www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    25 de octubre de 2021

Sociedad

SOSPECHOSO DE MANEJAR UNA PODEROSA RED

Alex Saab.
Alex Saab.

· Fernando Javier, conocido también como el vidente español, predijo la extradición de Alex Saab a pocas horas de su arresto en Cabo Verde en junio 2020

Hoy día, concretado su viaje a EE.UU. a enfrentar a la justicia, el vidente afirma que ahora esto desencadenará una trama interesante que involucra a varios países, entre ellos obviamente Venezuela. Alex Saab fue arrestado el 12 de junio de 2020 mientras realizaba una escala en Cabo Verde. Desde entonces, permaneció en prisión de ese país a la espera de una decisión judicial que determinara si él iba a ser extraditado a Estados Unidos. Saab es sospechoso de manejar una amplia y poderosa red con el programa alimenticio CLAP, esto muy vinculado Nicolás Maduro y su régimen, dicho programa consiste en la distribución de alimentos en la población venezolana.

DAR VOZ A LOS DAMNIFICADOS

· Vivanta plantea un ERE para 361 empleados y evita contarlo por miedo a parecer un nuevo Dentix

Con este nombre de "Víctimas de Portobello de Sánchez Asiain y Clínicas Vivanta" ha nacido la plataforma que pretende dar voz a los damnificados que incluso tienen a su disposición un Foro de Opinión. Igualmente la web sirve de punto de información y de encuentro de las diferentes informaciones que vienen siendo publicadas en muy diversos medios de información.

LA ECONOMÍA DEL SUR DE MADRID

Ermita de Nuestra Señora de la Antigua, en la actualidad. (Fotografía de José María Sánchez Molledo)
Ermita de Nuestra Señora de la Antigua, en la actualidad. (Fotografía de José María Sánchez Molledo)

· Por Nico Ferrando, director de Artelibro

En el sur de la ciudad Madrid, hay un distrito que, indudablemente, sobresale por su dilatada e inmemorial identidad que es Carabanchel. Esta identidad se ha forjado a lo largo de los siglos ya que este territorio fue un ayuntamiento independiente hasta 1948, cuando se anexionó a la capital de España. Aunque mucho antes de ello, trabajó sus tierras San Isidro y hay documentación escrita del siglo XII. Se puede entender, por tanto, el inmenso sentimiento de pertenencia que profesan públicamente sus vecinos en la actualidad, algo que el concejal, Álvaro González, asume con responsabilidad y con un gran compromiso del deber puesto que su trayectoria profesional está muy ligada a esta tierra, donde ejerció como jefe de la unidad servicios culturales y consejero técnico, antes de presidir el distrito de Carabanchel, algo que le ha otorgado experiencia, conocimiento y rodaje para afrontar la compleja problemática del mismo.

ANULACIÓN DE UN DESAHUCIO

La penúltima victoria del Turno de Oficio en el Tribunal Constitucional

· Se llama Raquel Segovia y es abogada del Turno d Oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Ha conseguido que el Tribunal Constitucional anule un desahucio en la capital porque no se ha tenido en cuenta que el inquilino tiene una discapacidad cognitiva y carece de ingreso alguno, lo que le sitúa en una situación de vulnerabilidad

El desahucio de J.C.C.M. se había acordado en julio de 2018 por el Juzgado de Primera Instancia número 19 de Madrid y fue ratificado posteriormente por la Audiencia madrileña. La sentencia del Constitucional establece ahora que ha sido vulnerado el derecho del demandante a la tutela judicial efectiva, por lo que ordena que se dicte una “nueva resolución respetuosa” con la situación del afectado. En la sentencia se explica que el recurrente, a través de su letrada Raquel Segovia, ligada a la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), alegó en su momento que no podía pagar el alquiler debido a su “situación de vulnerabilidad”, que se basaba en que tenía una “enfermedad que afecta a su capacidad cognitiva” y en que carecía de “ingreso alguno”, lo que fue acreditado con partes hospitalarios.

#EciSeVisteDeRosa

El Corte Inglés patrocina Por Ellas de Cadena 100 a favor de la investigación contra el cáncer de mama

· El Corte Inglés patrocina por quinto año consecutivo el concierto Por Ellas de Cadena 100 a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer

El Corte Inglés patrocina por quinto año consecutivo el concierto Por Ellas de Cadena 100 a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Esta iniciativa se suma a las realizadas por la compañía a lo largo del año para apoyar la lucha contra esta enfermedad. Y para esta edición, El Corte Inglés ha preparado diversos espacios experienciales en el concierto para que los asistentes puedan disfrutar y pasar una noche mágica e inolvidable teñida de rosa esperanza. La cantante elegida para hacer la canción-himno de “Por Ellas” ha sido Vanesa Martín, que además presentará la canción en el concierto. Entre los artistas que participarán mañana destacan Vanesa Martín, Antonio Orozco, Malú, Melendi, Pablo López, James Blunt, Sergio Dalma, Álvaro de Luna, Afecto Pegatina, Conchita y Ele&Gospel Factory, entre otros.

NUEVO ESTILO EN LA VIVIENDA

Qué tener en cuenta a la hora de hacer una reforma en casa

· Realizar una reforma en casa puede ser un proceso muy emocionante y lleno de ilusión

Sin embargo, hay que ser realmente cautos y dedicarle el tiempo suficiente a la toma de ciertas decisiones. En primer lugar, es importante tener muy claras nuestras ideas, cuáles son los objetivos que tenemos, qué presupuesto manejamos y si queremos conservar el estilo original de la vivienda o darle un cambio de aires. Todo esto tendrá una gran influencia en cómo debamos orientar el proyecto. En cualquier caso, si contamos con profesionales del sector del diseño y la construcción será muy recomendable que nos dejemos aconsejar. Asimismo, si acudimos a un especialista como un herrero, un carpintero o un cristalero, deberemos escuchar sus propuestas y seguir sus indicaciones.

BATIR EL RÉCORD MUNDIAL DE VELOCIDAD A VELA

El equipo SP80, preparado para un nuevo reto: alcanzar el récord del mundo de velocidad a vela

· Richard Mille y SP80 se asocian para conseguir su último desafío, en 2022

VENEZUELA - El nuevo informe, redactado por el periodista venezolano Tomás Elías González Benítez, analiza, en profundidad, la fusión entre Richard Mille y SP80, en su último desafío: construir un barco que rompa el récord mundial de velocidad a vela, el próximo año.

PARA TODOS LOS GUSTOS Y EDADES

Parque Aventura Amazonía Cercedilla, ideal para quienes disfrutan de la naturaleza

· Las personas que prefieren realizar actividades al aire libre y deleitarse con ambientes naturales tienen diferentes opciones en Madrid

Y una que sirve tanto para adultos como para los chicos de la familia, es el Parque Aventura Amazonía Cercedilla.Si de tirolíneas se trata, este es el más grande de los parques en Madrid, con más de 2.000 m de juegos. Siendo también una de las referencias más citadas como parque de aventuras en Europa, está ubicado en el Valle de la Fuenfría de la Sierra de Guadarrama. Contiene variados circuitos que tienen 114 juegos distintos y 33 tiralíneas para recrearse con amigos y familiares.
¿Has experimentado alguna vez ansiedad?

  • La ansiedad se origina como un mecanismo de defensa del individuo ante situaciones que pueden ser amenazantes para su vida, de forma que funciona como una respuesta involuntaria normal frente a estímulos internos y externos, los cuales están cargados de emociones o sentimientos desagradables, aunque no existan razones reales para ello.

Experimentar este tipo de síntomas le permite al ser humano ajustarse y adaptarse a los cambios, mejorar el rendimiento, así como la capacidad de anticipación ante ciertas situaciones cotidianas.
Planta tus propias semillas de marihuana y cosecha plantas sanas

  • La marihuana es una planta que ha sufrido el desprecio histórico por gran parte de la sociedad; sin embargo, esto no respondía más que a una serie de prejuicios que nacen como fruto de la ignorancia.

Los últimos estudios han avalado las propiedades terapéuticas del cannabis y, siempre y cuando se consuma de manera responsable -al igual que sucede con cualquier otro producto-, puede resultar enriquecedor para la salud. Ahora bien, la venta y distribución de marihuana está prohibida; no obstante, la normativa vigente nos permite tener nuestras propias plantas en casa para el uso personal.

FOMENTAR LA SOCIEDAD CIVIL MONÁRQUICA

La Hermandad Nacional Monárquica de España cumple 60 años

· Heredera de la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo creada en 1961, actualmente cuenta con más de 1.400 socios activos

El próximo 21 de octubre la Hermandad Nacional Monárquica de España (H.N.M.E.) cumple 60 años. Con más de 1.400 socios activos en España, así como en Francia, Italia, Andorra, Suiza, Paraguay, México, Colombia, Brasil, Puerto Rico y EE.UU. y con delegaciones en Madrid, Baleares, Barcelona, Girona, Tarragona, Valencia Alicante, Murcia, Ceuta, Málaga, Almería, Granada, Sevilla, Cádiz, Cáceres, Badajoz, Albacete, Valladolid, León, Asturias, Santander, La Coruña y Pontevedra. La Hermandad Nacional Monárquica de España (H.N.M.E.) es la Asociación cívico monárquica decana y de mayor implantación en nuestro país.

