www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    29 de mayo de 2024

Exterior

SE ESTRECHAN LAZOS

El Presidente de Taiwán, Lai Ching-te, recibe a delegaciones de países aliados

· El 22 de mayo, el presidente Lai Ching-te recibió a varias delegaciones de países aliados y socios en la Oficina Presidencial en la ciudad de Taipéi, reafirmando el compromiso del Gobierno de profundizar las relaciones y promover la paz y la prosperidad en el Indo-Pacífico y más allá

Delegaciones de los aliados Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Tuvalu y las Islas Marshall, así como de los socios de ideas afines Lituania, Singapur y Somalilandia, asistieron el 20 de mayo a la toma de posesión de Lai y de la vicepresidenta Hsiao Bi-khim, informó la Oficina Presidencial. Lai se reunió primero con la presidenta de las Islas Marshall, Hilda C. Heine. Durante el encuentro, Lai se comprometió a seguir ampliando la colaboración con este Estado insular del Pacífico, especialmente en los ámbitos del cambio climático y la capacitación femenina.
Arrancan nuevos vuelos chárter a Uzbekistán

· World2Meet, el mayor operador turístico de España, lanza vuelos chárter de Madrid a Uzbekistán

Los vuelos chárter conectarán Madrid con los aeropuertos de Urgench y Tashkent y serán operados en aviones Airbus 330-300 de la compañía aérea «World2Fly». Los vuelos en las rutas Madrid-Tashkent-Madrid y Madrid-Urgench-Madrid se operarán una vez cada dos semanas.

LAS PRIORIDADES DE LA OTAN EN SU 75 ANIVERSARIO

De izq a dcha: Duque de Sevilla, Dña. Carmen Romero, Dña. Esperanza Casteleiro, Directora del CNI, D. Alfredo Leonard, el Marqués de Antella.
De izq a dcha: Duque de Sevilla, Dña. Carmen Romero, Dña. Esperanza Casteleiro, Directora del CNI, D. Alfredo Leonard, el Marqués de Antella.

· El pasado 10 de mayo, en la Residencia Militar Alcázar de Madrid, la Deputy Assistant Secretary General for Public Diplomacy (NATO/OTAN), Carmen Romero participó en un desayuno informativo organizado por el Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, en colaboración con el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, la Dirección de Diplomacia Pública de la OTAN, y con el patrocinio de la empresa de satélites INTEGRASYS Group

La jornada, presidida por Francisco de Borbón, Duque de Sevilla, como Presidente de la Nobleza de Asturias, fue inaugurada, en nombre del Presidente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, Manuel Ruis de Bucesta, por el Académico Alfredo Leonard quien procedió a presentar a la ponente, la Sra. Romero, quien impartió la conferencia “Las Prioridades de la OTAN en su 75 Aniversario”. Previamente el Presidente de INTEGRASYS Group, Álvaro Sánchez García de Viedma, Marqués de Antella, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades asistentes tanto los que acudieron de forma presencial, como a todos aquellos que seguían, vía online, el evento.
La presidenta saliente Tsai Ing-wen durante la entrevista. (Foto cortesía de la Oficina Presidencial)
La presidenta saliente Tsai Ing-wen durante la entrevista. (Foto cortesía de la Oficina Presidencial)

· La presidenta saliente, Tsai Ing-wen, indicó que está satisfecha con sus logros en los últimos ocho años, que Taiwán es ahora parte del mundo y que la nación es un lugar mejor para vivir con una economía próspera y una tecnología sólida, informó la Oficina Presidencial el 18 de mayo

Tsai realizó dichas declaraciones durante una entrevista en exclusiva con el medio de noticias BBC, con sede en Londres, antes de dejar su cargo el 20 de mayo. Tanto la sociedad taiwanesa como su democracia son lo suficientemente maduras como para producir y aceptar una presidenta, apuntó Tsai. La nación tiene una sociedad de inmigrantes y el pueblo está menos atado a la tradición, lo que facilitó el paso del matrimonio tradicional al matrimonio entre personas del mismo sexo, añadió Tsai.
La batalla de los océanos

· Las aguas internacionales desempeñan un papel cada vez más determinante en las políticas estatales

El comercio global, la innovación tecnológica y la ineludible transición energética abren nuevos frentes de lucha desde el prisma geopolítico. En términos generales lo océanos juegan un rol primordial en las economías de los países costeros. Los espacios marítimos actúan como correas de transmisión para importaciones y exportaciones y aseguran el desarrollo de una economía abierta y competitiva. Y desde hace unos años son factores cruciales en el marco de las políticas climáticas y sostenibles al influir directamente en la regulación de la temperatura terrestre y la salvaguardia de ecosistemas críticos para la economía. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OCSE) asegura que el volumen de negocios generado por la industria oceánica podría duplicarse hasta los tres mil millones de dólares en 2030. Una cuantía generada por el aumento de inversión estatal en sectores tan rentables como la pesca, extracción de minerales estratégicos, acuicultura marina, energía eólica y actividades portuarias.

Con la presencia de la Presidenta Tsai

Taiwán construye un nuevo laboratorio de pruebas para modelos de barcos

· La presidenta Tsai Ing-wen asistió a la ceremonia de colocación de la primera piedra de un laboratorio nacional de pruebas para modelos de barcos el 16 de mayo en la ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, y reiteró el compromiso del Gobierno de promover la construcción naval doméstica para conseguir una nación más segura y próspera

Según la mandataria, este proyecto comenzó en 2022 como parte del esfuerzo de construcción naval doméstica del Gobierno e involucra a los sectores académico, público y privado de la nación. Diseñado por el Consejo para los Asuntos Oceánicos (OAC, siglas en inglés) y la Academia Nacional de Investigación Marina, el laboratorio también realizará pruebas para el sector de construcción naval local, así como para la Armada de la República de China (Taiwán) y la Administración de Guardacostas de la OAC, añadió Tsai. Taiwán es una potencia en construcción naval y con éste paso da un nuevo impulso a su industria naviera.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

· La embajada de la República Dominicana exhortó a la gran comunidad de dominicanos establecidos en España a concurrir a la elección del presidente de la República y de diputados representantes de la diáspora en los comicios que tendrán efecto el próximo domingo 19 de mayo en curso

La embajada de República Dominicana llama a votar a sus ciudadanos para el domingo 19 de mayo
Un total de 109 mil 557 ciudadanos dominicanos están empadronados para votar en alrededor de un centenar de recintos en las principales ciudades españolas, 80 por ciento concentrados en Madrid, Barcelona y Valencia. Los habilitados para votar en Madrid, ascienden a 48 mil 240 en 56 recintos que albergan 137 colegios electorales. En Barcelona son 30 mil 814, en 17 recintos y 56 colegios, y en Valencia 6 mil 269 electores en 7 recintos que albergan 14 colegios.

· Por Ramón Boixadós Profesor de la Escuela de Organización Industrial y del Centro Español de Logística

Los ataques en el Mar Rojo dañan la economía mundial
Entre 7.000 y 12.000 millones de dólares anuales es el coste del impacto del terrorismo en el Mar Rojo, de acuerdo al think tank One Earth Future. Este coste recoge factores como el pago de rescates, los equipos de seguridad, los seguros, el desvío de barcos, las fuerzas navales, el seguimiento de piratas y el coste en las economías regionales. El Canal de Suez es una superautopista para el transporte de contenedores que conecta Europa, Asia y África. Por el canal navegaba el 12% del comercio mundial, el 30% de todo el tráfico de contenedores y entre un 10% al 12% del crudo transportado por via marítima según S&P Global Market Intelligence.

PLATAFORMA PARA NUEVAS OPORTUNIDADES

Celebrado con éxito el III Foro Internacional de Inversiones de Tashkent

· La capital de Uzbekistán acogió una vez más a empresarios, inversores y emprendedores de todo el mundo en el III Foro Internacional de Inversiones de Tashkent

Este evento anual, celebrado para promover el clima inversor y atraer nuevas oportunidades a la economía uzbeka, demostró el rápido desarrollo del país y su potencial para los inversores. Al evento, celebrado los días 2 y 3 de mayo, asistieron más de 2.500 invitados extranjeros de 93 países, lo que constituye un vivo testimonio de la creciente importancia del Foro. Uzbekistán está dando pasos decisivos hacia la mejora cardinal del entorno inversor y empresarial del país y la eliminación gradual de todas las barreras, declaró el Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, en la inauguración del Foro de Inversión.

· En los últimos años Uzbekistán está dando pasos decisivos hacia la mejora cardinal del entorno inversor y empresarial del país y la eliminación gradual de todas las barreras

Uzbekistán: nuevas oportunidades para los inversores extranjeros
Hasta la fecha, la república ha determinado como sus principales objetivos la liberalización de la economía, la creación de un clima favorable a la inversión y la ampliación integral de las oportunidades para los empresarios.

España apoya a Taiwán en su papel de observador en la OMS

España apoya a Taiwán en su papel de observador en la OMS
La embajadora Vivia Chang, de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, agradeció muy sinceramente a la vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados de España, Marta González, el envío de una carta dirigida al secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresando su apoyo a Taiwán como observador en la OMS y la Asamblea Mundial de la Salud. (Foto cortesía de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España)

· Por Alfredo José Leonard Lamuño de Cuetos, Académico de Número del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés

Adieu à la France au le Tchad
Qué lejos quedan esos tiempos en los que la Francia del General De Gaulle daba por sentado que la “Grandeza de Francia” dependía de sus posesiones en Ultramar, principalmente en África. Lejos queda ya esa especial de Commonwealth a la francesa que proponía el Presidente De Gaulle, esa “Commounauté”, esa unión federativa en la que París pretendía librarse de la gestión política interior de los territorios africanos, pero pretendía retener las decisiones sobre política exterior, defensa, política económica y el control de las materias primas estratégicas. La “Commounauté” como es conocido dio al traste en la década de los 60 del pasado siglo, pero hasta no hace mucho Francia retenía una gran influencia en sus excolonias africanas, llegando incluso a la intervención militar (recordemos Mali y demás países de El Sahel).
Grecia materializó la cesión por 36 años de la gestora del puerto del Pireo a China con el traspaso de la mayoría de las acciones de la hasta ahora empresa pública OLP a Cosco, firma con sede en Hong Kong.
Grecia materializó la cesión por 36 años de la gestora del puerto del Pireo a China con el traspaso de la mayoría de las acciones de la hasta ahora empresa pública OLP a Cosco, firma con sede en Hong Kong.

· A nivel global uno de cada dos barcos comerciales se produce en China, donde la flota mercante ha superado a la de Grecia

Pero en tecnología siguen liderando Japón y Corea, firmatarios de un acuerdo estratégico con Estados Unidos. Hace unas semanas la redacción de El Mundo Financiero tuvo la cortesía de publicar un artículo de servidor acerca de la importancia del tráfico marítimo en los equilibrios geopolíticos mundiales. A continuación se detalla como la batalla de los astilleros esté condicionando la balanza comercial y los intereses económicos de las grandes potencias. En 2023 la industria naval ofreció una imagen más que simbólica de cómo está evolucionando el sector. Según la asesoría británica Clarkson, referencia en investigación marítima, hace doce meses la República Popular China había fabricado en sus atarazanas alrededor del 52% de los buques comerciales según los parámetros internacionales de construcción naval.
Taiwán se adhiere al marco internacional de protección de datos personales

· Se ha aprobado la solicitud de admisión del Consejo Nacional de Desarrollo (NDC, siglas en inglés) para adherirse al Acuerdo de Cooperación Global para la Protección de la Privacidad (Global CAPE, siglas en inglés), lo que pone de relieve el compromiso del Gobierno con la protección de los datos personales de los taiwaneses

El NDC presentó la solicitud en nombre de Taiwán tras coordinar a 16 autoridades nacionales encargadas de velar por la privacidad, entre ellas los Ministerios de Economía, Educación, Relaciones Exteriores y Justicia. El Consejo, a nivel de ministerio, expresó su deseo de colaborar con otros miembros del Global CAPE para promover la aplicación transnacional de las leyes de protección de datos y privacidad. Según el NDC, como miembro fundador del Foro Global de Reglas de Privacidad Transfronterizas (CBPRF, siglas en inglés) Taiwán siempre se ha dedicado a facilitar el flujo de datos fiables y a reducir las barreras innecesarias para el comercio digital. A medida que crece la tendencia hacia la digitalización global, ha aumentado la demanda de transmisión transfronteriza de datos y la usurpación de datos personales suele implicar factores de ultramar, afirmó el consejo, añadiendo que se requiere la cooperación multinacional para combatir eficazmente las actividades ilegales.

CERCANÍA JAPÓN-TAIWÁN

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, reitera el compromiso de Taiwán de promover la paz y la estabilidad regionales durante una entrevista conjunta con The Nikkei y Nikkei Asia el 30 de abril en la ciudad de Taipéi. (Foto del Ministerio de Relaciones Exteriores)
El ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, reitera el compromiso de Taiwán de promover la paz y la estabilidad regionales durante una entrevista conjunta con The Nikkei y Nikkei Asia el 30 de abril en la ciudad de Taipéi. (Foto del Ministerio de Relaciones Exteriores)

· El ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, afirmó que Taiwán seguirá colaborando con sus socios democráticos de todo el mundo para impedir la expansión del autoritarismo

El ministro hizo estas declaraciones durante una entrevista realizada el 30 de abril en la ciudad de Taipéi para dos artículos publicados ese mismo día en las páginas web de The Nikkei y Nikkei Asia, así como en la edición impresa de The Nikkei del día siguiente. Según el ministro, el uso de la fuerza por parte de China contra Taiwán no es inminente ni inevitable, y no se ha observado que China esté intensificando sus preparativos. La prioridad ahora es que los miembros del mundo libre intensifiquen la cooperación para disuadir la agresión de Pekín, afirmó el ministro.

Entrevista en Exclusiva al Embajador de Colombia en el Reino Unido Roy Barreras

-'Las inversiones del Reino Unido en Colombia son muy robustas, ocupando el tercer puesto a nivel mundial después de Estados Unidos y Panamá'-

· Por Daniel Mejía Lozano, periodista y analista internacional desde París

El pasado 23 de abril en Londres se firmo un convenio en Westminster, quiero destacar en esta columna que el gobierno británico dispuso de una asignación específica para Colombia de 5.5 mil millones de libras (aproximadamente 7.300 millones de dólares), destinada a financiar proyectos que puedan beneficiarse de las favorables tasas de interés del gobierno británico.
Gibraltar y La Línea, ¡tan lejos y tan cerca!

· La salida del Reino Unido del sistema comunitario ha empantanados las relaciones comerciales y sociales de dos territorios que, lejos de alcanzar una coexistencia, han agravado sus diferencias debido, entre otras causas, a la desigualdad a un lado y otro de la verja de beneficios fiscales y normativa económica

Desde la entrada en vigor del Tratado de Utrecht, firmado el 13 de julio de 1713, ya han pasado unas cuantas primaveras, la ONU ha aprobado varias resoluciones acerca de la presunta soberanía de la Roca y tanto Madrid como Londres se han enzarzado en descalificaciones mutuas reivindicando el control del promontorio. Con el denominado Acuerdo de Nochevieja de 2020 las dos administraciones han entablado negociaciones para intentar alcanzar una solución que satisfaga a los burócratas de Bruselas, pero sobre todo a los habitantes de ambos lados. La decisión de la mayoría de los ingleses en 2016 de romper lazos con la Unión Europea (UE) condena a la gran mayoría de los llanitos, el 96% de los 20 mil electores se había decantado a favor de la permanencia del Reino Unido en el sistema comunitario, a un limbo administrativo que repercute sobre los intereses económicos dejándoles en una “total y absoluta injusticia”, tal como manifiestan ciudadanos y empresarios consultados. “Es injusto que la zona que más votó en contra del Brexit de toda Inglaterra” sea “la que sufre las peores consecuencias… es demoledor, una verdadera tragedia”. Por su distribución geográfica “los gibraltareños son los que más necesitan mantenerse en la UE, y seguimos aquí colgados…”. Según otra fuente “la inseguridad es tremenda y la sentimos a diario”.

1 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR

Los derechos laborales en EEUU: una asignatura muy pendiente

· La festividad del 1 de Mayo tiene su origen en Chicago, EEUU, a finales del siglo XIX

La ciudad era uno de los focos industriales en la década de 1880, y los trabajadores comenzaban a movilizarse en protesta con el objetivo de conseguir la jornada de 8 horas. La realidad actual en EEUU es que siguen sobrando los motivos para la movilización laboral. El país norteamericano tiene una legislación que se sitúa por detrás del mundo desarrollado en políticas salariales, protección de los trabajadores y derechos de sindicación. Así lo destacaba el año pasado la organización sin ánimo de lucro Oxfam América en un informe titulado “Donde el trabajo duro no da resultado”. En él se hace seguimiento de 56 políticas laborales en los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a los que después clasifica según su puntuación.
Los miembros de la delegación a su llegada a Taiwán. (Foto del Ministerio de Relaciones Exteriores)
Los miembros de la delegación a su llegada a Taiwán. (Foto del Ministerio de Relaciones Exteriores)

· La visita de tres miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos es sinceramente bienvenida por el Gobierno y el pueblo en Taiwán, conforme se celebra el 45 aniversario del Acta de Relaciones con Taiwán, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) el 23 de abril

Según el MOFA, el grupo está compuesto por Lisa McClain, secretaria de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes que forma parte del Comité de Servicios Armados; Dan Kildee, del Partido Demócrata y que forma parte del Comité de Medios y Arbitrios; y Mark Alford, del Partido Republicano y quien también forma parte del Comité de Servicios Armados. Durante su estancia del 23 al 25 de abril, los tres se reunirán con la presidenta Tsai Ing-wen, así como con el vicepresidente y presidente electo Lai Ching-te; asistirán a un banquete organizado por el ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu; y dialogarán sobre puntos de vista relacionados con las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, así como cuestiones de seguridad regional y a través del Estrecho.

El Banco Central de Mauritania encarga a G+D el diseño de una moneda digital

De izquierda a derecha, Mohamed Lemine Ould Dhehby, Banco Central Mauritania y Wolfram Seidemann, CEO Tecnología Monetaria G+D.
De izquierda a derecha, Mohamed Lemine Ould Dhehby, Banco Central Mauritania y Wolfram Seidemann, CEO Tecnología Monetaria G+D.

· Giesecke+Devrient (G+D)y el Banco Central de Mauritania han firmado un acuerdo para analizar conjuntamente el desarrollo de una versión digital de su moneda nacional, la uguiya, como complemento al efectivo

El acuerdo, que permitirá sopesar cómo la uguiya digital beneficiaría a la economía del país, contempla que G+D apoye al banco central en la definición de los requerimientos de una CBDC (Moneda Digital deBanco Central) y la entrega al organismo de la solución técnica para desarrollar las pruebas iniciales de los casos de uso definidos. El acuerdo, que ha sido rubricado por el gobernador del Banco Central de Mauritania, Mohamed Lemine Ould Dhehby, y el CEO de Tecnología Monetaria de G+D, Wolfram Seidemann, durante las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial, celebradas en Washington, tiene el doble objetivo de seguir avanzando en la transformación del país de África Occidental y promover la participación financiera de la población.
Los liberales europeos piden que Puigdemont vuelva a ser señalado por la Eurocámara por la trama rusa

· Renew Europe defenderá dos enmiendas de Ciudadanos para incluir al político fugado en una resolución contra las injerencias del Kremlin en el Parlamento Europeo y en las próximas elecciones del 9-J

Estrasburgo. El grupo liberal de Renew Europe va a defender a propuesta de Ciudadanos que Carles Puigdemont vuelva a ser señalado por la Eurocámara por la trama rusa del ‘procés’ y sus contactos con el entorno de Putin, dentro de una resolución contra las injerencias del Kremlin en el Parlamento Europeo y en las elecciones del 9 de junio. La resolución propuesta por Renew Europe va a ser votada en el Pleno de esta semana en Estrasburgo y en ella se expresa la preocupación por la injerencia rusa en Cataluña. Los liberales han acordado incluir dos enmiendas de CS, defendidas ante el grupo parlamentario por Jordi Cañas.

Según el Club de Exportadores e Inversores Españoles

España ahonda en el deterioro de las relaciones comerciales con Israel

· Según el Club de Exportadores e Inversores Españoles, las relaciones comerciales entre España e Israel “se están deteriorando a un ritmo progresivamente acelerado, lo que es doblemente preocupante ya que Israel era uno de los pocos países de la región con los que España presentaba superávit comercial”

Si en 2022 las exportaciones españolas a Israel sumaron un importe de 2.158,7 millones de euros, en 2023 se redujeron a 1.906,8 millones, con una caída del 11,7 % interanual. Hay que resaltar que la caída de las ventas de productos españoles a este país de Oriente Medio se concentró en el último trimestre del año, y concretamente a raíz de los atentados terroristas del 7 de octubre y del deterioro de las relaciones diplomáticas entre España e Israel.

Según el Club de Exportadores e Inversores Españoles

· Según el Club de Exportadores e Inversores Españoles, las relaciones comerciales entre España e Israel “se están deteriorando a un ritmo progresivamente acelerado, lo que es doblemente preocupante ya que Israel era uno de los pocos países de la región con los que España presentaba superávit comercial”

Si en 2022 las exportaciones españolas a Israel sumaron un importe de 2.158,7 millones de euros, en 2023 se redujeron a 1.906,8 millones, con una caída del 11,7 % interanual. Hay que resaltar que la caída de las ventas de productos españoles a este país de Oriente Medio se concentró en el último trimestre del año, y concretamente a raíz de los atentados terroristas del 7 de octubre y del deterioro de las relaciones diplomáticas entre España e Israel.
Importancia estratégica del Mar Rojo en la geopolítica internacional

· La espiral de violencia desencadenada en Oriente Medio pone en entredicho el comercio marítimo

Los ataques de la milicia Huthi, en represalia a la invasión castrense de Israel en Gaza, obligan a las grandes compañías navieras a embocar la ruta sudafricana. Pero no son los costes añadidos lo que más afecta al tráfico de contenedores, sino la incertidumbre política. Una crisis prolongada ocasionaría el aislamiento de los puertos del Mediterráneo. Según datos del Grupo Møller-Mærsk, gigante danés del sector, al finalizar la Guerra Fía en 1989 se desplazaron alrededor de 5 mil millones de toneladas de mercancías por aguas abiertas. El número de habitantes en la tierra era similar, prácticamente una tonelada por ser humano. En 2023 la proporción se asentó en una tonelada y media – 12 mil millones de géneros y aproximadamente 8 mil millones de habitantes -, datos que se mantienen estables y no parecen haber variado desde hace una década. Esos quinientos kilos representan lo que es o ha sido la globalización, si bien el fin de su crecimiento demuestra que la ralentización no es algo tan novedoso.
Tras nueve años, Andorra aún no devuelve bienes a empresarios mexicanos

· Autoridades de Andorra en un acto de racismo y corrupción, asumieron sin pruebas que el patrimonio de los mexicanos es ilegal

Ciudad de México.- Desde hace 9 años, las juezas María Angels Moreno y Stephanie García García, así como el ex fiscal Alfons Alberca actualmente Magistrado del tribunal de Corte del principado de Andorra, actuaron en el despojo que afectó a más de una decena de empresarios mexicanos, congelando sus cuentas que permanecían en la Banca Privada de Andorra (BPA) bajo la falsa acusación de cometer actos ilícitos que no fueron comprobados. Por casi una década el patrimonio de varios empresarios mexicanos se mantienenaprehendidos, afectados por el caso de la Banca Privada de Andorra (BPA), incluso se estima de una cifra por arriba de 800 millones de euros.

GUERRA EN ORIENTE MEDIO

El polvorín de Oriente Medio, crisis endemíca y futuros escenarios

· Con el lanzamiento de centenares de mísiles balísticos y el despliegue de otros tantos drones Teherán eligió una solución a medio camino entre lo simbólico y lo concreto, pero se fortalece el riesgo de una potencial ampliación del conflicto

Lo que hasta el momento había sido definida por varios analistas como “guerra fantasma” se ha tristemente convertido en un enfrentamiento bélico real. El ataque simultáneo orquestado la noche de sábado 13 de abril desde la República Islámica pretendía responder al quirúrgico bombardeo de Israel en Siria que finalizó con la muerte de Mohammad Reza Zahedi, comandante de la guardia revolucionaria, y de otros subalternos de los Pasdaran. Afortunadamente el fuego graneado no ha provocado víctimas y tampoco daños significativos, pero otra línea roja ha sido cruzada en un Oriente Medio cada vez más turbulento.
El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece sinceramente las donaciones de Lituania y Tailandia para la reconstrucción tras el terremoto en el distrito de Hualien, en el este de Taiwán. (Foto del MOFA)
El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece sinceramente las donaciones de Lituania y Tailandia para la reconstrucción tras el terremoto en el distrito de Hualien, en el este de Taiwán. (Foto del MOFA)

· Las donaciones de 50.000 euros (53.000 dólares estadounidenses) y un millón de dólares taiwaneses (30.966 dólares estadounidenses) realizadas por Lituania y Tailandia, respectivamente, para la reconstrucción del este de Taiwán tras el terremoto de magnitud 7,2 que se produjo a principios de este mes son profundamente apreciadas por el Gobierno y el pueblo, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) el 13 de abril

Según el MOFA, el ministro lituano de Relaciones Exteriores, Gabrielius Landsbergis, y la presidenta del Seimas, Viktorija Cymilite-Nielsen, expresaron sus condolencias por las víctimas y los daños causados por el terremoto a través de las redes sociales o de mensajes de texto inmediatamente después de que el temblor sacudiera el distrito de Hualien en la mañana del 3 de abril. Según el Ministerio, Landsbergis destacó la creciente cooperación con Taiwán en diversos ámbitos a lo largo de los años, incluidas las contribuciones taiwanesas al desarrollo internacional, como la reconstrucción de Ucrania dirigida por Lituania.
El irracional antisionismo del Gobierno de España

· Por José Luis Barceló, Editor-Director de "El Mundo Financiero"

El motivo por el cual Pedro Sánchez y otros primeros ministros europeos apoyan más o menos veladamente y de forma incomprensible al grupo terrorista Hamas frente a una democracia como Israel no es otro que en muchos países de la UE la población de confesión musulmana es muy numerosa frente a los pocos judíos que hay tanto en Europa, donde fueron exterminados en los años 30 del siglo XX como en el mundo. No puede ser considerada acertada ninguna medida tendente a desigualar los equilibrios justo en un momento de guerra. No supone ninguna aportación a la resolución de un conflicto regional del que está pendiente todo el mundo y cuyas derivaciones aún están por definirse. Esperemos que el Gobierno de España no tenga que corregir en breve. Porque los datos son muy elocuentes, en el mundo hay 1.500 millones de musulmanes por 15 millones de judíos. En España son 2,4 millones de seguidores del islam por unos pocos miles de judíos. Sánchez sabe, pues, que atacar a Israel le granjea simpatías, pero su actuación no deja de ser moralmente inaceptable.
Uzbekistán-Kazajstán: compromiso con una historia común y una prosperidad compartida

· Invitado por el Presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, el Presidente de la República de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, visitó Uzbekistán el 5 de abril

Durante la reunión, los dos presidentes trataron temas importantes de la cooperación bilateral e intercambiaron puntos de vista sobre una amplia gama de cuestiones de interacción económica, incluido el aumento del comercio mutuo, la cooperación en materia de energía, transporte, gestión del agua e industria de las tecnologías de la información. Se prestó especial atención al desarrollo de los lazos culturales y humanitarios y al aprovechamiento del potencial turístico único de Kazajstán y Uzbekistán.
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su gratitud a su homólogo de Japón tras anunciar el 5 de abril la donación de un millón de dólares estadounidenses a un fondo de ayuda tras el terremoto en el distrito de Hualien. (Foto del MOFA)
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su gratitud a su homólogo de Japón tras anunciar el 5 de abril la donación de un millón de dólares estadounidenses a un fondo de ayuda tras el terremoto en el distrito de Hualien. (Foto del MOFA)

· El Gobierno y el pueblo en Taiwán aprecian profundamente el anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón de donar un millón de dólares estadounidenses para las labores de reconstrucción en el distrito de Hualien, en la parte este de Taiwán, afectado por el terremoto, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) el 5 de abril

Según el MOFA, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, transmitió sus condolencias por las víctimas y los daños causados por el seísmo de magnitud 7,2 del 3 de abril, y añadió que su país está preparado para prestar ayuda. El secretario jefe del Gabinete japonés, Yoshimasa Hayashi, y el representante en jefe de la oficina de la Asociación de Intercambios entre Japón y Taiwán en Taipéi, Kazuyuki Katayama, también expresaron inmediatamente su preocupación.
0,59375