www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    20 de agosto de 2019

Exterior

OSAMA RABIE

Nombrado el nuevo jefe de la autoridad de Canal de Suez

· Rabie, subdirector de Mamish desde diciembre de 2016, fue en el pasado comandante de las Fuerzas Navales de Egipto

EL CAIRO (Xinhua) -- El presidente de Egipto, Abdel-Fattah al-Sisi, nombró hoy a Osama Rabie como jefe de la Autoridad del Canal de Suez. Un decreto presidencial establece que Rabie reemplazará al ex presidente de la Autoridad, Mohab Mamish, quien a su vez fue nombrado asesor de Sisi para puertos marítimos y proyectos en el área del Canal de Suez.

REALIZA PRUEBAS DE MANEJO AUTOMÁTICO

China prueba su primera autopista conectada inteligente

· El proyecto, como está planeado, se convertirá en un centro internacional de prueba, investigación y desarrollo para los vehículos autónomos para el año 2023

JINAN (Xinhua) -- La primera autopista conectada inteligente de China en la provincia oriental de Shandong comenzó hoy viernes pruebas de conducción autónoma, de acuerdo con la empresa Qilu Transportation Development Group. Con tres túneles, tres casetas de cuota, un puente y varias pendientes longitudinales que simulan situaciones de camino reales, la sección de prueba de 26 kilómetros (km) de largo cumple a la perfección las condiciones de prueba.

ESTADOS UNIDOS MEJORARÍA OSTENSIBLEMENTE SU POSICIÓN ESTRATÉGICA

Desde el punto de vista continental ¿Es más europea o americana la gran isla de Groenlandia? Una vista al mapa del Polo Norte coloca Groenlandia como un espacio geoestratégico de primer orden que Dinamarca no puede gestionar.
Desde el punto de vista continental ¿Es más europea o americana la gran isla de Groenlandia? Una vista al mapa del Polo Norte coloca Groenlandia como un espacio geoestratégico de primer orden que Dinamarca no puede gestionar.

· Por José Luis Barceló, Editor-Director de ElMundoFinanciero.com y experto en Relaciones Internacionales

Mucho se ha ridiculizado en las últimas horas la idea, aparentemente descabellada, del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de "comprar" literalmente a Dinarmarca la gigantesca isla de Groenlandia, un "espacio muerto" para el pequeño país nórdico, con apenas poco más de 56.000 habitantes en todo su conjunto, pero que para los Estados Unidos se convertiría en una nueva plataforma geoestratégicade primer nivel que le posibilitaría "acercarse"aún más al continente europeo y "rotar" el eje de acceso al Polo Norte en su favor, acechando a Rusia una vez más. Los vikingos conoceron y explotaron muy bien lo que era la navegación de cabotaje circunvalando las costas del Mar Báltico y Mar del Norte hasta llegar a las costas de Groenlandia y de allí, práctcamente sin esfuerzo, alcanzar América del Norte hasta Terranova. Existen en el pasado importantes antecedentes que invitan a pensar que la propuesta de Trump no es ninguna tontería, y hay en la Historia casos de adquisisión de importantes territorios estratégicos mediante acuerdos de compra entre países. Tal fue el caso de Alaska, cuyos protagonistas principales fueron la Rusia zarista y los mismísimos Estados Unidos que ahora protagonizan el intento de compra de Groenlandia, o las islas Carolinas, por parte de España. ¿Nos imaginamos una Unión Soviética que hubiera podido plantar misiles nucleares en Alaska durante la Guerra Fría? Groenlandia fue descubierta por Erik el Rojo hacia el año 982, su evangelización se inició en el siglo XI y en 1261 quedó bajo soberanía de Noruega. los europeos no prestaron mucho interés por este vasto territorio helado, y los inuit fueron los únicos habitantes del territorio hasta el siglo XVI. Los navegantes europeos Frobisher y John Davis visitaron en el siglo XVI la isla sin encontrar descendientes de los antiguos colonos. En 1721 llegaron pobladores daneses, quienes se asentaron en el oeste de la isla y fundaron Godthab, llamada actualmente Nuuk, que es su capital. En 1953 dejó de ser colonia danesa para convertirse en el territorio del Reino de Dinamarca con mayor autonomía.

LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DEL MUNDO CREEN QUE ESTADOS UNIDOS Y LOS TALIBANES ESTÁN A PUNTO DE ANUNCIAR UN ACUERDO

El presidente Trump sorprende y plantea la posibilidad de negociar con los talibanes

· El presidente estadounidense se reunió con los funcionarios de su gabinete y otros asesores superiores de seguridad nacional en su complejo de golf de Nueva Jersey para tener una sesión informativa con Zalmay Khalilzad, enviado especial de Washington para la paz en Afganistán, informaron medios estadounidenses a los que hemos tenido acceso para los lectores de ElMundoFinanciero.com

WASHINGTON (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó este viernes 16 de agosto la posibilidad de llegar a un acuerdo con los talibanes después de una reunión con asesores de alto nivel sobre asuntos afganos. "Acabo de completar una muy buena reunión sobre Afganistán. Muchos en el lado opuesto de esta guerra de 19 años, y nosotros, estamos buscando llegar a un acuerdo, si es posible", Trump escribió en Twitter en la noche del viernes. La Casa Blanca emitió un comunicado sobre la reunión, diciendo que los asistentes incluyeron al vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo, el secretario de Defensa Mark Esper, el jefe del Estado Mayor Conjunto Joseph Dunford, y el asesor de Seguridad Nacional John Bolton.

INTENSO INTERCAMBIO A TODOS LOS NIVELES

El presidente chino Xi Jinping durante la VIII reunión ministerial del Foro de Cooperación entre China y los Estados árabes, celebrada en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.
El presidente chino Xi Jinping durante la VIII reunión ministerial del Foro de Cooperación entre China y los Estados árabes, celebrada en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

· Nace la "Iniciativa Beijing 2019 de Cooperación en Salud de China y Países Arabes"

BEIJING (Xinhua) -- El segundo foro de cooperación en salud de China y de países árabes emitió una iniciativa este viernes 16 de agosto en Beijing. El documento, titulado "Iniciativa Beijing 2019 de Cooperación en Salud de China y Países Arabes", fue adoptado para profundizar la cooperación en salud entre las dos partes.

MEJORA LA ATENCIÓN

China introducirá servicios de salud a distancia en los hospitales del Tíbet

· El hospital PLAGH proporcionará servicios de telemedicina gratuitos a los hospitales tibetanos

LHASA (Xinhua) -- El Hospital General del Ejército Popular de Liberación (PLAGH) dijo hoy que en un lapso de cinco años establecerá 45 estaciones para servicios médicos a distancia en los hospitales públicos de la sudoccidental región Autónoma de Tíbet en China. PLAGH y el gobierno regional llegaron hoy viernes a un acuerdo marco sobre salud y alivio de la pobreza en Lhasa, la capital de Tíbet.

1.770 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR

Inauguran en China uno de los aeropuertos más altos del mundo

· Se espera que la operación del Aeropuerto de Wushan, uno de los cuatro aeropuertos regionales de Chongqing, mejore la red de transporte de Chongqing y promueva el turismo en la zona de la Presa de Tres Gargantas

CHONGQING (Xinhua) -- Un aeropuerto civil en la municipalidad de Chongqing en el suroeste de China inició operaciones hoy viernes. Apodado el aeropuerto "alto en las nubes", el Aeropuerto de Wushan en Chongqing registró hoy por la mañana el primer aterrizaje.
Próximamente se esperan más vuelos que vinculen las ciudades del este y el sur de China.

EL ORGANISMO DE CONTROL DE LA COMPETENCIA

Australia lanza acciones legales contra Facebook y Google

· La medida tuvo lugar tras la investigación que hizo la ACCC sobre plataformas digitales, tras la cual se descubrió que existe una necesidad general de reformas en dicho sector

CANBERRA (Xinhua) -- El organismo de control de la competencia australiana se prepara para lanzar varias emblemáticas investigaciones contra los gigantes de la tecnología global. Rod Sims, jefe de la Comisión de Competencia y Consumo de Australia (ACCC, siglas en inglés), expuso en un discurso el martes que el órgano de control se prepara para hacer públicos cinco casos por infracciones a las leyes de competencia, privacidad y consumo australianas por parte de Facebook y Google.

ESPECIAL ARGENTINA

Honda dejará de producir vehículos en Argentina a partir de 2020

· Una vez que se deje de producir en el país, la HR-V se traerá de México o Brasil, desde donde también llegan los modelos WR-V, Fit y Civic. Los modelos CR-V y Accord se importan desde Estados Unidos

BUENOS AIRES (Xinhua) -- La automotriz japonesa Honda dejará de fabricar automóviles en Argentina desde el año próximo y enfocará su producción en las motocicletas, informo hoy la compañía. A través de un comunicado, la firma indicó que "Honda Motor Co., Ltd. ha trabajado en revisar su operación global de producción de automóviles, evaluando los sistemas, configuración y capacidad más adecuados". "Como resultado de este análisis global, Honda Motor Co., Ltd. ha decidido cesar la fabricación de HR-V en Honda Motor de Argentina S.A. (HAR) a partir del 2020. HAR continuará la comercialización de automóviles, con su servicio post venta y repuestos en Argentina a través del abastecimiento global de varias plantas", añade el comunicado de la empresa. Honda fabricaba en Argentina desde 2015 el modelo HR-V en su planta de Campana, 80 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

ENTRE ENERO Y JULIO

Mapa de vientos en China: en éste país la eólica ya produce más electricidad que la energía nuclear.
Mapa de vientos en China: en éste país la eólica ya produce más electricidad que la energía nuclear.

