www.elmundofinanciero.com

Análisis internacional

Cambio significativo en China

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Angel Maestro es periodista y experto en China y Rusia.
Angel Maestro es periodista y experto en China y Rusia.
Posiblemente la ambición desmedida y el culto a su personalidad hayan sido la causa principal de los errores que han conducido a la caída de quien se postulaba a si mismo, pero también ampliado por la caja de resonancia de gran parte de los medios informativos occidentales.


La reciente destitución y la posterior sanción a uno de los altos dirigentes chinos, Bo Xilai ,que ha sido objeto de atención en los medios informativos internacionales, y en alguna menor medida también en los medios españoles, ha puesto de manifiesto una vez más el desconocimiernto de tantos pretendidos “sinólogos” y autoproclamados expertos en la realidad política y social del gigante asiático. Una vez más la interpretación de la realidad china ha sido acorde con la mentalidad prefijada de antemano por la generalidad de las grandes agencias de prensa y por los editorialistas y corresponsales de los periódicos y televisiones atentos a las eventualidades internacionales. Pero una vez más dichas interpretaciones han correspondido a los deseos de los autores, de forma antitética con la realidad de los hechos. Varios comentaristas y corrrsponsales han querido ver en Bo un comunista liberal, un dirigente popular, lo más cercano a un político de corte occidental.

UN TURBIO ASUNTO

Bo Xilai era considerado hasta hace poco tiempo como uno de los principales aspirantes a formar parte de la cúpula del Partido Comunista en la renovación de los altos cargos del mismo que se producirá en octubre de este año con motivo del XVIII Congreso del Partido. El 15 de marzo de este año Bo ya había perdido la secretaría general del Partido en Chongqing, al día siguiente de que el primer ministro Wen Jiabao mostrara su preocupación por los hechos ocurridos en esa importante ciudad cercana a la Presa de las Tres Gargantas, la mayor del mundo,cuando el jefe de la policía de la misma, Wang Lijung se refugió en el Consulado de los Estados Unidos en la ciudad de Chengdu. Dicho jefe de policía y hombre de confianza de Bo acusó a la esposa de este, Kai Lai de estar involucrada en elLhomicidio del empresario británico Neil Heywood, junto a su asistente doméstica Zhang Xiaojun. La muerte de Heywood en un principio fue atribuida a una excesiva ingestión alcohólica. Para protegerse de las represalias de Bo, el mencionado jefe de policía alegó que necesitaba protección diplomática.

Kai Lai ya había creado problemas a Bo acusada de utilizar los influyentes contactos de la familia de este para promocionar su propia firma de abogados. Kai, según nuestras averiguaciones, había establecido sucursales de su firma en Pekín, Shanghai, Shenyang, Shenzhen, así como en Estados Unidos y Japón, a la vez que también había promocionado negocios en prensa, y según se rumoreaba si Bo Xilai se apoyó en su padre para construir su carrera política, Kai Lai se apoyó en su marido para edificar sus negocios. Bo se había creado bastante detractores acausa de sus fuertes intentos de controlar cualquier crítica publica sobre las actividades de su esposa.

La cúpula del Partido era consciente de los turbios asuntos en que se veían involucrados los esposos Bo cuando actuando en consecuencia le arrebató la secretaría del Partido en marzo, pero la internacionalización del asunto del empresario británico ha hecho actuar decididamente a esa cúpula del Partido, ordenando la detención de las sospechosas mencionadas, pero lo que es mucho más importante procediendo a la expulsión de Bo Xilai del Politburó y del Comité Central del PCCh. Medida que contra lo que generalmente se ha opinado en los medios informativos, la máxima instancia de poder, o sea el Comité Permanente del Politburó, se ha apuntado un tanto muy favorable de cara a la opinión popular china, pues si se ha expulsado a un miembro del Politburó y del Comité Central queda plenamente justificada la declaración oficial del gobierno de que aquel que ha violado la ley ha de ser tratado de acuerdo con la ley y no será tolerado, sim importar quien esté involucrado.

LOS ERRORES DE BO XILAI

Posiblemente la ambición desmedida y el culto a su personalidad hayan sido la causa principal de los errores que han conducido a la caída de quien se postulaba a si mismo, pero también ampliado por la caja de resonancia de gran parte de los medios informativos occidentales. Varias veces hemos comentado los errores de los antiguos “sovietólogos”, pretendidos expertos en la Unión Soviética, la falsedad de cuyas predicciones se repetía año tras año y década tras década ; pues bien ahora los pretendidos “sinólogos” de diarios,agencias y emisoras, vuelven a caer en las predicciones y conclusiones falsas, acordes con lo que ellos desearían que ocurriese y no en base a la implacable realidad.

A Bo se le veía por dichos medios como uno de los valores a jugar un papel destacadísimo con la llegada al poder de la Quinta Generación, lo cual desde el principio resultaba inexacto, pues Bo por edad, 62 años, no tenía posibilidades de participar formalmente en la Quinta Generación. Se ha dicho que Bo compartía muchas de las experiencias del futuro líder Xi Jinping, pero su biografñia es difente en muchas cosas. El padre de Bo, Bo Yibo es un veterano en quien buscó apoyo el fundador de la China moderna, Deng Xiaoping en cuestiones relacionadas con el personal. Durante la revolución cultural fue perseguido y humillado, y también el joven Bo fue enviado a trabajar en unos talleres de reparación de maquinaria. La influencia de su padre, una vez rehabilitado, fue muy considerable y al terminar sus estudios de Periodismo fue destinado a la provicia de Liaoning como secretario adjunto del Partido en una localidad rural cercana a la importante ciudad de Dalien, en la cual iría ascendiendo sucesivamente hasta llegar a secretario del Partido y alcalde de Dalien.

Desde entonces Bo puso de relieve una característica básica suya, su ansiedad por aparecer en los medios de comunicación en buscade su promoción, llegando como gobernador de Liaoning a movilizar a 7 mil personas desde su provincia a la ciudad de Shenzhen para asistir a una conferencia suya en una jugada tan arrogante que despertó la irritación de otros gobernadores provinciales. Sucesivamente su carrera estaba llena de actos de promoción personal, con una evidente contradicción. Por una parte justificaba sus actitudes manifestando que lo hacía en Dalien para crear un centro internacional de moda y comercio, siempre en busca de la eficacia y la modernidad sin consultar al Partido; por otra parte lanzaba una sorprendente campaña de retorno al maoismo que tantos sufrimientos originó al pueblo chino reivindicando “logros” y actitudes del mismo. Aunque oficialmente no se censura al maoísmo, el reivindicarlo creemos que no tiene sitio en la nueva China.

CONCLUSION

La máxima instancia del poder, el Comité Permanente del Politburó, bien sea el actual perteneciente a la Cuarta Generación, anteriormente la Tercera , como muy probablemente el correspondiente a la Quinta ha mantenido en todas sus manifestaciones públicas la normativa impuesta por el pensamiento de Deng Xiaoping de alejamiento radical del culto a la personalidad, incluso de cualquier incipiente aproximación al mismo. Los antecedentes con Jiang Zemin y la actualidad con Hu Jintao, así como con todos los miembros del Comité Permanente del Politburó ofrecen la realidad de una dirección colegiada en la que el secretario general es la personalidad más destacada si, pero limitada a un “primus inter pares”, y donde los demás componentes aún con determinadas posiciones jerárquicas, ofrecen un perfil uniforme, sin estridencias de ningún tipo, siempre recelosos de la publicidad personal. Hu Jintao ha cumplido las normas del PCCh exigidas para ser el líder central de su generación y muy probablemente a Xi Jinping le esté ya asignado próximamente el mismo papel. El estilo de trabajo exhibido por Hu Jintao como el de los líderes del PCCh debe ser practicar la paciencia y la modestia ,escuchar a los demás y crear consenso.

La trayectoria de Bo Xilai ha sido antitétic con lo expuesto.

(*) Ángel Maestro es periodista y experto en política de China y Rusia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios