www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    26 de noviembre de 2021

Tendencias > Vehículos y Motor

IMPUESTOS SOBRE GASOLINA EN ESPAÑA

El precio de la gasolina en España aumenta un 27% en 2021 y alcanza su máximo en 7 años

  • El precio de los carburantes se encuentra en niveles de mediados de 2014 tras subidas constantes en el que la gasolina se encareció un 27% y el gasóleo un 29%

En un año marcado por la recuperación económica tras la irrupción del coronavirus, el carburante en España registra su precio más alto en los últimos siete años. Motivado por una subida de siete semanas consecutivas entre septiembre y octubre, la gasolina se ha encarecido un 27% a lo largo de 2021, mientras que gasóleo lo ha hecho todavía más, con un aumento del 29%. En términos generales, el Gobierno recauda aproximadamente 21.000 millones de euros a través de los impuestos que gravan los carburantes, los cuáles representan en 50% del precio final que pagamos por la gasolina y el gasóleo. “Con los datos actuales, llenar un depósito con 55 litros de gasolina le cuesta al conductor en torno a 83 euros. Mientras que, si hablamos de gasóleo, el precio final queda alrededor de los 76. En definitiva, los carburantes en España se han encarecido a un ritmo que parece no detenerse, al menos a corto plazo”, explica Manel Montero, director general de Grupo Moure.

MOTO GP

Raúl Fernández, subcampeón del mundo de Moto2, gana la segunda edición del Triumph Triple Trophy

· Por Juan Ángel Inarejos

Raúl Fernández se ha proclamado subcampeón del mundo de Moto2 después de realizar una temporada excepcionalmente buena y ganar la última carrera en el circuito Ricardo Tormo. Moto2 con distintos chasis pero impulsada por motores Triumph, ha mantenido una dura pugna entre dos pilotos, el premiado con la Triumph RS Raúl Fernandez y Remy Gardner que al final se ha proclamado campeón del mundo. La temporada 2021 ha permitido recuperar el calor del público en las gradas y ha hecho vibrar a los apasionados con apretadas carreras, adelantamientos al límite y nuevos récords de velocidad máxima y vuelta rápida en carrera (nada menos que 11 récords absolutos) que superan los ya conseguidos por los motores Triumph en 2020. Precisamente estos ingredientes son los que Triumph pone en valor con su Triumph Triple Trophy, un trofeo que celebra su segunda edición y que busca reconocer y recompensar aún más a aquellos pilotos destacados durante cada fin de semana de Gran Premio.

CONSECUENCIAS SUBIDA DE LA LUZ

El coste de la recarga de vehículos eléctricos ha aumentado un 28,6% de media en España

  • Pese a esta subida, el coche eléctrico sigue teniendo un coste menor comparado con el coche tradicional de gasolina o diésel y llenar el depósito es más barato

Con las recientes noticias del constante incremento en la factura de la luz, son cada vez más los conductores que se preguntan cómo afectará esta situación al precio de la carga de coches eléctricos. La realidad es que, pese a que siguen siendo más rentables que los vehículos tradicionales de diésel o gasolina, en el último año se ha producido un aumento medio del 28,6% en el precio de recarga, según datos de la asociación de consumidores FACUA. “La subida de la factura de la luz no es más que una traba ante el reto de la descarbonización que está provocando un significativo encarecimiento de la movilidad sostenible” afirma Marcos Moure, propietario y fundador de Grupo Moure. En este sentido, la foto actual no es nada prometedora para que la movilidad eléctrica pueda convertirse en una realidad: se venden pocos coches eléctricos, sigue habiendo unas infraestructuras escasas y un precio de la luz cada día más caro.
0,125