www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    1 de febrero de 2023

Exterior

Acercamientos entre Irán y Arabia Saudí para restablecer lazos

· Hossein Amir-Abdollahian hizo los comentarios en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, después de su reunión en la capital iraní Teherán, al comentar sobre la próxima ronda de conversaciones de reconciliación entre Teherán y Riad

TEHERÁN (Xinhua) -- El ministro iraní de Relaciones Exteriores dijo hoy que se espera que Irán y Arabia Saudí reanuden pronto las conversaciones sobre normalización de lazos, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

SE ESTABLECE UN VÍNCULO DIRECTO ENTRE SUS RESPECTIVOS SISTEMAS BANCARIOS

Nuevo escenario de cooperación bancaria entre Irán y Rusia

· El BCI ha anunciado que el sistema de mensajería financiera electrónica de Irán, conocido como SEPAM en el territorio nacional, y el Sistema de Mensajería Financiera del Banco de Rusia, conocido como SPFS, fueron conectados luego de la firma de un acuerdo entre los dos bancos centrales el mismo día

TEHERÁN (Xinhua) -- El jefe del Banco Central de Irán (BCI) dijo hoy que se estableció un vínculo directo entre los bancos de Irán y Rusia, informó la agencia de noticias semioficial Tasnim. Mohammadreza Farzin, gobernador del BCI, dijo que en el marco del plan de acción conjunta de cooperación bancaria firmado el año pasado por los bancos centrales de los dos países, la primera medida encaminada a la implementación ha sido adoptada en las últimas horas. Farzin añadió que la red bancaria iraní también tendrá una conexión directa con otros 106 bancos extranjeros, y enfatizó que el canal bancario entre Irán y el mundo se está reinstaurando.

PUSO EN SERVICIO 2.000 NUEVOS KM. A LO LARGO DE 2022

China alcanza los 42.000 km. de ferrocarriles de alta velocidad

· Al finalizar el año pasado, la extensión de ferrocarriles en servicio del país totalizó 155.000 km, de los cuales, la red de alta velocidad alcanzó 42.000 km, afirmó el grupo

BEIJING (Xinhua) -- China puso en operación un total de 4.100 km de nuevas vías férreas en 2022, incluidos 2.082 km de ferrocarriles de alta velocidad, anunció la Corporación Grupo Estatal de Ferrocarriles de China.

LANZA UN NUEVO PLAN DE ACCIÓN

Vista nocturna de Lujiazui en Pudong, en la municipalidad de Shanghai, en el este de China. (Foto: Xinhua/Fang Zhe)
Vista nocturna de Lujiazui en Pudong, en la municipalidad de Shanghai, en el este de China. (Foto: Xinhua/Fang Zhe)

· De conformidad con el plan, compuesto por 32 políticas y medidas, la megaciudad en el este de China implementará plenamente políticas preferenciales sobre impuestos y cuotas, incluyendo la exención del impuesto de compra para vehículos de nuevas energías

SHANGHAI (Xinhua) -- El gobierno municipal de Shanghai lanzó hoy un plan de acción para aumentar la demanda, estabilizar el crecimiento y promover el desarrollo.
Crece un 12,9% en 2022 el comercio de servicios de China

· Las exportaciones de servicios se expandieron un 12,1 por ciento interanual a alrededor de 2,85 billones de yuanes en el período, mientras que las importaciones de servicios totalizaron 3,13 billones de yuanes, un incremento de 13,5 por ciento frente a un año atrás, lo que resultó en un déficit de 275.710 millones de yuanes

BEIJING (Xinhua) -- El valor del comercio de servicios de China subió un 12,9 por ciento interanual en 2022, mostraron hoy lunes los datos del Ministerio de Comercio. El valor total del comercio se situó en 5,98 billones de yuanes (unos 884.290 millones de dólares), según los datos.
En la imagen, el lujoso Hongqi E-HS9, un RR SUV eléctrico fabricado en China.
En la imagen, el lujoso Hongqi E-HS9, un RR SUV eléctrico fabricado en China.

· El año pasado se vendieron unos 3,89 millones de estos vehículos en China, un aumento del 11,1 por ciento interanual, a un ritmo de 1,6 puntos porcentuales más rápido que la lectura de todos los vehículos de pasajeros, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China

BEIJING (Xinhua) -- Las ventas de vehículos de pasajeros de alta gama de China registraron una estable expansión en 2022 impulsada por la mejora del consumo dentro del país, según muestran los datos de la industria.

FITUR

El potencial turístico de Uzbekistán se presenta en FITUR-2023 en Madrid

· En la feria internacional de turismo FITUR 2023, que se está celebrando en Madrid, también se exhibió el stand nacional de Uzbekistán

Los pintorescos paisajes de Uzbekistán, sus singulares monumentos históricos y sus coloridos tejidos nacionales están ampliamente representados. Los platos y dulces nacionales uzbekos despiertan gran interés entre los participantes en la feria. La participación de Uzbekistán en exposiciones internacionales es ya una tradición. El stand uzbeko, que representa el potencial turístico de la república, está siempre abarrotado. Y no es de extrañar. El colorido oriental, los vivos colores del khan-atlas, el esplendor de las cúpulas azules y la pintoresca naturaleza de Uzbekistán cautivan a los visitantes.

UNO DE LOS PAÍSES MÁS PRÓSPEROS DEL MUNDO

Taiwan fue clasificado en el puesto 14 en el más reciente informe de Recomendación de Oportunidades de Beneficio publicado por la empresa estadounidense BERI. (Foto de Pang Chia-shan/Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán)
Taiwan fue clasificado en el puesto 14 en el más reciente informe de Recomendación de Oportunidades de Beneficio publicado por la empresa estadounidense BERI. (Foto de Pang Chia-shan/Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán)

· Taiwan ocupa el puesto 14 de las 50 principales economías analizadas en el informe de recomendación de oportunidades de ganancias de Inteligencia sobre Riesgo del Entorno Empresarial SA (BERI, siglas en inglés), con sede en Estados Unidos

Con una puntuación de 53 sobre 100 en el informe trianual, Taiwan se situó junto a países como Suiza (69), Noruega (67), Canadá (60), Dinamarca (59), China (58), Países Bajos (58), Australia (57), Corea del Sur (57), Austria (56), Finlandia (56), Singapur (56), Indonesia (55) y Alemania (54). La nación también superó a sus vecinos regionales Japón, 52; Vietnam, 51; Malasia, 47; y Filipinas, 45. La clasificación 2C de Taiwan se evaluó en función de sus resultados en tres índices: riesgo de operaciones, riesgo de política y factor de remesas y repatriación. Suiza fue el único país que obtuvo la máxima calificación 1A, mientras que Noruega recibió la segunda mejor calificación 1B.

SE COMPROMETE A IMPULSAR LAZOS BILATERALES

La presidenta Tsai Ing-wen (sexta por la derecha) posa junto al presidente del Comité de Seguridad y Defensa Nacional del Parlamento de Lituania, Laurynas Kasciunas (quinto por la derecha), y la delegación que lo acompaña en la Oficina Presidencial sita en la ciudad de Taipei el 12 de enero. (Foto cortesía de la Oficina Presidencial)
La presidenta Tsai Ing-wen (sexta por la derecha) posa junto al presidente del Comité de Seguridad y Defensa Nacional del Parlamento de Lituania, Laurynas Kasciunas (quinto por la derecha), y la delegación que lo acompaña en la Oficina Presidencial sita en la ciudad de Taipei el 12 de enero. (Foto cortesía de la Oficina Presidencial)

· La presidenta Tsai Ing-wen indicó el 12 de enero que el Gobierno tiene el compromiso de profundizar la asociación con Lituania mientras fortalece la resiliencia democrática en todo el mundo

Taiwan y Lituania han establecido de manera mutua oficinas de representación recientemente, indicó Tsai, agregando que tal acción tangible ha mostrado al mundo la determinación de las dos partes de trabajar juntas como socios democráticos. Tsai realizó dichas declaraciones al recibir al presidente del Comité de Seguridad y Defensa Nacional del Parlamento de Lituania, Laurynas Kasciunas, y la delegación que lo acompaña en la Oficina Presidencial sita en la ciudad de Taipei.

Madrid envía decenas de Bicicletas Solidarias a Perú procedentes de Eventos Corporativos Sostenibles

· En pequeñas comunidades como la Aldea del Niño Junípero en la Selva Alta de Perú, una bicicleta puede marcar la diferencia en la educación de un niño

Las bicicletas facilitan el acceso a la educación a menores y jóvenes en áreas en las que la educación de calidad no está garantizada. Las últimas “Bicicletas Solidarias” procedentes de un evento corporativo organizado en Madrid a finales de Diciembre, se donarán al Albergue Nopoki (Atalaya, Perú) creado con la intención de acoger a jóvenes estudiantes que proceden de comunidades nativas alejadas y sin posibilidades económicas para cubrir sus estudios en Atalaya. Tal y como explican los responsables de Madre Coraje ONG “Las bicicletas son muy necesarias y muy bien acogidas. El alumnado las utiliza para desplazarse desde el albergue hasta la ciudad donde poder ir a la biblioteca o conectarse a internet. Incluso a veces como el albergue tiene campos de cultivo, utilizan las bicicletas para desplazarse dentro del mismo.”

Protección social de los niños en Uzbekistán

· La protección social de los niños en Uzbekistán es una prioridad de la política estatal

Para Uzbekistán, donde el 40% de la población son niños, la garantía y protección de los derechos de la infancia en todos los aspectos reviste una importancia fundamental. Prueba de ello son los más de 40 instrumentos legislativos y jurídicos adoptados para garantizar los derechos del niño, en base a los cuales se ha establecido un mecanismo legal para promover el desarrollo espiritual, intelectual, físico y moral de los niños. Por iniciativa del Presidente Shavkat Mirziyoyev, se creó el cargo de Comisario Adjunto de Derechos Humanos (Defensor del Pueblo) del Oliy Majlis (Parlamento) de Uzbekistán.

El Presidente de Ghana, Akufo-Addo.
El Presidente de Ghana, Akufo-Addo.

· El Presidente de Ghana, Akufo-Addo, se ha comprometido a acabar con la corrupción, promesa que realizó durante una transmisión a todo el país la noche del viernes, la víspera del 30 aniversario de la actual gobernanza constitucional de Ghana

ACCRA (Xinhua) -- El presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, reiteró el compromiso del Gobierno de combatir la corrupción y profundizar la transparencia en la gobernanza.
Tras la distensión, crecen rápidamente las exportaciones de Irán hacia Arabia Saudí

· Ambas partes sostuvieron rondas de conversaciones en 2022 para mejorar sus relaciones bilaterales y disminuir la tensión regional

TEHERÁN (Xinhua) -- Las exportaciones de Irán hacia Arabia Saudí se incrementaron dramáticamente en 2022 en medio de los esfuerzos de los dos países para mitigar tensiones, informó hoy sábado la agencia iraní de noticias IRIB.

Un avión de carga realiza un rodaje en el aeropuerto de Ezhou Huahu, en Ezhou, en la provincia de Hubei, en el centro de China, el 17 de julio de 2022. (Xinhua/Xiao Yijiu)
Un avión de carga realiza un rodaje en el aeropuerto de Ezhou Huahu, en Ezhou, en la provincia de Hubei, en el centro de China, el 17 de julio de 2022. (Xinhua/Xiao Yijiu)

· Según fuentes internas chinas, este año, el sector también aspira a compensar las pérdidas en medio de una sólida recuperación

BEIJING (Xinhua) -- Se espera que la industria de la aviación civil de China recupere en 2023 alrededor del 75 por ciento de su nivel anterior a la pandemia, dijo hoy viernes Song Zhiyong, director de la Administración de Aviación Civil de China.

Las reservas de divisas de China aumentan en diciembre de 2022

· Las reservas de divisas de China se incrementaron a 3,1277 billones de dólares al final de diciembre de 2022, un 0,33 por ciento más que un mes atrás, según datos de la Administración Estatal de Divisas

BEIJING (Xinhua) -- El ente regulador atribuyó el aumento al impacto combinado de la conversión de la moneda y los cambios en los precios de los activos.

A LO LARGO DE TODO 2022

Fuerte crecimiento de la producción energética en China

· China produjo unos 4.450 millones de toneladas de carbón en 2022, para un aumento interanual del 8 por ciento

BEIJING (Xinhua) -- China registró crecimientos constantes en una variedad de recursos energéticos durante 2022, en medio de la intensificación de los esfuerzos del país para garantizar la seguridad del sector frente a un mercado global volátil. Para 2023, China espera producir 205 millones de toneladas de petróleo crudo y asegurar un crecimiento anual de la producción de gas natural de más de 6.000 millones de metros cúbicos.

CRISIS COVID-19 EN CHINA

Los viajeros que lleguen en vuelos procedentes de China y que transiten por Hong Kong o Macao deberán presentar pruebas negativas de COVID-19 a partir del 6 de enero, según el CECC. (Foto de CNA)
Los viajeros que lleguen en vuelos procedentes de China y que transiten por Hong Kong o Macao deberán presentar pruebas negativas de COVID-19 a partir del 6 de enero, según el CECC. (Foto de CNA)

· El 3 de enero, el Centro de Operaciones del Gobierno Central para Epidemias (CECC, siglas en inglés) informó que Taiwan reforzará las pruebas de detección de COVID-19 para los pasajeros procedentes de China que transiten por Hong Kong o Macao, con el fin de proteger mejor la salud y el bienestar de su población

A partir del 6 de enero, los viajeros procedentes de China que transiten por Hong Kong o Macao deberán presentar una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, siglas en inglés) con resultado negativo en las 48 horas previas al embarque de su vuelo en el lugar de salida, o una prueba rápida de antígenos negativa en las 24 horas previas al embarque de su vuelo en el lugar de salida. La nueva medida, que expirará el 31 de enero, sigue a otras similares adoptadas por los Gobiernos de Hong Kong y Macao para los viajeros procedentes de China, reveló el CECC.

La presidenta Tsai Ing-wen pronuncia su discurso de Año Nuevo en la Oficina Presidencial sita en la ciudad de Taipei. (Foto cortesía de la Oficina Presidencial)
La presidenta Tsai Ing-wen pronuncia su discurso de Año Nuevo en la Oficina Presidencial sita en la ciudad de Taipei. (Foto cortesía de la Oficina Presidencial)

· El 1 de enero, la presidenta Tsai Ing-wen indicó que el Gobierno está trabajando para mantener el impulso económico de Taiwan, salvaguardar la seguridad nacional y reforzar el bienestar público, mientras se cumple con las responsabilidades de la nación hacia la región

Debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la inflación global resultante, los países de todo el mundo tienen que lidiar con una drástica inestabilidad económica y financiera, así como con una incertidumbre considerable provocada por esporádicas crisis alimentarias y energéticas, apuntó Tsai. Recientemente se llevó a cabo una reunión de seguridad nacional de alto nivel para responder a la continua presión inflacionaria y tratar de mitigar el riesgo de una recesión económica, agregó la mandataria.

EN 2023 AFRONTARÁ UNA PROFUNDA REFORMA EDUCATIVA

El Presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev.
El Presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev.

· El Presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, ha propuesto declarar 2023 “Año de la Preocupación por el Pueblo y la Educación de Calidad”

Según el líder uzbeko, "la riqueza más valiosa es la gente creativa de la república, los padres y nuestra generación. Por ello, el Estado intentará crear todas las condiciones necesarias para que cada persona que vive en Uzbekistán tenga una vida pacífica y feliz, goce de buena salud, reciba una buena educación y mantenga dignamente a su familia". El mundo moderno es una era de innovación, en la que es improbable labrarse una carrera, encontrar un empleo y alcanzar un éxito significativo sin una educación adecuada. Y esto lo entiende bien la juventud uzbeka. En Uzbekistán se ha tomado plena conciencia de que, aunque la educación soviética del pasado se consideraba una de las mejores del mundo, hoy ha perdido su posición y necesita una reforma. El país ya ha emprendido cambios profundos en este sentido.

JAUSHIEH JOSEPH WU FUE ENTREVISTADO POR LA RAZÓN

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, analiza la amenaza de China a Taiwan durante su entrevista en exclusiva publicada el 28 de diciembre por La Razón, un medio con sede en España. (Foto del Ministerio de Relaciones Exteriores)
El ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, analiza la amenaza de China a Taiwan durante su entrevista en exclusiva publicada el 28 de diciembre por La Razón, un medio con sede en España. (Foto del Ministerio de Relaciones Exteriores)

· El Gobierno está comprometido con la defensa de los valores democráticos en Taiwan frente al expansionismo autoritario, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu

En los últimos años, China ha aumentado la presión militar y diplomática sobre Taiwan, indicó Wu, citando el aumento de las intrusiones en la zona de identificación de defensa aérea de la nación, la coerción económica y las campañas de desinformación. Wu realizó dichas declaraciones durante una entrevista en exclusiva con Mar Sanchez-Cascado de La Razón publicada el 28 de diciembre por dicho medio con sede en España.

El rascacielos Taipéi 101 se ilumina de fuegos artificiales para dar la bienvenida al Año Nuevo

· Medios de comunicación y canales de televisión pueden acceder en abierto a las imágenes del espectáculo

Bajo el lema “cuidemos el mundo y hagamos brillar los sueños”, un despliegue de fuegos artificiales, música y luces iluminará el Taipéi 101 - el rascacielos más alto de Taiwán y que fue hasta 2010 el edificio más alto del mundo - durante el tradicional espectáculo de luz y sonido con el que la República de China (Taiwán) da la bienvenida al año nuevo y despide al viejo la noche del 31 de diciembre.

COOPERACIÓN EN MATERIA DE SALUD

Relanzan la cooperación en el seno de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS)

· Una serie de plataformas médicas y de salud fueron establecidas hoy jueves en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) para proporcionar a los miembros del grupo mejores servicios de salud

Durante un foro realizado por la alianza de hospitales de la OCS en Wuhan, en la provincia central china de Hubei, se establecieron tres centros de plataforma para la cooperación en telemedicina de la OCS en Hubei, Gansu y Xinjiang. También se instalaron cuatro plataformas en línea bajo la alianza de hospitales de la OCS, enfocadas en las especialidades hepatobiliar y pancreática, ginecología, hospitales por internet y gestión de hospitales.

EL DISCURSO ANUAL AL PARLAMENTO OLIY MAJLIS Y EL PUEBLO DE UZBEKISTÁN ERA MUY ESPERADO Y ESCLARECE EL FUTURO DEL PAÍS

Gran impacto por el discurso anual del presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev

· El Presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, en su discurso anual ante el Oliy Majlis (Parlamento) y el pueblo de Uzbekistán, propuso que 2023 fuera declarado “Año de la Preocupación por el Pueblo y la Educación de Calidad”

Los objetivos clave esbozados por el dirigente uzbeko en el marco del declarado "Año de la Preocupación por el Pueblo y la Educación de Calidad" prevén la continuación de las transformaciones en todas las esferas de la vida del país y demuestran el progreso seguro hacia la aplicación de reformas profundas que conducirán al país a un mayor desarrollo.

ESPECTACULARES FUEGOS ARTIFICIALES

(Foto cortesía del Taipei Financial Center Corp.)
(Foto cortesía del Taipei Financial Center Corp.)

· El emblemático rascacielos Taipei 101 recibirá el Año Nuevo con 16.000 fuegos artificiales y un espectáculo de luces para dar la bienvenida al 2023 con una impresionante exhibición de color, luz y sonido

Taipei Financial Center Corp., administradora del rascacielos, presentó el 15 de diciembre una animación de 30 segundos que muestra una vista previa del próximo gran espectáculo de cinco minutos.

UNA COOPERACIÓN PRÁCTICA Y ABIERTA

El presidente chino, Xi Jinping, junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, durante la visita del mes de noviembre pasado.
El presidente chino, Xi Jinping, junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, durante la visita del mes de noviembre pasado.

· El presidente chino, Xi Jinping, ha afirmado que China y Alemania siempre han sido socios de diálogo, desarrollo y cooperación, así como socios para gestionar los desafíos mundiales

Xi hizo las declaraciones durante su conversación telefónica con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. Este año se conmemora el 50° aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Alemania, un año de gran importancia en las relaciones bilaterales, afirmó Xi. Gracias a los esfuerzos conjuntos de generaciones de líderes chinos y alemanes, los lazos bilaterales han mantenido en términos generales la dirección correcta para avanzar y los dos países se han convertido en socios estratégicos en todos los frentes, dijo, y agregó que el desarrollo de las relaciones entre China y Alemania disfruta de un profundo apoyo público, amplios intereses comunes y experiencia abundante. Mientras las dos partes mantengan el respeto y el beneficio mutuos, las relaciones bilaterales seguramente avanzarán continuamente y seguirán adelante, dijo Xi.

RECIBE UN GALARDÓN DEL CSIS

La presidenta Tsai Ing-wen (derecha) recibe un regalo de James Steinberg, quien encabeza una delegación del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en la Oficina Presidencial sita en la ciudad de Taipei el 14 de diciembre. (Foto cortesía de la Oficina Presidencial de Taiwán)
La presidenta Tsai Ing-wen (derecha) recibe un regalo de James Steinberg, quien encabeza una delegación del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en la Oficina Presidencial sita en la ciudad de Taipei el 14 de diciembre. (Foto cortesía de la Oficina Presidencial de Taiwán)

· La presidenta Tsai Ing-wen indicó el 14 de diciembre que el Gobierno continuará fortaleciendo la cooperación estratégica y los intercambios con EE. UU. para construir cadenas de suministros más seguras y resilientes

La mandataria realizó dichas declaraciones mientras recibía a una delegación del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, siglas en inglés), un grupo de expertos con sede en Washington D. C., en la Oficina Presidencial sita en la ciudad de Taipei. El grupo está encabezado por James Steinberg, decano de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins. Según Tsai, la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico son claves para mantener el orden internacional. Al estar en la primera línea de la expansión autoritaria, Taiwan tiene el compromiso total de trabajar con aliados y socios de ideas afines para defender los valores compartidos y el estilo de vida democrático, agregó la mandataria.

REUNIONES DE ALT NIVEL EN TAIPEI

El viceministro de Economía, Chen Chern-chyi (en el centro, al frente); el subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo de Finlandia, Petri Peltonen (en el centro, al fondo), y otros funcionarios dan el visto bueno durante las Conversaciones Comerciales entre Taiwan y Finlandia el 13 de diciembre en la ciudad de Taipei. (Foto cortesía del Ministerio de Economía)
El viceministro de Economía, Chen Chern-chyi (en el centro, al frente); el subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo de Finlandia, Petri Peltonen (en el centro, al fondo), y otros funcionarios dan el visto bueno durante las Conversaciones Comerciales entre Taiwan y Finlandia el 13 de diciembre en la ciudad de Taipei. (Foto cortesía del Ministerio de Economía)

· Las séptimas Conversaciones Comerciales entre Taiwan y Finlandia concluyeron el 13 de diciembre en la ciudad de Taipei, y ambas partes se comprometieron a mejorar su asociación en un amplio espectro de áreas, según el Ministerio de Economía (MOEA, siglas en inglés)

Convocado por el viceministro del MOEA, Chen Chern-chyi, y el subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo de Finlandia, Petri Peltonen, el evento de un día abarcó temas que trataron la seguridad cibernética, la salud digital y la digitalización, la energía y la transición ecológica. Según el MOEA, ambas partes compartieron sus respectivas medidas políticas y buscaron formas de ampliar la cooperación a medida que Taiwan se esfuerza por lograr el objetivo de cero emisiones netas para 2050, mientras que Finlandia busca alcanzar una huella de carbono cero para 2035 y conseguir emisiones negativas de carbono poco después.

ESTE AVIÓN HA TRANSPORTADO YA A CERCA DE 6 MILLONES DE PASAJEROS

El ARJ2, avión de pasajeros de fabricación china, comienza a comercializarse a terceros países

· El avión de pasajeros regional de fabricación china ARJ21 fue entregado hoy domingo a su primer cliente en el extranjero, TransNusa, una aerolínea de Indonesia, siendo el primer avión de pasajeros de desarrollo local de China en ingresar a los mercados extranjeros

SHANGHAI (Xinhua) -- El avión está diseñado con 95 asientos, todos de clase económica. Su apariencia exterior está pintada de azul, amarillo y verde, dijo la Corporación de Aeronaves Comerciales de China (COMAC, siglas en inglés).

Inaugurada en Ecuador XV Cumbre Empresarial China-LAC 2022

· El evento, de dos días, se realiza por primera vez en el país sudamericano de manera presencial después de la pandemia del nuevo coronavirus, como una muestra de la confianza y el largo camino de entendimiento que mantiene con China

GUAYAQUIL (Xinhua) -- El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, inauguró hoy miércoles en la ciudad costera de Guayaquil la XV Cumbre Empresarial China-LAC Ecuador 2022, un espacio para promover el intercambio comercial y la inversión de China con América Latina y el Caribe. "La región de América Latina y el Caribe, con sus 662 millones de habitantes, está muy enlazada con la República Popular China", afirmó Lasso al inaugurar la cita junto a autoridades chinas en el Centro de Convenciones de Guayaquil, polo económico de Ecuador.

El Sr. Hu Jiaqi, Corresponsal Jefe de la Agencia de Noticias Xinhua durante la sesión.
El Sr. Hu Jiaqi, Corresponsal Jefe de la Agencia de Noticias Xinhua durante la sesión.

· Directores de medio de comunicación se reunieron el día 14 por la tarde en el salón Sauco del Hotel Novotel Campo de Naciones para intercambiar puntos de vista sobre el XX Congreso del Partido Comunista de China y los principales directrices de este congreso

Estuvieron presentes en la reunión el director de información del diario La Razón José Antonio Vera, el director de la agencia Open Communication Enrique Sancho, el director del diario El Mundo Financiero José luis Barceló, la directora del diario El Semanal de la Mancha Rosalinda Tejera y el director honorario de la web Política China Xulio Ríos. El XX congreso fundamental e histórico del Partido Comunista de China (PCCh) se celebró entre los días 16 y 22 de octubre de 2022 en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, y está integrado por 2296 delegados elegidos en 38 unidades electorales y 83 delegados especialmente invitados, en representación de 95,14 millones de afiliados.

1,79296875