www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    26 de febrero de 2020

Economía

INFORME DIARIO DE MONEX EUROPE

El dólar pierde protagonismo ante la creciente propagación del coronavirus

  • Esta candidatura debilita las ambiciones del antagonista de Merkel, Friedrich Merz, aportando tranquilidad al escenario político alemán

El euro se mantuvo ayer soportado por una débil actividad bursátil a nivel global y logró conquistar un modesto terreno frente a un dólar pivotante. El movimiento vino quizás como una sorpresa dado que las bolsas europeas no experimentaron el repunte esperado del desplome del lunes, mientras que la continuación propagación del virus en Europa incrementa los temores sobre el potencial impacto económico en la región. El miembro del BCE Francois Villeroy señaló ayer la posibilidad de alguna respuesta de política ante las posibles disrupciones transitorias a la actividad económica, aunque el euro apenas se inmutó con estos comentarios.

¿QUÉ PASÓ EL 24 DE FEBRERO DE 2020?

Actualización del mercado de gestión de carteras discrecionales

· Por Luc Filip, Head of Private Banking Investments

Las acciones de EE.UU. cayeron bruscamente el lunes con el S&P 500 (-3,35%) registrando su peor día desde diciembre de 2018 y el Stoxx Europa 600 cayó un -3,79%. El aumento de los casos de COVID-19 (coronavirus) fuera de China alimenta la preocupación de que pueda transformarse en una pandemia mundial. El número de casos en todo el mundo llegó a 80.000 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó los nuevos casos de "profundamente preocupantes", pero aún no de pandemia. Corea, Irán e Italia informaron de nuevos casos. En respuesta, las autoridades de Corea del Sur elevaron el nivel de alerta a "rojo" (el más alto) por primera vez en un decenio, ampliaron las pruebas de detección e impusieron restricciones más estrictas a los viajes.

INFORME SEMANAL DE A&G BANCA PRIVADA

La incertidumbre vírico-económica borra los beneficios acumulados en 2020

  • En las próximas jornadas, la volatilidad continuará, posiblemente con la evolución del virus marcando la pauta de los mercados

La semana pasada cerró con correcciones entorno al 1% en los principales índices bursátiles, aunque esas caídas se han extendido en esta jornada del lunes, con las principales bolsas mundiales cayendo entre un 3% y un 4% adicional. En la jornada del viernes, con las bolsas de EE.UU. cerradas, se registraron las primeras muertes por coronavirus en Italia. El miedo a un contagio global y su posible impacto en una economía, que parecía haber hecho suelo a pesar de continuar registrando un crecimiento anémico, ha acelerado las correcciones de los activos de riesgo.

INFORME DIARIO DE MONEX EUROPE

Las bolsas internacionales entran en pánico por los nuevos brotes del coronavirus

  • Los datos económicos, por su parte, apenas han generado atención en los mercados, que ahora se concentran en la evolución del coronavirus

Las bolsas europeas vieron ayer su mayor desplome intra-diario desde la debacle del referéndum del Brexit en 2016, en un día dominado por el pánico sobre los brotes del coronavirus en Italia. Las ciudades del norte del país mediterráneo son el epicentro de infecciones en Europa, con más de 200 casos y 7 fallecimientos reportados. La bolsa italiana lideró las pérdidas en el día con una caída de 5,4%, mientras que el Índice Stoxx Europe 600 se deslizó un 3,8%.

MEJORANDO LOS ANTECEDENTES FINANCIEROS

¿Cuándo es el mejor momento para pedir un préstamo?

· Hallarse laboralmente inactivo no es algo favorecedor, así que no se aconseja pedir un préstamo si no se podrá reembolsar cuando llegue el momento

Solicitar un préstamo es de gran ayuda, mientras esté al tanto de cómo y cuándo pedirlo, además de contar con la razón precisa. De hacer la petición de un préstamo en un momento no conveniente, lo más posible es que acarree una deuda que se tornará cada vez más grande. Esto, sin duda, será algo que le generará mucha incomodidad y notables declives en su planificación financiera, sin contar lo que reflejará en sus antecedentes crediticios. Por ello, hemos redactado esta reseña para que sepa cuándo sería más apropiado pedir un préstamo.

BALÓN DE OXÍGENO PARA EL SECTOR

El renting, otro instrumento que está impulsando el mercado de los vehículos de ocasión

· El renting, principal canal de venta de los coches de ocasión y seminuevos

El coche de ocasión sigue siendo la primera opción de compra entre los compradores españoles. Sin embargo, se están produciendo importantes cambios en el mercado del vehículo usado. Los denominados coches jóvenes gana terreno, así como los sistemas de renting. En especial, se está reportando un importante ascenso de los coches seminuevos.

RESOLVERÁ SOBRE LAS TARJETAS REVOLVING ESTE MIÉRCOLES 26

El Supremo podría asumir los criterios del Banco de España sobre las ‘revolving’

· En caso de asumir el criterio del Banco de España, obligaría a establecer simulaciones de ahorro de interés en caso de incremento de cuota

El Supremo resolverá este miércoles 26 sobre las tarjetas ‘revolving’. Según el despacho especializado en derecho bancario y financiero, podría asumir las exigencias de transparencia establecidas por el Banco de España en la última memoria de reclamaciones. En primer lugar, deben de informar cuándo se amortizará en caso de no hacer uso del dinero disponible. Además, deben de señalar la cuota necesaria para amortizar el préstamo en 12 meses. Y en tercer lugar, deben de establecer simuladores de ahorro de intereses en caso de incremento de la cuota. Y por lo mismo, deben de advertir que cuotas pequeñas pueden alargar plazo de amortización de manera excesiva o incluso convertir la deuda en eterna.

INFORME DIARIO DE MONEX EUROPE

La libra se debilitó frente al dólar y el euro

  • El euro se debilitó a su nivel más bajo frente al dólar desde 2017 la semana pasada, pero se estabilizó el jueves y logró evitar nuevas pérdidas

La libra esterlina se debilitó frente al dólar estadounidense y el euro la semana pasada, pero en el esquema más amplio de cosas, se encontraba entre las monedas principales con mejor desempeño y solo ha visto pérdidas menores contra el dólar desde que comenzaron las operaciones de esta semana. El tono de los datos del Reino Unido fue generalmente firme la semana pasada y apoyó la idea de que la economía había comenzado bien el año. El brexit seguirá siendo un tema esta semana, con el Financial Times informando durante el fin de semana que la UE puede endurecer su posición negociadora esta semana, luego de que los discursos de política iniciales a principios de mes mostraron una gran brecha entre el Reino Unido y la UE sobre "igualdad de condiciones" " provisiones.

DURANTE EL MES DE ENERO PASADO

China emitió bonos por 2,9 billones de yuanes

· El valor de los bonos de tesoro se situó en 170.000 millones de yuanes, mientras que el de los bonos del gobierno local alcanzó los 785.000 millones de yuanes

BEIJING (Xinhua) -- El valor de los bonos emitidos el mes pasado en China totalizó 2,9 billones de yuanes (414.000 millones de dólares), según informó el Banco Popular de China, banco central del país.

SEGURIDAD Y PRIVACIDAD

Apple Pay llega a los clientes de Cetelem

· Una forma sencilla, segura y privada de pagar

Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, división de crédito al consumo de BNP Paribas, acerca Apple Pay a sus clientes, un servicio que está transformando el mundo de los pagos con una forma sencilla, segura y privada de comprar. Con Apple Pay en iPhone, Apple Watch, iPad y Mac, los clientes pueden hacer transacciones de forma rápida y práctica en tiendas, apps y páginas web. Cetelem cuenta con un gran número de clientes en España, por lo que el lanzamiento de Apple Pay es un paso más para ofrecerles un servicio integral en el ecosistema iOS, independientemente del dispositivo que utilicen. Con este lanzamiento, Cetelem se convierte en uno de los primeros países del Grupo BNP Paribas a nivel mundial en ofrecer Apple Pay a sus clientes.

¿QUÉ SON LAS CCRIPTOMONEDAS?

Las criptomonedas, en alza este 2020

· Para muchos expertos, 2020 se presenta como el año de las criptomonedas

Las criptomonedas van a disfrutar este 2020 de su máxima expansión y es que el mercado Bitcoin está en crecimiento. Para poder hacer una inversión tan adecuada como segura, es necesario contar con los consejos de profesionales que conozcan el avance del sector al milímetro. Criptoinversion.org es un portal web donde se recoge toda la información relacionada con las criptomonedas.

UN 20% MÁS

De derecha a izquierda: Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa, y Carmen Gimeno, directora general adjunta de VidaCaixa.
De derecha a izquierda: Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa, y Carmen Gimeno, directora general adjunta de VidaCaixa.

  • La excelente labor de la gestora y la buena evolución de los mercados impulsaron la revalorización de la cartera. Los recursos gestionados superaron los 93.000 millones de euros

VidaCaixa, entidad líder del sector asegurador en España, cerró el ejercicio 2019 con un beneficio neto de 795 millones de euros, un 20% más que el año pasado. La compañía presenta unos resultados sólidos gracias al impulso del negocio y al mayor volumen de recursos gestionados, derivado de la excelente gestión de las inversiones. Para Gonzalo Gortázar, presidente de VidaCaixa: “Los datos de VidaCaixa reflejan el avance constante y sólido del negocio asegurador, que es una pieza clave para el Grupo. En un entorno complejo, el diseño de propuestas de ahorro innovadoras para nuestros clientes y la magnífica labor de la gestora son fundamentales para conseguir unos resultados excelentes”.

Descarga la presentación completa

SERVICIO DE ESTUDIOS DE "EL MUNDO FINANCIERO”

Avance Pronóstico económico y contexto internacional para el año 2020

· Nos alejamos de entornos estables, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, por lo que conviene apostar por la previsión y planteamientos de futuro a largo plazo

(Por el Servicio de Estudios de El Mundo Financiero).- Presentamos a continuación el Pronóstico Económico para 2020 elaborado por el Servicio de Estudios de El Mundo Financiero, que retoma así una tradición iniciada en 1947. Los Informes de prospección política y económica de El Mundo Financiero fueron tenidos en cuenta por Bancos y entidades públicas y privadas, numerosas embajadas y servicios de estudios nacionales e internacionales, y se basan en las proyecciones e informes de prestigiosas instituciones financieras tanto de España como de extranjero. Estos pronósticos de “El Mundo Financiero” fueron durante muchos años los únicos que se elaboraron en el panorama español, hasta la entrada en servicio de los diversos servicios de estudios de Bancos e instituciones nacionales bien entrados los años de la década de 1960. El Mundo Financiero cumple en 2020 73 años de vida ininterrumpida.

70 AÑOS NOS CONTEMPLAN

El Mundo Financiero, en la Torre de Nasdaq en Times Square

· El hoy diario digital que se fundara en 1946 como revista mensual, ha alcanzado este año, aún sin cerrar, 1,5 millones de visitantes distintos y casi 110 millones de solicitudes

Un solo día de visitas de Internet en El Mundo Financiero de hoy superan toda la distribución que se lograba en todo un año con la cabecera mensual en papel. El Mundo Financiero ha alcanzado grandes cotas de notoriedad e impacto en medios empresariales, políticos y decisorios tanto dentro como fuera de España. Hoy en día cuenta con importantes acuerdos con Agencias de todo el mundo, que contribuyen a que su calado sea aún mayor. Y puede decirse con orgullo que es el único medio español de información económica y financiera que mantiene una constante atención en información sobre comercio exterior y economía de zonas y regiones globales como América Latina, Lejano Oriente (donde contamos con un Corresponsal) o África. El Mundo Financiero, que fuera fundado en 1946 por el economista, periodista y escritor José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991), es hoy en día uno de los medios del mundo que ofrece información más rigurosa sobre mercados, economía y finanzas en español. Recientemente, y en virtud de su acuerdo con Globenewswire, servicio de información y noticias operado por Nasdaq, El Mundo Financiero ha gozado de exposición pública en la Torre de Nasdaq en la neoyorquina Times Square.
0,359375