www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    8 de diciembre de 2023

Exterior

· Por Akmal Saidov, Académico y Vicepresidente Primero de la Cámara Legislativa del Parlamento Oliy Majlis de la República de Uzbekistán

Akmal Saidov es Académico y Vicepresidente Primero de la Cámara Legislativa del Parlamento Oliy Majlis de la República de Uzbekistán.
Akmal Saidov es Académico y Vicepresidente Primero de la Cámara Legislativa del Parlamento Oliy Majlis de la República de Uzbekistán.

En noviembre, Tashkent acogió una conferencia internacional sobre "Ampliación de la participación de las instituciones de la sociedad civil y las personas con discapacidad en la consecución de los ODS", organizada por el Senado y la Cámara Legislativa del Parlamento Oliy Majlis de la República de Uzbekistán. La conferencia fue organizada por el Senado y la Cámara Legislativa del Parlamento Oliy Majlis, el Centro Nacional de Derechos Humanos, el Centro para el Desarrollo Sostenible, la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales sin Ánimo de Lucro, el Instituto de Estado y Derecho de la Academia de Ciencias de la República de Uzbekistán, agencias de la ONU y la oficina de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional. Asistieron senadores y diputados de la Cámara Legislativa del Oliy Majlis, más de 250 representantes de la comunidad académica y de expertos, instituciones de la sociedad civil uzbeka y expertos extranjeros.

Beijing, centro neurálgico de la política china de expansión económica que ha creado dependencia tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.
Beijing, centro neurálgico de la política china de expansión económica que ha creado dependencia tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

· Cuatro años han transcurrido desde la última cumbre no virtual entre los representantes comunitarios y el Gobierno del gigante asiático, y el clima no es de los más prometedores

Ursula von der Leyden y Charles Michel, presidentes de la Comisión Europea y del Consejo, se desplazaron a Beijing los días 7 y 8 de diciembre como invitados a la vigésimo cuarta reunión entre China y la Unión Europea en un ambiente tenso y poco relajado por los variables equilibrios geopolíticos y los discrepantes intereses de ambos. En 2023 se celebró una reunión virtual semanas después de la invasión rusa en Ucrania. Josep Borrell, jefe de la diplomacia comunitaria, tachó aquel encuentro de “diálogo de sordos”. Trescientos sesenta y cinco días más tarde nada ha cambiado. Sigue la guerra en Europa Oriental y la matanza indiscriminada de Hamás el 7 de octubre ha desatado otra crisis peliaguda en Oriente Medio.
La Constitución de Uzbekistán: protección de los Derechos y libertades de los ciudadanos

· Por Firuza Mukhitdinova, Profesora de la Universidad Estatal de Derecho de Tashkent, Doctora en derecho

Desde que obtuvo la independencia estatal, Uzbekistán se ha presentado ante la comunidad internacional como un joven Estado soberano, al que se le ha confiado la mayor carga de responsabilidad por el futuro de su pueblo. Como señaló el Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, "durante los años de independencia se ha realizado una gran e importantísima labor para construir un nuevo Estado y una nueva sociedad. El pueblo uzbeko, mostrando una fuerte voluntad y un enorme potencial, ha recorrido un largo camino de desarrollo en un corto período de tiempo para los estándares históricos". Hoy, gracias a la armonía social y la estabilidad política, a los éxitos logrados dentro del país y a una política exterior amante de la paz, Uzbekistán se ha convertido en un Estado fuerte y exitoso, que ha obtenido el reconocimiento internacional universal.

Impacto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28)

El Presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev.
El Presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev.

· El 1 de diciembre, por invitación del Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan, el Presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, participó en la sesión plenaria principal de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que tuvo lugar estos días en Dubai

Al evento asisten jefes de Estados y de gobiernos de más de 170 países, jefes de organizaciones internacionales e instituciones financieras. El Presidente de Uzbekistán, felicitando sinceramente a los dirigentes y al pueblo de los Emiratos Árabes Unidos por la fiesta nacional y la exitosa organización de la cumbre histórica, destacó las iniciativas globales de los Emiratos Árabes Unidos en la lucha contra el cambio climático y la contribución al desarrollo verde. El Presidente de Uzbekistán destacó que el cambio climático se ha convertido en el desafío más importante para el desarrollo sostenible. Esto se siente especialmente en Asia Central y las regiones vecinas en el contexto de la tragedia de Aral, una de las crisis ambientales más destructivas de nuestro tiempo.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Uzbekistán, comprometida con el cambio climático

· El cambio climático es una de las amenazas más graves para el desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad en el siglo XXI

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC), la temperatura media de la superficie del planeta ha aumentado 1,1 °C en comparación con la época preindustrial, y la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha alcanzado niveles récord. Como señala el informe del GIECC, el aumento de las temperaturas está incrementando la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, que suponen una grave amenaza para toda la humanidad. Los expertos sugieren varias propuestas de adaptación al cambio climático que podrían ser una solución eficaz para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aportar beneficios más amplios.
Taiwán trabaja con el mundo hacia un futuro de cero emisiones netas

· Por ShieuFuh-sheng, Ministro de Medio Ambiente de República de China (Taiwán)

El cambio climático está impactando al mundo a un ritmo sin precedentes.La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera sigue aumentando y las temperaturas medias globales han alcanzado niveles récord. Pero no es demasiado tarde. Si actuamos ahora, aún podemos alcanzar un futuro habitable y sostenible. Taiwán está trabajando junto con la comunidad internacional hacia el objetivo común de cero emisiones netas. Está buscando oportunidades para contribuir con sus puntos fuertes en tecnologías verdes y de otro tipo. Mientras el mundo se enfrenta a la amenaza del cambio climático y al desafío de la reestructuración de la cadena de suministro, Taiwán es un socio confiable y seguro.

Combatir conjuntamente las nuevas formas de delincuencia transnacional mediante la cooperación en tiempo real

Apoyar la participación de Taiwán en INTERPOL como observador

· Por Chou Yew-woei, Comisario del Buró de Investigación Criminal de la República de China (Taiwán)

Tras el estallido de la pandemia de la covid-19, muchas personas perdieron sus empleos debido a los confinamientos y han estado buscando desesperadamente apoyo financiero. Entonces, si se presentara una oportunidad laboral tentadora, naturalmente sería difícil resistirse. Sin embargo, corren el riesgo de ser víctimas de la trata de personas, una nueva forma de delincuencia transnacional que se aprovecha de personas en todo el mundo.
MedaWeek Barcelona 2023 concluye con un llamamiento al desarrollo económico en el Mediterráneo frente a la incertidumbre y los conflictos

· Éxito de convocatoria en MedaWeek Barcelona 2023, la Semana Mediterránea de Líderes Económicos procedentes de más de 25 países, que se ha celebrado en el emblemático edificio de la Llotja de Mar los días 15 y 16 de noviembre

En los 12 foros de la cumbre se han abordado los grandes desafíos del Mediterráneo, como son el cambio climático, la digitalización, el emprendimiento femenino, la transición sostenible o las oportunidades de negocio en finanzas islámicas, salud, industria textil o turismo. La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) anuncia que impulsara un consejo regional para el cambio climático en el Mediterráneo, un acuerdo multilateral con diferentes instituciones para dar respuesta al reto de la brecha regional en la transformación digital, la organización de una Cumbre de Líderes Económicos de los tres continentes en Egipto en 2024, y un acuerdo con el Consejo General de Bancos Islámicos para promover fondos para la financiación climática y la sostenibilidad en la región.

ELECCIONES EN HOLANDA, EL 22 DE NOVIEMBRE

Balance de los 13 años de Mark Rutte

· Por Pieter Cleppe

En vísperas de las elecciones holandesas del 22 de noviembre, merece la pena hacer balance de los logros del hombre que ha dominado la política holandesa durante 13 años: Mark Rutte. Rutte se convirtió en primer ministro holandés por primera vez en 2010. A lo largo de sus cuatro mandatos, demostró ser un auténtico camaleón político. Para ello, no tuvo reparos en apoyarse en los escaños del populista de derechas Geert Wilders en su primer gabinete, ni en hacer grandes concesiones al partido verde D66, cada vez más de izquierdas, en su tercer y cuarto gabinete. Económicamente, los Países Bajos experimentaron un crecimiento moderado bajo Rutte, lo que también tiene que ver con el hecho de que la presión fiscal ha aumentado invariablemente bajo los gabinetes de Rutte, algo de lo que un político liberal difícilmente puede sentirse orgulloso. La crisis de Corona, en la que Rutte siguió adelante con el fracasado modelo de bloqueo, sólo puede excusar esto en parte.

PATRIMONIO CULTURAL DE UZBEKISTÁN

Uzbekistán, un mundo donde se une la espiritualidad con la belleza terrenal

· En Samarcanda se celebró el VII Congreso Internacional "Patrimonio cultural de Uzbekistán: los cimientos de un nuevo renacimiento"

Sus participantes fueron los principales orientalistas del mundo. El evento anual se celebró para recabar información sobre las obras maestras que se crearon en Uzbekistán y se conservan en bibliotecas y museos de todo el mundo, así como en colecciones privadas. Históricamente, Uzbekistán está situado en la encrucijada de las rutas de caravanas de la Ruta de la Seda. A lo largo de milenios, este territorio ha recibido la influencia de diferentes culturas. La Sociedad Mundial para el Estudio, la Preservación y la Promoción del Patrimonio Cultural de Uzbekistán comenzó su labor en 2018 por iniciativa de destacados orientalistas. En sus congresos anuales, los miembros de la sociedad debaten los resultados de sus actividades y elaboran planes para el futuro. Actualmente, la organización reúne a expertos de decenas de Estados.
El ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, en el Centro Internacional para la Defensa y la Seguridad, en Estonia. (Foto del Ministerio de Relaciones Exteriores)
El ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, en el Centro Internacional para la Defensa y la Seguridad, en Estonia. (Foto del Ministerio de Relaciones Exteriores)

· El ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, pronunció un discurso el 8 de noviembre en el Centro Internacional para la Defensa y la Seguridad, en Estonia, instando a los miembros del mundo libre a apoyar a Taiwán para disuadir las amenazas autoritarias de China

En su discurso, titulado Taiwán y Estonia: una asociación para la paz y la democracia, Wu indicó que, a pesar de la distancia geográfica, ambas partes comparten una historia similar, se convirtieron en democracias aproximadamente al mismo tiempo y actualmente enfrentan vecinos autoritarios. Al igual que Estonia, Taiwán ha mostrado un apoyo inquebrantable a Ucrania, cooperando con gobiernos europeos y ONG asociadas, como el Consejo Estonio para Refugiados, para proporcionar asistencia y contribuciones financieras por más de 100 millones de dólares estadounidenses a los ucranianos desplazados, añadió Wu.
Escocia devuelve a Taiwán los cráneos de cuatro guerreros paiwan

· Los cráneos de cuatro guerreros paiwan han sido devueltos a su hogar ancestral desde la Universidad de Edimburgo, en Escocia, en la primera repatriación de este tipo en Taiwán, mientras el Gobierno sigue buscando justicia histórica y transicional

Según el CIP, los restos pertenecen a cuatro miembros de la tribu paiwan de una comunidad que vive en el actual municipio de Mudan, en el distrito de Pingtung, en la parte sur de Taiwán. Los guerreros murieron en 1874 durante el incidente de Mudan, un ataque de represalia de soldados japoneses que pretendían vengar la muerte de 54 marineros asesinados tres años antes por miembros de la tribu. Se cree que los soldados se llevaron los cráneos a Japón como trofeos antes de caer en manos de coleccionistas y ser finalmente entregados a la Universidad de Edimburgo en 1907.
El ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, durante la entrevista. (Foto del Ministerio de Relaciones Exteriores)
El ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, durante la entrevista. (Foto del Ministerio de Relaciones Exteriores)

· El ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, destacó la importancia de Taiwán en las cadenas de suministro globales e instó a los países democráticos a que se unan para disuadir la agresión militar de China

Wu realizó dichos comentarios durante una entrevista con Nuala McGovern el 31 de octubre en la ciudad de Taipéi para un segmento transmitido en el programa Newshour del Servicio Mundial de la BBC ese mismo día.
Turquía, destino de turismo sanitario, se especializa en estética maternal

· Hasta un 79 % de las mujeres reconocen tener inquietudes con respecto a su imagen corporal y esa cifra se incrementa tras el embarazo, el parto y la lactancia

Son muchas las mujeres que luchan, precisamente, contra el trastorno dismórfico corporal (TDC). Según una encuesta realizada por Harmony Healthcare IT, cuatro de cada cinco mujeres se encuentran atrapadas en esta obsesión, definida como «una preocupación excesiva por la apariencia propia, independientemente de la presencia de defectos físicos reales».

