municipalidad.

PLANEABAN ATENTAR EN ISFAHAN

· De acuerdo con las últimas informaciones, que están bajo secreto, las personas arrestadas habían estado bajo estrecha vigilancia del Ministerio de Inteligencia iraní durante meses antes de ingresar a Irán

TEHERÁN (Xinhua) -- Una "red de espionaje" israelí que fue arrestada tenía planes de hacer estallar uno de los centros "sensibles" en la provincia central iraní de Isfahan, informó Nour News de Irán, afiliada al Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país.
Los elementos de la red de espionaje ingresaron a Irán hace meses bajo la guía de la agencia de inteligencia israelí Mossad a través de la región de Kurdistán en Irak e identificaron uno de los centros "sensibles" del país en la provincia de Isfahan para hacerlo estallar, dice el informe.

EXPANSIÓN DE LOS ARGUMENTOS RUSOS

Sergei Lavrov es el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.
Sergei Lavrov es el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

· Lavrov señaló que su gira en África también busca discutir los preparativos para la segunda cumbre Rusia-África que está programada para mediados de 2023

EL CAIRO (Xinhua) -- El presidente egipcio, Abdel-Fattah al-Sisi, conversó hoy domingo con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en El Cairo, sobre las relaciones bilaterales y asuntos regionales y globales de interés mutuo. Lavrov entregó a al-Sisi una carta del presidente ruso, Vladimir Putin, en la que manifestó la importancia que Rusia otorga a la consolidación de los lazos bilaterales con Egipto en el marco del "acuerdo de cooperación y asociación estratégicas entre los dos países", dijo la presidencia egipcia en un comunicado. El presidente egipcio elogió la creciente cooperación entre El Cairo y Moscú, que se ejemplifica con los proyectos rusos en Egipto, como la planta de energía nuclear El-Dabaa, que se está construyendo actualmente, y el establecimiento de una zona industrial rusa en el eje del Canal de Suez y otros proyectos conjuntos en diversas áreas.

0,453125