www.elmundofinanciero.com

OPINIÓN DEL DÍA

El IBI y la Iglesia

Luis Sánchez de Movellán en filósofo y director de la Universitas Senioribus CEU-San Pablo.
Luis Sánchez de Movellán en filósofo y director de la Universitas Senioribus CEU-San Pablo.
By Luis Sánchez de Movellán
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
En estos tiempos que corren se levantan voces acaloradas que solicitan que la Iglesia católica deje de estar exenta del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), porque es un “privilegio” y porque en estos tiempos de crisis los Ayuntamientos no se pueden permitir el renunciar a lo recaudado por ese concepto tributario. De entrada, queremos aclarar algunos extremos acerca de ese supuesto “privilegio” de la Iglesia católica, haciendo dos consideraciones. La primera, que la exención del IBI no es en absoluto un privilegio especial de la Iglesia católica, pues hay muchos más ejemplos de esta exención (v. gr. los servicios públicos, como Defensa, Seguridad, Educación y Servicios Penitenciarios; los inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de Convenios con la Santa Sede, con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica; los inmuebles pertenecientes a gobiernos extranjeros o que les sea de aplicación la exención en virtud de convenios internacionales; los inmuebles pertenecientes a la Cruz Roja; los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos; los colegios concertados; los inmuebles pertenecientes al patrimonio histórico-artístico; y los inmuebles de entidades sin fines lucrativos).

Y todo ello, por no hablar de las lativentajas fiscales de que gozan los partidos políticos y los sindicatos: no tienen que declarar lo ingresado por las cuotas, las subvenciones, las donaciones, los rendimientos de sus actividades económicas o los rendimientos procedentes de las rentas de su patrimonio. Y ante estos chollos tributarios, ¿pide alguien que los partidos políticos o los sindicatos renuncien a sus enormes ventajas fiscales? ¿O que las mezquitas o las sinagogas paguen el IBI? ¿Pide alguien que las embajadas, los colegios o el Palacio Real madrileño pechen el mencionado impuesto? ¿Y el Ejército, las comisarías, las estaciones de RENFE o las cárceles? De todos estos ejemplos, ni pío. Pero sí, que lo pague la Iglesia.

La segunda consideración tocante a que el pago del IBI por parte de la Iglesia sea satisfecho porque en un momento de crisis los Ayuntamientos necesitan ese dinero, hace que se nos ocurran varias cosas. Pero sólo nos detendremos en una de ellas: es verdad que la crisis está generando una gran pobreza, pero…¿qué están haciendo por los pobres las embajadas, los propietarios de los grandes palacios, los templos de otras confesiones o los ayuntamientos?

Todos sabemos que a Cáritas llegan cada día personas enviadas por sus ayuntamientos para que se les eche una mano, ya que ellos están en bancarrota o justitos de presupuesto. No los envían a los sindicatos ni a los partidos, a las mezquitas o sinagogas, a las embajadas o consulados. No. Los mandan directamente a las parroquias católicas. Pero, eso sí, que el IBI lo pague la Iglesia para ayudar a salir de la crisis. Justo a la institución que más está haciendo por sacar adelante a miles de familias, justo a esa, que le suban los impuestos.

Y los partidos y sindicatos, tan solidarios ellos, ¿no van a renunciar a alguno de sus privilegios? ¿Nadie va a pedir que paguen el IBI las embajadas de los Estados Unidos, Rusia, Cuba, Venezuela o China? ¿Nadie exigirá el IBI a las mezquitas o sinagogas? ¿Y a la RENFE? ¿Y a la Duquesa de Alba? Pues no, que pague la Iglesia. Y mientras, los ayuntamientos derivando los pobres a las instituciones eclesiásticas de solidaridad porque ellos no tienen presupuesto.

Resulta divertido (por no decir otra cosa poco caritativa) que a la Iglesia se la exija el pago del IBI para salir de la crisis, y de paso que también atiendan a las familias con problemas, mientras que la neoclase política y sindical se refocila en el lodazal de la corrupción más indecente y viven como pachás a costa de los españoles.

Luis Sánchez de Movellán es filósofo y director de la Universitas Senioribus CEU-San Pablo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24)    No(1)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
6 comentarios