PAÍS TECNOLÓGICO

Uzbekistán se transforma en una 'punta tecnológica'

· Creado en 2017 por iniciativa del Jefe de Estado de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, el Parque de Tecnologías de la Información desempeña hoy un papel importante en el desarrollo acelerado de las tecnologías de la información en el país

Hace siete años, el sector de las tecnologías de la información era prácticamente ajeno a Uzbekistán. En el poco tiempo transcurrido, este ámbito de las tecnologías de la información se ha convertido en uno de los principales. Y en los últimos años, Uzbekistán se ha convertido en un lugar cada vez más atractivo para los países extranjeros. En 2017, el número de empresas de TI era de 147; como resultado de la creación del Parque de TI, su número ha aumentado drásticamente, y hoy en día hay 1500 empresas entre los residentes del Parque de TI. Entre ellas se encuentran algunas tan conocidas como Mohirdev, TASS Vision, MAAB Innovation, Green White Solutions, G-core, Modme, Aliftech.
La fallida geometría variable de Biden

· Los objetivos del viaje del presidente de EE.UU. a Israel el 18 de octubre se vieron comprometidos por el derrumbe del hospital de Gaza

En Jordania optaron por anular la cumbre debilitando los esfuerzos diplomáticos de Washington con el riesgo de socavar la estabilidad regional y la influencia estadounidense en Oriente Próximo. El desplazamiento de Joe Biden será recordado sobre todo por lo que pudo haber sido y no fue. En los días posteriores al terrible ataque coordinado de Hamás contra la franja meridional israelí la administración estadounidense buscó reforzar vínculos estratégicos con sus principales socios árabes. Antony Blinken, actual secretario de estado, fungió de coche lanzadera visitando seis países en menos de una semana. Las reuniones con Nethanyahu y otros mandatarios tenían como objetivo principal frenar la contraofensiva militar de Israel y la entrada de tanques y blindados en Gaza.

GRUPO DE AMISTAD PARLAMENTO EUROPEO-TAIWÁN

Un funcionario del MOFA da la bienvenida a Andrey Kovatchev (segundo a la derecha) el 30 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Taoyuan. (Foto del MOFA)
Un funcionario del MOFA da la bienvenida a Andrey Kovatchev (segundo a la derecha) el 30 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Taoyuan. (Foto del MOFA)

· Encabezada por Andrey Kovatchev de Bulgaria, primer vicepresidente del grupo, la delegación se encuentra en Taiwán para una estadía de seis días

La visita de una delegación del Grupo de Amistad Parlamento Europeo-Taiwán es sinceramente bienvenida por el Gobierno y el pueblo en Taiwán, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) el 30 de octubre. Otros diputados que forman parte de esta son Ivan Stefanec, de Eslovaquia, y Leopoldo López Gil, de España.
Las mejores estrategias para enfrentar la situación económica actual en América Latina
La situación económica actual en Latinoamérica es desafiante, pero existen estrategias que pueden ayudar a enfrentarla, según indica Fernando López Zambrano, abogado experto en materia de gobierno y economía de la región.
Giorgia Meloni, actual presidenta del Consejo de Ministros de Italia desde octubre de 2022, es la primera mujer en ocupar este cargo.
Giorgia Meloni, actual presidenta del Consejo de Ministros de Italia desde octubre de 2022, es la primera mujer en ocupar este cargo.

· Por Alfredo Izquierdo, Socio Fundador, FormaItalia abogados y economistas

Tras 12 meses de gobierno Meloni, el ejecutivo italiano ha destacado por focalizarse en la activación de una serie de reformas de tipo económico. Giancarlo Giorgetti, ministro de Economía, ha mantenido una línea de consenso con el resto de formaciones políticas, tratando de seguir al mismo tiempo el plan reformista de corte liberal. Los cuatro puntos cardinales de sus políticas han sido las mejoras salariales para los trabajadores, la mitigación de las consecuencias derivadas del aumento del coste de la energía, la puesta en marcha de políticas activas para luchar contra la desocupación y la venta de activos del Estado al sector privado. Para poder adoptar las medidas mencionadas y conseguir los recursos necesarios, Giorgetti inició por las disposiciones más impopulares y que eran la punta de diamante del antiguo ejecutivo del gobierno 5 Stelle: la abolición del derecho al salario por ciudadanía y la supresión del bonus a la construcción. A cambio de la supresión del salario mínimo, se han emanado decretos destinados a facilitar la inserción en el trabajo de personas en riesgo de exclusión a través de la formación y el aumento de los incentivos a la contratación para las empresas. Sin olvidar las numerosas ayudas directas otorgadas a las familias más desfavorecidas. Hay que destacar también la fuerte inversión realizada por el gobierno para sostener a las familias con ingresos medio-bajos disponiendo un techo máximo en el importe de las facturas de la energía.
El ministro de Relaciones Exteriores Jaushieh Joseph Wu (derecha) habla de la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho para la seguridad y la prosperidad mundiales durante una entrevista con Kai Strittmatter del diario Suddeutsche Zeitung el 19 de octubre en la ciudad de Taipéi. (Foto del Ministerio de Relaciones Exteriores)
El ministro de Relaciones Exteriores Jaushieh Joseph Wu (derecha) habla de la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho para la seguridad y la prosperidad mundiales durante una entrevista con Kai Strittmatter del diario Suddeutsche Zeitung el 19 de octubre en la ciudad de Taipéi. (Foto del Ministerio de Relaciones Exteriores)

· El ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, afirmó que Taiwán desempeña un papel clave en la lucha mundial contra el autoritarismo e instó a las democracias hermanas que digan no al intento unilateral de China de cambiar el statu quo en el Estrecho de Taiwán

El ministro hizo estas declaraciones durante una entrevista reciente en la ciudad de Taipéi con Kai Strittmatter para un artículo publicado el 20 de octubre en las ediciones impresa y digital del diario Suddeutsche Zeitung, con sede en Múnich. Según el ministro, la invasión rusa de Ucrania ha dejado claro a los países de todo el mundo que las ambiciones de un régimen autoritario pueden conducir a la guerra. Si la comunidad mundial sigue adoptando una política de apaciguamiento, podría darse la misma situación en el Indo-Pacífico, afirmó Wu.

CELEBRANDO EL PROGRESO Y EL CAMINO HACIA LA PROMINENCIA MUNDIAL

Kazajstán celebra su Día de la República

· Cada 25 de octubre Kazajstán conmemora el Día de la República, un día de importancia única, ya que marca el momento crucial en 1991 cuando Kazajstán declaró su soberanía

Esta declaración fue más que una declaración política; señaló el compromiso de la nación con su gente de forjar un destino que refleje sus aspiraciones e identidad cultural. Hoy en día Kazajstán se erige como la economía más grande de Asia Central. Desde que el país obtuvo la soberanía, la nación ha sido testigo de un aumento meteórico en los niveles de vida, y también sus ciudadanos han experimentado una mejora en la salud, la educación y la calidad de vida en general. En el ámbito de la política doméstica el camino de Kazajstán, desde que el país obtuvo la soberanía, es notable. Establecer una república estable en una región históricamente caracterizada por imperios y confederaciones nómadas no fue un logro pequeño. La nación adoptó rápidamente una constitución, delineó los roles del presidente y el parlamento, y desde entonces ha llevado a cabo varias rondas de elecciones competitivas. El énfasis siempre ha estado en la unidad en la diversidad, asegurando que sus innumerables grupos étnicos encuentren voz y representación en el tejido político de la nación.
Gaza y el desequilibrio internacional

· La escalada bélica que se está produciendo en Oriente Próximo difiere de las anteriores

El contexto actual es el resultado del amontonarse de todas las amenazas potenciales. Las internas se entrelazan con las externas, regionales y globales. Un desequilibrio internacional que amaga con desbaratar una paz, o ausencia de violencia, ilusoria. Varios expertos afirman que este conflicto será híbrido. La exitosa incursión de Hamás en territorio hostil, la violencia de sus acciones y el uso masivo de cohetes desde la Franja, un modus operandi que sorprendió a la más que capacitada inteligencia israelí, abre escenarios inquietantes y potenciales amenazas heterogéneas a las que caracterizaron los enfrentamientos en la zona meridional de Líbano en 2014 (Operación “Strong Cliff”) y 2021 (Operación “Wall Guardian”). Las fuerzas militares de Tel Aviv (IDF) no pueden tomar como referencia los mencionados despliegues bélicos al enfrentarse a un marco geopolítico completamente distinto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores recibe con beneplácito la visita del 22 al 25 de octubre de una delegación encabezada por la presidenta del Seimas de Lituania, Viktorija Cmilyte-Nielsen. (Foto del Ministerio de Relaciones Exteriores)
El Ministerio de Relaciones Exteriores recibe con beneplácito la visita del 22 al 25 de octubre de una delegación encabezada por la presidenta del Seimas de Lituania, Viktorija Cmilyte-Nielsen. (Foto del Ministerio de Relaciones Exteriores)

· La venidera visita de una delegación encabezada por la presidenta del Seimas de Lituania, Viktorija Cmilyte-Nielsen, es sinceramente recibida con beneplácito por el Gobierno y el pueblo en Taiwán, según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) el 19 de octubre

El grupo, compuesto por la viceministra de Finanzas, Vaida Markeviciene, otros funcionarios, parlamentarios y representantes empresariales del Estado miembro de la Unión Europea, llegará el 22 de octubre para una estadía de cuatro días. Esta será la primera visita a Taiwán de un presidente o presidenta del parlamento lituano. Según el MOFA, el grupo asistirá a banquetes organizados por la presidenta Tsai Ing-wen; el presidente del Yuan Legislativo, You Si-kun; y el ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu. Además, este se reunirá con el vicepresidente Lai Ching-te y el primer ministro Chen Chien-jen. La presidenta Cmilyte-Nielsen también recibirá una medalla de honor por parte de You y pronunciará un discurso en el Yuan Legislativo, añadió el ministerio.

UN NUEVO EGIPTO MODERNO

Celebración del Día de las Fueras Armadas de Egipto: un país moderno y próspero que sorprende al mundo

· Por Carlos Uriarte Sánchez, Profesor de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos

El Agregado de Defensa de Egipto en el Reino de España, coronel D Mohamed Abdelguelil, celebró ‎el pasado 6 de octubre el Día de las Fuerzas Armadas de Egipto, “el gran jubileo del oro del Día de las ‎Fuerzas Armadas de Egipto por las victorias del mes de octubre de 1973”. Se realizó una gran recepción en el ‎Hotel Intercontinental Madrid al que asistieron numerosos embajadores de los países árabes ante el ‎Reino de España, altos mandos españoles, también concurrieron oficiales de las Fuerzas Armadas Españolas, agregados ‎de defensa extranjeros y un gran número de altos diplomáticos acreditados.

TRAS EL ATAQUE DE DEL GRUPO TERRORISTA HAMAS, CUNDE EL ANTISEMITISMO

Israel, una democracia víctima del terrorismo que merece toda la solidaridad internacional

· Por Carlos Uriarte Sánchez, Profesor de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, Secretario General de Paneuropa España

50 años después de la guerra del Yom Kipur que después de negociaciones entre Israel y Egipto llevó a la devolución del Sinaí por parte de Israel a Egipto al reconocimiento por parte de este último del reconocimiento del Estado de Israel en 1979 y, por tanto, su derecho a la existencia dentro de la comunidad internacional. Después en 1994 lo haría Jordania y en el año 2020 bajo la mediación de los Estados Unidos se firmarán los acuerdos de Abraham, que supusieron el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel de países como los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos. En la actualidad, Arabía Saudí se encontraba en un proceso de conversaciones recogiendo este espíritu con Israel.

INAUGURADO POR LA PRESIDENTA DEL PAÍS, TSAI ING-WEN

La presidenta Tsai Ing-wen interviene en el Foro de Inversiones de la UE 2023. (Foto cortesía de la Oficina Presidencial)
La presidenta Tsai Ing-wen interviene en el Foro de Inversiones de la UE 2023. (Foto cortesía de la Oficina Presidencial)

· El 12 de octubre, la presidenta Tsai Ing-wen asistió a la inauguración del Foro de Inversiones de la Unión Europea (UE) 2023, el cual tuvo lugar en la ciudad de Taipéi

En su intervención a lo largo del evento, Tsai destacó que Taiwán y Europa comparten el compromiso de construir cadenas de suministro más resilientes y capaces de resistir las interrupciones. La mandataria también afirmó que, para Europa, Taiwán es un socio confiable con un historial comprobado, y mostró su deseo de garantizar la resiliencia de las cadenas de suministro que comparten ambas partes a través de la cooperación.

CREA CONDICIONES ÓPTIMAS PARA EL FUTURO DE LOS JÓVENES

Uzbekistán avanza en el horizonte positivo para las futuras generaciones

· Más del 50% de la población de Uzbekistán es joven. Se trata de una gran proporción y se considera una de las principales oportunidades para el desarrollo del país

Por ello, la política estatal hace gran hincapié en la creación de condiciones favorables para la plena realización de todas las oportunidades, capacidades y aspiraciones de los jóvenes. No es casualidad que el primer acto legislativo firmado por el jefe de Estado uzbeko Shavkat Mirziyoyev como Presidente de la República de Uzbekistán sea la ley "Sobre la política estatal en materia de juventud" del 14 de septiembre de 2016. Y el hecho de que la nueva Constitución de Uzbekistán defina los derechos de los jóvenes y sus intereses legítimos a nivel de norma constitucional demuestra que el papel de los jóvenes de ambos sexos en el desarrollo del país es elevado.
Por qué Javier Milei ganará en Argentina

· Por J. Nicolás Ferrando

Cuando estos días me preguntan de manera repetida e insistente quién será el próximo presidente de la República Argentina, mi país de nacimiento, no tengo dudas en afirmar que será, salvo sorpresa, Javier Milei, el ultraliberal y autodenominado libertario que dio la sorpresa en las PASO del pasado 13 de agosto de 2023 superando al kirchnerismo gobernante y la oposición conservadora, representada por Juntos por el Cambio. En mi opinión, ni Sergio Massa ni Patricia Bullrich son candidatos lo suficientemente consistentes para detener su irreversible triunfo, que se encuadra dentro de un crecimiento de la extrema derecha a nivel mundial, pero que también tiene importantes causas internas. La duda está si lo conseguirá en primera vuelta o tendrá que medirse en el denominado ballotage en el mes de noviembre del presente año.
Auge y ocaso de la Pax Americana

· Por Pablo Sanz Bayón, Profesor de Derecho Mercantil, Universidad Pontificia Comillas

El Acuerdo de Bretton Woods, en julio de 1944, estableció el sistema monetario internacional de la posguerra basado en la primacía del dólar de la Reserva Federal. Un orden monetario internacional pero unipolar arbitrado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ambos con sede en Washington. Bretton Woods trajo un nuevo sistema de tipo de cambio en el que cada país fijó el valor de su moneda con referencia al dólar estadounidense, lo cual otorgó a la divisa estadounidense un poder inmenso para dominar la economía global. El dólar estadounidense había comenzado ya a suplantar a la libra esterlina como moneda de reserva internacional desde la década de 1920. La Pax Britannica comenzaba entonces a ceder terreno en beneficio de la Pax Americana, que sería ya una realidad definitiva en Occidente tras la Segunda Guerra Mundial.

PRESENTA A SU NUEVA EMBAJADORA, VIVIA CHANG

La nueva embajadora de Taiwán, Vivia Chang, durante su alocución en la celebración del 'Doble Diez', Día Nacional de Taiwán.
La nueva embajadora de Taiwán, Vivia Chang, durante su alocución en la celebración del "Doble Diez", Día Nacional de Taiwán.
La ciudad de Madrid ha acogido la celebración en España del 112º aniversario del Día Nacional de la República de China (Taiwán), que ha tenido como evento principal una recepción ofrecida el 4 de octubre por la embajadora Vivia Chang, representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, acto que ha reunido a alrededor de 400 invitados, representantes de diferentes ámbitos de la sociedad española (clase política, empresarios, cuerpo diplomático, medios de comunicación…), así como de la comunidad taiwanesa residente en España. Entre los asistentes, el Director-Editor de ElMundoFinanciero.com, el Dr. José Luis Barceló
0,5078125