www.elmundofinanciero.com

PAGOS POLÍTICOS EN LOS NOMBRAMIENTOS DE PUERTOS DEL ESTADO

Álvaro Sánchez Manzanares (ex gobierno PSOE) ficha “a dedo” como nuevo Jefe del Área de Asesoría Jurídica en el Gobierno de Rajoy

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El PP ha designado 'a dedo' a Álvaro Sánchez Manzanares como jefe de asuntos jurídicos de Puertos del Estado, aunque antes ya había estado como Director de Relaciones Institucionales de Puertos del Estado, durantre el gobierno de ZP.
El PP ha designado "a dedo" a Álvaro Sánchez Manzanares como jefe de asuntos jurídicos de Puertos del Estado, aunque antes ya había estado como Director de Relaciones Institucionales de Puertos del Estado, durantre el gobierno de ZP.
El 17 de abril pasado nos hacíamos eco en este mismo medio de la denuncia interpuesta por diversos interesados contra los nombramientos "a dedo" realizados por el Gobierno de Mariano Rajoy con fecha del 8 de marzo. Tras diversas investigaciones, hemos podido saber y hacer público que, entre dichos nombramientos “a dedo”, se encuentra uno especialmente llamativo: Álvaro Sánchez Manzanares, un antiguo militante del PSOE que fue director de Relaciones Institucionales e Innovación Tecnológica de Puertos del Estado y que hoy detenta el nombramiento “a dedo” como Jefe del Área de Asesoría Jurídica de Puertos del Estado. Tras diversas investigaciones, hemos podido saber y hacer público que, entre dichos nombramientos “a dedo”, se encuentra uno especialmente llamativo: Álvaro Sánchez Manzanares, un militante del PSOE que fue director de Relaciones Institucionales e Innovación Tecnológica de Puertos del Estado y que hoy detenta el nombramiento “a dedo” como Jefe del Área de Asesoría Jurídica de Puertos del Estado.

Impugnan los nombramientos “a dedo” del Ente Público de Puertos del Estado

Álvaro Sánchez Manzanares, a parte de concejal del PSOE y otras actividades político-profesionales como recibir nombramientos a 'dedo' del PP, es un gran aficionado al ciclismo.
Álvaro Sánchez Manzanares, a parte de concejal del PSOE y otras actividades político-profesionales como recibir nombramientos a "dedo" del PP, es un gran aficionado al ciclismo.
Álvaro Sánchez Manzanares fue, durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, el Director de Relaciones Institucionales e Innovación Tecnológica de Puertos del Estado, un cargo de designación política que cuadraba con la ambición del perfil del interesado. Anteriormente, esta persona había sido concejal del Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid), por el Grupo Socialista, por lo que el nombramiento por parte del Gobierno de ZP no extrañó a nadie, dado que lo único que se precisaba para un puesto de tal tipo era ser una persona “de partido” de confianza. El nombramiento por el Gobierno de ZP se produjo a finales de junio de 2009, y el cargo de Dirección de Relaciones Institucionales e Innovación Tecnológica era en un área de nueva creación. Ahora, Sánchez Manzanares ha visto premiada su constancia con un nuevo nombramiento, también en Puertos del Estado, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Álvaro Sánchez Manzanares fue nombrado por el nuevo presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, quien creó la nueva sección, de la que dependieron áreas tan importantes como relaciones corporativas, relaciones institucionales, y la subdirección de investigación, desarrollo e innovación. Áreas que no llegó a desarrollar eficientemente pero desde las que tuvo una atalaya privilegiada para enterarse de intereses concretos que afectan al dominio público sobre el que ahora deberá decidir.

Pero lo que ha llamado la atención es su reciente “revalidación” en la mismo área de Puertos del Estado por parte del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy (PP). Resulta que del puesto de Director de Relaciones institucionales, ha pasado a ostentar el nombramiento “a dedo” en el mismo área de Puertos del Estado como Jefe del Área de Asesoría Jurídica, un área bastante complicada y cuajada de intereses que deberá decidir sobre la polémica Ley de Costas en los aspectos en que choque con Puertos. Muchas residencias y zonas comerciales de lujo anexas a Puertos podrían ser ilegales según una Ley de Costas que preveía la recuperación del litoral español para el interés público, y no para el privado. La nueva Ley de Costas llegaba a prever incluso la demolición de edificaciones que confrontaban con el dominio público y que la Dirección General de Costas no contemplaba como prescritas.

Ya el 17 de abril pasado en El Mundo Financiero nos hacíamos eco en este mismo medio de la denuncia interpuesta por diversos interesados contra los nombramientos “a dedo” realizados por el Gobierno de Mariano Rajoy con fecha del 8 de marzo. Tras diversas investigaciones, hemos podido saber y hacer público que, entre dichos nombramientos “a dedo”, se encuentra uno especialmente llamativo: Álvaro Sánchez Manzanares, un militante del PSOE que fue director de Relaciones Institucionales e Innovación Tecnológica de Puertos del Estado y que hoy detenta el nombramiento “a dedo” como Jefe del Área de Asesoría Jurídica de Puertos del Estado.

Ascenso fulgurante

Los que le conocen en Puertos, no dudan de la enorme capacidad que tiene Álvaro Sánchez Manzanares para conseguir sus objetivos personales con rapidez. Nació en Madrid en 1972, le gusta mucho la bicicleta y fue militante del PSOE durante toda su juventud, hasta ahora mismo. Cuando entró en Puertos de la mano del gobierno socialista, en una de cuyas listas salió electo concejal, tenía solo 37 años. Durante el 38 Congreso del PSOE, en febrero de este mismo año 2012, todavía llegó a ser elegido miembro de la Comisión de Ética y Garantías, compuesto por Carmen Hermosín Bono como presidenta, Gloria Rivero Alcover, José Clemente López Orozco, Gerardo Triana Sánchez y el mismo Álvaro Sánchez Manzanares como secretario, cargo que no se sabe si ha llegado a llegar a desempeñar, aunque con toda seguridad habrá tenido que dejar voluntariamente a estas alturas de su vertiginosa carrera.

Las personas que le conocen aseguran que podrá llegar lejos en el PP. A sus 39 años, es probable que tenga que fichar por el Partido Popular.

Nombramientos “a dedo” y transfuguismo interesado

Este mismo medio se publicaba el 17 de abril la lista de nombramientos “comprometidos” que el Gobierno del Partido Popular ha realizado con fecha del 8 de marzo. La mayor parte de los nombramientos no son para puestos políticos de libre designación o asesores, sino para puestos técnicos en los que se ha obviado la libre y abierta concurrencia y la baremación de mérito y capacidad.

Parece que muchos de estos nombramientos fueron realizados “de urgencia”, pues entre los mismos se encuentran numerosos familiares y allegados de dirigentes populares, pero también algunos nombramientos muy controvertidos, como el mencionado de Álvaro Sánchez Manzanares. Según consultas realizadas por este medio, algunas de las condiciones de la nueva contratación de Sánchez Manzanares podrían revestir, más que el perfil profesional, la de la contraprestación de información privilegiada sobre la dirección de Puertos y Costas en la anterior etapa política.

Impugnan los nombramientos “a dedo” del Ente Público de Puertos del Estado
El recientemente nombrado por el Gobierno del PP, en una página del PSOE como concejal por Las Rozas (Madrid).
El recientemente nombrado por el Gobierno del PP, en una página del PSOE como concejal por Las Rozas (Madrid).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.