www.elmundofinanciero.com

FRACASO DE RAJOY - GRAVES REPERCUSIONES ECONÓMICAS

El diálogo entre España y Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar entra en "punto muerto"

El Reino Unido podría abrir inminentemente un proceso de autodeterminación para Gibraltar.

By José Luis Barceló Mezquita
x
jlbarceloelmundofinancierocom/9/9/27
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
No habrá negociación entre España y Reino Unido sobre Gibraltar. Esa es la conclusión que se desprende por parte de la mayor parte de los analistas internacionales acerca de las conversciones mantenidas entre David Cameron y su homólogo Mariano Rajoy. Las expectativas se abren ahora sobre la apertura de un posible proceso de autodeterminación por el que los gibraltareños decidirían sobre su futuro. Un día después de la entrevista entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su colega británico, David Cameron, en la que constataron sus diferencias en torno al contencioso y no se alcanzó ningún avance, Picardo ha expresado su "satisfacción" por la "defensa" pública que el 'premier' hizo de Gibraltar y su pueblo. Con la llegada de los 'populares' a La Moncloa, España ha pedido a Londres reanudar las conversaciones sobre soberanía y ha certificado el fin de las reuniones tripartitas del Foro de Diálogo entre España, Reino Unido y Gibraltar que el Gobierno de Rajoy ha propuesto ampliar con una cuarta delegación que integre a representantes del Campo de Gibraltar. En ambos casos, la respuesta del Gobierno británico ha sido negativa.
El aeropuerto internacional de Gibraltar cuenta con una modernísima terminal con parking que da servicio a nuevos trayectos. Gibraltar supone hoy un área económica de primera magnitud que, junto con el puerto de Algeciras -con el que compite-, constituye uno de los más formidables polos económicos del Mediterráneo (Foto El Mundo Financiero 2011).
El aeropuerto internacional de Gibraltar cuenta con una modernísima terminal con parking que da servicio a nuevos trayectos. Gibraltar supone hoy un área económica de primera magnitud que, junto con el puerto de Algeciras -con el que compite-, constituye uno de los más formidables polos económicos del Mediterráneo (Foto El Mundo Financiero 2011).
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, da por "muerto y enterrado" el denominado Proceso de Bruselas, marco de diálogo bilateral entre España y Reino Unido para abordar la disputa sobre la soberanía del Peñón y que en realidad lleva congelado desde 2002.

Un día después de la entrevista entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su colega británico, David Cameron, en la que constataron sus diferencias en torno al contencioso y no se alcanzó ningún avance, Picardo ha expresado su "satisfacción" por la "defensa" pública que el 'premier' hizo de Gibraltar y su pueblo.

No habrá negociación entre España y Reino Unido sobre Gibraltar. Esa es la conclusión que se desprende por parte de la mayor parte de los analistas internacionales acerca de las conversciones mantenidas entre David Cameron y su homólogo Mariano Rajoy. Las expectativas se abren ahora sobre la apertura de un posible proceso de autodeterminación por el que los gibraltareños decidirían sobre su futuro. Para la política de exteriores del gobierno de Mariano Rajoy ha sido un rotundo fracaso, pues ha quedado en evidencia la escasa acogida que, por parte del gobierno británico, ha tenido al propuesta de abrir el diálogo a dos bantas, España y Reino Unido. El gobierno británico quiere mantener sobve la mesa el derecho de autodeterminación de los gibraltareños, que puede ser la piedra angular sobre la que pivote la solución al contencioso.

Autodeterminación como solución

En Gibraltar podría abrirse un proceso de autodeterminación para decidir si la colonia continúa como tal o se constituye en un microestado independiente, como Mónaco. Este proceso podría tener consecuencias económoicas para España, que no podría dominar el asunto salvo que en dicho proces interviniera la posibilidad de que Gibraltar se integrara como "territorio asociado" al Estado de las Autonomías español. Gibraltar, no obstante, sería independiente y no español.

Por su parte, para el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo (socialista), da por "muerto y enterrado" el denominado Proceso de Bruselas, marco de diálogo bilateral entre España y Reino Unido para abordar la disputa sobre la soberanía del Peñón y que en realidad lleva congelado desde 2002. Es el pueblo gibraltareño "el que tiene que determinar su futuro", dijo Cameron ante Rajoy en la rueda de prensa posterior a su encuentro, en la que también reiteró que Londres no iniciará ningún tipo de diálogo con España sobre el Peñón con el que los gibraltareños no estén de acuerdo.

Un día después de la entrevista entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su colega británico, David Cameron, en la que constataron sus diferencias en torno al contencioso y no se alcanzó ningún avance, Picardo ha expresado su "satisfacción" por la "defensa" pública que el 'premier' hizo de Gibraltar y su pueblo. Con la llegada de los 'populares' a La Moncloa, España ha pedido a Londres reanudar las conversaciones sobre soberanía y ha certificado el fin de las reuniones tripartitas del Foro de Diálogo entre España, Reino Unido y Gibraltar que el Gobierno de Rajoy ha propuesto ampliar con una cuarta delegación que integre a representantes del Campo de Gibraltar. En ambos casos, la respuesta del Gobierno británico ha sido negativa.

En un comunicado, Picardo saluda la postura "robusta" adoptada por Cameron y su ministro de Exteriores, William Hague, ante la "insistencia intransigente de la reclamación anacrónica" de España sobre la soberanía del Peñón y su petición de resucitar el "muerto y enterrado" Proceso de Bruselas. Gibraltar, según asegura Picardo, está "orgulloso" de la manera en la que Cameron ha descrito ante las autoridades españolas cuál es la posición británica en el contencioso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios