www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    24 de junio de 2019

Exterior

BREVES ULTIMA HORA

Terry Gou, fundador de Foxconn, se lanza a la carrera presidencial de Taiwán

· La compañía- que pasa por un importante socio de Apple- celebró su junta anual de accionistas en la que su presidente Terry Gou anunció que dimitiría para iniciar su carrera política

El fundador y presidente de la compañía tecnológica Hon Hai -conocida como Foxconn-, Terry Gou, ha anunciado el pasado viernes 21 de junio que dejará el timón de la empresa en manos de un comité padra lanzarse a la presidencia de Taiwán. Durante la junta anual de accionistas de la firma, Gou ha anunciado que dimitirá como consejero delegado de Foxconn, que especula con la posibilidad de que lo sustituya en ese puesto Liu Yong, actual número uno de la filial del conglomerado dedicada a la producción de chips. Foxconn es uno de los mayores proveedores de Apple, lo que coincide además con el anuncio hecho por la firma que fabrica los iPhone de que se plantea sacar de China hasta un 30% de su producción.

MAL PRECEDENTE PARA ESPAÑA EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

En una cárcel china se sabe como se entra, pero no como se sale: una vez dentro, es como un agujero negro en el que se pierde todo rastro del detenido.
En una cárcel china se sabe como se entra, pero no como se sale: una vez dentro, es como un agujero negro en el que se pierde todo rastro del detenido.

· Desde Taiwán se hace hincapié en que el Gobierno español no se ha dignado a informar al taiwanés de tales movimientos, y ello pese a que desde la Oficina de Taiwán en España se ha solicitado reiteradamente la necesidad de recibir información sobre las extradiciones con anterioridad a su ejecución, así como de las identidades de los extraditados, para poder informar a sus familiares

La representación de la República de China (Taiwán) en España, lamenta profundamente y expresa su seria preocupación por la decisión adoptada por el Gobierno español de extraditar a 94 ciudadanos taiwaneses que permanecían detenidos en España a China continental, que los había reclamado para ser juzgados allí. Se trata de parte del grupo de 260 personas, en su mayoría de nacionalidad taiwanesa, que fueron detenidos en España hace ahora dos años y medio en el marco de la llamada Operación Wall, y que estaban acusados de un presunto delito de fraude telefónico cometido en territorio español. Después de un largo proceso judicial, el gobierno español primero y la Audiencia Nacional después decidieron dar el visto bueno a la extradición de los detenidos taiwaneses a China continental, negándoles de tal manera su verdadera nacionalidad y poniéndoles en manos de un régimen que ha demostrado una continuada ausencia de garantías jurídicas y una preocupante falta de respeto por los derechos humanos.

TODOS PENDIENTES DE CHINA TRAS LOS GRAVES SUCESOS DE HONG KONG

Taiwán y el Parlamento Europeo piden a Pekín respeto a los derechos humanos

· Después de la extradición de 94 taiwaneses a China y la manifestación de Hong Kong, cobra especial relevancia una reciente resolución sobre China aprobada por el PE

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado una resolución en la que expresa su preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en China continental, declaración que cobra especial relevancia tras los recientes casos de Hong Kong, donde un millón de personas se han manifestado en contra de los cambios en la ley que permitirá la extradición de fugitivos a China, y de Taiwán, después de que 94 ciudadanos taiwaneses detenidos en España sospechosos de estafa telefónica fueran extraditados a Pekín para ser juzgados allí. Este caso ha generado honda preocupación en Taiwán, y la Oficina representativa de Taiwán en España ha lamentado profundamente lo ocurrido y ha expresado su seria preocupación por la falta de garantías y de respeto por los derechos humanos del sistema chino.
0,59375