· El análisis detallado mostró que el crecimiento de la electricidad generada por carbón y viento revirtió la tendencia al alza, con una disminución del 1,6 por ciento y el 10,8 por ciento

BEIJING (Xinhua) -- La generación eléctrica de China aumentó un tres por ciento interanual hasta cuatro billones de kilovatios hora en los primeros siete meses del año, según los datos del Buró Nacional de Estadísticas (BNE). La generación de electricidad en julio fue de 657.300 millones de kilovatios hora, un 0,6 por ciento interanual de aumento que fue, sin embargo, 2,2 puntos porcentuales menor que el de junio.

ESPECIAL ARGENTINA

El Gobierno argentino prepara un paquete de medidas económicas para recuperar la iniciativa tras derrota en primarias

· En las medidas trabajan siete organismos estatales, según el diario "La Nación", que precisó que "el objetivo es que el paquete demuestre que se escuchó el mensaje de las urnas tras la bofetada que recibió el Gobierno en las primarias"

BUENOS AIRES (Xinhua) -- El Gobierno argentino prepara un paquete de medidas económicas para recuperar la iniciativa política luego del resultado adverso en las elecciones primarias realizadas el domingo pasado. Las medidas, según fuentes oficiales, serán anunciadas el miércoles por la mañana antes de la apertura de los mercados, que durante lunes y martes tuvieron una marcada volatilidad, con suba del dólar frente al peso, caída del mercado de acciones y alza del índice Riesgo País. Durante la jornada, el presidente Mauricio Macri mantuvo reuniones en la Casa de Gobierno con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Producción y Trabajo, Dante Sica, informó la agencia estatal de noticias, Télam. También mantuvo un encuentro con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP, organismo recaudador de impuestos), Leandro Cuccioli, quien afirmó ante la prensa: "El equipo económico, y en especial el ministro, está reviendo una serie de medidas como les pidió el presidente".

EN MARCHA EL 29 FORO ECONOMICO DE KRYNICA

La Europa del mañana, ¿Qué significa 'fuerte'?

· Ya está todo previsto para el 29 Foro Económico que se celebra anualmente en la ciudad polaca de Krynica, un evento que se ha convertido en el Davos económico para los países de Europa Central y Oriental yen el que se dan cita las mayores corporaciones finacieras del mundo, bancos y grandes grupos empresariales, así como políticos y líderes mundiales

Quedan apenas tres semanas para que el nuevo curso político y económico internacional abra una nueva etapa tras el verano. Entre las citas más importantes, y una de las que señala el rumbo por el que puedan discurrir los acontecimientos, va a estar la que anualmente se celebra en la localidad polaca de Krynica, cerca de Cracovia, que reúne a miles de participantes entre los que se incluyen jefes de gobierno, ministros, polítios y líderes mundiales y empresariales de todo el mundo. Una cit que este año va a tener lgar del 3 al 5 de septiembre, y que va a suponer que este 29 Economic Forum de Krynica vuelva a convertirse en la convocatoria más notable de las élites políticas y económicas que tiene lugar en Europa Central y Oriental. Durante 3 días, Krynica se va a convertir en el corazón político y económico del continente. Los jefes de estado y de gobierno, ministros y parlamentarios se mezclan con ejecutivos de negocios y expertos de renombre para discutir los grandes temas que marcarán l agenda a comienzo del nuevo curso tras las vacaciones de verano. Todos están de acuerdo en que la atmósfera y la belleza natural de este lugar único ayudan a lograr la comprensión mutua, lo que lo convierte en un entorno perfecto para las negociaciones y el encuentro formal, pero tambien para explorar los caminos por los que pueden discurrir los próximos e inmediatos acontecimientos. Si alguien quiere saber de verdad qué es lo que puede ocurrir con el Brexit, con la Unión Europea, con el peso de Rusia en las negociaciones, o con los países de Europa Central y Oriental, no puede esquivar estar presente en Krynica la primera seana de septiembre. En todo caso, ElMundoFinanciero.com estará allí para contárselo todo si no va a poder estar presente.

· Más información y Registro en el Economic Forum de Krynica :::>>> https://www.forum-ekonomiczne.pl/registration/?lang=en

0,359375