PREOCUPADOS CON SUS PRESUPUESTOS Y CON PADRES AL RESCATE

Radiografía de la economía de los estudiantes españoles: duramente afectados por la pandemia y más digitales

  • El 38% de los universitarios en España afirman estar preocupados por su situación económica y un 56% muestra “cautela” respecto a sus finanzas y más de la mitad de los estudiantes utiliza alguna app regularmente para gestionar sus finanzas

La complicada situación económica derivada de la crisis de la COVID-19 ha cambiado la actitud de los jóvenes hacia el dinero. Así se desprende del estudio paneuropeo* del banco móvil N26 sobre cómo la pandemia ha transformado la forma en la que los estudiantes gestionan su dinero. En España, más de un tercio de los universitarios (39%) afirma que ahora vigila de cerca sus finanzas y conoce siempre su presupuesto mensual. Enfrentados a un panorama económico difícil, la tecnología se presenta como una herramienta que ofrece un mayor control de las finanzas. El estudio de N26 revela que, tras la pandemia, los universitarios españoles se han subido al carro de la digitalización en la gestión de sus finanzas personales. El 56% de los estudiantes en España hace uso de alguna app para pagar facturas o compartir gastos con amigos, compañeros de piso, pareja o familiares.

INFORME COVID -19

En la anualidad Covid19 los episodios de actividad hospitalaria se han reducido un 24% respecto a la anualidad pre Covid-19

  • El 33,5% de las defunciones hospitalarias durante la pandemia, en pacientes no quirúrgicos, han estado relacionadas con la Covid-19

En el marco de la tercera edición de los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards, organizados por Toni Hidalgo, CEO de la consultora Higia Benchmarking; Isabel Sarabia, directora de metodología de Higia Benchmarking; Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO y Carlos Sevillano, director comercial de ASHO, se ha presentado el segundo informe de la COVID-19, que analiza de manera agregada los datos de más de un centenar de hospitales españoles para ver cuál ha sido el impacto del coronavirus en los hospitales nacionales durante el primer año de la pandemia. El periodo de análisis es de doce meses, de marzo 2020 a febrero de 2021. Los ingresos hospitalarios relacionados con la COVID-19 se identifican a partir de la Normativa oficial para la codificación con CIE10-MC (Clasificación Internacional de Enfermedades 10ª edición Modificación Clínica). Entre las principales conclusiones del informe cabe destacar que, en los hospitales analizados, la actividad realizada en la anualidad pre COVID-19 fue de 1.497.622 episodios, mientras que en la anualidad COVID-19 ha sido de 1.146.705. Esto significa una reducción del 24% de episodios totales de actividad hospitalaria. De la misma manera, la actividad quirúrgica se ha reducido un 28%, pasando de 808.810 episodios previos, a 586.402 en la anualidad COVID-19.

ESTUDIO DE BODAS.NET

¿Cómo financian las parejas españolas las bodas?

  • A pesar de la situación actual, los recién casados prefieren no endeudarse y confiar en sus ahorros personales para celebrar la boda (78%)

Después del parón causado por la pandemia, las bodas vuelven a estar en pleno apogeo, acrecentadas por el boom de pedidas de matrimonio que se ha vivido este último verano con miles de parejas deseando celebrar el amor. Precisamente por esto, se está viviendo la tan anunciada oleada de bodas previstas para el próximo año, con las agendas de los proveedores repletas de bodas para los próximos meses y prácticamente para todo el 2022. Pero, ¿cómo ha afectado la pandemia a los bolsillos de los españoles por lo que respecta a los gastos de la boda? ¿Han cambiado las costumbres de las parejas o siguen igual que antes de la pandemia? Bodas.net, la web líder de bodas en España y parte del grupo The Knot Worldwide, responde a estas preguntas a través de varios estudios realizados a los usuarios y usuarias de la web.

Acondicionar o aislar, las diferencias que lo hacen complementario

  • A menudo, los términos acondicionamiento y aislamiento son confundidos y utilizados indistintamente, pero, ¿Cuál es la diferencia entre ellos? ¿Se puede acondicionar y aislar un espacio con una única solución acústica? ¿Qué es lo que de verdad se necesita en cada caso?

El acondicionamiento estudia cómo alcanzar el confort sonoro en una sala una vez que el ruido entra en un espacio. Para ello, en espacios ordinarios (escuelas, centros sanitarios, oficinas, industria, restauración…) la solución más sencilla y efectiva suele ser introducir absorción a base de techos acústicos o paneles de pared fonoabsorbentes.

AYUDA A LA PALMA

La solidaridad se vuelca con los afectados por el volcán Cumbre Vieja de La Palma

  • Nuestro nuevo sueño es lograr empezar de cero, pero el volcán se ha tragado no solo nuestros ahorros, también toda la maquinaria que hemos comprado para trabajar

El 19 de septiembre, la erupción del volcán Cumbre Vieja, cambió la vida de miles de palmeros. Desde entonces los ríos de lava han destruido los hogares, los recuerdos y los esfuerzos de toda una vida de cientos de vecinos que han visto cómo el volcán calcinaba todo a su paso. A partir de esta catástrofe, la plataforma GoFundMe ha puesto en marcha un centenar de campañas particulares, de sociedades vecinales, privadas y ONG´s, entre otras, para ayudar de manera concreta a todos los afectados y también para ayudar a organizaciones animalistas y medioambientales de la zona. Entre algunas de las campañas que se destacan está, por ejemplo, la creada por Leales Org quienes mediante una campaña en la plataforma de crowdfunding planean rescatar a los perros atrapados en La Palma mediante un sistema de drones y ayudar a financiar a asociaciones de animales afectadas por la catástrofe natural.

ELECTRODOMÉSTICOS EFICIENTES

Los españoles se lanzan a por los electrodomésticos de alta eficiencia energética para paliar la factura de la luz

  • En el último año, la factura de este servicio se ha incrementado en un 44%, según datos del INE

El próximo 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía en un contexto en el que el importe de la luz en España sigue superando su precio récord a diario: según el INE, la factura de este servicio esencial ha aumentado un 44 % en el último año. Este incremento está impactando en el comportamiento de los consumidores, quienes buscan formas de ahorrar o compensar esta subida continua. De hecho, según el comparador de precios idealo.es, actualmente, los tres electrodomésticos más demandados por los españoles tienen como mínimo una etiqueta de eficiencia energética A, que representa a los electrodomésticos de bajo consumo. Hay que recordar que el pasado mes de marzo la Unión Europea llevó a cabo un cambio de etiquetado de los electrodomésticos para que la información resulte más clara y comprensible para el consumidor a la hora de conocer la opción más eficiente. Esta nueva etiqueta retoma la escala inicial de la A a la G, dejando atrás las categorías A +, A ++ y A +++. Actualmente esta nueva etiqueta ya debería ser visible en lavavajillas, lavadoras, secadoras, frigoríficos, pantallas, monitores, lámparas y bombillas, no obstante, no todas las marcas han agregado estas especificaciones y, por ello, todavía se observan ciertos dispositivos con el etiquetado antiguo. Para 2022 se espera que se añadan en aires acondicionados y secadoras.

MobailGamer desvela los secretos de Brawl Stars

  • Desde que este videojuego se lanzara para móviles de todo sistema operativo en 2018, cada año cuenta con más jugadores inscritos. Tanto es así que, un año después de estar en el mercado, batió la cifra de los 75 millones de descargas.

MobailGamer es, actualmente, uno de los portales webs más populares de la comunidad de Brawl Stars gracias a un contenido variado que va desde tutoriales básicos de cómo conseguir brawlers y gemas gratis a noticias de última hora de supercell.

PRESENTACIÓN DEL CURSO EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID



Inspiring Girls inaugura el curso con actividades para ayudar a las niñas a seguir rompiendo barreras

· Inspiring Girls ha dado comienzo a los clubes y actividades de 2021-2022 en el Palacio de Santoña con el objetivo de seguir inspirando a las nuevas generaciones a través de referentes femeninos

La Fundación Inspiring Girls, que trabaja para aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas, así como sus expectativas laborales, a través de la experiencia de mujeres voluntarias de todos los sectores, ha presentado los nuevos proyectos que ha puesto en marcha para el curso 2021-2022 en un acto celebrado en el Palacio de Santoña de Madrid, sede de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. Además, se ha hecho entrega de los diplomas del Club Financiero IG.

FIABCN se celebrará en diciembre

  • Esta edición, organizada por ICM Gestora Cultural, además, conmemorará la década desde que se empezara a organizar, por primera vez, en la Casa Batlló la Barcelona Showcase.

Serán los días 3 y 4 de diciembre en el Museo Maritim cuando la FIABCN (Feria Internacional de Arte de Barcelona) abra sus puertas y exponga las obras de arte contemporáneo de artistas consagrados y de algunos emergentes.

PROMUEVE PRESUNTAMENTE ACUSACIONES FALSAS CONTRA EMPRESARIOS

Una jueza andorrana utiliza su cuenta de e-mail privado en perjuicio de difamación

La jueza de Andorra María Angels Moreno Aguirre ha sido señalada por incurrir en espionaje y acusaciones falsas en contra de empresarios e inversionistas en todo el mundo

La jueza del principado de Andorra, María Angels Moreno Aguirre, el 30 de agosto del año 2019, envió una comunicación extrajudicial desde su cuenta personal de correo electrónico a la entidad bancaria Scotiabank Panamá en donde un empresario mexicano investigado por el escándalo del BPA, mantenía sus ahorros, esta información hacia señalamientos acusatorios falsos y notoriamente mal intencionados. La forma de operar de María Angels Moreno Aguirre, era presentar argumentos infundados por delitos graves y sin pruebas reales, para que los bancos tomarán acciones, de esta forma se fiscalizan los recursos de las cuentas del acusado, para que luego fuesen apropiados y desaparecidos por los políticos corruptos de su país.

MANIOBRAS DE SICARIATO

· Por José E. Mosquera (@j15mosquera)

Dentro del contexto del impacto global que ha desatado el acuerdo Aukus de seguridad entre Estado Unidos, Inglaterra y Australia para afrontar la expansión de China en la región Indo-Pacífico, se abrió otra ventana en las disputas entre Estados Unidos y China, con la acusación que China manipuló el informe de clasificación Doing Business realizado por el Banco Mundial en el 2017. La revista The Economist, publico un editorial “Porque la cabeza del FMI debe renunciar”, cuyo contenido fue reproducido por decenas de medios en el Mundo y en aquel escrito, señaló que una investigación del bufete de abogados WilmerHale, determinó que la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, cuando se desempeñó como directora ejecutiva del Banco Mundial (BM), ejerció presiones sobre los funcionarios del Banco para que modificaran datos de desempeño económico favorables a China. Escándalo que se desata cuando el BM decide examinar el informe Doing Business en el 2020 y contrató a los abogados de WilmerHale para que adelantara la investigación, la cual concluyó que “Georgieva presionó al personal para que China pasara del 85 al 78 en la clasificación del informe Doing Business del banco”.

DILATADA Y PREMIADA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE MERLOS

Alfonso Merlos, presidente del Grupo El Mundo Financiero, distinguido con la Cruz de la Orden de Calatrava la Vieja

· El presidente del Grupo El Mundo Financiero, Alfonso Merlos, ha sido galardonado con la ‘Cruz de Plata con Distintivo Rojo de la Orden de Calatrava la Vieja’, en un acto en el que se le ha impuesto el distintivo, este sábado y en el castillo del citado municipio de Ciudad Real, en reconocimiento a su dilatada y premiada trayectoria profesional

La Orden tiene como uno de sus objetivos el fomento de nuestra historia, nuestra fe, nuestra cultura y religión como españoles y hunde sus raíces en 1158, cuando su fundador, San Raimundo de Fitero, acudió a defender la empalizada de Calatrava la Vieja, una vez abandonada por los Templarios.

75 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE “EL MUNDO FINANCIERO”

Reunión de trabajo del equipo de corresponsales y colaboradores de 'El Mundo Financiero'. En la mesa presidencial, de izquierda a derecha, el subdirector del diario y corresponsal en Barcelona, Edward Martin, la responsable de publicidad en Cataluña y Área Metropolitana de Barcelona, Silvia Nicolau, el director José Luis Barceló y el periodista Alfonso Merlos.
Reunión de trabajo del equipo de corresponsales y colaboradores de "El Mundo Financiero". En la mesa presidencial, de izquierda a derecha, el subdirector del diario y corresponsal en Barcelona, Edward Martin, la responsable de publicidad en Cataluña y Área Metropolitana de Barcelona, Silvia Nicolau, el director José Luis Barceló y el periodista Alfonso Merlos.

· Por Tate Jorge, redactor

El pasado martes 28 de julio tuvo lugar la reunión de corresponsables y colaboradores de ElMundoFinanciero.com, que celebra el próximo año 2021 el 75 Aniversario de su Fundación en 1946. La reunión fue presidida por su Editor—Director, el periodista José Luis Barceló, quien enfatizó en la necesidad de mantener la línea de un periodismo riguroso e independiente. En la presidencia le acompañaban Edward Martin, subdirector y corresponsal-jefe en Barcelona, y Silvia Nicolau, directora de publicidad para Cataluña y Área Metropolitana de Barcelona, recientemente incorporada al equipo del diario.

0,294921875