www.elmundofinanciero.com

¿Pagamos todos los mismos impuestos?

¿Pagamos todos los mismos impuestos?

Las Koplowitz, los Polanco, Florentino Pérez, Abelló, Amancio Ortega: la oligarquía sólo paga el 1%

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h

*Por Enrique de Diego. La oligarquía española sólo paga el 1% de impuestos a través del instrumento de las SICAV, tal y como desvela y denuncia el profesor Guillermo Rocafort en su libro “SICAV, paraíso fiscal” (Editorial Rambla), que está generando un intenso debate y levantando una fuerte polémica.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, los antiguos dueños del Grupo Prisa, la familia Polanco, las rutilantes hermanas Koplowtiz, el multimillonario Juan Abelló, el dueño de Zara, Amancio Ortega y el de Mango, Isak Andic son algunos de los muy ricos españoles que, de hecho, no pagan al fisco. A ellos se suman algunos ricos y famosos como la televisiva Ana Rosa Quintana y el director de cine, Pedro Almodóvar.

Según Guillermo Rocafort, “se puede afirmar por completo que esa oligarquía sólo paga el 1% de impuestos, con lo que su recapitalización es constante. Es cierto que legalmente han de pagar el 19 y el 21% de sus plusvalías, pero de mi estudio durante cuatro años la conclusión es clara: nunca pagan más del 1%, porque no reparten dividendos ni hacen venta de acciones. ¿Qué hacen cuando quieren conseguir liquidez? Pues reducciones de capital que está contemplado como recuperación de la inversión inicial”

Se trata con las SICAV del auténtico poder fáctico de España. Según los datos que aporta Guillermo Rocafort en su libro “SICAV, paraíso fiscal”, en España hay 3.217 SICAV, con un volumen de 32.790 millones de euros. El 85% de las SICAV están radicadas en Madrid, otro 10% está domiciliado en Barcelona y el 5% en la Comunidad Valenciana.

Aunque la Ley exige que los socios sean un mínimo de 100, la práctica es que la mayoría de esos socios son hombres de paja, de modo que en el sector son conocidos como 'mariachis'. Según Guillermo Rocafort, “las SICAV son el refugio de las grandes fortunas o personales o familiares”.

La tributación del 1% no es el único privilegio de las SICAV. El status especial se extiende a otros impuestos, como el de Actos Jurídicos Documentados y el de Transmisiones Patrimoniales, “del que están, a diferencia del resto del cuerpo común de las sociedades anónimas, exonerados”. Según explica Guillermo Rocafort, “ello significa básicamente que una SICAV no tributa por el 1% del Capital Social en concepto de actos jurídicos patrimoniales, ni en el momento de su constitución, ni en las sucesivas ampliaciones de capital que pueda experimentar”. En los ejemplos puestos por Rocafort en su libro “SICAV, paraíso fiscal”, una sociedad de responsabilidad limitada constituida por su  capital mínimo exigible (3.000 euros) tiene que pagar 30 euros (el 1%) en concepto de actos jurídicos documentados, y una Sociedad Anónima que apueste por un capital mínimo (60.000 euros) tiene que pagar 600 euros por el mismo concepto, las SICAV, con independencia de su capital social están exoneradas de ese tributo. Por ejemplo, una SICAV con un capital social de 1.000 millones de euros en condiciones normales tributaría 10 millones de euros, importe para nada desdeñable. El quebranto del erario público por este privilegio añadido es el 1% de los 32.790 millones de euros acumulados en estos auténticos paraísos fiscales. Mientras tanto, las clases medias y trabajadoras tienen que hacer frente al pago de toda la fiesta. No Juan Carlos no, no somos todos iguales, y aquí están los datos que lo demuestran.

*Enrique de Diego es Periodista y Escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios