OPINIÓN DEL DÍA
El IBI y la Iglesia
| | Luis Sánchez de Movellán en filósofo y director de la Universitas Senioribus CEU-San Pablo. |
By Luis Sánchez de Movellán
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
En estos tiempos que corren se levantan voces acaloradas que solicitan que la Iglesia católica deje de estar exenta del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), porque es un “privilegio” y porque en estos tiempos de crisis los Ayuntamientos no se pueden permitir el renunciar a lo recaudado por ese concepto tributario. De entrada, queremos aclarar algunos extremos acerca de ese supuesto “privilegio” de la Iglesia católica, haciendo dos consideraciones. La primera, que la exención del IBI no es en absoluto un privilegio especial de la Iglesia católica, pues hay muchos más ejemplos de esta exención (v. gr. los servicios públicos, como Defensa, Seguridad, Educación y Servicios Penitenciarios; los inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de Convenios con la Santa Sede, con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica; los inmuebles pertenecientes a gobiernos extranjeros o que les sea de aplicación la exención en virtud de convenios internacionales; los inmuebles pertenecientes a la Cruz Roja; los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos; los colegios concertados; los inmuebles pertenecientes al patrimonio histórico-artístico; y los inmuebles de entidades sin fines lucrativos).
Y todo ello, por no hablar de las lativentajas fiscales de que gozan los partidos políticos y los sindicatos: no tienen que declarar lo ingresado por las cuotas, las subvenciones, las donaciones, los rendimientos de sus actividades económicas o los rendimientos procedentes de las rentas de su patrimonio. Y ante estos chollos tributarios, ¿pide alguien que los partidos políticos o los sindicatos renuncien a sus enormes ventajas fiscales? ¿O que las mezquitas o las sinagogas paguen el IBI? ¿Pide alguien que las embajadas, los colegios o el Palacio Real madrileño pechen el mencionado impuesto? ¿Y el Ejército, las comisarías, las estaciones de RENFE o las cárceles? De todos estos ejemplos, ni pío. Pero sí, que lo pague la Iglesia.
La segunda consideración tocante a que el pago del IBI por parte de la Iglesia sea satisfecho porque en un momento de crisis los Ayuntamientos necesitan ese dinero, hace que se nos ocurran varias cosas. Pero sólo nos detendremos en una de ellas: es verdad que la crisis está generando una gran pobreza, pero…¿qué están haciendo por los pobres las embajadas, los propietarios de los grandes palacios, los templos de otras confesiones o los ayuntamientos?
Todos sabemos que a Cáritas llegan cada día personas enviadas por sus ayuntamientos para que se les eche una mano, ya que ellos están en bancarrota o justitos de presupuesto. No los envían a los sindicatos ni a los partidos, a las mezquitas o sinagogas, a las embajadas o consulados. No. Los mandan directamente a las parroquias católicas. Pero, eso sí, que el IBI lo pague la Iglesia para ayudar a salir de la crisis. Justo a la institución que más está haciendo por sacar adelante a miles de familias, justo a esa, que le suban los impuestos.
Y los partidos y sindicatos, tan solidarios ellos, ¿no van a renunciar a alguno de sus privilegios? ¿Nadie va a pedir que paguen el IBI las embajadas de los Estados Unidos, Rusia, Cuba, Venezuela o China? ¿Nadie exigirá el IBI a las mezquitas o sinagogas? ¿Y a la RENFE? ¿Y a la Duquesa de Alba? Pues no, que pague la Iglesia. Y mientras, los ayuntamientos derivando los pobres a las instituciones eclesiásticas de solidaridad porque ellos no tienen presupuesto.
Resulta divertido (por no decir otra cosa poco caritativa) que a la Iglesia se la exija el pago del IBI para salir de la crisis, y de paso que también atiendan a las familias con problemas, mientras que la neoclase política y sindical se refocila en el lodazal de la corrupción más indecente y viven como pachás a costa de los españoles.
Luis Sánchez de Movellán es filósofo y director de la Universitas Senioribus CEU-San Pablo.
Foro asociado a esta noticia:
El IBI y la Iglesia
Últimos comentarios de los lectores (6)
279 | Epikuros - 30/04/2013 @ 19:59:07 (GMT+1)
QUe pague IBI un edificio declarado de itneres turistico o patrimonio de la humanidad? NO, pero que tampoco gestione los ingresos por entradas el episcopado. Que pague IBI los templos de culto católicos? NO, siempre y cuando TAMPOCO todos esos que menta el autor. Que pague IBI la iglesia por casas, locales, tierras y otros bienes inmuebles que no son para su uso confesional o de gestión? SI, POR SUPUESTO QUE SI, una cosa es que haya exenciones justificadas y otra distinta que tengan 4 pisos algunos episcopados y locales y tierras que arriendan y no paguen nada, pero el resto de nosotros SI...
16 | CARMEN - 04/03/2012 @ 20:51:18 (GMT+1)
En la provincia De Zamora, para hacer el embalse de Valparaiso, se expropió a la iglesia como al resto de los vecinos los terrenos y propiedades, pagandoles por ello, la iglesia cobró mejor que los paisanos la expropiación, entre otras cosas porque la mayoría de los paisanos se conformaron con lo que inicialmente les dieron, y la iglesia reclamó y renegoció la expropiación, pues saben a cargo de quien se han reconstruido la nueva iglesia? ....
15 | Manuel - 03/03/2012 @ 15:26:44 (GMT+1)
Pablo, a aparte de un ignorante es usted un mentiroso. No se yo en Cordoba pero aqui en Madrid ya le gustaría a los sindicatos, partidos politicos, mezquitas musulmanas, hacer la labor que lleva a cabo, simplemente Cáritas, por no hablar de muchas otras organizaciones católicas, para ayudar a las familias más necesitadas.
14 | Mr. Miller - 03/03/2012 @ 02:37:48 (GMT+1)
Me parece normal que organismos del estado no paguen el IBI, al fin y al cabo el estado nos representa a todos. Cualquier entidad religiosa, no solo la iglesia católica, debería pagar IBI, sobretodo aquellas cuyo patrimonio inmobiliario es amplio y fastuoso, y cuyo mantenimiento corre con frecuencia a cargo de las arcas públicas.
13 | Pablo - 02/03/2012 @ 22:46:36 (GMT+1)
Vaya sarta de justificaciones sin fundamento.Lo primero, es absolutamente lógico que ningún edificio gubernamental pague IBI; también veo normal que una organización sin ánimo de lucro y que funciona con voluntarios tampoco (habría que ver si hace más labor social la cruz roja o la iglesia); sobre el patrimonio cultural... creo que son los ayuntamientos quienes pagan muchas reformas de las iglesias de los pueblos (muchas, ciertamente, obras de arte). Lo segundo, ¿qué está haciendo la iglesia por los pobres? ¿Echarles de los pisos que tiene alquilados (sin pagar impuestos tampoco por esto) por no pagar la mensualidad como en Córdoba; ¿seguir quedándose los curas (algunos, no todos) parte del dinero del cepillo para tener un "sueldo decente"; recibir subvenciones millonarias (millonarias y mensuales) del Estado que la Cruz Roja invertiría mejor; y se puede seguir. Es cierto que a políticos, a los partidos, sindicatos, "nobleza" (que nunca entenderé qué es eso), etc., habría que recortarle privilegios. Pero a la iglesia también, y por muchos motivos: somos un país aconfesional, por trato discriminatorio a otras religiones, por mala gestión de fondos, por ocultar a delincuentes (pederastas), y también se puede seguir. Señor Luis Sánchez de Movellán su argumentario es sesgado (o más bien que sólo ve lo que quiere ver) y pueril.
12 | Beatriz - 29/02/2012 @ 11:07:34 (GMT+1)
SÍ, PIDO QUE LA IGLESIA PAGUE EL IBI AL IGUAL QUE TODO ESPAÑOL. Y SI EXISTE ESTE MISMO PRIVILEGIO INJUSTO O CUALQUIER OTRO EN CUALQUIER INSTITUCIÓN, QUE TAMBIÉN LO PAGUEN.
|
|