www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS DEL EXPERTO

China, potencia militar

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
El conjunto de las Fuerzas Armadas chinas cuentan con unos 2,3 millones de miembros contra 1,5 millones de los Estados Unidos o 362 mil Francia, o sólo 100 mil España. Sin embargo el presupuesto de 2011 no alcanzó más que 100 mil millones de dólares frente a 692 mil millones de los EE.UU. No obstante se comprende que un soldado o un sistema de armamento cuestan mucho menos en China que al otro lado del Atlántico. Cierto que parte del armamento y el equipo chino son de una tecnología anticuada y sobrepasada por la de Occidente y por la de Rusia. Sin embargo el gobierno chino está realizando un considerable esfuerzo para elevar el nivel del “Ejército de Liberación del Pueblo”.

Un análisis rápido de los medios militares chinos comparado con los de los Estados Unidos puede ofrecer una idea de la estrategia de Pekín a medio y largo plazo. El Ejército de Tierra destinado a la defensa continental de la nación descansa sobre el número de hombres que está siendo sistemáticamente reducido, frente al papel otorgado a la Marina de Guerra y a las Fuerzas Aéreas. Para el armamento en el continente China no dedica más que un esfuerzo relativamente reducido, así cuando los EE.UU. disponen de 9.573 carros de combate , China cuenta con 7.470 tanques. En comparación Rusia dispone de casi 22.000 carros. Si se trata de vehículos logísticos el desfase respecto a los estadounidenses es abrumador, unas cuarenta veces inferior.

Gran parte del aumento de los recursos destinados al Ejército de Tierra están siendo destinados a la urgente mejora de las retribuciones económicas pues los salarios de los militares eran sumamente reducidos y muy por debajo de los sueldos medios en las grandes ciudades. En lo relativo a la Fuerza Áerea los EE.UU. poseen 18.000 aviones militares, mientras que China cuente con unos 4.000 aviones, de ellos sólo 490 aparatos de combate. Desde la mitad de los años 90 ,China ha experimentado un crecimiento continuo del presupuesto de Defensa, En 2006 lo aumentó en 14,6 % y en 2007 un 17,5 %. y ya en 2006 sobrepasó a Japón en el mismo.

Relativamente, la Marina se lleva la parte del león dentro de las fuerzas chinas, contando con 600 buques, aunque frente a 2.300 de los norteamericanos. Pero dispone de 26 destructores contra 59 de los yanquis. China cuenta con 58 fragatas frente a una treintena de estas últimas de los EE.UU. Respecto a los submarinos, China dispone de 60 unidades y los norteamericanos de 75 por lo que se observa el progreso chino en este campo, produciendo China submarinos nucleares- hace unos años sólo disponía de submarinos de propulsión diesel –que ha exhibido abiertamente en la demostración de la flota china en aguas de Tsingtao. Dichos submarinos nucleares están equipados con mísiles de un alcance de 7.400 km.

Recientemente China entró a formar parte del reducido número de países que cuentan con portaaviones, adquiriendo a la tan afectada económicamente Ucrania el buque “Varyag” que comenzó a navegar en 2011 bajo el nombre de “Shi Lang”, pero los planes de la Marina china son bastante más ambiciosos y el buque ex ucraniano va a quedar destinado para fines logísticos. Ha circulado profusamente en todo el mundo la imagen del nuevo proyecto de portaaviones chino totalmente revolucionario en la construcción de dichos buque, con doble casco, tipo catamarán, ofreciendo unas posibilidades inéditas no sólo en estabilidad sino en capacidad de aparatos embarcados y facilidades de actuación, superiores a los últimos modelos norteamericanos y que ha despertado preocupación entre los almirantes de los EE.UU. El primer ejemplar ha sido empezado a construir en 2011.

En diciembre del pasado año , el máximo dirigente chino, Hu Jintao expuso claramente la intención de “acelerar resueltamente la modernización de la Marina de Guerra “ y a “disponer de preparación intensiva para el combate”. Sonriente, como suele ser habitual en el, Hu Jintao, justificó ese imperativo por la necesidad de “salvaguardar la seguridad nacional y la paz mundial”. En ese espíritu expansivo y de presencia fuera de los límites territoriales de China donde la Armada juega un papel tan importante, se está procediendo también a un crecimiento y modernización de la Infantería de Marina.

Dentro de las preocupaciones chinas figura el Mar de la China meridional , donde tras antiguos enfrentamientos tomó las Islas Paracelso reclamadas por Vietnam, y a centenares de millas más al sur las islas Spratleys reivindicadas a la vez por Malasia, Vietnam y Filipinas. En cuanto a la proyección exterior, tiene un especial relieve la protección de los enormes intereses y crecientes inversiones chinas en África, continente rico en petróleo, materias primas y tierras cultivables, precisamente en lo que es deficitaria China. En 2012 ,Pekín ya no cuenta en el mundo sólo como una potencia económica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios