www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado internacional de economía y finanzas    21 de agosto de 2018

Exterior

TRAS LA HISTÓRICA CUMBRE DEL 12 DE JUNIO EN SINGAPUR

Trump ve posible un segundo encuentro con Kim Jong Un

· El presidente americano también ha afirmado que confía en que Pyongyang ha tomado medidas específicas en pos de la desnuclearización

WASHINGTON (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el lunes en la Casa Blanca que es probable que se encuentre nuevamente con el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un. "No quiero hablar de más, pero creo que lo más probable es que nos encontremos", declaró el presidente estadounidense en entrevista con la agencia de noticias Reuters.

UNA INFORMATIZACION CASI PLENA

China supera los 802 millones de internautas

· También se ha extendido el ancho de banda de la conexión internacional a 8.826.302 megabites por segundo

BEIJING (Xinhua) -- El número de internautas de China llegó a 802 millones de personas al cierre del junio, un aumento del 3,8 por ciento con respecto al de hace seis meses, de acuerdo con un informe publicado hoy lunes sobre el desarrollo de internet en China. Un total de 788 millones de chinos navegan por internet a través del teléfono móvil, lo que supone un 98,3 por ciento de la población de usuarios de la red, según el 42º informe estadístico divulgado por el Centro de Información de la Red de Internet de China.

COMPLETARÁ SU ESTACIÓN PARA 2022

China ensaya con éxito el sistema de propulsión de módulos para el laboratorio de su futura estación espacial

· Los ingenieros diseñaron 36 motores para el sistema, de los cuales cuatro se utilizan para ajustar la operación en órbita de las cápsulas, y los 32 restantes, para modificar la postura de vuelo

BEIJING (Xinhua) -- Ingenieros han probado con éxito el sistema de propulsión de los módulos de laboratorio de la estación espacial tripulada de China, un paso clave en su programa de estación espacial. La estación espacial, con un peso de 66 toneladas, estará formada por un módulo central y dos cápsulas de laboratorio. El sistema de propulsión determinará si las cápsulas se pueden mover con normalidad en el espacio.

ESTADOS UNIDOS ANUNCIÓ EN MAYO QUE SE RETIRABA DEL ACUERDO

Hasan Rohani (Irán), Vladimir Putin (Rusia) y Recep Tayyip Erdogan (Turquía), durante la cumbre de Sochi para abordar la crisis de Siria.
Hasan Rohani (Irán), Vladimir Putin (Rusia) y Recep Tayyip Erdogan (Turquía), durante la cumbre de Sochi para abordar la crisis de Siria.

· El ministerio dijo que la Corporación Estatal de Energía Nuclear de Rusia, Rosatom, está implementando una serie de proyectos diseñados para garantizar el cumplimiento con los requisitos del JCPOA

MOSCU (Xinhua) -- Moscú está decidido a tomar todas las medidas necesarias para preservar e implementar el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) también conocido como el acuerdo nuclear de Irán, dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. "Rusia sigue implementando de manera consistente sus compromisos en relación con el JCPOA. Reiteramos nuestro decidido compromiso de tomar todas las medidas necesarias para preservar e implementar plenamente el JCPOA", dijo el ministerio en una declaración.

CREÓ SU PARTIDO EN 1996

ISLAMABAD, agosto 17, 2018 (Xinhua) -- Imagen cedida por el Departamento de Información de Prensa (PID, por sus siglas en inglés) de Pakistán el 17 de agosto de 2018, del recién elegido primer ministro de Pakistán Imran Khan (c) dirigiéndose a los legisladores, en Islamabad, capital de Pakistán. El ex jugador de críquet convertido en político, Imran Khan, del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf Pakistán (PTI) o partido Movimiento para la Justicia fue elegido el viernes como nuevo primer ministro del país en una votación realizada por la Asamblea Nacional o cámara baja del Parlamento. (Xinhua/PID)
ISLAMABAD, agosto 17, 2018 (Xinhua) -- Imagen cedida por el Departamento de Información de Prensa (PID, por sus siglas en inglés) de Pakistán el 17 de agosto de 2018, del recién elegido primer ministro de Pakistán Imran Khan (c) dirigiéndose a los legisladores, en Islamabad, capital de Pakistán. El ex jugador de críquet convertido en político, Imran Khan, del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf Pakistán (PTI) o partido Movimiento para la Justicia fue elegido el viernes como nuevo primer ministro del país en una votación realizada por la Asamblea Nacional o cámara baja del Parlamento. (Xinhua/PID)

· El partido PTI de Khan surgió como el mayor partido en las elecciones generales del 25 de julio en Pakistán

ISLAMABAD (Xinhua) -- El ex jugador de críquet convertido en político, Imran Khan, del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf Pakistán (PTI) o partido Movimiento para la Justicia fue elegido esta noche como nuevo primer ministro del país en una votación realizada por la Asamblea Nacional o cámara baja del Parlamento. El presidente de la Asamblea Nacional, Asad Qaiser, anunció que Imran Khan, presidente del PTI ganó la elección al asegurar 176 votos en la cámara baja frente a los 96 de su oponente Shehbaz Sharif de la Liga Musulmana de Pakistán Nawaz (PML-N), quien era el candidato de tres importantes partidos políticos. Se requería un total de 172 votos en la Asamblea Nacional de 342 miembros. El partido de Imran Khan tenía 151 miembros en la cámara y además recibió votos de otros partidos.

TRUMP DESPRECIA A LA PRENSA

Guerra de la prensa estadounidense contra el presidente Trump

· Cientos de periódicos de EEUU en editoriales coordinados reprochan a Trump por sus ataques a prensa

WASHINGTON (Xinhua) -- Cientos de periódicos de Estados Unidos publicaron este jueves editoriales coordinados en los que reprochan los ataques del presidente de EEUU, Donald Trump, a la prensa. La medida coordinada fue liderada por el Boston Globe, el cual publicó un editorial que tituló "El periodismo no es el enemigo".

SACA DE LA POBREZA A MÁS DISTRITOS

China se propone eliminar completamente la pobreza para el año 2020

· Diez de los distritos que han dejado atrás la pobreza están en la provincia suroccidental de Sichuan y el resto en las provincias de Jiangxi, Heilongjiang, Hunan y Shanxi

BEIJING (Xinhua) -- Con más distritos que han sido sacados de la pobreza, China ha dado pasos concretos hacia el logro del objetivo del país de eliminar completamente la pobreza para el año 2020. Cuarenta distritos han salido oficialmente de la lista de los 125 distritos pobres del país después de ser sometidos a una evaluación rigurosa que incluyó el examen por parte de instituciones independientes, anunció hoy viernes un funcionario en conferencia de prensa. "Los 40 distritos han alcanzado un hito al haberles quitado la etiqueta de 'pobres'", dijo el subdirector de la Oficina del Grupo Dirigente de Reducción de la Pobreza y Desarrollo dependiente del Consejo de Estado, Xia Gengsheng.

TREN MADRID-YIWU, UNA ALTERNATIVA

El tren Madrid-Yiwu es ya una realidad.
El tren Madrid-Yiwu es ya una realidad.

· El proyecto del tren nace bajo la idea de recuperar el uso de la antigua ruta de la seda, que unía Europa con Asia, y que ha sido felizmente recuperada por la iniciativa de la “La Franja y la Ruta” creada por el presidente de China Xi Jinping, alcanzando la ciudad de Yiwu, que se encuentra en la costa este de China

Tras los recientes hechos ocurridos, no se puede negar que la guerra comercial entre China y EEUU, está en uno de los momentos más candentes hasta el momento, inicialmente lo que empezó siendo una subida de aranceles del 5% a determinados productos, en la actualidad es la imposición de un arancel, a productos tan esenciales como a la carne o el trigo entre otros. Además, analizando la serie de políticas proteccionistas que Donald Trump está aplicando a la economía norteamericana, que afectan a España, como puede ser la subida de aranceles a productos como las aceitunas, o el 25% que corresponde al acero, se observa que un buen impulso para la economía europea podría ser la de aumentar las relaciones con China. En estas relaciones, España posee un papel importante, ya que cabe destacar que posee grandes relaciones tanto comerciales, como sociales, y culturales. Tal es el caso de esta gran relación que, España ocupa un papel muy importante en un fascinante proyecto, de intercambio, y conexión entre Europa y China. Este es el caso de la línea de ferrocarril más larga del mundo, 13.052 km, la cual sitúa uno de sus puntos de inicio/final, en la capital española.

GRAN CAPACIDAD EN SUS COHETES PORTADORES

China se ofrece para lanzar satélites comerciales

· Habrá cinco oportunidades para introducir cargas en los Gran Marcha-11 y Gran Marcha-2C en 2019, que todavía pueden llevar otros entre nueve y 1.000 kilogramos

BEIJING (Xinhua) -- La Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China, uno de los principales productores de la serie de cohetes Gran Marcha, ha anunciado que tiene espacio libre en siete de sus cohetes y ofrece servicios para satélites comerciales en los próximos tres años. El primero se lanzará a finales de este año. El Gran Marcha-5, el cohete portador más grande de China, tiene espacio disponible para 100 kilos y puede llevar cargas a una órbita de transferencia geoestacionaria con el perigeo a 200 kilómetros y el apogeo a 40.000.

APOYO MUTUO

China y Rusia se comprometen a salvaguardar un orden internacional 'justo y equitativo'

· Ambos países han asegurado que van a colaborar para implementar nuevos consensos y continuar consolidando y enriqueciendo su asociación estratégica integral de coordinación

MOSCU (Xinhua) -- Altos funcionarios de China y de Rusia prometieron hoy miércoles salvaguardar conjuntamente el orden internacional "justo y equitativo" y promover la paz y estabilidad globales y regionales. Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), y el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, hicieron estas declaraciones al copresidir en Moscú la XIV ronda de consultas de seguridad estratégica China-Rusia.

SE MANTIENE, SEGÚN FUENTES DEL MINISTERIO DE COMERCIO DE CHINA

China mantiene un crecimiento estable de su consumo interno. n la foto, una vista de Shanghai. (Foto José Luis Barceló © Copyright 2018)
China mantiene un crecimiento estable de su consumo interno. n la foto, una vista de Shanghai. (Foto José Luis Barceló © Copyright 2018)

· Los datos apuntan a un impulso de crecimiento estable, en el que las ventas por internet de productos físicos tuvieron un rápido crecimiento que suponen en torno a 2 puntos del crecimiento del PIB anual de China

BEIJING (Xinhua) -- El mercado de consumo de China seguirá expandiéndose y mejorando conforme se estabilice la economía, dijo hoy miércoles el Ministerio de Comercio. Las ventas minoristas de China de productos de consumo crecieron 8,8 por ciento interanual en julio, un descenso con respecto al incremento de 9 por ciento registrado en junio, muestran datos del Buró Nacional de Estadísticas.

SE HAN INICIADO CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN

Crece la preocupación por el brote de ébola en Congo

· El Jefe de OMS dice estar más preocupado por el rebrote de ébola tras su visita a la República Democratica de Congo

GINEBRA (Xinhua) -- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que está aún más preocupado por el más reciente brote de ébola en República Democrática (RD) del Congo tras su reciente visita al país, sobre todo debido al gran desafío de seguridad en las zonas afectadas por el virus. En una conferencia de prensa ofrecida en Ginebra, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el actual conflicto activo en la provincia de Kivu Norte en RD del Congo, en donde surgió el brote más reciente de ébola, realmente ha favorecido la libre propagación del letal virus.

CORRIGE LAS CARGAS DEL PASADO

Una mujer deposita ofrendas en un templo chino. (Foto José Luis Barceló © Copyright 2018)
Una mujer deposita ofrendas en un templo chino. (Foto José Luis Barceló © Copyright 2018)

· El apalancamiento excesivo, los numerosos préstamos no rentables y los peligros latentes del sistema bancario paralelo son algunos de los problemas financieros que han atormentado a la economía china en los últimos años

BEIJING (Xinhua) -- De una siderúrgica endeudada a uno de los principales proveedores de los nuevos estadios de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar, la Compañía de Hierro y Acero de Nanjing ejemplifica los esfuerzos de China para frenar sus riesgos financieros. Después de ganar otro pedido para suministrar alrededor de 1.900 toneladas de acero para el país del golfo Pérsico, la compañía cotizada en Shanghai ha aumentado su presencia en el mercado mundial y disminuido su relación de activo con respecto a su pasivo. Gracias a un programa de deuda por capital y un modelo de negocio más ecológico e innovador, la empresa disparó su beneficio neto un 800 por ciento interanual en 2017, mientras que su ratio de deuda bajó de más del 80 por ciento al 60 por ciento.

NO SE HA REVELADO EL MONTO DE LA TRANSACCIÓN

Alibaba compra parte de la turca Trendyol

· La inversión en la plataforma líder turca de comercio electrónico es parte de la estrategia de Alibaba para expandir sus negocios globales

HANGZHOU (Xinhua) -- El gigante chino de comercio electrónico Alibaba adquirió acciones de su similar turca Trendyol, informaron fuentes de la firma china.
0,34375