REPERCUSIONES EN LA BOLSA ESPAÑOLA ANTE LAS DUDAS DE GRECIA
La Eurozona se contrae por primera vez desde 2009 rozando la recesión
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
El IBEX cae en pérdidas tras conocerse las dudas sobre la economía griega, mientras el PIB de los países de la zona Euro cae un 0,3% en el cuatro trimestre del año pasado. España, Holanda, Bélgica e Italia entran en recesión tras dos trimestres consecutivos a la baja, y solo se salva Francia del conjunto, con la mitad de los países de la Unión Monetaria en tasas negativas de crecimiento, mientras estallan las dudas sobre el déficit real de España.
La Eurozona se contrae, tal y como vaticinaban algunos informes previos. Alemania roza ya la recesión, el peor síntoma posible en una economía en constante expansión, mientras que solamente Francia se salva de la "quema". Europa ha entrado en un estancamiento económico derivado de la crisis de deuda y también por efecto de los durísimos planes de ajuste contra el déficit adoptados en algunas de las principales economías que, como España, han apostado por esas fórmulas, mientras se ha ido devolviendo a la eurozona a tasas negativas de crecimiento el cifras para el último trimestre de 2011.
Por su parte, el Eurostat ha informado que el Producto Interior Bruto (PIB) de los 17 países que comparten la moneda única ha caído un 0,3% entre octubre y diciembre con respecto al trimestre anterior y la UE también retrocedió otro 0,3%. Con esta recaída, Europa se asoma a su segunda recesión en menos de tres años y queda al borde del abismo, aunque la comparación con respecto al mismo periodo de 2010 se demuestra positiva tanto para la eurozona como para la UE con un avance del 0,7% y del 0,9%, respectivamente. El crecimiento, no obstante, ha manifestado un importante frenazo con respecto a los trimestres anteriores, ya que el PIB de los socios del euro empezó el año subiendo un 2,4%.
El aumento de la desconfianza por la crisis de deuda, la restricción del crédito y los planes de ajuste aprobados en la periferia del euro (desde Grecia a España pasando por Italia y Portugal) se ha saldado con que al menos ocho de los 17 países de la Unión Monetaria de los que hay datos registran tasas de crecimiento negativas. Entre ellos también está Alemania, aunque la contracción de la locomotora europea, que representa un tercio del PIB de la Unión Monetaria, tuvo lugar por la menor demanda internacional. Según la mayor parte de los analistas, las previsiones no son buenas y la Eurozona ha entrado técnicamente en recesión destacándose que la crisis fiscal del euro es el mayor riesgo que afronta Europa.
Alemania se contrae
La economía alemana registró un avance del 3% en el conjunto del año pasado, pero sufrió un golpe en el último trimestre, cuando cayó un 0,2% respecto a los tres meses anteriores, según los datos definitivos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El retroceso del producto interior bruto (PIB) es menor de lo esperado (se calculaba un 0,25%) y, según los analistas, supone una pausa en su recuperación, ya que no afronta los mismos riesgos de recesión. En tasa interanual el dato creció un 1,5% comparado con el último trimestre de 2010. En este sentido, la oficina estadística destaca que, aunque el crecimiento de la economía alemana se ha ralentizado, todos los trimestres de 2011, año en el que el PIB avanzó un 3%, siete décimas menos que en 2010, registraron tasas positivas en comparación con el año anterior. La debilidad del PIB alemán en el último trimestre se debió a un retroceso del comercio exterior y una disminución del consumo, mientras las inversiones en el sector de la construcción fueron mas elevadas en el trimestre anterior. La previsión oficial para este año es de un crecimiento del 0,7%.
Se agrava la situación en Italia y Holanda
Algunos países como Holanda, Italia, Bélgica y España pierden más fuelle aún, y su nivel de confianza ha descendido para la mayor parte de los mercados. Holanda se ha contraído fuertemente, lo que supone oficialmente su entrada en recesión. El PIB holandés cayó un 0,7% en el último trimestre de 2011 en tasa intertimestral, con lo que da continuidad a la contracción del 0,4% registrada en el tercer trimestre.
Por su parte, Italia, la tercera economía del euro, también está en recesión. Su PIB cayó con la misma intensidad que el holandés al retroceder un 0,7% en el cuatro trimestre del año. Esta contracción, que ha sido más grave de lo que preveían los analistas, sucede a la caída del 0,2% que sufrió en el tercer trimestre. Frncia también ha echado el freno, aunque se mantiene en tasas positivas de crecimiento. Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística francés (INSEE), creció un 0,2% en el tramo final de 2011, una décima menos que en el trimestre precedente.
El déficit de España
Las dudas siguen planeando sobre la cifra real del déficit de España. La agencia Reuters se ha confirmado en el dato ofrecido ayer, aunque fue desmentido categóricamente por el Gobierno español. No obstante, la mayor parte de los analistas aseguran que España será incapaz de controlar su déficit, y la información sobre las cifras reales coincidirá con la aprobación de los Presupustos Generales del Estado, una aprobación que se considera muy retrasada a las necesidades financieras de la economía española. La oficina estadística de la UE, Eurostat, es la responsable de verificar la veracidad de las cifras que envían los Estados miembros y caa país tiene hasta el 31 de marzo para notificar a Bruselas los datos finales de déficit y deuda y Eurostat publicará las cifras agregadas tras haberlas comprobado alrededor del 20 de abril. Entretanto, España continúa funcionando con los Presupuestos Generales prorrogados del Gobierno Zapatero.
Una eventual sanción contra España por el incumplimiento de los objetivos de déficit - posiblemente en forma de multa - no estaría relacionada con otro informe de la Comisión sobre desequilibrios macroeconómicos, que también se espera apunte a España. Bruselas abrió un procedimiento de déficit excesivo a España en 2009 por incumplir el límite de déficit público fijado por la UE en el 3 por ciento del PIB. Hasta 23 de los 27 miembros de la UE tienen expedientes abiertos por este procedimiento, pero Madrid se enfrenta a una sanción de hasta un 0,1 por ciento de su PIB por no recortar su déficit.
De confirmarse, las sanciones serían un varapalo para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que confía en lograr una suavización de las ambiciosas metas de déficit actuales a cambio de introducir unas ambiciosas reformas económicas. A finales de diciembre, Rajoy dijo que el déficit público podría situarse en torno al 8% o más en 2011, una desviación que achacó en gran medida a la gestión del Ejecutivo del PSOE y al incumplimiento de los objetivos en las Comunidades Autónomas. Este cálculo del déficit, que no es de carácter oficial, contrastaría en caso de confirmarse con el objetivo del 6 por ciento comprometido con Bruselas. Aunque la Comisión reconoce que las cuentas de la Seguridad Social y el gasto en subsidios por desempleo contribuyeron a una desviación de las cuentas, considera que la nueva cifra podría ser exagerada. En noviembre, la Comisión pronosticó que España tendría un déficit del 6,6% para 2011 y el 5,9% en 2012, basándose en unas estimaciones ya desfasadas del 0,7% para ambos años. El Banco de España por su parte ha pronosticado una contracción del PIB del 1,5% en 2011, coincidiendo con el Gobierno en estimar que la economía entrará en recesión en el primer trimestre de este año.