www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    16 de julio de 2024

Exterior

· La decisión del Gobierno de Tailandia de seguir concediendo la entrada sin necesidad de visado a los titulares de pasaportes de la nación fue acogida con sincera satisfacción por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) el 12 de julio

El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece al Gobierno de Tailandia la concesión de ingreso sin visado a los ciudadanos de la nación. (Foto del MOFA)
El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece al Gobierno de Tailandia la concesión de ingreso sin visado a los ciudadanos de la nación. (Foto del MOFA)
La nueva medida, anunciada a finales de mayo y que entrará en vigor el 15 de julio, permite a los ciudadanos de la nación visitar dicho país del Sudeste Asiático durante un máximo de 60 días sin solicitar visado, indicó el MOFA. Dicha medida sustituye a la anterior exención de visado, que ofrecía una estancia máxima de 30 días; además, el programa no tiene actualmente fecha de caducidad. Según el MOFA, Tailandia es un socio clave de la Nueva Política hacia el Sur del Gobierno, además de ser uno de los destinos favoritos de los viajeros locales. La política actualizada allanará el camino para futuros intercambios bilaterales, añadió el ministerio.

· Por Pieter Cleppe, Editor-in-Chief, BrusselsReport.eu

La responsabilidad de la izquierda en el aumento del antisemitismo en Europa
A principios de este mes, una estatua de Ana Frank en Ámsterdam fue objeto de actos vandálicos con pintadas que decían "Gaza". La palabra "Gaza" fue garabateada con pintura roja en el podio de la estatua, erigida en un parque cercano al lugar donde Frank y su familia vivieron antes de verse obligados a esconderse. En respuesta, la alcaldesa de la ciudad, Femke Halsema, declaró: "No se ha ayudado a ningún palestino manchando su tan preciada estatua. (...) Quienquiera que haya sido, ¡qué vergüenza! No hay excusa para esto".

Autores: Dilfuza Makhkamova, Jefe del Departamento de la Agencia para el Desarrollo de la Función Pública dependiente del Presidente de la República de Uzbekistán y Farangiz Avazbekova, Inspector Jefe de la Agencia para el Desarrollo de la Función Pública del Presidente de la República de Uzbekistán; Doctor en Derecho.

La política de género en Uzbekistán, un criterio importante para garantizar los derechos humanos
La principal característica de una sociedad democrática es la protección de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades para todos en la vida pública y la administración. La igualdad de género es un componente esencial, ya que garantiza la misma protección de los derechos y libertades de las personas. La Constitución de Uzbekistán establece que todos los ciudadanos gozan de los mismos derechos y libertades, independientemente de su sexo, raza, nacionalidad, lengua, religión, creencias, origen social o condición social. El artículo 58 establece que hombres y mujeres tienen los mismos derechos, y que el Estado ofrece las mismas oportunidades a ambos sexos en la gestión de la sociedad y los asuntos estatales.

· El Hackathon Presidencial de Taiwán, un concurso en forma de maratón dirigido a programadores informáticos de todo el mundo, celebra este año su 6ª edición, y lo hará en esta ocasión bajo el lema “Digital y verde: infraestructura pública de próxima generación”

El Hackathon Presidencial reúne en Taiwán a expertos informáticos en busca de soluciones “verdes y digitales”
Se trata de una iniciativa puesta en marcha en 2019 por la Oficina Presidencial de la República de China (Taiwán), que pretende reunir a personas de diversos orígenes, independientemente de su edad o nacionalidad, para utilizando los datos abiertos, la tecnología y el pensamiento creativo, proponer soluciones convincentes a problemas públicos con impacto en el desarrollo global y nacional.

· La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Tashkent se celebra cada dos años con el apoyo activo del Estado desde 2001

La X Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Tashkent 'Arte y Mundo' se celebrará en la capital de Uzbekistán del 14 al 18 de octubre de 2024
Es una plataforma abierta para el intercambio cultural en el campo de las artes visuales, el conocimiento del potencial creativo contemporáneo de diferentes países y el debate sobre los problemas actuales del arte contemporáneo. El tema de la X Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Tashkent en 2024 es "Arte y Mundo".

· Del 21 al 23 de noviembre de 2024, el Complejo Internacional de Exposiciones de Central Asian Expo (CAEx) de Tashkent se convertirá en un centro de atracción para los entusiastas de los viajes y los profesionales del sector turístico de todo el mundo

La Feria Internacional de Turismo de Tashkent 'Turismo en la Ruta de la Seda' 2024 (FITT 2024) invita al mundo de las oportunidades ilimitadas
La Feria Internacional de Turismo de Tashkent "Turismo en la Ruta de la Seda" (FITT) es un evento a gran escala que reúne a los principales profesionales del turismo de todo el mundo. Acoge presentaciones de oportunidades turísticas de decenas de países, reuniones y negociaciones comerciales de cientos de profesionales, así como conferencias internacionales sobre temas clave del desarrollo turístico. Desde 1995, la FITT, que cuenta con el apoyo de ONU Turismo, se ha convertido en un importante acontecimiento del calendario turístico mundial y se celebra anualmente en la capital de Uzbekistán.
Europa en el guindo o en el alero

· Por José Luis Heras Celemín

Hay dos hechos que preocupan en la UE: La corrupción política y la invasión carca. La primera en España pace y crece junto a Sánchez. En familia, conmilitones y asociados; en el gobierno o cerca. La segunda, invasión carca, se esconde en el juego político que usa nombres y calificativos y que debe ajustarse añadiendo al adjetivo carca el matiz izquierda que lo define. Precisemos. Carca, diccionario rae: Coloquialmente despectivo, de ideas políticas y sociales o actitudes retrógradas. Dicho de una persona: partidaria de instituciones propias de tiempos pasados, o contraria a innovaciones o cambios. Desde hace tiempo, mucho o poco, o desde ayer.

· ¿Qué sostiene al régimen venezolano?, y ¿qué alternativas pueden surgir para dinamizar la economía del país?

Las explotaciones petrolíferas dejan sin agua a los venezolanos
(Autora: Flordeotoño).- Partiendo de la incapacidad de las empresas nacionalizadas o al servicio de los que ostentan el poder y sus grupos, para producir petróleo, por la falta de tecnología e inversión, y por no estar en manos de corporaciones que priman la productividad en la producción, es por lo que, tras el agotamiento de recursos económicos por la expropiación sin compensación económica, por decirlo de alguna manera, de las empresas y propiedad privada, el régimen bolivariano está tocando a su final. Para mantener sus estructuras, y para a ser posible seguir ganando dinero o lucrándose, aquellos que se han beneficiado, no de la dictadura del proletariado, sino del cambio de manos del capital, para pasar a las suyas, y siendo que no queda ya de dónde sacar, el propio régimen ha dado el visto bueno a un líder opositor, -tras vetar a dos anteriores, como si fueran los dueños y señores del país-, que consideran menos malo para sus intereses, y siendo que de ser irremediable un cambio, mejor que sea esta persona, más moderada, la que transite el cambio, sin que ellos vean menoscabado su poder, ni sus intereses económicos, pudiendo seguir ganando, con el nuevo gobierno, que por dar más garantías a los países y empresas extranjeras, volverán éstas a dinamizar la economía.

Según Quacquarelli Symonds

(Foto de Chuang Kung-ju/Ministerio de Relaciones Exteriores)
(Foto de Chuang Kung-ju/Ministerio de Relaciones Exteriores)
Según un informe publicado por la red de educación británica Quacquarelli Symonds Ltd. (QS, siglas en inglés), que se especializa en educación y estudios en el extranjero, Taipéi, Hsinchu y Tainan están entre las 100 mejores ciudades para estudiantes en el año 2025.

· Por Iskandar Urokboyev, Especialista Jefe del Departamento de Seguimiento y Análisis de las Reformas Económicas del Centro de “Estrategias de Desarrollo”

El desarrollo de la industria turística uzbeka contribuye al bienestar de la población
Uzbekistán, con su rico patrimonio cultural, sus monumentos históricos y su hermosa naturaleza, es uno de los países que prestan mayor atención al desarrollo del turismo. La Estrategia "Uzbekistán - 2030" establece la tarea de aumentar el número de turistas mediante la creación de amplias condiciones para el desarrollo del turismo externo e interno. En cuanto al número de turistas extranjeros, Uzbekistán ha alcanzado el 98% del nivel anterior a la pandemia. En concreto, en 2019 visitaron el país 6,748 millones de turistas extranjeros, y para 2023, esta cifra era de 6,626 millones, lo que indica una rápida recuperación de la industria turística en nuestro país.

UZBEKISTÁN, EN EL NORTE DE LAS REFORMAS DEMOCRÁTICAS

Uzbekistán: alta conciencia jurídica y cultura legal, garantía de Desarrollo

· Por Muhammadi Usmánov, profesor de la Universidad de Seguridad Pública de la República de Uzbekistán, doctor en ciencias jurídicas

La educación jurídica ocupa un lugar central en la formación de la conciencia jurídica y la cultura legal de la población. Por ello, en todos sus discursos, el Presidente de la República de Uzbekistán presta una seria atención a la importancia de la cultura legal y a la cuestión de su mejora. Con este propósito, el 9 de enero de 2019 se promulgó el Decreto del Presidente de la República de Uzbekistán “Sobre el perfeccionamiento fundamental del sistema de elevación de la conciencia jurídica y la cultura legal en la sociedad”, en el cual se determinan como tareas principales para la mejora de la conciencia jurídica y la cultura legal en la sociedad las reformas socioeconómicas implementadas en el país, la formación de un sistema para informar de manera consistente a la población sobre el contenido y la esencia de las reformas socioeconómicas llevadas a cabo en el país, los actos legislativos aprobados y los programas estatales, el fortalecimiento de la idea vital de “Establecer en la sociedad un espíritu de respeto a las leyes es la garantía de la construcción de un estado democrático de derecho” en la conciencia de los ciudadanos, el arraigo en la conciencia de las generaciones futuras de los conceptos de derecho y deber, honestidad y pureza, así como las normas de etiqueta, y la enseñanza de aspectos importantes de la Constitución desde la infancia.
El gobierno de Petro víctima del sionismo

· Por José E. Mosquera (@j15mosquera)

Dentro del contextos del escándalo de las supuestas interceptaciones del gobierno del Presidente Gustavo Petro, a los teléfonos del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Enrique Ibáñez Rojas, y sobre otra serie de informaciones que se han filtrado a los medios de comunicación sobre personas cercanas al presidente, se evidencia que hay un factor en los móviles de ese entramado que la opinión pública colombiana, aún no alcanza a comprender que se esconde detrás del torbellino de los escándalos.

PROFUNDIZARÁN EN LAS RELACIONES COMERCIALES

El ministro de Economía, Kuo Jyh-huei, analizó las relaciones comerciales entre Taiwán y Estados Unidos con los medios de comunicación en SelectUSA en Washington, D.C. (Foto cortesía de la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en EE. UU.)
El ministro de Economía, Kuo Jyh-huei, analizó las relaciones comerciales entre Taiwán y Estados Unidos con los medios de comunicación en SelectUSA en Washington, D.C. (Foto cortesía de la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en EE. UU.)

· El ministro de Economía, Kuo Jyh-huei, encabezó una delegación comercial a Estados Unidos como parte de los esfuerzos del Gobierno para ampliar aún más los lazos comerciales entre las dos partes, informó el Ministerio de Economía (MOEA, siglas en inglés) el 26 de junio

El grupo, compuesto por funcionarios y líderes empresariales de los sectores de semiconductores, tecnología de la información y las comunicaciones, y aviación de Taiwán, asistió primeramente a la Cumbre de Inversión SelectUSA realizada del 23 al 26 de junio en Washington, D.C., señaló el MOEA. La delegación de Taiwán estuvo entre las más grandes que participaron en el evento anual, y Taiwán fue la única nación de Asia que vio a sus empresas competir en las finales del Programa Tecnológico, añadió el ministerio. Según el MOEA, el ministro de Economía aprovechó la oportunidad para poner al día a sus homólogos estadounidenses sobre las nuevas políticas gubernamentales destinadas a mejorar la resiliencia de la cadena de suministro y ampliar la cooperación bilateral.

UNA TV MODERNA Y VANGUARDISTA

· “Xəzər Xəbər” (Khazar News) desempeña un papel fundamental en el éxito de Khazar Televisión, que comenzó a emitir en 2007

Khazar News, un referente en comunicación televisiva de Azerbaiyán
En poco tiempo, “Xəzər Xəbər” ha cosechado una gran popularidad, situándose constantemente entre los primeros programas informativos del país durante muchos años. Centrado en temas que preocupan a la población en general, el programa se distingue por su estilo único de presentación, que incorpora abundantes gráficos, animación y música. A diferencia de sus homólogos, "Xəzər Xəbər" opta por noticiarios diarios, evitando el tradicional resumen dominical. Ofrece una cobertura exhaustiva de los acontecimientos sociales, políticos y económicos más importantes, tanto a escala nacional como mundial, a menudo con comentarios de expertos.

La COP29 constituye una coyuntura crítica para las negociaciones internacionales sobre el clima, y el papel de Azerbaiyán como anfitrión subraya su dedicación a abordar los retos medioambientales mundiales

Azerbaiyán y la COP29: pioneros en el camino hacia un futuro sostenible

· Por el Dr. Ceyhun Osmanli, ex miembro del Parlamento, investigador y analista de relaciones internacionales y economía política, director de TLM – Centro de Proyectos e Iniciativas en Azerbaiyán

En noviembre de 2024, el mundo volverá sus ojos a Bakú, Azerbaiyán, como anfitrión de la 29ª Conferencia de las Partes (COP29) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Este acontecimiento crucial subraya el compromiso de Azerbaiyán con la acción climática y la sostenibilidad, y lo sitúa como un actor fundamental en la lucha mundial contra el cambio climático. La conferencia pretende aprovechar el exitoso acuerdo del año anterior para abandonar los combustibles fósiles, allanando el camino para que los países se unan y creen planes sólidos para mitigar los gases que atrapan el calor.

20 DE JUNIO EN TAIPÉI

El presidente Lai Ching-te pronunció un discurso en la ceremonia de apertura de la Conferencia Internacional sobre Medicina de Urgencias 2024, el 20 de junio en el Centro Internacional de Convenciones de Taipéi, en la capital. (Foto cortesía de la Oficina Presidencial)
El presidente Lai Ching-te pronunció un discurso en la ceremonia de apertura de la Conferencia Internacional sobre Medicina de Urgencias 2024, el 20 de junio en el Centro Internacional de Convenciones de Taipéi, en la capital. (Foto cortesía de la Oficina Presidencial)

· El Presidente de Taiwán asistió a la ceremonia de apertura de la ICEM 2024

El presidente Lai Ching-te subrayó que una red mundial de prevención de epidemias requiere la participación de todas las naciones y solicitó un apoyo unificado para que Taiwán ingrese en la Organización Mundial de la Salud. Lai hizo estas declaraciones durante su asistencia a la ceremonia de apertura de la XXIII Conferencia Internacional de Medicina de Urgencias (ICEM, siglas en inglés), celebrada el 20 de junio en el Centro Internacional de Convenciones de Taipéi, en la capital.

El presidente Lai recibe a una delegación del Senado checo

· El presidente Lai Ching-te calificó de vibrante la relación entre Taiwán y Chequia y expresó su deseo de que la cooperación entre ambas partes coseche frutos en el ámbito internacional

El presidente Lai Ching-te (derecha) se reunió con el primer vicepresidente del Senado checo, Jiří Drahoš, el 14 de junio en la ciudad de Taipéi. (Foto cortesía de la Oficina Presidencial)
El presidente Lai Ching-te (derecha) se reunió con el primer vicepresidente del Senado checo, Jiří Drahoš, el 14 de junio en la ciudad de Taipéi. (Foto cortesía de la Oficina Presidencial)
Lai hizo estas declaraciones al recibir a una delegación encabezada por el primer vicepresidente del Senado checo, Jiří Drahoš, el 14 de junio en la Oficina Presidencial en la ciudad de Taipéi. Este viaje supone la cuarta visita de Drahoš a Taiwán, añadió el mandatario. Lai continuó reconociendo a Drahoš por su papel en facilitar el lanzamiento en julio de 2023 de los vuelos directos entre Taipéi y Praga, y añadió que, durante este primer trimestre de 2024, el número de viajeros de Taiwán a Chequia aumentó un 75 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Sube la temperatura en la linde del país de los cedros con Israel

· Mientras tanto en Washington cunde el desánimo al fracasar la propuesta de un alto el fuego en Gaza

Líbano y el punto de no retorno
El Gobierno de Benjamín Netanyahu sube la apuesta bélica. No pueden interpretarse diversamente las palabras del jefe de Estado Mayor, Herzi Halevi, al declarar que Tel Aviv no descarta una ofensiva militar terrestre en la frontera norte para responder a las amenazas de Hezbolá: “Estamos preparados y totalmente entrenados”, matizaba el alto oficial castrense. Palabras que confirmarían la información aparecida en prensa según la cual el IDF pretende lanzar una ofensiva a gran escala contra Beirut y penetrar los bastiones del Partido de Dios, el movimiento armado chiís que controla desde hace décadas la zona meridional de la que fue denominada la Suiza oriental.

· El presidente Lai Ching-te indicó que aplicará políticas que fomenten la democracia, mantengan la paz regional y amplíen el compromiso de Taiwán con la comunidad global para promover la prosperidad y el desarrollo en todo el mundo

El presidente de Taiwán, Lai Ching-te. (Foto cortesía de la revista Time)
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te. (Foto cortesía de la revista Time)
Lai realizó dichas declaraciones durante una entrevista en exclusiva con Time en la Oficina Presidencial sita en la ciudad de Taipéi para un artículo que fue publicado el 13 de junio por dicha revista con sede en Nueva York. Según el presidente, las relaciones de Taiwán con los socios diplomáticos se basan firmemente en los principios de beneficio mutuo y reciprocidad, independientemente del partido político que esté en el poder. Los intentos chinos de influir en los aliados de la nación no afectarán el estatus de esta como faro de libertad y bastión de la democracia, afirmó Lai.

· El académico Akmal Saidov, director del Centro Nacional de Derechos Humanos de Uzbekistán, ha sido elegido de miembro del Comité de Derechos Humanos para el periodo 2025-2028

El primer representante de Uzbekistán elegido de miembro del Comité de Derechos Humanos
Se trata de un logro significativo para el país, que atestigua el reconocimiento de sus esfuerzos en el ámbito de los derechos humanos en la escena internacional. Las elecciones tuvieron lugar el 29 de mayo en la sede de la ONU en Nueva York, con ocación de la 40ª sesión de los Estados Partes en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).
El embajador adjunto de la TECRO en EE. UU., Johnson Chiang (segundo por la izquierda), y la directora administrativa del AIT, Ingrid Larson, muestran un memorando de cooperación sobre seguridad alimentaria recién firmado junto al embajador Alexander Tah-ray Yui (izquierda) y Daniel Whitley, administrador del servicio exterior de agricultura del USDA, el 3 de junio en EE. UU. (Foto cortesía del MOA)
El embajador adjunto de la TECRO en EE. UU., Johnson Chiang (segundo por la izquierda), y la directora administrativa del AIT, Ingrid Larson, muestran un memorando de cooperación sobre seguridad alimentaria recién firmado junto al embajador Alexander Tah-ray Yui (izquierda) y Daniel Whitley, administrador del servicio exterior de agricultura del USDA, el 3 de junio en EE. UU. (Foto cortesía del MOA)

· Taiwán y Estados Unidos concluyeron el 3 de junio un memorando de cooperación sobre seguridad alimentaria, promoviendo el diálogo y los intercambios entre los sectores público y privado de ambas partes

Según el Ministerio de Agricultura (MOA, siglas en inglés), el pacto fue firmado por el embajador adjunto de la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi (TECRO, siglas en inglés) en Estados Unidos, Johnson Chiang, y la directora administrativa del Instituto Americano en Taiwán (AIT, siglas en inglés), Ingrid Larson. Durante la ceremonia de firma, el embajador Alexander Tah-ray Yui, de la TECRO en Estados Unidos subrayó la importancia de garantizar un suministro estable de alimentos para los importadores netos de alimentos como Taiwán, especialmente a la luz de retos como el cambio climático. EE. UU. comparte la misma opinión y ha sido una fuente importante de grano y oleaginosas para Taiwán, señaló el embajador.
El camino hacia la transparencia: perspectivas de lucha contra la corrupción en Uzbekistán

· La corrupción ha sido durante mucho tiempo uno de los principales problemas de Uzbekistán, minando el desarrollo económico y la confianza de los ciudadanos en las instituciones estatales

En los últimos años, la lucha contra la corrupción se ha convertido en una de las principales orientaciones de la política estatal uzbeka. La República ha realizado importantes esfuerzos para combatir este fenómeno introduciendo diversas medidas y reformas anticorrupción.

MUCHO PALESTINA PERO POCO TAIWÁN

Las declaraciones de los ministros de Salud de los aliados Belice (arriba a la izquierda), San Vicente y las Granadinas (arriba a la derecha), Santa Lucía (abajo a la izquierda) y las Islas Marshall (abajo a la derecha) pidiendo la inclusión de la nación en la AMS son acogidas con sincero agradecimiento por el Ministerio de Relaciones Exteriores. (Fotos del MOFA)
Las declaraciones de los ministros de Salud de los aliados Belice (arriba a la izquierda), San Vicente y las Granadinas (arriba a la derecha), Santa Lucía (abajo a la izquierda) y las Islas Marshall (abajo a la derecha) pidiendo la inclusión de la nación en la AMS son acogidas con sincero agradecimiento por el Ministerio de Relaciones Exteriores. (Fotos del MOFA)

· El Gobierno está profundamente insatisfecho con la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no invitar a Taiwán a asistir a la 77ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) que se está celebrando en Ginebra, declaró el 28 de mayo el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés)

Según el MOFA, once aliados de la nación presentaron una propuesta el día de la inauguración de la AMS solicitando la participación de Taiwán como observador. Los ministros de Salud de Belice, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y las Islas Marshall entablaron debates con China, Cuba y Pakistán para defender el caso, pero la OMS declinó incluir la propuesta en el orden del día, denunció el ministerio.

SE ESTRECHAN LAZOS

El Presidente de Taiwán, Lai Ching-te, recibe a delegaciones de países aliados

· El 22 de mayo, el presidente Lai Ching-te recibió a varias delegaciones de países aliados y socios en la Oficina Presidencial en la ciudad de Taipéi, reafirmando el compromiso del Gobierno de profundizar las relaciones y promover la paz y la prosperidad en el Indo-Pacífico y más allá

Delegaciones de los aliados Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Tuvalu y las Islas Marshall, así como de los socios de ideas afines Lituania, Singapur y Somalilandia, asistieron el 20 de mayo a la toma de posesión de Lai y de la vicepresidenta Hsiao Bi-khim, informó la Oficina Presidencial. Lai se reunió primero con la presidenta de las Islas Marshall, Hilda C. Heine. Durante el encuentro, Lai se comprometió a seguir ampliando la colaboración con este Estado insular del Pacífico, especialmente en los ámbitos del cambio climático y la capacitación femenina.
Arrancan nuevos vuelos chárter a Uzbekistán

· World2Meet, el mayor operador turístico de España, lanza vuelos chárter de Madrid a Uzbekistán

Los vuelos chárter conectarán Madrid con los aeropuertos de Urgench y Tashkent y serán operados en aviones Airbus 330-300 de la compañía aérea «World2Fly». Los vuelos en las rutas Madrid-Tashkent-Madrid y Madrid-Urgench-Madrid se operarán una vez cada dos semanas.

LAS PRIORIDADES DE LA OTAN EN SU 75 ANIVERSARIO

De izq a dcha: Duque de Sevilla, Dña. Carmen Romero, Dña. Esperanza Casteleiro, Directora del CNI, D. Alfredo Leonard, el Marqués de Antella.
De izq a dcha: Duque de Sevilla, Dña. Carmen Romero, Dña. Esperanza Casteleiro, Directora del CNI, D. Alfredo Leonard, el Marqués de Antella.

· El pasado 10 de mayo, en la Residencia Militar Alcázar de Madrid, la Deputy Assistant Secretary General for Public Diplomacy (NATO/OTAN), Carmen Romero participó en un desayuno informativo organizado por el Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, en colaboración con el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, la Dirección de Diplomacia Pública de la OTAN, y con el patrocinio de la empresa de satélites INTEGRASYS Group

La jornada, presidida por Francisco de Borbón, Duque de Sevilla, como Presidente de la Nobleza de Asturias, fue inaugurada, en nombre del Presidente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, Manuel Ruis de Bucesta, por el Académico Alfredo Leonard quien procedió a presentar a la ponente, la Sra. Romero, quien impartió la conferencia “Las Prioridades de la OTAN en su 75 Aniversario”. Previamente el Presidente de INTEGRASYS Group, Álvaro Sánchez García de Viedma, Marqués de Antella, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades asistentes tanto los que acudieron de forma presencial, como a todos aquellos que seguían, vía online, el evento.
La presidenta saliente Tsai Ing-wen durante la entrevista. (Foto cortesía de la Oficina Presidencial)
La presidenta saliente Tsai Ing-wen durante la entrevista. (Foto cortesía de la Oficina Presidencial)

· La presidenta saliente, Tsai Ing-wen, indicó que está satisfecha con sus logros en los últimos ocho años, que Taiwán es ahora parte del mundo y que la nación es un lugar mejor para vivir con una economía próspera y una tecnología sólida, informó la Oficina Presidencial el 18 de mayo

Tsai realizó dichas declaraciones durante una entrevista en exclusiva con el medio de noticias BBC, con sede en Londres, antes de dejar su cargo el 20 de mayo. Tanto la sociedad taiwanesa como su democracia son lo suficientemente maduras como para producir y aceptar una presidenta, apuntó Tsai. La nación tiene una sociedad de inmigrantes y el pueblo está menos atado a la tradición, lo que facilitó el paso del matrimonio tradicional al matrimonio entre personas del mismo sexo, añadió Tsai.
La batalla de los océanos

· Las aguas internacionales desempeñan un papel cada vez más determinante en las políticas estatales

El comercio global, la innovación tecnológica y la ineludible transición energética abren nuevos frentes de lucha desde el prisma geopolítico. En términos generales lo océanos juegan un rol primordial en las economías de los países costeros. Los espacios marítimos actúan como correas de transmisión para importaciones y exportaciones y aseguran el desarrollo de una economía abierta y competitiva. Y desde hace unos años son factores cruciales en el marco de las políticas climáticas y sostenibles al influir directamente en la regulación de la temperatura terrestre y la salvaguardia de ecosistemas críticos para la economía. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OCSE) asegura que el volumen de negocios generado por la industria oceánica podría duplicarse hasta los tres mil millones de dólares en 2030. Una cuantía generada por el aumento de inversión estatal en sectores tan rentables como la pesca, extracción de minerales estratégicos, acuicultura marina, energía eólica y actividades portuarias.

Con la presencia de la Presidenta Tsai

Taiwán construye un nuevo laboratorio de pruebas para modelos de barcos

· La presidenta Tsai Ing-wen asistió a la ceremonia de colocación de la primera piedra de un laboratorio nacional de pruebas para modelos de barcos el 16 de mayo en la ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, y reiteró el compromiso del Gobierno de promover la construcción naval doméstica para conseguir una nación más segura y próspera

Según la mandataria, este proyecto comenzó en 2022 como parte del esfuerzo de construcción naval doméstica del Gobierno e involucra a los sectores académico, público y privado de la nación. Diseñado por el Consejo para los Asuntos Oceánicos (OAC, siglas en inglés) y la Academia Nacional de Investigación Marina, el laboratorio también realizará pruebas para el sector de construcción naval local, así como para la Armada de la República de China (Taiwán) y la Administración de Guardacostas de la OAC, añadió Tsai. Taiwán es una potencia en construcción naval y con éste paso da un nuevo impulso a su industria naviera.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

· La embajada de la República Dominicana exhortó a la gran comunidad de dominicanos establecidos en España a concurrir a la elección del presidente de la República y de diputados representantes de la diáspora en los comicios que tendrán efecto el próximo domingo 19 de mayo en curso

La embajada de República Dominicana llama a votar a sus ciudadanos para el domingo 19 de mayo
Un total de 109 mil 557 ciudadanos dominicanos están empadronados para votar en alrededor de un centenar de recintos en las principales ciudades españolas, 80 por ciento concentrados en Madrid, Barcelona y Valencia. Los habilitados para votar en Madrid, ascienden a 48 mil 240 en 56 recintos que albergan 137 colegios electorales. En Barcelona son 30 mil 814, en 17 recintos y 56 colegios, y en Valencia 6 mil 269 electores en 7 recintos que albergan 14 colegios.
0,5458984375