www.elmundofinanciero.com

VIENTOS DEL ESTE

La política china mira a largo plazo

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
La política china mira a largo plazo
  • "Una noticia sobre China ,que podía parecer intrascendente y sin importancia periodística, ha pasado casi totalmente inadvertida en los medios informativos occidentales, y naturalmente también en los españoles e igualmente entre pretendidos sinólogos. Y ha sido la visita de Hu Chunhua a Cuba. El hecho en si no tendría mayor importancia y sería una más de las actividades internacionales de los dirigentes chinos, máxime cuando no se trata de un personaje de primera línea"-



Una noticia sobre China ,que podía parecer intrascendente y sin importancia periodística, ha pasado casi totalmente inadvertida en los medios informativos occidentales, y naturalmente también en los españoles e igualmente entre pretendidos sinólogos. Y ha sido la visita de Hu Chunhua a Cuba. El hecho en si no tendría mayor importancia y sería una más de las actividades internacionales de los dirigentes chinos, máxime cuando no se trata de un personaje de primera línea.

Pero aquel que pretenda tener un conocimiento del PCCh y de su papel de rector de la sociedad china, no puede ignorar esta noticia desde el aspecto del futuro político del gigante asiático. Aún no se ha producido totalmente el relevo de la cuarta generación de dirigentes que no será efectiva hasta el fundamental XVIII Congreso del partido comunista, y la entrada en el politburó y en el verdadero centro de poder, el comité permanente del politburó de los nuevos componentes de la quinta generación- aunque ya figuran personajes tan destacados de la quinta como Xi Jinping y Li Keqiang- que gobernará China durante los próximos diez años.

Y cuando dicho relevo de generaciones todavía no está completado ,un hombre , posiblemente el mas destacado de la “sexta” generación Hu Chunhua en una operación cuidadosamente planificada en una política a largo plazo encabeza una misión, sin mayor importancia desde luego, pero bien significativa, comienza sus actividades exteriores, fundamentales para el currículum político que un futuro líder debe poseer. La misión ha sido el encabezar la delegación invitada por el partido comunista de Cuba. Recibida por el segundo secretario del pc. cubano, José Ramón Machado Ventura, un histórico veterano de la revolución pero figura hoy en día en absoluto decisiva en el equipo de Raúl Castro.Las reuniones no han desarrollado ningún acuerdo fundamental y en absoluto novedoso : analizar tareas y desafíos de ambos países en medio de la compleja situación internacional, abordar diversos retos para hacer cumplir los acuerdos de los respectivos partidos, la solidaridad entre los partidos y los pueblos cubano y chino, etc. etc.

Para tal misión podría haber sido escogido cualquier miembro del Comité Central chino con especialización en la política de las relaciones exteriores, pero que sepamos la actividad en ese campo no es la característica de Hu Chunhua, miembro eso sí del Comité Central y secretario del Partido en la Región Autónoma de Mongolia, lo que no parece el mejor título para una misión exterior, aunque sea de circunstancias como la visita a Cuba. La relación de la isla caribeña con China es muy estrecha, y las visitas de dirigentes chinos del más alto nivel, incluso miembros del Comité Permanente del Politburó han sido frecuentes, y especialmente relacionadas con actividades económicas, comerciales y petrolíferas.
¿Porqué se escoge al representante del PCCh en Mongolia para una misión en Cuba?.

Lo importante no es la misión en sí, sino la designación del representante, augurio basado en experiencias anteriores, de promocionar a un futuro dirigente, aunque tal líder si nada lo interrumpe- recordemos la reciente caída en desgracia de Bo Xilai- tendrá que esperar hasta el 2022 para cumplir los objetivos previstos. Premisa fundamental para llegar al centro neurálgico del poder, el Comité Permanente del Politburó, es el haber desempeñado gran parte de la carrera política al frente del Partido en alguna región, por citar sólo las máximas figuras Jiang Zemin o Hu Jintao. Y Hu Chunhua está realizando con éxito su misión en Mongolia.

En artículos anteriores exponíamos las posibilidades futuras del personaje en base a observaciones y razonamientos personales, pero el encabezamiento de una misión y su lanzamiento hacia la proyección exterior viene a confirmar las expectativas de Hu Chunhua como futuro dirigente de la sexta generación a tantos años vista. La antítesis con las partitocracias occidentales y el “cortoplazismo” inherente es abismal ; la política china mira a largo plazo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios