www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    1 de marzo de 2024

AIF Magazine > Actualidad

Agentes de mejora

· Desde lo macro de la mejora del rendimiento organizacional, a lo micro del rendimiento profesional; la gran aportación diaria de cada técnico de recursos humanos, de prevención de riesgos laborales, médico y enfermero del trabajo, es la esencia de Plataforma Laboral Life

Poner en valor el gran trabajo que realiza cada profesional relacionado con la salud laboral, la prevención de riesgos laborales, y los recursos humanos. Acostumbrados a que sean las grandes Instituciones, Administraciones, etc., las que aporten mejoras, no valoramos suficientemente, lo que cada uno de nosotros puede aportar en la mejora de la cultura organizacional y de la calidad de vida laboral. Y en realidad, cada uno de nosotros podemos convertirnos en Agente de Mejora Organizacional. Para ser un Agente de Mejora, es requisito sine qua non, caminar hacia la excelencia profesional. Es decir, tenemos que saber sobre nuestra especialidad técnica, tener un buen conocimiento de la materia, porque sólo desde el trabajo bien hecho podemos aportar mejoras en la organización.
Métodos para la Valoración de Fincas Rústicas: una guía de excelencia profesional

· Por Fernando Lara, Vicepresidente y Director de (AIF) Asociación Profesional Colegial de Asesores de Inversión, Financiación y Peritos Judiciales, Director General de Peritos Lara

Como responsable de peritos de AIF y en mi rol de profesor, frecuentemente me consultan sobre el método apropiado para valorar fincas rústicas. Aunque estas tasaciones pueden parecer sencillas a primera vista, en realidad encierran una complejidad significativa debido a la variedad de factores que se deben considerar. En este breve resumen, abordaré los principios básicos que deben guiar la valoración de fincas rústicas. La valoración de una finca rústica requiere un enfoque meticuloso que tenga en cuenta tanto sus características físicas como los factores económicos externos que puedan influir en su valor. Este proceso de valoración debe ser exhaustivo, considerando aspectos como la ubicación de la finca, su accesibilidad, la calidad y tipo de terreno, el uso actual y potencial del suelo, así como cualquier derecho o restricción que pese sobre la propiedad.
Reclamar indemnización por daños

· Por J. Javier Roldán Rubio, Perito Judicial Contable

Con el cambio climático que se está produciendo en el mundo cada vez se producen más graves daños en la economía del país, se hace necesario conocer un poco la labor de los peritos económico contables a la hora de calcular las indemnizaciones que los afectados pueden solicitar a quien considere que es el culpable de los daños que se han producido. El perito judicial, nombrado por el juez, determina el daño patrimonial que el demandante ha sufrido en los litigios, siendo su dictamen y valoración imparcial, ajustada y demostrable.
La importancia de la gestión de equipos en el crecimiento empresarial: una mirada a la comunicación efectiva

· Por Ana Isabel Hernández Vázquez. Consultora especializada en regulación de estrés en entornos corporativos, dirigido a equipos o directivos para aumentar la productividad, mejorando clima laboral, eficiencia y bienestar

Son muchas las personas que habitualmente me sacan el mismo tema de conversación, personas que han visto crecer sus equipos desde la nada, y que ahora tienen una estructura societaria estable donde han tenido la necesidad de ampliar su equipo para poder abarcar, por suerte, el incremento de negocio. Es decir, han tenido que ampliar su capacidad para poder cubrir la demanda de actividad. Eso conlleva incluir personas dentro de la plantilla, y a partir de ahí empieza a tornarse crucial el saber gestionar personas y/o equipos. Ese nuevo hito en el ámbito de esa empresa que ha visto cómo ha tenido que ampliar estructura, tiene como base una buena comunicación.
Producto Nacional Bruto y Producto Interior Bruto

· Por @Jordi Paniello

En esta exposición vamos a estudiar el producto nacional y el producto interior bruto, para ayudar a entender mejor diversos conceptos económicos.
Organización de recursos humanos en el desarrollo de un plan de negocios

· Por @José A. Almoguera

En esta área deberá demostrarse que el equipo promotor del proyecto está capacitado para afrontar y sacar adelante el proyecto empresarial, asignando las distintas responsabilidades a las diferentes personas que van a trabajar en la empresa. Contemplando la organización de los participantes a partir de las funciones determinadas por los objetivos a conseguir, quedando reflejado en el organigrama de la empresa. Además, se indicarán todas las personas necesarias para llevar a buen término el proyecto, es decir, el estado actual de la plantilla y prever su evolución a medio plazo, así como los sueldos y la forma de reparto de beneficios.
La hipoteca inversa: nuevos horizontes para la jubilación

· Una solución diseñada para mayores de 65 años, que les proporciona ingresos mensuales para complementar su pensión, a partir de su patrimonio inmobiliario

El lanzamiento de la hipoteca inversa es un paso más en el compromiso de MAPFRE y Santander de proporcionar las mejores soluciones financieras para el colectivo senior. Diseñada de manera específica para ofrecer respaldo económico a personas mayores de 65 años, esta propuesta tiene como objetivo principal generar ingresos mensuales a partir del patrimonio inmobiliario de los solicitantes, permitiéndoles así complementar sus pensiones de jubilación.

CLAUSURÓ EL 17 DE NOVIEMBRE CON ROTUNDO ACIERTO

Éxito de Expofinancial 2023

· El pasado viernes 17 de noviembre tuvo lugar en el Madrileño y céntrico Hotel Intercontinental de Madrid la Jornada Técnica de Reciclaje Profesional Expofinancial 2023, organizada por la Asociación Profesional de Asesores Financieros Independientes y de los Peritos Judiciales (AIF)

La edición de este año contó entre otros con representación del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el discurso inspirador de, Victor Küppers, y la participación entre otros de Jonathan Valle (Banco Sabadell), Luis Guirado, Presidente de la Asociación Profesional de Expertos Técnicos Inmobiliarios, Dositeo Amoedo (Asociación de Educadores y Planificadores Financieros), Alejandro Vesga (revista Emprendedores), Salvador Molina (MAD FinTech y Foro ECOFIN), Giulio Buoncuore (Degussa Metales Preciosos), Javier Santacruz (economista) o Mario Cantalapiedra (economista y consultor). Expofinancial se propone al sector empresarial y financiero como una Jornada anual que se vive en un solo día, intenso y provechoso, compartiendo tiempo, consultas y proyectos o soluciones con algunos de los mas destacados protagonistas públicos y privados.
Así es la digitalización que ha cambiado la compra de una casa

· La experiencia de comprar y vender una vivienda ha evolucionado significativamente en los últimos años gracias a la digitalización

La tecnología ha transformado casi todos los aspectos de nuestras vidas, incluido el proceso de adquisición de una casa. Con la irrupción de la generación millennial, un segmento de la población que se siente cómodo realizando grandes operaciones en línea, y el aumento de servicios y tendencias digitales en el ámbito de la vivienda, es evidente que la digitalización ha llegado para quedarse. Ricardo Gulias, director de RN Tu Solución Hipotecaria, destaca que "la digitalización ha aportado grandes beneficios a las personas a la hora de enfrentarse a la compra y venta de una vivienda, ya que permite desde un recorrido virtual por el inmueble hasta la solicitud de una hipoteca de forma 100% digital".
Producto Interior Bruto

· Por José A. Almoguera

El Producto nacional, es el valor total de producciones generadas por factores de producción residentes en el país. Por su parte, el producto interior, valor total de producciones generadas dentro de las fronteras de un país.

Déficit público y balanza de pagos

Por José A. ALmoguera

El déficit público aparece cuando los gastos del Estado son superiores a sus ingresos, es decir, el estado tiene mayores gastos que ingresos:

  • Ingresos provienen prioritariamente de los impuestos.
  • Gastos destacan, gastos de personal, transferencias a los agentes económicos...

AIF - EXPOFINANCIAL

· Por José Antonio Almoguera, Vicepresidente de AIF

Una mirada retrospectiva a la historia de la venta

Se puede afirmar que la venta existe desde los orígenes de la vida. Se ha dicho que, en realidad, la primera venta la realizó Eva, en el Paraíso, cuando persuadió a Adán para que la ayudara a comerse la manzana. Aunque no nos remontáramos tan atrás, sí podemos decir que, probablemente, el mundo no sería el mismo si no se hubieran producido las transacciones comerciales desde la antigüedad.

El vendedor profesional sigue siendo, en los albores del siglo XXI, la punta de lanza del futuro de las empresas y ellos determinan parte de su éxito. El siglo XX experimentó profundos cambios dentro del mundo de la venta; hace 50 años no era difícil vender, ya que la mayoría de los países habían pasado una guerra y una posguerra, la escasez de casi todos los productos, fundamentalmente de los básicos, era casi la norma. En estas condiciones la gente compraba lo que le ofrecieran sin tener que realizar complicados procesos de elección. Es a partir de los años cincuenta, con la fabricación en cadena y la proliferación de productos y servicios, cuando comienzan en Europa a utilizarse algunas técnicas de venta que, generalmente, venían importadas de los EE.UU.

AIF - EXPOFINANCIAL

¿Por qué no sé desconectar cuando estoy de fin de semana o vacaciones?

· Por Ana Isabel Hernández Vázquez. Consultora especializada en regulación de estrés en entornos corporativos, dirigido a equipos o directivos para aumentar la productividad, mejorando clima laboral, eficiencia y bienestar (https://www.linkedin.com/in/anaisabelhernandezvazquez/)

Son cada vez más las personas que cuando por fin llega el viernes o bien esos esperados días de vacaciones y este período finaliza, se dan cuenta que no han sido capaces de desconectar. Y esta sensación añade a su cansancio mental, mayor frustración.
0,234375